UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

Trabajo de Titulación
Ingeniero Constructor

PLAXIS COMO HERRAMIENTA DE MODELACIÓN
PARA LA SOLUCIÓN DE ALGUNOS PROBLEMAS
GEOTÉCNICOS REALES EN LA CIUDAD DE
PUNTA ARENAS

Alumnas:
Yamyle Abigail Díaz Díaz
Elizabeth Fabiola López Alvarado
Profesor Guía:
José Ernesto Cárcamo Romero
Constructor Civil

Punta Arenas, Diciembre de 2008

1

RESUMEN

PLAXIS es un programa computacional que utiliza el

método

numérico de elementos finitos, para el cálculo de deformación y estabilidad
de problemas geotécnicos de distintas naturalezas.
Debido que la Universidad de Magallanes adquirió este programa
computacional, y no existe conocimiento sobre su modo de empleo, ni de la
variedad de problemas de ingeniería geotécnica que éste puede calcular, se
decidió estudiar esta herramienta para poder entregar un material de apoyo
para futuras investigaciones que realicen los alumnos y docentes del
Departamento de Ingeniería en Construcción.
En esta tesis se muestra de manera clara y precisa el fundamento
teórico del método de los elementos finitos, técnica con la cual trabaja
PLAXIS. Conjuntamente se aborda el tema de la modelación geotécnica,
aspecto fundamental a la hora de utilizar un programa computacional de este
tipo, y como complemento a esto, se hace entrega de parámetros
geotécnicos y geomecánicos más usuales y representativos de la región de
Magallanes.
Además, se realiza una guía práctica introductoria al programa
computacional PLAXIS, y se desarrollan problemas geotécnicos de distinta
índole, con el fin de mostrar algunas de sus aplicaciones más usadas; y así
mismo, se comparan los resultados obtenidos mediante un cálculo teórico
versus utilizando PLAXIS.

2

ABSTRACT

PLAXIS is a software which uses the finite element numerical
method, for calculating deformation as well as geotechnical stability problems
of various aspects.
Universidad de Magallanes acquired this computer software.
However, there is not knowledge about its use, or the range of geotechnical
engineering problems that it can calculate, therefore it was decided to study
this tool, with the intention to give a support material for futures research
performed by students and professors of the Engineering Construction
Department.

In this thesis is shown in a simple and precise way the theoric
fundament of finites elements method, technique which PLAXIS works. At the
same time it deals with the geotechnical modelation issue, fundamental
aspect, if this kind of software is required, and as a complement of this is
given geotechnical and geomechanism parameters which are more
characteristic of Magellan´s region.
In addition, there is a practical guide to the introductory software
PLAXIS and geotechnical problems of different kinds are developed, in order
to show some of the most used functions, in the same way the results
achieved are compared by using a theoretical calculation versus using
PLAXIS.

3

1 CONCEPTOS GENERALES 2 1.2 GUÍA DE USO PLAXIS 18 3.2 INPUT 19 3.2 PROCEDIMIENTO PARA UNA MODELACIÓN GEOTÉCNICA 8 2.1 CONCEPTO GENERAL 8 2.2.INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN vii JUSTIFICACIÓN viii OBJETIVOS ix CAPITULO I: MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 1 1.3 EJEMPLO PRÁCTICO DE MODELACIÓN 11 CAPITULO III: PLAXIS 16 3.1 CONCEPTO GENERAL 17 3.2.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS CAPITULO II: MODELACIÓN GEOTÉCNICA 6 7 2.1 Configuración General 19 4 .2.1 INICIACIÓN A PLAXIS 18 3.2.2 FUNDAMENTO DEL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 3 1.

3 Cálculos 90 4.2 Condiciones iniciales 141 4.2.1.2.6 Condiciones Iniciales 49 3.1.4 Resultados 145 4.3.4 Resultados 121 4.1 Creación del modelo geométrico 132 4.2.2.4 Resultados 94 4.5 Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales 125 4.4 OUTPUT 64 3.2.2.1.1 Creación del modelo geométrico 107 4.2.5 Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales 98 4.2 Condiciones iniciales 114 4.2.3 CALCULATIONS 55 3.2.2.3.3 Cálculos 143 4.1.3.2.1 Creación del modelo geométrico 81 4.4 CALCULO DESPLAZAMIENTO MURO DE CONTENCIÓN RIO DE LAS MINAS 147 5 .2.2.4 Propiedades de los Materiales 32 3.2 Condiciones iniciales 87 4.2.2 CÁLCULO DE FACTOR DE SEGURIDAD DE UN TERRAPLÉN 104 4.2.1.5 CURVES 74 CAPITULO IV: EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE PLAXIS 4.3 Carga y Condiciones de Contorno 30 3.2.3.3 Cálculos 117 4.3 CALCULO MOMENTO DE FLEXION EN UNA TABLESTACA 130 4.2.3.2.2 Modelo Geométrico 27 3.5 Generación Malla de Elementos Finitos 45 3.1 CÁLCULO DE CARGA DE FALLA DE UNA FUNDACIÓN 78 79 4.

4.1 Creación del modelo geométrico 150 4.5 Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales 165 CONCLUSIÓN 171 REFERENCIA 175 GLOSARIO 176 6 .4.4.4.3 Cálculos 160 4.4.4 Resultados 163 4.4.2 Condiciones iniciales 157 4.

12 Parámetros del material Granular proyecto Muro Contención 155 4.6 Parámetros de la Arena nivel inferior proyecto Tablestaca 136 4.8 Parámetros de la Arena nivel mayor proyecto Tablestaca 138 4.11 Parámetros de la Arcilla proyecto Muro Contención 154 4.1 Parámetros geotécnicos de suelos más representativos de Punta Arenas 10 2.5 Parámetros de la Arena Fina proyecto Terraplén 112 4.9 Parámetros de las estructuras proyecto Tablestaca 139 4.7 Parámetros de la Arena nivel medio proyecto Tablestaca 137 4.2 Parámetros del hormigón proyecto Fundación 85 4.4 Parámetros de la Turba proyecto Terraplén 111 4.INDICE DE TABLAS CAPITULO II: MODELACIÓN GEOTÉCNICA 2.13 Valor del factor F para la determinación de la rotación 165 7 .1 Parámetros de la Arcilla proyecto de fundación 84 4.3 Parámetros de la Arcilla proyecto Terraplén 110 4.2 Parámetros geomecánicos de suelos más representativos de Punta Arenas 10 CAPITULO IV: EJEMPLOS DE APLICACIÒN DE PLAXIS 4.10 Parámetros del Hormigón proyecto Muro Contención 153 4.

se predice el comportamiento de la estructura general.INTRODUCCIÓN La presente tesis muestra de manera práctica las técnicas de uso. la Universidad de Magallanes adquirió el programa computacional de elementos finitos PLAXIS como una herramienta de apoyo en las investigaciones realizadas por sus académicos. Aprovechando la tecnología. El programa utiliza una interfaz gráfica que permite a los usuarios generar rápidamente un modelo geométrico y una malla de elementos finitos basada en una sección transversal vertical representativa del problema que se trate. alcances. PLAXIS es un programa de ordenador de elementos finitos bidimensionales diseñado específicamente para la realización de análisis de deformación y estabilidad de problemas geotécnicos. realizando ejemplos de aplicación para la resolución de problemas comunes. y utilizando parámetros geotécnicos de los suelos más recurrentes de Punta Arenas. Las situaciones modelables corresponden a problemas de deformación plana o con axisimetría. técnica que consiste en subdividir la estructura a diseñar en un número reducido de elementos de geometría regular manejables que mantienen las propiedades de la estructura general y al trabajar de manera conjunta estos elementos. PLAXIS funciona mediante el método de elementos finitos. 8 . y aplicaciones del programa computacional PLAXIS en problemas geotécnicos.

el uso de modelos ya existentes.JUSTIFICACIÓN La Universidad de Magallanes en su Plan Estratégico contempla un fuerte impulso a la investigación. 9 . Además. como también. Bajo de este punto de vista. la herramienta que entrega PLAXIS como ordenador de elementos finitos resulta de ayuda significativa para este estudio. El Departamento de Ingeniería en Construcción contempla en los próximos 3 años la realización de un proyecto que involucra el estudio del suelo de Punta Arenas. permitiría realizar talleres prácticos de aplicación como herramienta de apoyo en la asignatura de Mecánica de Suelos. el conocimiento y manejo de este programa por parte del cuerpo docente de la carrera. Esto implica la creación de modelos matemáticos predictivos de comportamiento de suelos.

ƒ Realizar ejemplos de aplicación del programa PLAXIS. ƒ Entregar parámetros geotécnicos y geomecánicos de los suelos más representativos de Punta Arenas. 10 . ƒ Comparar los resultados de una serie de problemas geotécnicos utilizando los métodos comunes analíticos versus empleando PLAXIS.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Describir la metodología y el fundamento requerido para resolver problemas geotécnicos utilizando el programa computacional PLAXIS como herramienta de modelación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ƒ Desarrollar una guía práctica de uso del software PLAXIS. como apoyo a la resolución de problemas geotécnicos con PLAXIS.

CAPÍTULO I MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS 11 .

1. basados en resultados experimentales. es importante notar que se trata de una metodología que presenta fuertes limitaciones en cuanto a las posibilidades de análisis.1. para luego realizar la interpretación técnica y analizar los resultados. Debido a la gran dificultad para obtener soluciones analíticas a las ecuaciones aludidas la ingeniería ha recurrido al uso de modelos simplificados. CONCEPTOS GENERALES Una de las tareas fundamentales del ingeniero consiste en analizar y calcular. Este cuadro ha ido cambiando con el advenimiento de la computación electrónica y con el desarrollo asociado de métodos computacionales. Para ello debe hacer uso de conceptos de física. Dicho modelo no es más que un sistema de ecuaciones cuyas incógnitas representan magnitudes que permiten describir el comportamiento del objeto bajo análisis. para poder predecir esto el ingeniero debe resolver cuantitativamente estas ecuaciones. hecho que se hace más grave si se consideran las crecientes necesidades de la tecnología moderna. En el contexto que se alude han aparecido importantes 12 . elementos empíricos y en el mejor de los casos en unas pocas soluciones matemáticas particulares relativas a un modelo más preciso. No obstante. para poder predecir el comportamiento que tendrá un determinado sistema o bien para producir su diseño eficiente. química y matemática. y así formular un modelo matemático del sistema o proceso en consideración. Esta metodología general de la ingeniería ha dado muy buenos resultados y aún lo sigue haciendo.

y las ventajas y desventajas que este método posee.2.1) Fig. (Fig.técnicas numéricas entre las cuales se destacan los métodos de diferencias finitas. en consecuencia. el más utilizado.1. Fuente: curso de “Mecánica computacional de Geotecnia. introducción al método de los elementos finitos” realizado en la Universidad de Valparaíso año 2006. En particular este último es el más poderoso y.1 Esquema proceso de discretización. 1 Extraído del curso de “Mecánica computacional de Geotecnia. elementos de contorno y elementos finitos. 13 . introducción al método de los elementos finitos” Las ecuaciones que norman el comportamiento del continuo regirán también a cada elemento.1. FUNDAMENTO DEL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 1 La idea general del método de los elementos finitos es la división de un continuo en un conjunto de pequeños elementos interconectados por una serie de puntos llamados nodos. se entrega la fundamentación básica del Método de los Elementos Finitos para su mejor entendimiento. A continuación. 1.

ƒ Condiciones de contorno: Variables conocidas y que condicionan el cambio del sistema (cargas. supone el dominio discretizado en subdominios denominados elementos.2) CONTORNO DOMINIO CONDICIONES DE CONTORNO Fig. tensiones.De esta forma se consigue pasar de un sistema continuo (infinitos grados de libertad).1. etc.). En cualquier sistema a analizar podemos distinguir entre: ƒ Dominio: Espacio geométrico donde se va ha analizar el sistema. temperaturas. etc.1.2 Sistema a analizar Fuente: curso de “Mecánica computacional de Geotecnia. desplazamientos. lineales o no. que es regido por un sistema de ecuaciones diferenciales. temperaturas.). a un sistema con un número de grados de libertad finito cuyo comportamiento se modela por un sistema de ecuaciones. 14 . (Fig. introducción al método de los elementos finitos” El método de los elementos finitos para solucionar el problema. ƒ Incógnitas: Variables del sistema que deseamos conocer después de que las condiciones de contorno han actuado sobre el sistema (desplazamientos.

que conectan entre sí los elementos.3). En el caso de un problema estructural se busca encontrar sus incógnitas: desplazamiento. mediante líneas (en el caso bidimensional). es necesario efectuar una aproximación discreta donde se considera la posibilidad de resolver el problema en forma correcta. es decir. o superficies imaginarias (en el tridimensional) (Fig. Debido a que el tipo de planteamiento que tiene este continuo es imposible encontrar las ecuaciones que entreguen soluciones analíticas. se calcula la solución en desplazamientos. introducción al método de los elementos finitos” Los elementos se definen por un número discreto de puntos. y se interpolan estos valores a cualquier otro punto. La incógnita desplazamiento es la más relevante ya que las restantes incógnitas derivan de ella. 15 . de forma que el dominio total en estudio se aproxime mediante el conjunto de elementos en que se subdivide. deformación y tensión. deformación y tensiones en ciertos puntos.3 Tipos de elementos Fuente: curso de “Mecánica computacional de Geotecnia. Fig. por lo tanto.El dominio se divide mediante puntos (en el caso lineal).1. llamados nodos. únicamente en ciertos puntos. Sobre estos nodos se materializan las incógnitas fundamentales del problema.1.

lo que permite que la malla de elementos sea expandida o refinada en aquellos lugares donde exista la necesidad de hacerlo. aún para problemas pequeños.3. Pero en la actualidad existen una gran variedad de software de Elementos Finitos. es decir. que alivian en gran parte ésta desventaja. las propiedades del material en elementos adyacentes no tiene por que ser la misma. ƒ El método no esta limitado a trabajar con formas regulares que tengan fronteras fáciles de definir. 16 . ƒ El método puede ser aplicado a cuerpos compuestos de varios materiales.1. debido a la gran cantidad de cálculos numéricos que se deben realizar. Desventaja ƒ La principal desventaja del método es que necesita ser programado en computador. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS Ventajas ƒ Los elementos pueden tener variados tamaños. ya que estas fronteras de formas irregulares pueden ser aproximadas usando elementos con lados rectos o curvos.

CAPITULO II MODELACIÓN GEOTÉCNICA 17 .

Para este fin se debe realizar un levantamiento planimétrico y altimétrico del terreno.2.1. El primer paso es representar gráficamente la situación del terreno determinando: espesores de capa. si lo que se desea es modelar un talud de un cerro. se debe realizar un levantamiento del cerro para dibujar su perfil. y el sistema de cargas externas involucradas. A este conjunto de etapas previas que nos llevan del terreno al computador lo llamaremos “modelación”. CONCEPTO GENERAL Para resolver un problema geotécnico mediante un programa computacional se requiere previamente definir varios aspectos y parámetros requeridos por el programa. para lo cual se requiere realizar una serie de procedimientos los que se detallarán en el presente capítulo. entonces. parámetros geotécnicos y geomecánicos de los distintos estratos de suelos. 2.2. PROCEDIMIENTO PARA UNA MODELACIÓN GEOTÉCNICA Etapa 1 Medir en terreno las dimensiones físicas del lugar donde se emplaza el elemento a modelar. 18 . Por ejemplo. tipo de suelo.

lo que estipulará la necesidad de calicatas o bien. límite de consistencia. 19 . coeficiente de consolidación. índice de vacío. los cuales no todos pueden efectuarse en la región.Etapa 2 Explorar el suelo constituyente donde se emplaza el elemento a modelar. índice de compresibilidad. sin embargo. granulometría. Dependiendo de la naturaleza del problema. no siempre es posible debido a la presencia de napa freática. lo que crea la dificultad de tener que realizar numerosos ensayos. ƒ Parámetros geotécnicos: Densidades. la cual incluso a veces es superficial. en algunas ocasiones es recomendable ejecutar calicatas a una mayor profundidad de lo normal. para lo cual se debe determinar el bulbo de influencia de dicho elemento sobre el suelo. de sondajes. cohesión. Etapa 3 Realizar ensayos de laboratorios a muestras de suelos extraídas de los diferentes estratos involucrados. ƒ Parámetros geomecánicos: Ángulo de fricción interna. humedad. módulo de elasticidad y módulo de Poisson. En Punta Arenas. saturación. se deberán conocer todos o algunos de estos parámetros indicados. para determinar sus parámetros geotécnicos y geomecánicos.

