You are on page 1of 5

Formato para la presentación de Anteproyectos de Investigación Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Latina de México M.C.C. Juan Alfonso Méndez Zavala

Título

El título debe contener máximo 18 palabras, contiene las palabras claves del estudio y coordina casi toda su estructura junto con el objetivo, pregunta de investigación (la principal si existen varias) y la hipótesis de la investigación. Un título, objetivo, pregunta de investigación e hipótesis que coordinen, es característica de congruencia en la investigación. Debe colocarse centrado y en negrita a 16 puntos.

Autor: Nombre del postulante (a 12 puntos). Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Latina de México

Antecedentes

Contiene la introducción al tema y familiarización con el problema que se trabajará o intentará resolver. Además se añade la “historia” del problema, es decir ¿qué se ha trabajado con anterioridad sobre el tema? Para este apartado se sugiere, sobre todo, el empleo cronológico de referencias así como una acentuada documentación de los últimos 10 años. Principalmente deben de emplearse artículos de investigación científica.

Marco teórico-conceptual-referencial

En este apartado deben incluirse encabezados particulares de acuerdo al contenido teórico, conceptual y referencial que se trabaja para cada tópico. Respecto al marco teórico se plantean principalmente las teorías y los modelos explicativos en las que se fundamenta el estudio. Estas teorías provienen de marcos epistémicos definidos los cuales deben de señalarse para puntualizar el campo del saber en el que se enmarca el estudio. Los marcos conceptuales puntualizan las definiciones conceptuales y operacionales que se emplea de las variables principales del estudio. Por último, como marco de referencia se retoma la idea de diversos estudios en torno al tópico de investigación que se trabaja.

Marco contextual-situacional

Es el espacio concreto de aplicación del proyecto, en este apartado se redacta el contexto de aplicación, grupos, comunidades o sujetos específicos donde se llevará a cabo el proyecto; y plantea la línea base para argumentar la justificación y beneficios situacionales del estudio. Se visualiza como un apartado que se torna indispensable en las investigaciones aplicadas.

Formato para la presentación de Anteproyectos de Investigación Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Latina de México M.C.C. Juan Alfonso Méndez Zavala

Definición del problema

En este apartado se define la problemática completa que se busca resolver con la investigación. La definición del problema es una idea, una dificultad, necesidad, duda o pregunta. La delimitación de una pregunta al final de este apartado es lo que describe la población o muestra con la que se trabajará. Puedes definir el problema pensando en tus observaciones, tu trabajo cotidiano o ejercicio profesional, etc. Al finalizar el apartado es importante terminar con tu pregunta o preguntas de investigación. ¿Qué problema deseo resolver?

Justificación

Este apartado responde a preguntas como: ¿cuáles son los beneficios que este trabajo proporciona a nivel teórico, práctico y contextual? ¿Quiénes serán los beneficiados? ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? Básicamente este apartado es la razón por la cual el problema -y su solución- son importantes. Debes contestar también la siguiente pregunta ¿Cómo contribuye este trabajo a la estructura del conocimiento existente o a su aplicación en el campo de conocimiento?

Objetivos

El objetivo general debe contener las mismas palabras claves que el Título y de la pregunta de investigación que planteaste en la Definición del problema, además en el objetivo se busca el producto final de la investigación y se redacta de la siguiente forma:

 

Pasos para la redacción de un Objetivo

 

1.

2.

3.

4.

Comenzar con un verbo de acción en infinitivo (operación mental).

Sobre un contenido particular. Es el “Objeto” de tu estudio. Es el ¿Qué investigas?

Indicando la forma de llevarlo a cabo. (Procedimiento):

A través de… Por medio de…

Y la finalidad de su desarrollo (Meta):

Con la finalidad de… Con el propósito de…

Hay que recordar que para la redacción de objetivos comúnmente se redacta un Objetivo General y algunos Objetivos Específicos, todos ellos deben contener la misma estructura, recordando que los Objetivos Específicos son pequeños pasos para llegar al General. Redactar uno General y máximo tres Específicos.

Formato para la presentación de Anteproyectos de Investigación Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Latina de México M.C.C. Juan Alfonso Méndez Zavala

Hipótesis

La hipótesis es el supuesto teórico que se intenta demostrar (el cual también debe contener los elementos del Título, Pregunta de Investigación y Objetivo general, pues todos estos son lo mismo en esencia pero redactados de distinta forma). La hipótesis se redacta a manera de una “afirmación” y debe contener las variables que se van a medir y analizar en el estudio.

Las variables deben ser por lo menos una variable independiente (v.v.i.i.) y una variable dependiente (v.v.d.d.). La v.v.i.i. es el Factor que influye en la v.v.d.d. y en la redacción destaca una relación entre estas dos variables, es decir, “existe una relación entre X y Y”, “existe una correlación” o denota una “causa-efecto”. En resumen, es una afirmación que indica el grado de relación entre las dos variables y entre sus atributos. La hipótesis son supuestos que se validan estadísticamente así que siempre hay que tener en mente que deben formularse de tal forma que puedan verificarse estadística y matemáticamente.

