You are on page 1of 24

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de
cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre
del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz
(FEM).

En un circuito eléctrico
cerrado la.corriente circula
siempre del polo.negativo al
polo positivo de la.fuente de
fuerza electromotriz.(FEM),

Quizás hayamos oído hablar o leído en algún texto que el sentido convencional de
circulación de la corriente eléctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo
positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en
razones históricas y no a cuestiones de la física y se debió a que en la época en que
se formuló la teoría que trataba de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por los
metales, los físicos desconocían la existencia de los electrones o cargas negativas.
Al descubrirse los electrones como parte integrante de los átomos y principal
componente de las cargas eléctricas, se descubrió también que las cargas eléctricas
que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo
negativo (–) hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley física de que "cargas distintas
se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos
momentos de la existencia de los electrones, la comunidad científica acordó que,
convencionalmente, la corriente eléctrica se movía del polo positivo al negativo, de la
misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No
obstante en la práctica, ese “error histórico” no influye para nada en lo que al estudio
de la corriente eléctrica se refiere.

ING: ESPINO
QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO

TIPOS DE CORRIENTES
La corriente eléctrica es el flujo de electrones
o cargas dentro de un circuito eléctrico
cerrado.

Esta corriente siempre viaja desde el polo negativo al positivo de la fuente
suministradora de FEM, que es la fuerza electromotriz. Existen dos tipos de
corriente: la continua y la alterna.

Corriente continua (C.C.):

También se la conoce como corriente directa (C.D.) y su característica principal
es que los electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuito eléctrico
cerrado, en el mismo sentido. Los electrones se trasladan del polo negativo al
positivo de la fuente de FEM. Algunas de estas fuentes que suministran
corriente directa son por ejemplo laspilas, utilizadas para el funcionamiento de
artefactos electrónicos. Otro caso sería el de las baterías usadas en los
transportes motorizados

Lo que se debe tener en cuenta es que las pilas, baterías u otros dispositivos
son los que crean las cargas eléctricas, sino que estas están presentes en
todos los elementos presentes en la naturaleza. Lo que hacen estos
dispositivos es poner en movimiento a las cargas para que se inicie el flujo de
corriente eléctrica a partir de la fuerza electromagnética. Esta fuerza es la que
moviliza a los electrones contenidos en los cables de un circuito eléctrico.
ING: ESPINO
QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO

entre una fase y el neutro es de 230 voltios. lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayoría de electrodomésticos y luminarias que hay en las viviendas.. etc. este tipo de corriente facilita una tensión de 230 voltios. en cada vivienda entra el neutro y una de las fases. motores. ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . s y t). si en una vivienda hay instalados aparatos de potencia eléctrica alta (aire acondicionado. esto se llama corriente monofásica. es por esto que se los denomina conductores. desde el centro de transformación más cercano hasta las viviendas se disponen cuatro hilos: un neutro (n) y tres fases (r.Los metales son los que permiten el mejor flujo de cargas. En España y demás países que utilizan valores similares para la generación y trasmisión de energía eléctrica. si la tensión entre dos fases cualesquiera (tensión de línea) es de 400 voltios. conectándose varias viviendas a cada una de las fases y al neutro. o si es un taller o una empresa industrial) habitualmente se les suministra directamente corriente trifásica que ofrece una tensión de 400 voltios. CORRIENTE MONOFÁSICA Se denomina corriente monofásica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifásica y un cable neutro.

Los polos negativos y positivos de esta corriente se invierten a cada instante. en esta existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lo largo de los ciclos de tiempo. según los Hertz o ciclos por segundo de dicha corriente. La corriente eléctrica que poseen los hogares es alterna y es la que permite el funcionamiento de los artefactos electrónicos y de las luces.): A diferencia de la corriente continua. al igual que en la corriente continua. A pesar de esta continua inversión de polos. el flujo de la corriente siempre será del polo negativo al positivo. ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO .A.Corriente alterna (C.

amplitud y valor eficaz que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120°. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase. las corrientes trifásicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas.Corriente trifásica Se denomina corriente trifásica al conjunto de tres corrientes alternas de igualfrecuencia. la generación trifásica de energía eléctrica es más común que la monofásica y proporciona un uso más eficiente de los conductores. la utilización de electricidad en forma trifásica es mayoritaria para transportar y distribuir energía eléctrica y para su utilización industrial. ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . y están dadas en un orden determinado. arrolladas en un sistema de tres electroimanes equidistantes angularmente entre sí. incluyendo el accionamiento de motores.

ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . como en el caso de la línea monofásica. la suma de las corrientes de línea es nula. él inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que da energía al planeta. denominado neutro. Campos eléctrico y magnético Líneas de campo de dos cargas eléctricas de igual valor absoluto y signos opuestos. con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. así como su elevado rendimiento de los receptores. en la disposición en triángulo o delta cada bobina se conecta entre dos hilos de fase. si el sistema está equilibrado. especialmente motores. tales como la economía de sus líneas de transporte de energía (hilos más finos que en una línea monofásica equivalente) y de los transformadores utilizados. en la disposición en estrella cada bobina se conecta a una fase en un extremo y a un conductor común en el otro. a los que la línea trifásica alimenta con potencia constante y no pulsada. el sistema trifásico presenta una serie de ventajas. el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna. de forma que un extremo de cada bobina está conectado con otro extremo de otra bobina.los conductores de los tres electroimanes pueden conectarse en estrella o en triángulo. tesla fue el inventor que descubrió el principio del campo magnético rotatorio en 1882.

donde las cargas de igual magnitud y signos opuestos están muy cercanas entre sí.Artículos principales: campo eléctrico y campo magnético los campos eléctrico y magnético . una dirección y un sentido. siendo magnitudes inseparables en general. las características como disolvente del agua. son campos vectorialescaracterizables en cada punto del espacio y cada instante del tiempo por un módulo. normalmente la materia es neutra. en el caso del campo eléctrico. como el representado en la figura de la derecha. los campos eléctricos y magnéticos se calculan resolviendo las ecuaciones de maxwell. su carga eléctrica neta es nula. una propiedad fundamental de estos campos es el principio de superposición. lo cual da lugar a campos eléctricos y magnéticos. que son curvas tangentes a la dirección de los vectores de campo. se obtiene una descripción sencilla de estos campos dando las líneas de fuerza o de campo. es decir. estos campos dipolares son la base para describir casos tan fundamentales como los enlaces iónicos en las moléculas. en su interior tiene cargas positivas y negativas y se localizan corrientes eléctricas en los átomos y moléculas. en el caso de dos cargas opuestas se generan campos dipolares. sin embargo. ELECTROMAGNETISMO ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . según el cual el campo resultante puede ser calculado como la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas eléctricas. esta línea corresponde a la trayectoria que seguiría una carga sin masa que se encuentre libre en el seno del campo y que se deja mover muy lentamente. o el funcionamiento de las antenas entre otros.

las ecuaciones de maxwell describen los campos eléctricos y magnéticos como manifestaciones de un solo campo electromagnético. el fenómeno electromagnético. a principios del siglo xix ørsted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados. explican la naturaleza ondulatoria de la luz como parte de una onda electromagnética. usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre la materia. al contar con una teoría unificada consistente que describiera estos dos ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga eléctrica. que relacionan el campo eléctrico.corriente eléctrica. se denomina electromagnetismo a la teoría física que unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. para la descripción de fenómenos a nivel molecular. la formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales. es necesario emplear las expresiones clásicas de la energía electromagnética conjuntamente con las de la mecánica cuántica. henry. en un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo.ohm y faraday. se trata de una teoría de campos. sturgeon. pero fueron formulados por primera vez de modo completo por maxwell.Fluido ferroso que se agrupa cerca de los polos de un imán o magneto. a partir de esa basemaxwell unificó en 1861 los trabajos de físicos como ampère. conocidas como ecuaciones de maxwell. desplazamiento eléctrico y corriente de desplazamiento. además. cuyos fundamentos son obra de faraday. las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales y son dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. atómico o corpuscular. el electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los que intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento.

entre otras aplicaciones técnicas. esta unificación es fundamental para describir las relaciones que existen entre los campos eléctricos variables que se utilizan en la vida diaria —como la corriente alterna utilizada en las redes eléctricas domésticas— y los campos magnéticos que inducen. se utiliza para el cálculo de antenas de telecomunicaciones y de circuitos eléctricos o electrónicos en los que hay campos eléctricos y magnéticos variables que se generan mutuamente. Ley de Faraday. como el generador de corriente alterna inventado por tesla. el éxito predictivo de la teoría de maxwell y la búsqueda de una interpretación coherente con el experimento de michelson y morley llevó a einstein a formular la teoría de la relatividad. se pudieron realizar varios experimentos novedosos e inventos muy útiles. que se apoyaba en algunos resultados previos de lorentz ypoincaré. Véanse también: Inducción magnética. Onda electromagnética y Fotón POTENCIAL Y TENSIÓN ELÉCTRICA ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO .fenómenos antes separados.

Representación esquemática de unaresistencia R por la que circula unaintensidad de corriente I debido a ladiferencia de potencial entre los puntosA y B. si la carga eléctrica q tan pequeña que no modifica significativamente . es decir: otra de las formas de expresar la tensión entre dos puntos es en función de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. se dice entonces que el campo eléctrico es conservativo. matemáticamente. así se obtiene uno de los enunciados de la ley de ohm: en el caso de campos no estacionarios el campo eléctrico no es conservativo y la integral de línea del campo eléctrico contiene efectos provenientes de los ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . esta tensión puede ser vista como si fuera una "presión eléctrica" debido a que cuando la presión es uniforme no existe circulación de cargas y cuando dicha "presión" varía se crea un campo eléctrico que a su vez genera fuerzas en las cargas eléctricas. a veces se escoge uno situado infinitamente lejos de cualquier carga eléctrica. a la diferencia de energía potencial entre dos puntos se le denomina voltaje. que debe ejercerse en contra del campo eléctrico para llevar q desde b hasta a. cuando no hay campos magnéticos variables. su unidad de medida en el si son losvoltios. la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos a y b es la integral de línea del campo eléctrico: generalmente se definen los potenciales referidos a un punto inicial dado. la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos a y bserá el trabajo w por unidad de carga. en tal caso. sino únicamente de sus puntos inicial y final. el valor del potencial no depende de la trayectoria usada para calcularlo. se denomina tensión eléctrica o voltaje a la energía potencial por unidad de carga que está asociada a un campo electrostático.

dividido por el valor de dicha carga. del polo negativo al positivo (es decir. que también se mide en voltios. CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVIDAD ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . esta expresión corresponde el trabajo que el generador realiza para forzar el paso por su interior de una carga. que corresponden a una fuerza electromotriz inducida (f. térmico (efecto termoeléctrico) o de otro tipo.e. la fuerza electromotriz. permite mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. en contra de las fuerzas eléctricas). el trabajo así realizado puede tener origen mecánico (dínamo).).m. esta energía puede representarse por un campo de origen externo cuya circulación (integral de línea sobre una trayectoria cerrada c) define la fuerza electromotriz del generador. cuyo origen es la inyección de energía externa al circuito.campos magnéticos variables inducidos o aplicados. químico (batería).

Algunos ejemplos de este tipo de ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energía eléctrica. Son los materiales que no conducen la electricidad. dando una idea de lo buen o mal conductor que es. las soluciones salinas (por ejemplo. no metálicos. y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de iacs. la conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada por la comisión electrotécnica internacional en 1913 como la referencia estándar para esta magnitud. dieléctricos. sin embargo. la mayoría de los metales tienen valores de conductividad muy alta conductividad. como son el grafito. metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre es.19 a este valor se lo denomina 100% iacs. que también poseen la propiedad de conducir la electricidad. Existen otros materiales.  Conductores eléctricos. un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. los materiales se clasifican según su conductividad eléctrica o resistividad en conductores. por lo que pueden ser utilizados como aislantes. así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial. el metal más empleado es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. semiconductores y superconductores. mientras que la de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.58108 s/m. según esta definición. Alternativamente se emplea el aluminio.la conductividad eléctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo eléctrico. estableciendo el international annealed copper standard (estándar internacional del cobre recocido) o iacs. designados c-103 y c-110. transmiten ésta a todos los puntos de su superficie. la conductividad del cobre recocido medida a 20 °c es igual a 0. Dieléctricos. un material mucho más ligero. la resistividad es una magnitud inversa a la conductividad. lo que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. Son los materiales que. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura. aludiendo al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro.

