REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO DE MIRANDA”
MISION SUCRE

Funcio
namien
to del
Facilitador:

Compu

Triunfadora:

Camargo Inés C.I. V.- 24.104.576

tador
San Fernando, Octubre de 2015

buscar información. . el teclado. el mouse y otros accesorios como impresora. micrófono y parlantes.DEFINICION DE COMPUTADORA Una computadora u ordenador es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realización de diversas operaciones. cámara web. comunicarse con otras personas. componentes un integrados ordenador es un (entre ellos el conjunto más de circuitos y sería el relevante microprocesador o cerebro de la máquina) que pueden ejecutar secuencias. Los componentes de una computadora suelen ser el CPU o Unidad Central de Procesamiento (que contiene todos los elementos de funcionamiento interno como memoria y procesador). el monitor. orden y sistematización en función de una serie de aplicaciones prácticas para el usuario programadas previamente. utilizar aplicaciones diversas. y otras memorias móviles. Funcionalmente. escáner. una computadora se administra mediante un sistema operativo pre-instalado o instalado que permite la ejecución de diversas funcionalidades y la subsecuente instalación de otros programas y aplicaciones con el fin de realizar acciones mucho más específicas. Técnicamente. Las computadoras son actualmente los dispositivos más populares y utilizados a los efectos de realizar operaciones tan diversas como desarrollar contenido. rutinas y operaciones con rapidez. y cientos de otras posibilidades.

Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador. que incluye los mismos componentes pero integrados en un solo dispositivo para su fácil transporte. Las aplicaciones más frecuentemente utilizadas en todo tipo de ordenadores son el uso de procesadores de texto y otras similares como hojas de cálculo y bases de datos. de las que usan los usuarios comunes en sus casas. deberíamos definir qué entendemos por "computadora" (u ordenador).Hoy por hoy existen todo tipo de computadoras con los componentes y funcionalidades más diversas. reproductores de archivos multimedia y aplicaciones que funcionan a través de la web como las redes sociales. que contiene todos los componentes antes mencionados y que permite ejecutar una amplia gama de operaciones de acuerdo con sus capacidades. . En este artículo nos detendremos en los componentes básicos de una computadora personal. Otro tipo de computadora es la portátil o notebook. navegadores web para acceder a Internet. También existen ordenadores más pequeños como las llamadas ‘palm’ o computadoras de mano. La más común es la computadora de escritorio. memoria y dispositivos de entrada/salida. COMPONESTES DE UNA COMPUTADORA Antes de enumerar los distintos componentes de una computadora. programas de correo electrónico.

pero aquí decidimos clasificarlo en cinco áreas: Componentes básicos internos: Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora (ver limpieza del gabinete) Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre.Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: Hardware Software Hardware de una computadora El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Lógicamente es llamado CPU. es el "cerebro" de la computadora. periféricos y otros componentes entre sí. Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre. . encargada de intercomunicar todas las demás placas. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora. pieza fundamental de una computadora.

gráficos. Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre.Memoria: la memoria RAM. Otras placas pueden ser: aceleradora de sonido. de (Ver Cómo instalar una placa aceleradora) Dispositivos de enfriamiento: los más comunes los coolers (ventiladores) los disipadores de calor. de etc. comunican diferentes componentes entre sí. También cuenta con memoria ROM. son y . donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora. (ver ¿qué es el bios? y Cómo instalar memoria RAM en la computadora) Cables de comunicación: Normalmente llamados bus. red. donde se guarda la información que está siendo usada en el momento.

. puerto conexión con periféricos externos. puerto paralelo. Blu- Rays y HD-DVDs. DVDs. para la HDMI. Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría. Puertos de USB. Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en las computadoras. Componentes de almacenamiento: Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. (Ver cómo limpiar discos ópticos). comunicación: serial.Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario.

pero que permanecen externos a ella. etc. en documentos papel u otros . Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en LCD o LED.Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico. memorias flash. Componentes o periféricos externos de salida: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora. Impresora: imprime informáticos medios.

Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. teclado). Cumplen funciones similares: el Touchpad. (Ver limpieza del mouse) Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. y el Lápiz óptico. Mouse o ratón: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces gráficos de usuario. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora. (Ver limpieza del . Componentes o periféricos externos de entrada: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora. pero que permanecen externos a ella. el Trackball.

Webcam: entrada de video. gamepad: permit en controlar los juegos computadora. Escáner: permiten digitalizar documentos u objetos. Joystick. especial para videoconferencias. Software de una computadora de . volante.

Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fábrica. (Ver cómo de gráficos. editores etc. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. como la ejecución de compatibles difundido otros con a así y y sus también programas éste. antivirus. (Ver por qué Windows funciona lento). CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS . editores texto.Sistema operativo: software que controla la computadora administra los servicios funciones. Pueden ser: navegadores. nivel El más mundial es Windows. pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. proteger una computadora). y guarda información importante de la computadora. Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo.

Las computadoras analógicas modernas por lo general emplean parámetros eléctricos. funcionalidad y propósito. en el que las mediciones obtenidas instantáneamente se convierten datos. Las computadoras digitales son aquellas que trabajan con información. En cuanto al manejo de datos. corrientes o tensiones. numérica u otra forma de manera digital. tales como resistencias. Las computadoras analógicas se basan en el principio de medición. estas computadoras tienen la capacidad de almacenar grandes programas. por lo que los resultados se realizan con mas velocidad y precisión. De acuerdo a la funcionalidad. En cuanto a eso. Los tipos de computadoras híbridos llevan integrado la función de medición de un análogo y las características de una computadora digital. digitales o híbridas.Los diferentes tipos de computadoras difieren en cuanto a su función de sus capacidades de procesamiento de datos. las computadoras son para uso general o especifico. Estos equipos miden las magnitudes físicas continuas pero no realizan procesamientos numéricos. Por otro lado las computadoras de propósito Específico llevan integrado un conjunto de instrucciones detallado. Basado en ello. las computadoras de propósito General están diseñadas para realizar distintas tareas. los tipos de computadoras se clasifican en: . Estos se clasifican de acuerdo al manejo de datos. A pesar que son poco veloces y eficientes. las computadoras pueden ser analógicas. Estos datos de proceso poseen una valor digital.

exploración petrolera y gráficos animados.Computador análogo Una computadora analógica es un tipo de computadora que realiza procesamientos físicos tales como magnitudes eléctricas. . Computadora Digital Este equipo realiza cálculos y operaciones lógicas en cantidades llamadas dígitos. Una configuración de sistema de computación híbrida ofrece un método rentable de realizar simulaciones complejas. La configuración del sistema de computación híbrida ofrece la posibilidad de realizar simulaciones complejas. los tipos de computadoras se clasifican en: Súper Computadora El tipo de computadora mas potente y rápido entre los que existen. Una combinación de los ordenadores son capaces de la entrada y salida en ambas señales digitales y analógicas. Por ejemplo. investigación de la energía nuclear. De acuerdo al tamaño. Computadora Híbrida (análoga + digital) Este tipo de computadora es la combinación entre las computadoras análogas y digitales. suelen utilizar el sistema numerico binario. Estas computadoras ocupan aplicaciones especiales que requieren grandes cantidades de cálculos matemáticos. Otros usos para estas computadoras son los cálculos de fluidos dinámicos. cuando se requiere predecir el tiempo se precisa una supercomputadora. ademas tiene un precio alto en el mercado. mecánicas o hidráulicas para resolver todo problema de este campo.

. En cierto modo.Existe una gran diferencia entre las supercomputadoras y las mainframes. y es que las supercomputadoras utilizan todo su poder para ejecutar los programas en una mayor velocidad. Mini computadora Es una computadora de tamaño mediano. Pero supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un mainframe. • Computadora : Una computadora portátil completa con una pantalla integrada y teclado. mientras que los mainframes utilizan todo su poder para ejecutar muchos programas al mismo tiempo. Es generalmente más pequeñas en tamaño que una computadora de sobremesa y más grande que una notebook. la pantalla sirve tanto como un dispositivo de entrada y salida. Ordenadora Mainframe Es un tipo de computadora grande y de alto precio capaz de soportar miles de usuarios simultáneamente. • PDA Ordenador / Diario Digital / portátil / PDA : un ordenador de tamaño de una mano. Micro PC o computadora personal • Computadora de Escritorio: Una micro-mini computadora personal suficiente para caber en un escritorio. las minicomputadoras se encuentran en general en las empresas. Por el tamaño y la capacidad de procesamiento. los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque apoyan los programas más simultáneas. PC de bolsillo no tienen teclado.

