You are on page 1of 13

domesticar

verbo transitivo
1.
1.
Acostumbrar a un animal salvaje a convivir con las personas,
Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser
domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos
enanimales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los
caballos, las gallinas, etc. porque son animalesdomesticados por el hombre.
Las especies animales importantes para la producción de alimentos y la agricultura son el
producto de procesos de domesticación. Este proceso, comenzado hace 12000 años con
los ancestros salvajes, se prosigue en nuestros días. Las relaciones evolutivas uniendo a
la mayor parte de las especies de mamíferos domésticos son resumidas en la figura 1.4.1.
La domesticación de las especies animales comprende el control de la reproducción en
provecho de una comunidad humana. En la medida que el hombre ha evolucionado y
extendido el área bajo su control, los animales han sido modificados para satisfacer las
necesidades humanas en esos nuevos ambientes. Razas genéticamente diferentes se
han desarrollado bajo el efecto de la interacción entre la selección hecha por el hombre y
la adaptación al ambiente.
Veintiocho especies de animales domésticos son incluidos en la WWL-DAD:2, y las
ediciones siguientes incorporarán otras especies a medida que los datos estén
disponibles. Hay más de 40 especies de animales domésticos. Aunque este número sea
bajo, su impacto es sustancial: ellas contribuyen directa e indirectamente en el 30 a 40%
de la producción agrícola y alimentaria mundial. Los animales son uno de los elementos
fundamentales de la mayor parte de los ecosistemas. Es bien conocido que la
incorporación de animales dentro de las especies vegetales, aumenta la producción y la
productividad de la agricultura sustentable en la mayoría de las condiciones de
producción.
La diversidad genética animal permite a los agricultores seleccionar sus rebaños o
desarrollar nuevas razas en respuesta a los cambios ambientales, a la amenaza de
enfermedades, a los nuevos conocimientos de las necesidades nutricionales del hombre,
a la evolución de las condiciones del mercado o de las necesidades de la sociedad, todos
los cuales son altamente imprevisibles. Lo que si puede ser predicho, son las demandas
futuras de alimentación humana. Al ritmo actual de crecimiento demográfico, durante el
segundo decenio del siglo próximo, el consumo de productos agrícolas y de alimentos
será equivalente al de los últimos 10000 años (HAMMOND y LEITCH, 1995). Esta
necesidad será particularmente aguda en los países en desarrollo donde se espera un
85% de aumento en la demanda de alimentos.
Considerando los hechos señalados más arriba, la diversidad de los animales domésticos
es esencial para la seguridad alimentaria. Es importante frenar y hacer retroceder la
erosión de esta diversidad. La WWL-DAD:2 presenta un inventario y una información
básica para la descripción de las razas domésticas en estado de riesgo. Esta lista servirá
para controlar su estabilidad y para poner de manifiesto las necesidades de conservación
en el curso del tiempo.

los verdaderos caballos de Europa y del norte de Asia Equus heminus .4.1.1 Su finalidad es obtener determinados beneficios de dichas especies. Equus asinus africanus. adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos. como del Equus africanus somalicus. Equus greyvi. al sur del Sahara Dos teorías se enfrentan en lo concerniente a los orígenes del asno doméstico: podría descender tanto del asno salvaje de Nubia. fisiológicos o de comportamiento. RELACIONES EVOLUTIVAS ENTRE LAS ESPECIES DE MAMÍFEROS UTILIZADAS PARA LA AUMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA CABALLO Y ASNO Hay cuatro grupos principales de especies en la familia de los Equidae. los cuales son heredables y.los falsos asnos de Asia central y meridional Equus asinus . que reagrupa los caballos y los asnos. Equus caballus . Índice [ocultar]  1Los orígenes  2Caracterización  3Domesticar y domar  4Domesticación en abejas  5Historia de la domesticación  6Agriotipo  7Domesticación de plantas  8Véase también  9Referencias .los verdaderos asnos de África del norte y del noreste Equus quagga. . son el resultado de una interacción prolongada y de una selección artificial por parte del ser humano. además. La tercera parte de la WWLDAD incorpora información complementaria de estos parientes salvajes.FIGURA 1. Domesticación es el proceso por el cual una población de una determinadaespecie animal o vegetal pierde. El grupo de verdaderos asnos comprende igualmente ocho especies de asnos salvajes que todavía no han sido domesticados. etc.los quaggas de África.

