See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.

net/publication/264840314

Agro-Industria Rural y Sistemas
Agroalimentarios Localizados: ¿Cuáles puestas?
Article

CITATIONS

READS

2

659

1 author:
Denis Requier-Desjardins
Institut d'Etudes Politiques, Université de To…
59 PUBLICATIONS 194 CITATIONS
SEE PROFILE

Available from: Denis Requier-Desjardins
Retrieved on: 09 October 2016

el entorno económico de la AIR ha cambiado mucho con el auge de la liberación de los mercados alimenticios en los países latinoamericanos. Bridier. este replanteamiento no queda sin consecuencias sobre la visión de la dinámica de la AIR. 1998). basándose sobre el hecho que en muchos casos se puede registrar una concentración geográfica de tales industrias. Requier-Desjardins. Francia Fuente: http://www. Sin embargo. dado que la constituyen pequeñas unidades de producción. El problema planteado es el de la competitividad de pequeñas unidades de procesamiento en el marco de la globalización: esta ponencia quisiera examinar al respecto la relevancia para la AIR de algunas propuestas analíticas que han sido desarrolladas sobre el tema de la competitividad de las pequeñas industrias en los países en desarrollo. Noviembre de 1999 Agro-Industria Rural y Sistemas Agroalimentarios Localizados: ¿Cuáles puestas? Denis REQUIER-DESJARDINS. acosadas por la marginalización respecto a los mercados y la escasez de tierra frente al crecimiento demográfico. uno puede plantearse el problema de la competitividad de la AIR dentro del marco de la globalización. La globalización hasta puede ser vista como una amenaza que podría desembocar sobre la erradicación de la mayor parte de dicha AIR. puede considerarse un éxito. Por lo tanto.X Aniversario de PRODAR. lo que conlleva una puesta en tela de juicio de algunas características iniciales de este fenómeno. El desarrollo de la AIR hoy en día. Sin embargo. Por lo tanto el planteamiento inicial era el retener una mayor parte del valor agregado en las manos del pequeño campesino.htm Introducción El tema de la Agro-Industria Rural ha emergido en América Latina hace unos quince años en el ámbito de un debate dirigido a que se solucionen los problemas de sobrevivencia y de ingresos de las pequeñas fincas. tales como han sido documentadas por ejemplo por PRODAR.org/cd. C3ED/UVSQ. El segundo hará resaltar a un nivel general el papel de la concentración geográfica de pequeñas actividades industriales en el 1 . desde el planteamiento inicial. como parte de un movimiento de industrialización del sector agropecuario en América Latina. que forma parte de una tendencia más amplia hacia la globalización de los mercados. De hecho esta característica se puede identificar en el caso de la AIR y lleva al estudio del efecto específico de la concentración de unidades de producción sobre la competitividad del sistema: es la problemática de los SIALes que ya tuvimos la oportunidad de desarrollar (Boucher.prodar. El primero apartado tratará de la emergencia dentro del fenómeno de la AIR del elemento de concentración geográfica. dadas las diversas experiencias que se pueden registrar en varios países. Muchnik. que parecen poro armadas para competir en un mercado globalizado. Quito.

El tercero retomará. el lavado. lo que le permitía incrementarse el nivel de ingreso. En este caso se nota con frecuencia que sólo una minoría se campesinos se involucra en estas actividades y que. 2 . la transformación. 1995. a la luz del apartado precedente. . Eso lo demuestra la definición más destacada de dicha AIR. plantas queseras. Noviembre de 1999 asentamiento de la competitividad de la industria en los países en desarrollo en el marco de la globalización. rallanderías. Al principio se concibió la AIR esencialmente como un medio para reforzar el control del campesino latinoamericano sobre la creación de valor agregado en la cadena de producción: se suponía que. Pero a menudo. la AIR latinoamericana tiene varias formas: a veces e se trata de pequeñas actividades de procesamiento dispersas en las fincas o de cooperativas operativas operadas por comunidades campesinas.).La agroindustria rural tradicional: que ha surgido de manera espontánea como una forma más de supervivencia y acumulación de las economías campesinas". 1. el transporte y la comercialización". El tema de la Agro-Industria Rural emergió en los años ochenta en la literatura sobre la economía campesina. en las zonas rurales. es especializan principalmente en el procesamiento de alimentos que hasta viene a ser su principal fuente de ingreso. tanto gubernamentales como no gubernamentales". procesamiento de frutas etc. la clasificación. para ellos. el almacenamiento. Quito. tales como la selección. "Agroindustria rural: Actividad que permite aumentar y retener.X Aniversario de PRODAR. el empaque.La agroindustria rural inducida: "que ha surgido producto de esfuerzos promocionales de organizaciones. por ejemplo en el marco de un micro-proyecto de desarrollo. Según consta por la literatura. a través de la ejecución de tareas de post-cosecha en los productos provenientes de explotaciones silvoagropecuarias. propuesta por PRODAR (Boucher y Riveros. la conservación. la AIR se presenta como una concentración geográfica de pequeñas unidades de transformación de una materia prima determinada (trapiches. especialmente por lo que toca a la AIR "espontánea". tenía la oportunidad de retener un porcentaje más elevado de dicho valor agregado. procesando al menos en parte el producto bruto. AIR: de un medio de sobrevivencia para las fincas campesinas a la emergencia de conjuntos geográficos de unidades involucradas en el procesamiento de alimentos. la problemática de los SIALes en la AIR para plantear el tema del porvenir de la AIR. bien si en muchos casos todavía se dedican a una actividad agrícola. Al respecto PRODAR diferenciaba: . Machado 1997). el valor agregado de la producción de las economías campesinas.

