La bioconstrucción es, en definitiva, la construcción responsable, utilizando

materiales que no dañen la salud ni el medio ambiente, teniendo en cuenta el
lugar donde se construye, el clima, el entorno, utilizando la sabiduría tradicional
y los avances técnicos más recientes.

Este texto, editado por la fundación GEA, resume muy bien el simbiosis entre las
artes tradicionales y los medios de hoy:
La Bioconstrucción de hoy en día pretende recuperar las bonanzas de la
construcción tradicional pero ayudada por maquinaria y tecnología de hoy, por
ejemplo excavamos con palas mecánicas, cimentamos con hormigón ciclópeo
armado con acero inoxidable, levantamos paramentos autoportantes con
cerámica ligera, dotamos a las cimentaciones de sistemas de drenaje e
impermeabilización que evitan que las humedades puedan afectar a la
edificación, colocamos vidrios de baja emisividad y aislados con los que se
consiguen importantes ahorros energéticos, recubrimos las superficies con
barcices y pinturas naturales, elaboramos forjados a partir de madera y
cerámica, colocamos en las cubiertas canalones que recogen las aguas
pluviales (cinc-titanio); integramos en las viviendas elementos sencillos con los
que se consiguen crear espacios de alto confort como invernaderos cerrados al
sur y conductos cerámicos enterrados para refrescar en verano, adosamos a las
viviendas equipos que consiguen captar la radiación solar y transformarla bien
en calor o en electricidad, del mismo modo que en determinados lugares se
aprovecha la energía del viento y/o del agua, introducimos en nuestras viviendas
electrodomésticos que nos facilitan las tareas domésticas, en definitiva, la
bioconstrucción persigue dotar al ser humano de una tercera piel que da sentido
al concepto de cobijo, siendo transpirable y creando un ambiente que facilite la
convivencia y el desarrollo integral del ser humano.
Estamos convencidos de que la bioconstrucción es el futuro de la construcción,
puesto que el modo convencional de construir es destructivo con el medio y no
tiene en cuenta la salud de los moradores, prima el beneficio inmediato y el afán
mercantilista.
Frente a esto creemos que nuestro hogar debe proporcionarnos bienestar y
armonía, y para ello debe de estar él mismo en armonía con el entorno,
construido con materiales naturales que no deterioren el medio

una casa que no transpira. después de muchos años de experiencia. Los modelos pueden ser tan variados como los de la vivienda convencional. el barro y cerámica que utilizan. o con la rehabilitación de esta. que la vivienda convencional. como cualquier ser vivo. De hecho muchos de los diseños arquitectónicos populares son. por eso apostamos por la bioconstrucción. Las viviendas andaluzas tradicionales. porque incorpora materiales de más calidad y una puesta en obra más cuidadosa. no es una casa de calidad. Del mismo modo debemos hacer con la vivienda. por ejemplo están diseñadas para ser frescas en verano y soportar bien el calor estival. es decir "sabemos" lo que compramos. ORIENTACION Normalmente. Cuando adquirimos cualquier producto en el mercado lo hacemos porque sus características nos lo hacen preferible a otro. Sin embargo no es más cara. es más duradera y proporciona mucho mayor bienestar. Esto es otro ejemplo de construcción bioclimática. que aprovecha al máximo la energía natural del sol. al igual que otros bioconstructores queremos construir casas que duren. porque. tener el diseño que tenga. Nosotros. hecha con materiales biológicos que no dañan el medio ambiente ni la salud. y las plantas que cubren las patios. una casa que incorpora materiales tóxicos. creemos que es la mejor manera de construir. La construcción tradicional. que proporcionen muchos años de bienestar a nuestros clientes. ¿Cómo es una casa bioclimática? No existe un prototipo de vivienda bioclimática. pero también lo son técnicas y materiales modernos. en si mismos. que duda cabe. bioclimáticos. Las cubiertas muy inclinadas de pizarra evitan que la nieve se acumule sobre ellas. Una cosa mal aislada. una casa bioclimática contará con grandes . por tanto se fabrican con gruesos muros de piedra. que es lo más duro de ese clima. porque ahorra energía. el agua corriente. Pues bien. los hacen frescos sin necesidad de gastar energía en climatización. que está bien aislada para ahorrar energía pero no se estanca. La vivienda bioclimática cuesta algo más de dinero. Está claro que la vivienda bioclimática busca ser la que mejor respuesta de al clima del lugar donde se encuentra proporcionando un mayor confort con un menor gasto de energía. es uno de los pilares del conocimiento de la bioclimática actual. En el Pirineo las casas tradicionales son bien distintas. buscan una gran inercia térmica que acumule el calor del sol en invierno e impida salir el calor del hogar. respira y transpira. Esto es un ejemplo de construcción bioclimática.Arquitectura y vivienda bioclimática El concepto de "arquitectura y vivienda bioclimática" hace referencia a una construcción de calidad. y debemos tener esto en cuenta a la hora de comprar o contratar una rehabilitación.

