FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS
INTERNACIONALES

INVESTIGACION DE EMPRESAS:

TELEFONICA DEL PERU S.A.A

AUTOR(a):

BALTODANO QUISPE Stefany
ASESOR:

ZAMORA RAMOS, Ulises
LIMA - PERÚ
(2016- I)

o

CONCLUSIONES IV. 12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 2 13 . INTRODUCCIÓN 3 II. ARGUMENTACIÓN DIRECCION 5 DEL MARKETING INTERNACIONAL 5 ENTORNO DEL MARKETING INTERNACIONAL 5 ESTRATEGIAS DEL MARKETING 6 PLAN DE MARKETING 7 ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ACCION EN EL MARKETING 9 FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA DETERMINACION DEL LOS OBJETIVOS DEL MARKETING 10 REDACCION DE OBJETIVOS 11 III.ÍNDICE I.

En la actualidad telefónica es una empresa muy reconocida por todo nosotros. Fibra Óptica de los Andes. el despliegue de la red Movistar 4G LTE. proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas. 25. opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. Está presente en 20 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Así como también se sabe que tiene presencia en diferentes países. siendo uno de los principales contribuyentes del país. puedan elegir un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. 3 . y la tecnología forma parte esencial del ser humano. PORTALES DE LA EMPRESA  E-Gora o Portal de telefónica en España MISIÓN Ser una OnLife Telco Para Telefónica ser una OnLife Telco significa darle el poder a las personas para que ellas puedan elegir cómo mejorar sus vidas. Se apoya en las mejores redes fijas. desde que inició sus operaciones en el Perú. Somos Grau. Telefónica ha cumplido 22 años creciendo junto con el Perú. Telefónica está comprometida con la revolución digital en el país.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/.000 millones en Impuesto a la Renta. entre otras. móviles y de banda ancha. Recíclame. Juntos para Transformar. ha invertido más de S/. entre otros. así como en una oferta innovadora de servicios digitales. y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital. Queremos crear. Wayra. PROVEEDORES   ADQUIRA o Acceso a los Sistemas EXPEDIENTE o Gestión del Expediente de Inscripción. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica. ConectaRSE para Crecer. Kunan. VISIÓN La vida digital es la vida. para ser una ‘Onlife Telco’. El Grupo Telefónica. 9. una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas.

permitiéndonos crear. construir y mantener intercambios con los diferentes mercados objetivos.1.79). centradas en aspectos específicos y críticos para el futuro de la organización. investigación y desarrollo. durante la dirección del marketing nos encontraremos con decisiones que se tendrán que tomar. García (2002) manifiesta: 4 . Según García (2002): Una adecuada estrategia de negocios globales se apoya en seis elementos: un programa de marketing.ORGANIGRAMA I. planificación y diseño. y para una toma de decisión es muy importante considerar todo lo que está alrededor de la empresa. fabricación de estrategias para los mercados internacionales aparecen una serie de decisiones claves. DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL La dirección de marketing es importante ya que nos permitirá utilizar las diferentes técnicas de marketing que existen actualmente. Según el autor. que son las que vamos a desarrollas a lo largo del presente capitulo (pág. ARGUMENTACIÓN I.

