2016/09/24 08:50

“Apoyo el Sí, aunque en mi caso no habrá justicia”
Por Cristina Castro*
Íngrid Betancourt habla de las Farc, el uribismo, la polarización, la religión, la
ideología de género, el referendo de Viviane Morales y el peligro de mezclar
todo en este momento. Explica por qué no asiste a la firma.

Íngrid Betancourt Foto: Juan Carlos Sierra
Semana.com: Usted ha dicho que muchos colombianos que piensan
votar que No, probablemente lo hacen porque no vivieron la crueldad
de esta guerra...
Ingrid Betancourt: Sí. Y el verdadero sacrificio lo vamos a hacer las víctimas
de la guerra. Estamos aceptando algo que es muy difícil. Pero lo hacemos
porque pensamos que es necesario construir un país donde otros colombianos,
los que van a nacer, tengan la oportunidad de vivir mejor.

Yo sé que para mí no habrá esa reparación moral. que no tuvieron acceso a una pensión. Esa realidad no es solo la versión de las FARC. Ahí. Habrá juicios. Es también la del gobierno. Semana.com: Usted habla de tres tipos de reparación. El acuerdo nos garantiza que no va a haber impunidad para los guerrilleros que han cometido delitos graves. no . a través del acuerdo con las FARC. ¿Cuál es el segundo? Ingrid Betancourt: Hay otro componente que es la reparación social. Las víctimas necesitamos que la sociedad reconozca el daño que la guerra nos ha hecho. Una moral. Entonces si a una mujer la violan es porque estaba vestida de manera llamativa. Semana. y sobre todo la de la víctima. las fuerzas militares. que significa establecer la verdad de los hechos.com: ¿Es un sacrificio para alguien que vivió un secuestro como usted. habrá justicia? Ingrid Betancourt: Eso es diferente. algo que hasta el momento no ha existido en Colombia. El tercer tema es el patrimonial. La impunidad es lo que hay hoy. no hay reivindicación para las víctimas. por ejemplo. Las personas que perdieron su trabajo. Que las personas que han cometido crímenes en Colombia sigan viviendo tranquilamente sin tener que rendir cuentas y sin tener que decir la verdad. los testigos.com: ¿Entonces por qué está tan a favor del proceso de paz? Ingrid Betancourt: Porque creo que hay que entender que nuestro sufrimiento personal y todo aquello que quisiéramos que se nos reparara. Mientras eso sea así. Eso es la impunidad.com ¿Usted siente que en su caso. Porque se acusa a este proceso de paz de albergar impunidad para las FARC y esto no es cierto.Semana. que no pudieron educar a sus hijos. Las víctimas generalmente somos acusadas de ‘dar papaya’. Nunca va a haber. yo sé que en mi caso no va a haber justicia. Semana. un tribunal y unas sentencias. Semana. ya se había difundido una versión de mi secuestro para que se pudieran todos lavar las manos. que perdieron su capital … Ahí no va a haber reparación. He hecho todo lo posible en estos ocho años para expresar mi inconformidad con esa versión y establecer la verdad de lo que me pasó. y así. Creo que la reparación para las víctimas tiene tres componentes.com: ¿Y la tercera reparación? ¿Esa sí cree que la tendrá? Ingrid Betancourt: Tampoco. pensar en la posibilidad de que los responsables no vayan a la cárcel? Ingrid Betancourt: Ahí es donde me parece que la reflexión se vuelve muy interesante. si a un sacerdote lo matan es porque seguramente tenía relación con la guerrilla. Antes de que me liberaran. Siempre existe la búsqueda de una explicación para que la víctima sea la culpable de su suerte. la manera de resarcir económicamente a las víctimas de las FARC ni de la guerra.