si bien es más corriente en esta. drenante. de muros estructurales de termoarcila.espacios acristalados en la fachada sur y menor en las otras. El hormigón no es aconsejable. En algunos diseños la fachada Norte se halla semienterrada. Al rodear por todas partes la casa con varillas metálicas unidas entre sí fabricamos una especie de celda que genera un fuerte campo electromagnético (el hierro es un estupendo conductor eléctrico). de este modo acaparemos la energía del sol pasivamente. normalmente cerámicos (de ladrillo. con el tiempo un aspecto pulido. Existen fabricantes de forjados sanitarios para ejecutarles en hormigón pero también pueden realizar en madera o material cerámico. además. El forjado de la planta baja es conveniente aislarlo del terreno. especialmente en zonas húmedas. y consiste en crear un hueco entre el terreno y el piso. Una cubirta ventilada. para evitar el problema de la "caja de faraday". y demuestra ser cálida y limpia. Este sistema no es exclusivo de la bioconstrucción. La tierra apisonada. asegura la transpiración natural de la vivienda. En bioconstruccción se tiende más a realizar forjados sanitarios. . Si se utiliza hormigón es aconsejable que el armado no sea metálico. muy perjudicial por la salud.B. es un refrigerante natural para el verano y un acumulador de calor para el invierno. creando un ambiente sano en el interior. Esto evitará humedades y la pudrición de la base sobre la que se asienta la teja (normalmente madera. etc. a veces se utiliza directamente como piso. En la construcción convencional se suele optar por realizar una capa gruesa de aislamiento impermeabilizante. Existen en el mercado productos de fibra de vidrio. A veces en proyectos de bioconstrucción se termina recurriendo al hormigón por su bajo coste. sin ningún tratamiento. A veces no obstante los sistemas más simples demuestran una gran eficacia. para resguardarse del frio viento invernal y no tener perdidas térmicas. o bien tableros de fibras vegetales con o sin aislantes incorporados). por ejemplo. etc. pensados exclusivamente para sustituir al acero en el armado del hormigón. adquiriendo. y permite un intercambio de aire con la fachada sur. etc. por la toxicidad de los aditivos que incluye el cemento y por su comportamiento poco higroscópico. Además esta fachada resguardada es un espacio fresco en verano. esto se hace tanto en la construcción convencional como en bioconstrucción. FORJADOS DE P. termoarcilla) hay muchas alternativas siempre aislados con aislamientos naturales (corcho. celulosa y fibras vegetales. para permitir la ventilación de la cubierta por convección. por convección. MUROS Los muros. hormigón aligerado. cáñamo. únicamente hay que asegurarse de la teja sea mixta. ESTRUCTURAS La estructura de la casa podría ser de madera. CUBIERTAS Las cubiertas inclinadas de teja tradicionales son perfectas en bioconstrucción.). lino. e incluso de fibras vegetales.

