Reactancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se ha sugerido que Reactancia inductiva sea fusionado en este
artículo o sección (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales
aquí.
Para otros usos de este término, véase Reactancia (desambiguación).
En electrónica y electrotecnia, se denomina reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna
por inductores (bobinas) y condensadores, se mide en Ohmios y su símbolo es Ω. Junto a la resistencia
eléctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es
la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real, según la igualdad:

Índice
[ocultar]
1 Tipos de reactancias
o 1.1 Reactancia capacitiva

o

1.2 Reactancia inductiva

2 Véase también

3 Enlaces externos

Tipos de reactancias[editar]
Cuando circula corriente alterna por alguno de dos elementos que poseen reactancia, la energía es
alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magnético, en el caso de las bobinas, o de
campo eléctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de
corriente y la onda de tensión. Este desfase hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva
conectada tras la reactancia sin consumir energía.
Si se realiza una representación vectorial de la reactancia inductiva y de la capacitiva, estos vectores se
deberán dibujar en sentido opuesto y sobre el eje imaginario, ya que las impedancias se calculan como
y

respectivamente.

No obstante, las bobinas y condensadores reales presentan una resistencia asociada, que en el caso de las
bobinas se considera en serie con el elemento, y en el caso de los condensadores en paralelo. En esos casos,
y como ya se indicó arriba, la impedancia (Z) total es la suma vectorial de la resistencia (R) y la reactancia
(X).
En fórmulas:

Donde:

"j" es la unidad imaginaria

ω es la frecuencia angular a la cual está sometido el elemento.. L y C son los valores de inductancia y capacidad respectivamente. Final del formulario Identificarse Registrar y su valor viene dado por: . reactancia Inductiva  Si .. reactancia Capacitiva Reactancia capacitiva[editar] La reactancia capacitiva se representa por y su valor viene dado por la fórmula: en la que: = Reactancia capacitiva en ohms = Capacidad eléctrica en farads = Frecuencia en hertzs = Frecuencia angular Reactancia inductiva[editar] La reactancia inductiva es representada por en la que: = Reactancia inductiva en ohm = Inductancia en henrios = Frecuencia en hertz = Frecuencia angular Principio del formulario Buscar.es la reactancia en Ohm. Dependiendo del valor de la energía y la reactancia se dice que el circuito presenta:  Si . no hay reactancia y la impedancia es puramente Resistiva  Si .

potencias y formas de onda / Potencia motores electricos y cos φ 27Oct .Inicio Productos y servicios Artículos nuevos Artículos segunda mano Búsqueda de equivalencias Recambios estratégicos importantes Gestión de Reparaciones Compramos equipos usados Instalación de equipos electrónicos Iluminación bombillas LED Iluminación tubos fluorescentes LED Soporte técnico Sobre Nosotros ¿Quiénes somos? Informacion Legal Informació sobre cookies Formación Aula Vefix Contacto You are here : Home / Formación / Motores eléctricos.

Ejemplo: .Potencia motores electricos y cos φ Destacado Escrito por Xavi Ventura tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email 20 comentarios sinusoidal trifasica LA POTENCIA EN MOTORES ELÉCTRICOS Y COS φ ¿QUÉ ES LA POTENCIA ELÉCTRICA? Podríamos definir la potencia eléctrica como: P=V·I La potencia es el producto de la diferencia de tensión entre dos puntos de un circuito y la intensidad que pasa a través de él.