Yo creo que hay mucho más que eso. Los que a final de cuentas van a salir premiados con este acuerdo de paz no son las FARC. Semana. A ellos les vamos a dar la oportunidad de crecer en un país donde podamos convivir independientemente de nuestras diferencias . pretendan que la solución sea el exterminio físico de aquellos que integran esa organización. Las FARC habían pedido no pagar ninguna condena. esté dispuesta a tragarse los sapos que implica el acuerdo. ¿Usted que va abiertamente por el Sí. Ese cinismo puede llevarnos al extremo de decir que este proceso no vale la pena porque de todas maneras no hay cura para la guerra. En parte porque sorprende que una persona que sufrió tanto por las Farc.com: ¿Y no cree que de pronto sí se le están dando más gabelas a las Farc de lo que merecen? Ingrid Betancourt: La paz de Colombia no es una solución hecha a la medida de las FARC sino a la medida de la guerra. Semana. cuando visitó el país su discurso conmovió a muchos colombianos. Pero sí creo que hay una diferencia entre la postura del colombiano de a pie que mira a las FARC con escepticismo y que tiene dificultades para creerles. es que tenemos que tener la valentía de cortar la cabeza de la serpiente. Sinceramente yo veo que ahí hay una gran diferencia. sino la generación de colombianos que está por nacer.com: Cuando habla de ese cinismo parece evocar la posición del uribismo.pesa en la balanza tanto como pesa la posibilidad de que nosotros le ofrezcamos a las futuras generaciones la posibilidad de no vivir lo que nosotros vivimos. políticos y sociales que defienden el presupuesto de que la única manera de resolver el problema colombiano es a través del exterminio del otro.com: Ingrid. Y la serpiente es precisamente el círculo vicioso de nuestro odio. Querían borrón y cuenta nueva. Semana. tampoco somos nosotros los ciudadanos de hoy. porque les parecen injustas las ‘gabelas’ a las FARC. Votar a favor de la paz es cortarle la cabeza a la serpiente de nuestro odio. Pero también veo algo que uno podría llamar una especie de cinismo. ¿Usted los considera a ellos cínicos? Ingrid Betancourt: No. Por lo tanto. y la posición ideológica que promueve el uribismo. Yo no pienso que los colombianos que tienen la propensión a votar por el No.com: ¿Qué diferencia? Ingrid Betancourt: Que en el caso del uribismo existe una ideología para interpretar el mundo sobre la base de que el ser humano no puede cambiar. el llamado a las personas que están pensando en votar No. cómo ve a quienes quieren votar No? Ingrid Betancourt: La reflexión para aquellos que están inclinados a votar por el No va mucho más allá de simplemente encasillarlos en “guerreristas” o “paramilitares”. Semana. Yo no creo que su posición sea cínica. Han usado y se han hecho voceros de intereses muy particulares económicos.

Semana: Este debate religioso se ha mezclado con otros debates profundos como el abordaje que tenemos como sociedad de la sexualidad y de la forma como se debe educar a los niños en ese . posibilidad de abusar de posiciones dominantes y de obtener réditos sociales. Ver lo que pasa en Irán o con ISIS. por lo tanto hay impunidad.ideológicas. Semana. Seamos católicos o evangélicos. que la misericordia tiene que ser más fuerte que la venganza. económicos y políticos. Produce miedo porque todos los actores calculan cómo les va a ir con nuevas reglas de juego.com: Usted es una mujer de fe y estudia teología. en especial cristianas? Ingrid Betancourt: Hay políticos profesionales de la retórica que pueden venderle a los colombianos el hecho de que una guerrilla marxista y materialista trae consigo unos valores que contradicen los valores espirituales del cristianismo. que nuestra compasión debe ser mayor a nuestra propensión a la crítica. gracias a ese abuso. Entonces tenemos que estar tranquilos de saber que esos guerrilleros que entran en este proceso de paz van a ser transformados tanto como nosotros. En un país en guerra las instituciones no funcionan.com: ¿A qué se refiere con que hay que tener mucho cuidado? Ingrid Betancourt: Es muy fácil mirar hacia el Medio Oriente y ver lo que sucede cuando la religión se vuelve una ideología. Semana. Nosotros los colombianos deberíamos ser cristianos sin color político. porque si no estamos convencidos de eso. En el fondo lo que hay es un interés de instrumentalizar a la religión para que sirva a una ideología y yo creo que debemos tener mucho cuidado con eso. Los valores reales del cristianismo son que el amor tiene que ser más grande que el odio. De allí al fanatismo no hay sino un paso. Yo creo que el postulado fundamental del cristianismo es creer en la transformación del ser humano. Se podría retóricamente defender lo contrario y decir por ejemplo que la sed de justicia social que defienden las FARC se la copiaron del cristianismo. Semana. Ese postulado no es cristiano. entonces la única solución sería la de la extrema derecha que cree que hay que matarlos o desterrarlos.com: ¿Por qué cree que como sociedad estamos tan divididos estando tan cerca de dar un paso estructural en nuestra historia? Ingrid Betancourt: Creo que estamos divididos porque tenemos miedo del cambio. ¿Cómo explica que el movimiento del No tenga un apoyo tan sólido en tantas iglesias. Lo que tenemos que preservar son los valores reales y no el barniz de la religión. todos pensamos que en nosotros mismos existe la capacidad de cambiar y que la fe nos transforma. Y es claro que a un sector de nuestra sociedad un país sin guerra puede quitarles oportunidades de prosperar.

