DIVISIÓN

:

INGENIERÍA EN LOGISTICA

ASIGNATURA:)

DOCENTE:

COMPETENCIA NO.

1

(6)

DESCRIPCIÓN:

(2)

331-V

FUENTES VAZQUEZ ALDO

NOMBRE Y NÚMERO DE CONTROL:
FECHA DE ENTREGA:

GRUPO:

JAVIER GARCIA

14/SEP/2016
ANTECENDES Y TEORIASS DE (DEMING Y JURAN)

INDICADOR DE ALCANCE:
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

ANTECENTES Y TEORIA DE “DEMING”
Deming demostró los altos costos en que una empresa incurre cuando no tiene un proceso
planeado para administrar su calidad, el desperdicio de materiales y productos rechazados, el
costo de re-trabajar dos o más veces los productos para eliminarles defectos, o las reposiciones o
compensaciones pagadas a los clientes por fallas. También demostró que cualquier empresa podría
tener el doble de utilidades si reduce los “costos de calidad”. Deming destacó por su impulso al
Control Estadístico de Procesos, el cual es un lenguaje matemático con el cual podemos distinguir
las
diferencias
que
los
procesos
experimentan con el tiempo y cuáles son las
causas de su variación.
En el libro “Calidad, Productividad y Posición Competitiva”, Deming presenta los 14 Puntos
para lograr calidad, productividad y posición competitiva:
1.
Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y el servicio, con un
plan
para ser competitivo y permanecer en el negocio. Un integrante de la alta administración debe ser
responsable de lograr este objetivo. El plan para permanecer en el negocio se debe hacer
mediante la innovación, la investigación y educación, mejora del diseño y mantenimiento de las
instalaciones y equipo.
2. Adoptar una nueva filosofía. En esta nueva era no se puede vivir con los niveles
comúnmente aceptados de demoras, errores, materiales y mano de obra defectuosos. Quienes
vivan con la cultura del error, no podrán asegurar su permanencia en el mercado.
3. Terminar con la dependencia en la inspección masiva. En lugar de eso, se debe incluir evidencia
estadística de que la calidad se ha incorporado en los procesos de trabajo. La inspección
siempre es tardía, ineficaz y costosa, en lugar de eso de deben comprobar medidas preventivas.
4. Terminar con la práctica de hacer negocios basándose únicamente en el precio. Hay que
eliminar a los proveedores que no puedan calificar con evidencia estadística de calidad. No vale la
pena el precio de un proveedor si no cumple con la calidad que requerimos.

Descartar lemas y objetivos. Eliminar barreras que impidan al trabajador sentirse orgulloso. Aplicar métodos modernos de supervisión para los trabajadores en operación. una vez que se logran los objetivos del primer esfuerzo hay que seguirlo estableciendo y no dejar de planear. 9. 2. falta de estándares de supervisión. La supervisión debe eliminar las barreras que le permitan al 2 trabajador desarrollar sus actividades con orgullo. La empresa define en dónde quiere estar en un tiempo determinado. se deben documentar para que queden de modo permanente. 12. 10. El Círculo de Calidad se transforma en un proceso continuo de mejora. y esto es trabajo de la administración. etc. Se comparan los resultados planeados con los que obtuvimos realmente. Actuar. 13. Practicar métodos modernos de capacitación para el trabajo. Verificar. Planear. Descubrir el origen de los problemas. 8. Eliminar temores. verificar y actuar hasta resolver la problemática. Desterrar todo temor que impida que los trabajadores puedan trabajar efectivamente en una compañía. Hacer. Esto solamente lo puede corregir la administración. TEORIA Y ANTECENDES DE “JURAN” FUENTES VAZQUEZ ALDO .5. Instituir un programa de educación y reentrenamiento 14. Cuando se logran los cambios esperados. Se lleva a cabo el plan junto con algún control que nos diga si se está cumpliendo. y debe detectar las barreras que impiden alcanzar la productividad. Cuando el trabajador trata de lograr un número. hacer. Eliminar metas numéricas. 6. Para esto se puede usar por ejemplo la gráfica de Gantt en la que podemos medir las tareas y el tiempo. Eliminar las barreras que existan entre los departamentos. 11. descuida la calidad. no se puede mejorar en forma sistemática. y puede ser un problema de material defectuoso. 3. Formar una estructura que permita realizar los 13 puntos anteriores. 4. Una vez hecho esto. Se debe trabajar continuamente mejoramiento del sistema. Todos tienen que trabajar en equipo y prever problemas de calidad. sin informar lo que debemos hacer para alcanzarlos. EL CÍRCULO DE DEMING El círculo de calidad consiste de cuatro etapas 1. Lo que no se puede medir. en el 7. se hace un diagnóstico de lo que se debe mejorar para alcanzar la meta y se establece un plan de trabajo.

