You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

CURSO
PRUEBAS PSICOLOGICAS II

Sesión 1

JOSE LUIS COLQUE CASAS
2da Especialidad en Psicología Forense y Criminología UNFV
Maestría en Farmacodependencia UPCH

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?:
Cualidad mental que consiste en la capacidad para
aprender de la experiencia, resolver problemas y
utilizar el conocimiento para adaptarse a las
situaciones nuevas.
Aptitud de las personas para desarrollar
pensamiento abstracto y razonar, comprender
ideas complejas, resolver problemas y superar
obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse
al ambiente. Competencia humana para desarrollar
pensamientos analítico - racionales.

Siglo XX
GALTON (1822-1911)
• Estudio sistemático de las diferencias individuales en la capacidad mental.
• Enfasis en la influencia de la herencia en las diferencias individuales.
CATELL ( (890)
• Inventa las pruebas mentales.
BINET (\817-1911)
• En el año 1905 elabora la primera escala de inteligencia para niños.
• En el año 1916 se modifica la escala de 1905. En la nueva versión del test
de Stanford-Binet aparece por primera vez el concepto de Cociente
Intelectual definido como la razón entre la edad mental y la edad
cronológica.
• Su trabajo da comienzo a la polémica de si el rendimiento en inteligencia
depende de un único factor general o de muchos pequeños factores
específicos.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1918)
• Aparecen las pruebas de inteligencia aplicadas en grupo (ARMY ALPHA.y
ARMY BETA).

THORNDIKE (1920) • Publica la "La inteligencia y sus usos" introduciendo el componente social en la definición de inteligencia. La inteligencia es conceptualizada como meras asociaciones entre estímulos y respuestas. WECHSLER (1939) • Diseña la escala Wechsler-Belleune. • En el año 1949 diseña "La escala de inteligencia Wechsler para niños" THURSTONE (1938). THORNDlKE (1931) y GUTHRIE (1935) • Auge del conductismo. KOHLER (1887-1967) y KOFFKA (1887-1941) • Teorías de la Gestalt. WERTHEIMER (1880-1943).De los años 20 a los años 50 TERMAN (1916) Y SPEARMAN (1927) • Defienden la existencia de un único factor estructural. WATSON (1930). . lntroducen el concepto de discernimiento -pensamiento productivodentro del concepto de inteligencia. la primera que evalúa los procesos intelectuales de los adolescentes y adultos. denominado factor "general". THOMSON (1939) y GUILFORD (1967) • Defienden que la inteligencia puede concebirse como un gran número de "vínculos" estructurales independientes. que penetra en la ejecución de todos los tests y tareas utilizados para valorar la conducta inteligente.

• Los psicólogos tratan la cognición desde muy diversas perspectivas. así como varias teorías sin relación entre sí propuestas por psicólogos estadounidenses y europeos. Los psicólogos deben comenzar a trabajar buscando paralelos entre la estructura del cerebro humano y la del computador. entre las que se cuentan versiones renovadas de Hull que forman el llamado conductismo informal o liberal. . PIAGET (1896-1980) • El Etructuralismo.De los años 50 a la actualidad SEGUNDA GUERRA MUNDIAL • Los procesos cognitivos comienzan a recibir cada vez más atención. Busca una ruptura con el pasado y aspira al desarrollo de un paradigma que aúne a todas las ciencias sociales. TURING (1950) • Publica en Mind un trabajo titulado Computing Machinery and lntelligence que define el campo de la inteligencia artificial y establece el paradigma de la ciencia cognitiva. Afianzamiento de la psicología cognitiva.

pero han desembocado en un renacer de la psicología cognitiva. STERNBERG (1979) • Énfasis en las operaciones cognitivas -símbolos y manipulación de símbolosque forman parte de la inteligencia. BREGER YMcGAUGH (1965). • Los intentos de convertir la psicología en una rama de la ciencia de los computadores han fracasado. HOLT (1964). GARDNER (1983. 1993) • Insiste en la pluralidad del intelecto. porque son tan fundamentales como las que tradicional mente detecta el test de CI. MAYER (1977).De los años 50 a la actualidad HEBB (1960). GOLEMAN (1996) • Aparece el concepto de Cociente Emocional (EQ) . Existen muchas capacidades humanas que pueden ser consideradas como inteligencias. MAYER Y SALOVEY (1990) • Acuñan el concepto de Inteligencia Emocional.

