PRACTICA N°7

EFECTO TÓXICO DEL COBRE

Página: 1 de 6

1. OBJETIVOS

Determinar el tiempo en el que actúa el cobre el organismo del cobayo para
causarle la muerte.

Observar las reacciones que causa el cobre en el organismo del animal después
de ser administrado.

2. INTRODUCCION
El Cobre es una substancia muy común que ocurre naturalmente y se extiende a
través del ambiente a través de fenómenos naturales, los humanos usan ampliamente
el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La producción
de Cobre se ha incrementado en las últimas décadas y debido a esto las cantidades
de Cobre en el ambiente se ha expandido.
El Cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en
el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de cobre cada día por la
comida, bebiendo y respirando. Las absorción del Cobre es necesaria, porque el
Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos. Aunque los
humanos pueden manjear concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho
Cobre puede también causar problemas de salud.
La mayoría de los compuestos del Cobre se depositarán y se enlazarán tanto a los
sedimentos del agua como a las partículas del suelo. Compuestos solubles del Cobre
forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre
solubles en agua ocurren en el ambiente después de liberarse a través de
aplicaciones en la agricultura.
Las concentraciones del Cobre en el aire son usualmente bastante bajas, así que la
exposición al Cobre por respiración es descartable. Pero gente que vive creca de
fundiciones que procesan el mineral cobre en metal pueden experimentar esta clase
de exposición.
La gente que vive en casas que todavía tiene tuberías de cobre están expuestas a más
altos niveles de Cobre que la mayoría de la gente, porque el Cobre es liberado en sus
aguas a través de la corrosión de las tuberías.

3. Controlar el tiempo de muerte y observar las los efectos físicos que presenta el cobayo. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún. adicionar 50ml ácido tartárico . Extraer los órganos y depositarlos en un vaso de precipitación. Triturar los órganos y colocarlos en un balón.PRACTICA N°7 EFECTO TÓXICO DEL COBRE Página: 2 de 6 La exposición profesional al Cobre puede ocurrir. mareos. 4. Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz. Equipo de destilación Bisturí Jeringuilla de 20 mL Vaso de precipitación Pipeta volumétrica Guantes Mascarilla Tubos de ensayo Cronometro Equipo de disección HCl concentrado Ácido tartárico Clorato de potasio Yoduro de Potasio PROCEDIMIENTO 1. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Esta fiebre pasará después de dos días y es causada por una sobre sensibilidad. MATERIALES               4. Hay artículos científicos que indican una unión entre exposiciones de largo término a elevadas concentraciones de Cobre y una disminución de la inteligencia en adolescentes. vómitos y diarreas. 3. 2. de estómago. Administrar 20 ml de Cobre por vía Parenteral al cobayo. la boca y los ojos y causar dolor de cabeza. En el Ambiente de trabajo el contacto con Cobre puede llevar a coger gripe conocida como la fiebre del metal.

PRACTICA N°7 EFECTO TÓXICO DEL COBRE Página: 3 de 6 5. Colocar en baño maría el preparado por 10 minutos 7. Agregar en el vaso las perlas. una vez cumplido el tiempo colocar2gr de más de KClO3 8. REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: Reconocimiento de medios biológicos: 1. y 2gr de KClO3 y 25ml de Ácido Clorhídrico concentrado. Filtrar por 5 minutos. 6. Proceder a realizar las reacciones respectivas para los ensayos. Reacción con Yoduro de potasio: GRÁFICOS: Positivo Característico .

ESQUEMA. Extraer los órganos y depositarlos en un vaso de precipitación. Triturar los órganos y colocarlos en un balón. 2. adicionar 50ml ácido tartárico 5. y 2gr de KClO3 y 25ml de Ácido Clorhídrico concentrado 8. 1. Proceder a realizar las reacciones respectivas para los ensayos. Controlar el tiempo de muerte y observar las los efectos físicos que presenta el cobayo. Administrar 20 ml de Cobre por vía Parenteral 3.PRACTICA N°7 EFECTO TÓXICO DEL COBRE Página: 4 de 6 5. 6. 4. una vez cumplido el tiempo colocar2gr de más de KClO3 . Colocar en baño maría preparado por 10 minutos el 7. Agregar en el vaso las perlas. Filtrar por 5 minutos.

se calculó el tiempo de reacción a partir que el cobayo fue colocado nuevamente en la jaula hasta que se quedó inconsciente. al principio el cuy actuó de manera normal luego de unos 4 minutos empezó a reaccionar. . RESULTADO 2Cu + KCLO3 + 2HCL 2CuCl + KCLO2 + H2O 2Cu + KCLO3 + 2HCL 2CuCl + KCLO2 + H2O + KCLO3 2Cu + KCLO3 + 2HCL 2CuCl + 2KCLO2 + H2O2 + KI 7.Se introdujo cobre al cobayo mediante la vía parenteral. el tiempo de duración junto con sus efectos secundarios fue 15 minutos. el más resaltante fue el de su corazón que lo hizo creer de una manera considerable de aproximadamente 1cm mas que es lo normal. caminaba sin sentido. 8. se pudo observar la parte que fue afectada que fue hígado se observó en un estado sancochado además de una gran parte se había secado. . . luego de realizar los cortes histológicos se identificó los daños que el cobre había causado en el cobayo. los ojos le empezaron a volverse pequeños.PRACTICA N°7 EFECTO TÓXICO DEL COBRE Página: 5 de 6 6. DISCUSION. CONCLUSION. luego después de ser abierto. perdió la movilidad de sus patas.Luego de ser inyectado el cuy presentó ciertos efectos secundarios. puede causar problemas de salud metal y afectar el sistema nervioso por este motivo es que el cobayo no podía retener la orina. estos problemas pueden ser de corto o largo plazo llegando a causar la muerte. Luego de haber inyectado por la vía parenteral 10ml de cobre al cobayo se le observo que poco a poco fue perdiendo estabilidad en las extremidades inferiores ya que la toxicidad del cobre produce una intoxicación aguda o crónica depende el grado de exposición.

J. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.  Páez-Osuna. Cobre Hepático y Fecal en Cuyes (Cavia porcellus). Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. (2016). L. & Vílchez.. Nakandakari. A. Efecto de la Suplementación con Cobre a Nivel Farmacológico sobre el Comportamiento Productivo. Especies alternativas: Manual de crianza de Cobayos (Cavia  porcellus). 27(3). (2005). Morfometría Intestinal. 440-447.PRACTICA N°7 EFECTO TÓXICO DEL COBRE Página: 6 de 6 9. Vivas Tórrez. . (2013). F. C. Efectos de los metales. Golfo de México Contaminación e  impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias.