Colegio Domingo SavioSad – 4TO A

Actividad 1.
1.
a. En la imagen (a) referida al control endocrino, se puede observar que
las hormonas (puntos amarillos) son depositadas en el torrente
sanguíneo, para que luego las proteínas encargadas de captarlas las
transporten hacia las células de los tejidos y/o órganos. De esta manera,
se regulan algunas funciones de nuestro cuerpo. Este sistema funciona
por medio de señales químicas, las cuales como respuesta provocan la
contracción muscular (del musculo liso y cardiaco), secreciones de otras
hormonas u otras respuestas celulares (cambio interno). Este sistema es
mucho más lento que el sistema nervioso.
Con respecto a la imagen (b) del control nervioso, se observa que este se
encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los
receptores, los cuales interpreta y responde de la manera adecuada. Esto
se da ya que las señales eléctricas, los impulsos nerviosos, son
conducidos a lo largo de la neurona hasta alcanzar el extremo del axón.
Una vez que llegan ahí, la neurona libera los neurotransmisores a la
célula receptora la cual causa una respuesta, que puede ser la
contracción muscular (de cualquier tipo de musculo) o directamente, una
respuesta neuronal.
Por último, en la imagen (c) donde se grafica el control neuroendocrino,
se puede notar como el sistema endocrino y nervioso interactúan
formando a este. Esta interacción se da ya que la secreción de
neurohormonas están controladas por la acción del sistema nervioso.
b.

CARACTERIST
ICAS

Control
endocrino

Control
nervioso

Es el conjunto 1de
órganos y tejidos que
mediante la liberación
de hormonas controla
diversas funciones del
cuerpo: el
crecimiento, el estado
de ánimo, el
metabolismo, el
equilibrio interno, el
desarrollo y la
pubertad, etcétera.
Información que viaja

Es el conjunto
2
de órganos y
estructuras, formadas
por tejido nervioso co
n la función de captar
y procesar
rápidamente las
señales ejerciendo
control y coordinación
sobre los demás
órganos para lograr
una adecuada
respuesta.

Control
neuroendocri
no
Es el conjunto3 de
órganos y tejidos del
organismo, que
segregan un tipo de
sustancias llamadas
hormonas, que son
liberadas al torrente
sanguíneo y regulan
algunas de las
funciones del cuerpo.
Información que viaja
por medio de las
neuronas y el torrente

1 Información extraída de: http://www.bioenciclopedia.com/sistemaendocrino/
2 Información extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso
3 Información extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino

Estimulo-respuesta. responsable de las funciones automáticas. Estimulo-respuesta. Células sensoriales receptoras. neurona. a. y de una larga prolongación llamado axón. Se componen de un núcleo rodeado de estructuras en forma de estrella.wordpress. glándula pineal. un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo. Hipotálamo.de/sinapsis/ . Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.net/faq/10110-neurona-definicion 6 Definición extraída de: http://conceptodefinicion. contracción muscular o respuesta neuronal. ya que hay un estrecho espacio. Producción de prolactina4. hipófisis. Retroalimentación negativa. páncreas Hormonas Células receptoras Estimulo-respuesta. Entre las neuronas algunas tienen un papel en los movimientos. cambio interno. Producción de adrenalina y noradrenalina. Neuronas. tiroides. este intercambio de información se caracteriza por no establecer contacto físico. QUIMICAS QUE INTERVIENEN TIPOS DE CELULAS ACCION EJEMPLOS Torrente sanguíneo. otras en la percepción de las sensaciones y otras pertenecen al sistema nervioso vegetativo.Colegio Domingo SavioSad – 4TO A por medio de torrente sanguíneo ESTRUCTURA S RELACIONAD AS SUST. Este espacio se llama sinapsis. el cual es por donde el mensaje pasa de una neurona a la siguiente. A estas neuronas se les llama pre-sinápticas y contienen gran cantidad de 4 https://kopher.ccm. contracción muscular. Es7 una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico. secreción Actividad 2. Las neuronas no se tocan entre sí.com/2011/05/23/el-sistema-neuroendocrino/ 5 Definición extraída de: http://salud. glándula suprarrenal. Las neuronas5 son las principales células del sistema nervioso. sanguíneo Neurona y torrente sanguíneo. llamadas dendritas. secreción. para que el organismo no produzca hormonas en exceso. Profundizando 6más. y músculos. Neurotransmisores Neurohormonas Neuronas. Células receptoras. Información que viaja por medio de las neuronas Hipotálamo. 1. cuya función es encaminar y procesar la información en el organismo. con el fin de transmitir masivamente. es el mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas.

se realizan de manera involuntaria. coordina todo lo que se realiza a través del sistema nervioso autónomo. Es decir que ambos son una especie de “mensajeros” que actúan en el organismo para producir directamente. el que le envía órdenes a 7 Definición extraída de: http://medmol.es/glosario/73/ . 2. sin que nos demos cuenta. un efecto específico en el medio. Una vez liberado al espacio sináptico el neurotransmisor difunde y llega a la membrana postsináptica donde ejerce su función al unirse a su receptor. Las glándulas y los músculos están directamente relacionadas con los neurotransmisores porque estos últimos ofician de puente para poder producir una respuesta en el musculo o la glándula. por tanto. a. es decir. Hipotálamo: se ubica en la parte central inferior del cerebro y constituye la unión entre el sistema nervioso y el endocrino. Además de actuar como puente entre el cerebro y el sistema endocrino. Está ubicado cerca del tronco del encéfalo porque interviene en las funciones básicas que garantizan nuestra supervivencia y que. Actividad 3. ya que median los neurotransmisores se puede generar una contracción muscular en respuesta a un estímulo. o no. Este el caso del control nervioso.Colegio Domingo SavioSad – 4TO A neurotransmisor en vesículas sinápticas. por ejemplo.