.

.

Inteligencia cognitiva .

Actualmente. sino integrada en la personalidad y cultura propia. ha sido y es una de las causas que hace que se siga investigando en ella para comprender su naturaleza. psicológico y operativo. La importancia y presencia que se concede a la inteligencia como factor determinante en multitud de capacidades del ser humano. Al describir qué es o qué se entiende por inteligencia aparecen distintas explicaciones cuyos planteamientos se pueden reducir a tres: biológico. sus procesos y su posibilidad de mejora. su origen. dentro de la psicología científica se han establecido algunos acuerdos entre los expertos sobre qué es la inteligencia. sus estructuras. . Algunas características de la inteligencia que hoy están unánimemente aceptadas son: • • • • La inteligencia surge y se enriquece a lo largo del desarrollo humano La inteligencia no es fija sino modificable Afecta a todas las dimensiones de la conducta No actúa autónomamente.Introducción Los estudios e investigaciones sobre la inteligencia han sido numerosos a lo largo de todo el siglo pasado y el que nos encontramos.

investigaciones. transmitimos conocimientos a través de la cultura. mediante el uso y adecuación al entorno. hipótesis. Nuestra inteligencia no funciona aisladamente. etc. y modificando nosotros también esa cultura y ese entorno.Comprender la naturaleza de la inteligencia humana exige comprender el conocimiento y el comportamiento humano. la educación. Completamos nuestra inteligencia con la interacción social. pero ambas son necesarias como fuente de conceptos. los logros científicos. niveles y complejidad de la conducta inteligente. Sternberg (1988) agrupa los estudios sobre la inteligencia en dos grandes enfoques complementarios: a) Enfoque Psicométrico (Diferencial o Estructural) b) Enfoque Cognitivo Ninguna de estas orientaciones es suficiente para explicar la complejidad del constructo inteligencia. metodologías. ya que ninguna abarca todas las facetas. etc. sino más bien en conjunción (Norman. . 1987). el arte. Interactuamos con otros.

INTELIGENCIA ENFOQUE PSICOMETRICO Spearman Thurstone Guilford ENFOQUE COGNITIVO Catell Sternberg Gardner .

espaciales. ya que las aptitudes y los tests que las miden no han permitido identificar las fuentes que producen esas diferencias.Enfoque Psicométrico Los estudios Diferenciales o Estructurales de la inteligencia se ocupan de definir la estructura de la inteligencia y conciben la capacidad intelectual como una disposición biológicamente determinada. cuyos correlatos neurológicos podrían identificarse cuando se fuera avanzando en el conocimiento científico. integrados en una jerarquía dinámica. Definen la inteligencia como una estructura de múltiples aptitudes o factores covariantes. numéricos. fluidez verbal. Esto no ha ocurrido. La unidad principal de análisis en la mayoría de las teorías psicométricas fue el factor. etc. Para comprender la naturaleza de la inteligencia humana. Los factores pueden ser rasgos estables pero no fijos. Los factores o aptitudes fueron considerados entidades realmente existentes. ideados para medir las aptitudes: tests de analogías. el enfoque psicométrico analiza los patrones de las diferencias individuales que aparecen en las correlaciones de las puntuaciones de los diferentes tests. . su nivel de eficacia depende de la integración entre la dotación genética y el ambiente de sujeto.

las teorías históricamente más relevantes han sido: 1. 2. 4. por desgracia. Dentro de este enfoque Psicométrico. pero no todas consideran el mismo número de factores. Todas la teorías diferenciales y psicométricas utilizan los factores para entender y evaluar la inteligencia. se emplean en el ámbito escolar y laboral y. en algunas circunstancias.Desde la perspectiva psicométrica la inteligencia es concebida como la capacidad básica e innata que determina el rendimiento futuro y que puede ser medida con los tests de inteligencia. se han utilizado más como instrumentos de selección estereotipada que como instrumentos de orientación y ayuda. Comprobado su valor predictivo. Teoría Teoría Teoría Teoría Bifactorial de Spearman Factorial de Thurstone Multifactorial de Guilford de la Inteligencia Fluida y Cristalizada de Cattell . 3. ni ordenan los factores en el mismo orden.

