TAREA COLABORATIVA 2-UNIDAD II

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Proyecto Pedagógico Unadista

Act: 10 Tarea Colaborativa 2

Salazar Freddy Orlando
Cod.91508632

TUTOR
Sindy Johana Acevedo

JULIO DE 2012

1

Industrial CEAD.com Tecnólogo Electromecánico Modem TIGO por BlackBerry Numero de crédito matriculados 6 Programa (Carrera) Ing. CCAV. CERES Bucaramanga Activo 6 Reflectivo 12 Pragmático 13 Teórico 14 2 .1 Cuadro comparativo individual Datos del estudiante solicitados Numero de Identificación Estudiante 1 Freddy Orlando Salazar Suarez Edad 30 años Correo Electrónico Nivel de escolaridad al momento de ingresar a la UNAD Tipo de conexión a internet y velocidad Estudiante 3 Estudiante 4 Estudiante 5 91508632 Nombre y Apellido N° Tel de contacto con la UNAD Estudiante 2 3002055538 freddyorlando_05 @hotmail.

n con contribuir a la participación. Cada estudiante llena la tabla de análisis de los componentes del PAPS Concepto Lo que más le Características Aplicación principal gusto Presencia Consolidar pública. propios la crisis Innovación para la humanitaria y tecnológica. ión del PAPS organizació buscan Inclusión. Componente Organizacional -administrativo Establece una misión. condiciones de la sociedad. donde se determina como un sistema de alta jerarquía. principios. ambientes superación de cooperación. dispositivos y Me gusta el sistema estratégico de la universidad. Con criterios de actuación Campo de sostenibilid ad académica y social. y Los desafíos La declaración nacional e robustecer convertidos en del subsistema internacional. integral. propósitos y natural. social y político. educación. la retos que de comunidad Contextualizaci Formación académica. visión. Campo de sostenibilid ad academia Comprende la reflexiona acerca del metasistema organización denominado UNAD como el conjunto de estructuras. lo que permite un 3 . ón y Promover estrategias económico Conceptualizac Investigación. mecanismos. una nacionales. Interactuar en suma positiva con las comunidade s. social del transforman país. fines y objetivos. traducidos en conocimiento.2. Desarrollo do las regional. decálogo de valores.

y potenciales entre otros para lograr la misión y los fines de la institución. productividad. Componente Académicocultural Cumplimiento de las voluntades en forma integrada. Lo 4 . considerada no sólo como institución de educación superior de carácter público. sino como espacio específico de la cultura. Al bienestar Universitari o relaciones entre las personas que conforman la organización y que utilizan sus capacidades. para contribuir a la formación integral de los estudiantes como personas. con un principio propio de racionalidad y un objeto específico de estudio e investigación. ciudadanos y trabajadores. La investigación como fuente de conocimiento donde se reflexiona acerca de la posición desde la cual la Universidad debe reorganizar la investigación y su operacionalizaci ón. A la investigació n. actuación en multicontextos. Humanización de la sociedad. gestión de proyectos. direccionamient o estratégico de calidad. administrati va Aplicable a la proyección social. Constituye la columna vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad.tales como autogestión. Desarrollo humano. fractalidad. Producción del conocimiento. reticularidad y sistematicidad.

Comunicabilida d. constituye el soporte mediático y 5 . Aprovechamie Aplicación pedagógico es un conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad. el bienestar universitario y la proyección social El sistema de consejería. donde el propósito principal es el del acompañamient o al estudiante donde se convierte en el apoyo que la institución brinda al estudiante para potencializar su aprendizaje au tónomo. Productividad. tutores. Acompañamie nto. Sistema de consejería. mediante una trama de comprensione s articuladas y complejas.Componente Pedagógicodidáctico Aprendizaje autónomo y mediaciones pedagógicas. consejeros. Complejidad. la investigación. Aplicable a estudiante. coherentes con los propósitos formativos inherentes a las funciones clásicas de la universidad referidas a la docencia.