⇒Las plantas queseras de Ibaté en la Sabana de Bogotá (Colombia) ⇒Las "fabriquetas" (unas sesenta) de queso de Nossa Senhora da Gloria en el estado Brasileño de Sergipe. la AIR no se diferencia fundamentalmente en este caso de otras actividades industriales protagonizadas por pequeñas empresas en otros sectores. quienes por más que conservan una finca y una actividad agropecuaria. sin ninguna pretensión a la exhaustividad. Se trata menos en este caso del incremento del porcentaje del valor agregado que le corresponde al campesino. donde se agrupan numerosos trapiches.Una actividad protagonizada por actores. marcado por una liberación externa. y probablemente creciente. ⇒Las fábricas de bocadillo de Barbosa-Vélez en Colombia (169 en estos dos municipios adyacentes. de un nuevo tipo de actor.X Aniversario de PRODAR. ⇒El procesamiento de frutas de la región de Juazeiro da Bahía . . etc. proveedores de dichas unidades de AIR. el sur del Departamento de Cajamarca con agrupaciones de plantas queseras (Perú) en varias cuencas en los alrededores de la ciudad de Cajamarca. padecen un impacto de la globalización aún más importante. 3 . haciéndose estos últimos. desatando la subida de las importaciones y resaltando la falta de competitividad de sistemas de producción caracterizados por la prevalencia de pequeñas explotaciones de bajo nivel técnico. más o menos se especializan en el procesamiento no sólo de sus propias materias primas sino de otras procediendo del conjunto de campesinos de la zona. Los países latinoamericanos. Este proceso ha impactado también la agricultura.Una actividad en la cual procesos de "clustering" (agrupación en racimos) se manifiestan con gran frecuencia. dentro del conjunto de la economía campesina. casos empíricos que podrían proporcionar ejemplos de concertaciones locales de AIR: ⇒En el sector lechero. del conjunto de la AIR. que de la afirmación. De hecho dicho segmento de la AIR aparece como: . Por eso puede ser que los análisis del comportamiento de dichas pequeñas industrias en el nuevo contexto de la liberación y de la globalización retengan una cierta relevancia para la AIR. compitiendo en el mercado de los productos alimenticios procesados. Globalización y formación de los "clusters" en los países en vía de desarrollo: ¿Una trayectoria de industrialización y de aumento de la competitividad? La globalización constituye sin duda una de las características más contundentes de la evolución económica contemporánea. Con estas dos características. Quito. por conocer un cambio radical de sus políticas económicas. ⇒Las regiones de producción de panela de Cundinamarca-Oeste y del Valle del Río Suárez. Noviembre de 1999 Podemos citar. lo que vamos a discutir a continuación.Petrolina (Brasil) ⇒Las rallanderías del norte del Cauca (Colombia). 2. Se puede decir que este tipo de AIR representa una parte importante.

la mundialización del mercado. que daría ventajas a los que puedan proporcionar recursos de factores de producción al más bajo costo (problemática de la llamada deslocalización). marcados por el progreso de la normalización productiva a nivel mundial. a nivel de las pautas de consumo. cada mercado nacional retiene rasgos propios que dificultan el manejo global de dichos mercados. incluso para productos de la agroindustria global1. se puede deducir que la globalización de los mercados de factores conduce. a través de subsidiarias. precios y calidad de los factores. Noviembre de 1999 Globalización y condiciones locales de producción La globalización actual supone un mercado mundial y una optimización del sistema de producción a nivel mundial. conllevada por la homogeneización de las condiciones de producción. ⇒ En segundo punto integración productiva a nivel mundial. pero también. En particular eso se puede comprobar en el caso de los productos alimenticios2 . Sin embargo. queda menos desarrollada. los conflictos actuales sobre por ejemplo el uso de los organismos genéticamente alterados muestran que las multinacionales deben arreglárselas con las especificidades de los mercados nacionales. por lo que no se trata de comercio en el sentido original de la palabra. por el proceso de competencia a una homogeneización espacial de los sistemas productivos. De ello. por ser enfrentadas con el complejo agroindustrial mundial que dispone de la tecnología y de los recursos de capital. dada la muy grande mobilidad del capital. por más que existan mercados de bienes globalizados.X Aniversario de PRODAR. Además en algunos sectores. y también para algunos productos de consumo. especialmente para productos intermediarios. Eso quiere decir: ⇒ En primer punto liberalización del comercio del comercio y de los movimientos de factores que conlleva una tendencia a la integración de los mercados de bienes y. Quito. Existiría una competencia de los lugares dentro del proceso de localización de las actividades económicas. de factores. existe también en los mercados de bienes de consumo variabilidades entre los mercados nacionales. En el mercado automóvil por ejemplo. Muestra de ello son las pequeñas explotaciones campesinas de subsistencia ya que dada su baja productividad. no podrían competir en este marco. hay grandes variedades entre países de las pautas de consumo de los productos industriales. que además arbitra a nivel mundial entre los recursos disponibles de los demás factores de producción. 1 4 . más aún. de la subcontratación internacional que integra PYMES con relación exclusiva con los grandes grupos. en el marco de la externalización de costos. Una consecuencia importante de este proceso es que el comercio internacional se vuelve cada vez más sencillo. lo que se puede comprobar constatando las diferencias en el manejo de las estanterías de los hipermercados entre los varios países industrializados. a manera de intercambios internos entre organizaciones. De otro lado. 2 Aunque existen multinacionales en el sector agroalimentario.