Teoría Bifactorial de Spearman La inteligencia se compone de dos factores independientes: • Factor G. que representa la Inteligencia General o la energía mental que el sujeto puede desplegar ante las exigencias de una actividad intelectual –participa en todas las tareas• Factor Específico. que representa la Inteligencia específica y exclusiva para cada tarea Su teoría de las Aptitudes o Habilidades Mentales Primarias explica la conducta inteligente a partir de ocho factores específicos: Teoría Factorial de Thurstone • • • • • • • • Factor Espacial Numérico Comprensión Verbal Fluidez Verbal Precisión Perceptiva Memoria Razonamiento Inductivo Razonamiento Deductivo .

que pueden ser educados: Comprensión Verbal. biológica y heredada. que tienen lugar al poner en relación los procesos y contenidos son: Unidades. Capacidad para establecer relaciones semánticas y Capacidad para evaluar la experiencia. Relaciones. para adaptarse a situaciones nuevas sin necesidad de experiencia. • Los Contenidos sobre los que operan los anteriores procesos son: Contenido Figurativo. Clases. Está constituida por tres factores de primer orden: Capacidad de Visualización. • Inteligencia Cristalizada: se refiere a las capacidades cognitivas que se han aprendido o cristalizado gracias al aprendizaje y a la cultura. Simbólico y Conductual.Define la inteligencia como un conjunto sistemático de aptitudes o funciones para procesar diferentes tipos de información de modos diversos. con la que nace el hombre. Capacidad de Memoria y Recuperación y Velocidad Cognitiva. aprendizaje o contenidos culturales. Transformaciones e Implicaciones • Inteligencia Fluida: es la capacidad general básica. Semántico. Está compuesta por tres factores de primer orden. Pensamiento Convergente y Procesos de Evaluación. • Los Productos u Organizaciones de la información. Teoría Multifactorial de Guilford Teoría de la Inteligencia Fluida y Cristalizada de Cattell • Las Operaciones o Procesos son: Cognición o reconocimiento y procesamiento de la información. Sistemas. Memoria. . Pensamiento Divergente.

en el que se produce la codificación. organización y recuperación de la misma. Frente a los elementos estáticos del enfoque psicométrico. Pero es importante destacar que el enfoque cognitivo sobre la inteligencia no se centra en eliminar el enfoque Psicométrico. A mediados del siglo pasado.El enfoque cognitivo Una de las críticas frecuentes que se hacen a las teorías psicométricas y diferenciales de la inteligencia es la de limitarse a presentar los factores obtenidos a través de tests sin analizar en qué consisten y explicar sus conexiones con el aprendizaje y el rendimiento escolar. aquí se enfatizan los aspectos dinámicos de los comportamientos inteligentes y se intenta comprender las capacidades humanas en términos de los mecanismos naturales básicos que subyacen en la conducta inteligente. se produce un cambio en la forma de analizar y explicar la naturaleza y las relaciones de la inteligencia y aptitudes con el aprendizaje y sus productos (el rendimiento). poniendo más interés en dar explicaciones de las diferencias individuales que en medirlas. Ambos enfoques son necesarios para comprender la inteligencia. almacenamiento. . cuyo objetivo está en identificar los procesos cognitivos que intervienen en el procesamiento de la información. sino completarlo. Se elaboran las teorías cognitivas.

Veremos las siguientes teorías cognitivas: 1. El Componente es la unidad de proceso de igual manera que el Factor es la unidad de estructura en el enfoque Psicométrico. Teoría Triárquica de Sternberg 2. La unidad de estudio del procesamiento de la información es el Componente. Teoría de la Inteligencias Múltiples de Gardner . a partir de ella se han derivado dos conceptos de vital importancia: el de Inteligencia Práctica y el de Inteligencia Social.Una de las más importantes aportaciones de este enfoque ha sido definir la inteligencia como el fruto de la interacción con el medio.