existen muchos otros elementos que intervienen como pueden ser condensadores. ya sea en tensión o en corriente). . bien sea monofásica o trifásica. Lo que sí que me dice la experiencia es que no todo el mundo que trabaja con corriente alterna conoce cuales son los valores con los que medimos la corriente alterna y sus potencias. La tensión aplicada es alterna.En la imagen se puede observar un circuito simple con una fuente de alimentación de corriente contínua dónde aplicamos una tensión de 10V y una carga resistiva de 10Ω. motores. pero también electrónica digital (diodos y otros componentes que pueden llegar a distorsionar la forma de la onda sinusoidal. transformadores. Por lo tanto. En los circuitos. y con un circuito dónde haya elementos pasivos (circuito óhmico o resistivo). LA CORRIENTE ALTERNA El concepto de corriente alterna está más o menos claro para todo el mundo que trabaja o que conoce la energía eléctrica. Sin embargo. En éste capítulo no es nuestra intención profundizar en cálculos de circuitos. la realidad del día a día nos indica que la gran mayoría de los circuitos más habituales son distintos al descrito. según la ley de Ohm: Y según la fórmula anterior podríamos afirmar que: Esta fórmula es válida para circuitos simples con unas corrientes y tensiones conocidas. sino explicar qué tipo de potencias eléctricas tenemos de forma más habitual y los cuatro conceptos más básicos que tenemos que tener claros a la hora de conectar un motor eléctrico por lo que hace referencia a las potencias eléctricas. no es necesario comentar en qué consiste. bobinas. aparte de resistencias.

No obstante. Éstos son capaces de medir correctamente el valor eficaz de cualquier tipo de onda. tenemos que tener presente que cuando hablamos de 220V nos referimos al valor eficaz de la tensión. El punto máximo de tensión (también llamado Vpico ) se calcula según la siguiente función: En una red trifásica. Para medir correctamente estos valores en cualquier tipo de onda (sinusoidal. Este valor eficaz es el que mide un multímetro cuando lo conectamos en una red eléctrica. Los multímetros más sencillos pueden medir bien éste valor solamente en una onda sinusoidal. cuadrada.La onda sinusoidal de la tensión todo el mundo tiene claro aproximadamente cuál es.M.S. triangular o cualquier otra) necesitamos un multímetro etiquetado como TRUE R. la onda sinusoidal resultante es la siguiente: .

Esto significa que la forma de onda de la intensidad es igual y en el mismo punto que la forma de la tensión. la fórmula resultante es la siguiente: No obstante. calcular la potencia se complica. la intensidad que pasa por el circuito resistivo está en fase con la tensión. tendrá unos efectos u otros en nuestro circuito. Cuando conectamos una carga puramente resistiva a la red eléctrica. La unidad de medida es el Voltamperio (VA). Por lo tanto. Básicamente hay 3 tipos de cargas distintas: Resistencia activa (R). . si hablamos de corriente alterna. la potencia en corriente alterna la medimos en el Valor Eficaz (Vef) y la forma de medirla es en Potencia aparente (S). En la siguiente gráfica se puede observar la forma de la curva de la intensidad en un circuito puramente resistivo.La tensión Vpico en éste caso es la siguiente: POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Tal y como hemos puesto en el ejemplo anterior. Reactancia Inductiva (XL) y Reactancia Capacitiva (Xc). Depende de la carga que tengamos conectada.

En la imagen hemos reducido la anchura de la onda de intensidad para que se pueda observar para que no se solape con la forma de onda de tensión y poderla observar. REACTANCIA INDUCTIVA (XL) Llamamos Reactancia Inductiva los componentes que ofrecen una resistencia al flujo de la corriente mediante un hilo conductor en forma de bobina. con una o más vueltas. Este . Diremos que la corriente está en fase con la tensión.RESISTENCIA ACTIVA (R) La resistencia activa es lo que denominamos puramente una "resistencia". una estufa donde solamente calentemos una resistencia o cualquier otro elemento el funcionamiento del cual sea exclusivamente hacer pasar la corriente eléctrica a través de una resistencia sin más componentes. A la práctica. una halógena. éste tipo de carga puede ser las antiguas bombillas incandescente. un calentador eléctrico de agua.

