You are on page 1of 86
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROCESO DE ACREDITACIÓN RIEV PLAN DE MEJORA CONTINUAhttp://www.odontologia.uanl.mx/ Responsable: Dra. Rosa Isela Sánchez Nájera Elaboración y Seguimiento: Dra. Marianela Garza Enríquez Dr. Miguel Angel Quiroga García Dra. Laura Elena Villarreal García Dr. Jaime Adrian Mendoza Tijerina MSP. Gustavo Israel Martínez González Monterrey, Nuevo León. Marzo 2014 " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROCESO DE ACREDITACIÓN RIEV

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROCESO DE ACREDITACIÓN RIEV PLAN DE MEJORA CONTINUAhttp://www.odontologia.uanl.mx/ Responsable: Dra. Rosa Isela Sánchez Nájera Elaboración y Seguimiento: Dra. Marianela Garza Enríquez Dr. Miguel Angel Quiroga García Dra. Laura Elena Villarreal García Dr. Jaime Adrian Mendoza Tijerina MSP. Gustavo Israel Martínez González Monterrey, Nuevo León. Marzo 2014 " id="pdf-obj-0-6" src="pdf-obj-0-6.jpg">

PLAN DE MEJORA CONTINUA

2014-2020

Facultad de Odontología UANL

Dr. Eduardo Aguirre Pequeño s/n Col. Mitras Centro Monterrey, N. L. Tel. 83 47 44 91

Responsable:

Dra. Rosa Isela Sánchez Nájera

Elaboración y

Seguimiento:

Dra. Marianela Garza Enríquez Dr. Miguel Angel Quiroga García Dra. Laura Elena Villarreal García Dr. Jaime Adrian Mendoza Tijerina MSP. Gustavo Israel Martínez González

Monterrey, Nuevo León. Marzo 2014

CONTENIDO

I.Antecedentes………………………………………………………………. 3 II. Fundamentación Legal………………………………………………….. III. Diagnóstico Institucional…………………………………………….... IV. Identificación de Prioridades ..

……………………………………….. V. Plan de Mejora Continua ………………………………………………. VI. Organización……………………………………………………………… VII. Recursos…………………………………………………………………. VIII. Aprobación………………………………………………………………

11

14

16

18

39

62

75

IX. Anexos de Evidencias ………………………………………………….

76

I.- Antecedentes.

En 1939, durante el Gobierno estatal del General Anacleto Guerrero, se publicó el decreto que autoriza el inicio de actividades de la Facultad de Odontología del Estado de Nuevo León, en respuesta a las condiciones políticas existentes, como era la aplicación de las ideas pro socialistas del Presidente Lázaro Cárdenas, así como también, los problemas de orden social, entre los cuales estaban los problemas de salud, la demanda de la sociedad y de los propios dentistas que es esa época ejercían en el área metropolitana de Monterrey.

El 5 de septiembre de 1939, por acuerdo del Consejo de Cultura Superior de Nuevo León, precedido por el doctor Enrique C. Livas Villarreal, se funda la Facultad de Odontología, principiando actividades en el mismo edificio que ocupaba la Facultad de Medicina, ubicado en una placita que ocupaba parte de la manzana limitada por las calles Matamoros, Cuauhtémoc y Pino Suarez, considerando como el primer Edificio de la facultad de odontología.

I.- Antecedentes. En 1939, durante el Gobierno estatal del General Anacleto Guerrero, se publicó el decreto
  • 1939 Primer Edificio que albergara la Facultad de Odontología UANL Fuente: Archivo Histórico Facultad de Odontología UANL.

Los requerimientos económicos de esta nueva institución se cubrieron de manera temporal por la tesorería de la Facultad de Medicina, posteriormente las nominas serian pagadas por la Tesorería General del Estado.

La estructura de organización era similar a la que tenía la Facultad de Medicina, fue nombrado como primer director de la Facultad de Odontología el doctor Jesús García Segura; como secretario el doctor Leopoldo Garza Ondarza, y tesorero el doctor Raymundo Garza, ellos cumplieron estas funciones en el periodo de 1939 a

1941.

En lo que se refiere al plan de estudios era el mismo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y constaba entre otras de las siguientes materias: Anatomía Dental, Materiales Dentales, Microbiología, Anatomía Descriptiva, Anatomía Topográfica, Embriología, Radiología y Exodoncia, algunas de las cuales eran impartidas por catedráticos odontólogos y otras por médicos cirujanos.

El 20 de enero de 1941, la Facultad de Odontología se traslada a una casa habilitada para las actividades específicas de ésta dependencia, situada en la calle de Matamoros entre Cuauhtémoc y la prolongación de la calle Pino Suárez, siendo director el doctor Jesús García Segura y tesorero el doctor Nicanor Chapa González, éste segundo edificio fue equipado con cuatro sillones y unidades de baja velocidad japonesas, instaladas estratégicamente frente a las ventanas de la calle de Matamoros, con el objetivo de atraer la atención de los transeúntes e ir desarrollando una cultura de educación dental de la comunidad.

En lo que se refiere al plan de estudios era el mismo de la Facultad de
  • 1941 Segundo Edificio que albergara la Facultad de Odontología UANL Fuente: Archivo Histórico Facultad de Odontología UANL.

En ese entonces la población estudiantil la formaban 3 generaciones, la primera formada por cuatro alumnos, la segunda de cinco alumnos y la tercera de dos alumnos. Fue la doctora Amelia Yamallel la primera egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nuevo León, que obtiene su titulo en 1944.

En la gestión directiva del doctor Francisco Albuerne 1943-1946, se realizaron reparaciones, adaptaciones y mejoras al edificio de la calle Matamoros, se aumentó el equipo y el instrumental, y además se inicia la proyección del ejercicio

a la comunidad, bajo la supervisión del Dr. Miguel Rosani Garetto, se instituyen brigadas odontológicas que asistían a la Penitenciaría del Estado los sábados por la tarde, brindando servicios que consistían en curaciones, extracciones y limpiezas de los internos en esa institución.

El doctor Francisco Albuerne gestionó ante el gobierno del Estado de Nuevo León un nuevo edificio cediéndose el edificio que ocupara la Facultad de Ciencias Químicas situado en las calles de 15 de Mayo #711 entre Zuazua y Dr. Coss, también se encargó de habilitar lo que fuera el tercer edificio de ésta facultad. Para ese entonces se inicia la inquietud por la actualización y se efectúa una Reunión Dental de Provincia en la cual participaron cirujanos dentistas de la ciudad de México.

a la comunidad, bajo la supervisión del Dr. Miguel Rosani Garetto, se instituyen brigadas odontológicas que
  • 1946 Tercer Edificio que albergara la Facultad de Odontología UANL Fuente: Archivo Histórico Facultad de Odontología UANL.

En 1949, el doctor Mario Chapa Flores toma posesión como director, aumenta la población estudiantil y se gestiona un anfiteatro propio, pues con anterioridad los alumnos de odontología utilizaban el anfiteatro de la Facultad de Medicina que era el único disponible.

Durante esta gestión se aumento y mejoro el servicio social, no obstante que no existía una ley del servicio social, esta institución tuvo siempre en esa práctica un instrumento muy importante de difusión para la cultura de la educación dental a la comunidad y también de promoción de sus egresados, aunado a esto el doctor Francisco Albuerne promociona conferencias científicas impartidas por profesionales de la odontología venidos de la ciudad de México y de Estados Unidos de Norteamérica específicamente de Houston Texas.

Los resultados de los eventos antes mencionados se traducen en una creciente inquietud entre los egresados y alumnos por la realización de posgrados existentes en otros países principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, es el caso del doctor Antonio Ruiz Sánchez Collado con su especialidad de Periodoncia y del doctor Horacio Cruz Jasso, en su especialidad de Odontología Infantil (1958). Así también se adquirieron aparatos auxiliares par la enseñanza de la Educación Odontológica. La gestión del doctor Chapa Flores termina en 1953, continuando con el cargo, el doctor Manuel Campuzano Navarro, para el periodo

1953-1961.

En 1957, se efectúa en el estado otra Reunión Dental de Provincia, en ella se realizaron numerosos cursos para la actualización de graduados e intercambio con las facultades de odontología del resto del país y de Texas, especialmente la de Houston, entre otras actividades se destaca la coordinación de la escuela con la Asociación Dental de Nuevo León para integrar las campañas de Educación Dental.

La población en el área metropolitana iba en vertiginoso aumento y por consecuencia aumentaba la demanda de los servicios odontológicos aunado al incremento en la población estudiantil por lo que surgió la necesidad de un nuevo edificio, al mismo tiempo se elaboraron nuevos planes y programas de estudio.

Durante la gestión del doctor Fernando Campuzano Navarro se continuó la labor de la Escuela de Verano de la Universidad de Nuevo León, en la cual la sección de Ciencias Odontológicas a cargo del doctor Miguel Rosani Garetto, impartió 24 cursillos para graduados. En octubre de 1958, el gobernador del Estado el licenciado Raúl Rangel Frías, nombró al arquitecto Joaquín Antonio Mora, como Rector de la Universidad de Nuevo León, quien aumentó en capacidad física, equipo y sueldos a la docencia. En 1961 inicia como séptima directora la doctora Estela Barrera Villarreal quien termina su gestión en 1965.

Durante su gestión en el año de 1962, el gobernador del Estado, Lic. Eduardo Livas Villarreal aprueba el presupuesto para la construcción y equipamiento del nuevo edificio, el Lic. Livas destinó un área del terreno vecina a la Facultad de

Medicina en la colonia Mitras contigua al ejido los Urdiales del municipio de Monterrey, considerando la necesidad y conveniencia de la integración en esos terrenos de las facultades del área de la salud.

El edificio fue planeado para una capacidad de 500 alumnos, contando con clínicas especiales para Endodoncia, Exodoncia, Periodoncia, Odontología Infantil, Odontología Integral, Ortodoncia, Departamento de Rayos X y Cirugía, además de contar con laboratorios dentales, biblioteca, auditorio y anfiteatro.

La nueva Facultad de Odontología completamente equipada, fue inaugurada oficialmente el 9 de septiembre de 1963, por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, lo acompañaron en el evento el Secretario de Salubridad, doctor José Álvarez Amézquita y el Secretario de Educación, Ingeniero Víctor Bravo Ahuja.

Durante su gestión en el año de 1962, el gobernador del Estado, Lic. Eduardo Livas Villarreal
  • 1963 Cuarto Edificio, que alberga actualmente a la Facultad de Odontología UANL Fuente: Archivo Histórico Facultad de Odontología UANL.

Desde su fundación la Facultad de Odontología de la UANL establece el servicio social para los pasantes, el cual era semestral y desarrollado únicamente en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey; a partir de 1963 la Facultad de Odontología fue de las pioneras en el país en establecer el programa del Servicio Social rural, para los egresados de odontología, este nuevo programa fue

coordinado por el Dr. Miguel Rosani Garetto y se llevó a cabo en 22 municipios a donde fueron traslados los equipos del edificio de 15 de mayo.

A la renuncia de la doctora Esthela Barrera, toma posesión como director interino el doctor Oscar Madrigal Hinojosa quien permanece en el cargo, del 20 de febrero al 29 de marzo de 1965 al frente de la Facultad de Odontología. En abril de 1965, asume la dirección el doctor Mario Botello, cabe destacar que el doctor Botello fue primer cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que llega a ese cargo.

Se consolidan los departamentos y clínicas, la facultad crece académica y físicamente, se amplía el cuerpo de docentes y administrativos, nuevos programas son necesarios, se integran los maestros en los diferentes departamentos y aumenta considerablemente el número de empleados. Se realiza la decimoquinta Reunión Dental de Provincia y en 1967 culmina la administración del doctor Botello.

Para esa época la proyección de la Facultad de Odontología aumenta, se mejora su nivel académico, se integran nuevos programas, y las visitas de conferencistas extranjeros a los congresos que frecuentemente son organizados por las diferentes Asociaciones Dentales existentes en Monterrey y por la misma facultad, apoyada algunas ocasiones por la propia Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se iniciaron cursos cortos para egresados que se desarrollan durante los veranos,

posteriormente se organiza un curso nacional de “Formación de Profesores de Odontología Infantil” (1972-1973) auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior presidida por el licenciado Alfonso Rangel Guerra.

Posteriormente en la administración del doctor Miguel García Cantú y a consecuencia del aumento de alumnado hubo que ampliar la facultad física y académicamente, se construyo primero una nueva sección llamada aulas nuevas, se realizaron reformas a todas las clínicas y se construye el edificio de Estudios Superiores, albergando los cursos de postgrado de Endodoncia, Periodoncia,

Odontología

Infantil, Ortodoncia, Odontología Restauradora y Diplomado en

Exodoncia.

Los servicios de la facultad a la comunidad se incrementaron, y se instalaron programas de docencia asistencia con los DIF municipales y fundaciones de la iniciativa privada en ciudad Guadalupe y Apodaca N.L.

En 1980, es elegido nuevamente el doctor Antonio Ruiz Sánchez Collado para el periodo 1980-1983, para entonces la escuela contaba con una población de 1,805 alumnos; durante este periodo se coordina la facultad con el programa docente asistencial del DIF de Nuevo León a cargo de maestros de esta misma escuela, pasantes en servicio social y alumnos del décimo semestre. Así mismo el departamento Odontológico del Hospital Universitario colabora con la facultad para realizar prácticas clínicas, permitiendo a los alumnos del posgrado de Odontología Infantil la práctica clínica de niños utilizando anestesia general.

En el periodo 1983-1987 presidido por el doctor José Luis Valdés Iruegas se realizó un convenio con la Universidad de Texas, para que se efectúen dos visitas para revisar los curriculum de administración y docencia.