6 -- -- 0.38 0 Tipo de suelo Limo Arcilloso (mazacote) Grava arenosa Tabla 2.33 0. partículas no identificable a simple vista. los que han sido proporcionados por el profesor José Cárcamo.2 0.1 0. entrega un cuadro resumen con los parámetros geotécnicos (Tabla 2.131-0.81 E-7 -- -- -- Grava arenosa Material granular grueso 2.79-0.14-0.6-1.05 .71 Turba Material orgánico muy compresible 0.8 Turba Material orgánico muy compresible -- -- 34 .82 0.00013 500-600 0.0034-0.77 E-7 2.28 0.19 E-7 430-530 0.1-2.16 0.5-0. partículas no identificable a simple vista.5-1.0001 0.3 1.7 23-25 14-16 0.5 0.5-1.5 0.41 9.35-0.0.76 Arcilla Masa homogenea muy fina. PARÁMETROS GEOMECÁNICOS Ф° c (kg/cm2) Suelo granular fino de color gris deformable 28 .32 0.69-0.El presente trabajo para ser un aporte en la resolución rápida de determinados problemas.1) y geomecánicos (Tabla 2. PARÁMETRO GEOTÉCNICOS Tipo de suelo Aspecto físico γsat 3 (t/m ) γnat 3 (t/m ) LL (%) LP (%) Cc Cv 2 (cm /min) E k (cm/min) (kg/cm2) u σvc 2 (kg/cm ) Limo Arcilloso (mazacote) Suelo granular fino de color gris deformable 1.31-0. 20 .74-0.0.7-1.5 -- Tabla 2.7 54-56 34-36 0.2 Aspecto físico Material granular grueso Parámetros geomecánicos de suelos más representativos de Punta Arenas Fuente: Datos proporcionados por el profesor José Cárcamo. color amarillo a gris 20 .08 Arcilla Masa homogenea muy fina.1 0-1 0 -- -- 1 750-850 0. él cual los ha obtenido de diversos estudios realizados en la zona.35-0.15 E-7 9.5 .9-2.7-1 Parámetros geotécnicos de suelos más representativos de Punta Arenas Fuente: Datos proporcionados por el profesor José Cárcamo.2) más comunes de Punta Arenas.9 1.05-0.8 1.35-0.4 2. color amarillo a gris 1.

Etapa 5 Identificación y cuantificación de las cargas externas que se transmitirán al terreno. etc. dicho modelo se encuentra listo para ser traspasado al programa computacional. geotécnicos y externos se está en condiciones de realizar el modelo gráfico de la situación del terreno. Entre las propiedades a conocer. Una vez definidos los parámetros geométricos. están el módulo de elasticidad. lo que implica un análisis detallado del conjunto de solicitaciones permanentes y eventuales que actúan sobre el elemento. 2.3. módulo de Poisson y la densidad. pilotes. y por lo tanto. 21 . tablestacas. muros de contención. se muestra un ejemplo práctico de un problema geotécnico real en la ciudad de Punta Arenas. EJEMPLO PRÁCTICO DE MODELACIÓN Con el objetivo de complementar el concepto de modelación geotécnica referido en el inciso anterior.Etapa 4 Definir geometría y propiedades de o los elementos que se fundan en la estructura de suelo como: zapatas. presas.

Fotografía 2. 22 .1 Instalación de estructura base prefabricada del muro de contención. Fuente: Elaboración propia. Fuente: Elaboración propia.MURO DE CONTENCIÓN RÍO DE LAS MINAS Fotografía 2.2 Hormigonado de estructura superior del muro de contención.

Fotografía 2.3 Relleno granular detrás del muro de contención.Fotografía 2. (Fig.1) 23 .4 Vista final del muro de contención. para luego proceder a realizar el dibujo esquematizado. identificando cada uno de los elementos que intervienen en él problema. Fuente: Elaboración propia. Lo primero que se efectuó para modelar el muro fue capturar gráficamente la situación.2. Fuente: Elaboración propia.

2. 24 . (Fig.2.2.1 Dibujo esquemático del muro de contención.2.1 y 2.Fig. Fuente: Elaboración propia.2) RELLEN O RELLENO GRANULAR Ø =35° φ=32° D E N S ID A D = 2 1 K N /M 3 γ=17(kN/m3) RELLEN O RELLENO GRANULAR Ø =35° φ=32° D E N S I D A D3 = 2 1 K N / M 3 γ=17(kN/m ) RELLEN O RELLENO GRANULAR Ø =35° φ=32° 3 D E N S I D )A D = 2 1 K N / M 3 γ=17(kN/m LIMO ARCILLA Ø =30° φ=20° D E N S I D 3A D = 2 0 K N / M 3 γ=18(kN/m C = 7 K N / M) 2 Fig. se asignaron las propiedades de cada material utilizando la tabla 2.2 Dibujo esquemático de composición de los materiales del muro de contención. Fuente: Elaboración propia. Una vez confeccionado el dibujo.

Luego.2. 25 .3 Dibujo esquemático de etapas de construcción del muro de contención. RELLEN O RELLENO GRANULAR Ø =35° φ=32° D E N S ID A D = 2 1 K N /M 3 γ=17(kN/m3) 3 4 RELLEN O RELLENO GRANULAR Ø =35° Dφ=32° E N S ID A D = 2 1 K N /M 3 γ=17(kN/m3) 2 2 1 R ELLEN O RELLENO GRANULAR Ø =35° φ=32° D E N S I D3)A D = 2 1 K N / M 3 γ=17(kN/m LIMO ARCILLA Ø =30° φ=20° D E N S I D 3A D = 2 0 K N / M 3 γ=18(kN/m C = 7 K N / M) 2 Fig. En la Figura 2. Fuente: Elaboración propia. Y por último. se identificó la secuencia constructiva del muro y etapas de los rellenos granulares. se hace ingreso del modelo al programa PLAXIS. y se ejecuta siguiendo los pasos que se indican con detalle en el capitulo IV de la presente tesis.3 se señala en orden numérico dicha secuencia.

CAPITULO III PLAXIS 26 .

CONCEPTO GENERAL El software PLAXIS V8. taludes. asignarle las condiciones iniciales. pilotes.3. ƒ Output (Resultados) ƒ Curves (Curvas). y está diseñado especialmente para analizar deformaciones y estabilidades de problemas geotécnicos. y luego proceder a realizar los cálculos y entregar los respectivos reportes del problema que se modeló. túneles. 27 . geomallas. Sus aplicaciones van desde modelación de muros de contención. que gráfica de manera simple la sección vertical de un modelo geométrico del problema geotécnico. terraplenes. Realiza análisis plásticos. Este capítulo entrega las herramientas básicas para la introducción al programa. Las situaciones que pueden modelarse con PLAXIS corresponden a problemas de deformación plana o con axisimetría. de consolidación.2 bidimensional funciona mediante el Método de los Elementos Finitos. Este programa consta de un sistema de CAD.1. con el objetivo de guiar a los usuarios principiantes. describiendo y fundamentando cada una de sus fases. tablestacas. de seguridad y dinámicos. ƒ Calculations (Cálculos). PLAXIS está constituido por cuatro subprogramas: ƒ Input (Entrada). para luego discretizarlo a través de una malla de elementos finitos. entre otras.

Calculations. Hacer “clic” en Todos los Programas.1. Hacer “clic” en Menú-Inicio. 3 4 2 1 Fig. Curve y Manuals. INICIACIÓN A PLAXIS Para ingresar a PLAXIS. dentro de Menú-Inicio. 28 .3. GUÍA DE USO PLAXIS 3. Fuente: Elaboración propia. Output.2. aquí el usuario se encontrará con las opciones: Input.3.3. 2.1 Ingreso a PLAXIS en sistema operativo Windows. el usuario debe estar asociado con el entorno del sistema operativo Windows. Seleccionar Input. que se encuentra en el lado izquierdo de la Barra de Tareas.x.2. para que pueda seguir correctamente los pasos que a continuación se explican (Fig. 3.1): 1. 4. Seleccionar PLAXIS 8.

Realizar la configuración general. Fig. 3.2).3.3.2. Definir las condiciones iniciales del problema. INPUT Para iniciar el análisis de un problema geotécnico en PLAXIS se deben realizar seis pasos fundamentales en INPUT: 1.2.3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Asignar las propiedades a los materiales 5.2. 4.1 Configuración General Cuando se ingresa al subprograma INPUT.2.2 Ventana para crear o abrir un proyecto. aparece de forma automática la ventana Create/Open Project (Fig. 2. donde se tiene la opción de crear un nuevo proyecto en New project o trabajar con uno ya existente en Existing project. 3. Establecer las condiciones de contorno. Generar la malla de elementos finitos. Ingresar la geometría del problema.2. 29 . 6.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4 Ventana de configuración general INPUT Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3.En caso.3.3). (Fig.4) Fig. 30 .2. se tiene la opción de crear un nuevo proyecto desde el comando File en New (Fig. Fig. Al elegir New activa la ventana General settings.2.3 Submenú File para crear o abrir un proyecto.3. ésta posee dos pestañas: Project y Dimensions.3. que esta ventana Create/Open Project no aparezca automáticamente.

Project 2 1 4 3 Fig.3.3. Project: Se escribe el nombre del proyecto en Title. 2. General : Tiene dos ficheros de configuración: Model y Elements.2. PLAXIS entrega dos opciones: Plane strain y Axisymmetry. 1. 31 .5 Pestaña Project de configuración general INPUT Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. ƒ En Model se elige el tipo de modelo.2.6 Fichero de elección del modelo. (Fig.6) Fig.

Fuente: Manual PLAXIS 8.3. MODELO AXISYMMETRIC (AXISIMÉTRICOS): Se utiliza este modelo estructuras y circulares en de sección transversal con una aproximación radial uniforme y un esquema de carga alrededor del eje central que permita suponer estados de tensión y x de deformación idénticos en cualquier dirección radial. (Fig. (Fig.a Modelo de Deformación plana. que permita suponer que los estados de tensiones y de cargas son uniformes a lo x largo de longitud una determinada perpendicular a la sección transversal (dirección z).3.a) Fig. Fuente: Manual PLAXIS 8.b Modelo Axisimétrico. 32 .™ NOTA PLANE STRAIN (DEFORMACIÓN PLANA): Se utiliza este modelo en casos de geometrías con una sección y transversal aproximadamente uniforme.2.3.2.3.b) Fig.

c) Fig.7) Fig.3. NODO PUNTO DE TENSION (Fig. Fuente: Manual PLAXIS 8. (Fig.2. si se considera un número apropiado de elementos. Existen dos alternativas en PLAXIS: elementos triangulares de 6 nodos o de 15 nodos. ™ NOTA ELEMENTOS DE 15 NODOS: Proporciona doce puntos de evaluación de tensiones (puntos de Gauss).2. Fuente: Manual PLAXIS 8.3.3.3. esto proporciona una gran exactitud de en los resultados problemas geotécnicos NODO PUNTO DE TENSION complejos.ƒ En Elements se indica la cantidad de nodos de los elementos del suelo.3. ELEMENTO DE 6 NODOS: Entrega sólo evaluación también de tres puntos tensiones. (Fig. y de estructuras.3.2.c Elementos de 15 nodos.d Elementos de 6 nodos.7 Fichero de elección de cantidad de nodos. entrega de este buenos resultados.d) Fig. 33 . Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

3. pero con un mayor requerimiento de memoria computacional para su procesamiento.8 m/s2 y con un dirección de -90º en el plano x-y. se utilizan los valores de aceleración en los ejes x e y. PLAXIS trabaja por defecto con 9. Comment: Aquí se introduce algún comentario optativo referente al proyecto. 34 . este último siempre entrega resultados más exactos. 4.3. (Fig.8) Fig. Acceleration: Aquí se introduce la aceleración de gravedad. Fuente: Manual PLAXIS 8. sin embargo.™ NOTA Cuatro elementos de 6 nodos poseen la misma cantidad de puntos de evaluación de tensión que un solo elemento de 15 nodos. 3.8 Ficheros de aceleraciones. Si se requiere modelar fuerzas dinámicas (como fuerzas sísmicas) de una forma seudoestática.2.

3. (Fig.2 35 . 1. PLAXIS arroja por defecto el sistema de unidades estándar.10) Fig.Dimensions 2 1 3 Fig. pero el usuario puede cambiarlas si lo desea.3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.9 Pestaña Dimensions de configuración general INPUT. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. Units: Se asignan las unidades de medida con que se quiere trabajar en el proyecto.10 Ficheros de unidades de medida.2.

(Fig. (Fig. donde se fija el número de intervalos entre espacios. (Fig.2.12) Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8..12 Ficheros de cuadrícula de la hoja de trabajo. el usuario se encontrará con la ventana general de INPUT.3. Geometry dimensions: En éste se configura la hoja de trabajo. las medidas deben estar directamente relacionadas con el tamaño del modelo geométrico del problema que se está analizando.11 Ficheros de dimensiones geométricas de la hoja de trabajo. donde se introducirá el modelo geométrico del problema.13) 36 . 2.3. Grid: En él se define la cuadrícula para la hoja de trabajo.3. 3.3.3. Al finalizar la configuración general.2. elección que permite variar el grado de precisión con que se pretenda realizar el modelo geométrico. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.11) Fig.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. aquí se crea la geometría del modelo. Las herramientas que PLAXIS posee para la creación de la geometría se pueden encontrar en el submenú Geometry.14).Menú Principal Barra de Herramientas General Regla Segunda Barra de Herramientas Regla Área de dibujo Línea de instrucciones Posición de cursor Fig.3.2. 37 .2 Modelo Geométrico Esta es la siguientes etapa luego de haber realizado la configuración general. 3.3.2. o en la segunda barra de herramientas (Fig.13 Ventana principal de INPUT.2.

14 3 4 5 6 7 Herramientas de geometría. 2. 1. una conexión articulada.1 8 2 Fig. La manera de emplear Geometry line es hacer “clic” con el botón izquierdo del mouse. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Plate: Este comando se utiliza para modelar las estructuras esbeltas que interactúan con el suelo. 3. un amortiguador de rotación. o introduciendo las coordenadas en la línea de instrucciones. Hinge and rotation spring: Se usa esta opción para casos en donde se desea crear en una unión rígida. 4. Geometry line: Esta herramienta es la primera que se usa. de la siguiente forma: x<espacio>y. Geogrid: Se utiliza para modelar los refuerzos del suelo que sólo resisten fuerzas de tracción.2. o bien.3. ya que con ella se realiza la geometría del suelo y de estructuras utilizando puntos y líneas. como geotextiles y geomallas. 38 . Se emplea de la misma forma que el comando Geometry line.

3. Node to node anchor: Comando que se usa para modelar anclajes entre dos puntos. La sección transversal del túnel está compuesta por arcos y líneas. y se representa por una T acostada. Estos anclajes deben estar conectados a líneas geométricas. La creación de una interfaz se realiza de manera similar a una línea geométrica. 6. soportes de muros tablestacas. Tunnel: Este comando se utiliza para incluir en el modelo geométrico túneles de forma circular o no.15) 39 . y debe aplicarse donde el suelo tenga contacto con la estructura. 7. 8. se complementa con un revestimiento y una interfaz. se muestra un ejemplo de deformación plana correspondiente a una fundación sobre un estrato de suelo. Para una mayor compresión de la creación de la geometría de un problema geotécnico en INPUT. como por ejemplo. que son sometidos a fuerzas de tracción y/o compresión. Si el suelo interactúa por ambos lados de la estructura. (Fig. la interfaz se denota por los signos (+) en el lado derecho y (-) en el lado izquierdo de la ella.5. Interface: Este comando se utiliza para la interacción del suelo con las estructuras esbeltas. La geometría de este problema se creó con la herramienta Geometry line. Fixed-end anchor: Éste se utiliza para modelar anclajes de un extremo fijo.