«Todo sobre Einstein» . esta dio luz a la primera hija de Albert . Einstein era un hombre distante y hasta frío. impidiendo el acceso a la correspondencia familiar de Albert. Cuando su hijo Eduard (esquizofrénico) sufrió un colapso mental. Fuente: Ángel Sabadell. la serbia Mileva Maric. M. Después de su muerte. dándole la estereotípica imagen del amable genio. la secretaria Helen Dukas se convierte en defensora de la reputación del eminente físico. Sabemos que antes de casarse con su primera mujer.La intimidad de un genio Hasta hace poco no se sabía casi nada sobre la vida privada de Albert Einstein. Dos semanas después del nacimiento. Hoy sabemos que en su intimidad. Mileva le pidió que regresara a Suiza para ayudarle. lo que probablemente le llevó al fracaso de dos matrimonios.Lieserl.. En ese momento Einstein se encontraba trabajando en Berlín y les contestó que prefería quedarse allí. Esto ha contribuido a la propagación de una serie de mitos sobre la persona de Albert Einstein. por la que nunca se interesó. Lieserl desaparece de la historia y jamás se ha vuelto a saber de ella.

Inteligencia intrapersonal Relacionadas con la inteligencia social de Thorndike: Inteligencia interpersonal. bajo la cual se establece que los seres humanos poseen siete tipos de inteligencia y cada una es relativamente independiente de las otras. Inteligencia Naturalista (1995) Inteligencia Existencial (1998) . Gardner publicó Frames of Mind (Estructura de la mente). inteligencia auditiva musical inteligencia cinestésica-corporal inteligencia visual-espacial inteligencia verbal-lingüística inteligencia lógico-matemática.INTELIGENCIAS MULTPLES En 1983. donde reformula el concepto de la inteligencia a través de la teoría de las IM.

la fonética. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis. la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. . en forma oral o escrita.INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA • Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva.

las funciones y otras abstracciones relacionadas. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. . las afirmaciones y las proposiciones.INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA • Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.

transformarlas o modificarlas. . recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL • Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. recrearlas.

. discriminar. Incluye la sensibilidad al ritmo. transformar y expresar las formas musicales.INTELIGENCIA MUSICAL • Es la capacidad de percibir. al tono y al timbre.

los gestos y posturas y la habilidad para responder. la voz. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales.INTELIGENCIA INTERPERSONAL • Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. .

la auto comprensión y la autoestima. . Incluye la autodisciplina.INTELIGENCIA INTRAPERSONAL • Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.

Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. animales o plantas. reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. experimentación. objetos.INTELIGENCIA NATURALISTA • Es la capacidad de distinguir. Incluye las habilidades de observación. .

. como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA • Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. flexibilidad. equilibrio. destreza. Incluye habilidades de coordinación. fuerza y velocidad.

. el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona.LA INTELIGENCIA EXISTENCIAL O TRASCENDENTE Gardner la define como la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana. como es el significado de la vida y de la muerte.

INTELIGENCIA EMOCIONAL .

clasificar. 1983: Inteligencias múltiples •Reuven Bar-On. evaluar.1990: Inteligencia Emocional •Daniel Goleman. memorizar. 1988: Cociente emocional •Peter Salovey y John Mayer. analizar. 1995: Inteligencia Emocional •Últimos decenios del siglo XX y principios del XXI: Predominio de la Psicología Cognitiva: Observar.Algo de Historia •David Wechsler 1943: Factores no intelectuales que impactan el comportamiento inteligente •Hasta la década del 70: La Psicología dominada por el paradigma conductista y por el movimiento de los test pasa por alto los factores no intelectuales •Howard Gardner. representar. . Interpretar. ordenar.

entender. Principal investigador : Daniel Goleman (1995) a través de su obra “la inteligencia emocional” . La inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones. valoración. controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás. sino mas bien en saber dirigirlas y equilibrarlas La inteligencia emocional es una fuerza potente en si misma. entre otras. y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad.La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir. desarrollo de competencias.

las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente” .D. Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas. ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad.

un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo. . es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos :a) Propios y b) Ajenos.La Inteligencia Emocional. filósofo y periodista Daniel Goleman.