En 1988 inicia su gestión al frente de la facultad el doctor Atanacio Carrillo Montemayor quien se reelige para un segundo periodo en 1991-1994 durante los cuales, se establecen contactos con las universidades de Baylor, Minnesota y Oregón, se establece el examen de selección para alumnos del primer ingreso, algunos posgrados se convierten en Maestrías y se instituye un Diplomado en Cirugía Bucal.

El doctor Roberto Carillo González inicia como director en 1994, y es quien gestiona ante las autoridades el financiamiento del edificio anexo a la facultad, que cuenta con magno auditorio, videoteca y audioteca así como también las clínicas de pregrado y posgrado de odontopediatría, periodoncia y endodoncia.

Odontología Infantil, Ortodoncia, Odontología Restauradora y Diplomado en Exodoncia. Los servicios de la facultad a la

1996 Edificio anexo que alberga los posgrados de la Facultad de Odontologia UANL Fuente: Archivo Histórico Facultad de Odontología UANL.

También durante su gestión se construye el edificio donde se ubican los departamentos de bioquímica, fisiología y la maestría en Ortodoncia y se inician las labores del programa de docencia asistencia en el módulo de San Nicolás de los Garza. El doctor Carrillo culmina su gestión al frente de la facultad en el año 2000 y es sucedido en el cargo por el doctor Sergio E. Nakagoshi Cepeda quien equipa todas las construcciones realizadas por su antecesor, consolida los programas académicos e inicia el cambio curricular basado en competencias, así mismo se obtienen las acreditaciones y certificaciones a nivel nacional con las instancias correspondientes.

También durante su gestión se construye el edificio donde se ubican los departamentos de bioquímica, fisiología
  • 1998 Edificio Anexo de la Facultad de Odontología UANL

Fuente: Archivo Histórico Facultad de Odontología UANL.

El doctor Nakagoshi termina su gestión en el año 2006 e inicia el período a cargo de la Dra. Marianela Garza Enríquez quién termina los cambios curriculares por competencias basados en el aprendizaje y centrados en el alumno según el nuevo Modelo Educativo de la UANL, así mismo inicia el recambio de las unidades dentales de la facultad a través de la adquisición de fondos del Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI), se obtiene la certificación ISO 9001-2008 en todos los procesos académicos y administrativos de la institución, se recertifican las acreditaciones nacionales y se obtiene la primera acreditación internacional de la facultad a través de la organización de Escuelas y Facultades de Odontología de América Latina y la Unión de Universidades de América Latina (OFEDO- UDUAL) así mismo se inician los trabajos para la obtención de la segunda acreditación internacional del programa educativo a través de la Asociación Dental Americana ( ADA) y la acreditación del mismo programa educativo a través de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) organismo responsable de la acreditación de programas en América Latina.

La Dra. Garza Enríquez culminó su gestión en 2012 y es sucedida en el cargo por la Dra. Rosa Isela Sánchez Nájera quién actualmente desempeña la función directiva en la institución.

II.- Fundamentación Legal

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

Actualmente nuestra Universidad cuenta con alrededor de 164 mil estudiantes, que son atendidos por 6 mil 394 docentes. Tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes se destacan siete campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (532 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León se busca la verdad; se estudia, se investiga, se facilita el aprendizaje, se trabaja, se está al servicio del hombre y de su entorno; se asegura una sólida formación que unifica ciencia, sociedad, tecnología y desarrollo, cimentando todo en la reflexión, la creatividad, la sabiduría, la generosidad y el humanismo; se consolida la cultura de planeación en toda su comunidad; se da espacio libre a la discusión de ideas y se fomenta el espíritu crítico, pluralista y participativo; se hace vida el compromiso de conservar la propia identidad, fortaleciendo la cultura nacional y regional integrándolas con los valores de la cultura universal; se colabora en la edificación de una sociedad en la que prevalezcan la justicia y la libertad; se genera una apertura comprometida en el servicio social y en la vinculación con los sectores productivo y de servicios públicos, privado y gubernamental; y se da testimonio de orden, entusiasmo, respeto, responsabilidad, transparencia en el manejo de sus recursos y disposición permanente para la rendición de cuentas claras.

El vigor de la vida universitaria se sustenta en su Ley Orgánica, ordenamiento

jurídico

elaborado

con

visión

de

futuro

que

permite

afrontar con

éxito

los

imponentes retos y desafíos que debe superar una Institución de Educación Superior dispuesta a lograr la excelencia internacional, en el contexto de competitividad, globalización y revolución científico-tecnológica a la que nos somete el mundo actual.

Respetuosos del marco jurídico que establecen la Ley Orgánica y el Estatuto General, los integrantes de esta Máxima Autoridad Universitaria han sometido a revisión las aportaciones de sus diferentes Comisiones Permanentes, así como las de la sociedad en general, las cuales se reciben tanto en lo particular como a través de los integrantes del Consejo Consultivo Externo, el Consejo Consultivo Internacional y la Fundación UANL.

El delicado y minucioso trabajo que permite a la Institución poner al día la Normativa Universitaria, es testimonio fehaciente del esfuerzo permanente de la UANL para lograr la pertinencia de su acción, que gracias a la solidez de su marco legal, le permite construir, mediante el ejercicio responsable de la Autonomía, un nuevo modelo universitario centrado en el aprendizaje, en el que docencia, investigación, extensión de la cultura, vinculación y servicio social generen la propagación y efectiva penetración social del conocimiento, para cumplir el rol determinante que como piedra angular, dé soporte al bienestar social, al desarrollo económico y a la competitividad que Nuevo León y México requieren.

La Facultad de Odontología se rige bajo las mismas Leyes y Reglamentos que Rigen el día a día en la Universidad Autónoma de Nuevo León:

Leyes y Reglamentos de Gobierno

Aprobada el 6 de junio de 1971

Aprobada el 13 de enero de 1955

Aprobado el 6 de septiembre de 2000

Aprobado el 27 de junio de 1986

Aprobado el 29 de agosto de 2002

Reglamentos Escolares

Aprobado el 8 de septiembre de 2011

Aprobado el 8 de septiembre de 2011

Aprobado el 30 de noviembre de 2011

Aprobado el 17 de junio de 2008

Aprobado el 12 de junio de 2012

Aprobado el 18 de noviembre de 2008

Reglamentos de lo Académico y Disciplinario

Aprobado el 30 de mayo de 2002

Aprobado el 27 de noviembre de 2001

Aprobado el 27 de noviembre de 2013

Aprobado el 20 de marzo de 2013

Reglamentos Administrativos

Aprobado el 16 de diciembre de 1996

Aprobado el 13 de junio de 2001

Aprobado el 20 de junio de 1997

Aprobado el 29 de agosto de 2002

Aprobado el 30 de noviembre de 2011

Aprobado el 24 de marzo de 2009

Aprobado el 28 de marzo de 2007

Aprobado el 26 de octubre de 2007

Aprobado el 29 de marzo de 2012

Aprobado el 6 de junio de 2013

III.- Diagnóstico Institucional

El diagnóstico es un proceso de análisis crítico que consistió en recolectar, comparar y evaluar diversos aspectos educativos relacionados con el funcionamiento de la facultad. Su propósito fue conocer objetivamente la situación actual que guarda la facultad con respecto a los resultados de los propios indicadores o aspectos de mejora propuestos en ciclos anteriores como resultados históricos, que permitieron identificar necesidades y a partir de ello, establecer e implementar acciones encaminadas a mejorar la situación actual.