Estas herramientas.3. se pueden encontrar en el submenú Load o en la segunda Barra de herramientas. (Fig.2. 40 .3.Geometría fundación Geometría suelo Geometría subsuelo Fig.3. Cargas y Condiciones de Contorno Una vez realizada la geometría del problema se deben asignar las condiciones del contorno y las cargas.2.16 2 3 4 5 Herramientas de cargas y condiciones de contorno Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.2.16) 1 Fig.3 Ejemplo de creación de geometría de un modelo Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.15 3.

ux=uy=0. Prescribe displacements: Sirve para controlar desplazamientos de determinados puntos en un modelo. sin rotación. Basta con realizar un “clic” en el comando.1. imponiéndoles condiciones. pero el usuario puede cambiarlo si lo desea. 5. y luego. Standard fixities: PLAXIS posee este comando para imponer de forma automática condiciones de contornos generales. Distributed load system A-B: Esta herramienta se utiliza para introducir cargas repartidas a nuestro modelo geométrico. 41 . y éstos pueden ser puntos geométricos existentes. PLAXIS por defecto asigna valores de presión negativos en la dirección “y”. que establecen en los bordes del modelo geométrico desplazamientos nulos. el usuario puede cambiar esta opción si lo desea haciendo “clic” sobre la línea geométrica adyacente a la carga puntual introducida. o bien. Primero se debe seleccionar el comando. indicar los puntos con un “clic” que se desean dejar fijos. asiendo “clic” sobre la línea geométrica adyacente a la carga repartida. Los puntos que se seleccionen sólo deben pertenecer a placas. La manera de crear la carga puntual es similar a la creación de un punto geométrico. 3. Point load system A-B: Este comando se usa para introducir cargas puntuales al modelo geométrico. 2. de igual forma que Distributed load. por defecto PLAXIS asigna un valor de presión. es decir. para que se asigne este entorno al modelo geométrico. Estas cargas se crean de forma similar a una línea geométrica. se pueden introducirse en la mitad de una placa. 4. Rotation fixities: Se utiliza para eliminar la rotación de una placa alrededor del eje “z”.

y geomallas).3.17 Ejemplo de fijaciones de cargas y condiciones de contorno. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2. se muestra su etapa siguiente.2. interfaz. 42 .4 Propiedades de los Materiales En esta etapa se deben asignar las propiedades de los materiales que conforman nuestro modelo geométrico (suelo.Siguiendo con el ejemplo de la fundación de la Figura 3. 3. Estas propiedades pueden ser introducidas en forma manual por el usuario o simplemente utilizar las propiedades que PLAXIS tiene en su base de datos.15. que corresponde a la asignación de las fijaciones de las condiciones de contorno y aplicación de las cargas vertical y horizontal. estructuras. anclajes. Fig.2.

PLAXIS posee el comando Materials sets para ingresar propiedades. o bien en la segunda barra de herramientas.19. 43 .3.19 Ventana de propiedades de materiales Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. esta herramienta se puede encontrar en el submenú Materials.2. (Fig. Fig.18 Herramienta Materials Sets Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Al seleccionar Materials Sets aparece automáticamente la ventana que se muestra en la Figura 3.18) Fig.3.2.

(Fig.2. y luego hacer “clic” en el botón New que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana Material sets. y aparecerá la ventana correspondiente al conjunto de datos del material seleccionado. al comparación de los demás materiales. PLAXIS requiere una mayor cantidad de parámetros y propiedades. y en este caso se puede crear nuevas propiedades para los materiales. se abrirá una ventana distinta para cada uno de estos materiales (Soil & Interfaces. Como cada tipo de material posee un conjunto distinto de propiedades y parámetros.Acá se indica la base de datos del proyecto actual. 44 . Su ventana de conjuntos de propiedades (Fig. Geogrids y Anchors.20 Fichero de selección de material. En el material Soil & Interfaces. Plates. si el proyecto es nuevo su base estará vacía.3.3.3.20) Fig.21) se divide en tres pestañas: General. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Geogrids y Anchors). Plates. En Set type se debe elegir el tipo de material al cual se le asignará las nuevas propiedades: Soil & Interfaces. Parameters e Interfaces. Para poder realizar esta operación se debe seleccionar el tipo de material.

General 2 1 3 Fig. Material Set : Contiene 3 ficheros: Identification.2 1. ƒ En Material model. se selecciona el tipo de modelo que simulará el comportamiento del material (suelo o estructura rígida) con que se requiere trabajar.3. (Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 ƒ En Identification se ingresa el nombre del material nuevo que se va a crear. Este fichero contiene siete tipos de modelo.22 Casilla de conjunto de materiales. los 45 . Material model y Material type.22) Fig.21 Pestaña General de propiedades de materiales en INPUT Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3.3.

23 Fichero de elección de modelo del material. el ángulo de fricción ( ). la cohesión (c).3. (Fig. y el coeficiente de Poisson (ν). para simular el comportamiento del suelo se recomienda usar el modelo MohrCoulomb. 46 .2 ™ NOTA LINEAR ELASTIC: El modelo incluye dos parámetros de rigidez elástica: el módulo de Young (E). los más complejos requieren mayor número de parámetros. y el ángulo de dilatancia (ψ). El modelo incluye cinco parámetros: el módulo de Young (E).3. como el hormigón. Por esta razón. SOFT SOIL MODEL: Puede ser utilizado para simular el comportamiento de suelos blandos.cuales poseen diversos niveles de sofisticación. como arcillas normalmente consolidadas y turbas.23) Fig. el coeficiente de Poisson (ν). Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. MOHR-COULOMB: Este conocido modelo se utiliza como una primera aproximación al comportamiento del suelo en general. Este modelo se utiliza fundamentalmente para materiales rígidos.

como arcillas y sedimentos.HARDENING SOIL MODEL: Este modelo puede ser utilizado para simular el comportamiento de arenas y gravas.24) Fig. JOINTED ROCK MODEL: Este modelo puede ser utilizado para simular el comportamiento de roca estratificada o fracturada.2 47 . Undrained y Non-porous. PLAXIS trabaja con tres tipos: Drained. (Fig. USER- DEFINED: Modelo de suelo definido por el usuario.3.24 Fichero de elección del comportamiento del material.3. tales como arcillas normalmente consolidadas y turbas. en este fichero se elige el tipo de comportamiento en la interacción agua-esqueleto del material. así como para suelos más blandos. SOFT SOIL CREEP MODEL: Este modelo puede ser utilizado para simular el comportamiento dependiente del tiempo de suelos blandos. Esta opción permite la utilización de otros modelos constitutivos aparte de los modelos estándar de PLAXIS. ƒ Material type. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

NON-POROUS: Corresponde al comportamiento no poroso. General properties: Se ingresa las densidades seca y saturada del material. se aplica a todo material que se encuentra por sobre el nivel freático. 48 . o bien. (Fig.3. y este caso se usa para situaciones donde un suelo granular saturado se somete a carga lenta. 2.2 ™ NOTA γunsat: Es el peso no saturado. UNDRAINED: Este es el comportamiento no drenado.25 Casilla de densidades del material. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3.25) Fig. y se usa para situaciones donde un suelo granular saturado se somete a una carga rápida (carga sísmica). un suelo arcilloso saturado se somete a cargas de corto plazo. un suelo arcilloso saturado se somete a cargas de largo plazo. y se aplica en la modelización del comportamiento del hormigón o de las estructuras en general.™ NOTA DRAINED: Este es el comportamiento drenado. o bien.

y se utiliza en todo material que se encuentra por debajo del nivel freático. Permeability: Aquí se ingresa la permeabilidad del material.26 Casilla de permeabilidad del material. incluyendo las capas casi impermeables que están consideradas como totalmente impenetrables.γsat: Es el peso saturado. PLAXIS distingue entre la permeabilidad horizontal (kx) y la permeabilidad vertical (ky).3. En la opción Advanced se ingresa propiedades referente a la porosidad para modelizaciones más avanzadas. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. puede haber una diferencia significativa entre ambas. En este caso se debe especificar las permeabilidades correspondientes a todos los dominios. por ejemplo en turbas.26) Fig. 49 .3. 3.2 ™ NOTA La introducción de los parámetros de permeabilidad sólo es necesario para los análisis de consolidación y los cálculos de flujo. dado que en algunos tipos de suelo.(Fig.

tipo de material.3. densidades y permeabilidad).28) 50 .27) 3 1 4 2 Fig. (Fig. se debe hacer “clic” en el botón Next para activar la pestaña Parameters.27 Pestaña Parameters de propiedades de materiales en INPUT Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Cuando se elije el modelo de suelo Mohr-Coulomb (el modelo de preferencia para materiales de suelo). (Fig. aparece la pestaña Parameters requiriendo cincos parámetros de este modelo.Una vez definido todos los datos que contiene la pestaña General (elección del modelo. correspondiente a la rigidez y fuerza del material.3. Stiffness: Aquí se ingresan los parámetros de rigidez del material: el Módulo de Young (Eref) y el Coeficiente de Poisson (υ).3. Parameters En esta pestaña se ingresan todos los parámetros requeridos por el modelo constitutivo seleccionado anteriormente.2 1.

28 Casilla de parámetros de rigidez.30) Fig.29 Casilla de parámetros alternativos.3. Stiffness: Aquí se ingresan los parámetros de fuerza del material: cohesión (Cref). Estos parámetros son: el módulo de corte (G) y el módulo edométrico (Eoed).2 51 . (Fig. (Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 3.3.30 Casilla de parámetros de fuerza. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3.Fig.2 2. Alternative: PLAXIS genera automáticamente parámetros alternativos al ingresarse el Módulo de Young y el Coeficiente de Poisson en Stiffness.29) Fig.3. el ángulo de fricción (ϕ) y ángulo de dilatancia (ψ).3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

3.2 52 .4. Interfaces.(Fig. Velocities: Se asignan los parámetros de velocidad del material. se debe hacer “clic” en en el botón Next para activar la última pestaña.31 Ficheros de parámetros de velocidad.2 Una vez ingresado los parámetros señalados. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.31) Fig.3.3.3. (Fig.32 Pestaña Interfaces de propiedades de materiales en INPUT Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.32) Interfaces 1 Fig.

3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. se procede hacer “clic” en el botón OK.34 Ventana con las propiedades de materiales creadas. Strength: Se selecciona el tipo de interfaz con que se quiere trabajar: Rigid o Manual. En Manual es el propio usuario el que configura la interface.3.2 53 .2 Una vez finalizada la configuración en la pestaña Interface.33 Casilla de interfaz Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. para su uso.3.1. y de esta manera queda registrado las propiedades del material en la base de datos del proyecto actual.33) Fig.3.(Fig.(Fig.34) Fig.

35 Ejemplo de asignación de propiedades de materiales a una fundación y estrato de suelo. se debe pinchar el ícono de las propiedades creadas en la ventana Material sets y arrastrarlo al dominio correspondiente en la hoja de dibujo.17. Una manera de diferenciar las distintas propiedades de los materiales es asignarle distintos colores.3.2 54 . se prosigue asignar las propiedades de los materiales que componen el modelo: arcilla para el estrato de suelo y hormigón para la estructura de fundación. esto se puede realizar haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la ventana de la Figura 3. se puede ir asignando diferentes propiedades a los materiales.35) Fig. Así de esta forma.3.Para asignar las nuevas propiedades al material. es decir en los distintos dominios que pueda poseer un modelo geométrico. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.21. (Fig. Continuando con el ejemplo de la Figura 3.

donde posee toda la base de datos de materiales que PLAXIS trae preestablecido.2.5 Generación Malla de Elementos Finitos En el momento que se encuentre plenamente establecido y definido el modelo geométrico. se muestra una prolongación de esta ventana. el siguiente paso es discretizar la geometría en elementos finitos.36) Fig.En la ventana Material Sets (Fig.2 3. al hacer “clic” en el botón Global.19). Estos materiales también se pueden usar en todos los proyectos que se desee.3.3.3. mientras le sean aplicables. (Fig. 55 . Global Database. con el objeto de llevar a cabo los cálculos. y las propiedades de los materiales ya fueron asignadas a los dominios y a los objetos estructurales.2.36 Ventana de base de datos preestablecidos Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

2.3.35).3.2.37 Herramienta de generación de malla elementos finitos Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. 56 . (Fig.37) Fig. se prosigue a generar la malla de elemento finitos de su modelo geométrico.3. Reanudando el ejemplo de la zapata de fundación sobre el estrato de suelo arcilloso (Fig.38) Fig.38 Ejemplo con malla de elementos finitos. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. (Fig.3. o bien seleccionando la opción de Generate en el submenú de Mesh.La generación de la malla se ejecuta realizando “clic” en el botón de Generate Mesh de la segunda barra de herramientas. Una vez generada la malla de elementos finitos se activa el subprograma OUTPUT que muestra la geometría discretizada.

El generador de malla necesita de un modelo geométrico compuesto por puntos.™ NOTA: El tipo básico de elemento de una malla es el elemento triangular de 15 nodos o de 6 nodos. tal como se ha descrito en la Sección 3.2. En el caso que el usuario desee obtener una malla de elementos finitos más refinada con el fin de obtener más puntos de evaluación de desplazamientos y tensiones. debe seleccionar el submenú Mesh donde se encontrará con las siguientes opciones: 57 . líneas y dominios. estos últimos (zonas encerradas por líneas) son automáticamente generados durante la creación del modelo geométrico. Luego se debe realizar “clic” en Update de la primera barra de herramientas del subprograma OUTPUT para regresar a INPUT. el cual da como resultado mallas ‘no estructuradas’. pero su rendimiento numérico es por lo general mejor que el de las mallas regulares (estructuradas). Estas mallas pueden parecer desordenadas.1 PLAXIS dispone de un generador de malla totalmente automático. La generación de la malla se basa en un robusto procedimiento de triangulación.2.

Fig.3.39

ƒ

Submenú Mesh para refinamiento de malla
elementos finitos.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.

Global coarseness: Al realizar “clic” en esta opción aparece la
ventana que permite elegir el grado de refinamiento de la malla, la
que entrega

cinco grados: Very coarse, Coarse, Medium, Fine y

Very fine. Por defecto, el grado de refinamiento es Coarse. (Fig.3.40)

Fig.3.40

ƒ

Refine

Ventana de grados de refinamiento de malla elementos finitos
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.

global:

Al

realizar

“clic”

en

esta

opción

se

refina

automáticamente la malla, cada vez que se elija esta alternativa la
malla se refinara aún más.

58

ƒ

Refine cluster - around poin - line: Estas opciones se ocupan en el
caso que el usuario sólo desee refinar la malla en algunos sectores,
por ejemplo si se supone que en algún lugar se provocarán más
deformaciones, lo primero que se debe seleccionar es la línea, punto
o dominio que se desee refinar, para luego realizar “clic” en Line, en
Around point o en Cluster respectivamente.

3.2.2.6

Condiciones Iniciales

Una vez creado el modelo geométrico y generado la malla de
elementos finitos se deben asignar las condiciones iniciales del problema, en
donde se especifican las presiones iniciales del agua, y las tensiones
efectivas.
Para realizar esta operación, se hace “clic” en Initial conditions de la
segunda barra de herramientas. (Fig.3.41)

Fig.3.41 Herramientas para generar las condiciones iniciales
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.

Al hacer “clic” en Inicial conditions, se abre la ventana Water weight
en la que se ingresa el peso del agua. (Fig.3.42)

59

Fig.3.42 Ventana de ingreso del peso del agua.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.

