ENFOQU

ES DE LA
EDUCACI
ÓN
NADIA YURIRIA
GARCÍA REYNA
MARISOL RUIZ
FRANCO
TECNOLÓGICO
UNIVERSITARIO
NAUCALPAN
LIC. ALEJANDRA
GONZÁLEZ GRUPO:
4904
TEMA 4

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento. 4) El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. 2) Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación “estimulo-respuesta”. que se tornen en experiencias significativas para acceder a conocimientos cada vez más complejos. desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a sus necesidades y expectativas de las personas. mediante el cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos los cuales los permitirá solucionar situaciones problemáticas en su vida diaria. esto es. es muy poco común al no encajar en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico y deshumano. Sus ideas principales: 1) El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. *CONDUCTISTA: es uno de los paradigmas que ha mantenido durante años. Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la ecuación. En cada momento histórico. Concepto: El enfoque educativo es un modelo educativo. 3) Los procesos internos no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. ENFOQUES EN EDUCACIÓN. .

asume de nada viene de nada. . al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. c) Reconoce la importancia de como las personas organizan. es decir. e) Determina que “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones. es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. una teoría que intenta explicar cuál es naturaleza del conocimiento humano. *COGNITIVO: este enfoque surge a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas ya mencionadas. Sus ideas principales: a) Proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. codifican y evalúan la información y la forma en que estas herramientas o esquemas mentales son empleadas para acceder la realidad. b) Muestra nueva visión del ser humano.5) La asignación de calificaciones. 6) Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos. Sus ideas principales: a) Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. d) Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo. filtran. *CONSTRUCTIVISTA: es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. es en primer lugar una epistemología. recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. como la contribución del conocimiento preciso de algunas capacidades.

. significativos y auténticos. d) Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada con contextos funcionales.b) Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. c) El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.