Sistemas productivos locales y competitividad El papel de la proximidad geográfica. ⇒ Agrupaban numerosas PYME's de especialización parecida o al menos próxima. contrastando la producción de masa de las grandes empresas "fordistas". lo que algunos (Piore y Sabel. Al respecto algunos análisis en el marco de la teoría del crecimiento endógeno. alzando el grado de variedad de los productos propuestos. 1979).X Aniversario de PRODAR. 1995) ha subrayado el protagonismo de los <<rendimientos crecientes>> en la localización de las actividades. era una <<fuerza>> nacida de la proximidad de los agentes económicos (Requier-Desjardins. afirman que el capital humano. Estos comportamientos propiciaban una mayor flexibilidad productiva. en algunos casos nacional. de la nueva economía internacional o de la economía local. vinculadas entre ellas. que se dedicaban al fomento de la actividad del distrito: 5 . presentaban características muy parecidas a las que Marshall había registrado estudiando casos de concentraciones industriales en algunas ciudades británicas a primeros del siglo XX. ⇒ Existía también en esos distritos un conjunto de instituciones. ya ha sido resaltado desde finales de los setenta por economistas. y permitiendo cambios rápidos de productos y de procesos. vinculada a una proximidad social y organizacional. y otros. en ramas vinculadas estrechamente en el sistema input output. han destacado que la competitividad en la economía global radicaba en condiciones locales específicas que no pueden reducirse a la disponibilidad de factores de producción. como fuente de rendimientos crecientes y por lo tanto. los llamados "distritos industriales" de los años sesenta y setenta. Noviembre de 1999 De otra parte. 1996). desembocando sobre patrones de concentración geográfica de las actividades económicas en determinados territorios. en muchos casos la competitividad de un país o de un determinado lugar depende más de la calidad de los recursos humanos y de la capacidad de innovación que de la existencia de recursos naturales o de ventajas salariales. pero en muchos otros internacional. Según estos economistas "neo-marshallianos" (por ejemplo Beccatini. como Lucas (1998). podían prestarse a determinados casos mano de obra o capacidad productiva y practicar entre si una subcontratación generalizada. Si buscaban conseguir los mismos mercados. de crecimiento endógeno. es decir. Krugman (1991. tratando de comprender las muy fuertes dinámicas de desarrollo industrial que conocían en varios países determinados "territorios". 1984) llamaron «especialización flexible». una variedad de productos en pequeñas series. ⇒ Producían para un mercado externo a la zona. ⇒ Existía en esos distritos un ambiente de <<competencia-colaboración>> entre dichas PYMES's. Quito.