Luego de apretar el botón OK, la segunda barra de herramientas
cambia por un módulo dedicado a la imposición de condiciones iniciales.
Este módulo se divide en dos partes: submódulo para la generación
de las presiones iniciales del agua (módulo de condiciones iniciales
referentes al flujo) y un submódulo para la especificación de la configuración
inicial de la geometría y la generación del campo de tensiones efectivas
iniciales. (Fig.3.43).

1

2

3

4

5

6
Fig.3.43

7

Módulo de condiciones iniciales
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.

60

1. Generate water pressures: Herramienta para la generación de presión de agua. Phreatic level: Herramienta con que se dibuja el nivel freático del problema. 3. Geometry input: Esta herramienta permite regresar con el modelo geométrico a INPUT. 4. (Fig. Closed flow boundary: Herramienta para definir que no existe flujo de agua a través del contorno geométrico. el exceso de presión intersticial se considera nulo en todo el contorno. En otras palabras. 2. Conmutador: Este se utiliza para el paso de un módulo a otro. Closed consolidation boundary: Esta herramienta se usa cuando se lleva a cabo un análisis de consolidación. el siguiente paso es introducir el nivel freático. todos los límites de la geometría son abiertos.3. lo cual significa que el agua puede fluir hacia dentro o hacia fuera en todo el contorno. 6. esta operación es similar a la creación de una línea geométrica.44) 61 . Por defecto. 7. Generate initial stress: Herramienta para la definir las tensiones efectivas Una vez establecido el peso del agua en la ventana Water weight. Los puntos pueden ser introducidos de izquierda a derecha (coordenada x creciente) o viceversa (coordenada x decreciente). el cual implica condiciones de contorno adicionales para los excesos de presión. y esto se ejecuta haciendo “clic” en Phreatic level. 5.

3. se debe realizar un “clic” en Generate water pressures.3. donde aparecerá la ventana de la Figura. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. para generar las presiones del agua.2.45 Ventana de generación de presiones de agua.Fig. Luego.45.2. Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. 62 .3.44 Ejemplo de nivel freático definido en el estrato de suelo.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.46 Ejemplo de generación de presiones de agua.2.3. para volver a INPUT se debe realizar “clic” en Update de la primera barra de herramientas del subprograma OUTPUT. se debe ingresar al módulo de tensiones efectivas iniciales.En esta ventana se debe seleccionar la opción Phreatic level. (Fig. haciendo “clic” en el lado derecho del conmutador. Una vez ingresada la presión de agua.46) Fig. que se encuentra en CD de instalación de PLAXIS). 63 . y hacer “clic” en OK (las otras opciones que posee esta ventana no son analizadas en esta tesis por lo que se recomienda al usuario que desee complementar esta guía consultar en Reference_Manual_V8.3. se abre automáticamente el subprograma OUTPUT mostrando la presión de poros. Una vez realizado el paso anterior.

que se encuentra en la segunda barra de herramientas. para volver a INPUT se debe realizar “clic” en Update de la primera barra de herramientas del subprograma OUTPUT. la manera de desactivarlos es realizando un “clic” sobre ellos.3. (Fig. en donde se debe hacer “clic” en OK.47) Fig.47 Ventana de generación de tensiones efectivas Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. o bien en el submenú Generate. Aparece la ventana K0-procedure. Luego de lo descrito en el párrafo anterior. procedimiento que generara el cálculo de las tensiones efectivas iniciales. se selecciona la opción Generate initial stress.48) 64 . ya que estos serán aplicados en la fase posterior de cálculo.2.3. Una vez realizado este paso se abre el subprograma OUTPUT mostrando las tensiones efectivas. (Fig.Seguidamente el usuario debe desactivar los dominios de suelo o estructura que se encuentren por encima de la superficie inicial.

CALCULATIONS Listo el modelo geométrico. Parameters.Fig. 3.2. para pasar a la fase de cálculo (CALCULATIONS). se abre la ventana de la Figura 3. generado la malla de elementos finitos y establecidas las condiciones iniciales. Multipliers y Preview.3.49. 65 .3.48 Ejemplo de generación de tensiones efectivas Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Ya realizado todos los pasos mencionados anteriormente. Cuando se ingresa al subprograma CALCULATIONS.2. la cual contiene 4 pestaña: General. debe hacerse “clic” en Calculate en la segunda barra de herramientas. PLAXIS se encuentra apto para realizar los cálculos de deformaciones mediante el método de elementos finitos.

General 2 1 Fig. (Fig.2.50 Casilla de fase de cálculo. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.49 Pestaña General en CALCULATIONS. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2. Sin 66 . 1. ™ NOTA: Cuando se define una única fase de cálculo.50) Fig. es obvio que el cálculo deberá iniciarse desde la situación que haya sido generada dentro del módulo de condiciones iniciales del programa de Introducción (Input).3.3. Phase: En este fichero se escribe el nombre de la fase de cálculo en Start from phase y se determina el paso desde la cual debe iniciarse el fase de cálculo actual.3.

67 . se encuentra disponible Dynamic. 2. Calculation type: En este fichero se debe especificar el tipo de cálculo. PLAXIS hace distinción entre tres tipos de cálculo: Plastic.51 Fichero de selección tipo de cálculo. Éste podría ser el caso si hubiera que considerar diferentes cargas o secuencias de carga separadamente para el mismo proyecto.3.3. pero ello requiere la presencia del módulo Dynamics de PLAXIS. ™ NOTA Plastic: Deberá seleccionarse esta opción para efectuar un análisis de deformación elástico-plástica en el que no sea necesario tener en cuenta el amortiguamiento de los excesos de presión intersticial con el tiempo. Fig. Otro ejemplo en el que la ordenación de fases no es directa es en los cálculos en los que se realicen análisis de seguridad para etapas de construcción intermedias.51). Esta es apropiada en la mayor parte de aplicaciones geotécnicas prácticas. Consolidation y Phi/c reduction (Fig.2. que puede obtenerse como una extensión de la Versión 8.embargo. Con carácter opcional. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. fases de cálculo posteriores pueden iniciarse también desde la fase inicial.

68 .Consolidation: Debe seleccionarse este análisis de consolidación cuando sea necesario estudiar el desarrollo o la disipación en función del tiempo de presiones intersticiales en suelos saturados de tipo arcillosos. Parameters 1 2 3 Fig. Phi-c reduction: Este tipo de cálculo debe ser seleccionado cuando se desee calcular un factor de seguridad global para la situación de que se trate. Se puede llevar a cabo un análisis de seguridad después de cada fase de cálculo individual y.2.52 Pestaña Parameters en CALCULATIONS. para cada etapa de construcción. por lo tanto. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.53 Fichero de selección cantidad de pasos de cálculo Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. (Fig.3. En caso que el usuario desee configurar manualmente esta opción debe seleccionar Manual settigs.2. que se encuentra en CD de instalación de PLAXIS. Control parameters: En este apartado se encuentra el parámetro que especifica el número máximo de pasos de cálculo que se llevan a cabo en una fase de cálculo en particular.3. Por defecto este parámetro esta fijado en 250. la cual ya tiene establecida una tolerancia para los errores de cálculo. (Fig.2. PLAXIS por defecto asigna la opción Standard setting.3. en la mayor parte de los casos esta entrega un buen funcionamiento.3. 69 .1.54) Fig. 2.53) Fig. Iterative procedure: Éste tiene la finalidad de asegurar que los errores de cálculo permanezcan dentro de límites aceptables.54 Casilla de tolerancia para errores de cálculo. el que resulta suficiente para completar la fase de cálculo. Para un mayor entendimiento sobre esta opción se recomienda consultar Reference_Manual_V8.

la magnitud de las cargas. 70 . Esta etapa se define pulsando el botón de Define y cambiando la geometría.3. (Fig.2 .3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Loading input: Éste se utiliza para especificar qué tipo de carga se considera en una fase de cálculo en particular.55 Casilla de entrada de cargas. esta herramienta corresponde al intervalo de tiempo de la fase de cálculo este intervalo se expresa en unidades de tiempo y solo es relevante en el caso de análisis de Consolidación • Incremental multipliers. El usuario debe especificar el estado que debe ser alcanzado al final de a fase de cálculo. • Total multipliers. Staged construction.3. esta opcion se utiliza cuando el problema ƒ analizado involucra construccion por etapa. su configuración y la distribución de presiones de agua en el marco de Construcción por Etapas. esta opción representa el incremento de carga para un paso de cálculo individual. • Time interval.55) Fig. ésta representa el nivel total de la carga en un paso o en una fase de cálculo en particular.

ya que las cargas puedan ser incrementadas globalmente cambiando el multiplicador correspondiente desde Multipliers.2. 71 .3.3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.56) Fig. (Fig.56 Pestaña Multipliers en CALCULATIONS.Multipliers Esta pestaña es una alternativa a la construcción por etapas.

57) Fig. De esta forma se inicia una nueva fase de cálculo. puede asignar puntos de evaluación de tensión y deformación al modelo geométrico para luego poder generar curvas que permitirán representar de manera grafica los resultados obtenidos del subprograma OUPUT y así lograr una mejor interpretación. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. que se encuentra en la venta General del subprograma CALCULATIONS.2.3. se debe realizar un “clic” en el botón Next. si el usuario desea. Para realizar esta operación se 72 .57 Pestaña Preview en CALCULATIONS. donde se deben tener en cuenta todos los parámetros de las pestañas descritas anteriormente Una vez finalizada la introducción de los pasos de cálculo. En el caso que el problema analizado tenga más de un paso de construcción. (Fig.Preview Entrega la vista previa del modelo geométrico.

2.debe hacer “clic” en select point for curve. y luego pinchar con el botón izquierdo del Mouse sobre el punto del modelo que se quiere evaluar (Fig.58) Fig. Si se quiere obtener curvas de cargas v/s desplazamiento el usuario debe hacer “clic” en Select node for load-displacement. curve que se encuentra en barra de herramientas de OUPUT. que se encuentra en barra de herramientas de OUPUT.3.58 Ventana OUTPUT para realizar curva de carga vs desplazamiento Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.59) 73 . de esta forma se abre el subprograma OUPUT. y luego pinchar con el botón izquierdo del Mouse sobre el punto del modelo que se quiere evaluar (Fig. Si se quieren obtener curvas de tensión el usuario debe hacer “clic” en select stress points for stress-strain curve.3.3. donde se pueden seleccionar los puntos de evaluación para la generación de las curvas.

OUTPUT Este programa entrega todos los resultados obtenidos luego de efectuar debidamente los pasos detallados anteriormente en los subprogramas INPUT y CALCULATIONS. 74 .Fig. 3.4. Una vez ingresado los puntos para las curvas se debe realizar ”clic” en Update (de la barra de herramientas de OUPUT).2. para regresar al subprograma CALCULATIONS.2.59 Ventana OUTPUT para realizar curvas de tensión Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. y así iniciar el proceso automático de cálculo pinchando en el botón Calculate de su barra de herramientas.3.

61 Ventana de escala de deformación y desplazamientos.OUTPUT tiene una amplia gama de dispositivos para la presentación de los resultados de un análisis mediante elementos finitos. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. ƒ Auto scale: escala automática con que PLAXIS por defecto arroja los resultados. 1. Scale factor: Herramienta que modifica la escala en la que se visualizan las deformaciones y desplazamientos.3. 75 .3. ƒ True scale: Visualiza en escala real los resultados.2.3. PLAXIS por defecto arroja los resultados con una escala mayor a su escala real.60 Segunda barra de herramientas en OUTPUT Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.61): Fig. Las principales de herramientas en OUTPUT son: 1 2 3 4 Fig. La ventana Scale factor indica tres opciones de elección (Fig. o bien en el submenú Edit. Scale factor se puede seleccionar en la barra de herramientas.

y esto se logra pinchando con un “clic” en uno de sus extremos y moviendo a continuación el cursor hasta el otro extremos mientras se mantiene apretado el botón izquierdo del ratón.63) A A* Fig. Cross section: Esta herramienta se utiliza para visualizar en alguna sección transversal cualquiera del modelo.3.(Fig. 76 .62 Selección transversal de los desplazamientos.2.62 y 3. Cross section se selecciona desde la barra de herramientas.ƒ Manual scale: opción donde se introduce manualmente la escala para una visualización personalizada. la acción de los desplazamientos y tensiones. o bien desde el menú View. se debe especificar la sección transversal que se desea.3. Luego de activar esta herramienta. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. 2.

(Fig.2.2.63 Ventana de detalle de selección transversal de los desplazamientos. PLAXIS proporciona la tabla con los resultados.3. o bien. adopta un cambio en el menú de la ventana.3.3. para seleccionar los otros resultados para ser vistos en tablas. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. 77 .64 Tabla de resultados con valores numéricos Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Table: Proporciona una tabla de resultados con valores numéricos de cada gráfico.Fig. 3.64) Fig. Al seleccionar Table en la barra de herramientas. desde el menú View. y al mismo tiempo.

los materiales que posee el modelo geométrico (Material set numbers). es al ser PLAXIS una versión de idioma en inglés. Report generation puede ser seleccionar desde la barra de herramienta. La única inconveniencia desde esta herramienta. en donde arroja una serie de datos y resultados en forma documental del proyecto en análisis.y luego. Para visualizar los nodos enumerados. se debe ir al menú Geometry en la ventana principal de OUTPUT. o si lo que se requiere visualizar son los puntos de tensión enumerados. dando la libre opción de seleccionar todos los que se requieran para obtener su detalle en el informe (Fig. y allí seleccionar la opción Node numbers. sus informes también son generados en inglés.3. se habre una ventana en donde indica una serie de datos del proyecto. Cuando esta herramienta es seleccionada. 4. PLAXIS.Si se requiere saber el resultado de deformación o de tensión en algún punto especiífico en el modelo geométrico. basta con saber qué número PLAXIS le asignó a ese punto (punto nodal o tensional).65). y los dominios que se forman en él (Cluster numbers). en el submenú File. Report generation: este es un dispositivo de generación de informes. también clasifica con números correlativos: sus elementos (Elements numbers). 78 . se requiere la presencia del software Microsoft Word. Para el uso de esta aplicación de PLAXIS. buscarlo por su número en las tablas de resultados. o bien. se debe elegir en Geometry la opción Strees point numbers. Toda estas opciones se encuentran en el menú Geometry.

3.3. (Fig. 1. se debe recurir a los submenús: Deformations y Stresses. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.65 Ventana de selección de datos para generación de informe.66) 79 . Y para ello. En OUTPUT se tiene diferentes opciones para la visualización de los desplazamientos.Fig. deformaciones y los estados tensionales. Deformations: En este submenú se tiene diferentes opciones de visualizar los desplazamientos y las deformaciones del modelo de elementos finitos.

ƒ Total increments: gráfico de incrementos totales. ƒ Total displacements: gráfico de desplazamiento total. Se obtienen a partir de los componentes de desplazamiento horizontal (x) y vertical (y) en todos los nodos.Fig. Se 80 . que representa los desplazamientos absolutos.3. Entre algunas de ellas son las siguientes: ƒ Deformed mesh: es el gráfico que por defecto PLAXIS arroja en sus resultados. estos son los incrementos de desplazamientos absolutos del paso actual. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. es un gráfico que muestra la deformación de la malla de elementos finitos.66 Submenú para resultados de deformaciones y desplazamientos.2.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. es decir. las tensiones efectivas más las presiones intersiticiales activas. ƒ Total strains: gráfico de deformaciones totales.67) Fig. ƒ Total stresses: gráfico que representa las tensiones totales. Stresses: Este submenú contiene diversas opciones para visualizar el estado tensional en el modelo de elementos finitos. Las tensiones totales principales se representan como cruces en los puntos de tensión de los elementos. 81 . (Fig.3. Algunas de las opciones que se tienen son las siguientes: ƒ Effective stresses: es el gráfico que representa las tensiones efectivas. estas son las deformaciones acumuladas de la geometría en los puntos de tensión. Las tensiones efectivas principales se representan como cruces en los puntos de tensión de los elementos. 2.2.67 Submenú para resultados de tensiones.obtienen a partir de los incrementos de desplazamiento horizontal y vertical en todos los nodos.3.