a la gran cantidad de alternativas que ofrece el mercado. sin embaro su calidad y versatilidad superan. La madera ha sido siempre. y de bajo coste. el acero o el PVC no son aptos en bioconstrucción en ningún caso. le prestan. Deben contar con sistemas que permitan su oscurecimiento para que la casa no esté siempre excesivamente soleada. INSTALACIÓN La instalación eléctrica debe evitar. Esperamos con estos apuntes haber echado un poco de luz sobre lo que es la bioconstrucción. prácticamente. cuya acción sobre nuestra salud y equilibrio es muy negativa. y sigue siendo en construcción. tanto interiores como exteriores. Una correcta distribución de las líneas eléctricas. Evitaremos el uso del PVC. del dominio público. También te puedes poner en contacto con nosotros . separación de aguas negras y grises. la cal natural es un material de calidad superior. el material más adecuado para los cerramientos. tanto en los tubos de desagües (es el material más utilizado) como en los forros de los cables eléctricos. enuscadas de morteros tradicionales con color (los monocapas de antaño).se podreis ver el funcionamiento de este esupendo sistema de compostaje de residuos sólidos. y en algunos países está sujeto a moratorias para su progresva eliminación. al igual que en la construcción convencional. REVESTIMIENTOS Los revestimientos. podemos eliminar completamente los pozos sépticos y la contaminación biológica. guarnecidas de yeso pinturas minerales. paneles madera-cemento. compostaje. La cal en lugar del cemento. Os recomedamos visitar la gágina web de Aquatron http://www. especialmente en acabados decorativos. debido a sus características mucho más higroscóicas (expulsa más cantidad de agua de la que absorbe). Alternativas como el aluminio. es preferible en bioconstrucción para los enfoscados. depuración. Si estás interesado puedes acceder a más información en los enlaces que te proponemos. a cualquira de los morteros modernos a base de cemento. en una casa bioclimática. la formación de campos electromagnéticos. con planificación previa.CERRAMIENTO Los cerramientos son un aspecto importante de la vivienda bioclimática. pero sí en bioconstruccción.aquatron. Con un sistema adecuado. por su elevada transpirabilidad al vapor de agua pero impermeable al agua. y también en la cubierta. para su aplicación de manos expertas. porque actúan como captadores de energía solar. en su versión ecológica y sostenible: madera. evita estos campos. TRATAMIENTO DE RESIDUOS Es de importancia también. la gestión adecuada de residuos. con mucho. Esta planificación no se hace nunca en la construcción convencional. Se ubicarán principalmente en la fachada mas soleada. por ello existen muchas maneras de trabajarla para conseguir gran cantidad de acabados de alta calidad. Esto ya se conocía en la antiguedad. Las "bondades" del PVC son ya. El trabajo de la cal es todo un arte ancestral que requiera. a toda consta. en comparación con las ventajas que apunta.

Para obtener un buen aislamiento la superficie de contacto debe ser lo más pequeña posible y la altura elevada del edificio ofrecerá una mayor resistencia frente al viento. Estos materiales retienen el calor y lo van liberando progresivamente. Los materiales muy aislantes para los recubrimientos son efectivos. la energía solar puede ser acumulada a través de técnicas sencillas como el efecto invernadero: la radiación penetra a través del vidrio. en verano esta función se cumple igualmente. contraventanas. El aislamiento de los acristalamientos es otro procedimiento necesario: doble acristalamiento. Las “fachadas ventiladas” cuentan con una delgada cámara de aire abierta en cada . este y oeste para evitar la pérdida de calor. pero el calor acumulado es el de la casa de forma que la mantiene fresca. paneles o cortinas son elementos adicionales que ayudan a preservar el edificio del calor o del frío. disponiendo en la fachada sur los dispositivos de captación y reduciendo la existencia de ventanas en la fachada norte. persianas. Para defender la construcción del calor y del frío el aislamiento térmico es básico. calentando los materiales que se encuentran detrás de él. en octubre de 1995" http://editorial. Una casa compacta y alargada es ideal para obtener mayor captación de la energía solar. la masa térmica es capaz de equilibrar las diferencias bruscas de temperatura. La masa térmica actúa también entre días. Aislamiento y masa Térmica Durante el día la masa térmica almacena calor y lo libera durante la noche.cda TÉCNICAS BÁSICAS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Forma y orientación Dependiendo de la forma de la construcción. El calor se puede acumular a través de sistemas directos –a través del acristalamiento del edificio–. la superficie de contacto con el exterior varía. teléfono o como te parezca y atenderemos tus cuestiones gustosamente si está en nuestra mano. Con aperturas en las partes altas de la casa se consigue la ventilación convectiva. Captación Solar Pasiva Sin necesidad de mecanismos adicionales. influyendo esto sobre las pérdidas o ganancias caloríficas. Tenerife. Ventilación Las funciones de la ventilación son: * Renovación del aire * Incrementar el confort térmico en verano creando pequeñas corrientes de aire * Climatización La ventilación puede ser natural o convectiva. semidirectos –con un invernadero adosado que sirve de intermediario entre el interior y el exterior– y sistemas indirectos –detrás del cristal se dispone un elemento de almacenamiento del calor–. La natural es la creada a través de las corrientes de aire producidas por la apertura de ventanas. Incluimos aquí el proyecto de un prototipo de vivienda bioclimática presentado al Concurso de 25 viviendas bioclimáticas en Granadilla. Incluso entre estaciones diferentes. aunque no se debe exagerar su uso para evitar las infiltraciones. acumulando calor en días calurosos y evacuándolo en días nublados.vía mail. La convectiva consiste en el reemplazo del aire caliente en su ascensión por aire más frío.

