You are on page 1of 5

TRÉPANO

TIPOS DE TRÉPANOS:

Tricónicos: Poseen tres conos giratorios que giran en forma independiente, al mismo tiempo que

la barrena rota al fondo del hueco. Pueden ser:
 Trépanos con dientes de acero resistentes al desgaste.
 Trépanos con insertos de carburo de tungsteno.
Trépanos de cortadores fijos o de arrastre: Formados por un cuerpo sólido sin partes móviles y
elementos cortantes insertados en el cuerpo que giran en conjunto. Los elementos cortantes
pueden ser:
 De diamante natural.
 De insertos de PDC (compuesto poli cristalino de diamante).
 Impregnadas de diamante

A demás existen dos tipos de cuerpo los de acero y los de matriz.
TRÉPANOS TRICÓNICOS:
Es el tipo de broca más común actualmente usada. Estas tienen 3 conos los cuales se van interfiriendo
luego limpiando entre sí, los conos son principalmente de dos tipos: o bien dientes de acero resistente al
desgaste o de inserto de carburo de tungsteno y pueden ser de varios tamaños y durezas de acuerdo a
la litología previstas.
Estos trépanos constan de tres importantes componentes:
1. Las estructuras cortadoras, o cortadores.
2. Los cojinetes.
3. El cuerpo del trépano.
Existen dos tipos de estructuras cortantes en los conos giratorios:
1. Los fabricados con dientes de acero, fundidos o forjados integralmente con bordes de
compuestos de carburo resistentes al desgaste.
2. Insertos de carburo cementado o carburo de tungsteno formados por separado y colocados a
presión en agujeros perforados con precisión en las superficies de los conos. También se
encuentran disponibles insertos cubiertos con revestimientos de PDC, que son más resistentes a
la abrasión.
CARACTERÍSITICAS DE LAS ESTRUCTURAS DE CORTE:

Las barrenas con dientes de acero se utilizan en formaciones blandas con baja resistencia a la
compresión. Las barrenas de insertos se utilizan para perforar formaciones que van de blandas y
semiduras, a duras semiabrasivas y duras abrasivas.

y los surcos sobre las piezas de sujeción y los conos. La capa superficial (fabricada casi de diamante puro) que corta la roca. 2. 3. Tres ejes del cojinete donde van montados los conos. El cuerpo del trépano. Hay tres diseños principales de cojinetes en uso en los trépanos actuales. Al igual que los trépanos triconos. o cortadores. Tienen la tendencia a producir un alto torque y también a perforar huecos con muy altas desviaciones. Cojinetes sellados a fricción: Son utilizados en casos en los que los trépanos están sometidos a grandes fuerzas. las cuales hacen parte integral de la broca y rotan sólidamente con esta y con la sarta. 2. Los insertos de carburo de tungsteno se funden por separado y se colocan mecánicamente a presión en agujeros ligeramente menores al tamaño de los insertos. los trépanos de arrastre están principalmente formados por los siguientes elementos: 1. 2. Cojinetes estándar de rodamientos a rodillos y bolillas: son rápidamente dañados por el lodo y las sustancias sólidas. 3. El uso de carburo de tungsteno puede ser difícil. Una conexión roscada que une el trépano con la columna de perforación. se optimiza para evitar el desgaste a la abrasión. Los insertos que tienen recubrimientos de compuestos de diamante utilizan capas de un compuesto poli cristalino de diamante de distinta calidad sobre los sustratos de carburo cementado. forjan o fabrican del mismo metal que los conos. ya que el carburo es muy frágil haciéndolo  susceptible a astillarse y romperse. . Las estructuras cortadoras. El cuerpo del trépano consiste en: 1. El recubrimiento duro de carburo de tungsteno se suelda sobre los dientes de acero para  incrementar la durabilidad. Los depósitos que contienen el lubricante para los cojinetes. WOB) y alta velocidad de rotación (RPM). limitaban la vida del cojinete. ellos son: 1. TREPANOS DE CORTADORES FIJOS O DE ARRASTRE: Estas tienen cuchillas endurecidas. precisamente labrados en  las superficies de los conos. la fatiga y el desgaste de las superficies del cojinete de rodillos. A pesar de utilizar lubricantes especiales. Cojinetes sellados con rodillos y bolillas: Tienen sellos para mantener la grasa dentro de los cojinetes y evitar que los líquidos o las sustancias sólidas penetren. La penetración se consigue por raspado usando poco peso en la broca (Weight On Bit. 4. en vez de cortadores distribuidos. Los orificios a través de los cuales el fluido de perforación fluye para limpiar el fondo del pozo. a la temperatura y al impacto en las aplicaciones de conos giratorios. Los dientes de acero se funden.