Entre los aspectos de mejora se contemplaron en el diagnóstico los siguientes niveles estructurales con sus respectivos indicadores paramétricos y una serie de preguntas orientadoras que surgieron de cada uno de ellos:

1.- Superestructura.

Misión

Visión

Plan de Desarrollo Institucional

Concepción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ( COPEA)

Perfil del Egresado

Resultados del Programa Educativo

2.- Estructura.

Alumnos

Planta Académica

Plan de Estudios

Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Líneas de Investigación

Líneas de Difusión

Líneas de Vinculación

Internacionalización Unidades de Vinculación de Alumnos y Docentes en Investigación (UVADIS)

3.- Infraestructura.

Instalaciones

Materiales y Equipo

Servicios

Gestión y Administración

Ambiente de Trabajo

Financiamiento

Una vez establecido lo anterior, durante la pre visita de los miembros del Comité Acreditador de la RIEV se realizó un taller en donde participaron dos grupos de docentes de la institución quienes dieron respuesta a cada una de las preguntas orientadoras en cada indicador paramétrico concentrando dichas respuestas en formatos especialmente diseñados para el ejercicio y haciendo una presentación final por equipo de trabajo para finalmente hacer un análisis comparativo de los resultados de ambos equipos elaborado para ello en cada grupo una gráfica de paradigmagrama a fin de hacer evidentes las similitudes y las discordancias para cada respuesta.

IV.- Identificación de Prioridades.

A partir de las categorías que integran los indicadores, fue factible la caracterización de las áreas de oportunidad para la facultad de odontología de la UANL; por la complejidad de los problemas en la educación superior se decidió establecer un máximo de tres prioridades por categoría estructural a fin de que sean atendidas con oportunidad y eficacia (en rojo); sin embargo se diseñaron programas de acción para continuar con el mantenimiento de todos los indicadores aun y cuando éstos hubiesen obtenido excelente calificación de parte de los docentes que participaron en la evaluación de los mismos.

La importancia de realizar un ejercicio de categorización, permitió distinguir un indicador principal cuya solución permita, a su vez, dar solución a otros indicadores o aspectos susceptibles de ser mejorados asociados a él.

Nivel Estructural

 

Indicador

Nombre de Prioridad

Número de

 

Prioridad

   

Misión

1

Plan de Desarrollo institucional

2

Misión

 

Visión

Plan de Desarrollo

Resultados del

Institucional

Programa educativo

3

Concepción del Proceso de Enseñanza

 

Superestructura

Aprendizaje ( COPEA)

Visión

10

Perfil del Egresado

 
 

Resultados del

Programa Educativo

Concepción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ( COPEA)

11

 

Perfil del Egresado

12

 

Alumnos

Alumnos

4

Planta Académica

 

Plan de Estudios

Planta Académica

5

Proceso de Enseñanza Aprendizaje

 

Estructura

Líneas de Investigación

Plan de Estudios

13

Líneas de Difusión

 
 

Líneas de Vinculación

   

Internacionalización

Proceso de Enseñanza

Unidades de Vinculación

Aprendizaje

14

de Alumnos y Docentes en Investigación (UVADIS)

Líneas de Investigación

15

Líneas de Difusión

6

Líneas de Vinculación

16

Internacionalización

17

Unidades de Vinculación de Alumnos y Docentes en Investigación (UVADIS)

18

 

Instalaciones

   

Materiales y Equipo

Instalaciones

7

Servicios

 

Infraestructura

Gestión y Administración

Ambiente de Trabajo

Servicios

8

Financiamiento

Bibliohemerográficos

 

Materiales y Equipo Aúlico

9

Gestión y Administración

19

Ambiente de Trabajo

20

Financiamiento

21

V.- Plan de Mejora Continua.

Superestructura

1.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Misión

Nombre del programa: Programa Integral para la difusión de la Misión.

Objetivo del programa: Mejorar las estrategias de difusión de la Misión entre la comunidad de la institución.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCIÓN

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Implementar que obligatoriamente en cada inicio de juntas y cursos para maestros

UANL

Dirección/Subdirección

Corto

se inicie con recordar

General

Marzo 2015

la Misión de la Facultad de odontología de la

Asegurar que el 100% de los estudiantes, docentes y personal administrativo reconozcan que existe una misión en la

2.- Colocar en cada departamento de la facultad un poster de la Misión de la misma a fin de que el personal

 

Corto

Facultad de Odontología de la UANL

administrativo este enterado de la existencia y contenido de dicha Misión.

Subdirección de Imagen Institucional

Marzo 2015

3.- Instituir como obligatorio que al inicio de cada semestre todos los

Subdirección

Corto

maestros expongan a sus alumnos los contenidos de la Misión de la Facultad de Odontología de la UANL y explique cómo su unidad de aprendizaje apoya en esa Misión.

Académica

Marzo 2015

2.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Plan de Desarrollo Institucional

Nombre del programa: Programa Integral para la difusión del Plan de Desarrollo Institucional 2012 2020.

Objetivo del programa: Mejorar las estrategias de difusión del Plan de Desarrollo Institucional 2012 2020 entre la comunidad de la institución.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Elaboración de

Subdirección de

 

trípticos donde se

Planeación y

sintetice el PDI 2012

Proyectos

2020 de la Facultad

Estratégicos

Corto

de Odontología de la

Subdirección de

Marzo 2015

UANL

Imagen

Institucional

Asegurar que el 100% de los estudiantes, docentes y personal

UANL

2.- Distribución de

Subdirección

 

administrativo

trípticos entre los

Académica

reconozcan que

estudiantes,

Subdirección

Corto

existe un Plan de

docentes y personal

General

Marzo 2015

Desarrollo

administrativo.

Departamento de

Institucional en la

Servicios

Facultad de

Escolares

Odontología de la

 
 

Subdirección de

 

3.- Publicar el PDI de la Facultad de

Planeación y Proyectos Estratégicos

Corto

Odontología en la

Subdirección de

Marzo 2015

Página Web de la misma.

Imagen Institucional Secretaría Técnica

3.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Resultados del Programa Educativo

Nombre del programa: Programa Integral para la evaluación de Resultados del Programa Educativo.

Objetivo del programa: Implementar una base de datos con los indicadores pertinentes para la evaluación de los resultados del programa educativo.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Elaborar bases de

 

Corto

datos confiables de

Subdirección

Marzo 2015

los egresados por cohortes.