3. dependiendo de la clase de deformación que se trate. ƒ Active pore pressures: gráfico de presiones intersticiales activas.3. Estas opciones pueden ser seleccionadas desde la barra de herramientas en el recuadro de presentaciones (Fig. ƒ Excess pore pressures: gráfico de los excesos de presión intersticial. Los gráficos nombrados recientemente.68 Herramienta de presentaciones de resultados.68). pueden presentarse de diferentes formas. 82 . Entre algunas de las utilizadas por algunos de ellos son las siguientes: Arrows. éstos son los puntos de tensión en que se han desarrollado deformaciones plásticas. Fig. éstos son los incrementos de presión de agua debidos a las carga de dominios no drenados.ƒ Plastic points: gráfica que muestra los puntos plásticos. ƒ Degree of saturation: gráfico que representa el grado de saturación del suelo. éstas son las presiones de agua totales. dependiendo del tipo de plastificación que se ha producido.2. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Estos puntos se indican por medio de pequeños símbolos que pueden tener diversas formas y colores. Contours lines y Shadings.

70) Fig.2. 83 .70 Ventada de presentación de resultados por medio de curvas de nivel. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3. (Fig. (Fig.69 Ventada de presentación de resultados por medio de flechas. ƒ Contour lines: Presenta los resultados a través de curvas de nivel.69) Fig.3.2.3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3.ƒ Arrow: Presentación por medio de flechas con que PLAXIS por defecto presenta las deformaciones y desplazamientos.

CURVES Una vez realizado los cálculos y generado los resultados del problema respectivo. 3.ƒ Shadings: presenta por medio de sombras los resultados.4.71 Ventada de presentación de resultados por medio de sombras. (Fig. Para poder utilizar este subprograma se tiene que seleccionar previamente los puntos para los que se desee generar estas curvas.71) Fig.3.3.2.2. 84 . Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. se tiene la opción de activar el subprograma CURVES con el cual se pueden obtener diversos tipos de curvas que permiten una mejor interpretación de los resultados.

72) Fig.2.3. tal como se muestra en la Figura 3.3.73.72 Ventana para crear o abrir un proyecto en CURVES.haciendo uso de la opción de Select points for curves en el subprograma CALCULATIONS antes de dar inicio al proceso de cálculo. 85 . Para poder hacer uso del subprograma CURVES se debe seleccionar Curves que se encuentra en la barra de herramientas general. Al iniciar el programa de curvas deberá elegirse entre la selección de un gráfico ya existente y la creación de un gráfico nuevo. Para la selecciona de un Gráfico nuevo se selecciona New chart y para un grafico existente Existing chart. Luego de esto aparece la ventana principal del subprograma CURVES y la ventana Curve Generations. enseguida se abrirá la ventana Create/Open Project (Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

73 Ventana principal CURVES.2.74 Ventana de generación de curvas.3. con elementos. En esta ventana se muestras dos recuadros. Fig. 86 . que corresponden al eje x e y. Esta ventana contiene las variables que permiten generar las distintas curvas. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. generalmente el primero es el eje horizontal y el segundo es el eje vertical.Fig.2.3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

75 ƒ Curvas de Curva carga-desplazamiento. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. dependiente del tiempo. tiempo-desplazamiento: Las curvas de tiempo- desplazamiento pueden ser de utilidad para la interpretación de los resultados de cálculos en los que el comportamiento del suelo.3. ƒ Curvas tensión-deformación: Las curvas tensión-deformación pueden ser utilizadas para efectuar el seguimiento del comportamiento local en términos de tensión-deformación del suelo. juegue un papel importante (por ejemplo en consolidación). 87 .2.A continuación se describen algunas de las curvas que se pueden crear con PLAXIS: ƒ Curva carga –desplazamiento: Esta permite visualizar la evolución del desplazamiento en un punto determinado. (punto seleccionado en el subprograma CALCULATION en la opción Select points for curves) Fig.

CAPÍTULO IV EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE PLAXIS 88 .

Fuente: Propia. ésta será sometida a una carga vertical estática de 50 KN/m y otra horizontal de 20 KN/m.En este capítulo se entrega una serie de ejemplos de aplicación del programa computacional PLAXIS.4. 4.1 CÁLCULO DE CARGA DE FALLA DE UNA FUNDACIÓN Se quiere construir una fundación sobre un estrato de Arcilla de 4 m de espesor. y además.1 Construcción de una fundación sobre un estrato de Arcilla. 50 KN/M 20 KN/M ARCILLA Fig. además. se realizan un conjunto de comparaciones de los resultados entregados por el programa versus los métodos teóricos tradicionales. 89 . con la finalidad de complementar la guía de uso facilitada en el Capítulo III.

c) Obtención de la carga de falla. b) Obtención de la carga de falla. e) Generación de la malla elementos finitos. en condición drenada. d) Carga vertical de falla. c) Ingreso de condiciones de contorno. Cálculos: a) Construcción de la fundación. c) Aplicación de la carga horizontal. d) Ingreso propiedades de los materiales. Resultados: a) Determinación del asentamiento. b) Creación de la geometría. b) Aplicación de la carga vertical.Procedimiento para el análisis del problema: Creación del modelo geométrico: a) Configuración general. b) Configuración inicial de la geometría. Condiciones iniciales: a) Generación de presión de poros. en condición drenada. 90 . c) Generación de tensiones iniciales. en condición no drenada.

91 . c) Cálculo de la carga de falla. en condición drenada.Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales a) Cálculo del asentamiento. en condición drenada. b) Cálculo de la carga de falla. en condición no drenada.

4. y posee las siguientes características: Modelo Modelo Deformación Plana Tipo de elementos 15 nodos 92 . ƒ El nombre del proyecto es FUNDACIÓN.2 a) Configuración General.2 Ventana para creación del proyecto Fundación Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.1 Creación del modelo geométrico Se elige la opción New en Create/Open project para la creación de este proyecto.4. Fig.1.

25 metros.4.3 ƒ Pestaña Project de configuración genera del proyecto Fundación. para así dibujar de 0. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 Se trabaja con unidades de medidas estándar de PLAXIS: Unidades de medidas Tipo Largo Fuerza Tiempo ƒ Unidad m kN day La hoja de trabajo se configura de la siguiente forma: Dimensiones del modelo X Y ƒ mín.Fig.4) 93 . 14 4. (Fig.25 Los espacios de la cuadrícula son de 1 m y los intervalos entre ellos es de 4.25 en 0.4. 0 0 máx.

4.2 c) Ingreso de condiciones de contorno: Se establecen las fijaciones estándar de los bordes del suelo.5 Creación de la geometría del modelo del proyecto Fundación. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.Fig.4.(Fig.2 b) Creación de la geometría: La geometría de la fundación y del terreno arcilloso se crean con la herramienta Geometry line.6) 94 .4.5) Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. (Fig. y se asignan la carga vertical A y horizontal B en la fundación.4 Pestaña Dimensions de configuración general del proyecto Fundación.

4.1 Parámetros de la Arcilla proyecto de Fundación. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.Fig. 95 . Fuente: Elaboración propia.2 d) Ingreso propiedades de los materiales: Con la herramienta Material sets se crea y se aplica un conjunto de propiedades para cada componente del modelo: Arcilla y Hormigón.35 ν [kN/m²] 5 cref [°] 20 Ф Tabla 4.6 Ingreso de condiciones de contorno al modelo del proyecto Fundación. Propiedades del suelo arcilloso en condición drenado: ARCILLA Modelo Mohr-Coulomb Tipo Drenado [kN/m³] 16 γunsat [kN/m³] 18 γsat [m/day] 0 kx [m/day] 0 ky [kN/m²] 5000 Eref [-] 0.

000. Fuente: Elaboración propia.2 Propiedades del Hormigón: HORMIGÓN Modelo Tipo LinealElastico No Poroso γunsat [kN/m³] 24 γsat [kN/m³] - kx [m/day] 0 ky [m/day] 0 Eref [kN/m²] 20. 96 .4.Fig.7 Ingreso de propiedades de Arcilla proyecto Fundación.000 ν cref φ [-] [kN/m²] [°] 0 0 0 Tabla 4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 Parámetros del Hormigón proyecto Fundación.

10) 97 .2 Fig.8 Ingreso de propiedades de Hormigón proyecto Fundación.(Fig.4.Fig.4.2 e) Generación de la malla elementos finitos: Para un análisis más potente de deformaciones se refina la malla de elementos finitos justo donde existe la interacción terreno – fundación.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.9 Ingreso de propiedades de los materiales al modelo proyecto Fundación Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

2 Condiciones iniciales Para el cálculo de presiones de poros y tensiones efectivas se ingresa el peso de agua.Fig.4.4.1.(Fig.10 Generación de malla de elementos finitos proyecto Fundación.2 4.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.11 Ingreso de la densidad del agua proyecto Fundación.11) Fig.2 98 .

se obtiene una presión máxima de agua de -39.85 kN/m2.13 Presiones de poros proyecto Fundación Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.2 De acuerdo a lo anterior. en las coordenadas (0.a) Generación de presión de poros: El nivel freático del suelo es sobre el estrato de Arcilla. (Fig.12 Definición del nivel freático en el modelo proyecto Fundación Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.4).(Fig.4) y (10.12) Fig.4.4.2 99 .13) Fig.

15) Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.74 kN/m2.b) Configuración inicial de la geometría: Se apaga la etapa de construcción de la fundación y sólo se conserva el estrato de suelo arcilloso (PLAXIS por defecto desactiva las cargas).(Fig.2 c) Generación de tensiones iniciales: El resultado que se obtiene a a partir de este cálculo es una tensión efectiva máxima de -31. (Fig.2.14) Fig.4.4.4.14 Configuración inicial de la geometría proyecto Fundación.15 Generación de tensiones iniciales proyecto Fundación Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. 100 .4.

Cálculos Paso 1: Construcción Fundación.4.2 101 . FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO ASIGNACION DE CARGA FUNDACION 1 0 PLASTICO CONSTRUCCION POR ETAPAS (a) (b) Fig.16 Primer paso: (a) Configuración de cálculo. (b) Activación de la fundación Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

Paso 2:

Asignación de la carga vertical A.

FASE

PASO Nº

PASO PRESEDENTE

TIPO DE CALCULO

ASIGNACION DE CARGA

CARGA VERTICAL

2

1

PLASTICO

CONSTRUCCION POR ETAPAS

(a)

(b)

Fig.4.17 Segundo paso: (a) Configuración de cálculo. (b) Introducción
de la carga vertical.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

102

Paso 3:

Asignación de la carga horizontal B.

FASE

PASO Nº

PASO PRESEDENTE

TIPO DE CALCULO

ASIGNACION DE CARGAS

CARGA HORIZONTAL

3

2

PLASTICO

CONSTRUCCION POR ETAPAS

(a)

(b)

Fig.4.18 Tercer paso: (a) Configuración de cálculo. (b) Ingreso
de carga horizontal.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

103

Paso 4:

Carga vertical A de falla.

La carga de trabajo es de 50 kN/m y se incrementa a una carga
máxima de 500 kN/m (50 kN/m x 10) para determinar la carga de falla. Esta
operación se realiza utilizando la herramienta Total multiplied.

FASE

PASO Nº

PASO PRESEDENTE

TIPO DE CALCULO

ASIGNACION DE CARGA

CARGA MULTIPLICADA

4

2

PLASTICO

TOTAL MULTIPLICADOR

Fig.4.19

Cuarto paso.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

Antes de comenzar los cálculos se elige un punto A en el modelo para
luego así obtener la curva de carga-desplazamiento. (Fig.4.20)

104

se entrega la deformación máxima del suelo al ser sometido a una carga vertical de 50kN y otra horizontal de 20kN. Fig.2 105 . en una condición drenada.21).1.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.21 Malla deformada al finalizar la tercera etapa.Fig.4.2 4.4 Resultados a) En el gráfico de la malla deformada (Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.20 Ingreso de punto de evaluación.69 cm. El desplazamiento es de 1.4.

23.b) La carga de falla se determina a partir del punto A seleccionado en CALCULATIONS. 106 . por lo que se analiza este mismo ejemplo de fundación.22 Curva Carga-desplazamiento. como se muestra en la Figura 4.4. Para la condición drenada el resultado obtenido de la carga de falla según la curva de Figura 4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. cambiando sólo el parámetro de DRENADO a NO DRENADO de la Arcilla en la ventana Materials Sets.9 es el multiplicador de la carga vertical (en el eje “y”).9 = 245 kN/m. de esta manera seleccionando en Curve Generation se logra obtener la curva carga-desplazamiento. donde 4.22 es de 50kN/m x 4. c) Generalmente una arcilla saturada tiene un comportamiento no drenado. Fig.

24 Curva Carga.4.479 es el multiplicador de la carga vertical (en el eje “y”). Arcilla – no drenado. donde 1.4.24 es de 50kN/m x 1.Fig.2 107 .95 kN/m. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Fig. En esta situación el resultado obtenido de la carga de falla según la curva de Figura 4.Desplazamiento.479 = 73. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.23 Ventana Material Sets.

q : Intensidad de la presión efectiva de contacto.1.5 Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales a) Cálculo del asentamiento. ν : Módulo de Poisson. en condición drenada. B : Ancho de la fundación. El cálculo teórico del asentamiento de la superficie del suelo se analiza de acuerdo a la siguiente fórmula: Δs = [ q × B × ( 1 .35 Iρ : 2. q : 50(kN) / (2 x 1) = 25(kN) B : 2(m) ν : 0. E : Módulo de deformación. Iρ : Factor de influencia para el desplazamiento vertical.ν2) × Iρ ] / E Δs : Asentamiento instantáneo del suelo. Desarrollo: Δs : Asentamiento instantáneo del suelo. E : 5000 (kN/m2) 108 . Factor determinado por Whitlow (1994).10. debido a que es una fundación corrida y rígida.4.

qc : Altura del suelo de relleno sobre el sello de fundación por su densidad. Este último entrega un valor un poco más alto. esto puede deberse a que se asumió un factor de influencia para el desplazamiento vertical (Iρ) de 2.0352) × 2. 109 . en condición drenada. γ’ : Densidad del suelo bollante bajo sello de fundación. mientras que el asentamiento obtenido mediante el cálculo teórico es de 1. c : Cohesión del suelo bajo sello de fundación.1.84 cm.5 × B × γ’ × Nγ + c × NC + qc × NQ QF : Carga de falla. B : Ancho de la fundación. el cual puede variar dependiendo el largo que posea la fundación.Δs = [ 25(kN) × 2(m) × ( 1 . el asentamiento que se produce en el suelo es de 1.69 cm.00184(m) De acuerdo al resultado entregado por PLAXIS. El cálculo teórico de la carga de falla del suelo se analiza de acuerdo a la fórmula propuesta por Terzaghi: QF = 0. b) Cálculo de la carga de falla.10 ] / 5000 (kN/m2) Δs = 0.

NC y NQ : Factores de capacidad de soporte que dependen del ángulo de fricción interna (φ) del suelo bajo sello de fundación.Nγ.69 NQ : 7. según Terzaghi.65 (kN/m2) El cálculo de la carga de falla del suelo según PLAXIS: QF = ( QF. 110 .44 QF = 0. B : 2 (m) γ’ : 8 (kN/m3) c : 5 (kN/m2) qc : 0 (m) Nγ : NC : 17.5 × 2(m) × 8(kN/m3)× 4. B : Ancho de la fundación. Desarrollo: QF : Carga de falla.9 QF = 0. QF.69 + 0 (m) × 7.P : Carga de falla obtenida en PLAXIS.P / B ) QF : Carga de falla.5 × 2(m) × 8(kN/m3)× 4.9 + 5 (kN/m2) × 17.9 + 5 (kN/m2) × 17.69 QF = 127.44 4.

Desarrollo:
QF

: Carga de falla.