no analizan muy bien el entorno en el que se encuentran. 19). es responsable de la gestión que se hace durante el proceso de intercambio de algún producto. los cuales constituyen el entorno del marketing internacional e influyen directamente en el comportamiento del mercado. ya que permite crear y mantener relaciones provechosas con los clientes. políticos. esto pasara siempre y cuando se haya utilizado de una manera adecuada el entorno. la ejecución y el control de actividades y decisiones de marketing (pág. al no tener en cuenta al entorno no se podrá abarcar las necesidades de ellos y en consecuencia llevaría a que la empresa no pueda tener una buena consolidación a futuro. ENTORNO DEL MARKETING INTERNACIONAL Hoy en día muchas empresas. La dirección del marketing nos permitirá identificar por medio de diferentes factores los diferentes casos que existan en la empresa. Jerez y García (2010) manifiestan: 5 . dejando como trabajo hacer una toma de decisión. lo cual podría llevarlos a una pérdida de clientes por no tener en cuenta al entorno. Según Lerma y Márquez (2010): Las relaciones de intercambio que se realizan entre la empresa y el mercado internacional se ven influidas por factores que ésta no puede controlar. y pues. El entorno del marketing es un conjunto de diferentes elementos tales como los factores.79).La dirección de marketing internacional tiene la responsabilidad de gestionar el proceso de intercambio con los mercados exteriores. Este proceso supone la planificación. y entre otros que pueden afectar la dirección del marketing para bien y/o para mal. culturales. legales. I. demográficos. de los consumidores y las decisiones de marketing que la empresa aplicará. Todo en esta vida tiene a un responsable.2. (pág. Si se llegará a utilizar el entorno se podría llevar a la empresa al éxito ya que estas analizarían las oportunidades que se les presenta a la empresa y además podrán adaptarse a los diferentes cambios que podrían sufrir los diferentes entornos a los que se exponen. como los socioeconómicos. tecnológicos y geográficos. Además. en este caso la dirección del marketing es responsable de la gestión que se realiza durante el proceso de intercambio con los mercados internacionales.

para poder entenderlo mejor. Harvard Business Essentials (2007) manifiesta: “se representa la creación de una estrategia a partir de la declaración de misión de la empresa. su componente cultural. Las estrategias sirven para fundamentar la orientación que se le desea dar al producto o al servicio que se desea exportar. existen diferentes factores los que componen el entorno.3. (pág. En el entorno del marketing nos puede presentar tanto oportunidades. por lo que al final termina siendo necesario. es sumamente importante tener en cuenta el entorno ya que esta nos permitirá conocer el comportamiento del mercado. Por lo tanto. declaración que define el propósito y expresa lo que pretende hacer para los clientes y otras 6 .Evaluar adecuadamente las informaciones sobre el entorno de los países en aspectos tan importantes como su situación económica. su estabilidad y riesgos políticos. para así poder tener un mejor manejo con respecto a la relación que se mantiene con los clientes. lo que le permitirá conocer si existe potencial de mercado exterior y cuáles son las características y las condiciones a las que se debe de ajustar. así como también permitirá conocer ciertas características que todavía faltaran ajustarse. Todo en un negocio es muy importante. la densidad de la competencia o la información en el momento del estudio y sus perspectiva y tendencias de futuro son tareas que llevan a la empresa a realizar una prospección. sus tipos de cambio monetario. lo cual es sumamente crucial vigilar los diferentes cambios del entorno y adaptarse lo más pronto posible a estos cambios para así llegar a la empresa hacia el éxito. estas deben ser dirigidas con el fin de buscar ventajas competitivas. I. y es muy importante adaptarse cuando algunos de estos factores cambian. Según Harvard Business Essentials (2007) manifesta que la estrategia es “un plan que pretende dar a la empresa una ventaja competitiva con respecto a sus rivales” (pág. no hay necesidad de decir que esto vale menos que lo otro. ESTRATE GIAS DEL MARKETING Antes que todo. su estructura social. porque todo se complementa. 4). ya que es muy importante saber el significado de cada palabra. su desarrollo tecnológico. tenemos que tener en claro que es una estrategia. así como también nos puede presentar amenazas. su ordenamiento jurídico. 48).

