INTRODUCCIÓN

La presente investigación, nace de un estudio enfocado a la construcción de
obras portuarias, para lo cual optaremos por analizar una parte de su estructura que
compone un muelle como son los pilotes; en la que ahora se hará la investigación
para formar criterios comparativos de sistemas constructivos importantes para la
construcción de un muelle marginal en un patio de contenedores, con características
similares a las que actualmente se tiene en el puerto del Callao

El criterio y análisis comparativo será tanto técnico como económico, para que
de este modo se definan y aclaren procesos constructivos y costos de la
construcción dependiendo de las partidas, equipos, rendimientos y tecnologías
aplicadas, las cuales serán en su mayoría recopiladas y detalladas en formatos de la
obra “Construcción del nuevo terminal portuario de Paita.
Los comparativos estas referidos a la construcción de un muelle, mediante diferentes
sistemas de pilotajes, además de algunos cambios en sistemas de encofrado, uso de
relleno provisorio protegido con tablestacas, uso de perfiles metálicos para la
construcción de encofrados, sistemas de camisas metálicas, pilotes metálicos,
metodologías de vaciado de concreto y tecnologías de encofrados rodantes.

Nuestra motivación de la investigación, parte en detallar criterios que no se
han realizado a pesar del boom constructivo en puertos, y el interés en conocer los
estudios de pilotes.

Definición de Muelle Obra construida en la orilla del mar o en las márgenes de un río o canal navegables.Objetivo El objetivo de la investigación es elaborar un análisis técnico económico comparativo entre sistemas constructivos de pilotaje para el desarrollo de un muelle. pescado) en el menor tiempo y con la mejor calidad. minería. 2 . MARCO TEÓRICO En este capítulo se desarrollará la teoría básica y suficiente para dar claridad a los procesos constructivos debido a que las obras portuarias por ser de especialización requieren de elementos y estructuras particulares que brevemente se mencionarán a continuación. o están formados por pilotes que soportan un tablero horizontal. Generalmente los muelles o son macizos de mampostería u concreto armado. destinada al atraque de los buques que han de embarcar y desembarcar mercancías o pasajeros. La importancia de un muelle es fundamental para movilizar materiales (contendores.

b) Por la carga  Muelles mineros/Contendores Destinados a la movilización de mineral o contenedores (como lo precisa la presente investigación)  Muelles militares Destinados a Bases Navales de la Marina de Guerra del Perú. carga y pos su estructura.Tipos de muelles La tipología de los muelles está en función de su profundidad. a) Por la profundidad Muelles de alto bordo Cuando la zona de atraque se encuentra ubicada a una profundidad de 3 a 4 metros Muelles de mediano bordo Cuando la zona de atraque se encuentra ubicada a una profundidad de 5 a 8 metros. Muelles de bajo bordo Cuando la zona de atraque se encuentra ubicada a una profundidad de 8 a 15 metros. 3 .

 Muelles de reparaciones  Muelles deportivos 4 .

cargas de olas. . cargas de equipos móviles. de tránsito.c) Por la estructura  Muelle marginal  Muelle espigón  Muelle amarradero o pantalón Partes de un Muelle Se puede distinguir en las siguientes partes:  Molón de acceso  Puente  Cabezo  Defensa Elementos Estructurales del Muelle a) Elementos de la Infraestructura  Pilote  Arriostramientos b) Elementos de la Superestructura  Vigas Transversales  Losas longitudinales  Losas intermedia Estos elementos están sujetos a cargas verticales y horizontales (carga viva. viento y sismo además de carga muerta del peso que soporta los pilotes.