Académica.

Sistematizar la información acerca

odontología.

2.- Mantener comunicación con los

Departamento de

Mediano

del desempeño

egresados para

Seguimiento de

Marzo 2018

profesional de los

identificar su

Egresados

egresados en el campo laboral de la

desempeño laboral

 

3.- Mantener comunicación con los

Departamento de

 

empleadores para

Seguimiento de

identificar fortalezas

Egresados

Mediano

y debilidades en la

Comité de

Marzo 2018

formación

Rediseño

profesional de los egresados.

Curricular

10.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Visión

Nombre del programa: Programa Integral para la difusión de la Visión.

Objetivo del programa:

Mejorar las

comunidad de la institución.

estrategias de difusión

de

la

Visión

entre la

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCIÓN

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Implementar que obligatoriamente en cada inicio de juntas y cursos para maestros

Dirección/Subdirección

Corto

se inicie con recordar la Visión de la Facultad de odontología de la UANL

General

Marzo 2015

Asegurar que el 100% de los estudiantes, docentes y personal administrativo reconozcan que existe una Visión en la

2.- Colocar en cada departamento de la facultad un poster de la Visión de la misma a fin de que el personal administrativo este

 

Corto

Facultad de Odontología de la UANL

enterado de la existencia y contenido de dicha Visión.

Subdirección de Imagen Institucional

Marzo 2015

3.- Instituir como obligatorio que al inicio de cada semestre todos los

Subdirección

Corto

maestros expongan a sus alumnos los contenidos de la Visión de la Facultad de Odontología de la UANL y explique cómo su unidad de aprendizaje apoya en esa Visión.

Académica

Marzo 2015

11.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Concepción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (COPEA)

Nombre del programa: Programa Integral para la estandarización de la concepción del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

Objetivo del programa: Implementar mecanismos de estandarización de los docentes acerca del proceso de Enseñanza-Aprendizaje señalado en el Modelo Educativo de la UANL.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Difundir entre los

 

Corto

docentes el Modelo

Subdirección

Marzo 2015

Educativo UANL.

Académica.

Comité de

Rediseño

Curricular

Posibilitar y

2.- Diseñar talleres y

   

ordenar el

mesas de trabajo por

Subdirección

Mediano

quehacer universitario.

academias a fin de que los docentes

Académica.

Marzo 2018

Promover la

adopten como tal la

Comité de

formación

concepción del

Rediseño

integral de los estudiantes

proceso de Enseñanza

Curricular

Adoptar una actitud innovadora

Aprendizaje señalada en el Modelo Educativo UANL.

 

hacia el conocimiento. Describir el conjunto de propósitos y directrices que orientan y guían la acción y el sentido en las funciones académicas para la formación integral de las

personas.

     

3.- Elaboración de material didáctico de

Subdirección

 

apoyo para los

Académica.

programas analíticos

 

Mediano

de cada unidad de

Comité de

Marzo 2018

aprendizaje.

Rediseño

Curricular

12.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Perfil del Egresado

Nombre del programa: Programa Integral para la revisión constante del Perfil del Egresado.

Objetivo del programa: Implementar una revisión constante de los indicadores pertinentes para la evaluación del perfil del egresado.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Elaborar bases de

 

Corto

datos confiables de

Subdirección

Marzo 2015

los egresados por

Académica.

cohortes.

 

Sistematizar la información acerca

2.- Mantener comunicación con los

profesional.

Departamento de

Mediano

de los indicadores

egresados para

Seguimiento de

Marzo 2018

necesarios para la

identificar su

Egresados

evaluación constante del perfil del egresado del Programa Educativo de Cirujano Dentista.

desempeño laboral y su satisfacción con los conocimientos adquiridos en su formación

 

3.- Mantener comunicación con los

Departamento de

 

empleadores para

Seguimiento de

identificar fortalezas

Egresados

Mediano

y debilidades en la

 

Marzo 2018

formación

Comité de

profesional de los

Actualización

egresados.

Curricular

Estructura
Estructura

4.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Alumnos

Nombre del programa: Análisis de la Deserción Escolar en la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, UANL.

Objetivo del programa: Identificar las principales causas por la que los alumnos desertan al programa de Cirujano Dentista

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCIÓN

 

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Determinar las cinco principales causas por las cuales

 

los alumnos

 

Subdirección Académica

Corto

interrumpen sus estudios en la Facultad de Odontología.

Departamento Escolar y Archivo

Marzo 2015

Identificar las

 

Subdirección

 

principales causas de deserción en el

2.-Diseñar estrategias que permitan apoyar

Académica Departamento

programa de

a los alumnos que se

Escolar y Archivo

Corto

Cirujano Dentista, de la Facultad de Odontología de la UANL

encuentren en riesgo, para evitar la deserción escolar.

Departamento de Orientación Vocacional y Educativa.

Marzo 2015

 

Subdirección

 

3.- Contar un registro detallado sobre los

Académica Departamento

indicadores relacionados para la

Escolar y Archivo

Corto

evaluación de las estrategias implementadas.

Departamento de Orientación Vocacional y Educativa

Marzo 2015

5.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Planta académica

Nombre del programa: Programa integral para la difusión de las diferentes opciones de intercambio académico entre profesores de tiempo completo a distintas universidades y centros de investigación.

Objetivo del programa: Difundir entre la planta docente los diferentes mecanismos de movilidad académica.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 
  • 1. Vincular los

   

Subdirección de

proyectos de

Planeación y

investigación con otros similares

Proyectos

garantizando la

Estratégicos

Mediano

Subdirección

Marzo 2018

productividad científica de cada PTC

Académica

y de los cuerpos

Subdirección

académicos.

General

Difundir en la dependencia los diferentes esquemas que fomentan la incorporación de profesores visitantes que coadyuven al desarrollo de los cuerpos académicos

  • 2. Promover la

creación de un sistema de estancias profesionales acordes

   

y sus LGAC, así como

a las unidades de

Subdirección

Mediano

de estancias de los

aprendizaje entre los

Académica

Marzo 2018

profesores en

docentes del

Subdirección

instituciones

programa educativo

General

nacionales y

en otras

 

extranjeras de

universidades o

educación superior y

centros de

centros de investigación para fortalecer su formación y el desarrollo de los proyectos de los

investigación.

cuerpos académicos.

     

3. Establecer

   

convenios de

colaboración

académica con otros

Subdirección

cuerpos académicos

Académica

Corto

basados en

líneas de

Subdirección

Marzo 2015

generación y aplicación del conocimiento en temas de salud bucal

General

13.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Plan de Estudios

Nombre del programa: Autoevaluación del Programa Educativo de la Carrera de Cirujano Dentista 2009-2016.

Objetivo del programa: Analizar el perfil de egreso del Cirujano Dentista, de acuerdo al plan de estudios aprobado en 2009.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1. Analizar la

Subdirección

 

congruencia del perfil de egreso con

Académica

las condiciones

Comité de

cambiantes del

Actualización

entorno social,

Curricular

Largo

laboral y en la salud comunitaria.

