Propedéutica en el campo del desarrollo humano

Página | 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

PSICOLOGÍA A DISTANCIA

"Propedéutica en el campo del Desarrollo Humano y Educativo"

Ensayo

Grupo 9432
20/09/2016

centra la atención en niños súper dotados y/o con discapacidad. la capacitación docente y la evaluación curricular. Es la rama de la psicología que se encarga de analizar las cuestiones evolutivas o del desarrollo. podemos decir que la relación que existe con estas dos áreas de la psicología son las siguientes es que una de las fases que existe en el ser . Por lo tanto. Al final del ensayo. es un cambio psicológico que le ocurre al ser humano en el transcurso de su vida. es ayudar a las personas a tener un mismo nivel de educación. es la rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza en los centros educativos. cómo se puede juntar estas dos ramas para trabajar y complementarlas. Se definirá de una manera breve lo que es la psicología educativa. Desarrollo Como hemos visto en los temas tratados en la materia. estudia como los alumnos aprenden y desarrollan el aprendizaje. El desarrollo humano. aborda los temas de. como lo que es planeación educativa. El trabajo de la psicología educativa. Se definirán conceptos que se encuentran dentro de las áreas de la psicología.Propedéutica en el campo del desarrollo humano Página | 2 Introducción El presente trabajo. Así mismo. Se definirán con base en las lecturas establecidas en el programa de Propedéutica en el Campo del Desarrollo Humano y Educativo. se realizará una reflexión sobre el tema terminando en conclusiones personales sobre los temas presentados. planeación educativa. capacitación docente y evaluación curricular. la psicología educativa. cada vez accede a estados más complejos. e identificar a las personas que tengan problemas de aprendizaje La psicología educativa. así como lo que es el desarrollo humano y se hablará sobre la relación que existe de la psicología educativa con el desarrollo humano. la persona.

para las materias de una escuela regular. como su nombre lo indica. Es en este momento donde entra la psicología educativa. las cuales se describen a continuación:  Planeación educativa: La cuál. . Pero ¿Qué sucede. y para esto son aplicadas técnicas para ayudar a las personas con estos problemas. donde el ser humano debe desarrollarse. para preparar a la docencia. Uno de estos entornos.  Aprendizaje significativo: Es un proceso. es el aprendizaje. aprender a comunicarse con los demás y ser una persona cooperativa.Propedéutica en el campo del desarrollo humano Página | 3 humano para su desarrollo. a través del cual una nueva información o nuevo conocimiento.  Capacitación docente: Este consiste. también afecta al querer socializar. cuando una persona tiene problemas de aprendizaje?. técnicas y discurso educativo.  Evaluación curricular: El cual consiste en interrogativas acerca de las funciones que se deben cumplir. esta es aplicada escolarmente para que las personas puedan tener un nivel educacional y que puedan aprender dentro de una institución. los objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias apropiadas para el aprendizaje. esto no sólo afecta escolarmente. es el proceso donde se determinan los fines. Así mismo. en pocas palabras. para poder ayudar a estas personas con problemas de aprendizaje y/o discapacidad a poder llevar una vida donde se puedan adaptar a la sociedad y ser personas participativas en la comunidad. mejor dicho. afectar a la vida diaria de la persona. es en las instituciones escolares. se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva. para que siga perfeccionando sus conocimientos. interactuar en un círculo. especializándola en un área educativa. con la estructura cognitiva de la persona que aprende. el ser humano. esto es. ya que el humano debe desarrollarse en determinados entornos. Es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. o. debe aprender a desarrollarse en la sociedad.

para una escuela de gobierno. ser más activos. aunque cabe resaltar que tengo dudas sobre si la psicología educativa se enfoca al aprendizaje general. también puede ser aplicado a personas regulares para que tengan una mejor experiencia de aprendizaje y poder desarrollarse de una mejor manera en la sociedad. las dos áreas de la psicología son muy unidas y tienen que trabajar en conjunto para poder ayudar a las personas con su desarrollo personal y aprendizaje ya que van de la mano. Estas áreas tienen mucho potencial. trabajar en conjunto y poder ser participativos en la comunidad. se tendría que buscar otra estrategia para poder identificar a las personas con problemas de aprendizaje. Todavía queda mucho que aprender y que trabajar en estas áreas. que. complica la situación y el control sobre los mismos alumnos. donde los grupos llegan a ser de más de 30 alumnos. Claro está.Propedéutica en el campo del desarrollo humano Página | 4  Estrategias de enseñanza: Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. a personas con discapacidad o a personas con problemas de aprendizaje. los profesores deben de estar preparados para todas las situaciones posibles. Reflexiones Desde mi punto de vista. o simplemente para que todos los alumnos puedan desarrollar un buen aprendizaje. a lo mejor. . ya que no sólo las estrategias podrían ser aplicadas a personas con discapacidad y/o problemas de aprendizaje. desde mi punto de vista. que. y enlaza las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar ayuda pedagógica. desde la educación básica.

Díaz Barriga. México: Paidós.: Aique. Cap 2. una interpretación constructivista. (2001) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. (2001) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. R. L. Coll. y Hernández. 2. . Cap.F). (2000) Psicología y Currículum. 21-47.Propedéutica en el campo del desarrollo humano Página | 5 Bibliografía Molerio Perez Osana. pp. Capítulo 14. México: McGraw Hill. O. Díaz Barriga. (2001) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill. Díaz Barriga. una interpretación constructivista. Cuba: Universidad Central Marta Aberu de las Villas. As. F. (S. Fundamentos del currículum. F. Moll. México: McGraw Hill. R. F. una interpretación constructivista. R. Aprendizaje y desarrollo humano. Cap 8. R. y Hernández. (1993) Vygotsky y la Educación: Connotaciones y aplicaciones de la teoría sociohistórica en la educación. Bs. Cap 5. y Hernández. C.