ADMINISTRACIÓN

Y NEGOCIOS

TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

NOMBRE

: Claudio Araya
Nayaret Echeverria
Alex Godoy
Ana Macas
Ezequel Pavez.
CARRERA
: Ingeniería en Administración de Empresas.
ASIGNATURA : Tributación.
PROFESOR
: Washington Cantillana Rojas.
FECHA
: 8 de septiembre 2016

....... .................. ............... .................................. ............................................ ............ ........................... ............................................. .............. Introducción .............3 Historia de los TTA....10 Conclusión............................. .....................5 Norma Legal.................. ..............9 Estructura del Tribunal Tributario ........... ..............ÍNDICE...................8 Nombramiento de los Jueces......... ..6 y 7 Caracteristicas Orgánicas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros........... ............................... ....... .......... ....................................9 Competencias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros..............................4 ¿Qué són los Tribunales Tributarios y Aduaneros?.......11 Bibliografía........................................ ........................................................12 ......................5 Cambios significativos por la ley N°20. ................... ..322. ..

claramente comprensible para el lector. el contenido de este informe será expuesto en lenguaje simple. En el presente Informe se presentará lo relevante de la separación de la resolución de problemas tributarios. será informar qué es el Tribunal Tributario y Aduanero. a un agente externo llamado “Tribunales tributarios y aduaneros”. Desarrollo. las resoluciones de reclamos tributarios y aduaneros. daba la sensación de estar inclinada la balanza en aquellas resoluciones. Dada la unilateralidad de la resolución de casos. Como objetivo de este informe. - 3 - . Hasta hace un par de años. cuales son las características y funciones. Objetivos. además de cómo se hace el nombramiento de sus jueces. Metodología. INTRODUCCIÓN. estos se efectuaban bajo la administración del Servicio de Impuestos Internos. Para relacionar al lector con la importancia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. su estructura orgánica.

- 4 - . lo que a su vez crea un juez especialista. Esta norma fue declarada de oficio inaplicable por inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional. En cambio en la realidad. fundamentado en que la aplicación de este precepto transgrede el principio de legalidad en el establecimiento e investidura del juez. las controversias entre el contribuyente y el SII son resueltas según el Código Tributario por los Directores Regionales del SII los cuales delegan las prerrogativa en otro subalterno. con el mensaje que generó el Presidente Ricardo Lagos en el cual se buscaba generar una instancia que resolviera de forma expedita y con un buen respaldo técnico. lo que ocasionaba problemas al momento de llevar el caso. Es así que . todas aquellas apelaciones de primer grado. el día 27 de enero de 2009 se publicó la Ley Orgánica Constitucional Nº 20.322 que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera. absolutamente separado del SII y aduanas. Los tribunales tributarios y aduaneros eran confusos y tardaban mucho tiempo para que las causas discutidas fueran resueltas. ya que en ese tiempo los jueces tributarios y el SII. que crea una jurisdicción tributaria independiente. Además de que todos los casos los resolvían en un solo lugar. trabajaban en conjunto para ejecutar un caso. lo que significa un avance en la materia. Actualmente. lo que ocasionaba fallas administrativas por parte de los jueces ya que estaban insertos en la piradime judicial por lo que no cumplian su trabajo a cabalidad. Historia de los TTA (Tribunales Tributarios y Aduaneros).

¿Que son los tribunales tributarios aduaneros? Los tribunales tributarios aduaneros son instituciones jurisdiccionales letrados de primera instancia. Los cuales se dedican a resolver los reclamos ya sean tributarios y aduaneros que personas naturales o jurídicas presentan en contra de las decisiones administrativas adoptadas por el SII o el servicio nacional de aduanas. - 5 - . Los tribunales tributarios y aduaneros se rigen de acuerdo a la ley Nº 20. que pueden ser especializados e independientes del servicio de impuestos internos y del servicio nacional de aduanas. Estos tribunales están presentes en las siguientes regiones de nuestro país: • Arica y Parinacota • Tarapacá • Antofagasta • Atacama • Coquimbo • Metropolitana • Maule • La Araucanía • Magallanes • Antártica Chilena Norma legal.322 promulgada el 13 de enero del 2009.