Quisiera poder aportar desde afuera en la reflexión del país.que son solteras . ¿Cree que de pronto nos falta una imagen para entender estas emociones que vive la sociedad? . Me imagino que a muchos colombianos les pasa lo mismo. uno no puede tomar una posición simplemente como por fogonazo. Le agradecí mucho. La identidad es una de las libertades más fundamentales de los seres humanos. no quieren a sus hijos. eso es una postura ideológica. Porque no podemos cambiar las diferencias biológicas con las que nacen los seres humanos. O que si estamos en contra de tal o cual interpretación de género entonces hay que votar No al plebiscito.tema.han dado pruebas de ser buenas en el cuidado de niños abandonados. Ese es el peligro. Si en nuestra libertad decidimos tener un comportamiento diferente al que se espera tradicionalmente de nuestro género. Porque creo que en estos temas. los abandonan. Mi posición en torno al referendo está todavía en borrador. en momentos en donde hay tanta polarización y tanto desconcierto. Semana: Volviendo al tema. dan mal ejemplo. ¿Qué piensa de esa iniciativa? Ingrid Betancourt: Creo que ese referendo es importante y muy sano que se dé. también se ha intentado ligar el proceso de paz a la propuesta de hacer un referendo para limitar quienes pueden adoptar en el país. Semana: Ya que habla de ese tema que generó las multitudinarias marchas contra las cartillas del ministerio de Educación. . ¿la invitaron a la firma de la paz? ¿Piensa venir? Ingrid Betancourt: Yo recibí una llamada del presidente invitándome a la firma. ¿Qué tan fácil es terminar asociando esas causas al proceso de paz? Ingrid Betancourt: El peligro aquí es la ideologización del debate. pero decidí no asistir por motivos muy personales. Monjas por ejemplo. Ahora. Porque la verdad hay parejas heterosexuales que no son buenos padres. cuales son los paramentos que se le tienen que dar a las instituciones que se encargan de la adopción para que puedan tener criterios para que el niño sea el que salga ganando. Cuando yo decía que hay que tener cuidado me refiero a que si a uno le dicen que “los hombres no son hombres y las mujeres no son mujeres si no por convención social”. Entonces de pronto la pregunta es. tengo que decir que me parece que podemos caer en una esquizofrenia colectiva si la manipulación lleva a alguien a decir que si creemos en Dios debemos votar No en el plebiscito. yo no tengo ningún problema con eso. porque son violentos. Semana: Usted sabe mucho de símbolos y es un símbolo en sí misma.

