UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGÍCA, MINERA Y METALURGICA

3do Informe de Espectrometría

NOMBRE

:

CODIGO

: 20111280F

CURSO

: ESPECTROMETRIA

PROFESOR

:

ABRIL 2016

o la proporción adecuada de combustible oxidante para llevar a cabo las diferentes funciones de la UNI . Instrumento que permite atomizar una muestra y producir un espectro para determinaciones cuantitativas ESQUEMA: Atomizador: Excita a los átomos neutros (o moléculas) para que emitan su radiación característica. para la conversión de las entidades moleculares a vapor atómico. es esencial que la altura del quemador sea ajustable para asegurar la máxima señal de emisión o absorción.2do Informe de Espectrometría 1. Flama: La flama se utiliza para transformar la sustancia analizada del estado liquido o sólido al estado gaseoso-vaporización. en los estudios de emisión. es decir. el contenido de una muestra no debe afectar el resultado de otra muestra. Los dos requisitos necesarios para una flama satisfactoria son que esta tenga la temperatura apropiada.FIGMM Página 2 . para la excitación de emisión del vapor atómico (y molecular). No debe existir efectos de memoria. Debido a que la región optima de la flama que se vaya a utilizar varia para diferentes elementos. Explicar cuál es el principio de método de espectrometría de emisión de flama y a que elementos se aplica.

Las longitudes de onda divergentes son dirigidas hacia la apertura espectral de salida. Puede ajustarse por medio de un control manual o automático a cualquier posición deseada de longitud de onda. y que el espectro de la propia flama no interfiera con la observación de la característica de emisión o absorción que sé esta midiendo. La luz de la fuente entra en el monocromador por la apertura espectral de entrada y es dirigida hacia la red de difracción en donde tiene lugar la dispersión. Ajustando el ángulo de la red. Todas las otras líneas son bloqueadas en la salida. se permite que una línea de emisión preseleccionada de la fuente pase a través de la apertura de salida e incida sobre el detector.2do Informe de Espectrometría flama.FIGMM Página 3 . El monocromador consta de un elemento dispersador (un prisma o una rejilla de difracción) con dos rendijas estrechas que sirven como puntos de entrada y salida para la radiación. Monocromador: Instrumento capaz de seleccionar una banda estrecha de longitudes de onda en cualquier lugar de un rango espectral comparativamente amplio. UNI .

dicha señal pasa a un sistema de lectura. en algunos caos. en una escala que contiene el aparato.2do Informe de Espectrometría 2. Los fotones con radiación de longitud de onda en ultravioleta y visible. Esta señal activa una aguja. envía una señal digital a un microprocesador y/o activa un graficador. la señal eléctrica amplificada se procesa para darle movimiento proporcional a una aguja. incluso. Cada elemento tiene un intervalo de concentraciones característico en el que se cumple la ley de Beer. la cual indica la absorbancia o transmitancia registrada. Una vez que la señal de energía radiante ha sido transformada en una señal eléctrica y amplificada posteriormente. Se han determinado más de 60 elementos en todo tipo de materiales. Cuáles son las condiciones para aplicar el método de espectrometría de flama. con un mínimo tratamiento de la muestra. Detector: Generan una señal como resultado de los fotones que llegan y chocan con él ya que convierten la energía luminosa en corriente. 3. UNI .FIGMM Página 4 . La AAS es una técnica excelente para el análisis de trazas metálicas. Sistema de lectura. El algún equipo. poseen suficiente energía para causar la fotoinyección de electrones cuando chocan en superficies que han sido tratadas con compuestos específicos.

Como se construyó la curva de calibración de litio con todos sus datos y calcule la concentración de litio de su muestra problema. Estándares dados: mg/l Unidades Relativas de Intensidad(URI) 0. construimos la curva de calibración: CURVA DE CALIBRACION 30 25 20 Unidad Relativa de Intensidad (URI) 15 10 5 0 0 0.5 Concentración(mg/l) UNI .2do Informe de Espectrometría 4.5 2 2.FIGMM Página 5 .5 1 1.5 13 1 19 2 27 x 15 A partir de estos estándares. Se requiere preparar un estándar de 100 ppm.

2do Informe de Espectrometría 5. en los ríos.1 mg de litio por litro.FIGMM CONCENTRACIÓN DE LITIO UNIDADES Agua de fuente natural 0. En aguas termales hay litio de hasta 0.19 ug/L Agua de mar 0. seguido de los manantiales y de las aguas termales. Colocamos todos estos datos en un cuadro para resaltarlos: UNI .2 ppm de litio.05 mg/L .2 ppm Salmueras 0. El agua de mar contiene aproximadamente 0.7 meq/I.001 ppm – 10 ppm Agua mineral 0. El agua de mar tiene mayor cantidad de litio. esto se debe a que el litio es mas acumulable en mar y manantiales pues los ríos son quienes los alimentan de estos iones constantemente y generalmente se van acumulando de poco a poco.17 .1 mg/L Aguas termales 0.93 ug/L Agua de grifo 0. Los ríos generalmente contienen 3 ppb.0. río y aguas termales y comparar con el valor de la muestra. mientras que el agua mineral contiene 0. y con poca cantidad.7 meq/L Agua de ríos 3 ppb Página 6 . Hacer una tabla de concentración de elementos de las aguas de mar.05 .