You are on page 1of 5

Lenguajes de alto nivel

Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar el algoritmo
de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la
capacidad ejecutora de las máquinas. En resumen son aquellos que se
encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina, un
lenguaje de alto nivel permite al programador escribir las instrucciones de un
programa utilizando palabras o expresiones sintácticas muy similares al inglés, se
pueden utilizar palabras de muy fácil comprensión para el programador.
Otra característica importante de los lenguajes de alto nivel es que, para la
mayoría de las instrucciones de estos lenguajes, se necesitarían varias
instrucciones en un lenguaje ensamblador para indicar lo mismo.
Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo
que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes
migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema.
Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del
funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa.
Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las
características de la máquina.
Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito
general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito específico (como FORTRAN
para trabajos científicos) Otros lenguajes de alto nivel son: Ada, BASIC, COBOL,
FORTRAN, Pascal, ALGOL, C++, C#, Java, Lisp, Modula-2, Perl, PHP, PL/SQL,
Python, Ruby
.
Lenguaje de alto nivel se refiere al nivel más alto de abstracción de lenguaje de
máquina. En lugar de tratar con registros, direcciones de memoria y las pilas de
llamadas, lenguajes de alto nivel se refieren a las variables, matrices, objetos,
aritmética compleja o expresiones booleanas, subrutinas y funciones, bucles,
hilos, cierres y otros conceptos de informática abstracta, con un enfoque en la
facilidad de uso sobre la eficiencia óptima del programa.
Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's.
Nota: EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinamicas de Datos, algo muy
utilizado en todos los lenguajes de programación. Son estructuras que pueden
cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear
estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa.

• Permite utilizar paradigmas de programación.Ventajas • Genera un código más sencillo y comprensible. • Algunos requieren que la máquina cliente posea una determinada plataforma. Lenguaje de Bajo Nivel Un lenguaje de programación de características bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan. • Permite crear programas complejos en relativamente menos líneas de código. • Escribir un código válido para diversas máquinas o sistemas operativos. Inconvenientes • Reducción de velocidad al ceder el trabajo de bajo nivel a la máquina. El uso de la palabra .

también llamados lenguajes ensambladores. Un programa escrito en un lenguaje ensamblador tiene el inconveniente de que no es comprensible para la computadora. Son lenguajes dependientes de la máquina.Máxima entre programación y aprovechamiento del recurso de la máquina. permiten al programador escribir instrucciones de un programa usando abreviaturas del inglés. al igual que ellos. no está compuesto por ceros y unos. pero estructurar programas a ese nivel es muy difícil. además. . El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador.bajo en su denominación no implica que el lenguaje sea menos potente que un lenguaje de alto nivel. Los lenguajes de bajo nivel. SUB. DIV. Un lenguaje de programación de bajo nivel de abstracción es el que proporciona un conjunto de instrucciones aritmético-lógicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la arquitectura del hardware. el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras máquinas.  Portabilidad . también llamadas palabras nemotécnicas. tales como: ADD. su programación es al más fino detalle. sin capas intermedias. es decir.Mínima por estar restringido a las especificaciones del fabricante. dependen de la máquina en particular.  Adaptación . ya que. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Dicho lenguaje es muy simple o nada complicado. Dado que este lenguaje viene dado por las especificaciones técnicas del hardware. aprovechan al máximo las características del mismo. En este tipo de lenguajes se trabaja a nivel de instrucciones. Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje ensamblador a instrucciones de un lenguaje máquina hay que utilizar un programa llamado ensamblador. está completamente orientado a la máquina. no permite una abstracción fuera de lo estipulado para el microprocesador de un ordenador. pero.  Velocidad . Estos lenguajes como están diseñados a medida del hardware. etc. Los lenguajes de bajo nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina.Máxima al contar con un acceso directo a los recursos. sino que se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.

 Uso . sino también el conocimiento del interior de la máquina. ya que no sólo las técnicas de programación. . su velocidad de cálculo con mínimo consumo de memoria.Requiere de la máxima atención y de una organización estructurada en base a los planos del hardware y del objetivo del software.  La formación de los programadores es más compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel. Ventajas  Los lenguajes ensambladores presentan la ventaja frente a los lenguajes máquina de su mayor facilidad de codificación y. en general.  Es necesario conocer en detalle la arquitectura de la máquina.Mínima por depender completamente de la técnica del hardware. Abstracción . Inconvenientes  Dependencia total de la máquina lo que impide la transportabilidad de los programas.