la capacidad de carga del pilote estaba limitada por el grosor de la madera y su capacidad de soportar el peso del martillo sin astillarse.Esta aplicación de cargas debe estar diseñada bajo normas peruanas E-030 o internacionales. debido a que podía ser fabricado en unidades de las mismas dimensiones que el pilote hecho de madera. no surgió otro material que lo reemplace. se crea una demanda de estructuras pesadas en lugares de terreno blando. así que para dar seguridad a una estructura se hincaban pilotes en forma abundante. se reemplazó . se usaban pilotes. El diseño de estas cimentaciones estaba basado en la experiencia o simplemente dejado a la divina providencia. A medida que el desarrollo industrial aumenta. De esta manera. surge entonces el pilote de concreto como una solución que supera largamente al pilote de madera. Antecedentes de Pilotes El uso de pilotes es una de las técnicas más antiguas del hombre para superar las dificultades de la cimentación de estructuras en suelos blandos. En sus inicios. Antes del siglo XIX. Con el desarrollo de las máquinas de gran eficiencia de perforación a gran profundidad y diámetro. Además que puede moldearse en cualquier forma estructural de acuerdo a las solicitaciones de carga y del tipo de suelo sobre el que se hinca. Como el tipo de estructura de esa época no sufría grandes asentamientos. y sólo si el terreno era incapaz de soportar las presiones que ejercían las zapatas. sin ninguna norma y a criterio del constructor. el tipo de cimentación más común en los edificios eran zapatas continuas. Es así que en un principio se crearon reglas primitivas mediante las cuales la carga admisible de un pilote se basaba en la resistencia al golpe de un martillo de peso y altura de caída conocidos. pero capaz de soportar compresiones y tensiones mucho mayores. los pilotes eran todos de madera por su abundancia y su fácil maniobrabilidad.

aun cuando la carga por pilote fuese igual a la carga del pilote de prueba. otras fallaron. sentido común e intuición del comportamiento de los materiales. siendo los problemas de corrosión solucionados con la introducción de capas de pinturas durables y resistentes. haciéndose usual determinar la carga admisible del pilote ejecutando ensayos de carga sobre un pilote de prueba y determinando el número de pilotes mediante el cociente de la división de la carga total entre la carga admisible por pilote. De cualquier forma. Posteriormente el acero. Algunas estructuras resultaron satisfactorias. se debe conocer todos los tipos de pilotes y los métodos de instalación existentes. se llega entonces a especulaciones teóricas que dan por resultado fórmulas de hinca. empezó a tener auge. Definición de pilotes Se denomina pilote al elemento constructivo de cimentación profunda de tipo puntual . aunque posteriormente se determina que éstas adolecían de grandes defectos. de lo cual se deduce que el asentamiento de una cimentación no está necesariamente relacionado con el asentamiento de un pilote de prueba. por su fácil maniobrabilidad y gran resistencia de hincado a grandes profundidades. Conforme el costo de las cimentaciones piloteadas toma importancia.parcialmente los pilotes hincados por los pilotes moldeados in-situ. surge la necesidad de determinar un número de pilotes que no fuese mayor que el necesario para proporcionar seguridad a la estructura. es necesario conocer la capacidad de carga de un pilote porque forma parte de la información para desarrollar un proyecto de cimentaciones piloteadas. El diseño y la construcción de cimentaciones piloteadas es un campo de la mecánica de suelos en la que se requiere el criterio de un ingeniero que no se confíe en el discutible valor de una fórmula y que sepa hacer uso de su experiencia. Para tener una cabal comprensión del comportamiento de pilotes. sin embargo.

utilizado en obras. a través del agua o aire. o bien. comportándose el pilote como una extensión de columna o pilar. puentes y muros de retención) figura 01 Figura 01: Pilotes verticales e inclinados Principio de funcionamiento  Transferir cargas de la superestructura y del resto de la infraestructura a través de estratos débiles o compresibles. que permite transmitir las cargas de la superestructura e infraestructura a través de estratos flojos e inconsistentes. para repartir estas en un suelo relativamente blando de tal manera que atraviesen lo suficiente para que permita soportar la estructura con seguridad. hasta estratos más profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas. . Usos de los pilotes Los pilotes. hasta estratos inferiores con la suficiente capacidad de carga como para soportar la estructura. también pueden soportar cargas horizontales (ejemplo: muelles. generalmente son usados para soportar cargas verticales y los pilotes inclinados o cargados lateralmente.