1992). Sin embargo el modelo italiano original hacía resaltar dos elementos clave para el éxito de los procesos de “clustering”. es decir la competitividad de estos sistemas: ⇒ La existencia de externalidades debidas a la proximidad geográfica de las empresas: mercados accesibles de mano de obra cualificada y de insumos especializados. 1993. como un modelo alternativo que podía sustituirse a la gran empresa. de difusión de la información técnica o de mercado. India. Portugal. desembocando sobre rasgos culturales y de comportamiento comunes. Pakistán (Nadvi.X Aniversario de PRODAR. Esos procesos históricos podían referirse a la historia industrial o económica. conociendo algunos un proceso de decadencia mientras otros prosperaban (Cappecchi. por lo que tocaba al tamaño de las unidades. Hizo también resaltar una eficacia variable de estos sistemas productivos locales. 1995). a la eficacia productiva. 6 . especialmente en el noreste y centro del país. Este modelo de los “distritos industriales” de pequeñas empresas vino a ser considerado a un momento. etc. 1984). la llamada «tercera italia». Alemania. y grandes empresas externas a los distritos involucrándose en ellos. Pero esta visión mas bien utópica ha sido puesta en duda en los años siguientes. etc. Schmitz. dado su carácter de “especialización flexible”. aparecieron tan diversas que el modelo del distrito solo se podía considerar como un caso entre muchos. Bélgica. educativas como institutos de enseñanza técnica. Tunisia. pero también reducción de los costos de transacción debida a la confianza existente entre los actores del sistema local. dedicado al calzado. 1993). Las características de estos sistemas. por estas razones: • En los distritos italianos originales. era propiciado por el comparte de una historia común por los actores comprometidos en esas dinámicas. 1997). Por eso se propuso el término mas neutral de “cluster” (Schmitz. algunas viniendo a ser grandes empresas. Noviembre de 1999 instituciones públicas como gobiernos locales. Estados Unidos) pero también en los países en vía de desarrollo: Brasil (valle de Sinos. Kenya. al sistema de relaciones entre ellas. supuestamente “fordista” y rígida (Piore y Sabel. 1996) México (Rabelloti. Azevedo. Francia. ⇒ Ese ambiente de colaboración. pero también a la historia política o religiosa. la evolución posterior hizo resaltar una diversificación y una heterogeneidad creciente de las unidades involucradas. España. • Las experiencias de sistemas productivos locales tuvieron lugar en muchos países. difusión mas fácil de las informaciones técnicas o de mercado. organismos consulares. privadas como asociaciones de productores. a la diferenciación de los actores. no sólo en los países desarrollados (Italia donde más se registró distritos. Ghana etc. Quito.

de contratación de mano de obra y más generalmente. 1999). la acción colectiva local puede proporcionar medios de financiación adaptados. sobre el vínculo entre territorio e innovación. sino también en una perspectiva dinámica sobre el vínculo entre territorio e innovación. la promoción de los productos. la aparición de unas medianas o grandes empresas e incluso la integración a redes controladas por agentes externos al 3 Por esta razón. pero la segunda favorece la creación de dichos recursos es decir la innovación. En un “cluster” pueden existir redes comerciales que permiten el acceso a un mercado mas amplio y mas lejano. y finalmente la difusión del conocimiento técnico. Lo que aparece importante. de toma de riesgo que les impiden acceder a un nivel más elevado de operación. desde finales de los años ochenta. Noviembre de 1999 ⇒ La importancia de la acción colectiva a nivel local para sacar adelante las actividades del “cluster”. con una jerarquización y una especialización de las empresas. su trayectoria hacia formas más complejas que puedan integrar la diferenciación de las empresas. la especialización en un tipo de operación puede permitir que se alze la escala de la producción dentro de un marco de cooperación entre empresas. 7 . donde sólo se manifiestan las más sencillas externalidades de proximidad pero que no cuentan con procesos de acción colectiva y cooperación entre empresas. que permite una división del trabajo entre ellas. por ser más heterogéneos. más que las características de un sistema productivo local a un determinado momento. Nadvi y Schmitz (1999) retienen que los “clusters” pueden proporcionar un medio para remediar al problema del llamado “medio ausente” (“missing middle”) en la distribución de los tamaños de las unidades industriales en los países en desarrollo. Quito. desarrollar la capacitación de mano de obra. Así mismo. propiciado por los procesos de acción colectiva. Se notan muchos “clusters” artesanales.X Aniversario de PRODAR. especialmente en el marco de la globalización. la literatura sobre los sistemas productivos locales en los países desarrollados. y reforzar la competitividad industrial de estos países. La primera característica facilita la repartición de recursos dentro del cluster mismo. La eficacia de los “clusters” o sistemas productivos locales radicaba no sólo sobre el bajo nivel de los costos de transacción debido a las externalidades de proximidad. no queda seguro que en todos se encuentren esos rasgos. es su capacidad para devolver.3 En los países en desarrollo los procesos de “clustering” ostentan una dimensión específica: pueden constituir una etapa en el proceso de industrialización y de desarrollo. se ha enfocado principalmente. Bien si existen “clusters” en los países en desarrollo. de bajo nivel técnico. El “clustering” permite a pequeñas unidades superar las dificultades de financiación. y particularmente en América Latina (Altenburg y Meyer-Stamer. Al contrario otros ostentan estos procesos.