de lo que hemos vivido. Dejar que todo lo que hay en nosotros mismos.  Íngrid Betancourt desiste de su petición de conciliación Foto: SEMANA La Procuraduría informó que este martes “se presentaron a la Procuraduría Novena Judicial Administrativa ante los tribunales de Cundinamarca dos solicitudes suscritas por el doctor Juan Gabriel Devis Morales. Mélanie y Lorenzo Delloye Betancourt. . de lo que somos. tranquilamente. de lo que sentimos al mirar el evento de la firma.Ingrid Betancourt: Quizás lo que tenemos es una saturación de imágenes y necesitamos simplemente darnos un momento para mirar pasivamente. Astrid Yolanda Betancourt Pulecio. Ver de lejos lo que va a suceder y sintonizarnos con ese momento con mayor descontaminación espiritual. 2010/07/13 00:00 Íngrid Betancourt desiste de su petición de conciliación Cinco días después de que se conociera que Betancourt buscaría una millonaria indemnización del Estado por su secuestro. Por eso no quise estar allá. *Con la colaboración de María Fernanda Zuluaga. manifestó que desiste de las conciliaciones administrativas judiciales que promovió en contra de la Nación. Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio del Interior y de Justicia”. Yolanda Pulecio Reyes. Porque pienso que quiero regalarme ese momento de silencio para observar sin ser observada. nos vaya dictando realmente lo que intuitivamente sentimos que es mejor para Colombia. la defensa de la ex candidata presidencial anunció que desiste de dicha pretensión. quien en su condición de apoderado especial de Íngrid Betancourt Pulecio.

5. la familia de Íngrid no podrá interponer una demanda para pedir su reparación. Las solicitudes hechas por Ingrid y su familia desataron una polémica desde el viernes pasado. (la Procuraduría) ordenó la devolución de los documentos aportados y de conformidad con lo anterior.Las solicitudes interpuestas por la ex secuestrada y su familia fueron radicadas el pasado 30 de junio y buscaban negociar con la Nación el pago de 15. como lo tenía previsto. Betancourt le concedió una entrevista al periodista Darío Arizmendi. El pasado domingo. Es decir. no hay ataque contra el Gobierno que me liberó”. El Procurador Noveno Judicial Administrativo ante el Tribunal de Cundinamarca encontró que la petición del retiro de las solicitudes hechas por el abogado de la familia Betancourt Pulecio se encontraban acordes con la ley. Íngrid Betancourt dijo que en la víspera de su secuestro. no le permitió usar un helicóptero para viajar a San Vicente y le dijo que viajara por tierra. cuando se conocieron sus peticiones. pues no ha agotado el trámite de una conciliación.320 días de cautiverio en manos de las Farc. Entre ellos se incluyen daños morales y el precio de los ingresos que la ex secuestrada dejó de recibir durante los 3. dijo que estaba “arrepentida” de haber recurrido a esa acción. Pero que en el aeropuerto de Florencia.431 millones de pesos como reparación por el prolongado cautiverio al que Betancourt fue sometida por parte de las Farc. .831 millones de pesos eran por los daños y perjuicios causados a Íngrid y los 9. de nombre Arcesio Barrero (hoy en retiro).600 millones adicionales para su familia. un general. reviviéndose los términos de caducidad de la acción de reparación directa”. que fue transmitida por Caracol Televisión y Caracol Radio. y que el momento que fue liberada en la Operación Jaque “marcó mi pacto de sangre con las Fuerzas Militares. De esa plata. dio por terminados los trámites conciliatorios sin que se entienda agotado el requisito de procedibilidad para acudir a la justicia de lo contencioso administrativo. en el que nunca haría alguna cosa en contra de ellas”. También aclaró que “no hay ninguna demanda contra el Estado. el jefe de sus escoltas recibió un fax en el que estaba expuesto el esquema de seguridad para el viaje que ella tenía programado hacia San Vicente del Caguán el 23 de febrero de 2002. “En consecuencia. Aclaró que lo único que buscaba era un acto simbólico para que los hechos que rodearon su secuestro no tengan repetición. los culpables del secuestro fueron las Farc. dice un comunicado oficial. que después de retirados los documentos. páginas de Internet y los medios de comunicación. En ella. En las redes sociales. se presentaron voces de rechazo a sus intenciones.