debes conocer su teclado y teclas especiales Para introducir comandos señales o avisos y teclear documentos se usa el teclado. Cuando esta desactivado. El teclado numérico es un dispositivo de entrada semejante al de una calculadora para introducir números y símbolos aritméticos. las teclas de allí mueven el cursor en dirección de las flechas. números y otras con caracteres o palabras especiales. Estas pasan a uno y otro modo de funcionamiento. El cursor aparece en la pantalla en forma de un guion bajo parpadeante. Cuando activas la tecla bloq Num el teclado numérico produce números.” TECLADOS En su mayoría las computadoras tienen un teclado como dispositivo primario de entrada dotado con teclas o botones con letras. es un ejemplo de tecla de conmutación. pero para usar bien una computadora. La tecla Bloq Mayus también es .Estaciones de Trabajo Un equipo terminal o de escritorio en una red. La tecla bloq Núm. que indica donde aparecerá el carácter que vas a teclear. Puedes digitar números con el conjunto de teclas numéricas en la parte superior del teclado o con el teclado numérico. No necesitas ser un gran dactilógrafo. El punto de inserción parece una raya vertical parpadeante. Puedes cambiar el lugar del cursor o el punto de inserción con las teclas de dirección o el raton. Hay un cursor o punto de inserción. Algunas teclas de teclado numéricos tiene dos símbolos. para controlar tareas específicas de la computadora con el usuario requieren que este se remita al teclado. En este contexto. la estación de trabajo es sólo un término genérico para la máquina de un usuario (máquina cliente) en contraste con un “servidor” o “mainframe.

Cuando la pulsas de nuevo. el entorno o la herramienta que hará posible dicha comunicación. Estos se llaman atajos de teclado. INTERFACES GRAFICAS GUI En los sistemas informáticos. en muchos paquetes de software se oprime F1 para solicitar ayuda. Cuando la oprimes pasas o conmutas al modo de mayúscula. Las teclas modificadoras ALT y CTRL también trabajan con las teclas de letras. Cuando existen dos sistemas cualesquiera que se deben comunicar entre ellos la interfaz será el mecanismo. En lugar de usar el ratón puedes utilizar las teclas ALT o CTRL con las teclas de letras para entrar a los menús de opciones. la relación humano-computadora se realiza por medio de la interfaz. ALT y SHIFT en combinación con las teclas de función para aumentar el repertorio de comandos disponibles. por consiguiente.de conmutación. El problema con estas teclas es que no están estandarizadas. ALT F1. significa que debes mantener oprimida la tecla ALT cuando presiones F1. Si en la pantalla o e un manual de instrucciones ves ALT+F1. que se podría definir como mediador. En un programa se oprime F7 para guardar un documento pero en otro se pulsa F5 Las teclas modificadoras son CTR. ALT Y MAYUS hay doce teclas de funciones. es decir. vuelves al modo de minúsculas Las teclas de función F1 a F2 pueden estar a lo largo de la parte superior o a un lado del teclado. por ejemplo. pero casi siempre se necesitan más de 12 comandos para controlar los programas. puedes emplear CTRL. su uso no es uniforme. Podríamos definir básicamente dos tipos de interfaces: . Se añadieron a los teclados de las computadoras para iniciar comandos.

para esto tenemos. y en él. Estas dos mediaciones son relaciones del tipo entrada de datos (input). la pantalla de la computadora. ‘lo que ves es lo que obtienes’). o la impresora. donde se visualizan estas interfaces gráficas. Revisión. del sitio o del sistema.La interfaz física: un ratón y un teclado que sirven para introducir y manipular datos en nuestro ordenador. necesitamos algo que facilite la salida de datos (output). . interactuar con los elementos gráficos convirtiendo al ser humano en usuario de la aplicación. Al igual que tenemos una entrada. mediante iconos (cursor + objetos gráficos metafóricos). Para diseñar una interfaz es necesario pasar por cuatro etapas: Análisis de requerimientos del producto. donde se imprimen los datos. por ejemplo. En definitiva GUI es una interfaz de usuario en la que una persona interactúa con la información digital a través de un entorno gráfico de simulación. Desarrollo de la aplicación. OAI). los objetos. Este sistema de interactuación con los datos se denomina WYSIWYG (What you see is what you get. Conocimiento del usuario. Generación de posibles metáforas y análisis del tipo de diálogo. iconos (representación visual) de la interfaz gráfica. análisis de las tareas. La interfaz virtual o interfaz gráfica (GUI) que permite. Generación de prototipos virtuales (layouts) o físicos para investigar desde lo general hasta el detalle. se comportan como metáforas de la acción y las tareas que el usuario debe realizar (tirar documento = papelera). Estas relaciones también se denominan interfaces objetos-acción (object-action-interface.

formación de observadores. Comparación con estándares (internos y/o externos). versiones anteriores del mismo producto y productos competidores. . Test (prueba piloto.Planificación (desarrollo del plan. Verificación de las diferencias. Conclusión (análisis de los datos. test con usuarios). selección de participantes. elaboración del informe. Generación de nuevas metas. definición de las medidas. Con todas estas fases cubiertas conseguiremos ajustar las necesidades y acercarnos más a la meta deseada de transparencia y flexibilidad de uso de una interfaz gráfica de usuario. resultados y recomendaciones). preparación de los materiales).