Noviembre de 1999 sistema. este planteamiento también le corresponde. a rasgos ya encontrados en la caracterización de los sistemas productivos locales. como un ejemplo de ese proceso de “clustering”. - Plantea la cuestión de la AIR en « zonas rurales ». Se plantea claramente la AIR como un sistema de producción ubicado en un proceso de desarrollo rural de áreas específicas en el cual tienen que comprometerse empresas y instituciones locales y nacionales. Eso vincula la problemática de la AIR a un elemento esencial de la economía del territorio. lo que se ha determinado «Modernización incluyente»». - Hace referencia a un conjunto de instituciones y de empresas involucradas en el proceso de desarrollo. al menos en algunos de sus componentes. Quito. algunos elementos comunes con el planteamiento de la contribución al desarrollo y a la industrialización de las pequeñas empresas en los países en desarrollo destacan. La definición de la AIR hace referencia. considerada como un sistema a nivel nacional. la Agro-Industria Rural en América Latina puede ser considerada. los empresarios rurales. - Se trata no sólo de una actividad. y el desarrollo rural como «el proceso de cambio y modernización de las áreas rurales pobres en que intervienen los productores campesinos. es decir como un tipo específico de sistema productivo local enfocado sobre las actividades agroalimentarias. Además. sino de un conjunto de actividades vinculadas a nivel de las cadenas de producción. 3. locales y regionales. Cuando haya procesos de “clustering” en el sector agropecuario. La caracterización de la AIR queda definida con el estudio « de la evolución y perspectivas de la AIR. Los SIALes y el porvenir de la AIR Como hemos visto. algunas de ellas de producción o de servicios no específicamente agrícolas. El tema del apoyo al desarrollo de la AIR conlleva el planteamiento del mejoramiento de la tecnología y de un cambio tecnológico que se apoye sobre el patrimonio tecnológico de las zonas rurales concernidas. o sea la dimensión localizada de los procesos de innovación. dentro del marco de la agricultura local como Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIALes). es decir territorios determinados. Por lo tanto nos parece útil caracterizar esos sistemas de AIR. aunque de manera implícita.X Aniversario de PRODAR. por ejemplo redes de subcontratación de un grupo multinacional. 8 . y el Estado. regional o local ». al menos al nivel hipotético.

la « zona rural » tiene que abarcar las aglomeraciones urbanas que estructuren estas zonas. o trayectorias de cambio. es decir si mantienen relaciones más estrechas entre ellas y con los actores locales que con actores externos. el carácter empresarial u otros rasgos con diferenciación de ingresos y relaciones jerárquicas entre ellas. existe una planta quesera semi-industrial. Cada aglomeración de unidades de producción de un producto procesado. Queda claro que si uno ha de definir las empresas locales y regionales del SIAL tal como las instituciones involucradas en tal proceso. la agricultura local compuesta de unidades campesinas. que abarca varias actividades de transformación agroalimentaria o actividades relacionadas (ej. sino que puede ser una parte de un sistema más grande. fundada por suizos. Noviembre de 1999 Pero este planteamiento lleva a considerar varias características tocando a la delimitación sectorial y territorial de los SIALes. 4 En el caso de la producción de queso en la zona de Cajamarca. se constituya también con participación de unidades más grandes. en segundo lugar. actividades como transporte y comercialización o como producción de insumos (moldes de madera. hay que precisar los limites del sistema. Los límites de los SIALes Por lo que toca a la definición de un SIAL. Quito. De otro lado no podemos descartar la eventualidad de que un SIAL. no define de por sí un sistema.X Aniversario de PRODAR. hornos). Verticalmente.4 A nivel territorial se plantea también un problema de definición del SIAL que se resume a la identificación del territorio relevante. A nivel sectorial. es decir de sus límites. conforme al modelo general de los « clusters ». fermentos lácticos) o maquinaria (molino. a la definición de sus ventajas. un SIAL puede abarcar horizontalmente unidades de transformación de varios productos. si estas unidades conforman un sistema. de sus activos específicos a su dinámica. por ejemplo. aunque abarque pequeñas unidades de transformación. que desempeña un papel de transferencia de tecnología hacia el conjunto de plantas queseras.: la cría de cerdos alimentados con quesillo o “melote”). Integran los SIALes unidades de Agro Industria Rural. puedan abarcar unidades muy diferentes por el tamaño. 9 . tanto sectoriales como territoriales. las concentraciones de AIR revelan vínculos hacia atrás y hacia adelante con unidades ubicadas en zonas urbanas. digamos queso o panela. aunque los conformen sólo unidades de AIR. el SIAL puede integrar a actividades con las cuales la AIR mantenga vínculos hacia atrás y hacia adelante: en primer lugar. que incluso pertenezcan a la agroindustria « tradicional ». pero eso no quiere decir que el territorio relevante sea rural en el sentido estricto de la palabra. calderas. En muchos casos. Tampoco se puede expresar que los SIALes.