Es el último responsable del pensamiento y movimiento que el cuerpo produce. El rol que el hipotálamo juega en nuestra supervivencia es de suma importancia. interpretarla y guiar la respuesta del cuerpo. en el se encuentran varios compuestos químicos que ayudan al cerebro a mantener su homeostasis y mantener las células nerviosas funcionando correctamente y las químicos equilibrados es esencial para la salud cerebral. entre otras cosas. Es decir que segrega las hormonas necesarias pasa que el organismo reciba correctamente los contenidos proteicos de los alimentos. que llegan hasta los vasos sanguíneos que conectan a las dos zonas. Además. Este es un proceso de retroalimentación constante. b. La relación está dada en que el lóbulo anterior de la hipófisis es controlado por el hipotálamo mediante la segregación de sustancias parecidas a las hormonas. cuya función es estimular a la glándula pituitaria para que segregue sus propias hormonas. mantienen regulados los niveles de hormonas en el sistema endocrino. Entre los procesos que se encarga de regular el hipotálamo se encuentran: o o o o o o o los niveles de sueño y el ciclo circadiano la excitación sexual y la conducta asociada a ella el nivel de hambre la presión sanguínea la tensión muscular la temperatura corporal los niveles de energía disponibles Hipófisis: También conocida como glándula pituitaria es la glándula endocrina responsable del proceso de Homeostasis el cual consiste en la correcta administración de proteínas y nutrientes provenientes de los alimentos y sueros que entran al organismo. a la base de la hipófisis y segrega hormonas para regular la homeostasis y la función de otras glándulas del sistema endocrino. y el lóbulo posterior igualmente es controlado por el hipotálamo . Este control sobre la hipófisis se debe a células especializadas del sistema nervioso llamadas células neurosecretoras. El cerebro está compuesto de células nerviosas que interactúan con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y el sistema nervioso. Gran parte de las funciones fisiológicas del cerebro implica recibir información del resto del cuerpo. mediante el tallo hipofisario. localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo. porque. Es el área encargada de la segregación de hormonas que en conjunto con el hipotálamo controlan los parámetros del cuerpo. se encarga de coordinar y comunicar dos mundos aparentemente independientes: el de las neuronas y el de las hormonas que navegan por nuestra sangre.Colegio Domingo SavioSad – 4TO A partes del cuerpo para que estas se adapten a cada situación. Cerebro: Es el órgano central del sistema nervioso. en el que todos los sistemas orgánicos reciben su carga de energía suficiente para cumplir su función adecuadamente y así seguir con la armonía en cuestiones de salud física. El hipotálamo está unido.

la cual es una unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector. La respuesta del cuerpo tiene lugar en cuestión de segundos dando una respuesta física de forma casi instantánea debido a la contracción de músculos que general la actividad muscular. De esta manera quedan por fuera de la membrana plasmática de la misma. Actividad cierre a. a su vez. al ser glándulas exocrinas que expulsan dos hormonas. la actividad muscular es considerada un receptor directo de adrenalina ya que los músculos responden a la secreción de esa sustancia. Además. b. . El hipotálamo dirige la producción hormonal. Es lo que se conoce como “subidón de adrenalina”. Se incrementa tanto la fuerza como la velocidad y disminuye la capacidad de sentir dolor.Colegio Domingo SavioSad – 4TO A mediante impulsos nerviosos. viajan por medio de la sangre y son captados por receptores específicos. las cuales luego se dirigirán mediante la sangre hacia las demás glándulas para que se produzcan hormonas. Las ramas del extremo de la fibra nerviosa forman un complejo de terminales nerviosos que se doblan al interior de la fibra muscular. este le manda a la hipófisis la orden de que comience a formar hormonas. el hipotálamo recibe parte de ese estímulo y actúa sobre la hipófisis. Esto se ve en que cuando una persona se encuentra en una situación peligrosa. El proceso se realiza en el momento en que el sistema nervioso central recibe un estímulo. es decir que. que en este caso es una fibra muscular. c. por un lado. Las fibras musculares están inervadas por fibras nerviosas que transmiten a los músculos las órdenes (o impulsos nerviosos) por el sistema nervioso central. el hipotálamo. por lo que los músculos se activan de manera consciente o inconsciente. Las terminaciones nerviosas forman una unión con la fibra muscular (la unión neuromuscular). el hipotálamo conecta con la hipófisis anterior y por otro lado. el hipotálamo secreta las respectivas hormonas en la hipófisis posterior o anterior. Las glándulas suprarrenales. y estas se incorporan a la circulación. tienen una relación directa con el sistema nervioso y la hipófisis. el hipotálamo conecta con la hipófisis posterior. ordena a las glándulas suprarrenales la liberación de adrenalina y otras hormonas directamente al torrente circulatorio. situado en el cerebro.