del conocimient o.) del Proyecto Académico Pedagógico Solidario orientado hacia el acompañamie nto del aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes. de un sentido de vida. Perspectiva de la mediación tecnológica. Aplicable al desarrollo comunitario tecnológico (medios educativos. Representa la estructura social y participativa La formación de ambientes digitales donde se da un espacio para apoyar la investigación.Componente Tecnológicocontextual nto de las tecnologías de la información y la comunicación. Componente Comunitarioregional La interacción social. etc. Al saber cultural con la acción comunicativ a. claramente se describe la realidad vivida 6 . la formación y la capacitación. Formación de ambientes digitales. mediante las mediación pedagógica a través del uso de las tecnologías educativas tradicionales en Educación a Distancia (EAD) y de las tecnologías de información y comunicación. mediaciones pedagógicas y multimodales.

con sus fortalezas y debilidades. Aplicable al hombre. con sus amenazas y oportunidades . hasta 7 . y regional. conformada por las fuerzas vivas de las comunidades regionales. con sus respectivas potencialidade s productivas y culturales. no encuentran respuestas adecuadas para su realización y satisfacción plena. y descrita en la situación donde: Cuando las necesidades fundamentales. tanto académicas como no académicas.La educación comunitaria. preguntas e inquietudes. en nuestro país. Desarrollo del espíritu emprendedor. a todos y cada uno de los seres humanos que del Proyecto Académico Pedagógico Solidario. Fundamenta la consolidación del Proyecto Académico Pedagógico solidario para el desarrollo autónomo de las regiones. se generan las llamadas “pobrezas absolutas o patologías colectivas”. con sus necesidades. Componente Económicoproductivo Economía solidaria. partiendo del respeto por la persona humana. Los principios éticos de la economía solidaria. Búsqueda de la contribución en la construcción de un mejor país.

Cada estudiante debe dar respuesta al menos a dos de las siguientes preguntas sobre el proceso de aprendizaje vivido: 8 . generador de bienes materiales y espirituales y de las condiciones reales que hacen posible la existencia humana. la autoconservación de la especie y la transformació n de la realidad la formación integral para el desarrollo autónomo. 3. considerado éste como un proceso constitutivo de la cultura.establecem os en la tierra nuestro hogar de supervivenc ia. mediante diferentes formas asociativas centradas en el valor pedagógico e histórico del trabajo humano.

consiente y coherente. Como seria el método de evaluación de un estudiante de la UNAD basado en el sistema de aprendizaje abierto y a distancia ¿Cual seria este método? RTA: El estudiante se remite al reglamento estudiantil en su capítulo VI sistemas de evaluación y promoción. Evaluación del rendimiento académico. La evaluación será el proceso continuo que utiliza la UNAD para verificar la comprensión de la realidad. la apropiación del conocimiento y el desarrollo de las competencias previstas en un determinado programa o curso académico. ¿En qué condiciones aprende mejor? RTA: Yo aprendo mejor a través del análisis grafico de las situaciones o textos. 9 . 4. donde pueda ver los conceptos de una forma mas organizada sin tantas palabras y con alguna asociación o ejemplo que voy a recordar. CAPÍTULO VI SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Artículo 32. en concordancia con lo establecido en el Reglamento Académico y demás disposiciones sobre la materia. Para evaluar al estudiante la UNAD tendrá en cuenta las formas de: autoevaluación.¿Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como estudiante? RTA: Realizando un examen de autocritica donde muy conscientemente sepa cuales son mis fortalezas y cuales son mis debilidades para atacarlas o fortalecerlas para que cada día que pase pueda aprender mas de una forma fácil. coevaluación y heteroevaluación y utilizará diferentes técnicas e instrumentos para determinar los resultados de aprendizaje del estudiante. Construir individualmente al menos dos situaciones posibles que puedan ser resueltas con el reglamento estudiantil Caso 1.

