LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD, EL ESPIRITU SANTO

Conforme a la base bíblica que tenemos el Espíritu Santo ES UNA PERSONA, no es un mero poder, no es una energía y
no es una expresión de la divinidad, no es otro modo de Dios, es la segunda manifestación del Padre , tampoco es otra
forma de manifestación de Jesús. EL Espíritu Santo es el dador de vida que procede del Padre y del Hijo, es quien habló
por medio de los profetas, y es quien dio inspiración a los hombres para poner por escrito la Palabra de Dios
Veamos:

2 Ped 1, 21 porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de
parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.

¿Por qué podemos afirmar que el Espíritu Santo es una Persona?
Comenzaremos diciendo que en toda la Biblia hay evidencias de la personalidad del Espíritu Santo. Muchos piensan y
dicen no creer que el Espíritu Santo pueda ser persona debido a que si es Espíritu no puede tener cuerpo físico, dando a
entender que nadie que carezca de cuerpo físico podría ser persona. esto es un error de razonamiento creer que es
necesario tener cuerpo fisico para ser persona. Si así fuera tuviésemos que negar la personalidad de Dios el Padre,
Porque el Padre es Espíritu.
 Juan 4, 24 Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.
La misma Biblia afirma que Dios es Espíritu, no es materia y obviamente es persona, Jesucristo mismo antes de
encarnarse (Juan 1,1) no tenia cuerpo y era persona. Las personas que han muerto en Cristo han dejado su cuerpo en el
polvo de la tierra, no viven en un estado físico y por ello no podemos decir que han dejado de ser persona.

todo ser moral tiene voluntad. Por los versículos anteriores. lo que hace que alguien sea persona repito no es su presencia física corporal. que son espíritus como afirma la Biblia. Lucas 16:22 “Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. lo que obviamente no existiera si sencillamente fuera una fuerza o mera presencia impersonal ——Sensibilidad. . que existen pero no tienen conciencia de que están vivo) El Espíritu Santo. es un error entonces alegar que porque el Espíritu Santo no tenga cuerpo y sea Espíritu no puede ser persona. de la cual se desprende obviamente la conciencia (estar consiente de la propia existencia. dando voces. de igual manera el Hijo y también por supuesto el Espíritu Santo. Entonces él. y fue sepultado. todo ser moral es sensible. obviamente esto esta relacionado con la inteligencia. sino las partes componentes de su manifestación MORAL alguien es persona sencillamente si es un ser moral. podemos preguntarnos ¿Si la existencia física o material no es. ¿cómo podemos definir a alguien como ser moral? El ser moral se caracteriza por las características siguientes: —–Inteligencia. ——-Voluntad. el hombre es persona no por su cuerpo sino por su moralidad. y a Lázaro en su seno. que se define como la facultad de escoger ciertos actos en una forma conciente. Murió también el rico. sensibilidad es la facultad que tiene un ser de experimentar impresiones y en el caso de los seres morales. esto claramente lo caracteriza como persona. entonces que es lo que hace que alguien sea persona? ¿Cómo se aplica esto al Espíritu Santo? Amados. dichas impresiones son entendidas. Dios es persona porque es un ser moral. Esto no se puede decir de los animales ni de las plantas. los Ángeles son persona de igual manera por su moralidad. alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham. como miraremos mas adelante esta conciente de su propia existencia. lo que define la existencia personal. porque estoy atormentado en esta llama. Podemos añadir que los Ángeles. Ante lo señalado anteriormente. innegablemente son personas. inteligente y determinante. Y en el Hades. por ejemplo usted como ser viviente sabe que existe y que esta vivo. dijo: “Padre Abraham. ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. observables y analizadas en una forma inteligente. estando en tormentos.

