You are on page 1of 7

PAGOS SUSTITUTIVOS DEL PREAVISO

El pago sustitutivo del preaviso, es aquel que debe
pagar el empleador al trabajador, cuando le despide sin
darle el aviso previo en el plazo que la ley exige.

OMISIÓN LEGAL DEL PREAVISO: INDEMNIZACIÓN
SUSTITUTIVA
El preaviso puede ser omitido por cuales quiera de las
partes, para las cuales deberán cumplirse las siguientes
normas:
aPreaviso
omitido
por
el
patrono
"el preaviso previsto en el Artículo 104 (L.O.T.), puede
omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario
del periodo correspondiente" ART 106 (L.O.T.).
bPreaviso
omitido
por
el
trabajador
"el trabajador deberá pagar al patrono como indemnización
una cantidad equivalente al salario que le habría
correspondido en el lapso del preaviso" ART 107 (L. O. T.).

EL SALARIO
CONCEPTO
Es la remuneración (también llamado sueldo, soldada o
estipendio) es la suma de dinero que recibe de forma
periódica un trabajador de su patrón por un tiempo de
trabajo determinado o por la realización de una tarea
específica o fabricación de un producto determinado.
Este salario o remuneración se contempla en el artículo
133 de la LOT

Bono Vacacional: Billete o vale que autoriza al recibir. Comisiones: Retribución o porcentaje que se percibe en concepto de mediación en un negocio o compra. bien una cantidad de dinero. horas extras o trabajo nocturno. . recargo por días feriados. Según las políticas de la organización. participación en los beneficios o utilidades. que se da como incentivo o recompensa del logro de algo considerado especial. Primas: Premio. organizaciones internacionales. Los subsidios o facilidades otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial. bien sea a efectos en especie. Gratificaciones: Suplemento de salario. de una persona designada en proporción directa al valor recibido por concepto de vacaciones. primas. gratificaciones. entre otras). alimentación y vivienda. que constituye una recompensa. bono que el patrono vacacional. generalmente dinero.COMPONENTE DEL SALARIO: Comprende las comisiones. Recargo por días feriados: Son aquellas retribuciones percibidas por el trabajador en ocasión de laborar en las fechas establecidas como feriado (LOT.

que les permitan una vida digna y decorosa. La equivalencia con los salarios devengados por trabajadores y trabajadoras de la localidad. 2. día o mes). 4. REQUISITOS PARA QUE UNA CONTRIBUCIÓN PUEDA SER SALARIO Según el Artículo 100. La cantidad y calidad del servicio prestado. o de aquellos y aquellas que presten el mismo SALARIO MÍNIMO O SUELDO MÍNIMO Es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador. La justa distribución de la riqueza como el reconocimiento del mayor valor del trabajo frente al capital. luego de haber cumplido con la faena normal. sociales e intelectuales del trabajador. a través de una ley establecida oficialmente. que . para un determinado período laboral (hora. Para fijar el monto del salario se tendrá en cuenta: 1. El principio de igual salario por igual trabajo. la trabajadora. 5. sus familiares y dependientes.Horas extras: Es la asignación que recibe el trabajador en proporción directa a su salario diario. 3. La satisfacción de las necesidades materiales.

un representante político.140 LOT). un financiero e incluso un empresario. En Venezuela. un inversor. TIPOS DE SALARIOS * Por unidad de tiempo Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso. lo mismo ocurre con los periodos inflacionarios. (Art. generalmente en forma anual.los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. El salario mínimo es susceptible al valor de las monedas y a la inflación debido a que durante las devaluaciones monetarias el trabajador pierde poder adquisitivo. un miembro de un gobierno. un directivo o ejecutivo empresarial. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto. EL SALARIO MÁXIMO Es la retribución máxima legal que puede recibir un trabajador por cuenta ajena o. sin usar como medida el resultado del mismo. en su caso. el monto del salario mínimo al mes de jornada laboral lo establece directamente el gobierno nacional con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Para restablecer el mismo poder adquisitivo se dan los aumentos del salario mínimo. .

* Salario diario. El salario deberá pagarse en moneda de curso legal. por pieza o a destajo. podrá hacerse mediante cheque bancario o por órgano de una entidad de ahorro y préstamo u otra institución bancaria. sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla.140 LOT) * Por unidad de trabajo. (Art. conforme a las normas que establezca el Reglamento de esta Ley. El límite máximo de este.142 LOT) FORMA DE PAGO DEL SALARIO Según el Artículo 123. (Art.141 LOT) * Salario por tarea Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo. (Art. Por acuerdo entre el patrono o la patrona y el trabajador o la trabajadora. . es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor. Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador. Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. Salario Hora: es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada. pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

poniéndola en salazón. vales. existen diversas clases de salario que varían conforme a su estipulación. ya que el salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador. si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios. Según la Ley del Trabajo. cuando ello conlleve un beneficio social para el trabajador o la trabajadora.No se permitirá el pago en mercancías. la cual valía su peso en oro. El salario se recibe principalmente en dinero. es decir. NOCIONES GENERALES DEL SALARIO El Salario deriva del latín salarium. la provisión de comida y otros beneficios de naturaleza semejante. Podrá estipularse como parte del salario. dado que la sal en la antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne. la suma se establece en el contrato de trabajo. El término proviene del antiguo imperio romano. JORNADA DE TRABAJO . fichas o cualquier otro signo representativo con que quiera sustituirse la moneda. que significa 'pago de sal' o 'por sal'. donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal. Siempre debe existir una remuneración en dinero. la retribución en especie es necesariamente adicional. los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). la dotación de vivienda.

CONCEPTO El Artículo 167 de la LOTT dice: Se entiende por jornada de trabajo. en el proceso social de trabajo. . el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo.