VOLCAN

1. ¿Qué es un volcán?
Un volcán (latín vulcano) es una montaña formada por lava, materiales
piroclásticos o ambos. Es una estructura geológica por la que emergen magma en
forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.
2. Como tiene origen un volcán
Los volcanes se forman por lo regular en los límites de las placas tectónicas,
aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o Hot Spots, ubicados en el
interior de placas tectónicas, como es el caso de las Islas Hawai.
También existen volcanes submarinos, que pueden expulsar el material suficiente
para formar islas volcánicas. Se originan por influencia de una bolsa de magma en
el interior de la Tierra. A bolsa de magma busca grietas para salir al exterior.
Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava.
Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va
solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando
el cono volcánico.
Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava.
Cuando la lava esta saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va
solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando
el cono volcánico.
3. Mediante un gran dibujo representa la estructura de un volcán

¿Cuántos tipos de volcanes existen? Volcanes poligenéticos: O volcanes centrales. Estromboliano: La lava es fluida. produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad. formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Vulcaniano: tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Forma nubes ardientes que. puede nacer otro similar en la misma región. precipitan en forma de cenizas. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava. se forman por la acumulación de materiales emitidos por varias erupciones a lo largo del tiempo geológico. En lugar de ocurrir otra erupción en ese volcán. Volcanes monogenéticos: Son volcanes que nacen. Vesubiano. Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. también llamado pliniano: La presión de los gases es tan fuerte que produce explosiones muy violentas.4. (Ejemplo: Volcán Popocatépetl). con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. al enfriarse. desarrollan una erupción que puede durar algunos años y se extinguen sin volver a tener actividad. .

no existe posibilidad de que el flujo de lava se produzca. de lo que se llama lava rica en sílice. y en algunos casos contiene gas a presión. y le da al volcán su forma de domo o cúpula. por lo que formará la cúpula o domo de lava. Dado que la erupción de lava en este tipo de volcanes es lenta. ¿Qué es una chimenea volcánica? . Pueden tener un lago en el interior de su cráter y en ocasiones forman atolones Peleano: Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez. a medida que la lava se enfría. en lugar de alejarse del mismo. La mayoría de las veces los lados de un domo serán empinados y se componen. Los domos de lava pueden ser descritos como una pequeña masa bulbosa de lava. provocando explosiones. llegando a tapar por completo el cráter. Un domo de lava es un montículo que se forma cuando las pilas de lava se amontonan sobre el respiradero de un volcán. se endurece.Freatomagmático Estos volcanes se encuentran en aguas poco profundas. ¿Qué es un domo volcánico?? 6. generalmente. 5. mares o lagos. 7.

Posee una estructura más o menos circular. ¿Qué es una caldera volcánica? Una caldera volcánica es un profundo hundimiento de la superficie terrestre originado por diversos factores geográficos vinculados a las erupciones de los volcanes. . con un fondo relativamente extenso y paredes verticales muy parecidas a los cráteres. pero de grandes dimensiones.8.

También son conocidas como "malpais" debido a la dificultad que supone andar por encima de ella. solidificándose lentamente. lo que produce la formación de rugosidades en la costra superior. Lavas viscosas que solidifican rápidamente.  Lavas AA o en bloque.9. La superficie lisa de estas lavas en contacto con el aire desarrolla una costra fina y muy plástica. Se forma una costra superior rígida y de gran espesor mientras que el interior es fluido.  Lavas almohadilladas o Pillow lavas. por debajo de la cual continua el desplazamiento de la lava. . que tienden a amontonarse por el empuje del avance de la lava aún fundida. Son lavas fluidas que recorren largas distancias. ¿Cuantos tipos de lavas existen?  Lavas pahoehoe o cordadas. Debido a la desgasificación de la lava de un modo brusco y explosivo la colada se fragmenta y se ocasiona la formación de bloques.

Características de las explosiones como altura. Los estratovolcanes se caracterizan por poseer un perfil empinado y por producir explosiones volcánicas periódicas. formado por varias cantidades de estratos de lava solidificada.Cuando la lava entra en contacto con el agua se desprenden fragmentos de lava que se enfrían rápidamente. 1. ancho. Ilustra y explica los 7 tipos de explosiones de un volcán 2. Sus fuentes de magma son altas en sílice o ácidas y contienen dacita. 10. El grado de afectación de las explosiones de un volcán 3. riolita y andesita. Muchos de estos volcanes superan los 2500 metros de altura. se endurece debido al enfriamiento. (incluye las submarinas) 4. . Explica las fases de erupción de un volcán. activos e inactivos. La lava que emana de estos volcanes es viscosa y antes de llegar lejos. material. ¿Qué es un estrato volcán o volcán compuesto? Se llama estratovolcán a la variedad de volcán cónico de gran altura. La solidificación se extiende progresivamente hacia el interior de la almohadilla. Ubica en un mapa de México las regiones volcánicas y volcanes existentes. adquiriendo un aspecto de pequeñas almohadillas. 5. piroclastos alternantes.

Ahora tiene sólo 2. Oregón. Italia. El Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México. 4.550 metros de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura). Ubica en un mapamundi las regiones volcánicas y los 21 volcanes más representativos activos e inactivos.200 metros y tiene una circunferencia de 150 kilometros.Sicilia. y está ubicado a 154 kilómetros al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland. El monte Etna . 3. en el estado de Washington.500 metros sobre el nivel del mar. Helens es un estratovolcán activo ubicado en el Condado Skamania. . Este es el volcán más activo en Europa y se el va a 3.322 metros de altura.6. Se encuentra en la costa este de Sicilia. Tiene alrededor de 3. entre las provincias de Messina y Catania. con una altura máxima de 5. 2. en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. El Monte St. El volcán Krakatoa. Indonesia Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883. aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. ACTIVOS 1. Es el segundo volcán más alto de México.

Hawai En el territorio de los Estados Unidos tiene una altitud de 1.666 metros. con un volumen estimado en aproximadamente 75. Sumatra.000 años. Tambora. que le da el nombre. ubicado en la Cordillera de los Andes. 8. es el volcán más alto del país. Es uno de los volcanes más importantes del mundo. es uno de los más activos del planeta. España Es el tercer volcán más alto sobre el nivel del mar. recientemente famoso por los efectos de la nube de cenizas que provocó su erupción el 14 de abril del 2010. dentro de un bosque nuboso-montañoso tropical. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra. con una de las erupciones más fuertes de los últimos 10.850 m de altitud sobre el nivel del mar. Volcán Nevado del Ruíz. Monte Fuji. uno de los más . Kilauea. en el límite de Argentina y Chile. 9. en el conocido como "año sin verano" de 1816. 12. 13. Con 3. que taparon la luz del Sol. o Fujjisan es el nombre japonés que denomina a este último volcán. situado en la isla de Sumbawa.170 metros sobre nivel del mar. en abril del año 1815. es decir. Se calcula que tiene una antigüedad de 700. El Ojo del Salado es un estratovolcán. y 7. Indonesia.381 msnm de altura. En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Colombia cubre 200 km cuadrados. 10.000 km2 y una altura de 5. 7. 11. Con sus 2. 16. El volcán Mauna Loa. y alcanza una altitud de 5400 metros sobre el nivel del mar.5. el glaciar Eyjafjallajokull. Indonesia tiene una caldera de 8 km de diámetro y 2. El volcán Villarrica se encuentra en Chile.000 metros desde su base hasta la superficie del océano. y está cubierto por un glaciar. es el volcán más alto del mundo con unos 6891.122 metros sobre el nivel del mar. más de 9.000 víctimas mortales directas y provocó un invierno volcánico a nivel mundial debido a la gran cantidad de cenizas vertidas a la atmósfera. después de los volcanes hawaianos Mauna Loa y Mauna Kea. 14.718 metros sobre el nivel del mar. Islandia Es un estratovolcán situado en Islandia.450 m.000 metros sobre el lecho oceánico. 6.776 metros de altitud. Protagonizó una de las catástrofes naturales que más han afectado al planeta Tierra.000 metros de altura total. El volcán de Santa Ana se encuentra en el Departamento de Santa Ana (El Salvador) y forma parte de la cordillera de Apaneca. Hawai. también denominado erróneamente Fujiyama.000 años. Se asienta en la parte sur de la isla hawaiana de Mauna Loa.3 msnm. y otros 4. Con una altitud que supera los 2. Ilamatepec o volcán de Santa Ana. Tiene una altitud de 1. y de todo el Océano Atlántico. Teide. es el pico más alto de Japón. Eyjafjallajokull. Se encuentra situado en las cercanías del departamento colombiano de Tolimá. que causó unas 60. con 3. También es el pico más alto de España. El cráter mide 800 metros en línea recta y 3 Km de diámetro.

Emi Koussi es un volcán en escudo que se encuentra en el sur de las montañas Tibesti en la zona central del Sahara en el norte del Chad. 7. Realiza actividades de investigación. este estratovolcán se eleva 10. 4680 msnm El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México. así como acciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales fenómenos. va de 4. Su última actividad fue en 1993.875 pies (1485 metros). instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre. 3. ¿Qué es el CENAPRED? Centro Nacional de Prevención de Desastres La responsabilidad principal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) consiste en apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos que su operación demanda.891 metros sobre el nivel del mar. Es la montaña más alta del Chad. 5. Monte Pinatubo. en la base. Filipinas es un estratovolcán con una cima que alcanza los 4. elevándose unos 2. El Mauna Kea es un volcán inactivo ubicado en Hawái. Monte Santa Helena. Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca. contando la parte que tiene bajo el mar.200 metros por lo que también es la montaña aislada más alta del mundo. uno de los volcanes más altos del mundo si se mide desde su base.203 metros. Alaska . 2. Monte Redoubt. 4. con 10.500 hectáreas. El desnivel con respecto a la sabana que lo rodea. Tanzania Se encuentra en el nordeste de Tanzania.393 pies (2558 metros). para coadyuvar a una mejor preparación de la .pequeños de Islandia.197 pies (3108 metros) sobre paisajes vírgenes. Tiene una superficie total de 388. Redoubt erupcionó por última vez en 2009. lo que le convierte en el punto más elevado de toda África.Ubicado en la parte sudoeste de Alaska. Washington Es un estrato volcán de 8. Monte Kilimanjaro. capacitación.445 m de altura.3 km por sobre las planicies que lo rodean. entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). primero en la zona por su altura. Es. El volcán tiene un cráter de unos 3-4 km y una extensión aproximada de 100 km2 INACTIVOS 1. El volcán es uno de varios en el macizo de Tibesti. 6. y la más alta en el Sahara. tiene 3. y tiene una altitud de 5.800 a 5. El volcán posee una base de 60 km por 80 km. 7. Estado de México.

formando cerros o montañas que llegan a alcanzar grandes alturas. La Primavera en Jalisco. Los materiales calientes pueden salir por grietas o por el cráter. el Popocatépetl en los estados de México y Puebla. Se han llegado a contar un poco más de 2000 en el territorio mexicano.. Bárcena y Everman en las islas Revillagigedo. la presión y la temperatura pueden hacer que .F. gases. el Xitle en el D. ¿Qué es una erupción? Cuando bajo un volcán se acumulan materiales muy calientes (magma). el Volcán de Colima en la frontera de Jalisco y Colima. San Martín Tuxtla en Veracruz y el Chichón y Tacaná en Chiapas. rocas. los Humeros y Pico de Orizaba en los estados de Puebla y Veracruz. Ceboruco y Sangangüey en Nayarit. formado por erupciones anteriores. que es un orificio en la parte superior del cerro o montaiña volciánica. ¿Cuáles son los principales volcanes activos en México? México es un país de muchos volcanes. La mayoría de estos volcanes ya no son activos y no representan algún peligro. Parte de estos materiales se acumulan alrededor del lugar de salida. ¿Qué nos dice a cerca de los volcanes? ¿Qué es un Volcán? Es un lugar donde salen materiales calientes (lava. ceniza. Los principales volcanes activos son: Tres Vírgenes en Baja California Sur. 8.población para enfrentarlos. Paricutín y Jorullo en Michoacán. Existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad. vapores) de interior de la Tierra.

Otra forma es la caida de pedazos de roca ardientes (flujos pirocásticos) que pueden bajar del volcán a gran velocidad como si fueran un líquido y arrasar todo a su paso. pero si junto a esos vapores salen grandes cantidades de gases tóxicos. vapores y gases. produciéndose una erupción. produciendo grandes cantidades de cenizas muy destructivas. van siempre en función de dos cosas: El tipo de erupción y su magnitud El grado de preparación de la población en la zona de riesgo para enfrentarlos. ¿Es peligroso vivir cerca de un volcán? Los volcanes siempre representan un riesgo y por lo tanto. ceniza. los materiales pueden salir de forma violenta y explosiva. debido a la forma de la erupción.salgan en forma de productos como lava. en actividad sin avisar. debemos conocer los peligros que puede presentar el volcán más cercano a nosotros. preventivamente. En otros. principalmente (roca líquida fundida). Los volcanes pueden dañar. Las erupciones pueden ser de varios tipos. en altas concentraciones puede provocar daños a personas y animales que se encuentren cercanos al crater. rocas. En ocasiones los materiales de la erupción salen lentamente. ¿Cómo puede dañarme un volcán? Los daños que genera un volcán. poco o mucho. vapores no hay daño. Cuando son. Sin embargo es poco frecuente que un volcán entre. .

. ¿Cómo evito los daños? Lo más seguro es vivir alejado de los volcanes: si eso no es posible. etc. caerán a diferentes distancias. eso depende de lo inclinado del terreno y lo espeso de ella. La velocidad de la lava puede ser lenta o relativamente rápida. una buena idea para la construcción de nuestra casa es que cuente con techos fuertes de dos aguas. Si la erupciión arroja lava. Cuando se acumulan en los techos frágiles pueden derrumbarlos. Debe evitarse respirar la ceniza. de manera que. si llega a caer ceniza.También es posible que se produzcan flujos de lodo porque el calor derrite la nieve acumulada en la parte alta de volcián haciéndola bajar mezclada con tierra y rocas. de acuerdo con su tamaño. En muchos casos el volcán arroja cenizas que. entonces el daño puede producirse por su gran calor (incendios) y peso (derrumbes). cañadas. Si vivimos cerca de un volcán. hay que evitar construir en áreas profundas o lechos de ríos. la medida preventiva es el uso de tapabocas o pañuelos. barrancas.

Sigue entonces sus instrucciones y mantén la calma. ¿Qué hay que hacer si tenemos que evacuar? Cuando el personal de protección civil dé la señal de evacuación. debemos hacerlo. pero asegúrate que tus familiares están presentes en el punto acordado o sitio de reunión para iniciar la evacuación. También hay que saber cómo se cierran las llaves de gas y cómo se corta la luz.la inclinación del techo la desaloje. intégrate al Comité Local de Protección Civil. porque la práctica hace al maestro. y requieren de que las conozcas. Cuando el personal de protección civil nos invite a participar en un simulacro de evacuación. listos para tornarlos y salir con ellos si se requiere. apoyo y auxilio. Al salir todas las puertas y ventanas deben quedar bien cerradas y aseguramos de que tenernos las llaves. evacuación son muchas. ¿Cuáles son los pasos más Importantes del Plan? Conocer qué cosas necesitamos hacer para cooperar con el personal de protección civil. ¿Cómo saber que el peligro ya pasó? .tener reunidos nuestros documentos más importantes y guardarlos en un solo paquete. Si deseas participar en labores de organización. No pierdas tiempo tratando de llevar pertenencias o animales que sólo dificultan la evacuación ¿Eso es todo lo que tengo que hacer? Las actividades a realizar durante un simulacro o una. es porque se considera indispensable hacerlo para proteger tu vida y la de tu familia.

