You are on page 1of 5

EXPERIMENTO Nº.

2
EL GENERADOR EN DERIVACION DE C.C.
CON AUTOEXCITACION
OBJETIVOS:
1) Estudiar las propiedades del generador en derivación de C. D. con autoexcitación, en condiciones de vacío y
plena carga.
2) Aprender cómo se conecta el generador autoexcitación.
3) Obtener la curva de tensión de armadura en función de la intensidad de corriente de armadura del generador.
RESUMEN TEORICO:
El generador de excitación independiente tiene muchas aplicaciones. Sin embargo, posee la desventaja de que
se requiere una fuente de alimentación independiente de corriente directa, para excitar el campo de derivación.
Este es costoso y en ocasiones inconveniente, por lo que el generador C. D. autoexcitación es a menudo mas
apropiado.
En un generador con autoexcitación, el devanado de campo se conecta a la salida del generador. Se le puede
conectar directamente a la salida, en serie con esta o bien, usando una combinación de ambas conexiones. La
forma en que el campo se conecte. (Derivación, serie, compuesta) determina muchas de las características del
generador.
Todas las generaciones citadas tiene la misma construcción. La autoexcitación es posible debido al magnetismo
remanente de las partes de los polos del estator. Cuando gira la armadura se induce una pequeña tensión en
sus devanados. Cuando el devanado de campo se conecta en paralelo ( en derivación) con la armadura, se
tendrá el flujo de una pequeña intensidad de corriente y el magnetismo remanente se refuerza, lo cual aumenta
más todavía una tensión de armadura y, por lo tanto, se produce un rápido aumento de tensión.
Si la intensidad de corriente de campo no fluye en el sentido adecuado, el magnetismo remanente se reduce y
no se genera tensión. En este caso, la situación se corrige intercambiando simplemente las terminales del
campo en derivación.

PARTES Y EQUIPO REQUERIDO:
Fuente de alimentación
Instrumentos C.D.
Amperímetro C.A.
Generador/motor C.D.
Generador/motor síncrono
Resistencias
Cables de conexión
Banda

.20 A.PROCEDIMIENTOS 1. I2 A B (2) R= 4 2 0. para obtener una resistencia mínima.C. I3 A C (3) 3 +V (7) 5 130 V.C. usado la fuente de alimentación.c. para una excitación normal. . Las terminales +V(7) y -V(N) de la fuente de alimentación producen la potencia fija de c. 2-2 3.Las terminales A(1). 2-1 No aplique potencia por ahora. d) Coloque los interruptores de resistencia para obtener la condición de vacío (todos los interruptores abiertos). 0-20 A.. 0 . Conecte el circuito que aparece en la figura 2-1...A.El motor síncrono es el adecuado para impulsar el generador de c.A.C. instrumentos de medición y el generador/motor síncrono.c. 0-20 A. b) Haga girar la perilla de control del reóstato de campo del generador de c.200 V.Conecte el circuito de la figura 2-2.C.C. 0-20 A.c. en el sentido contrario de las manecillas del reloj hasta la posición extrema..c..A. usando el generador/motor de c. instrumentos de medición de c. I1 A A (1) 1 220 V.c.C. B(2) y C(3) de la fuente de alimentación proporcionan la potencia trifásica fija para los devanados del estator. para el devanado del rotor. a) Acople el motor síncrono y el generador de c.575 A 50 W 220 V.c.C. 1 5 CAMPO EN DE RIVACION + A - IA 6 + VA 7 V - 8 0 . por medio de la banda.C.C.C.A. y el módulo de resistencias. Ajuste la perilla de control del reóstato a su posición correcta (media). c) Asegúrese de que las escobillas estén en la posición neutra. debido a su velocidad constante de operación. RL 2 Fig.C. 2. 6 -V (N) Fig.A.

El ampérmetro I A debe indicar 1 A. 5. desconecte la fuente de alimentación e intercambie los cables del campo en derivación.c. a) Mida y anote VA e IA para cada valor de resistencia que aparece en la tabla. SI_____NO_____.Invierta la rotación del motor propulsor. Explique porque: .. B(2) o C(3) ).c. b) Si no.. b) Conecte la fuente de alimentación.Conecte la fuente de alimentación. a) Observe si la tensión VA se incrementa (en comparación al experimento 10). VA = ____ V. que van al motor síncrono..c. No toque el control del reóstato de campo durante el resto del experimento.c.Ajuste la resistencia de carga las veces que se requieran para obtener cada uno de los valores anotados en la tabla 2-1. 6. El motor síncrono debe comenzar a girar. Explique porque: ______________________________________________________________ _____________________________________________________________. en las terminales 5 y 6. en tal forma que la resistencia total de carga sea de 109 . a) Este es el ajuste correcto del control del reóstato de campo para la potencia nominal de salida (120 V x 1 A = 120 W) del generador de c. Ajuste el reóstato de campo hasta que el generador de una tensión de salida de 120 V. ¿Varía? ___________________. 7. b) Desconecte la fuente de alimentación.c.c. a) Elimine la carga del generador abriendo todos los interruptores de resistencia.4.Haga girar el reóstato de campo y observe que pasa con la tensión de armadura V A.. c) Mida la tensión de armadura con el circuito abierto.Coloque los interruptores de resistencia.c. intercambiando dos de los tres cables de conexión del estator (terminales A(1). c) Calcule y anote la potencia correspondiente a cada resistencia indicada en la tabla 2-1. (110 x 1 ).. c) ¿Aumentó la tensión del generador? SI_____NO______. R+ OHMS IA AMPERS EA VOLTS POTENCIA WATTS 600 300 200 150 120 100 80 75 Tabla 2-1 8.

. en la gráfica de la figura 2-3 usando los valores obtenidos en la tabla 2-1 Curva de Regulación Fig. PRUEBA 1.c.d) Desconecte la fuente de alimentación.¿Cómo se puede lograr que un generador opere después de haber perdido todo su magnetismo remanente?_________________________________________________________. ).Si un generador autoexcitable pierde todo su magnetismo remanente.. 2. 4. de vacío a plena carga ( 1 A.Calcule la regulación de tensión. 2-3 5.c..¿Puede el generador perder lentamente su magnetismo remanente con el paso del tiempo? SI___NO___.. ¿puede generar una tensión de salida? SI_____NO______. 3.Dibuje la curva de regulación de tensión V A en función de IA.. .

aparece en las terminales del generador y. 1). que puede ser muy pequeña.6. . El aumento de flujo origina un aumento en la tensión inducida en la armadura y por ende nuestro voltaje terminal (V A).Explique porque uno de los generadores tiene mejor regulación de tensión que el otro.. 7.c.. por consiguiente hace  V   IF = A  RF   circular una corriente por las bobinas del campo . Dicha corriente da lugar a una fuerza magnetomotriz que incrementa el flujo de los polos.Compare la regulación de tensión del generador autoexcitable con la de un generador con excitación independiente (Experimento de laboratorio No. cuando el generador comienza a girar. se induce en la armadura una tensión. Notas: El proceso de autoexcitaión de un generador de c. De esta forma. Esta tensión. necesita de la existencia de un flujo residual en los polos de la máquina.