utilizan contenedores para la fermentación fabricados por un taller ubicado en la pequeña aglomeración de Chilete. El territorio de un sistema productivo local se define en menor medida en relación con la definición agro-geográfica del mismo. puede ser más grande que en el caso de las dinámicas de los sistemas productivos industriales locales. que a una definición más socio-económica (basada sobre una visión de la territorialidad) como un conjunto de activos específicos de los cuales gozan los actores del territorio. Cuenta en la actualidad con una plantilla de cincuenta y ha realizado de forma continua innovaciones en los modelos de trapiches. a través de la producción de panela. 10 . (referida a la disponibilidad de recursos naturales). 5 Existen otras estructuras e instituciones conformadas por los mismos campesinos y ubicadas en el campo Además podría ser interesante retener en algunos casos la idea que la cultura rural puede ser el fundamento de la identidad común del territorio. que todos los actores involucrados. La aplicación de este principio. desde hace unos cincuenta años. una empresa filial que se dedica a la fabricación de molinos trapicheros y que se plantea ahora la cuestión de exportación de maquinaria a otros países. La integración de zonas y actores urbanos no es el único problema de la identificación de los territorios relevantes. con tal que dichas aglomeraciones las conformen actores con una cultura «rural». que actúan como centros de apoyo técnico de carácter público. No queda del todo asegurado. exige que se examine el problema de la definición de lo genérico y lo específico en el caso de la producción alimenticia. En las zonas queseras de Cajamarca existen relaciones específicas entre plantas queseras y tiendas ubicadas en la ciudad misma de Cajamarca. sin embargo.X Aniversario de PRODAR. ONG's como ITDG en Cajamarca. Al parecer. Genérico y específico en el caso de la producción alimenticia Los rasgos agroclimáticos de una zona particular condicionan los tipos de cultivo que se hacen en ella. Por lo tanto. se trata de las plantas que buscan lograr un grado de calidad de sus productos y desarrollar una imagen específica de dichos productos. que por lo general no comparten una “cultural rural”5. como Corpoica en Cundinamarca o Senati en Cajamarca. están conformados por investigadores y técnicos. No desmienten de antemano los promotores del concepto de AIR que unidades de AIR pueden estar ubicadas en aglomeraciones urbanas. por ejemplo los productores de maquinaria con una lógica empresarial confirmada. En la zona panelera del Cundinamarca (Colombia) existe en la ciudad de Villeta. puedan ser considerados con apropiación de una cultura rural. Se debe tener en cuenta también el protagonismo de las estructuras de interface. el papel de la especialización determinada por recursos naturales (genéricos) de la AIR y en consecuencia de los SIALes. Noviembre de 1999 Por ejemplo los trapiches que producen « cañazo » en la cuenca del Jequetepeque. la Fundación Carjaval en Cali. Quito.

al menos a nivel simbólico. ya que el consumidor tiene por experiencia personal o de otros considerados como legítimos en el campo. es decir. puede arrojar un relieve más cognitivo a estos activos específicos. dentro de las cuales existe un “perfil de carrera” desde las funciones menos calificadas hasta las que necesitan de un conocimiento técnico muy agudo (por ejemplo el manejo del “punto de panela”). puede desarrollarse en una determinada zona un tipo específico en el procesamiento de un producto en particular. 11 . sino que también se refiere a la creación de recursos. en el caso de los productos alimenticios con la importancia de garantías de origen o de elaboración del producto: el protagonismo del hogar en el proceso de cocinar.6 En el caso de la producción alimenticia. lo que constituye un conocimiento común que podría llamarse un activo específico de tipo cognitivo. por lo cual se considera capaz de medir su calidad. brinda más importancia al carácter local de los mercados y las técnicas que en otros sectores. Lo podemos comprobar en zonas paneleras de Colombia o Perú. tal como los lienzos específicos que los consumidores mantienen. varios elementos que se registran en los casos empíricos como posibles candidatos a la caracterización como SIAL. particularmente en la evaluación de la calidad del producto. El papel de las técnicas de transformación. Este enfoque queda definido. en la medida que los productores a menudo aludan al hecho de que en estas zonas «todo el mundo» conoce dichas técnicas. proporcionada por la relación especial que une al consumidor y lo que el consume. Finalmente se trata de una proximidad del tipo cognitivo. el papel de la proximidad del consumidor respecto al producto consumido. Juega un papel específico la proximidad entre el consumidor y el consumo. Quito. compartido por el conjunto de la población de la zona. Noviembre de 1999 Sin embargo. sobre la realización de las transacciones que permiten bajar los costos de estas dentro del SIAL.X Aniversario de PRODAR. 6 Para el caso de las zonas paneleras de Colombia el saber-hacer lo detienen equipos de trabajadores locales. De otra parte. existe un impacto del ambiente de confianza y del sentimiento de una identidad compartida por los actores del SIAL. constituyen factores que no deben ser sobrestimados. apuntan a la existencia de activos específicos dentro de la AIR. la variedad de cultivos que pueden hacerse en una determinada zona agro-ecológica y las numerosas pautas de sustitución entre productos. En primer lugar. El tema de la proximidad se puede desarrollar en el análisis del comportamiento hogareño de consumo. Además. en zonas de rallanderías o en zonas queseras. dada la importancia de los procesos de transformación. existe una fuente propia de activos específicos. por ejemplo. son fuentes de con mayor eficacia en la repartición de recursos. y que por lo tanto. un conocimiento de las condiciones de producción del producto. El impacto de los activos específicos no se limita a la repartición de recursos. carrera que recorren los miembros del equipo a lo largo de su vida de trabajo.