—–El es omnipresente.Con respecto al Espíritu Santo además de las características morales que le describen como persona podemos. interceder denota personalidad  Roma 8.29 El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro. no tiene principio ni tiene fin  Hebreos 9. conoce y entiende todas las cosas  1Cor 2. —–El Espíritu Santo Intercede. por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. el hablar es una facultad que denota personalidad  1Tim 4. —–El Espíritu Santo puede Hablar.1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe. no lo sabemos.7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? —–El es omnisciente. esta en todas partes al mismo tiempo  Salmos 139. aun las cosas profundas de Dios. él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho. pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles. Hechos 8. el Espíritu Santo.10 Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu. porque el Espíritu todo lo escudriña. Es innegable que el Espíritu Santo es Dios —-El es eterno. también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades. sino el espíritu del hombre que está en él? Así también. al igual que el Padre es Todopoderoso  Lucas 1. nadie ha conocido las cosas profundas de Dios. quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios.14 ¡cuánto más la sangre de Cristo.26 Pero el Consolador. hay características divinas que le describen como Dios. limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo! —–El es omnipotente. sino el Espíritu de Dios.” —–El Espíritu Santo puede Enseñar y el enseñar es facultad de una persona  Juan 14. que el Padre enviará en mi nombre. 11 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre.26 Y asimismo. . y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios.35 Respondió el ángel y le dijo: –El Espíritu Santo vendrá sobre ti. porque cómo debiéramos orar.

se le puede blasfemar y se le puede injuriar. esta también es atribución personal  1Cor 12. ni en el venidero.11 Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu. 32 Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado.—–El Espíritu Santo tiene voluntad. pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado. Mateo 12. de sus felididades. 31 »Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres. puedan participar de sus grandezas y hermosuras. Génesis 1.  Efesios 4. que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia? EL ESPÍRITU SANTO SE HACE PRESENTE EN LA CREACIÓN: ES EL VIENTO DE DIOS QUE SE CERNÍA SOBRE LAS AGUAS En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 1-2 ". pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.con su atributo de bondad hizo fuerza a todos los atributos de Dios. estas son atribuciones personales. sin ser dioses.30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención. y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Hebreos 10. —–El Espíritu Santo se entristece..."Decenario al Espíritu Santo.. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios. y todos unidos hicieron fuerza a la voluntad y querer de Dios. repartiendo a cada uno en particular como él desea. ni en este mundo. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo.. para que con su poder crease seres que. Francisca Javiera del Valle .

herido de Dios y humillado. "Despreciado y rechazado de los hombres. El castigo. y por sus llagas hemos sidof curados. del Mesías que nacería en Israel para la Salvación de toda la humanidad.LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO HABLARON MOVIDOS POR EL ESPÍRITU SANTO Los profetas son personas elegidas por Dios para hablar de Cristo. precio de nuestra paz. Todas las profecías tienen su cumplimiento en Cristo. cayó sobre Él. cargó con nuestros dolores. molido or nuestros pecados. A continuación recordamos algunos de los pasajes del Evangelio donde está presente el Espíritu Santo: . 2-6 NT JESÚS NOS ENSEÑA QUE DIOS ES PADRE. Pero Él tomó sobre sí nuestras enfermedades. no le tuvimos en cuenta. HIJO Y ESPÍRITU SANTO: TRES PERSONAS QUE SON UN SOLO DIOS Al leer atentamente los Evangelios descubrimos la acción permanente del Espíritu Santo. Cristo es la plenitud de la Revelación de Dios a los hombres. Pero Él fue traspasado por nuestras iniquidades. Dios y Hombre verdadero. y nosotros le tuvimos por castigado." Isaías 53. despreciado. varón de dolores y experimentado en el sufrimiento como de quien se oculta el rostro.

36 UN ÁNGEL DEL SEÑOR ANUNCIA EL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA. EL CUAL ESTARÁ LLENO DEL ESPÍRITU SANTO DESDE EL SENO DE SU MADRE Porque será grande ante el Señor. cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: « José. 15 MARÍA. movido por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. 18 Así lo tenía planeado. antes de empezar a estar juntos ellos. no beberá vino ni licor. por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 20 SANTA ISABEL. POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.Mateo 1. no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. hijo de David. Lucas 1. estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre. Marcos 12. estaba desposada con José y. MOVIDA POR EL ESPÍRITU SANTO.EL REY DAVID HABLA MOVIDO POR EL ESPÍRITU SANTO David mismo dijo. se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. RECONOCE QUE MARÍA ES LA MADRE DE . María. Lucas 1. Mateo 1. 35 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre. CONCIBE EN SU SENO AL HIJO DE DIOS El ángel le respondió: « El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.

