You are on page 1of 4

PARTES PRINCIPALES DE LA FRESADORA

1. Base o bastidor, Columna o soporte, Cabezal (fresadora
vertical),Carnero o puente (fresadora Horizontal), Mesa o
carro longitudinal, Carro transversal o silla, Consola o
ménsula, Palancas para funcionamiento manual.
MOVIMIENTOS DE MECANIZADO
1. Movimiento PRINCIPAL o de CORTE (rotacional – husillo –
herramienta), Movimiento de AVANCE (longitudinal/transversal – mesa
– pieza), Movimiento de AJUSTE o de PROFUNDIDAD (vertical – consola
– pieza.
TIPOS DE FRESADORAS

Fresadora horizontal: Él husillo de trabajo está orientado paralelamente
a la superficie de la mesa

Fresadora vertical: El husillo de trabajo está orientado verticalmente
(perpendicular) a la mesa

Fresadora mixta: Cuando además de los dos movimientos anteriores, el
husillo puede girar ángulos de inclinación

Fresadora universal: Puede adoptar todas las formas anteriores y
además la mesa puede girar sobre un eje vertical y los tres
movimientos (vertical, longitudinal y transversal) se realizan a mano o
automáticamente

Fresadora de Control Numérico: Es un tipo de máquina herramienta de
la familia de las fresadoras que actúa guiada por una computadora que
ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos,
teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Y,Z.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FRESADORAS

Potencia, Velocidad, Longitud de carrera (mesa y consola),
Dimensiones, Peso, Accesorios.
TIPOS DE FRESADO

Fresado frontal: El eje de la fresa es paralelo a la superficie de trabajo,
Profundidad de corte en dirección radial, La fresa corta con los dientes
de su periferia, Las virutas producidas tienen forma de coma.

Fresado en concordancia, paralelo, en dirección o concurrente: El
espesor de viruta decrece, Se necesita mayor potencia, Se recomienda

Existe fuerte rozamiento y desgaste de la herramienta. Corte Escalonado. Profundidad de mecanizado. de corte múltiple.para piezas delgadas. . Aplicar fluido de corte entre las partes permite mantenerlas lubricadas y mejora y facilita la salida de la viruta  Herramienta de corte: Se denomina fresa a una herramienta de corte circular.  Fresado en oposición. Corte. Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Revoluciones por minuto (rpm) del husillo (calcular)  FLUIDOS DE CORTE O REFRIGERANTES: El uso de los fluidos de corte permiten reducir la fricción entre las partes y el desgaste de las mismas. Biselado. El rozamiento es menor Se debe tener presente el tratamiento superficial de la pieza. tiempo de trabajo). contra avance o convencional: El espesor de la viruta crece. El tratamiento superficial de la pieza no afecta a la fresa. Elección del tipo de herramienta más adecuado (material de la pieza. Corte de Forma  PARAMETROS DE CORTE: Tipo de fresadora y accesorios a utilizar . Sistema de sujeción de la herramienta y de la pieza . en contra dirección. Mejor acabado. se montan varias fresas en el eje porta fresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. para aumentar la producción. Operaciones típicas Planeado. Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilíndricas con la anchura de la ranura y a menudo. Corte en Ángulo. Ranurado recto. Origina flexiones y vibraciones. Avance. Velocidad de corte (Vc) de la herramienta expresada de m/min . acabado superficial. cantidad de piezas a mecanizar. Corte Múltiple. usada en máquinas fresadoras para el mecanizado de piezas. Se necesita buena sujeción (la pieza tiende a subir). El esfuerzo de corte crece progresivamente. La aplicación más frecuente de fresado es el planeado que tiene por objetivo conseguir superficies planas.

Mango cónico o cilíndrico y accesorios Por aplicaciones: Corte plano. Corte lateral o de disco. etc. un determinado número de divisiones que no pueden obtenerse en la División Directa o Simple DIVISION ANGULAR: Se utiliza cuando se da la magnitud del ángulo entre las divisiones. . con los cuales se pueden obtener divisiones exactas distribuidas regularmente o equidistantes para fresar piezas como engranajes y cortar estrías. Destalonados . Acero rápido HSS. De formas o periféricas. Corte lateral o de disco. Materiales Cerámicos. quedando como un Divisor Simple. Por la disposición de los dientes: Fresados.  Tipos de divisiones: DIVISION DIRECTA O SIMPLE: Se realiza desembragando la rueda helicoidal y el tornillo sinfín.Se puede inclinar para el fresado en ángulo Puede comportarse como divisor simple (desacoplando un tornillo sin fin).Postizos Por el sistema de sujeción: Para ejes porta fresas. DIVISION INDIRECTA: Permite obtener con el aparato divisor universal. cuadrados.Permite hacer cualquier número de divisiones. hexágonos.  Materiales de las herramientas de corte: Acero no aleado o de bajo C. Estabilidad química. APARATO DIVISOR UNIVERSAL: Ventajas: Sirve de accesorio para el montaje de la pieza . Ranuras. Diamantes sintéticos y Nitruro de boro cubico  Clasificación de las fresas: Por el sistema de sujeción :Para ejes porta fresas. Carburos cementados y recubiertos. Mango cónico o cilíndrico y accesorios Por aplicaciones: Corte plano. De formas o periféricas   APARATO DIVISOR UNIVERSAL: El aparato divisor universal es un accesorio de las fresadoras utilizado para producir giros controlados en la pieza que se quiere maquinar. Resistencia al desgaste. Ranuras. Propiedades de las herramientas de corte: Dureza. Tenacidad. Resistencia en caliente.

. Para elevadas velocidades de corte mayor refrigeración. Reducir las fuerzas y el consumo de energía. Enfriamiento por niebla. para bajas velocidades de corte mayor lubricación Propiedades: Poder refrigerante: para ser bueno el líquido debe poseer una baja viscosidad. mejorando la duración de la herramienta y el acabado superficial. la capacidad de bañar bien el metal (para obtener el máximo contacto térmico). Sistemas de alta presión. Emulsiones.  FLUIDOS DE CORTE: También se llaman lubricantes y refrigerantes. • • • • • • • • Selección: Proceso específico de manufactura Material de la pieza Material de la herramienta Parámetros de procesamiento Compatibilidad del fluido con los materiales de la pieza y herramienta Preparación requerida de la superficie Método de aplicación del fluido Remoción del fluido y limpieza de la pieza después del procesamiento. Sintéticos Métodos de aplicación: Enfriamiento por inundación. un alto calor específico y una elevada conductibilidad térmica Poder lubrificante: tiene la función de reducir el coeficiente de rozamiento en una medida tal que permita el fácil deslizamiento de la viruta sobre la cara anterior de la herramienta Tipos: Aceites. se emplea el método diferencial.DIVISION DIFERENCIAL: En los aparatos divisores cuando no se encuentra el planto de agujeros que permita hacer el trabajo. los fluidos de corte se usan mucho en el maquinado así como en procesos de abrasión para alcanzar los siguientes resultados: Reducir la fricción y el desgaste. semisintéticos.