. que pueden ser de todo tipo y en distintos niveles. Normalmente tenemos en un mismo circuito componentes puramente resistivos (la resistencia que ofrecen los propios conductores al paso de la corriente). Por lo tanto. Tal y como pasa en un circuito puramente inductivo. de reactancias inductivas y capacitivas según su naturaleza.tipo de cargas se encuentran en una gran multitud de componentes eléctricos. Estos elementos son más comunes en circuitos electrónicos. REACTANCIA CAPACITIVA (Xc) Llamamos Reactancia Capacitiva los componentes que ofrecen una resistencia a la electricidad como los condensadores. sino que puede tomar muchos otros valores. se adelanta 90 grados la intensidad respeto a la tensión). no acostumbra a ser todo blanco o negro. En la imagen se puede observar que cuando la intensidad pasa por el punto 0 la tensión tarda ¼ de ciclo (90 grados) en pasar por el mismo valor 0. aunque son al contrario. en un circuito puramente capacitivo también hay efectos sobre la corriente. igual que todo lo demás en la vida. A diferencia de la intensidad que circula en un circuito puramente resistivo. la intensidad resultante no acostumbra a tener el ángulo de desfase a 90 grados adelantado o atrasado respeto la tensión.. aunque también se utilizan en las instalaciones eléctricas industriales. En un circuito capacitivo se retrasa la tensión 90 grados respeto a la intensidad (o lo que es lo mismo. en un circuito puramente inductivo es que la intensidad que pasa a través de sus conductores está 90 grados desfasada (retrasada) respeto la tensión. la intensidad tarda ¼ de ciclo (90 grados) en pasar por el mismo valor 0. Se hablará de ello en otro capítulo formativo. En la electricidad tampoco. dónde los más habituales son las bobinas de los motores eléctricos. En la imagen se puede observar que cuando la tensión pasa por el punto 0. normalmente su uso más habitual es el de la corrección de la energía reactiva. En la realidad. en las bobinas de cualquier transformador y en otros dispositivos como los tubos fluorescentes. mezclado con otros componentes.

podemos afirmar que: Pero porqué pasa? . La fórmula para calcular la potencia aparente monofásica es la siguiente: Para potencia trifásica: Normalmente y para hacerlo más entendedor. donde podemos ver representadas de forma gráfica todas las potencias y vemos de dónde sale cada componente. En el triángulo de potencias podemos ver que la forma de la Potencia Aparente (S) es la suma vectorial de la Potencia Activa (P) + la Potencia Reactiva (Q). las potencias tienen una componente vectorial. Intentaré explicar de forma práctica y entendedora el cálculo de las potencias en sistemas alimentados por energía eléctrica de corriente alterna mediante todos los datos relevantes de la placa de características técnicas de la imagen. Cuando hablamos de corriente alterna.CASO PRÁCTICO: POTENCIA EN UN MOTOR ELÉCTRICO. Por lo tanto. cuya unidad de medida es el Voltamperio (VA). se acostumbra a dibujar siempre el triángulo de potencias. Estamos hablando de Potencia Aparente (S). En éste capítulo nos interemos basar en un ejemplo práctico para poder hacer más entendedora la explicación de las potencias en corriente alterna: la placa de un motor eléctrico.