deben tener pocas aberturas o de poca dimensión para evitar la entrada por ellas del calor. los muros también deben protegerse de la acción del sol. permite amortiguar la variación de temperatura entre el día y la noche. ésta calienta el aire del interior. Así.uno de sus extremos. Además. un cuarto trastero. también es un elemento refrigerador. gracias a su elevado índice de inercia térmica. En verano. dan sombra a esa parte del edificio Además de las ventanas. etc. La disposición de plantas trepadoras sobre ellos y la utilización de colores poco absorbentes (sobre todo el blanco) son técnicas aconsejables. la vegetación. Aprovechamiento climático del suelo El suelo. Un espesor del suelo de entre 20 y 30 cm. Así. separada del exterior por una lámina. al transpirar agua. Alrededor del edificio pueden colocarse estanques y fuentes rodeadas de plantas. . es capaz de amortiguar y retardar las variaciones de temperatura producidas entre el día y la noche o entre estaciones. lo que hace que unidos agua y vegetación se obtenga un poderoso principio contra el calor. dificultarán aún más la penetración solar: * La colocación de un alero o resalte sobre las ventanas * Toldos y persianas enrollables * Árboles en la fachada sur que refrescan el ambiente por evapotranspiración y. Sistemas evaporativos de refrigeración El calor puede ser utilizado para refrigerar a través de la evaporación del agua –efecto que enfría el ambiente– ya que cuando un cuerpo pasa de estado líquido a gaseoso necesita absorber una cantidad de calor –calor de vaporización–. sin dejar de tener en cuenta que un exceso de estos elementos produciría humedad. Por otra parte. unas medidas adicionales a la orientación de las vidrieras. así como el tejado. Cuando el sol calienta la lámina exterior. además. una buhardilla. mientras que para las variaciones entre días de distintas temperaturas. se puede pensar en una construcción con alguna de sus fachadas semienterrada o enterrada para aprovechar la temperatura del suelo. En invierno este tipo de fachadas aíslan del frío. la temperatura del suelo suele ser menor que la exterior y en invierno mayor. provocando un movimiento convectivo ascendente que ventila la fachada. También podemos regar alrededor de la casa con frecuencia o pulverizar agua las fachadas y el tejado. el agua al evaporarse absorbe calor de su alrededor y éste se enfría al ser liberado de una cantidad de calor. Espacios tapón Se trata de estancias que actúan de aislantes entre la vivienda y el exterior: el garaje. la profundidad a la que está construida un edificio influye en su capacidad para amortiguar las oscilaciones térmicas del exterior. un invernadero. el espesor debería oscilar entre los 80 a 200 cm. las fachadas este y oeste. Protección contra la radiación de verano Al estar el sol más elevado en verano que en invierno no puede penetrar fácilmente por las cristaleras orientadas hacia el sur. Suelen ser espacios de poco uso y por ello no cuentan con las mismas comodidades del resto de la casa. un desván. sin embargo. Por otro lado.