Foto: Foto. sino buscar una reparación para las víctimas del terrorismo. dijo estar arrepentida de la acción de conciliación. Mientras tanto. Betancourt y su familia. que no pretendía demandar al Estado. debido a la andanada de críticas que recibió desde diferentes flancos.Después de las declaraciones de Ingrid. Este domingo.  Íngrid Betancourt durante la ceremonia de celebración de los dos años de la Operación Jaque. Además. Betancourt dijo. Este lunes la Procuraduría anunció que el próximo 5 de agosto se hará una audiencia pública. no despejaron todas dudas sobre sus motivaciones. Varios protagonistas de esta historia la desmintieron. William Fernando Martinez Las explicaciones de Íngrid Betancourt a su decisión de instaurar una acción de conciliación en la que reclama al Estado colombiano una indemnización por más de 15 mil millones de pesos. . en una entrevista con Caracol televisión y radio. a la que asistirán delegados del ministerio de Defensa. 2010/07/12 00:00 Las inconsistencias en la versión de Íngrid Betancourt La defensa de la ex candidata a su acción de conciliación dejó varias dudas sobre sus motivaciones y sobre su versión de los hechos que rodearon su secuestro. el proceso jurídico continúa. varios militares y funcionarios encargados de su seguridad en aquel entonces aseguraron a los medios de comunicación que ella había recibido varias advertencias del peligro que podía correr si viajaba hacia esa zona.

Eso puede llevar a que uno diga. él también demandaría porque ese es un derecho de las víctimas. En la condena que le impuso la CIDH a Colombia por el asesinato del senador Manuel Cepeda. Varias víctimas del secuestro han expresado su intención de demandar al Estado por perjuicios patrimoniales y morales. 15 mil millones de pesos es mucho dinero como para decir que se trata de una suma meramente simbólica. en varios casos. Dijo: “No es una demanda pidiéndole una suma multimillonaria al Estado. quien fue plagiado. no hay forma de pedir una reparación simplemente simbólica. La suma yo diría astronómica y absurda es simbólica. Lo que queda en entredicho en la situación de Íngrid Betancourt es que no haya pensado en dinero. sino simplemente en lo ‘simbólico’ de la suma. al momento de decidirse a instaurar una acción legal. Sin embargo. Sin embargo. “No es una demanda” Ahora bien. Ese es el caso. En ese caso. Ella respondió: “Es muy importante que se aclare eso. de Sigifredo López. derivados de los años que permanecieron en cautiverio. agregó. A todas luces. Es la posibilidad de sentarse a exponer unos hechos y a que el Estado colombiano diga si hay lugar a una indemnización o no. Betancourt reiteró que no se trataba de interponer una demanda. mientras sesionaba en la Asamblea del Valle.¿Un monto simbólico? “¿No podría haber solicitado una reparación simbólica? Es que lo que ha ofendido a la gente es el monto de la suma”. le preguntó el periodista Darío Arizmendi a Betancourt. Más allá de eso. responsabilidad del Estado. falló. la penalización está alrededor de los 700 millones. “De alguna manera si los abogados lo hicieron fue en un afán de solidaridad con las demás familias de los secuestrados… Esa suma no significa nada per se. El propio López dijo que. son diametralmente distintas. porque su familia sufrió un detrimento patrimonial. junto a otros 11 diputados. la seguridad y protección de los diputados. Es imposible hacerlo”. es la oportunidad de darle legitimidad a la aspiración de indemnización que tienen muchas familias. las circunstancias de su secuestro. por ejemplo. si . independientemente de la suma estrambótica que piden los abogados. porque es muy difícil pretender tasar el sufrimiento de las familias víctimas del terrorismo. que tienen derecho a ser indemnizadas”.