La literatura sobre los “clusters” en los países en desarrollo hace una categorización entre varios tipos.X Aniversario de PRODAR. 1999). en muchos casos se evidencian tendencias apuntando hacia el segundo nivel. Los elementos de acción colectiva que apuntan a la creación de recursos y a la innovación. que sólo pueden aprovechar las más sencillas externalidades de proximidad. con un mercado más amplio a nivel nacional e internacional. Requier-Desjardins. produciendo para un mercado local. La especialización de las empresas y la heterogeneidad de las unidades del cluster. estos son los criterios que lo permiten: - La densidad de interacciones a nivel vertical con suministradores y clientes. Noviembre de 1999 con rasgos culturales y regionales de la alimentación. Hay que reconocer que muy a menudo los SIALes existentes se parecen a clusters del primer nivel. que aprovechan todas las formas de externalidades generadas por la concentración geográfica y los elementos de acción colectiva. que pueden aprovechar las economías de escala vinculadas a la especialización flexible. (Bricas y Cheyns. (Nadvi y Schmitz. 1999). Clusters de empresas más diversas. En lo referente a los SIAles. con especialización en las diferentes fases del producto productivo. En particular se puede hacer una categorización (Altenburg y Meyer Stamer. Quito. 1995. 1992. Pero no se trata de un resultado obligatorio ya que los clusters retienen una eficacia variable al respecto. Estas son algunas relaciones: - Muchos SIALes se muestran capaces de mantener procesos endógenos de innovación: • Nuevos productos como la “mussarela” o la aparición del tratamiento térmico (queso precocido) en el caso de las plantas queseras de la empresa Gloria. Clusters de empresas subsidiarias de grupos multinacionales. podemos plantear e interrogarnos acerca de la eficacia de tales “clusters” sobre la competitividad y el crecimiento del sector agroalimenticio en los países latinoamericanos. Sin embargo. 1999) entre: - - Clusters de pequeñas empresas. la diferenciación y las relaciones jerárquicas entre ellas. poco diferenciadas. • El queso mantecoso de las plantas queseras de Cajamarca • Los nuevos acondicionamientos: panela granulada o en pastilla 12 . Sylvander. muchas de ellas informales. con bajo nivel técnico. y a nivel horizontal entre empresas del cluster. Dinámicas diferenciales En el caso de los países en desarrollo. los procesos de “clustering” pueden sacar adelante su crecimiento y competitividad industrial.

incluso por medio de la difusión de innovaciones externas. etc.: El joven presidente de la asociación. En Gloria o en Cajamarca. prohibiendo la entrada de recipientes en la sala de producción en una “fabriqueta”). De hecho.: la emergencia en la zona de Cajamarca con la producción del “premantecoso” por parte de mujeres que posteriormente lo suministran a tiendas que acaban el procesamiento. Estos cambios se acompañan de un proceso de especialización diferencial de los actores con un manejo más autónomo de las fases específicas del proceso: Ej. los fabricantes de queso tienen relaciones privilegiadas con los comerciantes. o también en la ubicación dentro de la redes sociales (Ej. De otra parte. las semillas de una evolución de los SIALes se orienta cada vez hacia formas más 13 . a su vez sobrino del más grande comerciante de queso en la empresa Gloria). Noviembre de 1999 • • Los nuevos equipamientos. Quito. brindando a la vez asesoría técnica para el diseño y la implementación para sus clientes. está enmarcado en el debate sobre el porvenir de la AIR en el marco de la globalización. planta quesera suiza en Cajamarca). conlleva a una agudización de las relaciones entre empresas. Puede también existir un papel determinado de grandes empresas (el rol de Betania/Parmalat en Gloria en la capacitación de muchos operadores de “fabriquetas”). Aunque de modo incipiente. lo que debería conducir a resultados contrastados en lo que concierne a la eficacia del mercado de estos SIALes. Conclusión La importancia del proceso de concentración geográfica de la AIR. Lo anterior. introducidas y adaptadas por agentes del SIAL para el caso de los sistemas de calentamiento del agua en Gloria. a nivel del tamaño de sus actividades (plantas queseras con asalariados en Gloria. existen capacidades de acción colectiva que se manifiestan en la emergencia de asociaciones de productores (Gloria). especialmente a nivel vertical. Un ejemplo se muestra en la empresa Gloria donde el fabricante de las calderas de calentamiento del agua para el tratamiento técnico de la leche. la emergencia de agentes “exportadores” o comerciantes que desempeñan el rol de contacto con los mercados o tiendas urbanas. pero no al mismo nivel en todos los casos. Nueva organización más higiénica de la cadena de producción (suministro de leche por vía de tubo.X Aniversario de PRODAR. no sólo vende el equipo sino que hace un trabajo de difusión de la tecnología. Se evidencian ciertas tendencias hacia la diferenciación y la jerarquización de los actores. estas tendencias existen. con el protagonismo de instituciones públicas de transferencia de tecnología (CIMPA en el caso de la panela y SEBRAE en el caso de Gloria).