QF.P

: 245 (kN/m)

B

: 2 (m)

QF = [ 245 (kN/m) / 2 (m) ]
QF = 122,5 (kN/m2)

Para este caso la carga de falla por PLAXIS es menor en un 4% con
relación al resultado que entregó el cálculo teórico. Por lo tanto, PLAXIS
realiza un cálculo más seguro de la situación.

c)

Cálculo de la carga de falla, en condición no drenada.
El cálculo teórico de la carga de falla del suelo se analiza de acuerdo

a la fórmula propuesta por Terzaghi:
QF = Nc × Su + qs
QF

: Carga de falla.

Nc

: Factor de corrección en el aporte de la cohesión.

Su

: Resistencia al corte en condiciones no drenadas.

qs

: Sobrecarga al nivel de sello de fundación, en tensiones totales.

111

Desarrollo:
QF

: Carga de falla.

Su

: 5 (kN/m2)

qs

: 0 (kN/m2)

Nc

: Según Skempton este valor se puede obtener de la siguiente
relación empírica (Whitlow):
Nc = 5,14 ×[ 1 + 0,2 × (B/L)] × [ 1 + ( 0,053 × (Df/B))1/2]

B

: 2(m), ancho de la fundación.

L

: 1(m), largo de la fundación.

Df

: 0(m), profundidad a la cual se encuentra el sello de fundación.

QF = [ 5,14×[ 1 + 0,2×( 2(m)/1(m) )] × [ 1 + ( 0,053 × ( 0(m)/2(m) ))1/2] ] × 5(kN/m2) + 0(kN/m2)

QF = [ 5,14 × [ 1 + 0,2 × ( 2(m)/1(m) ) ] × 5(kN/m2)
QF = 35,98 (kN/m2)

El cálculo de la carga de falla del suelo según PLAXIS:
QF = QF.P / B
QF

:

Carga de falla.

QF.P

:

Carga de falla obtenida en PLAXIS.

B

:

Ancho de la fundación.

112

Desarrollo:

QF

:

Carga de falla.

QF.P

:

1,479 ×50(kN/m) = 73,95(kN/m)

B

:

2(m)
QF = 73,95(kN/m) / 2(m)
QF = 36,98(kN/m2)

La variación obtenida entre el cálculo teórico y PLAXIS es de 2.7%, el
cual indica una equivalencia entre estos dos valores.

113

TERRAPLEN TURBA ARCILLA ARENA DENSA Fig. El nivel freático se sitúa sobre la superficie del terreno. Tras la ejecución de la primera y segunda fase se dejarán que transcurran 200 días.4. con una inclinación de los taludes de 1H:3V.2 El terraplén se ejecutará en dos fases: 0 a 2 m y después de 2 a 4m. El terreno de apoyo esta formado por una superficie horizontal. 114 .4. el cual corresponde a una Turba de 3m de espesor y está subrayacente a una Arcilla blanda de 3m de espesor.25 Construcción de un terraplén Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 CÁLCULO DE FACTOR DE SEGURIDAD DE UN TERRAPLÉN Se pretende construir un terraplén de 16m de ancho en coronación y una altura en el eje de 4m.

1KN/m2. 5 días. b) Período de consolidación terraplén etapa 1. c) Ingreso de condiciones de contorno. b) Creación de la geometría. Condiciones iniciales: a) Generación de presión de poros b) Configuración inicial de la geometría c) Generación de tensiones iniciales Cálculos: Análisis de Consolidación: a) Construcción terraplén etapa 1. 5 días. c) Construcción terraplén etapa 2. d) Etapa análisis con la mínima presión de poros. e) Generación de la malla elementos finitos. d) Ingreso propiedades de los materiales.El procedimiento para el análisis del problema: Creación del modelo geométrico: a) Configuración general. 200 días. 115 .

b) Cálculo de factor de seguridad para la construcción terraplén etapa 2. c) Consolidación terraplén etapa 2 en 5 días. c) Cálculo de factor de seguridad a lo largo del tiempo. 1kN/m2. b) Consolidación terraplén etapa 1 a los 200 días. Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales Análisis de Consolidación: a) Cálculo de consolidación de terraplén etapa 1 en 5 días. Resultados: Análisis de Consolidación: a) Consolidación de terraplén etapa 1 en 5 días. d) Consolidación con la mínima presión de poros.Análisis de Factor de Seguridad: a) Cálculo de factor de seguridad para la construcción terraplén etapa 1. Análisis de Factor de Seguridad: a) Factor de Seguridad para la construcción terraplén etapa 1. 116 . b) Cálculo de consolidación terraplén etapa 1 a los 200 días. etapa 2. y a largo plazo.

26. Ventana para creación de un proyecto Terraplén Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. ƒ El nombre del proyecto es TERRAPLÉN. Fig.Creación del modelo geométrico Se elige la opción New en Create/Open project para la creación de éste proyecto.2 a) Configuración General.4. y posee las siguientes características: Modelo Modelo Deformación Plana Tipo de elementos 15 nodos 117 .

2 Se trabaja con unidades de medidas estándar de PLAXIS: Unidades de medidas Tipo Largo Fuerza Tiempo ƒ Unidad m kN day La hoja de trabajo se configura de la siguiente forma: Dimensiones del modelo X Y ƒ mín.4.4. para así dibujar de 0. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.28) 118 . (Fig.2 metros.2 en 0.Fig. 0 0 máx. 40 10 Los espacios de la cuadrícula son de 1 m y los intervalos entre ellos es de 1.27 ƒ Pestaña Project de configuración general del proyecto Terraplén.

Pestaña Dimensions de configuración general proyecto Terraplén.29 Creación de la geometría del modelo proyecto Terraplén. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.4.Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 119 .28.(Fig.2 b) Creación de la geometría: La geometría del terraplén y del terreno natural con sus distintos estratos de suelo se crean con la herramienta Geometry line.4.29) Fig.

30 Ingreso de condiciones de contorno al proyecto Terraplén. Propiedades de la Arcilla: Modelo Tipo ARCILLA Mohr-Coulomb No drenada γunsat [kN/m³] 15 γsat [kN/m³] 18 kx [m/day] 0.0001 ky [m/day] 0. Turba y Arena Fina.3 Parámetros de la Arcilla.c) Ingreso de condiciones de contorno: Se fijan condiciones de contorno preestablecidas por PLAXIS.33 2 24 Tabla 4.2 d) Ingreso propiedades de los materiales: Con la herramienta Material sets se crea y se aplica un conjunto de propiedades para cada componente del modelo : Arcilla.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Fuente: Elaboración propia.0001 Eref [kN/m²] 1000 ν cref Ф [-] [kN/m²] [°] 0.30) Fig. 120 .4. utilizando la herramienta Standard fixities (Fig.

Fig.2 (b) Propiedades de laTurba: TURBA Modelo Tipo Mohr-Coulomb No drenado γunsat [kN/m³] 8 γsat [kN/m³] 11 kx [m/day] 0. 121 .4.001 Eref [kN/m²] 350 ν cref φ [-] [kN/m²] [°] 0. Fuente: Elaboración propia. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.002 ky [m/day] 0.4 Parámetros de la Turba.31 Ingreso de propiedades de Arcilla proyecto Terraplén.35 5 20 Tabla 4.

Fuente: Elaboración propia. 122 .2 Propiedades de la Arena Fina: ARENA Modelo Tipo Mohr-Coulomb Drenada γunsat [kN/m³] 16 γsat [kN/m³] 20 kx [m/day] 1 ky [m/day] 1 Eref [kN/m²] 3000 ν cref φ [-] [kN/m²] [°] 0.32 Ingreso de propiedades de la Turba proyecto Terraplén.Fig.5 Parámetros de la Arena Fina.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.3 1 30 Tabla 4.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 123 .Fig.4.4.34 Ingreso de propiedades de los materiales al modelo proyecto Terraplén (Arcilla.Turba y Arena Fina).33 Ingreso de propiedades de la Arena fina proyecto Terraplén.2 Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

6).4.36) Fig.2 Condiciones iniciales Para el cálculo de presiones de poros y tensiones efectivas se ingresa el peso de agua.2 4.35 Generación de malla de elementos finitos proyecto Terraplén.2. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. en las coordenadas (0. Fig.4. (Fig.6) y (40. (Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.e) Generación de la malla elementos finitos.2 a) Generación de presión de poros: El nivel freático del suelo se encuentra sobre el estrato de Turba.36 Ingreso de la densidad del agua.4.4.37) 124 .

Fig.4.37 Definición del nivel freático en el modelo proyecto Terraplén.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

Los contornos laterales del suelo se sellan, ya que no existen salidas
de flujos de agua horizontales, y para ello se utiliza la herramienta Closed
consolidation boundary.
De acuerdo a lo anterior, se obtiene una presión máxima de agua de
-58.41 kN/m2.(Fig.4.38)

Fig.4.38 Presiones de poros proyecto Terraplén.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

125

b) Configuración inicial de la geometría: Se apagan todas la etapas de
construcción que se realizan (terraplenes de Arena fina), y sólo se conserva
el estrato de suelo inicial que corresponde a la Turba y Arcilla.(Fig.4.39)

Fig.4.39 Configuración inicial de la geometría proyecto Terraplén.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

c) Generación de tensiones iniciales: El resultado que se obtiene a
partir de este cálculo es una tensión efectiva máxima de -25,72
kN/m2.(Fig.4.40)

Fig.4.40 Generación de tensiones iniciales proyecto Terraplén.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

126

Cálculos
Análisis de consolidación:
Paso 1:

Construcción primera etapa del terraplén de duración de 5 días.

FASE

PASO Nº PASO PRESEDENTE

<PASO 1>

1

0

TIPO DE CALCULO

ASIGANACION DE CARGA

CONSOLIDACION

CONSTRUCCION POR ETAPAS

(a)

(b)
Fig.4.41

Primer paso: (a) Configuración de cálculo. (b) Construcción
primera etapa terraplén.
Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2

127

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.2 Paso 3: Construcción de segunda etapa del terraplén de duración de 5 días.Paso 2: Consolidación a los 200 días con la primera etapa del terraplén FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE <PASO 2> 2 Fig.42 1 TIPO DE CALCULO ASIGANACION DE CARGA CONSOLIDACION CONSTRUCCION POR ETAPAS Segundo paso de cálculo. FASE <PASO 3> PASO Nº PASO PRESEDENTE 3 2 TIPO DE CALCULO ASIGANACION DE CARGA CONSOLIDACION CONSTRUCCION POR ETAPAS (a) 128 .

2 129 .44 Cuarto paso de cálculo.43 Paso 4: FASE <PASO 4> Tercer paso: (a) Configuración de cálculo.2 Etapa de análisis con la mínima presión de poros.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. (b) Construcción segunda etapa del terraplén.(b) Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. PASO Nº PASO PRESEDENTE 4 3 TIPO DE CALCULO ASIGANACION DE CARGA CONSOLIDACION MINIMA PRESION DE POROS Fig.4. 1KN/m2.

2 Paso 6: Cálculo de factor de seguridad para segunda etapa del terraplén. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.2 130 .46 Sexto paso de cálculo.4. FASE <PASO 6> PASO Nº PASO PRESEDENTE 6 3 TIPO DE CALCULO ASIGANACION DE CARGA FACTOR DE SEGURIDAD MULTIPLICADOR INCREMENTAL Fig.Análisis de Factor de Seguridad: Paso 5: Cálculo de factor de seguridad para primera etapa del terraplén. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.45 Quinto paso de cálculo. FASE <PASO 5> PASO Nº PASO PRESEDENTE 5 1 TIPO DE CALCULO ASIGANACION DE CARGA FACTOR DE SEGURIDAD MULTIPLICADOR INCREMENTAL Fig.

48) Fig.Paso 7: Cálculo de factor de seguridad a lo largo del tiempo. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.(Fig.4.2 131 .2 Resultados Análisis de Consolidación: a) Luego de la primera etapa de construcción del terraplén.4.9cm.48 Consolidación del suelo con la primera etapa de construcción. FASE <PASO 7> PASO Nº PASO PRESEDENTE 7 4 TIPO DE CALCULO ASIGANACION DE CARGA FACTOR DE SEGURIDAD MULTIPLICADOR INCREMENTAL Fig.47 Séptimo paso de cálculo. el suelo sufre una consolidación de 25.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

el suelo sufre una consolidación de 44.49) Fig.2 132 .3cm. (Fig.50 Consolidación del suelo con la segunda etapa de construcción.2 c) En la segunda etapa de construcción del terraplén.49 Consolidación del suelo a los 200 días. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.9 cm.4.4. (Fig.4.b) La consolidación del suelo a los 200 días después de la construcción de la primera etapa del terraplén es de 31. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.50) Fig.

del cual se obtiene: .2 A partir de puntos seleccionados en Select points for curves en CALCULATIONS se determina el gráfico “Tiempo v/s Exceso de presión de poros” (Fig. se aproxima a los 800 días.El tiempo en el cual se logra la máxima consolidación del suelo. Fig.d) Con la mínima presión de poros (1KN/m2) se alcanza una consolidación de 60 cm.4.51 Consolidación del suelo con la mínima presión de poros.El desarrollo de las presiones de poros en el tiempo.4. 133 . . Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.52).

S= 1.4.53 se obtiene el factor de seguridad para cada etapa de construcción del terraplén.2 Análisis de Factor de Seguridad: a) A partir del gráfico de la Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.53 Gráfico Factor de seguridad Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.1 (Segunda etapa de construcción del terraplén) Fig.52 Gráfico “Tiempo v/s Exceso de presiones de poros”.Fig.S= 1.S= 1. no se producirá deslizamiento.14 (Primera etapa de construcción del terraplén) F. Dado que los factores de seguridad son mayores que 1.4. F.2 134 .4.33 (A largo plazo) F.

σ’vi : Esfuerzo efectivo vertical inicial. H : Altura estrato. t : Tiempo consolidación. 135 . U : Grado de consolidación promedio. Cálculo de grado de consolidación promedio: Tv = ( Cv × t ) / H2 U = ( ( 4 × Tv ) / π )1/2 Tv : Factor de tiempo adimensional. Para el cálculo de la consolidación se utiliza la siguiente fórmula: Δst = [ ( Cc × H ) / ( 1 + eo ) ] × log [ ( σ’vi + Δq ) / σ’vi) ] Δst : Consolidación Cc : Índice de compresibilidad.Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales Cálculo de consolidación luego de la primera etapa de construcción del terraplén. Cv : Coeficiente de consolidación. H : Altura del estrado del suelo eo : Índice de vacíos. Δq : Carga sobre el estrato suelo.

79 (kN/m2) Δq : 32 (kN/m2) Δst = [ ( 0.775 (m) × 20% = 16 (cm) 136 .056 t : 5 (días) H : 3 (m) Tv = ( 0.79 + 32 ) / 1.79) ] Δst = 0.056 × 5 ) / 32 Tv = 0.81 × 3 ) / ( 1 + 3 ) ] × log [ ( 1.031 ) / π)1/2 U = 20% Δst = 0.031 U = (( 4 × 0.775 (m) Cv : 0.Desarrollo: Estrato Turba Cc : 0.81 H : 3 (m) eo : 3 σ’vi : 1.

775 (m) × 100% = 77.056 × 200 ) / 32 Tv = 1.32 ) ] × log [ ( 15.86 + 32 ) / 15.15 H : 3 (m) eo : 0.5 (cm) Estrato Arcilla Cc : 0.Cv : 0.056 t : 200 días H : 3m Tv = ( 0.86) ] Δst = 0.24 U = (( 4 × 1.24 ) / π)1/2 U = 100% Δst = 0.32 σ’vi : 15.15 × 3 ) / ( 1 + 0.86 (kN/m2) Δq : 32 (kN/m2) Δst = [ ( 0.16 (m) 137 .