la dirección del viento y su velocidad media. la existencia de masas de agua y masas boscosas y la existencia de edificios. la radiación solar.Ubicación A la hora de construir una vivienda bioclimática es imprescindible tener en consideración el lugar en el que lo hagamos. la pluviometría. la pendiente del terreno. inciden de forma crucial en el confort térmico del interior de la vivienda . pues las temperaturas.

aislantes. ----------------------------------------------------------Colas. Se puede ver. vértigos. ----------------------------------------------Dolores de cabeza. Las razones para desechar algunos materiales muy comunes en la construcciòn pueden ser de índole "ecológica"...). compositen. hace una distinción de estos en 3 grupos: MATERIALES IDONEOS : Yesos y escayolas naturales. derivados de la madera que contengan resinas sintéticas y formaldehidos (aglomerados. aislamientos naturales (corcho. es decir el contacto con estos materiales es perjudicial para la salud humana. fibras vegetales. productos impermeabilizantes y para cubiertas. En bioconstrucción los materiaes utilizados beben ser sanos.. pues de este modo minimizariamos el coste ecológico del transporte.. SUSTANCIA: SE USA EN: -------------------- ----------------------------------------------------------Telas y pinturas asfálticas.. celulosa... cobre. barnices naturales. PB). morteros de cal. su poducción-reciclado-destrucción supone un elevado conste ambiental. no tóxicos.) termo-arcilla. muy comunes. si es posible naturales. ----------------------------------------------Irrita las vías respiratorias. pinturas. maderas de dudosa procedencia. aluminio. desinfectantes. lino. son tóxicos. que en ocasiones es muy elevado La bioconstrucción. colas industriales. PE. es decir. cementos portland.... malestar. acero.. poliuretanos. MATERIALES A EVITAR: PVC. paneles de madera aglomerada.. las "bondades" de algunas de estas productos. que no dañen el medio ambiente. cer ámica (azulejos y ladrillos). aislamientos sintéticos (poliestireno)... yesos a base de escorias industriales. madera con garantías de procedencia. hormigones convencionales. Ha resultado cancerígeno en pruebas hechas con animales. productos de limpieza. hierro. grés. Lo ideal sería que fuesen además autóctonos. ----------------------------------------------------------Insecticida en productos para la protección de la Asfalto --------------------Formaldehido --------------------Lindano EFECTOS SOBRE LA SALUD: ----------------------------------------------Ha resultado cancerigeno en pruebas hechas con animales. que a buen seguro se encuentran a tu alrededor ahora mismo. MATERIALES TOLERABLES: Vidrio. lacas.. parálisis . cáñamo. en el cuadro siguiente.. o bien pueden ser de indole "saludable". plásticos ecológicos (pp.La elección de materiales es muy importante a la hora de construir o rehabilitar una casa. pinturas plásticas y sintéticas. muy estricta en toque respecta a la idoniedad de los materiales utilizados.

