You are on page 1of 8

PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES

MINAS - UNMSM

E.A.P ING. DE

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE
MINAS

SEGUNDO INFORME DE
LABORATORIO DE PREPARACIÓN
Y CONCENTRACIÓN DE
MINERALES
DATOS:
 ALUMNO:

HUAROC ROJAS LUIS MIGUEL
MORALES RUGEL CHRISTIAN
DELGADO ROJAS LUIS ANGEL
CHACON ESPINOZA MELISSA
SOLIZ VEGA RENZO OMAR
PEÑA AROSTEGUI ALCIDES

 CODIGO:
 TEMA:
 PROFESOR:

13160046
DETERMINACIONES USUALES EN MINERALES.

ING. VLADIMIR ARIAS ARCE

. pizetas. realizarse algunas de las principales determinaciones que se aplican para conocer las características propias de un mineral. Como por ejemplo determinar la humedad. la alcalinidad o basicidad del mineral y su peso específico forman parte del trabajo cotidiano en el proceso de preparación y concentración de los minerales.. La identificación del contenido de agua. pH natural y peso específico de los minerales. DE 2015 INFORME DEL LABORATORIO N° 2 “DETERMINACIONES USUALES EN MINERALES” 1.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PRIMERA PARTE : DETERMINACION DE HUMEDAD El presente método se aplica para minerales no ferrosos y concentrados de mineral.A.PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS .EQUIPOS Y MATERIALES                  Horno eléctrico de secado Bandejas Espátulas. 4. Al finalizar esta práctica el estudiante debe ser capaz de determinar la humedad.-OBJETIVOS Se intenta mostrara algunas de las principales determinaciones que se aplican para conocer las características propias de un mineral.. 2. brochas Balanza digital Balanza de brazo y juego de pesas Vasos de 250 y 400 cc Concentrado húmedo Cápsulas de porcelana PH metro digital Mortero de porcelana Baguetas. Son prácticas comunes a los minerales que ingresan al laboratorio metalúrgico. embudos Cal Frascos de 4 litros Mineral molido seco Fiolas de 50 y 100 cc Lunas de reloj Imanes (2) 3. pH natural y peso específico de los minerales.UNMSM E.INTRODUCCION Con algunas excepciones las plantas modernas de beneficio de mineral son operaciones continuas desde el momento en que el mineral molido entra en proceso hasta las colas estériles sean depositadas y el mineral valioso esté listo para embarcarse o para su procesamiento posterior.P ING. .

05gr de cal y dejar agitando 5 minutos en los rodillos. proceder así : Pesar 100gr de la misma muestra y colocar en un frasco con 300 cc de agua. DE Consiste en someter a la muestra a la acción del calor.) en el recipiente y pesar el conjunto (peso = B) Extender el material en el recipiente formando una capa de espesor constante. Para conocer el consumo de cal. durante el tiempo necesario según el contenido de agua (2 o 4 horas). Medir el pH de la pulpa formada. de mineral molido seco. .PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS . hasta que seque completamente (peso constante).43 B : 332. Pesar el recipiente (cápsula de porcelana) vacío y seco (peso = A) Tomar la muestra húmeda (aprox.35 Pesar el recipiente cuando este frío (peso = C) SEGUNDA PARTE : DETERMINACION DEL pH NATURAL Pesar 25gr.UNMSM E. Colocar en un mortero la muestra y moler.39 C : 330. a la temperatura y tiempo adecuado para evaporar el agua. A : 282. agregando 75 cc de agua destilada. Adicionar 0. 50 gr.A.P ING. Registrar los puntos para construir la curva pH – cal (gr) en excel y determine la ecuación matemática que más se ajuste a los datos experimentales. Repetir esa operación 3 veces. que será el pH natural del mineral. Colocar el recipiente con la muestra en la estufa de secado a 150°C.

PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS .A.P ING.UNMSM Moliendo la muestra Agregando agua destilada E. DE .

A. El método usual es el empleo de Picnómetro. pero a falta de este material se puede emplear el método de la fiola.57 grs. Por el contrario. Pesar el conjunto (peso = C) A : 14. Agitar hasta que no exista burbujas. DE Midiendo el ph de la pulpa RESULTADO: TERCERA PARTE: DETERMINACION DE PESO ESPECIFICO Se denomina peso específico de un mineral al cociente entre su peso y el peso de un volumen equivalente de agua a 4ºC (condiciones de máxima densidad del agua). (100 ml) Pesar una fiola vacía y seca (peso = A) Agregar el mineral seco (aprox. la densidad relativa es un valor equivalente correspondiente a la masa por unidad de volumen y viene expresado en unidades tales como g/cm 3.15 Cálculo : Peso especifico = B – A/ . 25gr) en el recipiente y pesar el conjunto (peso = B) Agregar agua a la fiola hasta el nivel del enrase.P ING.UNMSM E.PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS . B : 39. siendo un valor adimensional.57 C : 41.