 10Bibliografía  11Enlaces externos Los orígenes[editar] .

la naturaleza pasó de ser un hábitat a un conjunto de recursos económicos que debían ser gestionados por el hombre. estas generaban nuevas plantas. que implica la domesticación de plantas y animales. Los periodos que completa la prehistoria. en el área conocida como el "Creciente Fértil". en principio se habría limitado a un control de los recursos animales. protegiendo la fauna de otros depredadores y cazando selectivamente. El acontecimiento. se encuentra representado fundamentalmente por una tendencia al sedentarismo y fue la necesidad de los grupos humanos cazadores-recolectores la que impulsó el cambio. de los primeros asentamientos permanentes en Cercano Oriente. Aunque el cambio se materializó en diversas partes del mundo. La prueba radica en que la agricultura como tal es una actividad que demanda mayor dedicación y horas de trabajo que la caza y menor previsión en razón de los avatares agrícolas. En muchos casos se trató de especies que constituían parte esencial de la dieta alimenticia del hombre. hasta Mesopotamia y el Golfo Pérsico. El términoneolítico. se extendió de manera gradual. en contraste con la talla de la misma. desde Canaán (Jericó). y hace referencia a la capacidad humana de pulimentar la piedra. acuñado por el naturalista británico John Lubbock en 1865. El resultado de esta transformación es el comienzo del Neolítico. sin embargo. en condiciones apropiadas. pasando por el sur de Turquía (Çatal Hüyük). hace aproximadamente diez mil años. De esta manera. Ciertas teorías señalan que en su continuo ir y venir. utilizando asentamientos estacionarios. propia del Paleolítico. Los grupos humanos. El origen de laagricultura. neo 'nuevo' y lithos 'piedra'. Los hombres se diseminaron en grupos reducidos que comenzaron a hacerse semisedentarios. provocando la emigración y/o la extinción de algunas especies de animales. una de ellas representa un fenómeno que ha impulsado a numerosos especialistas a considerar una "Revolución neolítica": la domesticación de plantas y animales. estudios arqueológicos han determinado la aparición. debieron adaptarse a esta transformación para mantener su subsistencia. Pero sólo se puede hablar de . los cazadores que arrojaban las semillas de los frutos consumidos pudieron ver que. son la Edad de Piedra y La Edad de los Metales En cuanto a la ganadería.Finalizada la Era Glacial los bosques se expandieron de manera progresiva sobre las grandes estepas. La aplicación de esta nueva actividad interactuó con una serie de características que provocarían un cambio radical en las formas de cultura humana. deriva del griego.2 Hubo un periodo donde se domesticaron animales y plantas y duró 15 siglos. hasta entonces cazadores-recolectores.

con las formas salvajes. entre los que luego se encontrarán mangos o morteros utilizados en la molienda de vegetales para elaborar harina. en la que resulta absolutamente necesario evitar los acoplamientos de la forma salvaje con las razas domésticas especializadas.ganadería cuando se comienza a criar al animal: controlando su reproducción y cuidándoles durante el invierno. a la creación de razas especializadas con diferentes aptitudes productivas. el pulimento aplicado a un nuevo tipo de hacha y una renovación general del utillaje. muy reducido.  En este momento entramos ya en la quinta etapa. propiciados por la nueva economía: la cerámica para guardar los granos se transformará en la primera expresión artística del Neolítico. siendo el control que el hombre ejerce sobre el animal. fisiología oembriología del ser vivo.  Inicia esta tercera etapa de trabajo para volver a cruzar las formas domésticas. para poder manejarlos mejor. para que estos cambios se fijen genéticamente.  En la segunda etapa. que garanticen un aumento en la producción de carne. es importante evitar el cruce con las formas salvajes. unido a la creciente capacidad del hombre para controlar a los animales de producción conduce. en la morfología. el hombre comienza a controlar la reproducción de los animales y seleccionarlos para reducir sus dimensiones y aumentar las características de docilidad. mediante un largo trabajo de selección. etc. En esta definición el autor habla de una adaptación evolutiva gradual al ser humano y a condiciones ambientales nuevas (encierro). y se da cuenta de la utilidad que supone el aumento de las dimensiones de los animales de cría. para mantener y fijar las características deseadas. Zeuner (1963). lana. más pequeñas. reconoce cinco etapas fundamentales dentro del proceso de domesticación:  En la primera etapa. En esta fase. leche. el hombre comienza a demostrar un interés creciente hacia la producción de carne.  Seguidamente. el interés por los productos de origen animal.  En la cuarta etapa. Por tales motivos.2 Caracterización[editar] Numerosos autores han definido la domesticación:  Price (1984) lo hace diciendo: "La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones". con lo cual indica que el proceso conlleva largos períodos y el paso de numerosas generaciones. más grandes. la unión hombre-animal es muy débil y son frecuentes los cruces de las formas mantenidas en cautividad con las formas salvajes originarias. se realiza una actividad de control numérico de la . En este período se produce una serie de descubrimientos técnicos. sean modificaciones en el comportamiento. poniendo atención en mantener las características de docilidad previamente seleccionadas.

