.

CIV 114719/2009/1/RH1
B.,
O. F. el N.,
V. C.
inc.
2°, del Código Civil.

".

actora

los autos:

"Recurso

de hecho

Civil",

deducido

c.

en la causa B., O. F. c/ N., V.

inc. 2°, del Código

divorcio

arto

214,

d ~uh. d ~/~
.....

Buenos Aires, ~~~~
Vistos

si

para decidir

por

s/ divorcio

sobre

la parte
arto

214,

su procedencia.

Considerando:
1°) Que
Cámara

Nacional

primera

contra

de Apelaciones

instancia

en

cuanto

culpa

del

esposo

con

202,

inc.

1 ° del

código

traordinario

Que
deben

momento

decisión,

la

interposición

del

las

ble

prescindir

327:2476;
V)/CS1

aunque

331:2628;

"V.,

C.

G.

c/

adulterio

deduj o recurso

a la presente

jurisprudencia

ellas

sean

nuevas

de la Corte

306:1160;

I.A.P.O.S.

ex-

queja.
del

Tribunal

existentes

sobrevinierrtes

sobre

deberá

esos

al

a

la materia
atender

preceptos

la

ob-

también
en

tanto

de las que no es posi-

318:2438;

335:905;

(art.

y si en el transcurso

normas

por

de
por

último

sobrevinientes

333:1474;

vincular

este

introducidas

(Fallos:

el

de

extraordinario,

la decisión

circunstancias

divorcio

a las circunstancias

han sido dictadas

configuren

confirmó

causal

dio origen

atender

modificaciones

el

que

la

conocida

recurso

jeto de la litis,
a

en

de la Sala M de la

lo Civil

decretó

civil),

según

sus sentencias
de

en

sustento

que, denegado,

2 0)

del proceso

el pronunciamiento

325:28

causaCSJ

y otros

s/

y

2275;

118/2013

amparo",

(49-

sentencia

del 27 de mayo de 2014).
3 0)
que

Que,

encontrándose

desde

la causa

esa

perspectiva,

en la Procuración

-1-

corresponde
General,

señalar
ello

de

V. rogó. que Fallos: y 4717). de civil que en particular las causales divorcio Civil y subjeti- aspecto extraordinario este del ape- lante. que este Tribunal ces que se debían a la decidida en el caso "D. entre muchas regulaban en vigencia entre el planteado de y Comercial esta última del código los en el recurso que de- las vincu- objetivas cónyuges. subjetivas cuya recientemen- cuenta se pronuncie al escrito imperativo el punto habida por el actor reconvenido el divorcio. legal.994. .. 4°) Que en tales condiciones. no obstante la cual mas que sobre la materia juicio. la disolución autorizaban que se encuentra norma las disposiciones del matrimonio. jurisdicción según admitidas (Fallos: sobre los alcan- de contestación existencia actual al haber 329:4925 mencionada. P. nor- durante atinentes modo.. y otro" te por esta Corte en las causas 338:706) se presenta corresponde objeto desconocerse vínculo se encuentran ello. en los arts. agosto de 2015 entró la Nación aprobado ladas vas otras. la 5 0) Que no puede disolu-eión del efectos- a los sin que que a la recon- y su incidencia res- en la causa para fines se justifique desaparecido de que de- pretendidos advierta un deha interés pronunciamiento uno de los requisitos del Tribunal (conf. con la distinción que el Código por la ley 26. una situación sustancialmente análoga viene y"Terren" inoficioso (Fallos: vención pecto presentado por económico o jurídico condicionan 318:2438. el a la forma y 435 y siguien- " . L. a la luz atender de que las cuestiones hoy reguladas -2- doctrina a las nuevas de la litis se dicten matrimonial la -procedencia. G. fenecido sobre asignar de las causales cretar 339:349).

pronunciamiento cónyuges por pueda causar un de acuerdo ratificada apelado culpa -en del gravamen con en Fallos: con el objeto en el arto 202. C. que la clara de Fallos: 327:3655. inciso de evitar cuanto esposo por dela 1°. en en el art 7° del mencio- aplicación ta a que se tenga por configurada normativa al caso. y Comercial general resulta de la Nación. el Tribunal concordemente resuelve: -3- Declarar por el señor Procuinoficioso un pro- . y a fin de que las partes que les asisten. firme sobre una situación régimen que. 7°) Que sin perjuicio la doctrina 315:123. a la aplicación jurídica por de el punto obs- agotada el principio las nuevas de disposi- ciones. en su caso. 2°. al actual ejercer marco los derechos las actuaciones al juez de a la luz de las disposicio- adecue del debido atento el proceso proceso a dichas y de la garantía directide la de- fensa en juicio.. establecida de inmediata La ausencia o consumida baj o el de una decisión irretroactividad. ~one G?~ QQÚw del de ~ 114719/2009/1/RH1 O. ine. condiciones. y 329:5068. Por ello y lo dictaminado rador de lo expresado. sin efecto. F. anterior obste que. V. 6°) Que normativo para nes vigentes vas.CIV B. el N. dejarlo Fiscal. del Código Civil. ("Peso"). 328:2991 subsistencia el divorcio causal subjetiva rogado código corresponde 307: 2061 del de los prevista civil-.. la causa en tales corresponde que examine en resguardo puedan devolver el asunto y. de la Q/VaoWn P/J~ ¿ la Pl5~ ¿ la oYnde¡wnckncút Q#acúmaI tes del Código virtud Civil de la regla nado código. del hoy deno justificado. si divorcio arto 214.

. por las razones entienda en la de los fundamentos Código l~eja Procesal Devuélvase con el alcance controversia. ~. ~¿ .~-~-~ ..--' /:/':/ / ELENA 'o H/GHTON de NOl. indicadas la sentencia considerando su orden (art. rJ. en el con- y Comercial Notifíquese y..éÍ. / oportunamente. CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ -4- . a fin de que. de la presente Civil al principal. / 5l6-VtfE. 68.../ (~~ -----_.nunciamiento siderando la causa 7°. de sin efecto a la instancia expresado Costas en el caso y."' . 6 0.. en virtud parte.ASCO. dejar en por el segunda la Nación). . ordinaria Agréguese del apelada.

2°. F. B. en lo Civil. de Primera Instancia .. C. -5- por el apoderado Dr.. el N.CIV 114719/2009/1/RH1 B. Tribunal de origen: por O. si ine. ~~ QQ/4W ~~¿ del ro~ divorcio arto 214. ~¿Ia oAíaoúJn elela PlJeebtao¿ó~ elela oYnde¡wncIenoia Q/f0~taI Recurso de queja interpuesto Mario Víctor ~nian. del Código Civil. Nacional con anterioridad: Juzgado de Apelaciones Nacional ro. O. representado Sala M de la Cámara Tribunal que intervino en lo Civil n° 106.. F.. V.

html?idAnalisis=734181&interno=1 .csjn.gov.Para acceder al dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a: http://sjconsulta.ar/sjconsulta/documentos/verDocumento.