Se calcula llenando con agua completamente la fiola.UNMSM E.A.1 Si la determinación de humedad se efectuara por triplicado y existiera diferencias en los resultados ¿Qué factores son causales de estas discrepancias? 5.PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS ..P ING.2 ¿Qué cuidados debe tenerse al determinar humedad en: . DE V – (C .CUESTIONARIO 5. Volumen del agua Volumen del mineral RESULTADO: 5. Determinar el peso específico con el uso del picnómetro y compara resultados.B) Donde : V = volumen de la fiola.

Una vez tomado la muestra se pesa y luego son secadas a una temperatura apropiada hasta que toda el agua higroscópica sea expulsada y entonces se pesan de nuevo. Si el ensayo se efectúa en un laboratorio de Cerro de Pasco La humedad absoluta es la masa total de vapor de agua existente en el aire por unidad de volumen. DE  Minerales piritosos que contienen bastante azufre  En este caso la humedad contiene ácido sulfúrico. 5.UNMSM E. En la práctica.con un desecamiento mayor . y calcular la ecuación empírica que los relacione . lodos o en algunos casos carbón activado. concentrados.A. Si el mineral es demasiado pegajoso  En el caso de que mezclamos polvo de arcilla con mucha agua. se selecciona al azar o a distancias determinadas pequeñas cantidades de material de los diferentes lugares de la gran masa y se mezclan para formar la base de la muestra final. Evaporando el agua .la masa de suelo puede desmenuzarse y los pedazos pueden ser unidos nuevamente bajo presión considerable (friable). algunas veces llamado peso seco.este es el estado plástico . La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.finalmente se pierde incluso esta condición (masa dura y rígida). obtenemos una pasta arcillosa fluida .4 ¿Cuales son las etapas en que se cometen errores al determinar la humedad? Con un manejo apropiado. 5.luego desaparece la pegajosidad y la arcilla puede ser fácilmente moldeada sin pegarse a los dedos .3 ¿Por qué es importante le determinación correcta de la humedad en la compra / venta de minerales? Dado que la humedad no es otra cosa que el agua contenida en los materiales tales como minerales. 5. y se expresa en gramos por metro cúbico de aire.madera ).con menos agua la pasta fluye pero es más densa. Por este método.PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS . y se debe de tener cuidado en las operaciones que se hace con minerales piritosos. esta deberá ser descontada a efectos de obtener el peso neto.la arcilla pasa gradualmente a una masa pegajosa (se pega a los dedos .5 Graficar la curva pH – consumo de cal para su experimento. cementos.P ING. es común encontrar alguna forma de muestreo al azar para determinar la humedad. los errores debidos a la humedad o al secado subsecuente se reducen a los más bajos niveles posibles.

se puede obtener la mejor calidad física y fisiológica de ciertos productos.UNMSM E. mayor contenido de azúcar). distingan bien las medidas de peso.se calcula directamente con el peso específico del material La estimación del valor del peso específico es en muchas ocasiones determinante en la clasificación de un mineral a estudiar . o sea los mineros.P ING. Gracias a la determinación del peso específico. y también en algunos casos de la densidad. las gemas y el cemento. por ejemplo. Todo dependerá de las características del producto que se planea obtener.7 ¿Qué aplicaciones prácticas tiene el conocer el peso específico de un mineral? Conocer el peso específico de un cuerpo puede ser muy importante a nivel industrial para determinar cuáles son las mejores condiciones para su procesamiento. la Tonelada Métrica TM cuyo peso es de 1000 kilogramos dado que esto es en peso .6 ¿Porque es importante la determinación correcta del peso especifico de un mineral? En el caso de minería “artesanal” es importante que los productores. las más usadas son la Tonelada Corta (TC) cuyo peso es de 2000 libras. DE 5. 5. habida cuenta que se suele usar hasta tres distintas toneladas.PREPARACION MECÁNICA Y CONCENTRACION DE MINERALES MINAS . ya que a mayor peso específico. tales como el arroz. .A. el vino (a través del análisis del mosto.