vino al Templo.DIOS Y sucedió que. quedó lleno de Espíritu Santo. 67 EL ESPÍRITU SANTO REVELA AL ANCIANO SIMEON QUE JESÚS ES EL CRISTO ESPERADO POR ISRAEL Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. diciendo: « Yo os bautizo con agua. y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. y profetizó diciendo:. CUANDO ES BAUTIZADO . JUAN BAUTISTA Zacarías. 26-27 JUAN BAUTISTA HABLA SOBRE EL BAUTISMO EN ESPÍRITU SANTO Y FUEGO Respondió Juan a todos. LLENO DEL ESPÍRITU SANTO PROFETIZA LA MISIÓN DE SU HIJO. en cuanto oyó Isabel el saludo de María. Lucas 1.Lucas 3. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.Lucas 1. Movido por el Espíritu. su padre. saltó de gozo el niño en su seno. pero viene el que es más fuerte que yo. Lucas 2. PADRE DE JUAN BAUTISTA. e Isabel quedó llena de Espíritu Santo. 41 ZACARÍAS. 16 EL ESPÍRITU SANTO DESCIENDE SOBRE JESÚS EN EL RÍO JORDÁN.

13 QUIEN BLASFEME CONTRA EL ESPÍRITU SANTO NO PODRÁ ALCANZAR EL PERDÓN DE SUS PECADOS . pues. Lucas 4. Lucas 3. como una paloma. siendo malos. y vino una voz del cielo: « Tú eres mi hijo. se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo. lleno de Espíritu Santo. y era conducido por el Espíritu en el desierto. yo hoy te he engendrado. porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes. vosotros. 1 JESÚS UNIDO AL ESPÍRITU SANTO DA GRACIAS AL PADRE En aquel momento. sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos. Señor del cielo y de la tierra. Sí. Lucas 10. durante cuarenta días. y dijo: « Yo te bendigo. Padre. tentado por el diablo. se volvió del Jordán.22 JESÚS ES CONDUCIDO AL DESIERTO POR EL ESPÍRITU SANTO Jesús. y se las has revelado a pequeños.POR JUAN BAUTISTA Y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal. pues tal ha sido tu beneplácito. 21 EL ESPÍRITU SANTO ES EL MAYOR BIEN QUE EL PADRE NOS PUEDE DAR Si. Padre. ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! Lucas 11.

Lucas 12. os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo. Lucas 12. el Espíritu Santo.Marcos 13. Juan 19.A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre. Porque no seréis vosotros los que hablaréis. no se le perdonará. sino hablad lo que se os comunique en aquel momento. 11 Cuando os lleven a las sinagogas. que el Padre enviará en mi nombre. Juan 14. dijo: « Todo está cumplido. se le perdonará. » E inclinando la cabeza entregó el espíritu. porque el Espíritu Santo os enseñaráen aquel mismo momento lo que conviene decir. ante los magistrados y lasautoridades. no os preocupéis de qué vais a hablar. 26 JESÚS CUANDO MUERE EN LA CRUZ ENTREGA SU ESPÍRITU Cuando tomó Jesús el vinagre. 30 .10 ABANDONO A LAS MOCIONES DEL ESPÍRITU SANTO Y cuando os lleven para entregaros. o qué diréis. no os preocupéis de cómo o con qué os defenderéis. 11-12 TODO CONOCIMIENTO VERDADERO VIENE POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Pero el Paráclito. sino el Espíritu Santo.

sopló sobre ellos y les dijo: « Recibid el Espíritu Santo. de la unidad en la diversidad y de la riqueza de sus dones y carismas. pues. El Espíritu es como el alma del Cuerpo Místico. y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. principio de su vida.TRAS LA RESURRECCIÓN. . 19 LA IGLESIA ES EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. JESÚS MANDA SU ESPÍRITU A LOS APÓSTOLES Dicho esto. Juan 20. Es Él quien santifica a la Iglesia y la enriquece con sus dones. Mateo 28. 22 MANDATO MISIONAL DE JESÚS A SUS DISCÍPULOS Id.CEC 809 EL ESPÍRITU SANTO HABITA EN LA IGLESIA Y EN LOS CORAZONES DE LOS FIELES COMO EN UN TEMPLO La Iglesia nace en Pentecostés con el envío del Espíritu Santo.