 

Marzo 2020

Posgrado de Maestría en Ciencias en Salud Pública.

Evaluar

la

pertinencia

     

del

programa

de

estudios

de

Cirujano

Dentista de acuerdo a:

2. Evaluar las

 

Revisión

del

competencias

 

Subdirección

 

estatus

epidemiológic

específicas de la profesión y su

Académica

o

bucal de

comunidad.

la

pertinencia para cumplir con el perfil

Comité de

Actualización

Largo

Marzo 2020

 

Resultados

en

de egreso de la

Curricular

 

el

Examen de

carrera de Cirujano

 

Nacional

de

Dentista.

egresados.

 

Entrevistas con

 

empleadores.

 

3.

Contrastar los

Subdirección

 

resultados obtenidos en las últimas

Académica

generaciones de

Comité de

egresados en

Actualización

evaluaciones nacionales, así como la percepción de la

Curricular

Largo

Marzo 2020

formación según los

Subdirección de

empleadores

Acreditaciones y

Certificaciones

14.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Nombre del programa: Capacitación y Actualización en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje

Objetivo del programa: Realizar un curso de actualización docente por semestre donde se actualicen y se promuevan estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la adquisición de las competencias propuestas en el plan de estudios.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.

Diseñar cursos y

   
 

Subdirección

talleres donde se

promuevan la

Académica

incorporación de

Comité de

Corto

Marzo 2015

estrategias de

enseñanza-

Actualización

aprendizaje.

Curricular

Capacitar y actualizar

a los docentes de

la

2.

Asesorar a los

Departamentos

   

Facultad

de

Académicos para la

Odontología en el

Subdirección

diseño implementación de

e

viabilidad de la incorporación de estrategias

Académica

Corto

estrategias

de

Comité de

Marzo 2015

enseñanza-

aprendizaje

que

innovadoras que

Actualización

Curricular

fomenten

adquisición

competencias.

la

de

permitan una mejor experiencia de

enseñanza-

aprendizaje.

 
 

3.

Registrar las

   

experiencias en la

aplicación de

Subdirección

estrategias de

enseñanza-

Académica

Corto

Comité de

Marzo 2015

aprendizaje que sean útiles en la

actualización y diseño de próximas intervenciones educativas.

Actualización

Curricular

15.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Líneas de Investigación

Nombre del programa: Programa Integral para el mejoramiento de las Líneas de Investigación de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Odontología

Objetivo del programa: Describir las líneas de investigación en las cuales participan los cuerpos académicos, así como los productos que se han obtenido a partir de ellas.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 
  • 1. Establecer una

Subdirección

 

base de datos con las

Académica

líneas de investigación y los

Departamento de

docentes que participan en ellas.

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

Departamento de

Investigación en

postgrado

Registrar las líneas de

Investigación

de

los

  • 2. Describir los

Subdirección

Académica

 

diferentes

cuerpos

productos que se han

 

académicos

de

la

obtenido a partir de

Facultad

Odontología

de

para

las líneas de investigación y

Departamento de

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

establecer

un

participación de los

 
 

Departamento de

seguimiento

de

proyectos y alcances obtenidos

sus

los

alumnos en su formación

Investigación en

postgrado

 
  • 3. Generar un listado

Subdirección

 

institucional para reconocer los

Académica

expertos en cada

Departamento de

área de conocimiento y

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

facilitar la integración

Departamento de

entre los mismos.

Investigación en

postgrado

6.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Líneas de difusión

Nombre del programa: Programa de difusión de los servicios de y programas en la Facultad de Odontología UANL

Objetivo del programa: Proveer la información necesaria en tiempo y forma para los estudiantes y la comunidad que es atendida en la Facultad de Odontología, UANL

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

 

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Interactuar con los estudiantes a

Dirección

Corto

través de las redes sociales respecto a

Subdirección

Marzo 2015

 

las dudas y avisos importantes para su

General. Subdirección de

 

actividad académica y social en la Facultad

Imagen Institucional Secretaria Técnica

Optimizar el uso de las redes sociales para la comunicación adecuada con los estudiantes y la

2.- Mantener la página de internet de la Facultad actualizada en cuanto a la

 

población que acude

información de las

 

Subdirección de Imagen

Corto

a la Facultad de

actividades

Institucional

Marzo 2015

Odontología

estudiantiles y en información para los pacientes que requieren atención en la institución

Secretaria Técnica

3.-.Generar

   

herramientas de vinculación para que

Subdirección de

sean útiles en

Imagen

Mediano

servicios de: agenda

Institucional

Marzo 2018

de pacientes en clínicas y vinculación en la atención de pacientes.

Secretaria Técnica

16.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Líneas de Vinculación

Nombre del programa: Programa Integral para la Divulgación de Líneas de Investigación de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Odontología

Objetivo del programa: Fomentar la integración de redes de colaboración y la integración de alumnos de posgrado en proyectos de investigación realizados en los cuerpos académicos.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 
  • 1. Diseñar trípticos

   

donde se muestre las

líneas de investigación de los

Subdirección

Cuerpos Académicos, y algunos proyectos de investigación

Académica

Departamento de

vigentes para socializarlo en eventos científicos

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

Departamento de

donde puede

Investigación en

promoverse la integración de grupos de trabajo interdisciplinarios.

postgrado

Divulgar las líneas de

     

Investigación

de

los

diferentes

cuerpos

académicos

de

la

Facultad

de

  • 2. Promoción a partir

de las unidades de

Subdirección

Odontología

para

aprendizajes del

Académica

promover

su

 

incorporación

proyectos

inter

a

o

bloque de investigación las líneas de

Departamento de

Investigación en

Corto

Marzo 2015

transdisciplinarios, asi como

la

investigación para la

pregrado

formación

de

incorporación de

Departamento de

 

alumnos en

Investigación en

recursos humanos en

investigación a partir

proyectos institucionales.

postgrado

de

alumnos

 

interesados

en

participar

en

proyectos.

  • 3. Registrar los

Subdirección

 

productos:

Académica

participaciones en congresos,

Departamento de

publicaciones, tesis realizados en la

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

institución y fuera de

Departamento de

ella.

Investigación en

postgrado

17.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Internacionalización

Nombre del programa: Programa de Internacionalización del Programa educativo de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología UANL

Objetivo del programa: Promover la internacionalización de los actores del Programa educativo de Cirujano Dentista en la facultad de Odontología de la UANL.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

 

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Interactuar con los estudiantes y

Dirección

 

docentes a través de

Subdirección

reuniones de trabajo y las redes sociales respecto a las

General. Secretaría Académica

acreditaciones y

Secretaria Técnica

Corto

certificaciones de carácter internacional con las que cuenta el Programa Académico de Cirujano Dentista en la UANL.

Subdirección de Acreditaciones y Certificaciones.