Aunque no existen materiales absolutamente aislantes o conductores. ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . papel. bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas. algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. mica. b) paralelo de series y c) otras posibles conexiones. es aislante a temperatura ambiente pero. Algunos materiales. goma. de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión. por ejemplo. puede convertirse en conductor. sino mejores o peores conductores. cerámica. plásticos. mientras que la resistividad se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohms por metro (ω•m. la conductividad se designa por la letra griega sigma minúscula (σ) y se mide en siemens por metro.materiales son vidrio. son materiales muy utilizados para evitar cortocircuitos(forrando con ellos los conductores eléctricos.porcelan a. El aire. pueden producir una descarga) y para confeccionar aisladores (elementos utilizados en las redes de distribución eléctrica para fijar los conductores a sus soportes sin que haya contacto eléctrico). a veces también en ω•mm²/m). Asociaciones mixtas de resistencias: a) serie de paralelos. son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras. como el aire o el agua. para mantener alejadas del usuario determinadas inferiores a 100% iacs. madera seca. cera. pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de  partes de los sistemas eléctricos que.

ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . la tensión de esa corriente eléctrica y la resistencia que ofrece el circuito al paso de dicha corriente: la diferencia de potencial (v) es directamente proporcional a la intensidad de corriente (i) y a la resistencia(r). de existir estos componentes reactivos. la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia. se describe mediante la fórmula: esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros. sin componenteinductiva ni capacitiva.la ley de ohm describe la relación existente entre la intensidad de corriente que circula por un circuito. esto es.

la interacción electromagnética. sino que tardan un tiempo . están constituidos por partículas cargadas más pequeñas ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . la carga eléctrica es una propiedad que poseen algunas partículas subatómicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. todos los hadrones (como el protón y el neutrón) además. estas fuerzas son de alcance infinito y no se manifiestan de forma inmediata. a su vez. las dos partículas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la tierra son el electrón y el protón. donde c es la velocidad de la luz en el medio en el que se transmite yd la distancia entre las cargas. aunque pueden encontrarse otras partículas cargadas procedentes del exterior (como los muones o los piones).CARGA ELÉCTRICA Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza. generadora de ellos. la materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo. la partícula que transporta la información de estas interacciones es el fotón. la interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales.

la carga más pequeña que se encuentra en la naturaleza es la carga del electrón (que es igual en magnitud a la del protón y. la fuerza resultante sobre una cualquiera de ellas es la suma vectorial de las fuerzas ejercidas por todas las demás. r es la distancia que las separa y la constante de proporcionalidad k depende del sistema de unidades. determinaron la naturaleza discreta de la carga eléctrica. en el sistema internacional de unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo c) y se define como la cantidad de carga que pasa por una sección en 1 segundo cuando la corriente eléctrica es de 1 amperio. sin embargo estas no pueden encontrarse libres en la naturaleza. cuando un átomo gana o pierde un electrón. una propiedad fundamental de estas fuerzas es el principio de superposición que establece que. los trabajos de investigación realizados en la segunda mitad del siglo xix por el premio nobel de física joseph john thomson. de signo opuesto): e = 1. Fuerza entre cargas Coulomb fue el primero en determinar. queda cargado eléctricamente.602 × 10-19 c (1 ev en unidades naturales). en 1785. que le llevaron en 1897 a descubrir el electrón. el valor de las fuerzas ejercidas entre cargas eléctricas. la fuerza ejercida sobre la carga puntual qi en reposo está dada en el si por: ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . y de robert millikan a medir su carga. cuando hay varias cargasqj.12 Usando unabalanza de torsión determinó que la magnitud de la fuerza con que se atraen o repelen dos cargas eléctricas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las magnitudes de cada carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa donde q1 y q2 son las cargas. se corresponde con la carga de 6. a estos átomos cargados se les denominaiones.llamadas quarks.24 × 1018 electrones aproximadamente.

se denomina corriente continua (cc en español. calcular los campos y derivar las fuerzas a partir de las expresiones de la energía electromagnética. de los que a su vez se pueden derivar las fuerzas a partir de la fórmula de lorentz: en el caso general de cargas distribuidas de manera arbitraria. de direct current) al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. cuando las cargas están en movimiento aparecen también fuerzas magnéticas.donde denota el vector que une la carga qj con la carga qi. la forma más sencilla de describir el fenómeno es con el uso de campos eléctrico ( ) y magnético ( ). en inglés dc. no es posible escribir expresiones explícitas de las fuerzas. Corriente continua Rectificador de corriente alterna en continua. hay que resolver las ecuaciones de maxwell. Se emplea cuando la tensión de salida tiene un valor distinto de la tensión de entrada. la corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . con puente de Gratz.

distinto potencial. denominado rectificación. independientemente de su valor absoluto. Corriente alterna Artículo principal: Corriente alterna ONDA SENOIDAL. también de tubos de vacío). en las postrimerías del siglo xix. cuando hay corriente continua. es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante (ninguna lo es. los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila voltaica por parte del conde y científico italiano alessandro volta. se puede transformar la corriente alterna de la red de suministro eléctrico mediante un proceso. cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. ni siquiera la suministrada por una batería). ya en el siglo xx este uso decayó en favor de la corriente alterna. si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferentes frecuencias y en la transmisión a través de cables submarinos. es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo. cuando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrónicos. basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores (antiguamente. ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . que se realiza con unos dispositivos llamados rectificadores. que presenta menores pérdidas en la transmisión a largas distancias. no fue hasta los trabajos de edison sobre la generación de electricidad. desde 2008 se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua a partir de células fotoeléctricas que permiten aprovechar la energía solar.

en el uso coloquial. Conexión en triángulo y en estrella. "corriente alterna" se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. la forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinoidal. ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . Entre cada una de las fases hay un desfase de 120º. Esquema de conexión. se denomina corriente alterna (simbolizada ca en español y ac en inglés. dealternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.Voltaje de las fases de un sistema trifásico.

y la corríente. las frecuencias empleadas en las redes de distribución son 50 y 60 hz. una vez en el punto de consumo o en sus cercanías. período y frecuencia Cuando la posición de la espira va de 0 a 180 grados y la f. se dice que es negativa. de menor costo. modificar el voltaje hasta altos valores (alta tensión). esto permite que los conductores sean de menor sección y.e. el valordepende del país. la razón del amplio uso de la corriente alterna.m. la intensidad y el tiempo. disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. john gibbs y oliver shallenger entre los años 1881 y 1889. se puede. otros que contribuyeron al desarrollo y mejora de este sistema fueron lucien gaulard. la energía eléctrica trasmitida viene dada por el producto de la tensión. la corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (cc). cualidad de la que carece la corriente continua. y la corriente tienen una dirección dada.e. que minimiza los problemas de trasmisión de potencia.el sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por nikola tesla.m. viene determinada por su facilidad de transformación. la cual constituye un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia. por tanto. que dependen del cuadrado de la intensidad. se dice que es positiva. Por lo tanto para representar los valores desde 0 a 180 grados de giro efectuaremos la anotaciones por encima de la "abscisa" y en las graduaciones de la "ordenada". y cuando la espira va de 180 a 360 grados y por lo tanto cambia el sentido de la f. Y para los valores de 180 a 360 grados ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . y la distribución de la corriente alterna fue comercializada por george westinghouse. Ciclo. además. dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad. el voltaje puede ser de nuevo reducido para permitir su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura. minimiza las pérdidas por efecto joule. mediante un transformador.