La misión del Espíritu Santo. Sangre. 2. Al Espíritu Santo. 3. Dirigir todos los dones jerárquicos y carismáticos de la Iglesia. enviado por Cristo glorificado. le corresponde: 1. Introducir a la Iglesia en la Verdad Total. interiorizando su palabra en nuestro corazón. es hacer presente en medio de la Iglesia al mismo Cristo glorificado. Santidad. Catolicidad y Apostolicidad de la Iglesia. Alma y Divinidad. por la epíclesis. La Unidad. presente en la Eucaristía. de modo que Cristo resucitado se nos hace presente en ella con su Cuerpo. El Espíritu Santo nos asiste para comprender la Revelación de Cristo. Cristo. Es quien da los frutos de santidad y de perfección que surgen en cada instante. Particularmente en la Eucaristía. pedimos al Espíritu que convierta al pan y al vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. esencialmente. Es el artífice de toda la santidad que se da en el seno de la Iglesia. . por el poder del Espíritu nos da el don abundante de su Espíritu.

Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas. Somos Hijos del Padre. después de su Pasión. durante cuarenta días. El Espíritu Santo nos hace semejantes a Cristo. E inclinando la cabeza entregó el Espíritu"Juan 19. que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos. y les hablaba acerca del Reino de Dios. sino que esperaran la Promesa del Padre: seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días. como de un viento que irrumpe impetuosamente. Hechos 1 LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE MARÍA SANTÍSIMA Y LOS APÓSTOLES Al cumplirse el día de Pentecostés. según el Espíritu les . 30. se presentó a sus discípulos. les mandó que no se alejaran de Jerusalén. dijo: Todo está consumado. El Espíritu Santo es enviado por el Padre y el Hijo. ALGUNOS PASAJES DEL LIBRO DE LOS HEHOS: JESÚS RESUCITADO SE PRESENTA A SUS DISCÍPULOS Y LES PROMETE EL ESPÍRITU SANTO Jesús. Y de repente sobrevino del cielo un ruido.EL LIBRO DE LOS HECHOS ES LLAMADO EL EVANGELIO DEL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo es fruto de la muerte de Jesús en la Cruz: "Cuando Jesús probó el vinagre. Mientras comía con ellos. y por Cristo somos Hijos de Dios. estaban todos juntos en un mismo lugar. en el Amor del Espíritu Santo. y llenó toda la casa en la que se hallaban. Hermanos de Cristo. Entonces se les aparecieron unas lenguas como de fuego.

como vosotros suponéis. presentándose con los Once. levantó su voz y les dijo: Judíos y habitantes todos de Jerusalén: que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: No están éstos borrachos. 14-18 BAUTISMO DE LOS OYENTES Pedro les contestó: Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo. 38-39 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO ANTE EL SANEDRÍN Entonces Pedro. 1-4 LAS PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO TIENEN SU CUMPLIMIENTO Entonces Pedro. Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu. para cuantos llame el Señor Dios nuestro. Hechos 2. 8-12 . El es la piedra que vosotros. habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular. por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros. para vuestros hijos y para todos los que están lejos. dice Dios: Derramaré mi Espíritu sobre toda carne. Porque la Promesa es para vosotros. Hechos 4. y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos. les dijo: Jefes del pueblo y ancianos. puesto que con motivo de la obra realizada en un enfermo somos hoy interrogados por quién ha sido éste curado. vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños. sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo. Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos. lleno del Espíritu Santo. sino que es lo que dijo el profeta Joel: Sucederá en los últimos días. Hechos 2. pues es la hora tercia del día. y recibiréis el don del Espíritu Santo. el Nazareno. Hechos 2.hacía expresarse. para remisión de vuestros pecados. los constructores.

miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios. Eran en total unos doce hombres. le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. me dirijo a Jerusalén. Hechos 7. Y. gritando fuertemente. 5-7 DISCURSO DE DESPEDIDA A LAS PRESBÍTEROS DE ÉFESO Mirad que ahora yo.habiéndoles Pablo impuesto las manos. Entonces.MARTIRIO DE SAN ESTEBAN Pero él. fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.Hechos 19. 44-45 DISCÍPULOS DE SAN JUAN BAUTISTA EN ÉFESO Cuando oyeron esto. lleno del Espíritu Santo. sin saber lo que allí me . 55-57 BAUTISMO DE CORNELIO Y SU FAMILIA Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra. vino sobre ellos el Espíritu Santo y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar. se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él. y dijo: Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios. Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles. encadenado en el espíritu. Hechos 10.

