“Año de la consolidación del mar de Grau”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME DE PLANTA COPEINCA
INGENIERÍA DE METODOS I
ALUMNA:
Ebelia Juárez Vilca

DOCENTE:

Ing. Marisol Arámbulo

TACNA – PERÚ
2016

C. base de lo que sería en el futuro COPEINCA.CAPÍTULO I: HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 1. que contaba con una capacidad de 68 TM/H. Dentro de estas incursiones se encuentra la adquisición. Para el año 2011 llega a ser la segunda empresa pesquera más grande del Perú con 10. estudiando y aprovechando las distintas oportunidades que brinda el Perú.2 Giro del negocio Venta y exportación de harina y aceites de pescado 1. 1. Desde el año 2004 al 2007 cuadriplicó su tamaño. ubicada en la bahía de Bayóvar. Afines de 1996 se pudo adquirir las tres primeras embarcaciones lo que dio una capacidad de bodega de 600 TM. exitosos y entusiastas. Las mismas entraron en operación durante la primera campaña del año 1997 y descargaron toda la pesca capturada en la planta de Bayóvar. los Dyer-Ampudia eran una familia de empresarios provincianos progresistas. En septiembre del mismo año se adquirió la primera planta de producción de harina y aceite de pescado.A.3 Historia de la empresa Ya desde los años 80. Inició sus operaciones de producción en febrero de 1995. de lo que fue Concentrados Marinos Bayóvar.7% de la cuota. en 1994. unidos. Corporación Pesquera Inca fue fundada en el mes de julio de 1994. que buscaban incursionar en diversos rubros que apostaban por el futuro. .1 Nombre de la empresa: CORPORACION PESQUERA COPEINCA Razón Social: CORPORACION PESQUERA INCA S.

. Chimbote. Chicama. Sta. Catalina 5 plantas de procesamiento:  Bayóvar.4 Localización   Oficinas Lima: Calle Francisco Graña 155 Urb.1. Chancay e Ilo.

prensado y secado. a través de un sistema continuo de cocido. obtenido del pescado anchoveta. de Pescado secado a vapor . Actualmente. producen Harina (Steam Dried) y a fuego directo (FAQ). Este sistema es principalmente para preparar fórmulas de alimentos balanceados para animales. promoción y distribución PRODUCTOS: Harina de Pescado Producto con alta calidad proteica.5 Datos de contacto de la empresa Sr.CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA EMPRESA COPEINCA 1. Manuel Cargo: Administración Teléfono: 992518950 1.6 Descripción de sus productos y/o servicios.

luego de los cual pasa a diferentes tanques de almacenamiento. Todas nuestras plantas se encuentran certificadas para la venta de aceite para consumo humano directo a la Unión Europea. el cual es responsable de llevarlo al país de destino. Todos los productos se dejan a cargo de un operador logístico (MERCKS). para lo cual contamos con cromatografo de gases que nos permiten tener el resultado en pocas horas. separa aceites según califique para consumo humano y según su contenido de Omega 3. y cada una de ellas. DISTRIBUCIÓN COPEINCA tiene clientes en todos los continentes.Aceite de Pescado Co-Producto obtenido en el mismo proceso de producción de la harina. sin embargo los mayores compradores son los países del continente Asiático y Europeo. . la promoción se basa prácticamente cuando se lanza un producto nuevo. donde el aceite se separa del agua de cola en centrífugas y pasa por un proceso de pulido. Todo el aceite producido es retenido por 24 horas en decantadores. PROMOCIÓN Dado que COPEINCA posee una cartera de clientes permanente. Cuando se decide buscar más compradores se participa en ferias internacionales o nacionales para promocionar la empresa. Este se da a un precio de introducción para que sea aprobado por los clientes y para que posteriormente se haga un pedido de mayor cantidad a un precio regular.

2 Diagnósticos internos: Fortalezas     Entrada de nuevos accionistas y más capital. Segundo mayor productor en el Perú de Harina de Pescado. por su calidad. 2. Nuevo sistema de cuota para extracción de anchoveta. Gran cartera de clientes en todos los continentes. lo cual permite seguir con el crecimiento. Amenazas     Economía Mundial en recesión Bajo nivel de crédito en bancos mundiales Alta cotización de intereses Alto riesgo en inversión 2. Mala relación con el sindicato de pescadores Interiorizar la seguridad ocupacional en los trabajadores de planta. ya que es una empresa rentable Mayor participación en el mercado debido al grado de crecimiento en los últimos años comparado a la competencia. Perú sigue siendo el mayor exportador de harina de pescado en el mundo.1 Diagnósticos externo: Oportunidades:     Economía Peruana equilibrada.CAPITULO II: ANALISIS DE MICRO Y MACRO ENTORNO 2.3 Conclusiones o resultados importantes del análisis Se puede concluir que siendo una empresa que tiene varias empresas competidoras no tiene tanto riesgo en ese aspecto por que tiene la fortaleza de que es la segunda más grande del Perú. Facilidades de exportación con tratados de libre comercio. Debilidades    Varias empresas competidoras pero en menor tamaño. además .