el estudiante tiene la opción de presentar una prueba única para la valoración del ciento por ciento (100%). Evaluación única. 10 . Pruebas de evaluación: Las diferentes pruebas de evaluación podrán aplicarse de manera presencial o a distancia. mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación requeridas para asegurar los dominios y las competencias básicas del estudiante. la distribución de los porcentajes de calificación de los procesos de evaluación es la siguiente Artículo 35. siempre y cuando lo solicite por escrito al Director del Centro o estancia afín. por lo menos con treinta (30) días de anticipación a la fecha de presentación de la prueba final establecida en la programación académica correspondiente. Porcentajes de evaluación: Acorde con la tipología de cursos académicos. Artículo 34. Artículo 36. Artículo 33. Para los cursos teóricos. útil para identificar fortalezas y debilidades en el proceso personal de aprendizaje. La heteroevaluación tiene por objeto la verificación de competencias y logros de aprendizaje por parte del tutor. de acuerdo con la naturaleza de la UNAD y sus disposiciones internas. La coevaluación es una acción colaborativa entre estudiantes. calificación. certificación y promoción del estudiante.La autoevaluación es la oportunidad que tiene el estudiante para hacer la revisión y reflexión autocrítica de sus avances académicos con respecto a su proyecto de formación. con fines de valoración.

el tutor podrá realizar un examen supletorio.0).0) y mayor o igual a dos (2. Cuando el estudiante no presenta ninguna evaluación de un curso académico. Artículo 37. Escala de calificación. En caso de anulación de examen la nota correspondiente será cero punto cero (0. Calificación definitiva. Parágrafo.0). La calificación del rendimiento académico será expresada en términos cuantitativos. previo el pago de los derechos pecuniarios correspondientes.Examen supletorio. 11 .5) para programas de postgrado. resultado de los diferentes eventos evaluativos. En ambos casos el estudiante deberá matricular nuevamente el curso y someterse a los procesos establecidos para su respectiva aprobación. por razones diferentes a las de fuerza mayor o caso fortuito.0) para programas de pregrado y de tres punto cinco (3. el curso se considera inhabilitable y el estudiante deberá matricular el curso académico en el periodo inmediatamente siguiente.0) a cinco punto cero (5.0). Habilitación. Artículo 38. Tiene derecho de habilitación el estudiante de programa de pregrado. en el registro académico se registrará como No Presentó NP que equivale a cero punto cero. La escala irá de cero punto cero (0. para lo cual se aplicará la aproximación por exceso o por defecto. El estudiante deberá solicitar el examen supletorio dentro de los tres (3) días calendario. Cuando un estudiante no pueda cumplir en la fecha prevista para la presentación de la evaluación final.0). Cada curso académico tendrá una calificación definitiva. siguientes a la fecha programada para la evaluación inicial. La calificación mínima aprobatoria será tres punto cero (3. que obtenga en un curso académico una calificación definitiva inferior a tres punto cero (3. Cuando la calificación definitiva sea inferior a dos punto cero (2. Artículo 39. Las calificaciones se asignarán en números enteros con un decimal. El examen supletorio no aplica para los cursos de carácter práctico o metodológico ni para las alternativas o modalidades de trabajo de grado.

Cuando la calificación definitiva sea inferior a tres punto cero (3. después de lo cual se verá obligado a matricular y cursar únicamente el curso correspondiente hasta su aprobación Artículo 40. Parágrafo 3.Parágrafo 1. El estudiante puede habilitar un curso académico no aprobado de forma consecutiva o no. Parágrafo 2. Derechos. Son derechos del estudiante los siguientes: 12 .0) el curso se considera inhabilitable.5) en la prueba de habilitación. hasta tres veces.5) tiene derecho de habilitación. Un estudiante quiere saber sobres sus derechos y deberes que la UNAD le otorga: RTA: Para este caso se consulta el reglamento estudiantil en su capítulo X Los derechos y deberes Artículo 68.0) en la prueba de habilitación. El Consejo de Escuela Correspondiente. velará por el cabal cumplimiento de las políticas de control académico y procesos de evaluación. Responsabilidad del proceso evaluativo: El responsable de los procesos evaluativos de un curso académico será el director de curso y los tutores de curso participarán de manera activa en la revisión y diseño de pruebas con el propósito de conformar y alimentar en banco de pruebas del curso. Caso 2. Para aprobar el curso académico el estudiante debe obtener por lo menos una calificación igual o superior a tres punto cinco (3. Para aprobar el curso académico el estudiante debe obtener por lo menos una calificación igual o superior a tres punto cero (3. El estudiante de postgrado que obtenga en un curso académico una calificación definitiva inferior a tres punto cinco (3.