es también cierto que algunas de estas características pueden ser readquiridas. A pesar de haber seleccionado las colmenasdurante miles de años todos los apicultores son conscientes de que cuando su mejor colmena en mansedumbre desea dejar su cómoda casa a cambio de un hueco de árbol lo hace sin mayores problemas y en numerosas oportunidades sobrevive sin mayores inconvenientes. en ambos casos.población salvaje. La diferencia entre las dos lenguas es que en inglés los animales domados se reproducen en poblaciones silvestres. La diferencia es evidente: En español. en el que las características comportamentales y genéticas de los animales de producción se han visto modificadas hasta tal punto que han perdido la capacidad de sobrevivir y de reproducirse sin la intervención del hombre. si bien es verdad que nuestros animales domésticos han perdido muchas de las características que les posibilitan adaptarse a la vida en la naturaleza. Ya Darwin (1859 y 1868) manifestaba que «domesticar es más que domar». Por ejemplo. mientras que la domesticación involucra a poblaciones enteras. dóciles. Con el término «doméstico» se hace referencia a animales que. es capaz de comportarse de una forma más pacífica con el entorno que le rodea. que el hombre selecciona mediante exhaustivos cruzamientos y una serie de lentas modificaciones acumuladas en el tiempo. morfológicas. pero la línea divisoria entre abejas domésticas y silvestres es muy fina. producto de un trabajo hecho por el hombre pero cuya reproducción no se somete a selección artificial. Por el contrario. ya que no abarcan las mismas técnicas. hace referencia a individuos y no a poblaciones (conjunto de individuos). En una investigación realizada en 2014 por5 sobre la domesticación de los conejos se demostró que el proceso de domesticación implica cambios genéticos en los procesos iniciales de la domesticación relacionados con el desarrollo neuronal y del cerebro y esto les permitió a los conejos adaptarse a las condiciones de vida proporcionadas por los humanos. domesticar consiste en someter y reducir4 a un animal salvaje. para que adopte una cierta conducta en consonancia con el propósito de aquél que lo domestica. como sucede en el proceso de readaptación a la vida salvaje. Hart (1985) indica que actualmente nos encontramos hoy frente a la sexta etapa del proceso de domesticación. donde las fases transcurrieron. pero no se puede decir que sean especies domésticas. especialmente valiéndose de la fuerza y las relaciones de dependencia. El término inglés tame o domado se refiere a individuos mansos. adquirieron características genéticas. que en tales casos conlleva nada menos que al exterminio de las formas salvajes y. El proceso de domesticación se logra mediante selección artificial de caracteres. Hay numerosos autores que hablan del proceso de domesticación en el caso de las abejas. La readaptación a la vida silvestre (asilvestramiento) de una especie doméstica es el proceso contrario: en él la especie doméstica va perdiendo a mayor o menor velocidad los caracteres . La doma. la doma también se refiere a ciertas especies domésticas. a su asimilación dentro de las formas domésticas. en el mejor de los casos. como los caballos. pero en español. por selección directa del hombre. como en los animales domésticos. Sin embargo. Domesticar y domar[editar] Domesticar y domar animales son procesos distintos. domar indica amansar a un animal violento mediante ejercicios y enseñanzas 3 de tal forma que. resultando dificultoso en condiciones de cautiverio.fisiológicas y de comportamiento diferentes a las que tenían sus progenitores silvestres. tigres o panteras. al final. tanto genotípicos como fenotípicos. se puede domar a leones. Lo cual podríamos definir como un alto grado de readaptación a la vida silvestre. con intención de lograr mansedumbre.