No obstante. ¿La razón? La conciliación es un mecanismo creado para ahorrarle al Estado y al demandante el desgaste de un proceso jurídico. en caso de que no quede satisfecho con la conciliación. No obstante. si no hay acuerdo conciliatorio. La ex candidata enfatizó en que su intención con la acción de conciliación era da a conocer la verdad sobre lo que le ocurrió. dijo la ex candidata. Parte del resarcimiento moral es que se conozca la verdad. Según Isnardo Jaimes. en criterio de varios juristas. “Desde el momento en que me secuestraron.no se hizo la conciliación. una demanda administrativa”. que cuando uno va a intentar demandar al Estado en reparación directa. posteriormente. Yo no tuve la oportunidad de decir cómo se dio el secuestro. era la verdad. La verdad sobre lo que sucedió Uno de los argumentos que esgrimió Betancourt para defender su actuación fue lo que ella llamó su derecho a contar la verdad. buscado el secuestro. en su criterio. si lo hubiera podido hacer por otros medios? . agregó. a que se llegue a una demanda. Pero nosotros desde el primer momento con los abogados dijimos que no íbamos a demandar al Estado”. Además. “Por lo tanto. no es lógico que una persona pretenda solamente interponer una acción de conciliación. debe entender. Betancourt prepara un libro en el que también puede documentar su versión de lo ocurrido. sin demandar al Estado. al presentarla uno da a entender que ella (Íngrid) va a intentar. La pregunta que queda abierta es: ¿por qué acudir a una instancia legal para dar cuenta de lo ocurrido. se dijeron una cantidad de cosas sobre la manera cómo se había dado el secuestro mío. delegado de la Procuraduría para la conciliación administrativa: “Si uno se somete al contenido del escrito. no queda claro por qué Betancourt no buscó decir lo que. durante todos los años que estuve en cautiverio. es requisito de procedibilidad tramitar una conciliación administrativa”. Yo pienso que es necesario que lo que me sucedió a mí no le vuelva a suceder a nadie”. toda la prensa se volcó a entrevistarla y el efecto mediático de sus declaraciones hubiera tenido una reacción distinta a la que tienen hoy sus decisiones. En ese momento. pero que no era demandar al Estado “como han querido presentarlo”. prácticamente. una vez fue liberada en la Operación Jaque hace dos años. Se me señaló como una persona imprudente y loca que había. porque así lo dice la Ley.

dijo. En tres oportunidades (pudieron evitar el secuestro): si me llevan en helicóptero. si no me quitan los escoltas. la ex candidata recordó que en un retén militar a la salida de Florencia no hubo mayor resistencia a dejarla pasar. La ex candidata dijo que la versión de los hechos ha sido acomodada por los implicados. Dijo que en . Néstor León Ramirez. “Yo lo que veo es una falla. “Yo ese episodio no lo recuerdo. Al respecto. Adicionalmente. pero usted escribió con su propia letra: ‘continúo bajo mi responsabilidad’”. El jefe de escoltas de la entonces candidata recibió una llamada en la que. quien pertenecía a su partido político. Arizmendi recordó que existe un documento que demuestra que el “coronel Rocha dijo las cosas no están bien. el tema del Estado no es hacer que las personas firmen descargos cuando hay problemas de seguridad”. a ella y a otros seis integrantes de la campaña. le dijo que no cancelara el viaje pues los pobladores de la recién levantada zona de distensión temían represalias en su contra. lo que para una democracia es traumático”. Tres días atrás. según Betancourt. con el paso del tiempo.¿Firmó o no un descargo? La ex candidata Presidencial recordó su versión de los hechos que rodearon su secuestro. No obstante. ese fatídico 23 de febrero de 2002 en el que fue plagiada. “Yo tuve que reflexionar sobre dos cosas: el compromiso con la gente que estaba en San Vicente esperándome. Dijo que el alcalde de ese municipio. si se consideraba que era tan peligroso. después de varias horas el oficial le dijo que tenía la orden de no llevarla. el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc habían interrumpido los diálogos de paz. no fue improvisado. respondió Betancourt. Oxígeno. Indicó que el viaje a San Vicente del Caguán. agregó. Betancourt indicó que después de hablar con el coronel a cargo de los vuelos en el aeropuerto de Florencia prometieron llevarla. Y aceptar que si me quitaban mis escoltas. era aceptar que el Gobierno me clausurara la campaña. O. para evitar su responsabilidad. Betancourt dijo que después habló con el general Arcesio Barrero quien también le dijo que no podían facilitarle el traslado al Caguán. en uno de los helicópteros que estaban saliendo hacia el Caguán. le dijeron que no la acompañara. no me hubieran dejado seguir”. Si eso fuera así y son documentos de buena fe.