Marzo 2015

Difundir entre los alumnos y docentes las acciones de internacionalización

Odontología UANL

2.- Promover el intercambio académico internacional entre

Secretaria

Corto

del Programa

los estudiantes del

Académica

Marzo 2015

Académico de Cirujano Dentista en la Facultad de

Programa Educativo de Cirujano Dentista en la UANL.

 

3.- Promover el intercambio

Secretaria

 

académico

Académica

internacional entre

Subdirección

Mediano

los docentes del Programa Educativo de Cirujano Dentista en la UANL.

General

Marzo 2018

18.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Unidades de Vinculación de Alumnos y Docentes en Investigación (UVADIS)

Nombre del programa: Programa integral para el mejoramiento de las UVADIS.

Objetivo del programa: Fortalecer a través de los Cuerpos Académicos reconocidos en nuestra institución, la vinculación de proyectos de investigación integrando alumnos de posgrado y pregrado.

META DE MEJORA

 

LINEAS DE ACCION

 

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.

Generar en base a

   

los listados de los

proyectos de investigación

Subdirección

Académica

Departamento de

vigentes, convocatorias

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

dirigidas para los

Departamento de

Investigación en

alumnos a participar en ellos.

postgrado

Aumentar la

2.

Promover a partir

   

formación de

de las unidades de

Subdirección

recursos humanos en el área de

aprendizajes del bloque de

Académica

investigación a través

investigación las

Departamento de

de la vinculación de alumnos en

líneas de investigación para la

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

proyectos de

incorporación de

Departamento de

investigación de los

alumnos en

Investigación en

cuerpos académicos

proyectos

postgrado

de la institución

institucionales.

 

3.

Registrar los

   

productos de la formación de los alumnos en el área

Subdirección

Académica

Departamento de

de investigación, a través de las participaciones en

Investigación en

pregrado

Corto

Marzo 2015

Departamento de

congresos,

Investigación en

publicaciones, tesis realizados en la

postgrado

 

institución y fuera de ella donde se

   

Infraestructura

7.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Instalaciones

Nombre del programa: Programa Integral Para Mejorar las Instalaciones

Objetivo del programa: Incrementar el número de Aulas para Ciencias Básicas

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Incrementar el

Departamento

Mediano

número de aulas de

Construcción y

ciencias básicas

Mantenimiento

Marzo 2018

Incrementar el número de instalaciones de que

2.- Mantener comunicación con el área de escolar para

Departamento

Corto

dispone el programa

Escolar

para el trabajo académico de los profesores

conocer el censo estudiantil y la asignación de aulas

 

Marzo 2015

3.- Incrementar el

Departamento de

Largo

número de cubículos

Construcción y

para docentes de tiempo completo

Mantenimiento

Marzo 2020

8.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Servicios Bibilohemerográficos

Nombre del programa: Programa Integral Para Mejorar Servicios Bibliohemerográficos

Objetivo del programa: Mejorar la utilización de los Servicios Bibliohmerográficos

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Difundir el acceso

Subdirección

Corto

a la biblioteca digital.

Académica.

 

Marzo 2015

Departamento de

Asegurar que el 100%

2.- Solicitar la clave

biblioteca.

de los estudiantes y

de acceso remoto y

Subdirección

docentes de la

el acceso a la

Académica.

Corto

Facultad de Odontología de la

bilbioteca “Raúl Rangel Frías”, por

Departamento de

Marzo 2015

UANL utilicen Los

medio de la web y

biblioteca.

servicios bibliohemerográficos de que dispone el

redes sociales

 

programa académico

3.

Divulgar el

Subdirección

recurso de acceso remoto al CONRICYT,

Académica.

Corto

para el uso de base

Departamento de

Marzo 2015

de datos de revistas

biblioteca.

de impacto

 

9.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Equipo Áulico

Nombre del programa: Programa Integral Para Mejorar el uso Equipos el aula.

Objetivo del programa: Crear un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo áulico

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

 

RESPONSABLE

PLAZO

Mantener en

Realizar

Departamento

 

óptimas condiciones

mantenimiento

Escolar

de uso el equipo

preventivo y

 

Corto

utilizado en la

correctivo a través

Subdirección De

Marzo 2015

didáctica instalado

del sistema de

Imagen

en las aulas.

gestión de calidad

Institucional

19.- PROGRAMA DE MEJORA

 

Nombre de la prioridad: Gestión y Administración.

 

Nombre del programa: Programa integral para el mejoramiento de la gestión y administración.

Objetivo del programa: Mantener la permanencia del sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en todos los procesos académicos, clinicos y administrativos de la Facultad de Odontología de la UANL.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Establecer

Subdirección de

 

calendario de

Acreditaciones y

auditorías internas

Certificaciones

Corto

de los procesos de

Coordinación del

calidad ISO 9001-

Sistema de

Marzo 2015

2008

Administración de Calidad.

Mantenimiento de

2.- Establecer

Subdirección de

 

recertificaciones

calendario de

Acreditaciones y

anuales en el sistema

auditorías externas

Certificaciones

Corto

ISO 9001-2008

de los procesos de

Coordinación del

calidad ISO 9001-

Sistema de

Marzo 2015

2008

Administración de Calidad.

3.- Establecer un

Subdirección de

Corto

sistema confiable de registro y

Acreditaciones y Certificaciones

Marzo 2015

actualización de documentos para el sistema de calidad ISO 9001- 2008

Coordinación del Sistema de Administración de Calidad.

20.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Ambiente de Trabajo

Nombre del programa: Programa integral para el mejoramiento del Ambiente de Trabajo.

Objetivo del programa: Generar un ambiente de trabajo armonioso de reseto para todo el personal que labora en la institución.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Reconocer el

Dirección

 

desempeño laboral

Subdirección

de cada integrante

General

Corto

de la planta docente

Subdirección de

Marzo 2015

y/o administrativa de

Recursos

la institución.

Humanos.

Lograr la integración

2.- Crear un paquete

Dirección

 

de todo el personal

de estímulos para el

Subdirección

docente y administrativo que

alto desempeño laboral en la planta

General

Corto

labora en la Facultad

docente y/o

Subdirección de

Marzo 2015

Recursos

de Odontología UANL.

administrativa de la institución.

Humanos.

3.- Promover las

Dirección

 

actividades de

Subdirección

convivencia social

General

Corto

entre todo el

Subdirección de

personal de la

 

Marzo 2015

 

institución.

Recursos

 

Humanos.

21.- PROGRAMA DE MEJORA

Nombre de la prioridad: Financiamiento

Nombre del programa: Programa integral para la optimización de los recursos financieros en la unidad educativa.

Objetivo del programa: Optimizar los recursos financieros asignados a la Facultad de Odontología.

META DE MEJORA

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

PLAZO

 

1.- Crear un

facultad.