31 U = (( 4 × 1.059 × 5 ) / 32 Tv = 0.033 / π)1/2 U = 20% Δst = 0.Cálculo de grado de consolidación promedio: Tv = ( Cv× t ) / H2 U = (( 4×Tv ) / π)1/2 Cv : 0.033 U = (( 4 × 0.31 / π)1/2 U = 100% Δst = 0.059 t : 5 días H : 3m Tv = ( 0.2 (cm) Cv : 0.16 (m) × 100% = 16 (cm) 138 .16 (m) × 20% = 3.059 t : 200 (días) H : 3 (m) Tv = ( 0.059 × 200 ) / 32 Tv = 1.

por lo tanto existe una diferencia entre éste y el valor teórico de un 26%. existiendo una diferencial entre estos valores de un 66%.9cm. se tiene que: . y por lo tanto. .2 = 19. que no necesariamente se ajustan a la verdadera situación. el valor Cc utilizado para los estrato de Turba y Arcilla no se conocían. se tomaron valores referenciales. Estas altas diferencias se pueden ocasionar debido a que en el cálculo teórico.2 (cm) La consolidación total a los 200 días de construido la primera etapa del terraplén es de un 100%.5 +16 = 93.A los 5 días.9 cm. alcanza a consolidarse según PLAXIS en un 31. dicho terraplén. se logra una consolidacion según PLAXIS de 25.La consolidación total a los 5 días de construido la primera etapa del terraplén es de: Δt =16 + 3.A los 200 días. mientras que en el cálculo teórico determina una consolidación de un 100% (93. 139 .5 (cm) Al comparar estos valores teóricos con los entregado por PLAXIS. obteniéndose: Δt =77.5cm).

140 . Para evitar el derrumbe en los terrenos laterales. se construye una tablestaca con dos anclajes dispuestos en filas.4. Para el cálculo del momento de flexión de la tablestaca se debe realiza el siguiente procedimiento: Creación del modelo geométrico a) Configuración General. d) Ingreso propiedades de los materiales.54 Excavación en un terreno arenoso. b) Creación de la geometría. c) Ingreso de condiciones de contorno. 15m 15m 5m Tablesta 15m 10m 5m A R E N A N IV E L S U P E R IO R A R E N A N IV E L M E D IO Bulbo o lechada Anclaje A R E N A N IV EL IN FE R IO R Fig. e) Generación de la malla elementos finitos.3 CÁLCULO DEL MOMENTO DE FLEXIÓN EN UNA TABLESTACA Se pretende realizar una excavación en un suelo arenoso de una profundidad de 15 m y un ancho de 30 m.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2.

Condiciones iniciales a) Configuración inicial de la geometría. b) Momento máximo de flexión en la tablestaca. b) Instalación del primer anclaje. b) Generación de tensiones iniciales. Cálculos a) Excavación primera etapa y construcción de la tablestaca. d) Instalación de segundo anclaje. c) Fuerza de corte máxima en la tablestaca. Resultados a) Desplazamiento total del suelo. 141 . c) Excavación segunda etapa. e) Excavación tercera etapa.

4. ƒ El nombre del proyecto es TABLESTACA.4.Creación del modelo geométrico Se elige la opción New en Create/Open project para la creación de éste proyecto. y posee las siguientes características: Modelo Modelo Deformación Plana Tipo de elementos 15 nodos 142 .55 Ventana para creación del proyecto Tablestaca Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.55) Fig. (Fig.2 a) Configuración General.

5 metros 143 .5 en 0. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.Fig.4.2. para así dibujar de 0.56 ƒ Pestaña Project de configuración general proyecto Tablestaca. Se trabaja con unidades de medidas estándar de PLAXIS: Unidades de medidas Tipo Largo Fuerza Tiempo ƒ Unidad m kN day La hoja de trabajo se configura de la siguiente forma: Dimensiones del modelo ƒ mín. Máx. X 0 55 Y 0 40 Los espacios de la cuadricula son de 1 m y los intervalos entre ellos es de 2.

Fig.4. el bulbo con Geogrid y la interfaz con Interface. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. los anclajes con Node to node anchor. la tablestaca con la herramienta Plate.58) (a) 144 .2. (Fig.57 Pestaña Dimensions de configuración general proyecto Tablestaca.4. b) Creación de la geometría: La geometría de los estratos de suelos se crean con la herramienta Geometry line.

(Fig. anclajes y bulbos.4.59) Fig. utilizando la herramienta Standard fixities. tablestaca.58 Creación de la geometría del modelo: (a) suelo.4.2 145 . (b) interfaz entre tablestaca y estratos de suelo Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.(b) Fig.4.2 c) Ingreso de condiciones de contorno: Se fijan condiciones de contorno preestablecidas por PLAXIS.59 Ingreso de condiciones de contorno al modelo Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

Tabla 4.2 146 . Tablestaca. Anclajes y Bulbos. Propiedades de la Arena Nivel Inferior: γunsat γsat kx ky Eref ν c ϕ ψ Rinter.4.60 Ingreso de propiedades de Arena nivel inferior proyecto Tablestaca Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Fuente: Elaboración propia. Fig.6 Arena nivel inferior Modelo Mohr-Coulomb Tipo Drenado [kN/m³] 18 [kN/m³] 18 [m/day] 0 [m/day] 0 [kN/m²] 128000 [-] 0.d) Ingreso propiedades de los materiales: Con la herramienta Material sets se crea y se aplica un conjunto de propiedades para cada componente del modelo: para los tres tipos de Arena.2 [kN/m²] 1 [°] 35 [°] 5 [-] 1 Parámetros de la Arena nivel inferior.

Ingreso de propiedades de Arena nivel medio proyecto Tablestaca Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 147 .4. [-] 0.6 Tabla 4. Fuente: Elaboración propia.61 Modelo Parámetros de la Arena nivel medio.Propiedades de la Arena Nivel Medio: Arena nivel medio Mohr-Coulomb Tipo Drenado γunsat [kN/m³] 18 γsat kx [kN/m³] 18 [m/day] 0 ky [m/day] 0 Eref [kN/m²] 100000 ν C [-] 0.7 Fig.2 [kN/m²] 1 ϕ [°] 35 ψ [°] 5 Rinter.

Propiedades de la Arena Nivel Superior: Arena nivel superior Modelo Mohr-Coulomb Tipo Drenado [kN/m³] 18 γunsat [kN/m³] 18 γsat kx [m/day] 0 ky [m/day] 0 Eref [kN/m²] 60000 [-] 0.4.62 Parámetros de la Arena nivel superior. Fuente: Elaboración propia. [-] 0.2 148 . Ingreso de propiedades de Arena nivel superior proyecto Tablestaca Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.6 Tabla 4.2 ν c [kN/m²] 1 [°] 35 ϕ [°] 5 ψ Rinter.8 Fig.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.00E+05 0 Anclajes EA Tabla 4.Fig.00E+07 1.63 Ingreso de propiedades de los materiales al modelo proyecto Tablestaca.15 Bulbos EA ν [kN/m] [-] 2. 149 .2 Propiedades de las estructuras Tablestaca EA EI w ν [kN/m] [kNm²/m] [kN/m/m] [-] 2. Fuente: Elaboración propia.4.67E+06 15 0.9 [kN/m] 2.00E+05 Parámetros de las estructuras.

65 Ingreso de propiedades de las estructuras proyecto Tablestaca Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.2 Ingreso de propiedades de las estructuras al modelo proyecto Tablestaca.64 Fig.2 150 .4.Fig.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4. ya que el nivel freático se encuentra por debajo del modelo geométrico.3.66 Generación de malla de elementos finitos. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 4. Fig.2 Condiciones iniciales Se omite los cálculos de presiones de poros.67 Definición del nivel freático en el modelo.4. Fig.e) Generación de la malla elementos finitos.2 151 .

2 kN/m2. anclajes y bulbos).68) Fig.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 152 . Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.69) Fig.(Fig.2 b) Generación de tensiones iniciales: A partir de este cálculo es obtiene una tensión efectiva de -716.4.69 Generación de tensiones iniciales. (Fig.4.a) Configuración inicial de la geometría: PLAXIS desactiva de forma automática todos los elementos estructurales que no están presentes en la situación inicial (tablestaca.4.68 Configuración inicial de la geometría.

2 153 .3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.71 Segundo paso de cálculo: instalación del primer anclaje. FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO ASIGNACION DE CARGAS PASO 2 2 1 PLASTICO CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig.3 Paso 1: Cálculos Excavación etapa 1y construcción de la tablestaca. FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO ASIGNACION DE CARGAS PASO 1 1 0 PLASTICO CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.70 Paso 2: Primer paso de cálculo: excavación etapa 1 y construcción de la tablestaca.2 Instalación del primer anclaje.4.4.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.72 Tercer paso de cálculo: excavación etapa 2. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO ASIGNACION DE CARGAS PASO 4 4 3 PLASTICO CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig. FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO ASIGNACION DE CARGAS PASO 3 3 2 PLASTICO CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig.4.73 Cuarto paso de cálculo: instalación del segundo anclaje.Paso 3: Excavación etapa 2.2 154 .2 Paso 4: Instalación del segundo anclaje.4.

048 m. (Fig.3.2 155 .4.4.4.Paso 5: Excavación etapa 3.73) Fig.75 Deformación de malla después de la excavación total. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.74 Quinto paso de cálculo: excavación etapa 3. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 4.4 Resultados a) El máximo desplazamiento es de 0. FASE PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO ASIGNACION DE CARGAS PASO 5 5 4 PLASTICO CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig.

4.76) Fig.4.b) Realizando doble “clic” sobre la tablestaca se abre una ventana indicando un momento máximo de flexión de -354. se obtiene el diagrama de fuerzas de corte de la tablestaca.77 Fuerzas de corte en la tablestaca.4. (Fig.2 c) Seleccionando en Forces (en el submenú) la opción Shear forces.4.76 Momento de flexión en la tablestaca. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.77) Fig.2 156 . Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.03 kNm/m. (Fig.

El muro se construye en dos etapas: la primera corresponde a la instalación de la base prefabricada.4 CÁLCULO DESPLAZMIENTO MURO DE CONTENCIÓN RIO DE LAS MINAS Se construye un muro de hormigón armado sobre un estrato LimoArcilla.35 2. 157 .1 “empujes activos” del suelo que actúan sobre dicho muro. se construye un relleno de material granular con las alturas que se indican en la figura.4. El muro de contención tiende a sufrir un desplazamiento cuando es puesto en servicio.8 MATERIAL GRANULAR HORMIGÓN LIMO ARCILLA Fig. 2.2 2. y la segunda a la confección de la coronación del muro. este desplazamiento es inevitable.78 Construcción muro de contención.2. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4. ya que existen 5. Además.

Cálculos a) Construcción base del muro. c) Construcción muro coronación. c) Ingreso de condiciones de contorno. d) Ingreso propiedades de los materiales. b) Calculo factor de seguridad al deslizamiento 158 .Para el cálculo de este desplazamiento se deben realizan el siguiente procedimiento: Creación del modelo geométrico a) Configuración General. Resultados a) Desplazamiento del muro. b) Relleno material granular inicial. d) Relleno material granular final. Condiciones iniciales a) Generación de presión de poros. b) Creación de la geometría. e) Generación de la malla elementos finitos. b) Configuración inicial de la geometría. c) Generación de tensiones iniciales.

b) Calculo factor de seguridad al deslizamiento 159 .Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales a) Desplazamiento del muro.

4. (Fig.4.2 a) Configuración General.4.79) Fig. ƒ El nombre del proyecto es MURO CONTENCIÓN. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. y posee las siguientes características: Modelo Modelo Deformación Plana Tipo de elementos 15 nodos 160 .4.79 Ventana para creación del proyecto Muro de Contención.1 Creación del modelo geométrico Se elige la opción New en Create/Open project para la creación de éste proyecto.

4.2. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 metros 161 .Fig. Máx. Se trabaja con unidades de medidas estándar de PLAXIS: Unidades de medidas Tipo Largo Fuerza Tiempo ƒ Unidad m kN day La hoja de trabajo se configura de la siguiente forma: Dimensiones del modelo ƒ mín.2 en 0.80 ƒ Pestaña Project de configuración general. para así dibujar de 0. X 0 6 Y 0 8 Los espacios de la cuadricula son de 1 m y los intervalos entre ellos es de 5.

Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2. (Fig.4.82) Fig. utilizando la herramienta Standard fixities.83) 162 .Fig.82 Creación de la geometría del modelo. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 c) Ingreso de condiciones de contorno: Se fijan condiciones de contorno preestablecidas por PLAXIS. b) Creación de la geometría: La geometría del muro de contención y de los estratos de suelo se crean con la herramienta Geometry line.4.4. (Fig.81 Pestaña Dimensions de configuración general.4.

4. 163 .Fig. Fuente: Elaboración propia.2 d) Ingreso propiedades de los materiales: Con la herramienta Material sets se crea y se aplica un conjunto de propiedades para cada componente del modelo: Hormigón Armado. Arcilla y Material Granular.000 [-] 0. Propiedades del Hormigón Armado: HORMIGÓN ARMADO Modelo Lineal Elástico Tipo No poroso 24 γunsat [kN/m³] [kN/m³] 24 γsat kx [m/day] 0 ky [m/day] 0 Eref [kN/m²] 20.83 Ingreso de condiciones de contorno al modelo Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.10 Parámetros del Hormigón.15 ν Tabla 4.000.

Fuente: Elaboración propia.35 ν cref [kN/m²] 5 Ф [°] 20 Tabla 4.2 Propiedades de la Arcilla: Limo Arcilla Mohr-Coulomb Modelo Tipo Drenado 16 γunsat [kN/m³] [kN/m³] 18 γsat kx [m/day] 0 ky [m/day] 0 Eref [kN/m²] 5000 [-] 0. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. 164 .84 Ingreso de propiedades del Hormigón proyecto Muro de Contención.4.Fig.11 Parámetros de la Arcilla.

Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.35 [-] ν 1 cref [kN/m²] 32 Ф [°] Tabla 4.4. Fuente: Elaboración propia.12 Parámetros del material Granular.2 Propiedades del material Granular: GRANULAR Modelo Mohr-Coulomb Drenado Tipo 17 γunsat [kN/m³] 20 [kN/m³] γsat 1 kx [m/day] 1 ky [m/day] 40000 Eref [kN/m²] 0.85 Ingreso de propiedades de Arcilla proyecto Muro de Contención. 165 .

4.87 Ingreso de propiedades de los materiales al modelo (Arcilla.2 166 . Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 Fig.Fig.4.Hormigón y Granular). Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.86 Ingreso de propiedades del Granular proyecto Muro de Contención.

2 Condiciones iniciales Se ingresa el peso del agua para el cálculo de presiones de poros y tensiones efectivas. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.e) Generación de la malla elementos finitos. Fig.89) Fig. (Fig.89 Ingreso de la densidad del agua.88 Generación de malla de elementos finitos.4.2 4.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 167 .4.4.

(Fig.6) y (10.90) Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. en las coordenadas (0.91 Presiones de poros.71 kN/m2.4.4. (Fig.4.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 De acuerdo a lo anterior.90 Definición del nivel freático en el modelo. se obtiene una presión máxima de agua de -25.2 168 .91) Fig.2.2.6).a) Generación de presión de poros: El nivel freático del suelo se encuentra en el estrato de arcilla.

4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.2 c) Generación de tensiones iniciales: El resultado que se obtiene a partir de este calculo es una tensión efectiva de -20. (Fig.2 169 .93) Fig.4.4.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.93 Generación de tensiones iniciales.92) Fig.92 Configuración inicial de la geometría. (Fig. solo se conserva el estrato de suelo inicial que corresponde a la arcilla.b) Configuración inicial de la geometría: Se apagan todas la etapas de construcción que se realicen (relleno granular y muro de contención).57 kN/m2.

4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.94 Primer paso de cálculo: construcción base del muro de contención.2 170 .4. FASE GRANULAR PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO 2 1 PLASTICO ASIGNACION DE CARGAS CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig.3 Cálculos Paso 1: Construcción base del muro de contención. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.4.95 Segundo paso de cálculo: construcción relleno granular. FASE BASE FUNDACION PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO 1 0 PLASTICO ASIGNACION DE CARGAS CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig.2 Paso 2: Relleno material granular inicial.