. probablemente. En una entrevista con Caracol Radio dijo que. Eso fue lo que le dijeron al país y a mí.. el ex comandante de la cuarta división del Ejército. Independientemente del valor jurídico que pueda tener un documento en el que se exime de responsabilidad al Estado por una decisión personal. “Yo no quería estar sometida a un secuestro de seis años”. Sin embargo. si la situación de seguridad era tan grave. General Arcesio Barrero. ex asesor de Paz del Gobierno de Pastrana. A ella se le advirtió el riesgo". “A ella lo que la secuestró fue su temperamento. por tanto no podían prestarle seguridad a la comitiva de la campaña. desmintió la versión de Betancourt sobre la supuesta permisividad de los militares para que continuara su viaje rumbo a San Vicente del Caguán. “Lo que se le dijo al país fue que la zona está recuperada. con lo cual intentó desvirtuar el argumento de que fue advertida sobre los peligros de ir al Caguán. "Es una mentira que yo le haya dado las garantías de seguridad. prácticamente se le pegó a la guerrilla. ¿Fue o no advertida? La ex candidata presidencial insistió en que el deber de la Fuerza Pública era evitar que ella transitara por esa zona. Ella se creyó amiga de ellos y creyó que eso iba a tener un impacto en su campaña”. Yo tomé decisiones basada en esa información. argumentó. El general Barrero me dijo: haga lo que tenía previsto y váyase por carretera”. no se explica por qué Betancourt no recuerda un episodio de semejante importancia. Omar Garzón. No obstante. En el mismo sentido. ella sabía que iba a pasar. ella quiso irse. jefe de escolta de Betancourt y el ex general de Jorge Enrique Mora Rangel adujeron que la ex candidata fue advertida de lo que le podía pasar en la medida en que no había garantías para su seguridad. lo que ha ocurrido es que se ha tratado de demostrar que ella fue imprudente y no fue así. . argumentó Garzón. la situación tan dolorosa por la que atravesó le ha dejado vacíos en la memoria. El oficial en retiro sostuvo que el día del secuestro se reunió con Betancourt y le dijo que estaban en combates en el sector de Montañitas. Camilo Gómez. ha reiterado que la ex candidata fue advertida varias veces de los riesgos de su seguridad.ese momento el Gobierno pretendía decirle al mundo que la zona de distensión había sido recuperada y que no había ningún problema. En su criterio. precisó categóricamente el oficial en Caracol Radio. dijo.

y que el momento que fue liberada en la Operación Jaque “marcó mi pacto de sangre con las Fuerzas Militares. Íngrid Betancourt aclaró que “no hay ninguna demanda contra el Estado. en el que nunca haría alguna cosa en contra de ellas”. Justificó su petición de conciliación con el argumento de que en su secuestro hubo fallas de la autoridad del Estado. Aclaró que lo único que buscaba era un acto simbólico para que los hechos que rodearon su secuestro no tengan repetición. los culpables del secuestro fueron las Farc. en una entrevista concedida a Darío Arizmendi en Caracol Radio y Caracol Televisión. la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt se mostró “arrepentida” de haber recurrido a esa acción. en el diálogo que se extendió por 45 minutos. Foto: Archivo . dijo que la acción de conciliación es una “solicitud de reparación simbólica” porque la “astronómica suma no alcanza a tasar el sufrimiento para las familias que motiva un secuestro”. no hay ataque contra el Gobierno que me liberó”. La ex candidata presidencial.  Íngrid Betancourt expresó su arrepentimiento por la conciliación que interpuso para que el Estado colombiano asumiera responsabilidades por su secuestro.2010/07/11 00:00 Íngrid dice que conciliación contra el Estado es "simbólica" y se "arrepiente" de haberla interpuesto La ex candidata presidencial aclaró que no demandará al Estado colombiano.SEMANA Luego de la indignación general que produjo en la opinión pública nacional la acción interpuesta en contra del Estado colombiano. que estuvo más de seis años secuestrada en . Este domingo 11 de julio. Betancourt.