cuya abrasividad es mediana o extremadamente alta. El cobalto forma un enlace con el substrato para formar compactos integrales que con frecuencia se adhieren a refuerzos más largos de carburo  cementado para el montaje. lo que hace que ambas requieran una gran carga sobre el trépano y altos  esfuerzos de torsión. Las barrenas de diamante natural perforan lentamente ranurando y pulverizando respectivamente. . TREPANOS DE DIAMANTE NATURAL. Impregnado. No obstante. Para superar esta limitación. 2. Las barrenas de diamante natural utilizan diamante industrial (no de la calidad del de las joyas) proveniente de las rocas naturales. Los diamantes naturales están montados en las barrenas con estructura de acero. de modo que los cortadores de PDC deben permanecer por debajo de esta temperatura para evitar la falla. Las barrenas de diamante natural son aptas para formaciones semiduras y extremadamente duras. los diamantes poli cristalinos termalmente estables (TSP. pero son mantenidos en su lugar en forma mecánica debido a que ellos no pueden permanecer adheridos directamente a los soportes. Los diamantes naturales se forman en zonas profundas de la tierra sometidas a intenso calor y  extrema presión durante miles de años. en inglés) se producen tratando con ácido los nuevos diamantes sintéticos con el fin de extraer el cobalto. Anteriormente los diamantes se colocaban en cuchillas de carburo de tungsteno durante la sintetización. no   queda elementos duros y filosos para moler las formaciones. A 700 ºC esta expansión quiebra el enlace entre el cobalto y el diamante. 3. de insertos de PDC o impregnadas de diamante. Los cortadores de TSP permanecen estables a 1150 ºC. Diamante natural. cuando los diamantes naturales fijados en la superficie se salen de la matriz o se pulen. el cobalto se expande más que el diamante.Los elementos cortantes pueden ser: de diamante natural. pero las cuchillas tendían a desgastarse demasiado rápido. ESTRUCTURAS DE CORTE EN TREPANOS DE ARRASTRE: 1. que son trituradas y procesadas para producir tamaños  específicos y formas redondeadas regulares. Al ser calentado. PDC. TREPANOS DE PDC (Poli-Diamond Cutters):  Los cortadores de PDC están formados por discos de diamante sintético y substratos más gruesos de carburo cementado. además que los diamantes se aflojaban y finalmente originaban la detención de la perforación.

con baja a alta abrasividad. lo que requiere  menos energía. Si la matriz es demasiado blanda. También se puede pueden aplicar metales  duros. Las barrenas de acero soportan mejor el impacto o las cargas de torsión y se prefieren para formaciones blandas y tamaños de agujeros grandes. Los polvos de carburo de tungsteno y . Las barrenas impregnadas de diamante perforan lentamente ranurando y pulverizando respectivamente. Un balance entre las propiedades de la matriz y del diamante. Los insertos de PDC pueden montarse tanto en las barrenas de acero como en las barrenas de  matriz. los diamantes se liberan antes de que se desgasten. Los diamantes pulverizan las formaciones duras y los filos de las cuchillas cortan las formaciones  blandas en forma similar a las barrenas de PDC. lo que hace que ambas requieran una gran carga sobre el trépano y altos  esfuerzos de torsión. Los trépanos impregnados cuentan con diamantes en o cerca de la superficie de las cuchillas. Si la matriz es demasiado dura. CUERPO DE UN TRÉPANO DE ARRASTRE:  El acero es más blando que el carburo de tungsteno por lo que suele utilizarse el cementado para endurecer la superficie y resistir mejor la erosión. Las barrenas impregnadas de diamante son aptas para formaciones semiduras y extremadamente duras. que van desde blandas a duras y abrasivas. Los cortadores PDC son más resistentes al impacto que los diamantes naturales y son  extremadamente eficaces en rocas duras moderadamente abrasivas. se pueden perforar formaciones interestratificadas. Hoy en día. cuya abrasividad es mediana o extremadamente alta. TRÉPANOS DE DIAMANTE IMPREGNADO:  Las partículas de diamante están suspendidas en la matriz de carburo de tungsteno de las  cuchillas del trépano. a fin de incrementar en gran medida la resistencia al desgaste. los diamantes no se exponen adecuadamente y las velocidades de penetración   se reducen. La vida útil de la barrena es una función del volumen impregnado de diamante que puede colocarse en la parte  frontal de la barrena. Además. La velocidad de penetración se reduce gradualmente a medida que las cuchillas pierden el filo. Los trépanos de PDC son más adecuados para formaciones que van de blandas a duras. El carburo de tungsteno es más frágil que el acero. Las barrenas de PDC perforan rápido debido a la acción de corte que ejerce. pero posee una mayor resistencia a la erosión. La matriz se desgasta para exponer continuamente nuevos y filosos diamantes. las barrenas impregnadas de diamante son capaces de perforar diferentes tipos de   formaciones. optimiza el rendimiento de la perforación y el ahorro de los costos. lo que acorta el tiempo de utilización del trépano.

una aleación adherente se colocan en un molde con un núcleo de acero y se sinterizan para  producir barrenas de matriz. Las barrenas de matriz duran más (en comparación con las de cuerpo de acero) y pueden fabricarse en formas complejas. .