INFORME DE DE PATOLOGIA

(FROTIS SANGUINEO)

LUIS ANDRÉS GAVIRIA GUZMÁN
LUCIO GUIO MOJICA

DR. CAMILO RUBIANO

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO
PATOLOGIA GENERAL
MEDICINA VETERINARIA
YOPAL
2016

mantiene el pH del colorante y favorece la mejor absorción por los diferentes componentes celulares. OBJETIVO    Identificar diversas células del Sistema Inmunológico. leucocitaria y megacariocítica. La tinción de Wright. tamaño. determinando anormalidades en forma. MATERIALES      Colorante Wright Laminas porta objeto Aceite de inmersión Agua destilada Gotero .INTROCUCCION Se define como frote. a la preparación microscópica delgada y transparente. El amortiguador. La preparación y tinción de un extendido de sangre periférica es una técnica fundamental en hematología. lo cual permite valorar el funcionamiento general de la médula ósea a través de sus componentes celulares. Es una solución de alcohol metílico de un colorante ácido (eosina) y otro básico (azul de metileno). lo cual implica la evaluación de las líneas eritrocíticas. exudados. Es de gran trascendencia clínica ya que gracias a ella es capaz de identificarse diversas estructuras en una célula así como la morfología y en su caso patología celular no solo de las células del sistema inmunológico sino de todas aquellas que componen la sangre ya sea en un paciente sano o con un estado patológico. Realizar el diferencial leucocitario del paciente al que se le realizó el frotis sanguíneo. Familiarizarse con el material de laboratorio y aprender su manipulación. dando una medida cuantitativa y cualitativa de los elementos que lo conforman.) El frote periférico se utiliza para el estudio de las características citológicas de las células de la sangre. extendida entre dos cristales (porta o cubreobjetos). etc. secreciones. frotis o extendido. 2) Orientar al clínico para brindar la terapéutica adecuada y 3) Monitorear el proceso de recuperación del paciente. Conocer y entender cada uno de los pasos necesarios para realizar el frotis sanguíneo. que consiste en una solución tamponada. ya que la información obtenida puede conllevar a: 1) El diagnóstico correcto de una enfermedad. El alcohol sirve como un fijador del frotis sanguíneo al portaobjetos. aspirados. TINCIÓN DE WRIGHT Esta coloración es conocida como policromática debido a que produce varios colores. obtenida de un líquido orgánico espeso o tejido semilíquido o pastoso (sangre. color e inclusiones citoplasmáticas.

cuerpo y cola (FIGURA 1 y 2)  Rotulamos la lamina  Dejamos secar la lámina con el extendido sobre ella a medio ambiente  Ya seca la lámina colocamos sobre una rejilla la lámina y con el gotero absorbemos el colorante Wright y cubrimos toda la superficie de la lámina. Figura 2 Figura 1 Fuente: Rodak B. 2 ed. Esperamos 10 minutos. MUESTRA  Sangre periférica METODOLOGÍA Obtenida la muestra sanguínea procedemos a:  Preparar todo nuestro material y equipos de trabajo. Buenos Aires:Médica Panamericana. colocamos de 1 a 3 gotas de agua destilada sobre el colorante.  Con un gotero o un capilar obtenemos la muestra.  Realizado esto. y procedemos a colocar una gota sobre el porta objeto  Con otra lámina (biselada) realizamos el frotis de esta. Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas. El extendido debe tener cabeza. 2004 . Dejamos secar. hasta que este forme un verde metálico. Colocamos una gota de aceite de inmersión sobre la tinción y ponemos a observar al microscopio con el objetivo de inmersión 100x. Rondinone S.  Ya seco. trad. Rejilla EQUIPO o Microscopio óptico con luz incorporada.  Limpiamos la lámina porta objeto para evitar grasas.  Luego lavamos con agua de grifo la lámina con chorro leve. Sin tratar de que el chorro dañe la tinción.

Eosinofilos estructuras. Los neutrófilos segmentados comprenden 40-75% de los leucocitos periféricos. (http://leucocitos. pruebas de . Disponible en: Wikipedia.org/neutrofilos/segmentados/) Eosinófilo: Glóbulos blancos y uno de los componentes del sistema inmune encargados de combatir principalmente las infecciones parasitarias. sin lóbulos o filamentos nucleares distinguibles.OBSERBACIONES EN EL MICROSCOPIO Los neutrófilos en banda (también llamados bandas) son los neutrófilos inmaduros. que se caracterizan por la ausencia de lóbulos nucleares. Frances K. Basófilos. Widmann. (http://leucocitos. Son granulocitos que se desarrollan durante la hematopoyesis en la médula ósea antes de migrar a la sangre.org/neutrofilos/banda/) Los neutrófilos segmentados: son los neutrófilos en plena madurez que tiene al menos dos (y un máximo de cinco) lóbulos distintos en el núcleo y manifiesta el movimiento ameboide activo. Consultado el 16 de abril de 20146. picores y otros síntomas que acompañan las reacciones alérgicas. RESULTADOS: Interpretación Cliníca de las laboratorio. Como su nombre indica. un neutrófilo banda tiene un núcleo organizado como una banda alrededor de la periferia de la célula. Son Células inmunes que liberan mediadores químicos que pueden desencadenar los estornudos. Los neutrófilos segmentados son los fagocitos maduros que migran a través de los tejidos para destruir los microbios y responder a estímulos inflamatorios.

. McArthur J. 2006. 2004. utilización de porta o cubreobjetos sucios. o Los gránulos de los eosinófilos son de color rojo-anaranjado intenso. 2002. 3. Guatemala: Universidad de San Carlos. Referencias bibliograficas 1. Los gránulos de los basófilos púrpura azulado muy oscuro. Philadelphia: Saunders Company. 1997. . Buenos Aires: Médica Panamericana. mala filtración del colorante. xxviii + 702p. 3 ed. o El citoplasma de los monocitos presentarán una tonalidad azul grisácea con gránulo rojizos bastante finos y sus vacuolas características. De ahí que si los frotis recién teñidos resultan demasiado pálidos se corrige aumentando el tiempo de tinción o disminuyendo el tiempo de lavado. Colombia: Médica Panamericana. trad. Manual de prácticas de laboratorio de hematología. mala distribución del colorante a lo largo de la extensión por no mantenerse en posición horizontal. Pérez JR. Los gránulos de los neutrófilos se aprecian de color lila. 2. 102p. 4. El citoplasma de los linfocitos presentará varias tonalidades azules. Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas. o Las plaquetas toman coloración violeta o púrpura. Hirschmann J. Interpretación clínica del laboratorio. Fernández J. Ángel G. OBSERVACIONES:   Los tiempos varían de acuerdo a cada lote o tiempo de maduración del colorante. ix + 154p. 7 ed. Si en la preparación se observa precipitados de colorante puede ser debido a varias causas: lavado insuficiente al final del proceso. Rodak B. Los núcleos de los monocitos de color púrpura algo más claros (lila). Ángel M. Tkachuk D.. 2 ed. Los núcleos de los linfocitos y neutrófilos aparecerán de color púrpura oscuro. 884p.o Los eritrocitos se observarán de color naranja o rosado. Rondinone S. Atlas of clinical hematology. bastante finos.