MARCO METODOLÓGICO

La Corrosión en las estructuras de concreto
El proceso de corrosión es un fenómeno que se desarrolla de una manera invisible
lenta al interior de la estructura, provocando al acero de refuerzo una pérdida de
sección y por ende una perdida en la capacidad estructural de dicho elemento.
Por tal es vital importancia saber reconocer los factores que afectan y desencadenan
el proceso de corrosión. La falta de conocimiento e incumplimiento de normativas y
recomendaciones técnicas dedicadas a garantizar el buen funcionamiento de una
estructura, conllevan a prácticas constructivas inadecuadas que originan la
construcción de estructuras más susceptibles a la corrosión.
El deterioro por corrosión de las estructuras de concreto armado es de gran magnitud
debido a su impacto económico, por lo cual es importante conocer las causas de su
origen y desarrollo para controlarlo a fin de prolongar la vida útil de las obras civiles.
La influencia del medio ambiente en el deterioro del concreto es fundamental, siendo
característica para medios marino, urbano y rural. Es por esta razón que el concreto
debe ser diseñado con los requerimientos específicos de servicio para cada estructura
de acuerdo al sitio en que sea construida.

¿Qué es la corrosión del acero?
Se define la corrosión como “la reacción química o electroquímica entre un material,
usualmente un metal y su medio ambiente, que produce un deterioro del material y de
sus propiedades”. La corrosión de las armaduras de aceros representa un problema
de gran importancia para las estructuras de hormigón armado por dos razones:
primero la corrosión del acero va asociada con una pérdida considerable de su sección
transversal; segundo los productos de la corrosión ocupan un volumen mayor que el
acero original, y ello genera tensiones de tracción en el hormigón que pueden provocar
su fisuración o desprendimiento y en consecuencia pérdida de la unión estructural
entre el refuerzo y el hormigón. La corrosión produce además descascaramiento y
vacíos en la superficie del acero de refuerzo, reduciendo la capacidad resistente como
resultado de la reducción de la sección transversal.

el concreto reforzado con acero es frecuentemente utilizado en ambientes severos donde está presente el agua de mar o las sales de deshielo. Cuando el concreto se carbonata hasta el nivel de la barra de acero. Si esto se ha dejado sin revisar. la integridad de la estructura puede verse afectada. es reemplazado por un ambiente más neutral. Bajo estas condiciones el acero no permanece pasivo y comienza una corrosión rápida. desprendimiento de material de concreto ¿Por qué la corrosión del acero es una preocupación? El concreto reforzado utiliza acero para aportarle las propiedades de resistencia a la tracción que son necesarias en el concreto estructural. la falta de oxígeno que rodea la barra de acero causará que el metal se disuelva. Cuando los cloruros se mueven dentro del concreto. provocan la ruptura de la capa pasiva de protección del acero. la formación de óxido conduce a la pérdida de adherencia entre el acero y el concreto y la subsecuente delaminación y exfoliación. El ritmo de corrosión debido al recubrimiento de concreto carbonatado es más lento que la corrosión inducida por cloruros. ¿Por qué se corroe el acero en el concreto? El acero en el concreto se encuentra usualmente en condición pasiva. Esto evita la falla de las estructuras de concreto que están sujetas a esfuerzos de tensión y flexión debido al tráfico. el ambiente normalmente alcalino que protege el acero de la corrosión. . Sin embargo. los vientos. las cargas muertas y los ciclos térmicos. cuando el refuerzo se corroe. Sin embargo. causando que éste se oxide y se delamine. Ocasionalmente.Figura 1. no corroído. La reducción del área de sección transversal del acero reduce su capacidad resistente. La carbonatación del concreto es otra causa de la corrosión del acero. conduciendo a un líquido de pH bajo.

Adicionalmente deberá limitarse el empleo de ingredientes del concreto que contengan cloruros. o se fisure excesivamente. El incremento del contenido de cemento 2. El concreto de calidad tiene una relación agua/material cementante (A/C) que es lo suficientemente baja para disminuir la penetración de las sales de cloruro y el desarrollo de la carbonatación.Prácticas del Concreto La primera defensa contra la corrosión del acero en el concreto es la calidad del concreto y un recubrimiento suficiente alrededor de las barras de refuerzo. El aire incorporado reduce también la exudación (sangrado) y el incremento de la permeabilidad debido a los canales del agua de exudación. El Código de la Edificación ACI 318 establece límites sobre el contenido máximo de cloruros solubles en la mezcla de concreto. Los concretos con bajas relaciones A/C pueden ser producidos mediante: 1. . Otro ingrediente para la buena calidad del concreto es el aire incorporado. 3. proceso de corrosión en el concreto armado. escorias u otros materiales cementantes.Imagen n° 2. La reducción del contenido de agua utilizando aditivos reductores de agua. La relación A/C debe ser menor de 0. ¿Cómo prevenir la corrosión? Control de Calidad .4 para minimizar la penetración de los cloruros. El uso de mayores cantidades de cenizas volantes.5 para reducir el ritmo de carbonatación y menor de 0. Una planificación apropiada de las operaciones de acabado es necesaria para asegurar que el concreto no se descascare. Es necesario proteger al concreto de los daños por ciclos de hielo y deshielo. El descascaramiento de la superficie del concreto puede acelerar los daños por corrosión de las barras de refuerzo embebidas.