Académico y de Escuela. 13 . b) Participar de la vida institucional a través de redes que propicien el desarrollo de actividades académicas. cultural o deportivo. c) Ser respetado como persona por los integrantes de los distintos estamentos universitarios y ser atendido y orientado por quienes tienen la responsabilidad de prestar los servicios académicos y por quienes ejercen las funciones administrativas. fines y valores definidos en el Proyecto Académico Pedagógico (PAP) y con las competencias y los propósitos de formación del programa que curse. e) Elegir y ser elegido como representante estudiantil a los Consejos Superior. h) Expresar y discutir ideas dentro del orden y el respeto a las personas. Dicha participación estará sujeta a lo dispuesto en la Ley. fines y funciones de la institución. siempre que cumpla los requisitos estipulados. respetuosas. la libertad de asociación y la libre expresión. distinciones y estímulos que establece este reglamento. i) Presentar solicitudes y/o reclamaciones. de acuerdo con el presente reglamento. de educación comunitaria y de bienestar institucional. previo cumplimiento de los requisitos exigidos. propósitos. así como a otros organismos legalmente establecidos. k) Recibir oportunamente el carné estudiantil y el registro académico individual y requerir los certificados académicos a que hubiere lugar. f) Representar a la institución en eventos de orden académico. d) Ser evaluado en forma justa. siguiendo los conductos regulares. j) Ser escuchado y atendido en descargos e interponer los recursos de reposición y apelación en caso de proceso disciplinario. en el marco de la ley. dentro del respeto mutuo para el cumplimiento de la Misión. conocer previamente los criterios de evaluación de su trabajo académico y recibir oportunamente los resultados obtenidos. científico. a la institución y a las opiniones ajenas. en el Estatuto General y en las demás normas que para tal efecto se expidan. de tipo académico o administrativo. g) Recibir los honores.a) Exigir un servicio educativo de alta calidad académica acorde con los principios.

según los plazos establecidos en el acuerdo de programación académica. Deberes.Artículo 69. g) Acatar las sanciones que le sean impuestas. previo cumplimiento del debido proceso. las buenas costumbres ni contra el normal funcionamiento académico o administrativo de la institución. e) Participar en las actividades académicas programadas por la institución. b) Cancelar los derechos pecuniarios y legalizar la matrícula de cada periodo en las fechas establecidas en la programación académica. c) Comportarse respetuosamente con todos los miembros de la comunidad universitaria. engaños. l) No cometer fraudes. 14 . mantener en ellas el orden y facilitar su realización. i) Responder por los equipos. deportivas y recreativas. k) Hacer buen uso del carné estudiantil. j) Preservar y respetar la autoría intelectual que se derive de las actividades académicas y de investigación. culturales. los recursos y bienes de la institución. actualizarlo en cada evento de matrícula e identificarse con el mismo en los eventos académicos y evaluativos que programe la institución. d) Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás y permitir la libre expresión. Son deberes del estudiante: a) Cumplir con las exigencias académicas del programa en que se encuentra matriculado. divulgación y circulación de estos. f) Participar en los procesos de evaluación docente. ni actos que atenten contra la moral. materiales o insumos que le sean prestados por la UNAD para el desarrollo de las prácticas académicas. h) Preservar. cuidar y mantener en buen estado las instalaciones. evaluación institucional y actividades de mejoramiento programadas por la institución.

CONCLUSIONES 15 .

BIBLIOGRAFIA  Contenido didáctico del curso Proyecto Pedagógico Unadista 16 . Lograr conocer afondo el funcionamiento educativo de Unad mediante los  conceptos pedagógicos expuesto en este trabajo. Mediante la Contextualización y Conceptualización del PAPS construir las herramientas para lograr contribuir a la superación de la crisis humanitaria y social del país.

unad.  Reglamento general estudiantil UNAD http://www.co/ 17 .edu.