Dirección

 

programa de

Subdirección

optimización de los

Administrativa y

Corto

recursos materiales

de Finanzas

utilizados por las

 

Marzo 2015

diferentes áreas de la

Optimizar los

2.- Búsqueda de

Dirección

 

recursos financieros

apoyos económicos

Subdirección

asignados a la

para la realización de

Administrativa y

investigación y /

de Finanzas

Corto

Facultad de Odontología.

mejorar la

Subdirección de

infraestructura de la

Planeación y

Marzo 2015

 

facultad.

Proyectos

Estratégicos.

3.- Diseñar

Dirección

 

mecanismos de

Subdirección

control y rendición

Administrativa y

Corto

de cuentas para los

de Finanzas

recursos financieros asignados a la facultad.

 

Marzo 2015

VI. ORGANIZACIÓN

Número de Programa: 1

Nombre del Programa: Programa Integral para la difusión de la Misión

     

Ciclos Escolares 2014 2020

 

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

Año

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Sem

1.1 .- Implementar que obligatoriamente

Dirección/Subdirección

                             

en cada inicio de juntas y cursos para maestros se inicie con recordar la Misión de la Facultad de odontología de la UANL

General

1.2.-Colocar en cada departamento de la facultad un poster de la Misión de la misma a fin de que el personal administrativo este enterado de la existencia y contenido de dicha Misión.

Subdirección de Imagen Institucional

                             

39

1.3.- Instituir como obligatorio que al inicio de cada semestre todos los maestros expongan a sus
1.3.- Instituir como
obligatorio que al
inicio de cada
semestre todos los
maestros expongan
a sus alumnos los
contenidos de la
Misión de la
Facultad de
Odontología de la
UANL y explique
cómo su unidad de
aprendizaje apoya
en esa Misión.
Subdirección
Académica

Número de Programa: 2

Nombre del Programa: Programa Integral para la difusión del Plan de Desarrollo Institucional 2012 2020.

Ciclos Escolares 2014 – 2020 ACTIVIDADES RESPONSABLES Año 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Sem
Ciclos Escolares 2014 – 2020
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
Año
2014
2015
2016 2017
2018
2019 2020
Sem
2.1.- Elaboración
de trípticos
donde se
sintetice el PDI
2012 – 2020 de la
Facultad de
Odontología de la
UANL
Subdirección de
Planeación y
Proyectos
Estratégicos
Subdirección de
Imagen
Institucional
2.2.- Distribución
de trípticos entre
los estudiantes,
docentes y
personal
administrativo.
Subdirección
Académica
Subdirección
General
Departamento de
Servicios
Escolares
Subdirección de
2.3.- Publicar el
PDI de la Facultad
Planeación y
Proyectos

40

de Odontología en la Página Web de la misma.   Estratégicos Subdirección de Imagen Institucional
de Odontología
en la Página Web
de la misma.
Estratégicos
Subdirección de
Imagen
Institucional
Secretaría Técnica
Número de Programa: 3
Nombre del Programa: Programa Integral para la evaluación de Resultados del
Programa Educativo.
CICLO ESCOLAR 2014 – 2020
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
Año
2014
2015 2016
2017
2018 2019
2020
Sem 1°
1.- Elaborar bases
de datos
confiables de los
egresados por
cohortes.
2.- Mantener
comunicación
con los egresados
para identificar
su desempeño
laboral
3.- Mantener
comunicación
con los
empleadores
para identificar
fortalezas y
debilidades en la
formación
profesional de los
egresados.
Subdirección
Académica.
Departamento de
Seguimiento de
Egresados
Departamento de
Seguimiento de
Egresados
Comité de
Rediseño
Curricular

41

Número de Programa: 4

Nombre del Programa: Análisis de la Deserción Escolar en la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, UANL.

   

CICLO ESCOLAR 2014 2020

 

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

Año

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Sem

1.-Determinar las cinco principales causas por las

                             

cuales los alumnos interrumpen sus estudios en la Facultad de Odontología.

Subdirección Académica Departamento Escolar y Archivo

2.-Diseñar

                               

estrategias que permitan apoyar

Subdirección

a los alumnos que se

Académica Departamento

encuentren en riesgo, para evitar la deserción escolar.

Escolar y Archivo Departamento de Tutorías

3.- Contar un registro detallado

Subdirección

                             

sobre los indicadores

Académica Departamento

relacionados para la evaluación de las estrategias implementadas.

Escolar y Archivo Departamento de Tutorías

42

Número de Programa: 5

Nombre del Programa: Programa integral para la difusión de las diferentes opciones de intercambio académico entre profesores de tiempo completo a distintas universidades y centros de investigación.

CICLO ESCOLAR 2014 – 2020 ACTIVIDADES RESPONSABLES Año 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Sem
CICLO ESCOLAR 2014 – 2020
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
Año
2014
2015
2016 2017
2018
2019 2020
Sem 1°
1. Vincular los
proyectos de
investigación con
otros similares
garantizando la
productividad
científica de cada
PTC y de los
cuerpos
académicos.
Subdirección de
Planeación y
Proyectos
Estratégicos
Subdirección
Académica
Subdirección
General
2. Promover la
creación de un
sistema de
estancias
profesionales
acordes a las
unidades de
aprendizaje entre
los docentes del
programa
educativo en
otras
universidades o
centros de
investigación.
Subdirección
Académica
Subdirección
General
3.
Establecer
convenios de
colaboración
académica con
Subdirección
otros cuerpos
Académica
académicos
Subdirección
basados en
General
líneas de
generación y
aplicación del

43

conocimiento en temas de salud bucal Número de Programa: 6 Nombre del Programa: Programa de difusión
conocimiento en
temas de salud
bucal
Número de Programa: 6
Nombre del Programa: Programa de difusión de los servicios de y programas en la
Facultad de Odontología UANL
CICLO ESCOLAR 2014 – 2020
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
Año 2014
2015 2016
2017
2018 2019
2020
Sem
1.- Interactuar
con los
estudiantes a
través de las
redes sociales
respecto a las
dudas y avisos
importantes para
su actividad
académica y
social en la
Facultad
2.- Mantener la
página de
internet de la
Facultad
actualizada en
cuanto a la
información de
las actividades
estudiantiles y
en información
para los
pacientes que
requieren
atención en la
institución
Dirección
Subdirección
General.
Subdirección de
Imagen
Institucional
Secretaria
Técnica
Subdirección de
Imagen
Institucional
Secretaria
Técnica
3.-.Generar
herramientas de
vinculación para
que sean útiles
en servicios de:
Subdirección de
Imagen
Institucional

44

agenda de pacientes en clínicas y vinculación en la atención de pacientes.  Secretaria Técnica 
agenda de
pacientes en
clínicas y
vinculación en la
atención de
pacientes.
Secretaria
Técnica
Número de Programa: 7
Nombre del Programa: Programa Integral Para Mejorar las Instalaciones
Ciclos Escolares 2014 – 2020
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
Año
2014
2015
2016 2017
2018
2019 2020
Sem
1.- Incrementar
el número de
aulas de ciencias
básicas
Departamento
Construcción y
Mantenimiento
2.- Mantener
comunicación
con el área de
escolar para