ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
MATERIALES

PRACTICA DE LABORATORIO N° 01

DOCENTE
DR. JOSÉ GRANIZO
INFORME DE LABORATORIO
ENSAYOS DE DUREZA

NOMBRE: Carlos Villamar
CÓDIGO: 1136
NIVEL: Tercero “A”
FECHA DE REALIZACIÓN: 27/04/2016
FECHA DE ENTREGA: 05/05/2016

con el uso de una máquina calibrada. es una propiedad de la capa superficial del material. 3) el indentador o penetrador no debe sufrir deformaciones residuales. no del material en sí. Observar y anotar los resultados obtenidos en la utilización de las máquinas para medir la dureza y micro-dureza. la dureza puede ser cuantificada como tal. por lo tanto. el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador). contra la superficie del material a ensayar y se mide el diámetro de la impresión resultante luego de remover la carga. El estándar ASTM E 10-78 define la dureza Brinell como un método de ensayo por indentación por el cual. Identadores. rockwell). 2) Los métodos de dureza por indentación presuponen la presencia de esfuerzos de contacto. plástica y destrucción. más duro. Objetivos Específicos:   Aprender a reconocer los instrumentos y máquinas que se utilizaron en esta práctica. bajo condiciones específicas. Probetas de acero ferritico. Marco Teórico. Definición de dureza: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica. . vickers. de determinada forma y dimensiones. se fuerza una bola endurecida. por definición. en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo. Un análisis de la anterior definición nos lleva a las siguientes conclusiones: 1) La dureza. Materiales e Instrumentos:     Máquina de ensayos (brinell. Microscopio.Tema: Medición del grado de dureza y micro-dureza Objetivo: Determinar experimentalmente la dureza y micro-dureza mediante los diferentes métodos que conocemos.

bajo condiciones específicas contra la superficie del material a ser ensayado. inversamente proporcional a la penetración del indentador. además dicha medición a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales. poseen la insuficiencia principal de que la medición de las características geométricas de la impronta toma cierto tiempo. en el cual la medición de la dureza es mucho más ágil y objetiva. ya estudiados. Los métodos Brinell y Vickers. La utilización de una pirámide de diamante tiene las siguientes ventajas: 1) Las improntas resultan bien perfiladas. en dos operaciones. El estándar ASTM E 18-03 define la dureza Rockwell como un método de ensayo por indentación por el cual. . sino que la define como un número arbitrario. 4) Este método es aplicable con igual éxito para los materiales blandos y duros. 2) La forma de las improntas es geométricamente semejante (figura 1b). se fuerza un indentador cónicoesferoidal de diamante (penetrador de diamante). con el uso de una máquina calibrada. 3) La dureza con la pirámide coincide con la dureza Brinell para los materiales de dureza media. por lo cual la dureza para un mismo material es constante. y se mide la profundidad permanente de la impresión bajo condiciones específicas de carga. El método de Rockwell aunque es un método de indentación no pretende de manera directa medir la dureza a través de la determinación directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto.Durante las mediciones estandarizadas de dureza Vickers se hace penetrar un indentador de diamante en forma de pirámide de cuatro carascon un ángulo determinado en el vértice. o una bola de acero endurecido (acero o carburo de tungsteno). Por esto surgió la necesidad de desarrollar otros métodos de determinación de la dureza llevando al desarrollo de métodos como el Rockwell. independientemente de la magnitud de la carga. cómodas para la medición.

La pirámide se mantiene algún tiempo bajo la carga P. Para obtener la dureza Brinell de la superficie de un material se presiona contra la probeta una bola de acero con determinado diámetro D. en direcciones mutuamente perpendiculares. con ayuda de un microscopio. Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada.El estándar ASTM E18-03 define el número de dureza Rockwell como un número derivado del incremento neto en la profundidad del indentador cuando la fuerza en el indentador es incrementada desde una fuerza previa (preliminar específica) hasta una fuerza total (específica) y luego retornada al valor de fuerza previa. con ayuda de un microscopio. de la impronta dejada. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más. . El valor medio de los diámetros (d) y los otros valores se sustituyen en la fórmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Brinell. Procedimiento: Brinell. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más. La bola se mantiene algún tiempo bajo la carga P. Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador piramidal de diamante con ángulo entre sus caras α = 136°. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la fórmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. Vickers. Luego de retirada la carga se miden dos diámetros.

Para obtener la dureza Rockwell de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador (cónico-esferoidal o esférico. Luego de retirada la carga principal y mantenido la previa. Recomendaciones:  Se recomienda realizar una investigación previa para evitar errores al momento de las mediciones. calculado automáticamente por la máquina. luego se aplica la carga principal para sostener la carga total durante algún tiempo.  Podemos concluir también que se pudo lograr de manera efectiva la lectura de los resultados de las huellas en las probetas luego de realizar los procedimientos necesarios para obtener datos de dureza y micro-dureza.Rockwell. el valor de la dureza Rockwell. según el caso) con una carga previa. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más. se observa en la escala correspondiente al tipo de indentador.  Es recomendable también recopilar los datos obtenidos de una manera organizada. . Conclusiones:  Al finalizar el ensayo concluimos que tenemos los principios básicos que hacen posible la medición de esta propiedad de los materiales.

ANEXOS .

.

html http://www.utp.rincondelvago.utp.pdf http://es.pdf .slideshare.co/~gcalle/DUREZABRINELL.utp.edu.edu.edu.net/tango67/dureza-vickers-y-microdureza http://www.com/durezas-rockwell-brinell-y-vickers.co/~gcalle/DUREZAVICKERS.co/~gcalle/DUREZAROCKWELL.pdf http://www.BIBLIOGRAFÍA http://html.