(Fig. combinando las resistencias axiales y laterales de todo el grupo.(Fig.Estos estratos inferiores pueden ser rocas. atracaderos. arcillas duras o suelos de baja compresibilidad. contra impactos de barcos u objetos flotantes.(Fig. 2b)  En situaciones donde el suelo alrededor de un pilote lo mueve hacia abajo. momentos de volteo o cualquier efecto que trate de levantar la estructura. 2a)  Transferir o repartir la carga sobre un suelo relativamente suelto a través de la fricción de superficie entre el pilote y el suelo. Al pilote que reposa sobre estos estratos se le denomina "pilote de punta". 2e)  Alcanzar con la cimentación profundidades que no estén sujetas a erosión. esta fricción tiende a hundir el pilote y si éste no puede penetrar más. socavaciones u otros efectos. Las fuerzas horizontales se resisten por pilotes en flexión (Fig. a esto se le denomina "fricción negativa". en la punta del pilote se generará una presión concentrada. . para asegurar que los movimientos estacionales no sucederán.(Fig. En la naturaleza es difícil encontrar estratos de suelos homogéneos. en pilotes de fricción en suelos de grano grueso muy permeable y pilote de fricción en suelos de grano fino o de baja permeabilidad. Este tipo de pilote se le denomina "pilote de fricción" y a su vez se puede subdividir. 2h)  Proteger estructuras marinas como muelles. 2d) o por grupos de pilotes verticales e inclinados que actúan como un sistema estructural. entonces éste al consolidarse generará en las caras del pilote unas fuerzas de fricción hacia abajo que se denominan fricción negativa.(Fig. en este caso el pilote lleva la carga de la cimentación debajo del nivel de excavación esperado.(Fig. 2f)  Para evitar los daños que puede producir una futura excavación a la cimentación de una edificación adyacente. según Terzaghi. Este caso se puede presentar cuando se hinca un pilote en un estrato blando en cuya superficie se coloca un relleno que consolide el terreno. por lo que no existe un límite real entre estas categorías. 2g)  En áreas de suelos expansivos o colapsables. (Fig. 2c)  Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a sub-presiones.

Figura 02: funciones principales de pilotes Materiales Madera: 1. vaciados ya sea dentro de un tubo de un forro o camisa.  Compactar el suelo. Pilotes de madera sin tratar 2. o dwentro de una perforacion en el mismo terreno Acero . Soportar muros de contención. con acero para puntas y empates Concreto Son elementos de hormigon. hincado en el terreno. Pilotes de madera tratados y preservados 3. contrafuertes o cimentaciones de máquinas. Pilotes de madera. simple o reforzado.

Tambien son usados tubos de aceros rellenos con concreto (figura 03) Mixto están formados por más de un material. son los de tubos de acero y hormigón Figura 03: Empalmes de pilotes con perfiles de metal Forma de pilotes  Con la base o punta ensanchada  Sección transversal uniforme  Forma cónica  Tablestaca  Pilote hueco Según el perfil longitudinal  De sección uniforme . Los más comunes son los de hormigón y secciones de acero laminadas.Los pilotes de acero pueden ser perfiles H.W o de tubos.

los pilotes de bulbo son los que presentan un ensanchamiento en la base. Los troncocónicos permiten un fácil hincado pero tienen la tendencia a hundirse con el paso del tiempo. Troncos cónicos  Escalonados  De bulbo Los de sección uniforme son los más comunes. Los pilotes escalonados. Figura 04: pilotes según su sección longitudinal Según la forma de trabajo Los pilotes se clasifican en:  Trabajando por punta  Resistiendo por fricción lateral  Por punta y fricción simultáneas Los pilotes trabajan por punta cuando están ubicados en un estrato poco apto para . debido a su forma de cuña. pueden construirse por tramos. que mejora notablemente su resistencia por punta. para una más fácil ejecución. Son pilotes que trabajan por fricción. llamados también telescópicos. Por último. Figura 04.

de modo que su comportamiento es similar al de una columna. directamente por compresión.resistir cargas. al suelo firme. Figura 5 Figura 05: pilotes según la forma de trabajo Según la seccj6n transversal Los pilotes pueden ser: Huecos o macizos:  Circulares  Cuadrados  Poligonales En I o H Algunas secciones típicas se muestran la siguiente figura 06 . transmitiendo las cargas de la superestructura. pero su altura alcanza un estrato resistente.

la siguiente figura 07 da los valores promedio de las cargas de servicio para algunos pilotes y su longitud usual. Como criterio general. referida a las cargas que soporta como miembro estructural. el tipo de solicitación Impuesta y las dimensiones de su seccion transversal. Figura 07: capacidad de carga de pilote según el tipo material .Figura 06: secciones transversales de pilotes Capacidad de carga de pilotes La capacidad resistente de un pilote. depende de la calidad de los materiales usados.

. La figura 08 siguiente da algunos valores promedio de la capacidad portante de los diferentes tipos de pilotes. H corresponde a la altura enterrada del pilote.En todos los casos. en contacto con el suelo.