Desde este punto de vista dinámico. World Development. AZEVEDO B. Grenoble. julio 1998. (1979): Dal settore industriale al distritto industriale. Caracas. Esta desigualdad que no ha de sorprender. famille et territoire. de crecimiento desequilibrado. in Les nouvelles logiques du développement. las trayectorias de estos sistemas cuentan más que sus características. (ABDELMALKI. (1998): Globalización y evolución de la Agro-Industria Rural en América Latina : los « sistemas agroalimentarios localizados ». otros volviéndose más complejos y asegurando un mercado creciente por sus capacidades de innovación y de reacción frente al cambio de los condiciones del mercado. 5. En una segunda etapa tendrá lugar un proceso de selección: • Selección dentro de los SIALes entre las unidades de AIR y otras vinculadas. REQUIER-DESJARDINS D. n°1 BOUCHER F. COURLET ed.X Aniversario de PRODAR. Referencias ALTENBURG T.. ponencia presentada en el simposio internacional Globalización y sistemas agroalimentarios. MEYER-STAMER J (1999): How to Promote Clusters : Policy Experiences from Latin America. hacia la posibilidad de competir en los mercados nacionales o internacionales. Tesis. 1996. MUCHNIK J. Fundación Polar/AIEA 2/Universidad de los Andes. algunos quedándose atrasados y sobreviviendo difícilmente por falta de competitividad. con una jerarquización llegando a una diversificación de los ingresos y a la emergencia de actores dominantes. L’Harmattan. 27-9 AZEVEDO B. (1996): Développement local: industrie. 14 .. Quito. dado que tratamos un proceso de desarrollo económico. Noviembre de 1999 complejas y con un mayor protagonismo en los mercados existentes. BRIDIER B. Paris.).. Rivista de economia e politica industriale. (1998): Le secteur informel dans une dynamique locale: l’exemple de la Vallée de Sinos.. Sien embargo. es decir. de por si variables en un determinado momento. podemos decir que esta concentración puede representar una primera etapa para la pequeñas actividades de procesamiento agroalimentario. probablemente habrán ganadores y perdedores a partir de este proceso. BECCATINI G. Ello les permitiría superar algunas limitaciones en razón a su tamaño reducido. Université Pierre Mendès-France. Refiriéndose al debate más amplio sobre el papel del “clustering” en la industrialización de los países en desarrollo y el asentamiento de su competitividad. constituye probablemente el precio a pagar para conseguir una afirmación de la competitividad de la AIR en un mercado globalizado. vol. • Selección entre los SIALes.

su entorno. PRODAR. Bogotá.). 27 – 9 REQUIER-DESJARDINS D. 1995. RABELLOTI R. enero 1995. Ecoe Ediciones. tomo 1. San José de Costa Rica. IREPD. NADVI K. 28-30 octubre 1999 SCHMITZ H. (1999): Clustering and Industrialization: Introduction. SYLVANDER B. Ponencia presentada en el 67 seminario de la EAAE : The socio-economics of origin labeled products in agri-food supply chains : spatial. Grenoble. Actos del colloquio Industrie et territoire. institutional and coordination aspects. octubre 1992. MACHADO CARTAGENA A. 1984 RABELLOTI R. (1999): Recovery of a Mexican Cluster : Devaluation Bonanza or Collective Efficiency. World Development. (1997): Agroindustria y Desarrollo Rural. (1998) : Cutting Edge: Collective Efficiency and International Competitiveness in Pakistan. 23/1. RIVEROS H. Basic Books. (1999): Local Productive Systems in agri-food Supply Chains. communication au Séminaire Qualification des produits et des territoires. (1992): Les conventions de qualité dans le secteur agro-alimentaire : aspects théoriques et méthodologiques. (1996): L’économie du développement et l’économie des territoires: vers une démarche intégrée. 23-1. Product Specificity and Consumer’s Behavior : a Cognitive Approach. 1993. 1997. 27 – 9 PIORE M. Paris. World development. Ponencia en el colloquio de la SFER «la qualité dans l’agro-alimentaire: questions économiques et objets scientifiques». IDS Discussion Paper n°360. 15 .. Noviembre de 1999 BOUCHER F. NADVI K. Word Development. 1996. BRICAS N. CHEYNS E.X Aniversario de PRODAR. (1992): Industrializzazione flessibile e modello emiliano: storia dell’industria mecanica bolognese dal 1900 al 1992. in Les nouvelles logiques du développement. Quito. (1993): Small Shoemakers and Fordist Giants : Tale of a Supercluster. REQUIER-DESJARDINS D. (ABDELMALKI. L’Harmattan. SCHMITZ H. (1995): Is There an Industrial District Model : Footwear districts in Italy and Mexico Compared. (1995): L’évolution de la qualification des produits agroalimentaires en Afrique sub-saharienne : Conséquences pour la valorisation des produits locaux sur les marchés urbains.. COURLET ed. CAPECCHI V. (1984): The Great Industrial Divide. Toulouse. marco conceptual y impacto. New York.. (1995): La Agroindustria rural de América Latina y del Caribe.. octubre 1992. SABEL C. octubre 1995. Janvier 1995. World Development. documento de trabajo.