Se plantea como mínimo una Hipótesis de Investigación (H i ). Ésta debe tener una estructura lógica y argumentativa, ser redactada a manera de implicación o inferencia entre las variables y refleja una deducción y/o causa-efecto entre las variables del estudio. Es la respuesta tentativa al planteamiento del problema.

Pueden adherirse las hipótesis estadísticas, las cuales deben de estar redactadas en pares, una hipótesis Nula (H 0 ) que representa las igualdades entre grupos o la relación nula, y su alternativa lógica, la hipótesis Alterna (H a ) que representa las diferencias significativas entre grupos o la relación.

Método

El Método engloba la metodología y el procedimiento que se empleará durante el estudio y tiene los siguientes atributos que deben colocarse en este orden:

1. Metodología: es la metodología que se utilizará en el estudio, Enfoque (cuantitativo/cualitativo); Alcances (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo); Diseño (No-experimental, Experimental) y con cada uno de estos aspectos se define el ¿por qué? se utilizará dicha metodología.

2. Población y muestra: la población es el sector de la sociedad (foco) que cubre nuestra investigación, se puntualizan las características que deben tener. Se establece el tipo de muestreo empleado para obtener los participantes del estudio, se definen los casos o el número de participantes así como sus características esenciales para que sean sujetos de nuestro estudio. Se explican los motivos de inclusión/exclusión del estudio, así como cualquier información relevante de la selección de muestra.

3. Participantes: se determina en concreto por el número de personas que son abordadas en el estudio, partiendo se sus características esenciales, tales como: sexo,

Formato para la presentación de Anteproyectos de Investigación Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Latina de México M.C.C. Juan Alfonso Méndez Zavala

edad, escolaridad, entre otras. En particular describe las características sociodemográficas de los participantes (este apartado sólo se cumple cuando conocemos los participantes).

4. Herramientas, técnicas e instrumentos del estudio: en este apartado se definen los elementos empleados para el levantamiento de datos, las herramientas son artefactos generales como empleo de PC, pantallas, grabadoras de audio y video y otras herramientas que permiten la recolección de datos. Las técnicas se focalizan en la observación, entrevistas individuales, grupales y técnicas de encuesta. Por último, los instrumentos son artefactos sofisticados que cuentan con análisis preestablecidos de fiabilidad y validez, tales como las pruebas psicométricas y las escalas de medición de las actitudes. En los tres casos en importante destacar qué tan confiable y válido es el artefacto a emplear.

5. Procedimiento: Son las acciones a realizar escritas en prosa, se debe considerar la secuencia natural del desarrollo de las acciones para describir este apartado.

6. Análisis de datos: se especifica si el análisis será cuantitativo o cualitativo. Para el caso del cuantitativo debe especificarse el tipo de pruebas estadísticas que se utilizarán para el contraste de hipótesis (X 2 , T de Student, ANOVA, Correlaciones, Regresiones, entre otros). Para el caso de la investigación cualitativa especificar el procedimiento de análisis (Teoría fundamentada, Hermenéutica, Análisis del discurso, entre otras). Si se emplearán software para la recolección, análisis o interpretación se mencionan en este apartado (SPSS, Atlas.ti, AMOS, LISREL, Matlab, Minitab, Psychopy, Nodexl, etc.).

Resultados esperados

En este apartado se redacta lo que esperamos encontrar tras el desarrollo de la investigación (supuesta predicción), tal como la comprobación de hipótesis y su campo de aplicación dentro de la disciplina psicológica. Se debe redactar en condicional puesto que hasta el momento es especulación.

Referencias

Las referencias o bibliografía que se utiliza para dar sustento al estudio se redacta en estilo APA y existen dos principales formas para los libros y los artículos electrónicos:

Libro impreso:

Apellido, Inicial de nombre, (año de publicación), Título del libro en cursivas. Ciudad, país: Editorial.

Para artículo electrónico:

Formato para la presentación de Anteproyectos de Investigación Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Latina de México M.C.C. Juan Alfonso Méndez Zavala

Apellido, Inicial de nombre, (año de publicación), Título del artículo, Nombre de la revista. Volumen, (número): pp. xxx-xxx. ISSN: o DOI: xxxxxxxxxxxxxxxx

Para más información sobre los estilos de referencia consultar el Manual de Publicación de la APA.

Anexos

1. Cronograma de actividades: es la expresión gráfica y temporalizada del procedimiento y as acciones por realizar (obligatorio).

2. Artículos seminales: representan estudios muy importantes o vitales en el desarrollo del proyecto de investigación (opcional).

3. Instrumentos: adjuntar los instrumentos cortos de medición que se emplearán en el estudio, es importante tomar en cuenta la validación de los instrumentos en población mexicana, de lo contrario los datos extraídos perderán confiabilidad y validez (opcional).

4. Otros: Fotografías, imágenes, o algún otro elemento que se considere de gran relevancia para el protocolo y el desarrollo de la investigación (opcional).