A la cantidad de ciclos que se cumplen en la unidad de tiempo. En un generador de cuatro polos. el giro de 180° geométricos de la armadura (o π radianes) es equivalente a una rotación eléctrica de 360° (2π radianes). el voltaje de salida y la corriente. en una máquina de cuatro polos.anotaremos los valores en las graduaciones de la ordenada que estan por debajo de la abscisa.3-1. desde 0 hasta 360 grados se denomina ciclo. donde π = pi ). 3-1). La frecuencia es la inversa del período: ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . Por lo tanto. la armadura sólo necesita girar media revolución para producir un ciclo sinusoidal completo consistente en una alternancia positiva y una negativa. se le da el nombre de frecuencia. o sea en el segundo. cumplen un ciclo sinusoidal durante una revolución de la armadura (una revolución = 360° =2π radianes . Fíg. Generación de una onda sinusoidal de corriente alterna por medio de una armadura giratoria. En un generador de CA con dos polos magnéticos. Un ciclo consiste en una alternancia positiva (los primeros 180° o medio ciclo) y en una alternancia negativa (segundo medio ciclo o 180°) del voltaje o corriente (fig. Un movimiento completo de la espira de nuestro ejemplo. o un ciclo completo. (dado que 360° = 2π radianes) El tiempo requerido para completar un ciclo completo se llama período (T) . La curva que se obtiene en la figura 3-1 se la denomina sinusoide. y el número de ciclos completados por segundo se denomina frecuencia (f) de la onda sinusoidal. Entonces 1 ciclo (sinusoidal) = 360° eléctricos =2π radianes eléctricos .

En general. utilizándose en lugar de imanes permanentes. y por lo tanto en una corriente de 50 ciclos por segundo se producirán 100 alternancias. En el caso de la figura 3-1 la curva de 0 a 180 grados será el semiciclo positivo y la de 180 a 360 grados será el semiciclo negativo. la velocidad angular (ω) en radianes es simplemente 2π veces el número de ciclos conipletados en cada segundo. inducida es el mismo. las espiras son devanadas en núcleos de láminas de hierro que contribuyen a aumentar el valor de la f.f = 1/ T Así.e. electroimanes bobinados también sobre núcleos de láminas de hierro que son excitados por fuertes corrientes continuas que producen otros equipos especiales. (rps).m. Dado que cada ciclo sinusoidal corresponde a 2π radianes. que una corriente continua de ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO ./seg. o sea 2πx frecuencia: ω = 2π f = 6. o la frecuencia de un generador de CA es igual al producto del número de pares de polos y la velocidad angular en revoluciones por segundo: frecuencia (ciclos/seg) = Nro. Valor efectivo de CA o Root-Mean-Square (RMS) Una corriente alternada tiene un valor efectivo de 1 amper cuando produce la misma cantidad de calor en una resistencia (R) . El principo que hemos descripto para generar una corriente alternada es el que se utiliza en las usinas para producir energía eléctrica en gran escala. de pares de polos x revol. la frecuencia de la f.e. inducida. Cada semiciclo o semionda es una alternancia y por consiguiente un ciclo posée dos alternancias.m.e.m. Naturalmente que los grandes alternadores que debe disponerse constan de bobinados inducidos de gran número de espiras (en nuestro caso era 1 sola) y la f.e. Asimismo. inducida será de 10 ciclos/segundo.m.283 f La corriente alternada producida por las usinas industriales para proporcionar corriente de trasmisión de energía es de generalmente 50 ciclos por segundo. inducida en cada una de las espiras se sumaran obteniéndose así tensiones elevadas. si la espira realiza 10 vueltas completas en un segundo. Semionda o semiciclo se denomina a cada una de las porciones de una sinusoide en la cual el sentido de la f. el número de ciclos por segundo.

Determinar (a) la frecuencia y el período del voltaje y corriente.0125 seg y 0.707 Im . 0.004167 seg. en la siguiente forma: E = 0.707 Em . SOLUCIóN. están relacionados con los valores máximos o valor de pico (Em e Im. 0.00833 seg. (b) los valores instantáneos de voltaje después de 0. respectivamente) .0167 segundos de haber pasado la armadura a través del punto de voltaje cero.1 amper. Un voltaje de CA tiene un valor efectivo de 1 volt si da origen a una corriente efectiva de 1 amp en una resistencia de 1 ohm. PROBLEMA Un generador de CA de 8 polos gira a una velocidad de 900 rpm y desarrolla una fem sinusoidal con un valor de pico de 170 volts y una corriente máxima de 20 amps en la carga conectada a él. Los valores efectivos de voltaje y corriente (E e I respectivamente) de una onda sinusoidal de CA. I = 0. a) Frecuencia = pares de polos x velocidad en rps ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO . (c) los valores efectivos de voltaje y corriente y (d) la resistencia de la carga.

ING: ESPINO QUINTANILLA EDUARDO ALBERTO .