Disfunciones colas. sintéticas. agentes daños a los riónes fungicidas. colorantes. --------------------. respiratorias.--------------------------------------------------------------------------Tridoroetileno Productos de Posiblemente limpieza.--------------------------------------------------------------------------Eifeniles Aditivos en la Daños al hígado y polidorados producción de riñones. cansancio.------------------------------. --------------------. --------------------. Posible (PCE) plástico y papel. bituminosos. Daños al hígado.--------------------------------------------------------------------------Ester de ácido Ignífugo. piel. impregnantes y renales y circulatorias. daños a pegamentos y la vista y a las vías aislantes.--------------------------------------------------------------------------Alquitrán Láminas antihumedad Posiblemente y sustancias cancerígeno. daña la vista y el hígado. la producción de produce dolor de plásticos. 605) materiales plásticos. y médula ósea. madera.----------------------------------------------- madera ----------------------------------------------------------- . Efecto narcotizante. Productos narcotizante. --------------------.--------------------------------------------------------------------------Pentaclorofeno Protección para la Cirrosis hepática. riñones y cerebro. --------------------. depresión. impermeabilizantes. Espumas sintéticas irritaciones de la dura. higado. aditivo en la Ataca al sistema fosfórico (E producción de nervioso. Mareos.------------------------------. --------------------. cancerígeno. gomas cabeza.------------------------------. de limpieza. bloquea la acción de los fermentos. cancerígeno.------------------------------.--------------------------------------------------------------------------Tolueno Disolvente en Daños al sistema pinturas y productos nervioso. --------------------.respiratoria.------------------------------. --------------------. desincrustantes.------------------------------.--------------------------------------------------------------------------Estireno Como poliestireno en Narcotizante. ----------------------------------------------Fenol Dolores de cabeza.------------------------------. vértigos.------------------------------. resinas sintéticas.

----------------------------------------------- La Casa Intoxicada ¿Hasta qué punto están nuestras casas intoxicadas? MATERIALES TOXICOS HOGAR Habitualmente oímos hablar de ecología en términos de contaminación ambiental. pavimentos revestimientos. La exposición a químicos tóxicos afecta al sistema inmune. desequilibrio de ecosistemas. La . objetos para la casa. en concentraciones elevadas daña el corazón. higado. sino que afectan también a la naturaleza. los pulmones y el hígado. tubos de desagüe. la ventilación. ----------------------------------------------------------Disolvente en lacas. Los síntomas pueden variar desde dolor de cabeza. colas y decolorantes. instalaciones eléctricas. Considerar la ecología como un problema externo a nuestras construcciones. malformaciones congénitas y otras enfermedades. depresión. de especies en vías de extinción. ----------------------------------------------------------- --------------------Cancerígeno.. Hay muchos factores que inciden en la salubridad y el bajo impacto ambiental de una vivienda o construcción en general: el emplazamiento. A largo plazo pueden contribuir al desarrollo del cáncer. estados gripales continuos. persianas. Los materiales sintéticos empleados en las paredes y el mobiliario desprenden compuestos orgánicos volátiles (COV) que contaminan el aire interior. pero no siempre se los considera a un mismo tiempo. riñones y nervios. sin prever la contaminación interior de los espacios arquitectónicos. las instalaciones eléctricas. lacas. las aguas servidas. significa despreciar factores importantes en el mantenimiento de la salud de sus ocupantes.. alteraciones de los tejidos de la sangre. la orientación. La mayoría de los productos tóxicos no sólo afectan la salud de los seres humanos. Ecología y salud son dos caras inseparables de una misma moneda.Cloruro de vinilo --------------------Xileno --------------------- ----------------------------Como PVC en ventanas. barnices y adhesivos emanan tóxicos como el tricloroetileno. Muchos productos empleados en pinturas. mercurio o arsénico. la calidad y el origen de los materiales. polución industrial. juguetes.. ----------------------------------------------Narcotizante. el benceno y el formaldehído. Otros materiales contienen plomo.