poder de las Farc. para relatar los hechos que rodearon su secuestro “porque se me ha señalado como una persona loca. le confesó a Darío Arizmendi que no recordaba haber firmado un documento en el que consignaba que el viaje lo hacía bajo su propio “responsabilidad y riesgo”. Por eso viajó. imprudente. “un gobierno que me liberó y que me genera confianza”. dijo Betancourt. “el mensaje que se le trasmitió al país era que la antigua zona de distensión había sido recuperada y no que era un lugar al que no se podía llegar”. Néstor León Martínez. probablemente el Estado hubiera hecho todo lo posible para que no se produjera el secuestro. y si en el retén se le hubiera impedido su movilización. Betancourt. dijo Betancourt. En ese contexto. no le permitió un helicóptero para viajar a San Vicente y le dijo que viajara por tierra como lo tenía previsto. pero que confiaba en la buena fe de que ese documento existiera. viajó al Caguán en helicóptero oficial. de nombre Arcesio Barrero (hoy en retiro). que buscó su secuestro”. le pidió el favor de no cancelar el viaje y la motivó al asegurarle que el Obispo del municipio había viajado y no le había pasado nada. si no le hubieran retirado sus escoltas. pasó por un retén del Ejército en el que verificaron su identidad y no le impidieron el paso sino que le trasladaron que no había ninguna novedad. adscrito al DAS. Ese día. y el entonces alcalde del municipio. por lo que tuvo que viajar en un carro del Estado sin la protección de sus guardaespaldas al reflexionar “que no permitiría que le manipularan” su campaña política. Betancourt relató que el 23 de febrero de 2002 tenía un compromiso con la comunidad de San Vicente del Caguán de asistir al municipio. en el que el entonces presidente de la República. Andrés Pastrana. Betancourt reveló que el jefe de su escolta. Íngrid Betancourt dijo que en la víspera el jefe de sus escoltas recibió un fax en el que estaba expuesto el esquema de seguridad para el viaje. Pero que en el aeropuerto de Florencia. dijo que lideró la conciliación motivada por la solicitud de algunos de sus compañeros de cautiverio que tenían la inquietud de solicitar una reparación por el secuestro que habían sufrido. “recibió una orden de alto nivel” de no viajar con la entonces candidata presidencial y su comitiva. un general. Por eso Íngrid aseguró que si hubiese viajado en helicóptero. Y que el propósito de la conciliación era sentarse con el Gobierno. Luego. La ex candidata consideró que el deber del Estado era haber imposibilitado el . En el trayecto de Florencia a San Vicente del Caguán.

es ilegal y sería un arresto. Y agregó: “yo no fui irresponsable. . Íngrid Betancourt finalizó su explicación mostrando su arrepentimiento por la forma como se produjo este incidente en el que interpuso una conciliación contra el Estado colombiano en la que reclamaba una indemnización cercana a los 15 mil millones de pesos. “En ninguna zona el Estado debe restringir el derecho de la libertad de movilización. Luego de la entrevista. Nunca quise encontrarme con un secuestro de seis años”. en diálogo con Caracol radio. la decisión la tomé con la información que tenía. No está acorde con la Constitución”.tránsito hacia San Vicente. explicó que el gobierno no podía impedir el derecho a la movilización de un ciudadano por el territorio nacional. el ex comisionado de Paz Camilo Gómez. y no enviar el mensaje de que la zona estaba plenamente recuperada”.