desarrollo social y preservación del medio ambiente. lo cual permite que la empresa siga creciendo. mejorando procesos productivos para no dañar el medio ambiente y reutilizando recursos.1 Importancia para la empresa Para la empresa es muy importante la administración estratégica. los que muchas veces hacen huelgas y también la lucha constante con la interiorización de la seguridad ocupacional en los trabajadores de planta. Por otra parte teniendo en cuenta la amenaza latente de la economía mundial se ve contrarrestado con la economía interna que está a flote.3 Importancia de realizar una correcta planeación    Reduce los riesgos Se aprovechan al máximo los recursos y tiempo Se desarrollan estrategias. Sin embargo existen debilidades imposibles de ignorar las cuales si no se solucionan a tiempo pueden tener consideraciones graves. 3. uno de ellos el agua. 3. En estas se incluye los episodios de altercados con el sindicato de pescadores.2 Enunciados de Misión y Visión VISIÓN Ser el líder mundial en la producción de harina y aceite de pescado. programa de préstamos a trabajadores e capacitaciones.de tener una cartera de clientes ya fidelizados en todos los continentes. CAPÍTULO III: PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 3.4 Planeación Estratégica Un ejemplo de planeación estratégica: Meta: D&C promueve la búsqueda continua de triple resultado: crecimiento económico. Como alcanzarlo: Mediante programas de responsabilidad social enfocada en las poblaciones vecinas. 3. MISIÓN Producir y vender harina y aceite de pescado con eficiencia. es la formulación correcta de metas y forma de conseguirlas. Como medirlo: Informes Auditados anualmente de Sostenibilidad . calidad y responsabilidad.

integrando al sector de pesca – inversión extranjera Esta planeación se hizo en un periodo de 1 año en el cual se hicieron varias actividades para Acostumbrar al empleado a estas actitudes como por ejemplo. Nueva tecnología. • Diversificación de ingresos: Harina de Pescado.5 Planeación Táctica Un ejemplo de planeación táctica es una campaña que desarrolló llamada Calidad de Vida. • Productos dependen principalmente de la demanda externa con precios vulnerables. asi mismo como cumplir a cabalidad con el horario de ingreso e de salida. FORTALEZAS • Industria consolidada que aprovecha economías de escala • • • Fusiones y adquisiciones: Compra de Pesquera Jadrán (2006) Desaceleración de la actividad global. dado que las ventas se destina al mercado externo. Pero el objetivo de fondo. fue reducir los costos de servicios generales ocasionados por los empleados que se quedan a deshora por falta de eficacia en el trabajo o llegar tarde a la jornada laboral. Aceite de pescado Desarrollo de un sustituto idóneo de la harina de pescado • Materiales o tecnología que desplacen al producto OPORTUNIDADES • • AMENAZAS Mayor demanda de harina y aceite de pescado por el dinamismo de la industria en los países asiáticos DEBILIDADES • Vulnerabilidad del sector ante condiciones climatológicas adversas. CAPÍTULO IV: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL . talleres de manejo efectivo del tiempo en el puesto de trabajo. reforzamientos positivo a las personas que eran puntuales en su llegada y salida. la cual proponía mejorar el desarrollo de funciones en el trabajo. entre otros.3.

Añadi el área de Administrador en cada Flota. solo hay en área de Gestión humana. con los superintendentes. Diseño tradicional de COPEINCA Estructura Funcional . la responsabilidad del administrador es hacerse cargo de todas las plantas.4. es por ello que le hemos agregado un administrador a cada planta. ya en la empresa COPEINCA. un administrador que solo se encuentra en lima.1 Organigrama de COPEINCA Estructura Mejorada del Organigrama. y se comunica por correo o nextel.

COPEINCA trabaja de manera funcional. puesto que todos sus procedimientos están divididos por áreas como hemos podido observar en su diseño organizacional. ESTRATEGIA DE OPERACIÓN .

COSOERM es un modelo de gestión de riesgos de aceptación mundial. El software MEYCOR COSO permitirá descentralizar la administración de los riesgos y controles. Código de Conducta. • Reglamento Interno de Trabajo. segregación de funciones. Por ejm: omisión de una firma para realizar un pago. que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos. así como obtener indicadores de la efectividad de la gestión de riesgos en la compañía CONTROL INTERNO Todos los colaboradores ejecutan acciones de control interno al realizar sus labores diarias y mantener su conducta.SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS • COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos. Por ejm: contratar seguros para los activos de la Compañía. bajo la metodología COSO ERM. entre otros. eficiencia y eficacia en las operaciones. • Manuales de Funciones. . DETECTIVOS: Se dan porque algunos errores no pueden ser detectados en la etapa preventiva. TIPOS DE CONTROL • • PREVENTIVOS: Son los controles que anticipan eventos no deseados antes de que sucedan. de acuerdo a : • Normas y Procedimientos de la Compañía.

locutorios y Hospedajes . Por ejm: cuando se identifica que un registro contable realizado debió hacerse en otra cuenta contable y se corrige. bodegas. CAPÍTULO VI: PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL • • Mi Negocio en veda: Apoyar las iniciativas de autoempleo como mecanismo de generación de ingresos adicionales a los empleados. Economías directas e indirectas: Cambio socioeconómico del radio de influencia del desarrollo de operaciones: restaurantes.• CORRECTIVOS: Son los controles que aseguran que las acciones correctivas sean tomadas para revertir un evento no deseado.

CAPÍTULO VII: PROCESO PRODUCTIVO DE LA HARINA Y ACEITE DE PESCADO .

CAPÍTULO VII: .