Humo madera o el corcho muy tóxico al aglomerado.------------------------El polvo de lana Sellar. En definitiva tienen cerca del doble de riesgo de ser afectados por estos contaminantes. Su tamaño y fisiología los hacen más vulnerables que un adulto. --------------------------. Hay mayores concentraciones de gases tóxicos a la altura de la nariz de un niño que a la de un adulto. --------------------Aislación de espuma plástica (poliuretano o PVC) --------------------Aislación de fibra de vidrio RECOMENDACIÓN: ----------------------------------------------- Evitar principalmente los productos a base de formaldehido ureico. evitando el de vidrio es un contacto de la fibra .mayoría son derivados del petróleo. Sus cuerpos no están aún preparados para resistir o procesar distintos tipos de agresión química.-----------------------------------------------------. de la respiración. La utilización de materiales adecuados. Los niños inhalan más aire por kilo de peso que un adulto. hardboard formaldehido de las resinas ureicas y fenólicas. inflamarse. es probable que padezcan contaminación ambiental. por lo que los ecosistemas no están preparados para procesarlos fácilmente. son los requisitos para hacer de nuestras construcciones un lugar ambientalmente sensible. sus efectos y las posibles soluciones SUSTANCIA: -------------------- PROBLEMA: ---------------------------------------------------------Aglomerado de Emanaciones de madera. No conocemos sus efectos a largo plazo. Estas substancias tienen estructuras moleculares que no se hallan en la naturaleza. recurrentes o variadas enfermedades.------------------------Emanaciones de Evitar su uso. componentes Buscar sustitutos orgánicos como la viruta de volátiles. En resumen: Si en los ocupantes de su casa padecen de continuas. con posibilidad de reciclaje y que además no afecten a la salud. --------------------------. su ritmo respiratorio es diez veces superior. Los niños son particularmente sensibles a los contaminantes en las casas. A continuación exponemos una tabla de los principales elementos contaminantes que podemos hallar en los edificios. económicamente sustentable y humanamente habitable. La toxicidad de una substancia puede ser a través de la piel. que provengan preferiblemente de fuentes renovables. También hay que considerar los efectos sobre el embarazo.-----------------------------------------------------. de la ingestión y del contacto con los ojos. que signifiquen un menor costo energético en su producción. Es preferible el contrachapado.

-----------------------------------------------------. volátiles. ----------------------------------------------.------------------------Cañerías de cobre La soldadura de Solicitar soldadura para agua (que plomo (ya sin plomo y requieran prohibida en contraflujo de vapor soldadura de muchos países) o agua plomo) desprende sobrecalentada por partículas de este el sistema antes de metal.------------------------Cemento/hormigón Las gravas Existe la alternativa graníticas del bio-hormigón. Se cargan fácilmente de estática. ----------------------------------------------. no componentes emplee adhesivos. El cemento blanco es más sano que el gris.carcinógeno. en especial en lugares hongos y donde pudieran producen humedecerse.-----------------------------------------------------. habilitar la instalación ----------------------------------------------. disminuyendo la proporción del cemento y aumentando la de cal. hidrocarburos clorados se disuelven en el agua. empleadas como fácilmente áridos suelen ser elaborable. ----------------------------------------------.------------------------Cañerías de Los solventes de No utilizar cañerías plástico (PVC) los plásticos y de PVC para el agua para agua adhesivos e potable. resina plástica ligante contiene fenolformaldehido. Los Pida bases de yute adhesivos aplicados también o lana y no de látex sintético. Si emanaciones de deben usarse.-----------------------------------------------------. evitarlas. . emiten gases nocivos. la con el aire interior.-----------------------------------------------------.------------------------Alfombras Es preferible sintéticas Acumulan polvo. radiactivas.

--------------------- ---------------------------------------------------------Ladrillos Contienen refractarios distintos porcentajes de aluminio tóxico. ----------------------------------------------Elegir los colores más claros.-----------------------------------------------------. las acondicionar el parrillas de aire. el sanos. ----------------------------------------------- Exijir pinturas al agua y libres de mercurio.------------------------Pisos vinílicos o Producen Se puede sustituir plastificados emanaciones por linóleo o tóxicas del corcho. sistema distribuye contaminantes. ----------------------------------------------.-----------------------------------------------------. La cerámica es completamente notóxica.-----------------------------------------------------. Existen pinturas de baja toxicidad. El material y de los hidrolaqueado es adhesivos. -----------------------------------------------------------------------------Pinturas sintéticas Emanan de interior componentes orgánicos volátiles y gases de mercurio.------------------------Sistemas de Los filtros mal Es mejor acondicionamiento mantenidos acondicionar el de aire desarrollan edificio que hongos. ----------------------------------------------.------------------------- . que contienen menos aluminio. Ventilar bien el edificio antes de ocuparlo. ----------------------------------------------. Sistemas de condensación calefacción y albergan refrigeración solar gérmenes pasiva son más aeropatógenos. menos tóxico que el plastificado.