ARTE INDIGENA COMO PATRIMONIO EN LA

COMUNIDAD DE TEMOAYA

...........................................5 Objetivo general:........................................................................................................................................................ 8 Otras artesanías.....................................................................9 Técnicas y herramientas...........................................................6 Justificación teórica................................................................................................................................................................................................13 .........................2 Resumen........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................6 Hipótesis........12 Bibliografías............................6 Objetivo específico:.....................................................................................................................4 Problema de investigación:....................................... 7 Los diseños.............................................4 Pregunta de investigación......................................................................................................................................................7 Fabricación:.....................................................10 Conclusión.....................................................................................................................................................................................................10 Análisis:.................3 Introducción..........................5 Hipótesis:...................................................................................2 Abstract...........................3 Justificación:.......................7 Índice Caratula..................................................................................................................................... 9 Método..............................................................................................................................................................................................................................................................................9 Anexos.....

7 CARATULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA MATERIA: ETNOHISTORIA TEMA DE PROPUESTA: ASCENDENCIA Y TRASCENDENCIA DEL ARTE OTOMÍ EN LA COMUNIDAD DE TEMOAYA ESTADO DE MÉXICO NOMBRE DEL AUTOR: OSWALDO GARCÍA FLORES .

leyendas mitos. .7 Elección del tema y por qué se eligió Trascendencia del arte otomí en la comunidad de temoaya estado de México elegimos este tema porque es un tema que da para un estudio etnohistórico ya que es rico en información diacrónica y sincrónica porque los tapetes tejidos del lugar siguen siendo elaborados a tal punto de ser patrimonio de la humanidad y ser expuesto en diversos lugares del mundo. por lo regular representaban cuentos. Problema de investigación Preguntas de investigacion Resumen El presente documento aborda el arte en la cultura otomí de Temoaya un pueblo perteneciente al Estado de México. Pero el más representativo era la historia de una cultura mexicana o de la misma. etc. además que proviene de un pueblo con raíces prehispánicas que se presta para dar tal enfoque. además de ser patrimonio de la cultura mexicana a nivel mundial. De igual manera se verá cual era el significado de cada de cada tapete o ideogramas que venían plasmados en él. fabulas. Se tratara el principal arte del lugar que es el tejidos de tapetes a mano con material de algodón importado y cómo era en los tiempos prehispánico y actualmente ya que aún se lleva a la práctica por habitantes del pueblo aunque en menor cantidad.

. Saber cómo inicio esta artesanía y el significado de ella en el tiempo prehispánico. magia o tradición. tradición y magia. que importancia trajo consigo la colonia para estos tapetes. 100 nudos su elaboración tardaba hasta 20 días según la medida y el significado y solo estaban al alcance de los grandes señores. A base del método documental y etnográfico además del etnológico y unas técnica herramientas sabercuanta es la gente que prevalece con sus tradiciones y la elaboración de dicho arte y como es que el gobierno apoyo y apoya para la manufactura de los tapetes además del combate contra la perdida de esta costumbre llena de historia. También se aborda el punto de que después de la colonia como influyo el gobierno para que esta costumbre llena de magia siguiera floreciendo y llegara a donde esta y en la actualidad que se hace para preservar el arte tanto como la cultura otomí de Temoaya. Abstract Introducción El punto principal es la relevancia sobre el arte otomí de Temoaya del Estado de México y cómo es que han llegado a reconocerse internacionalmente con sus artesanías especialmente la manufactura de los tapetes y hechos a mano con lana similar al arte textil persa.7 La elaboración de tapetes es con una manufactura parecida a la persa.además del significado que reflejan los bordados en cada uno de los tapetes originalesde Temoaya historia. se hace referencia de que podrían ser para ellos como códices su elaboración era con hilo de maguey pero con la llegada de los españoles se modificó con algodón o lana importada y se volvió patrimonio cultural. Al igual que el reconocimiento a nivel mundial como uno de los bordados más originales.

Que hacen una línea de tiempo sincrónico. Pregunta de investigación ¿Cuándo se empezaron a elaborar los tapetes y a base de que materiales además de diferencia con la llegada de los españoles? .7 Justificación: La elección de este tema fue porque es un tema de mucha relevancia ya que la investigación se encuentra en el arte nativo del municipio de Temoaya del Estado de México parte importante de la cultura mexica del cual se puede hacer una etnohistoria de la ascendencia y trascendencia de dicho arte. La documentación se hace en base a saber de qué manera ha cambiado este arte o cual es la problemática o hecho de que ya no se lleve a cabo por muchos de los nativos de la zona. Por eso es un tema de mucha relevancia en base a los aspectos de su arte que es tomada en cuenta a nivel mundial y como patrimonio de la cultura mexicana además de que se puede hacer una etnohistoria del arte y el lugar que se está trabajando ya que la cultura otomí del temoaya tiene sus características tanto en el arte como en tradiciones. costumbres etc. El arte de los tapetes otomíesde Temoaya es reconocido a nivel mundial y se debe preservar como parte de la cultura ya que cada uno de estos tapetes representas los orígenes del pueblo además de magia y tradición. El punto en este tema es saber con se puede hacer de este arte una enculturación con las generaciones actuales para preservar esta tradición que ha llegado a ser reconocido a nivel mundial. diacrónico.

Aparte de que la nueva generación ya no toma interés por su arte otros por miedo a la discriminación por otros grupos sociales.La manufactura de este arte antes de la llegada de los . El problema es que solo la gente del pueblo de San Pedro Arriba son los fabricantes de tales piezas textiles y son muy pocas las que lo practican en general más gente mayor y de tercera edad ya que son los que tienen El conocimiento necesario para tejer los tapetes el largo de cada tapete los amarres y nudos. como el hecho de que la generación actual ya no quiere seguir esta arte de los tapetes tejidos a mano que son parte de sus raíces ya sea por la modernización y lo antiguo. Otro punto es que como es una cultura prehispánica que tiene aún mucha vigencia cómo hacer para que esta siga perdurando por muchos años más porque son base de muestras raíces. discriminación de otros grupos sociales o simplemente perdida de interés.7 Problema de investigación: Causas de la pérdida del arte otomí en Temoaya. Era parecido a los códices que hacían los aztecas para representar sus vivencias. pena. etc. costumbres. Cada figura era glifos que representaban algo y eran tejidos a mano y eso les llevaba de una semana hasta 20 días y solo estaban al alcance de los grandes señores (gobernantes). Hipótesis: ¿Cuándo se empezó la elaboración de los tapetes y chiquigüites y a base de que ya seas en el antiguo México y como influyo en la colonia? La elaboración de los tapetes viene desde los inicios de la cultura otomí los tapetes los hacían para reflejar los orígenes de su pueblo tradiciones. A si como el aporte del gobierno hacia el arte ya que los tapetes se consideran patrimonio cultural. Además el combate con la piratería del mismo arte textil y búsqueda de una solución o institución que ayude a la preservación de este arte como parte de la cultura.

Alemania.7 españoles era elaboradas en bases creadas por los mismos artesanos con hilo que obtenían del maguey con una técnica de nudo parecida a la persa esta puede llegar al ala conclusión que antes de que llegada de los españoles en Mesoamérica hubo un contacto con individuos de procedencia persa que enseñaron esta técnica a los indígenas otomís. sino la rica tradiciónartesanal textil era: la camisa de manta bordada. Objetivo específico: A través del tiempo que como ha cambiado el arte de los tapetes y cuál es la referencia de cuantas personas hacen este arte y si no lo llevan a cabo la mayoría de los habitantes como el gobierno ha influido para que este se siga preservando Justificación teórica Temoaya es un municipio otomí del Estado de México. pueblo otomí. mediante el uso de una infinita variedad de formas y colores. el enredo o chincuete de lana negra. Objetivo general: Como el gobierno influyo para fortalecer el arte otomí de Temoaya y llegaran a ser un ente muy importante de la cultura mexicana como patrimonio a nivel mundial y en la actualidad de qué manera lo hace. Temoaya. No sólo es el tapete anudado a mano. que por su forma. ubicada al norte del valle de Toluca. color y la enorme riqueza de temas decorativos hacen de estos tapetes que se cataloguen entre los mejores del mundo ya qué representa un rasgo distintivo de la artesanía mexiquense ante el mundo. lo que a veces ocasiona que no sea fácil encontrarlos. en Temoaya existe una población a dos kilómetros San Pedro Arriba es ahí el lugar donde se puede apreciar la destreza manual de los artesanos indígenas en la elaboración de tapetes tejidos a mano con lana. Canadá. conoceremos la mística y la cosmogonía de sus creadores. Japón. fue fundado el 22 de marzo de 1593 y conserva el encanto de las poblaciones del siglo pasado. así como Estados Unidos. España. preserva intactas sus tradiciones. Alaska. anudado con la faja de . Estos famosos tapetes se exportan en grandes cantidades a países como Francia. A través de piezas artesanales.

signo de nuestra identidad nacional. se hace sobre una urdimbre de hilaza (algodón) previamente armada en un bastidor de madera. Y es de la influencia mutua de estas dos fuentes. de donde surgen todos los elementos para la expresión artística. . De sustejidos de lana destacan los sarapes por su calidad. ya que para el trabajo son toscos y detejido abierto. en ocasiones. Ernesto Fernández Hurtado. se combina con el ixtle y la hilaza para lograr un trabajo más delicado. son de tejido más fino y. Fabricación: Para su fabricación se aplica la técnica persa con una densidad aproximada de 140 mil nudos que forman cada metro cuadrado. Hipótesis El arte popular en México surge de la combinación de las tradiciones artísticas del México antiguo y de las concepciones españolas. los que sirven de indumentaria a los hombres o losque se usan para cargar chiquigüites. El tejido de éstos varía según el uso. La habilidad de los otomíes en la elaboración del tapete anudado es ancestral. La elaboración de ayates es una actividad propia de las mujeres.7 algodón. las enaguas bordadas. Uno de los más apreciados es el estilo colonial que se caracteriza por sus suntuosos bordados con hilos de plata o de oro. en cambio. Por el más relevante es el tapete. pero la industria de éste a mano inició en 1969 por el que en ese entonces era Director General del Banco de México. que las mujeres esconden. y el rebozo gris de lana o de algodón. recatadas. quien impulsó la creación de un centro piloto para el estudio y la producción experimental del tapete anudado y la adaptación de los diseños tradicionales de los propios habitantes de Temoaya. aquí resalta la elegancia arraigada en tiempos antiguos que funciona perfectamente dentro de las concepciones de la decoración moderna donde se conjugan la sencillez y sofisticación. que puede ser grande o chico.