el ancho máximo de fisura permisible es de 0. reacción con una solución. el cátodo. en agua dulce o de mar. Para que pueda ocurrir la corrosión electroquímica se necesita de cuatro elementos para formar la llamada pila de corrosión o pila galvánica: el ánodo. Durante el proceso además de la trasferencia de masa. 1. El manual de ACI 224 ayuda al ingeniero diseñador a minimizar la formación de grietas que podrían ser dañinas para el acero embebido. incluye todos los casos en que el metal reacciona con un medio no iónico (por ejemplo: oxidación en aire a alta temperatura.6 para obtener un desempeño equivalente. TIPOS DE CORROSIÓN Los procesos del fenómeno de corrosión pueden ser clasificados según el medio en el que se desarrollan o de acuerdo a su morfología. Este tipo de corrosión se da principalmente en condiciones atmosféricas. Se necesita un curado húmedo mínimo de 7 días a 21°C para el concreto con relación A/C de 0.15 mm en un ambiente marino. sales o metales fundidos. Clasificación según el medio: Corrosión química. Sin embargo es usual designar como corrosión electroquímica a la aplicación de un transporte simultaneo de electricidad a través de un electrolito. ocurre transferencia de carga (iones y/o electrones). soluciones acuosas de sales. llamado electrolito y para cerrar el circuito. En general. mientras que serían necesarios 6 meses para uno de relación A/C de 0.2 mm en un ambiente con sales de deshielo y de 0. donde ocurre la reducción. ácidos o bases. suelos. un conductor . Numerosos estudios muestran que la porosidad del concreto se reduce significativamente con el incremento del tiempo de curado y por ende se mejora la resistencia a la corrosión.4. característica de una reacción química. donde ocurre la reacción de oxidación. etcétera). etcétera. el medio conductor que los ponga contacto eléctrico.Una correcta cantidad de acero ayudará a mantener una fisuración escasa. todos los procesos de corrosión son electroquímicos. El concreto debe estar adecuadamente compactado y curado. desde el punto de vista de la participación de los iones metálicos. Corrosión electroquímica. Ocupa el 93 % de los casos de corrosión.

eléctrico que una al cátodo y al ánodo. Se puede presentar en dos formas: 1) Uniforme: Es la forma menos dañina de la corrosión y se refiere al ataque que se extiende de manera homogénea sobre toda la superficie metálica y su penetración es igual en todos los puntos. 2) Corrosión no uniforme: Se presenta cuando la velocidad de corrosión es distinta en las diferentes áreas de la superficie metálica. Es resultado de una pérdida generalizada de la película pasiva. se establece en lugares determinados de la superficie del metal. Para entender mejor la corrosión electroquímica se muestra. al ser expuesta en un ambiente corrosivo se manifiesta de diferentes formas: . Esta es la corrosión de aceros al carbón. entre otros. aceros patinables. Como por ejemplo. la corrosión de aceros al carbono en agua de mar. c) Según su forma: Corrosión general: La corrosión se presenta sobre toda la superficie metálica expuesta a un ambiente corrosivo. resultante de la carbonatación del concreto y/o la presencia de una excesiva cantidad de iones cloruro. 3) Corrosión localizada: Este tipo de corrosión se desarrolla en sitios discretos. Esto debido a que la corrosión general progresa con una velocidad aproximadamente igual en cada punto de la superficie del metal.

pero no se desarrolla mucho en la profundidad. En este caso el ataque se extiende más en algunas zonas. Ulceras: la corrosión ocupa áreas pequeñas.11. corrosión localizada que se desarrolla en los bordes de los granos de un metal o en uno cercano. Figura 1. con un diámetro de 0. desarrollándose a profundidad. Puntos: se presenta en forma de puntos. pero se presenta en forma generalizada. Este ataque se extiende hasta inutilizar el material afectado. . Se presenta como una franja estrecha de ataque que se propaga a lo largo de los límites del grano del metal Figura 12. abarca los casos intermedios entre corrosión uniforme y corrosión localizada.Machas: la corrosión se extiende en áreas relativamente grandes. Placas.1 a 2mm. Intergranular.

Este tipo de destrucción pude ser: Intercristalina: cuando la grieta formada se extiende por lo largo de las fronteras entre los granos. la corrosión con grietas que ocurre en los aceros al carbono en soluciones alcalinas caliente. conocida también como corrosión bajo tensión.Fisurante. puede presentarse cuando un metal está expuesto tanto al medio ambiente corrosivo. se forman fisuras que pueden ser transgranulares o intergranulares que se propagan al interior del metal hasta que las tensiones se relajan o el metal se fractura figura 1. por ejemplo. La velocidad de propagación puede llegar a ser entre 1 mm o 10 mm/hrs. como a tensiones mecánicas de tracción.13. .

que contienen iones de cloruro. son las formas más peligrosas en que puede presentarse la corrosión. Picado. y se propaga al interior del metal. corrosión con agrietamiento que sufren aceros con contenido de cromo y níquel en aguas. Por ejemplo. como los aceros inoxidables o el aluminio en ambientes muy específicos tales como soluciones que . Para prevenir que este tipo de corrosión se presente se debe evitar el uso de materiales propensos a ella. el ataque se localiza en puntos aislados de superficies metálicas pasivas. en ocasiones formando túneles microscópicos figura 1. Durante el picado.14. al igual que el intergranular y el fisurante.Transcristalina: cuando la grieta es extiende a través de los granos. pues la cantidad del material afectado no guarda relación con la magnitud de los inconvenientes que puede causar. tales como los metales pasivos.

La podemos dividir en corrosión selectiva estructural en la cual se corroe preferencialmente una fase de una aleación heterogénea. . 4) Corrosión selectiva: Corrosión de aleaciones.contengan iones de cloro. muelles y otras estructuras que estén propensas al ataque de los cloruros. La corrosión por picaduras es la que generalmente se presenta en el acero de refuerzo de puentes. y corrosión selectiva de componente en la que la estructura sufre ataque de modo preferencial en uno de los componentes de la aleación. cuyos diferentes metales constituyentes reaccionan en proporciones distintas que sus proporciones en el metal.