AUTO-CONCIENCIA 2. AUTO-MOTIVACIÒN 4. HABILIDADES SOCIALES Inteligencia Interpersonal .LOS 5 PILARES DE LA IE Competencias Emocionales 1. EMPATIA 5. AUTO-REGULACIÒN Inteligencia Intrapersonal 3.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN REUVEN Rar-On .

I. y I. que lo ve como un surtido de competencias emocionales y sociales que contribuyen al rendimiento de gestión y liderazgo. el modelo de Goleman. el modelo de Bar-On. . que describe la IE como una matriz de interrelacionados emocionales y sociales de competencias. el modelo de Mayer-Salovey que define este constructo como la capacidad de percibir. aptitudes y comportamientos que influyen en el comportamiento inteligente.La Enciclopedia de Psicología Aplicada establece que hay tres grandes modelos de la inteligencia emocional: I. comprender. gestionar y utilizar las emociones para facilitar el pensamiento.

introducción en 1983 del concepto de inteligencias intrapersonal e interpersonales de Gardner. El modelo de Bar-On tambien recibe la influencia de Thorndike 1920 de la Inteligencia Social y la importancia para el rendimiento humnano. HIPOTESIS DE Bar-On «El funcionamiento emocional y social eficaz debe conducir finalmente a una sensación general de bienestar psicológico» . que también hace hincapié en la importancia de la expresión emocional y ve el resultado de la conducta emocional y socialmente inteligente en términos de una adaptación eficaz y exitoso. asi como tambien observo en 1940 que Wechsler relacionada con el impacto de los factores no intelectivos (no cognitivos) en lo que se refería como comportamiento inteligente. tuvo un impacto en el desarrollo de los componentes intrapersonales e interpersonales del modelo de Bar-On de la inteligencia emocional-social.Los primeros trabajos de Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación (1837-1872) influyó en el desarrollo del modelo de Bar-On IE. Además. en el contexto de las inteligencias múltiples.

desafíos y presiones.De acuerdo con el modelo de Bar-On. la inteligencia emocional-social es un conjunto de interrelacionados emocionales y sociales de competencias. . aptitudes y comportamientos que determinan qué tan bien entendemos y nos expresamos. y hacer frente a las demandas diarias. comprender a los demás y relacionarse con ellos.

V. III. . Capacidad de comprender las emociones. IV. Capacidad de gestionar y controlar nuestras emociones para que trabajen para nosotros y no contra nosotros. Capacidad de gestionar el cambio y resolver problemas de carácter intrapersonal e interpersonal. II. Capacidad de comprender los sentimientos de otros y relacionarse con la gente. así como para expresar nuestros sentimientos. Capacidad de generar el estado de ánimo positivo y ser automotivados.15 factores del modelo de Bar-On I.

RS = responsabilidad social. RI = relaciones interpersonales. CIE = componente interpersonal. AS = asertividad. EM = empatía. CI = control de impulsos CAG = componente del estado de ánimo en general FE = felicidad. FL = flexibilidad CME = componente del manejo del estrés.CIA = componente intrapersonal. CAD = componente de adaptabilidad. SP = solución de problemas. AC = autoconcepto. PR = prueba de la realidad. AR = autorrealización. TE = tolerancia al estrés. CM = comprensión de sí mismo. OP = optimismo . IN = independencia.

Sin límite de tiempo.Sujetos de 15 años y más... Aproximadamente de 30 a 40 minutos..Educacional.. clínico. Tipo cuadernillo. • Duración..EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory. • Aplicación..Reuven BarOn.Descripción del instrumento Ficha técnica • Nombre original.. • Tipificación. jurídico.Individual o colectiva.Nelly Ugarriza.Estructura factorial: 1 CE-T-5. • Procedencia.Calificación manual o computarizada • Significación.. Nivel lector de sexto grado de primaria. • Autor. • Administración.Baremos peruanos • Usos. • Adaptación peruana.. médico.. laboral y en la investigación . Factores componentes: 15 subcomponentes..Toronto-Canadá. • Puntuación.

BIBLIOGRAFÍA • Ugarriza Chávez Nelly (2003) La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana .