UNIVERSIDAD BONAGENS

Origen, enfoques, y escuelas de la administración
educativa

Patricia Elizabeth Stobschinski De Alba

Viridiana Ramírez Hernández

Pedagogía Infantil

7mo Cuatrimestre

20 de septiembre de 2016

donde se desarrollan para lograr que sea una institución adecuada para los niños que estudian en ellas. También cabe destacar todas las tendencias y enfoques que deben de ser utilizados para que haya un control en la institución y en las funciones de esta misma. . al igual que sus enfoques y las escuelas.Introducción En este trabajo podremos observar lo importante que es el origen de la administración educativa. Sin dejar de lado las funciones que realiza el administrador de la escuela. que debe ser un trabajo en el que se debe desempeñar con delicadeza y astucia ya que se trata de los recursos necesarios en las instituciones y el manejo que haya así como las personas que trabajan dentro de ella.

Una forma de solucionar un problema o atender las necesidades de un país es trayendo o copiando modelos que otros países llevan a cabo para atender sus necesidades por lo tanto han tenido un buen resultado. pues estos no respondían al totalmente las necesidades que se tenían. La administración moderna se originó en países desarrollados como Europa y Norteamérica donde fue concebida como un instrumento para organizar y coordinar la prestación de los servicios públicos y la creciente actividad productiva en el mundo de los negocios de estos países. mientras que en el enfoque positivista domino el desarrollo de las ciencias sociales. para ello tres movimientos dan origen a la Escuela.Origen de la administración La búsqueda del conocimiento científico y tecnológico en la administración pública y la gestión educativa. . sin embargo al ponerlos a la practica en otros países se llevan una sorpresa pues sus resultados no son buenos. La influencia externa en la administración pública y la gestión educativa de América Latina es lo que caracterizo el periodo colonial. es una constante en la historia de las instituciones políticas y sociales de los países de América latina. dado que estamos hablando de países desarrollados donde se veía la necesidad de implementar procesos administrativos y de crear una institución que los formara. los beneficios de las tecnologías organizacionales y administrativas importadas de ultramar venían acompañadas de elevados costos económicos. políticos y culturales. En base a esto los países de América Latina adoptaron recetas de administración concebidas en otros ambientes culturales y en función de intereses económicos y políticos totalmente diferentes a los de Latinoamérica. lo cual esta búsqueda se ha venido manifestando desde hace años tanto en los intentos de importación de los modelos extranjeros hacia nuestro país como en los esfuerzos de creación de soluciones nacionales.

2º Búsqueda equilibrada de la diferencia entre la administración y el medio exterior. . Kurt Lewin. ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. Enfoque clásico: los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. antes el interés se hacía en la tarea y en la estructura organizacional. Tienen dos aspectos: 1º Conocer los componentes y los elementos de la organización. Enfoque sistemático: Se basan en la tendencia actual. Sus principales representantes son: Elton Mayo. en la unión de los modelos y en una eficiencia de organización. John Dewey.Enfoques de la administración Enfoque humanista: origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa.

El interés que se le da al trabajador es bueno porque hasta antes de esta escuela solo se le veía como un objeto el cual lo que le importaba era ganar dinero. Escuela Cuantitativa: Se considera que esta escuela se inició en los años 40's. como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización. La escuela cuantitativa se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional. sobre sus sentimientos. sino en varios principios. sobre todo en el área de producción. Principalmente por las aportaciones de Douglas McGregor y Abraham Maslow. pensamientos y sus formas de trabajo.Escuelas de la administración educativa Escuela Científica: A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología denominada "científica". La administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes primero se interesaron por una mejor administración. esto es lo que dicen algunos autores antes de llegar a esta escuela. Escuela Humanista: Se caracteriza por la importancia que da al factor humano en la administración. que hiciera de la administración una disciplina basada no solamente en la experiencia. pero que las verdaderas contribuciones a soluciones empresariales han sido en los últimos treinta años. Esta . La escuela Humanista se inclina más sobre al ser humano.

escuela considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañía logre sus objetivos Conclusión Se me hizo un trabajo interesante ya que nos podemos dar cuenta todo lo que entra dentro de la administración para que tenga un mejor desarrollo dentro de una institución. . al igual que saber que la función de un administrador en importante pues se encarga de todo lo que hay dentro y que se debe de apoyar en los enfoques y los tipos de escuelas que son manejadas ya que presentan un enfoque central que debe destacarse en la administración para tomar de ahí lo mejor y así saber cuál es el enfoque primordial.