y todo y ser imprescindible en el funcionamiento de los motores. En la realidad. que es la que transforma la energía eléctrica en calor o bien en Movimiento y fuerza en las máquinas según nuestros intereses. La Potencia Reactiva normalmente es la que utilizamos sólo para crear campos magnéticos. Explicamos los datos más relevantes que figuran en la mayoría de las placas de características técnicas: . pues. La suma de dichas potencias se puede ver en el triángulo de potencias expresado anteriormente. La potencia aparente. Volvamos al ejemplo de la placa de características del motor eléctrico. una carga con reactancia Inductiva XL (como pueden ser los bobinados de un motor) la intensidad va desfasada 90 grados por detrás de la tensión. estamos hablando de potencias vectoriales.Como ha ye comentado anteriormente. tenemos que reducir al máximo posible en nuestra instalación. reduciendo así la intensidad que circulará por los conductores electros y por lo tanto. la potencia consumida. tendrá un desfasamiento que dependerá de la suma de potencias activa y reactiva. pero todos sabemos que un motor eléctrico consta de dos partes: la parte inductiva (los bobinados de los motores eléctricos son cargas inductivas encargadas de generar un campo magnético) y una parte puramente resistiva (los cables que componen los bobinados tienen una resistencia Ω interna que genera un trabajo). La potencia total consumida o Potencia Aparente (S) es la suma de estas dos potencias (en diagonal). No profundizaremos en cálculos complejos porque no es el objetivo de ésta sesión. Pondremos un ejemplo para entenderlo mejor. consistente en condensadores y que se explicará en otro capítulo de formación. dónde podemos ver la parte de potencia activa (en horizontal) y la parte de potencia reactiva (en vertical). ya que la corriente que circula por la parte inductiva tiene un desfasamiento de 90 grados respecto la tensión y en la parte resistiva coincide en fase con la tensión. la potencia que nos interesa es la Potencia Activa. Por lo tanto. Esto se consigue mediante equipos de compensación de energía reactiva.

Cuando mayor sea la frecuencia más rápido girará el motor. 9.m. Para saber el significado nos tenemos que dirigir a las tablas según la Nomenclatura estándar IEC941.0 HP. Importante para saber qué cargas podremos conectar a la salida del motor.2A) o bien conectado a 440V en estrella (3. 5. Potencia activa en la salida del motor. como más elevado sea el Cos φ mejor. Nos indica la frecuencia de la red a la que está preparado para trabajar el motor. Sabiendo que la frecuencia de la entrada del motor es de 60Hz. 4. Normalmente es 50 – 60 Hz pero puede trabajar casi siempre a 50 Hz excepto algún caso. η. 3~. Par en la salida del eje del motor. 12.90 los mejores). pero para éste ejemplo es irrelevante. Así pues. Como se ha comentado. En el caso del motor que nos ocupa parece ser que las tensiones en triángulo sería de 220V y en estrella serían de 440V. 2. MODELO. 3. 2. expresado en r. ya que no sólo tenemos que mirar la potencia del motor a la hora de escogerlo.4%. Indica que se trata de un motor de alimentación trifásica (no indica a qué tensión). Cos φ. Como es obvio. En este punto nos indica qué intensidad consumirá el motor en el punto óptimo de trabajo conectado a 220V en triángulo (6. Equivalencia 746W = 1HP. Más adelante editaré un artículo de formación sobre motores eléctricos para describir todos éstos parámetros detenidamente. eliminar). Indica que el motor podrá trabajar a una temperatura ambiente comprendida entre -15 y 40 ºC. Indica el grado de estanqueidad que tendrá el motor. El concepto de estrella-triángulo detallado se describirá en próximos capítulos de formación. (revoluciones por minuto).1. cuanto más elevado sea el rendimiento. Éste punto nos indica el coseno del ángulo que forman las potencias en el triángulo descrito anteriormente.p. Tn/Ta. El consumo en triángulo siempre será más elevado que en estrella. i que cada Hz equivele a 1 revolución por segundo. Tensión de alimentación. Intensidad consumida.m. Teóricamente el valor ideal sería 1 aunque resulta imposible conseguirlo en cualquier motor (los motores acostumbran a oscilar entre 0. 6. mejor. Éste parámetro define el rendimiento del motor expresado en %. Ta – 15/40ºC. Así pues. Velocidad de giro del motor.1A). sinó también el par que puede entregar . nos encontramos frente un motor asíncrono con un solo par de polos. nos encontramos con un motor con un rendimiento del 73. 8. 60 Hz. 10. y que el motor tiene solamente un par de polos.p. Por lo tanto. tenemos que conocer la marca del motor que tenemos enfrente. deducimos que a 60 Hz el motor girará a 3600 r. En nuestro caso hemos borrado la marca. En nuestro caso también es irrelevante. IP55. MARCA DEL MOTOR. la potencia reactiva se tendría que intentar reducir (en casos ideales y puramente teóricos. 13. 11. 7.75 los peores y 0. Indica que tendremos 1472W en la salida del eje. Lo más normal es encontrar en ésta inscripción 230V Δ/ 400V Y que en este caso significaría que conectado en triángulo la tensión máxima es de 230V y conectado en estrella se le podrían aplicar 400V. expresado en Nm.

