You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL.

SEDE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CARRERA
Ingeniería Electromecánica.
PRÁCTICA
No.
4

NIVEL
Octavo

CÓDIGO

ASIGNATURA
Control Neumático

LABORATORIO

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

FECHA

Automatización
Lab 1

Funcionamiento de un circuito
neumático
complejo
con
temporizador

07/03/201
5

TIEM
PO
2h

1.

PROPÓSITO
Realizar la instalación y verificar el funcionamiento del circuito neumático
complejo con temporizador.

2.

OBJETIVOS. (competencias)



3.

Diseñar circuitos neumáticos complejos con temporizador.
Comprobar virtualmente el funcionamiento de los circuitos neumáticos
con temporizador.
Maniobrar y controlar los cilindros con ayuda del temporizador.

FUNDAMENTO TEÓRICO

TEMPORIZADOR NEUMÁTICO
Es una válvula neumática, resultado de la combinación de otras. En concreto
está formada por dos válvulas y un elemento acumulador de aire.
Una válvula de estrangulación con antirretorno.
Un acumulador de aire a presión.
Una válvula distribuidora 3/2, pilotaje neumático.
El temporizador de la siguiente imagen es normalmente cerrado y cuando
actúa, permite el paso del aire.

O. TIPOS DE TEMPORIZADORES Dependiendo del sentido de la regulación del caudal de aire en la línea de pilotaje 12.N. el fluido sale del acumulador a través del antirretorno.) Normalmente Cerrados Normalmente Abiertos Combinando estas posibilidades constructivas de temporizadores neumáticos. se acciona la válvula distribuidora para permitir el paso de aire y establecer comunicación entre 1 y 2.A. se pueden encontrar temporizadores que regulan el tiempo de la primera conmutación de la válvula distribuidora o con temporizadores que regulan la vuelta a la posición de reposo de dicha válvula. permitiendo la conmutación de la válvula distribuidora de forma rápida.) o normalmente abiertos (N. se pueden encontrar cuatro tipos diferentes de temporizadores: .La regulación del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la línea 12 al acumulador. con Retardo a la Conexión con Retardo a la Desconexión Dependiendo de la válvula distribuidora 3/2 que tengan. se pueden encontrar temporizadores normalmente cerrados (N. Cuando la cantidad de aire introducido al acumulador genera una presión suficiente para vencer el resorte. sin estrangulación. Cuando la línea 12 se pone en descarga.C.

N.Temporizador con Retardo a la Conexión. N. Temporizador con Retardo a la Conexión. .A.C. N. Temporizador con Retardo a la Desconexión.C.

N.A. Pizarrón Marcadores Tiza liquida.Temporizador con Retardo a la Desconexión. 1 Computador . 4. RECURSOS EQUIPO DE LABORATORIO (cada grupo) 2 Cilindro doble efecto Válvula 3/2 accionada por pulsador con regreso por muelle 2 Válvula 3/2 accionada por rodillo escamoteable con retorno por muelle 2 Válvula 5/2 accionada con accionado por presión y retorno por presión Válvula de desaceleración NA Bloque de distribuidor Mangueras 5. Software Festo Fluidsim. ESQUEMA DE CONEXIÒN MATERIAL Y EQUIPO DE APOYO Guía de laboratorio impresa.

Se seleccionó una mesa de trabajo adecuada para la práctica. 6. lo desactiva y lo vuelve a activar de manera continua. Se comprobó el nivel de presión de las mangueras de la instalación.6. 6.2 Preparación de materiales Se solicitó todos los materiales necesarios para el circuito.3 Armado del circuito Se Se diseñó en el software de simulación Festo Fluidsim un circuito que acciona un cilindro de doble efecto. armó el circuito según el . Diseño de circuito 6.1 PROCEDIMIENTO.

es decir el primer cilindro hizo activar al segundo el cual hizo activar al temporizador que hizo regresar los 2 cilindros. diagrama.  Se realizó la instalación y se verifico el correcto funcionamiento de un circuito neumático complejo con temporizador . CONCLUSIONES. De ahí seguimos las conexiones del diagrama. conectamos la válvula 3/2 con el accionamiento con pulsador y retorno por muelle la cual acciona la primera válvula 5/2 que acciona el cilindro el cual al accionar topa el final de carrera que acciona la otra válvula 3/2 accionando la otra válvula 5/2 accionando el cilindro 2 el cual acciona el siguiente final de carrera que acciona el temporizador el que hace que regresen los cilindros. Al terminar la práctica se desarmo el circuito y se devolvió los materiales utilizados y se dejó limpio y ordenado el sitio de trabajo.5 Desarme del circuito 7. Se acciono el circuito comprobando su funcionamiento.4 Accionamiento del circuito 6.6. conectando la fuente de aire comprimido a un bloque distribuidor. donde nos dimos cuenta que correctamente al accionar el circuito funcionaba como nosotros queríamos.

 Verificar el correcto funcionamiento del bloque distribuidor.com/2010/09/temporizadorneumatico. es importante el ensamblaje y la posición. no estar jugando con estos materiales ya que son delicados.taringa. Se diseñó de manera correcta el funcionamiento de un circuito neumático complejo con temporizador. ya que al estar flojas estas pueden saltar causando algún accidente.net/post/apuntes-y-monografias/5426137/Unidades-demantenimiento-neumatico-FRL.blogspot. ver que sus terminales no tengan un tipo de apertura donde exista una fuga.html https://www.  Tener mucho cuidado con las válvulas y cilindros. http://www.edu/6618946/TEMPORIZADOR_NEUM%C3%81TICO Ing. ya que en algún error de estos parámetros pueden causar que la válvula no se abra correctamente. BIBLIOGRAFÍA. 9. Néstor Albán DOCENTE .  Se maniobró y controlo el correcto funcionamiento de un circuito neumático complejo con temporizador.html http://industrial-automatica.  Al momento de ensamblar válvulas accionadas por rodillos. 8.academia. RECOMENDACIONES  Se recomienda conectar de manera correcta las mangueras.