322. que propone la lista a la respectiva Corte de apelaciones la que a su vez presenta una terna al Presidente para su decisión. se impone la necesidad de contar con el patrocinio de un abogado a aquellas causas que superen 32 UTM. vulnerado sus se consagra derechos la expresamente posibilidad de a quien solicitar la reconsideración administrativa ante el SII. - 6 - . • Mayor competencia. los que comenzaran a funcionar en forma gradual a partir del 1 de febrero de 2010 en las regiones XV – de Arica y Parinacota. Cambios significativos por la ley 20. uno en cada región. o bien dirigir su reclamación ante los nuevos tribunales especializados ampliándose el plazo para reclamar de 60 a 90 días. • Patrocinio obligatorio de abogados para reclamaciones. las aduaneras y la vulneración de derechos constitucionales. regulando la prueba según sana crítica y estableciendo el abandono del procedimiento. I Región de Tarapacá. se crean 18 Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia. • Reconsideración considere Facultativa. En materia de defensa de los contribuyentes. II Región de Antofagasta y III Región de Atacama. los jueces tributarios y los secretarios del tribunal serán nombrados a través de un concurso donde participa la Dirección Nacional del Servicio Civil. ya que no sólo se conocen reclamaciones tributarias. • Integración profesional e independiente. • En materia orgánica. • Modificación del procedimiento de reclamo. y hasta el año 2013 en que se implementará definitivamente en la Región Metropolitana permitiendo que coexis. resolviendo los reparos formulados a la judicatura especial de ambos organismos.tan procedimientos distintos a lo largo del país. a excepción de la Región Metropolitana que tendrá 4 tribunales.

ya que la dependencia jerárquica y jurisdiccional de los Tribunales. Tribunales se Tributarios crea la vinculada Unidad a la Subsecretaría de Hacienda. la Ordenanza de Aduanas y las Leyes Orgánicas del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas. • Normas que modifica la ley orgánica: principalmente el Código Tributario. • Gestión y administración Administradora de los descentralizada. - 7 - . a cargo de la gestión económica y administrativa necesaria para el buen funcionamiento de los tribunales. lo será respecto a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. para adecuar sus normas a la nueva jurisdicción especialmente en lo referido a competencias y procedimientos. Tal como se señala la vinculación que se tiene es administrativa.

• Son especiales. • Son tribunales letrados. ya que su jurisdicción esta limitada por la propia ley Nº 20. • Están sujetos a la superintendencia directiva.322. • No integran el poder judicial tan como quedo en la historia fidedigna de la ley y fue confirmado por el fallo de 30 de diciembre de 2008. Características orgánicas de los tribunales tributarios aduaneros. - 8 - . • Son tribunales independientes puesto que en el ejercicio de sus funciones no dependen de otra autoridad. correccional y económica de la corte suprema según dispone el articulo 82 de la constitución política de la republica. ya que para ser designado juez se requiere el título de abogado. siendo inamovibles en sus cargos mientras dure su buen comportamiento.

Nombramiento de jueces. la que es elevada a la decisión final del presidente de la republica. los jueces son nombrados mediante un procedimiento concursal de la naturaleza mixta en que participa la dirección nacional del servicio civil. Juez Tributario Secretario Abogado Tributario Secretario Abogado Aduanero Resolutores (abogados) Personal Experto Personal Administrativo Auxiliares - 9 - . El resto del personal será designado por el presidente de la corte de apelaciones respectivamente. Estructura del tribunal tributario.la corte confecciona una terna. que pondría una lista de personas idóneas para desempeñar el cargo a la respectiva corte de apelaciones.

- 10 - . • Conocer y fallar las denuncias a que se refiere al articulo 161 del código tributario y los reclamos por denuncias o giros contemplados al numero tercero del articulo 165 del mismo cuerpo legal. la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a titulo de impuestos. • Disponer en los fallos que se dicten. reajustes. • Resolver las incidencias que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias. de conformidad al llibro tercero del código tributario. • Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes. Competencias de los tribunales tributarios y aduaneros. • Resolver las reclamaciones presentadas conforme al titulo VI del libro II de las ordenanza de aduanas y las que se interponen de acuerdo a los dispuesto en los artículos 186 y 187 de esa ordenanza. sanciones. • Conocer de los demás materias que señale la ley. intereses. • Conocer el procedimiento especial de reclamo por vulneración de los derechos a que se refiere el párrafo 2º del titulo III del libro tercero del código tributario. costa u otros gravámenes. • Conocer el procedimiento especial de reclamo por vulneración de los derechos estabecidos en el párrafo 4º del titulo VI del libro II de la ordenanza de las aduanas.

los cambios incluidos en la Ley 20. Conclusión. De acuerdo al material expuesto en este informe. - 11 - . crea una nueva visión de imparcialidad en la resolución de reclamos. lo que ayudará a los contribuyentes que lleven sus casos hasta estas instancias tengan mayor seguridad de que su caso se desarrollará de una buena forma y sin ningún tipo de riesgo el cual constituye un progreso sustancial en la materia.322. al establecer un método de resolución de reclamos de contribuyentes de forma absolutamente separada e independiente del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas.

Recuperado el 2016. Administradora Tribunales Tributarios y Aduaneros. (14 de Enero de 2010).tta. (s. de TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS: http://www. - 12 - .).f. Chile. Bibliografía.cl Manual de Consultas Tributarias.