Los pasos para la planificación de la calidad son: 1) Identificar quienes son los clientes. 2) Asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol. La planificación de la calidad en uno de los tres procesos básicos de gestión por medio de los cuales gestionamos la calidad. Asistir al personal de la empresa para re planificar aquellos procesos insistentes que poseen deficiencias de calidad inaceptables (caminar por toda la empresa). En conclusión se puede decir que. etc. facturas incorrectas. utilizando el nuevo enfoque. 3) Establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos. fallos durante los servicios. • Control de Calidad: La alta administración debe utilizar un proceso universal para controlar las operaciones. el papel de la planificación de la calidad en esa crisis y la necesidad de revisar el enfoque de la planificación de la calidad Establecer un nuevo enfoque de la planificación de la calidad. 2) Descubrir las necesidades de los clientes. no solo para planificar la calidad sino también para planificar la estrategia empresarial. Dos de esos significados son críticos. calidad es “adecuación al uso" .Calidad según Juran tiene múltiples significados. cancelación de contratos de ventas. Suministrar formación sobre como planificar la calidad. 4) Optimización del desarrollo del producto. • Planificación de la Calidad: El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas de una empresa u organización los medios necesarios para producir productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes. La espiral del progreso de la calidad. FUENTES VAZQUEZ ALDO . Asistir al personal de la empresa para dominar el proceso de planificación de la calidad. dominio derivado de la re planificación de los procesos existentes y de la formación correspondiente Asistir al personal de la empresa para utilizar el dominio resultante en la planificación de la calidad de forma que se evite la creación de problemas crónicos nuevos. 7) Adiestramiento o Entrenamiento para la Calidad. La misión de Juran se ve descrita en los puntos que siguen:        Crear la conciencia de la crisis de la calidad. 3) Desarrollo del producto. Las actividades de control son: 1) Establecer un lazo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos. 6) Optimización: Probar la calidad del proceso. La calidad se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: retraso en las entregas. 5) Desarrollo del proceso. Los tres procesos (la trilogía de Juran) están interrelacionados.

5) Transferir responsabilidad de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel planeado de capacidad. o Definir los objetivos de la mejoría.4) Proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos. FUENTES VAZQUEZ ALDO .  Participación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad.  Aumentar el peso del parámetro de calidad en evaluación de desempeño en todos los niveles organizacionales. Juran relaciona 10 puntos para mejorar la calidad: o Modelar la conciencia con respecto a la necesidad y la oportunidad de buscar la mejoría.  Otorgar reconocimientos y premios públicos para destacar los éxitos relacionados con mejoras a la calidad. selección. sus métodos y sus herramientas para establecer el programa de mejora de calidad anual.  Establecer un consejo de calidad.  Mejora de la Calidad:  Reducción de Costos y Mejora de Beneficios. declaraciones de misión y publicación del proyecto.  Definir un proceso de selección de proyectos que incluya: nominación. 8) Mejoramiento de la calidad: Este proceso se basa en los siguientes conceptos fundamentales:  Realizar todas las mejoras proyecto por proyecto. 7) Aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con objetivos de calidad. 6) Evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadísticos.  Proporcionar entrenamiento extensivo a todo el equipo administrativo en el proceso de mejora de calidad.  Designar para cada proyecto un equipo de seis a ocho personas con la responsabilidad de completar el proyecto.

o Atribuir reconocimientos.o Organizar todo de forma a alcanzar los objetivos (determinar un comité de la calidad. o Mantener el impulso a través de un camino para las mejorías de la calidad anual de los sistemas y de los procesos regulares de la Organización FUENTES VAZQUEZ ALDO . o Buscar proyectos para resolver problemas. o Marcar puntos. identificar los problemas. escoger facilitadores. seleccionar los proyectos. designar grupos de trabajo. o Reportar los progresos. o Comunicar los resultados. o Ofrecer entrenamiento.