en la cual se adoptó el "Programa 21". como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños. mayor será el tiempo de readaptación y la cantidad de generaciones que deberán transcurrir para volver a ser un animal silvestre.seleccionados artificialmente al verse sometida al proceso de selección natural que. en gran medida. en 1992. de las modificaciones genéticas experimentadas en el proceso de domesticación. Readaptarse a la vida silvestre o al estado primigenio de la especie en el tiempo dependerá. En esta Cumbre. Para ello se propone promover el desarrollo sustentable. Y es posible que muchas especies que el hombre ha domesticado difícilmente lograrán volver a la vida silvestre. evaluar la política ambiental. la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra". Una conducta agresiva puede ser muy ventajosa para la abeja en el momento de encontrarse con un predador que ataca su colmena. sin duda.800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local. Cuanto mayores fuesen los cambios alcanzados en el proceso de domesticación. basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. Más de 1. INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE PRESERVAREL MEDIO AMBIENTE Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra. la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales. que es "la casa mayor de todos los seres humanos". La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece como su misión incorporar criterios e instrumentos que aseguren la protección. favorece aquellos caracteres más adecuados para que la especie viva en forma libre sin los cuidados pertinentes que el ser humano dispensaba. también:   Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente Se abordaron las cuestiones relacionadas con:  La protección de los bosques  El cambio climático y la diversidad biológica  Las poblaciones de peces migratorias  La desertificación  El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas). que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. así como conformar una política ambiental integral e incluyente. Así. conservar los ecosistemas y la biodiversidad del . la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente.

inia.pe/eeas/andenes/linea. Verónica (2006). HERRERA. Bibliografía: . 184 páginas Sitios de internet -www.Para ampliar informacion. Raul. Madrid: Editorial Thompson. Lucila.htm Página web del Instituto Nacional de Innovacion Agraria. HERNÁNDEZ. Ecologia y medio ambiente.gob. 4 DE AGOSTO DE 2010 .CALIXTO. Antón Alfaro en 11:10 4 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest MIÉRCOLES. Publicado por Ynés E.

Publicado por Ynés E.La alpaca (Lamas pacos) Es una especie domesticada. Es requerida principalmente por su lana. Antón Alfaro en 10:58 21 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest . al igual que la llama.

La vicuña (Vicugna vicugna) Es el camelido más pequeño. Publicado por Ynés E. ha estado en peligro de extinción. de ahi que sea muy cotizada por esta razón. La fibra textil de la vicuña es considerada la mejor fibra animal. El adulto llega a medir apenas un metro de estatura y pesa entre 35 y 40 kg. Antón Alfaro en 10:56 10 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest . Habita en los Andes a 400 msnm.

Su estiercol se aprovecha como abono organico. Mide 1. Es una especie domesticada que se utiliza como animal de carga y vive en rebaños formados por algunas hembras y un macho dominante. reconocido por el alto valor nutricional de su carne. y como mascota. Su gestacion dura aproximadamente 348 dias y las crías permanecen hasta el año en el rebaño. Publicado por Ynés E. En otros países se les cría con fines de experimentacion y de investigacion. . Es una fuente excelente de proteinas y posee poca grasa.80 m de altura y pesa 140 kg.La llama (Lama glamas) Es el camélido de mayor tamaño. Antón Alfaro en 10:54 7 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest El cuy (Cavia porcellus) Es un roedor originario de nuestros andes.

asi. tenemos: El Cuy (Cavia porcellus) La llama (Lama glama) La vicuña (Vicugna vicugna) La alpaca (Lama pacos) El condor El papagayo El tuca El paiche Etc.-Explica algunas medidas de prevención para el cuidado de estas especies. .-Indaga que otros animales nativos existen en el Perú 2.Publicado por Ynés E. Antón Alfaro en 10:51 14 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Animales Nativos del Perú Nuestro pais también posee una variedad grande de fauna nativa. Actividad 1.

Publicado por Ynés E.-Grafica los animales nativos de mi localidad. Antón Alfaro en 10:49 92 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest El yacon (Smallanthus sonchifolius) Es una raíz andina de sabor dulce. alpaca y vicuña. bastante recomendada para los diabeticos. debido a su contenido de inulina. Menciona sus principales diferencias.-Elabora un cuadro comparativo entre los camelidos sudamericanos: llama.3. . 4. que es un tipo de azucar que reduce la cantidad de glucosa en la sangre.