II. Es importante estar en contacto con el cliente.4 PLAN DE MARKETING Es necesario entender que el concepto de un plan es diferente a de la estrategia. Áreas de crecimiento. Para hacer un plan de acción de marketing los autores Hermida e Iglesias (2015) nos recomienda: El plan de acción debe comenzar con la presentación de una necesidad identificada y desarrollar.partes interesadas” (pág. Mientras que la estrategia busca una ventaja competitiva. 4). Según lo manifestado por el autor. a lo largo de sus contenidos. Harvard Business Essentials (2007) nos indican: Los expertos en estrategia empresarial recurren a los expertos en marketing para obtener información sobre lo siguiente: Amenazas competitivas. Ideas de distribución y fijación de precios. Es muy importante tener en cuenta las estrategias de marketing ya que nos permitirá saber las necesidades del mercado. así como también todo lo que concierne con las ventas. por ello. Necesidades latentes y explicitas de los clientes. promocionar nuestra marca / productos/ y servicios al mercado internacional. el negocio que se 7 . Indica la programación de ventas y actividades de promoción. el plan te expresa que es lo que se hará para alcanzarlo. lo cual nos indicaría que la misión debe de estar muy clara.20). por eso Harvard Business Essentials (2007) nos explica lo siguiente: “el plan expresa exactamente qué es lo que la empresa va a hacer para lanzar nuevos productos y apoyar los existentes. 6) Los encargados del marketing de una empresa tienen que conocer estoy puntos muy importantes. así como desarrollar productos y/o servicios de manera correcta. para que así sea fácil armar una estrategia de marketing. y lo que necesita. y sobre todo identificar la mejor manera de comunicar. madurez y declive del Mercado. (pág. Oportunidades rentables. sobre qué opina. las intenciones de precio y los esfuerzos de distribución” (pág. estos datos son importantes para el desarrollo de las estrategias del marketing. una estrategia estaría basado en la misión que tiene la empresa.

ya que. y estar muy al tanto de posibles cambios que podría sufrir el mercado. y como es que se desea responder esa necesidad.pretenda realizar para responder a dicha necesidad en clientes potenciales. para un plan es sumamente importante identificar las necesidades. asignando recursos. La recomendación del autor es muy válida. Además. 4) La autora nos indica que el plan es una combinación de los elementos del marketing mix. Lo cual permitirá tener una mejor eficiencia con respecto al plan de acción al marketing. llegando a la conclusión con respecto a él plan de marketing. solo sea necesario ciertos cambios. la existencia de altos costes estructurales o la venta de productos o servicios obsoletos. los autores Hermida e Iglesias (2015) nos indica que pasará cuando identifiquemos todos estos puntos: A medida que se profundice en el conocimiento de la competencia se podrán descubrir errores o ineficiencias que podrán subsanarse y transformarse en ventajas competitivas. la autora Carpintero (2014) nos indica: El plan de marketing combina con precisión los elementos del marketingmix y permite saber cuánto y cómo se alcanzarán los objetivos prefijados en el plan estratégico. (pág. En el plan todo tiene que ser detallado. mientras más detallado sea. 8 . si estos se encuentran mal. Sin embargo. como una descripción del producto. pero solo esto ocurrirá si el mercado sufriera un posible cambio. […] (pág. con el fin de que nuestro plan no se arruine por completo. Entre las principales ineficiencias que se suelen detectar se encuentran: el escaso uso de las tecnologías disponibles. etc. el exceso de personal. fijando responsabilidades y estableciendo controles tanto para la implementación del propio plan como para la reacción de marketing frente a inesperados cambios en el mercado (pág. que el objetivo principal se alcanzara bajo responsabilidades y sobre todo con una buena organización. objetivo. estarán listos para ser modificarlos. sin embargo tiene el mismo objetivo que los autores Hermida e Iglesias. sean empresas o particulares. será mucho mejor. 73). También se incluirán aspectos más detallados acerca del alcance del plan. un análisis del público. 73) Mientras que los puntos importantes sean identificados estos podrán ser evaluados a fin de identificar su se encuentran bien o en todo caso se encuentren mal.

Desde mi punto de vista es necesario que firme tanto la persona. porque dependerá de ellos alcanzar el objetivo del plan. más no es indispensable.En el plan de marketing es muy importante identificar ciertos puntos.4. o saber qué es lo que va primero y que va después todo con el fin de que pueda llegar a ser lo más entendible posible. o el periodo durante el cual estará vigente y en ejecución dicho plan de acción en la empresa (pág. o personas que elaboraron el plan. además este plan deberá de ser un documento formal. así como también el superior. Y 9 .1 ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN EN EL MARKETING Para todo plan es necesario tener un formato. Hermida e Iglesias (2015) que: “la última hoja del plan de acción puede destinarse a la firma y aprobación del plan por parte de responsable directo de su ejecución. con el fin de poder visualizar si se encuentran sin errores.75). II. Hermida e Iglesias (2015) también nos indica que es necesario introducir: “[…] una tabla a modo de ficha de producto en la que se resuman las principales características del mismo. así. Antes de comenzar con la descripción del plan de acción. y si estas se encontraran con algún error. esto servirá para que los empleados se puedan sentir identificados con la empresa y puedan poner en ejecución dicho plan. así como de su superior” (pág77). 77). es recomendable comenzar con un resumen ejecutivo. Finalmente. o gente de la empresa. Los autores Hermida e Iglesias (2015) Nos manifiesta: La estructura desglosada de un plan operativo podría comenzar con un resumen ejecutivo […]. En dicha ficha no debe faltar un análisis DAFO” (pág. tal y como lo está indicando el autor. ya que este plan lo tendrán que saber todos los trabajadores de la empresa. Es muy importante resaltar que es necesario el apoyo de un profesional en este caso. Es por eso que a continuación se explicara la estructura y como se debe organizar el plan de acción. así como también debilidades o sus amenazas. pues se modificarán para el plan sea mucho más eficiente. Dicha ficha permitirá que los empleados puedan identificar las cualidades del producto. de modo que si existen varios planes de acción en la misma empresa se favorezca su identificación. el responsable principal de su ejecución y cumplimiento.

mientras más claro sea el objetivo más directo será a la hora de elaborarlo. y no se alcanzaría la meta.también las personas que estuvieron presente durante la exposición del plan. esto con el fin de saber que personas ya saben. y se puede llegar a la conclusión de que se debe de comenzar con un breve resumen ejecutivo. y que personas faltan que lo sepan. porque aquí dependerá de las experiencias que haya tenido la empresa. es recomendable que los planes se lleguen a la meta. finalmente alguien tiene que ser el responsable de este plan. así como también el tamaño de la empresa.2 FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MARKETING Es muy importante saber cuáles serán los objetivos a la hora de elaborar un plan de marketing. por lo que tendrá que ir sellado y firmado. y facilitara el éxito del plan. Según Carpintero (2014): “Los objetivos de marketing estarán altamente condicionados por la dimensión de la empresa (grande. pero sería muy dificultoso. estoy de acuerdo con la autora. ya que esto será la primera piedra para la elaboración del plan. La autora nos indica que el objetivo dependerá mucho del tamaño de la empresa. Cada autor ha manifestado lo que cree que debería de ir en un plan. mediana o pequeña) y por la situación de crecimiento o madurez del mercado” (pág. las estrategias de precios. no se podría decir que no podría alcanzarlo. o mantener un precio en un mercado 10 . La empresa puede fijar un precio para contrarrestar una agresiva campaña de marketing por parte de la competencia. y así será más fácil poder alcanzar el objetivo. Por eso es muy importante tener en cuenta esto. especialmente. II.22).4. seguidamente una descripción del producto para que permita ser fácil de identificarlo. ya que será fácil identificarlo para los trabajadores. Otro punto que nos manifiesta Carpintero (2014) es: Los objetivos del plan de marketing estarán condicionados por la estrategia a medio y largo plazo de la empresa en los mercados exteriores. y pues. si es una empresa pequeña y quisiera un objetivo grande. y lo más importante es trazar un objetivo.

propone un solo resultado clave a lograr y un plazo de ejecución.4. con el fin de poder contrarrestar la campaña de la competencia. Para trazar los objetivos es muy importante tener en cuenta si será a largo o mediano plazo. Para determinar el objetivo es muy importante tener en cuenta diferentes factores. ambiciosos y alcanzables. lo cual permitirá que los trabajadores puedan entender la meta. pero este asumo de costos solo será por un corto periodo. Estos se establecerán en las siguientes etapas del plan de marketing: el “cómo” en las acciones de marketing y el “por qué” en las estrategias. 11 .3 REDACCÓN DE OBJETIVOS Es importante tener muy en cuenta como es la correcta redacción de los objetivos. etc. (pág. Debe ser coherente con los recursos e infraestructuras de la empresa.24) Estos requisitos o pasos.22). es muy importante. II. Establece el qué y el cuándo más que el “cómo” y el “por qué”. y a futuro se podrá esperar una situación más rentable. como por ejemplo el tamaño de la empresa. Por eso Carpintero (2014) afirma: Un objetivo bien redactado comienza con un verbo de acción o consecución. y así poder llegar a cumplirla. es muy importantes seguirlos ya que permitirán que el objetivo sea más fácil interpretarlo. Deben ser redactados por escritos y comunicados de la misma manera a los destinos colaboradores en todas las áreas de su empresa (pag. con estos datos se podría ir armando el objetivo de un plan de Marketing. así como también es importante el tiempo que tiene en el mercado. a la espera de situaciones futuras más rentables. ya que esto es muy importante para alcanzar la meta trazada.asumiendo costes. e identificarlo. ya que permitirá identificar con una mayor facilidad al objetivo. Debe ser realistas. además. si recién se está saliendo es necesario asumir costos. y decidir si el objetivo será a un largo o mediano plazo.

ya que mientras una estrategia busca una ventaja competitiva. 3. bajo los argumentos esbozados. pues el propósito de toda empresa es funcionar de manera eficiente y eficaz. la dirección es responsable de gestionar el proceso de intercambio con los mercados emergentes. Es importante tener en cuenta a los participantes y fuerzas externas con respecto al entorno del marketing. 8. 4. Si el objetivo es claro. El plan estratégico nos permitirá. 2. ya que en base a eso será el plan. El plan de marketing tiene que tener un formato muy ordenado. 5. y además esto hará que los ejecutivos hagan una mejor toma de decisiones. Además. Además. se podrá llegar a la meta trazada. desde el personal con el cargo más bajo. saber hacer llegar el producto al cliente. para que sea lo más entendible posible. ya que si no es utilizado de manera adecuada podría traernos una avalancha de problemas. no solo los ejecutivos lo leerán. 6. ya que como se escribió líneas más arribas. CONCLUSIÓN 1. ya que eso será la pieza fundamental para poder desarrollar un plan estratégico de marketing. tener muy claro el objetivo. en este plan firmaran las personas responsables de la elaboración del plan de marketing. Se logró señalar la importancia del uso del marketing internacional en las empresas emergentes. poder alcanzar la meta trazada. De esta manera se podrá compartir con los trabajadores a fin de que ellos también se vean involucrados a la hora de querer alcanzar el objetivo trazado. como empresa. desarrollar el producto y. La opinión del cliente es muy importante. ya que estas pueden afectar la capacidad de la gerencia del marketing. Para una dirección de marketing es necesario apoyarnos en las diferentes técnicas. y promocionar la marca. así como también hacer que su producto o servicio llegue al consumidor. 7. y ese será el principal objetivo de todos los que conforman la empresa. hasta 12 . sobre todo.II. Es muy importante tener bien claro cuál es el objetivo. y eso es lo que menos desea una empresa y sobre todo. Es muy importante contar con un plan de marketing. así mismo se recalca que es importante hacer un buen uso de las estrategias del marketing. hacer un estudio de mercado. el plan te expresa y explica que es lo que se hará para alcanzarlo. es por eso que siempre debemos estar al tanto de sus necesidades.

España: Esic. (2002). Marketing Internacional. (4ªed). España: Vigo 13 . Herramientas de Márketing Las diez estrategias necesarias para triunfar.  Harvard Business Essentials. A. (2014). (2015). (2010).  García.  Hermida.  Jerez. Barcelona: Deusto. España: Cengage Learning. A. Plan e informes de marketing internacional. S. (2010). Comercio y Marketing internacional (4ªed). J. (2007). Marketing internacional para la expansión de la empresa. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS  Lerma. L. A. y Márquez. El éxito del plan dependerá de TODO LOS TRABAJADARES. A.  Carpintero. y García. y Iglesias I.el ejecutivo con el mayor cargo. E. R. Plan e informes de marketing internacional: Herramientas y documentación en el desarrollo de estrategias y análisis comerciales. España: Paraninfo. Madrid: Graficas Dehon.