Escuela Superior Politécnica De

Chimborazo
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRONICA
Nombre: Pinduizaca Byron
Semestre: 1º C
Asignatura: Química
Ing.: Maritza Gavilánez
Fecha: 18-10-2016
TIPOS DE ENERGÍA
La energía eléctrica
Es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento
de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el
interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el
cobre).

Energía lumínica
En fotometría la energía lumínica es la fracción percibida de la energía
transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas
maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede
comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es
que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma
material o física. La energía lumínica es de hecho una forma de energía
electromagnética.

El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. en el caso de los cuerpos elásticos. Energía térmica La energía térmica (también energía calórica o energía calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. generalmente la tierra. de su situación respecto de otro cuerpo. o de su estado de deformación. Energía eólica La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. “molinos de viento” de tamaño variable que .Energía mecánica La energía mecánica es la energía que presentan los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética).

La energía cinética. depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol.transforman con en energía mecánica. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas.: El viento al mover las aspas de un molino. se mide en . La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones Energía cinética La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento. Energía nuclear La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. Ej. Ec. sus aspas la energía cinética del viento Energía solar La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz.

junto con la energía cinética. el otro tipo de energía mecánica que pueden tener los cuerpos. m se mide en kilogramos (kg) y la velocidad. Energía potencial La energía potencial es.julios (J). la energía potencial está asociada a la posición que tienen los cuerpos. provocando un movimiento . en metros/segundo (m/s). v. la masa. la energía química es causada por reacciones químicas. Energía química La energía química es originada o producida por las interacciones entre átomos y moléculas. Energía hidráulica La energía hidráulica es una energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas a gran velocidad. y no a su movimiento. por lo tanto. A diferencia de la energía cinética.

Energía sonora La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. etc. las ondas de radio.de rotación que finalmente. los rayos infrarrojos (IR). los rayos ultravioletas (UV). Energía radiante La energía radiante es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible. .

obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.3 Energía de reacción En toda reacción química se absorbe o desprende energía (normalmente como calor o luz).Energía fotovoltaica La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que 2 produce electricidad de origen renovable. Esto se debe a que al romperse y formarse enlaces se absorbe y se desprende energía respectivamente. Según criterios energéticos las reacciones se clasifican en: Exotérmicas (desprenden energía. se les asocia signo negativo). o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Energía iónica .

1 La reacción puede expresarse de la siguiente forma Energía geotérmica La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. una forma energética más segura y aprovechable. . literalmente «calor de la Tierra». transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.La energía de ionización. Energía mareomotriz La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. potencial de ionización o EI es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo. de un elemento en estado de gas. El término «geotérmico» viene del griego geo («Tierra»). y thermos («calor»).

Energía electromagnética La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético. Energía metabólica Es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren. y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para obtener energía. y sintetizar compuestos. Energía hidroeléctrica .

provenientes normalmente de colinas y montañas.La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Energía magnética El magnetismo o energía magnética es un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Energía calorífica La energía térmica (también energía calórica o energía calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. La lluvia o el agua de deshielo. Hay algunos materiales conocidos que han sido propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel. . crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. hierro. cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.