Mazateco. resistentes al frote. Los tapetes anudados a mano deben de contar con ciertas características que nos hablan de la calidad de su manufactura. Cora. Lanas teñidas cuidadosamente. Colonial. cabe mencionar que el artesano tarda de 15 a 20 días en un tapete de 60 x 90 centímetros e invierte hasta un mes o mes medio en uno de 90 x 1. cuyo alto costo se explica por los largos periodos de elaboración y la óptima calidad de los materiales que en ellos se emplean. Tepehua. . se rasura. ya que es lana virgen. además de los diseños y el colorido de los mismos. Huichol.20 metros. Guananuato.70 metros. Para tener una idea del esfuerzo que exige la confección de cada tapete. que es más resistente y cuenta con mayor suavidad y brillo. Nayarit. Esta colección reúne diseños con base a figuras indígenas de diversas etnias prehispánicas. Una vez que se concluye un tapete. Tocate. a partir de un libro de patrones que en 1987 les donó una diseñadora de Veracruz. Esta colección reúne diseños con base en figuras indígenas de diversas etnias prehispánicas. a la luz y al lavado. Hidalgo. así van tomando forma los telares fabricados para cada medida del tapete.80 x 2.Chiapas Papantla. la calidad de la lana importada. se lava con jabón neutro por medio de un cepillo y se pone a secar al sol durante dos semanas. resaltan entre ellos el Otomí. se usan 44 diseños básicos con 145 variantes. garantizan un color brillante y un tacto mullido y suave que requieren un ligero cuidado con una duración mínima de 50 años. a petición especial de los artesanos. Mazateco. desde uno de 30 x 30 centímetros hasta uno de 1. Los diseños Se manejan más de 100 tonalidades de colores. Es teñido en Tultepec. Cooperativistas e independientes usan 44 diseños básicos con más de 350 variantes en colores y medidas considerados estándar. como lo son el número de nudos por unidad de superficie. Los certificados de autenticidad se rubrican también a mano.7 El estambre con que se anuda un tapete mexiquense es elaborado con lana de borrego Lincoln originario de Argentina. Pochitoque.

que han sido catalogados entre los mejores del mundo por su incomparable calidad y diseños originales.7 Chinanteco. constituyen una expresión auténtica del arte otomí que vino a enriquecerse con el bordado y deshilado. Changolo. chincuetes y sarapes. además del método cualitativo y cuantitativo llevado a cabo en el centro ceremonial otomí y en san pedro arriba a través de encuestas y cuestionarios previos a la información que se requería Técnicas y herramientas Observación: de los que los artesanos hacia y observación participante cuando interactúe en lo que hacían las herramientas fueron cuestionarios encuestas para obtener información además de documentos con i8nformacion del centro otomí de Temoaya como folletos y pequeños fragmentos de información encontrados en el centro ceremonial. magia y tradiciones. . fajas. Adquirió fama por sus tapetes de manufactura puramente indígena. Mexica. Las 4 estaciones del año. una lujosa artesanía tejida con esmero similar al del arte textil persa. en telares rudimentarios de herencia prehispánica. pero sobre todo con el anudado de los famosos "Tapetes Temoaya". Paraíso terrenal. que reflejan los orígenes de un pueblo lleno de historia. Método Los métodos utilizados fueron el documental e historial en el museo del centro ceremonial otomí. Ojo de Dios. Otras artesanías La manufactura de ayates. Tacuatzis. Árbol de la Vida. etc.

jaguares entre otros y tipos de trajes tejidos cada uno de los trajes definía el rango del guerrero además de los adornos que contenían estos también se pagaban como tributo. existían diversas mantas como la de red esta estaba registrada como tributo. . conchas. también entran escudos decorados con águilas. algodón. La variedad de textiles anotados en el códice van de mantas sin diseño ni color como mantas de algodón o izote hasta aquellas con complejos diseños los cueles se elaboraban recurriendo a diversas técnicas de bordado tejido estos como tributos a los señores aztecas. se lograban verdaderas obras de arte utilizando plumas.7 Anexos Análisis: El fray Bernandino de Sahagún en el códice mendocino menciona el adorno y textura de diferentes atuendos. piedras finas etc.

para adornar mantas y variados textiles En el códice también entran gran variedad de piezas como collares de piedra verde. turquesa y de más colores solo al alcance de la nobleza .La variedad de plumas anotadas en manojos para la elaboración de tocados o como elementos de trajes. narigueras. pectorales estaba estrictamente controlado por artesanos del domino azteca conocidos como amantecas que obligaban a otros pueblos a hacer este tipo de atuendos como tributo. forma del tocado. su elaboración seguía una convención en la que cada uno delos elementos que conformaban como tipo de plumas. El algodón en greña utilizado por las mujeres para elaborar atuendos exclusivos de los pipiltin.7 Entrega de atuendos y la cantidad para los señores de Tenochtitlan. orejeras.

7 Conclusión .

7 Bibliografías .