Lo que nos pasa es que no hemos tenido en cuenta el rendimiento del motor que en la placa nos especifica que es de η=73.0 HP equivalentes aproximadamente a 1492W. la potencia activa que desarrolla el motor y con una fórmula sencilla de trigonometría podemos ver que: Este dato no cuadra con la placa del motor.cada motor. podemos saber que la potencia aparente consumida por el motor es: Hemos utilizado la fórmula según las tensiones e intensidades indicadas en la placa.2A y en estrella a 440V consume 3. ya que nos indica que es de 2.4% Este valor ya coincide con los 2. El triángulo de potencias para el motor del ejercicio sería el siguietne: Como se puede observar en la figura. Por lo tanto. Podemos observar que el resultado es el mismo. ya sea en el arranque o bien en durante el funcionamiento. la fórmula final para saber la potencia activa de un motor respeto su intensidad y tensión sería la siguiente: ¿PERO PORQUÉ NOS INTERESA QUE COS φ = 1? En un motor siempre tendremos un Cosφ < 1 porque internamente siempre habrá bobinas que nos inducen éste factor. . CÁLCULOS DE POTENCIAS Según lo que hemos comentado en puntos anteriores. ya que en triangulo a 220V consume6.1A. con la misma potencia podrá entregar pares muy distintos.0HP. pero pondremos el triángulo de potencias para 3 Cos φ distintos y veremos cuál es el resultada en cada uno de los casos y con los mismos datos restantes que en el ejemplo anterior. Según qué motor.

Por lo tanto. En el triángulo de potencias ya se puede comprobar que la potencia activa es la componente horizontal de la potencia aparente. resumiendo fórmulas tenemos que: Vemos que si baja el Cos φ de un motor (significa que aumenta el ángulo de la potencia aparente).86 la potencia activa que nos entrega el motor es de 1. Supongamos Cos φ=0. y que como mayor sea el ángulo φ. comprobamos que la Potencia Activa en W del motor disminuye.Caso estudiado: Hemos visto que para un Cos φ = 0.49kW mediante las fórmulas anteriores. Así pues.95 . Pero veamos qué sucede si modificamos tan sólo el Cos φ de la placa de características con los mismos datos restantes del motor: Supongamos Cos φ=0. manteniendo S menor será P. no nos interesan los Cosφ bajos.75 Si reducimos el Cos φ representa que el ángulo que forma la potencia aparente (S) respeto la potencia activa (P) aumenta.

1A a 440V en estrella o lo que es lo mismo.86 = 1491W P con Cos φ=0. Realizando otra vez los cálculos obtenemos que: CONCLUSIÓN Como conclusión final.75 = 1300W P con Cos φ=0. tenemos una P mayor ya que la componente horizontal de S (la Potencia Activa P) aumenta.Si aumentamos el Cos φ (significa que disminuye el ángulo que forma la potencia S repeto la potencia P) podemos ver que para la misma S.2A a 220V en triángulo.95 = 1647W . observamos que la potencia que nos entrega depende entre otros factores obvios. y que Cos φ tiene que ser lo mayor posible (significa que el ángulo que forma S repeto P es menor). en un motor de las características de la placa estudiada. desde el punto de vista de la potencia que consume 3. P con Cos φ=0. de su Cos φ. 6. mientras que la componente vertical (potencia reactiva Q) disminuye.