Ni el dogma ni el error crearon muchas dificultades durante el curso de los primeros cuatro siglos. no del Hijo. Ambos aspectos de la expresión requieren más explicación. fueron condenados por el concilio local de Alejandría (362) y por el Papa San . indica la Procesión del Espíritu Santo tanto del Padre como del Hijo como un Principio. por otra.sucederá. Hechos 20. fue la ocasión de un cisma griego. Significado dogmático de Filioque El dogma de la doble Procesión del Espíritu Santo del Padre e Hijo como un Principio se opone directamente al error de que el Espíritu Santo procede del Padre. Por una parte. Macedonio y sus seguidores. los llamados pneumatomachi. 22-23 Filioque Filioque es una fórmula teológica de gran importancia dogmática e histórica. solamente sé que en cada ciudad el Espíritu Santo me testifica que me aguardan prisiones y tribulaciones.

niega que el Espíritu Santo deriva su existencia del o a través del Hijo. que renovó y completó el cisma griego. . pues la cuestión no estaba relacionada con las enseñanzas características de los monotelitas. en el sínodo de Gentilly. La misma posición mantuvieron a finales del siglo décimo los patriarcas Sisinio y Sergio y hacia la mitad del XI. patriarca de Constantinopla (858). A principios del siglo IX. En la Iglesia occidental la primera controversia sobre la doble Procesión del Espíritu Santo se llevó a cabo con los enviados del emperador Constantino Coprónimo. Focio. Si el credo utilizado por los nestorianos. En la segunda mitad del mismo siglo. negó la procesión del Espíritu Santo del Hijo y se opuso a la inserción del Filioque en el credo de Constantinopla. Nada se sabe sobre el desarrollo posterior de esta controversia. que no parece haber adquirido ninguna proporción seria. que tuvo lugar en tiempo dePipino (767). por haber introducido el Filioque en el Credo. y las expresiones de Teodoreto dirigidas contra el noveno anatema de San Cirilo de Alejandría. el sucesor del injustamente despuesto Ignacio. probablemente intentaron negar solamente la creación del Espíritu Santo por o a través del Hijo. Juan. la controversia estaba restringida al Oriente y duró poco tiempo.Dámaso I (378) por enseñar que el Espíritu Santo deriva su origen solo del Hijo. De todas las maneras la doble Procesión del Espíritu Santo no se discutía durante los primeros tiempos. por creación. cerca de París. compuesto probablemente por Teodoro de Mopsuestia. inculcando al mismo tiempo su Procesión de ambos. La primera indudable negación de la doble Procesión la encontramos en el siglo VII entre los herejes de Constantinoplacuando Martín I (649-655) en su escrito sinodal contra los monotelitas emplea la expresión “Filioque”. Padre e Hijo. un monje griego del monasteriode San Sabas acusó de herejía a los monjes del monte Olivet. el patriarca Miguel Cerulario. No hay actas sinodales ni más información.

El rechazo del Filioque o la doble Procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo. dentro de la Iglesia la doctrina del Filioque se declaró dogma de fe en el Cuarto Concilio de Letrán (1215). 8. de la misma forma que le llaman Espíritu del Padre (Mt. los escritores inspirados llaman al Espíritu Santo el Espíritu del Hijo (Gál. .11). y la negación de la [[primacía delRomano Pontífice constituyen aún hoy día los principales errores de la Iglesia Griega.6). Mientras que fuera de la Iglesia laduda sobre la doble procesión se convirtió en una negación abierta. De ahí que le atribuyen al Espíritu Santo la misma relación con el Hijo que con el Padre. 4.10.19). el Segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Florencia(1438-1445).9). En cuanto a la Sagrada Escritura. el Espíritu de Jesucristo (Fil. 2.20) y el Espíritu de Dios (1 Cor. el Espíritu de Cristo (Rom. Así la Iglesia propuso de forma clara y con autoridad la enseñanza de la Sagrada Escritura y de la tradiciónsobre la Procesión de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. 1.

  Es el momento de invertir en tu futu Entrar .