Paso 3: Construcción muro de coronación.2 Paso 4: Relleno final de material granular.4.96 Tercer paso de cálculo: construcción coronación muro contención. FASE CORONACION PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO 3 2 PLASTICO ASIGNACION DE CARGAS CONSTRUCCION POR ETAPAS Fig.2 171 .4. FASE GRANULAR FINAL PASO Nº PASO PRESEDENTE TIPO DE CALCULO 4 3 PLASTICO ASIGNACION DE CARGAS CONSTRUCCION POR ETAPA Fig. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.97 Cuarto paso de cálculo: relleno granular Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.

98. por lo que se analiza este mismo ejemplo de muro de contención.98 Ventana Material Sets.Paso 5: Cálculo de factor de seguridad. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. Arcilla – no drenado.2 FASE PASO N° PASO PRESEDENTE <PASO 5> 5 4 TIPO DE CÁLCULO ASIGNACIÓN DE CARGA FACTOR DE SEGURIDAD MULTIPLICADOR INCREMENTAL 172 .4. Fig. cambiando sólo el parámetro de DRENADO a NO DRENADO del estrato de Arcilla en la ventana Materials Sets como se muestra en la figura 4. El cálculo del factor de seguridad se realiza para la situación más desfavorable (condición no drenada).

100 Total de desplazamiento.4.2 Fig.4.4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.99 Deformación de la malla.4 Resultados a) Según los resultados obtenidos por PLAXIS el muro de contención sufrirá un desplazamiento de 3.99) Fig.28 cm.4. (Fig. 173 .4. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8.98 y 4.

101 se obtiene el factor de seguridad al deslizamiento para la situación más desfavorable del suelo (no drenado) el que cual corresponde a 1. Fuente: Programa computacional PLAXIS 8. que evitarán movimientos laterales indeseados.62.101 Gráfico de análisis de Factor de Seguridad.2 174 .5 Esto indica que en el muro existe una mayor cantidad de fuerzas resistentes que trabajan a favor de éste. Fig.b) A partir del gráfico de la Fig.4.4.62 ≥ 1. Este es mayor al factor de seguridad mínimo requerido: FS = 1.

Fsuelo : Estado pasivo -2 2x10 -2 6x10 -2 2x10 -2 4x10 Factor que depende del suelo detrás del muro en estado activo 175 .4. h : Altura del muro.13 Valores del factor F para la determinación de la rotación en la coronación del muro.5 Cálculos y resultados según métodos teóricos tradicionales a) Cálculo desplazamiento del muro Cálculo de Rotación Δr = Fsuelo h Tipo de suelo Estadoa activo -3 Granular denso 10 -3 Granular suelto 4x10 -3 Cohesivo duro 10 -3 Cohesivo blando 2x10 Tabla. Fuente: Curso Internacional de Geomecánica avanzada PLAXIS. Δr : Rotación en la coronación del muro.4.4.

Jsuelo : Factor que depende del suelo detrás del muro.1 Δr = Fsuelo h Δr = Fsuelo × h Δr = [4. él cual entrega para un suelo Granular Suelto.2 (m) Δr = 0. Δd = Jsuelo h Δd : Desplazamiento en la base del muro. 176 .2 (m) 4.0 × 10-3.el valor Jsuelo de 0.0208 (m) Cálculo de Desplazamiento El cálculo teórico del desplazamiento en el muro de contención se efectúa en base a un estudio realizado por el Ingeniero Civil y destacado profesor de la Universidad de Chile Pedro Ortigosa. porque es un suelo Granular Suelto según tabla 4. h : Altura del muro.Desarrollo: h : Fsuelo : 5.7 × 10-3.0 × 10-3 ] × 5.

porque es un suelo Granular Suelto. Δd = Jsuelo h Δd = Jsuelo × h Δd = [0.00364(m) Cálculo de Desplazamiento Total Δr ΔT : + Δd = ΔT Desplazamiento total Desarrollo: ΔT : Desplazamiento total.7 × 10-3 ] × 5.0208 (m) Δd : 0.00364(m) 177 . Δr : 0.2 (m) Δd = 0.2 (m) 0.7 × 10-3.Desarrollo: h : Jsuelo : 5.

00362 ΔT = 0.4 cm. el desplazamiento máximo en el muro de contención alcanza una distancia de 3.024 (m) De acuerdo al resultado entregado por PLAXIS. y al resolver éste mismo mediante el cálculo teórico se determinó un desplazamiento de 2. b) Cálculo factor de seguridad al deslizamiento El cálculo teórico del factor de seguridad al deslizamiento se analiza de acuerdo a la siguiente fórmula: FS = (EP + R) / EA EP : Empuje pasivo.ΔT = 0. lo que nos indica que existe una diferencia de un 27%.28 cm. EP = ½ × γ × KP × H2 EA = ½ × γ × KA × H2 R = Su× A 178 . R : Fuerzas resistentes EA : Empuje activo FS : Factor de seguridad al deslizamiento.00362 ΔT = 0.0208 + 0.0208 + 0.

6 (m2) EP = ½ × 17 × 3.4 (m) KA : 1/ KP =1 / 3.25 = 0.6 R = 13(kN/m) 179 .307 Su : 5(kN/m2) A : 2.6 (m) H2 : 5.307 × 5.75 (kN/m) EA = ½ × 17 × 0.25 H1 : 2.09 (kN/m) R = 5 × 2.6 × 1= 2.γ : Densidad del suelo.42 EA = 76. KP : Factor por empuje pasivo H : Altura del suelo KA : Factor por empuje activo R : Roce bajo la zapata Su : Resistencia al corte en condición no drenada A : Área de la fundación Desarrollo: γ : 17(kN/m3) KP : (1+senφ) / (1+senφ)=(1+sen32)/(1+sen32)=3.62 EP = 186.25 × 2.

62 cm. Con respecto al factor de seguridad. existe una diferencia mínima entre estos dos métodos en un 1. esto puede deberse a que se asumió un factor de influencia para el desplazamiento vertical (Iρ) de 2. 180 . mientras que el asentamiento obtenido mediante el cálculo teórico es de 1.6 x 186.62). el cual varía dependiendo el largo que posea la fundación.64 De acuerdo al resultado entregado por PLAXIS. el asentamiento que se produce en el suelo es de 1.75 + 13) / 76. Este último entrega un valor un poco más alto. lo que reafirma la validez del resultado arrojado por PLAXIS (FS =1.1.El factor de seguridad al deslizamiento en el muro es de: FS = (0.64 cm.09 FS = 1.2%.

por lo que esta tesis debe tomarse como un punto de inicio siendo responsabilidad del usuario invertir las horas necesarias para alcanzar el conocimiento adecuado. El correcto uso del programa requiere además del manejo computacional.CONCLUSIONES 1. etc. El programa resuelve problemas relacionados con el suelo. y sobre todo. interacción suelo-estructura. las cuales se analizan con otro tipo de programa como SAP. esta resulta muy difícil de comprender. CYPECAD. entre otros. 2. un análisis de los resultados arrojados por PLAXIS. condiciones de contorno. tener bastante experiencia de geotecnia para realizar de manera correcta los modelos geométricos. Es necesario indicar que el dominio del software requiere de mucha ejercitación y de un número importante de horas de trabajo en el computador. Estos valores son el fruto de la 181 . La metodología entregada en este trabajo propone el desarrollo conjunto de la resolución de problemas y el uso de la guía metodológica entregada. Se entrega información de los suelos de la región que posibilita la resolución de los problemas geotécnicos que pudieran encontrarse en Punta Arenas. Si bien es cierto que existe información entregada de Internet o del propio proveedor sobre el uso del programa. y no incluye el cálculo de las estructuras sobre él.. El lector debe considerar estos parámetros entregados como valores referenciales asumiendo que éstos poseen algún de grado de dispersión con relación de los valores reales.

las fuerzas de corte ejercidas sobre ella. se determinaron los desplazamientos en el suelo producto de la excavación. ƒ Para el ejemplo de la tablestaca se obtuvieron los momentos de flexión. ƒ En el caso del problema de terraplén sobre un estrato de suelo blando se pudo determinar la consolidación para cada una de sus etapas de construcción y el tiempo que tardará éste en alcanzar la mínima presión de poros. condiciones iniciales (presiones de poros y tensiones efectivas). y establecimiento de las fases de cálculo. ƒ En el caso del muro de contención sobre una estrato de suelo limo arcilloso. 3. se realizó un análisis de carga de falla bajo esta situación. En esta tesis se logró resolver con éxito cuatro distintos ejemplos de aplicación del programa computacional PLAXIS. Además. se obtuvo el asentamiento del suelo y la carga de falla de ésta. condiciones de contorno. asignación de las propiedades de los materiales. y debido que la arcilla usualmente tiene un comportamiento no drenado. ƒ Para el ejemplo de la fundación sometida a una carga vertical y otra horizontal sobre un estrato de suelo arcilloso en condición drenada. Para cada ejemplo se estudió lo siguiente. se logró determinar el desplazamiento provocado por el 182 . y además. se calculó el factor de seguridad para cada etapa y a lo largo del tiempo. Para cada uno de ellos se explicó detalladamente los pasos para el ingreso de sus respectivas geometrías.recopilación de los resultados obtenidos de diversas investigaciones realizadas en la zona.

el que varió 183 . el cual al realizar el cálculo de consolidación a los 200 días. debido a la falta del índice de compresibilidad real de los estratos de suelos. entregó un valor de consolidación mayor al 100%. se realizó el calculo teórico del asentamiento del suelo. se realizó el cálculo teórico del desplazamiento. ƒ En el caso del problema de terraplén sobre un estrato de suelo blando sólo se pudo determinar la consolidación para la primera etapa de construcción.empuje activo. en los dos casos el resultado no varió más de un 4 % con respecto al entregado por PLAXIS. se calculó el factor de seguridad al deslizamiento en la condición más desfavorable. por lo que se tomó un valor referencial de éstos. Para este caso no existió correspondencia entre el cálculo teórico y PLAXIS. ƒ En el caso del muro de contención sobre una estrato de suelo limo arcilloso. no drenado. Por lo que se puede concluir que los valores que entregó el programa para este problema son equivalentes a los que se lograron mediante los métodos tradicionales. resultado que varió un 26% con respecto al arrojado por PLAXIS. Los cálculos teóricos de consolidación para las siguientes etapas no se pudieron realizar ya que no se tenía el valor del índice de compresibilidad para el estrato de turba y de arcilla. 5. en los siguientes ejemplos: ƒ Para el ejemplo de la fundación sometida a una carga vertical y otra horizontal. También se realizó el cálculo teórico de carga de falla para la condición drenada y no drenada del suelo. Además se logró comparar los resultados obtenidos por PLAXIS con respecto a los cálculos teóricos tradicionales. y además. resultado que varió un 8% con respecto a lo obtenido con PLAXIS.

singulares. 184 . para una consolidación no drenada. en este caso el valor es prácticamente el mismo ya que se diferencian en un 1. permitiendo gran número simular de diversos procedimientos constructivos. Las diferencias entre los resultados pueden producirse debido a que los métodos teóricos están basados en hipótesis que simplifican los valores de los materiales y que adoptan geometrías simples en sus análisis. y pudiendo incluir un además. Además. se calculó el factor de seguridad al deslizamiento.un 27% con respecto al arrojado por PLAXIS. Mientras que PLAXIS permite el estudio de geometrías complejas realizando un análisis numérico características detallado.2% ƒ Es importante señalar que no se realizó ningún cálculo teórico en el ejemplo de tablestaca. ya que no se posee los conocimientos necesarios para poder resolverlo.

The Netherlands. Barcelona.B.J.B. México. 2004.8. editado por R.plaxis.J. Brinkgreve Delft University of Technology & PLAXIS b. Chile. editado por R. Whitman. The Netherlands.v. Alonso / M.2 bidimencional. Oñate / E. • Eugenio Retamal Sch. Brinkgreve Delft University of Technology & PLAXIS b. Mecánica de Suelos. • E. editado por la Universidad de Chile. 2006.v. Primer Curso de Geomecánica Computacional . The Netherlands. Casteleiro. Fundaciones y estabilidad de obras de tierra. • Programa computational PLAXIS V. 1997. editado por Limusa.J. 2004. Valparaíso. William Lambe y Robert V. Tutorial Manual. • Copyright PLAXIS. Brinkgreve Delft University of Technology & PLAXIS b.REFERENCIAS • T.B. Chile. • www. 1995.v. 1982. Aplicaciones del Método de los Elementos Finitos de Ingeniería.nl 185 . • PLAXIS / Universidad Católica de Valparaíso. Reference Manual. editado por R. • Copyright PLAXIS.

GLOSARIO A Acceleration = aceleración Active pore pressures = activa las presiones de poros Advanced = avanzada Around point = alrededor del punto Arrows = flechas Auto scale = auto escala Axisymmetry = axisimetría Calculations = cálculos Calculation type = tipo de cálculo Closed consolidation = consolidación cerrada boundary = alrededor Closed flow boundary = flujo cerrado alrededor Cluster = dominio Cluster numbers = números de dominio Coarse = tosco Commet = comentario Consolidation = consolidación Contours lines = líneas de contornos Control parameters = parámetros de control Create = creación Cross section = sección transversal Curve = curva C 186 .

D Define = definir Deformations = deformaciones Deformed mesh = deformación de malla Degree of saturation = grado de saturación Dimensions = dimensiones Distributed load system = sistema de distribución de carga Drained = drenado Dynamic = dinámico Effective stressed = tensiones efectivas Elements = elementos Elements numbers = números de elementos Excess pore pressures = exceso de presiones de poros Existing project = proyecto existente File = archivo Fine = fino Freatic level = nivel freático General = general General properties = propiedades generales General settings = configuración general Generate = generar Generate initial stress = generación de tensiones iniciales Generate mesh = generación de malla E F G Generate water pressures = generación de presiones de agua 187 .

Geogrid = geomalla Geometry = geometría Geometry dimensions = dimensiones geométricas Geometry line = línea geométrica Global database = base de datos global Grid = cuadrícula = modelo de endurecimiento del suelo Identification = identificación Initial conditions = condiciones iniciales Input = entrada Interface = interfaz Iterative procedure = procedimiento iterativo Line = línea Linear elastic = lineal elástico Load = carga Loading input = H Hardening soil mode I L M Manual = manual Manual scale = escala manual Material model = modelo de material Material type = tipo de material Materials sets = conjunto de materiales Material set numbers = número de conjunto de materiales 188 .

Medium = mediano Mesh = malla Model = modelo Multipliers = multiplicadores New Project = nuevo proyecto Next = siguiente Node numbers = número de nodos Node to node anchor = anclaje nodo a nodo Non-porous = no poroso Open = abrir Output = salida Parameters = parámetros Permeability = permeabilidad Phase = fase Plane strain = deformación plana Plate = placa Plastic = plástico Plastic points = puntos plástico Point load system = sistema de carga puntual N O P Prescribe displacements = desplazamientos preestablecidos Preview = vista previa Project = proyecto 189 .

R Report generation = generación de informes Rotation fixities = fijación de rotación Scale factor = factor de escala Select node for = selección nodo de desplazamiento de carga = selección punto de tensión para curva S loead-dispacement Select stress points for stress-strain curve tensión-deformación Set type = conjunto tipo Settings = configuración Shadings = matices Soft soil model = modelo de suelo blando Software = programa Soil = suelo Staged construction = etapa de construcción Standard fixities = fijación estándar Stiffness = rigidez Strees point numbers = números de puntos de tensión Stresses = tensiones Strain = deformación Submenu edit = submenú editar Table = tabla Time interval = intérvalo de tiempo Title = título Total displacements = total de desplazamientos Total increments = total de incrementos T 190 .

defined = definidas por el usuario Velocities = velocidades Very coarse = muy grueso Very fine = muy fino View = ver U V W Water weigth = peso del agua 191 .Total multipliers = total de multiplicadores Total strains = total de tensiones True scale = escala real Tunnel = túnel Undrained = no drenado Units = unidades Update = actualizar User .

192 .