etc. ante un llamado de emergencia. ni los propagues. en caso contrario informa a las autoridades respectivas para su restablecimiento.Permanece atento a los avisos de las autoridades de protección civil. ¿Qué debo hacer al regresar a la casa? Antes de entrar a tu casa revísala.  Ten a la mano tus documentos de valor (identificaciones. cartillas.  Conoce las rutas de evacuación y ten prevista la posibilidad de alojarte temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo. Observa si los servicios que tenía antes de la evacuación están en condiciones de seguir funcionando. pues es la mejor forma de realizar nuestra vida cotidiana con la seguridad de que. nuestros actos serán los correctos para apoyar las acciones de Protección civil 9.  Haz conocer a tu familia este sitio de encuentro. Antes de una erupción…  Conoce el mapa de los peligros volcánicos que te pueden afectar. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupción y puedes verte afectado. No hagas caso a los rumores.) . probablemente la única medida de prevención correcta sea evacuar. ¿Y después? Debes permanecer alerta.  Entérate de las medidas del plan de contingencia de tu localidad. Si presenta daños y no estás seguro de su condición pide a las autoridades y/o los cuerpos de protección civil que la verifiquen. títulos de propiedad. mediano y bajo riesgo. Explica e ilustra cuales son las medidas preventivas ante un evento de explosión volcánica. Allí se delimitan las zonas de alto. Cuando sea posible regresar a tu casa se te indicara directamente.

 Mantén un maletín de primeros auxilios.  Cumple con los planes de emergencia acordados. toma únicamente tus objetos personales. . Durante una erupción  Ante todo conserva la calma.  Si tienes animales resérvales pasto.  Cubre los depósitos de agua para evitar que se contaminen de cenizas o gases. una linterna en buen estado y pilas o baterías de reserva. campanas. repórtalos previamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuación.  Mantén almacenada agua potable y alimentos no perecederos para disponer de ellos en el momento de una eventual evacuación. Si tienes enfermos en tu familia.) Ellas pueden avisarte que la erupción puede ocurrir. lava.  Si estás fuera de casa no intentes ingresar a la zona de riesgo. Procura no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes. desplázate hacia lugares alejados del volcán.  Cierra las llaves de agua y gas.  Aléjate de los valles y ríos por donde puedan bajar flujos de ceniza y rocas calientes. especialmente a los niños y ancianos. agua y demás alimentos y evita que los consuman si están contaminados con ceniza. quienes son las personas más vulnerables en estos momentos. el pánico puede producir más víctimas que el fenómeno natural.  Reúne rápidamente a tu familia. desconecta la luz y asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas.  Ponte alerta a las instrucciones que den las autoridades y no prestes atención a rumores.  Debes estar atento a las alarmas (sirenas. etc.  Mantén la radio encendida para recibir la información que transmitan las autoridades correspondientes.  Lo más importante es tu vida. bocinas. lodo y emanaciones de gases. un radio de pilas. silbatos.

Además. ¡No trates de regresar antes a tu hogar!.  Antes de entrar a tu casa revisa que no ha quedado debilitada por la erupción. recibirás alimentos. atención médica.  Cúbrete con un sombrero y ropas gruesas.  Respira a través de una tela humedecida en agua o vinagre.  En caso de una fuerte lluvia de ceniza no utilices el vehículo. mantén la calma. servicios médicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario.  Colabora con las tareas propias de la atención y recuperación de la emergencia. o en último caso pon tablas que impidan la caída violenta de los mismos. transportes. esto evitará el paso de los gases y el polvo volcánico. caminos. Este riesgo crece si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos (un metro cúbico de ceniza húmeda puede llegar a pesar más de una tonelada). . coloca cintas adhesivas en forma de X. Muchas personas pueden necesitarlos con real urgencia.  Elimina la acumulación del material volcánico caído sobre los techos ya que por el peso éstos pueden derrumbarse.  La única protección contra la lluvia de ceniza y material volcánico de tamaño considerable son los refugios y techos reforzados. etc.  Si fuiste evacuado y te encuentras en un albergue. Si la ceniza volcánica comienza a caer pon en práctica las siguientes recomendaciones:  Busca refugio bajo techo y permanece allí hasta que el fenómeno haya pasado. podrás participar en las labores de mantenimiento del mismo.  Mantén en sintonía tu radio para recibir instrucciones.  Evita hacer uso de líneas telefónicas.  Debido a que las explosiones del volcán pueden causar ondas de aire o de choque que pueden romper los vidrios de las ventanas.  Protege tus ojos cerrándolos tanto como sea posible. Después de una erupción  Permanece en el sitio seguro hasta las autoridades te informen que ha vuelto la normalidad.

 No comas ni bebas ningún alimento que sospeches se encuentre contaminado. .