1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENRIQUE
GUZMÁN Y VALLE

INDICE

Teorías del origen del Universo
“Alma Máter del Magisterio Nacional”
3
COLEGIO EXPERIMENTAL DE
APLICACIÓN

Teoría del Big Bang
4
Tema: Teorías del origen del

Teoría inflacionaria
universo
6 Facultad: Ciencias Sociales y
Humanidades

Teoría del estado estacionario
Especialidad: Artes plásticas9 Teatro-Música
Docente:

Elzi

Arauco

Teoría del universo oscilante
Mandujano
10Nombres y apellidos: Flor
Jackqueline Quispe Lizarbe.

Estado actual del Universo
Ciclo y sección: V- H4
11Código: 20130468
¿Cuál es el estado actual del
Universo? 11

2 .

.3 Teorías del origen del Universo Desde tiempos inmemoriales. las más aceptadas son la del Big Bang y la Inflacionaria. el génesis universal ha sido una gran espina para el Hombre y a lo largo de los años. Te invito a que le echemos un breve vistazo a estas teorías del origen del universo. Éstas son:  La teoría del Big Bang  La teoría Inflacionaria  La teoría del estado estacionario  La teoría del universo oscilante  La Teoría del Universo Múltiple En la actualidad. Las 5 teorías Fundamentales del origen del universo Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del Universo. una variedad de planteamientos se han formulado para encontrar una explicación plausible. Pero veamos en qué consisten estas cuatro teorías fundamentales a continuación. las más elementales al momento de hablar del nacimiento de nuestro universo.

es la más popular y aceptada en la actualidad. mejor conocida como la teoría Bang.000 millones de años. sino que da lugar a nuevas e interesantísimas cuestiones. fue impulsada tras la explosión. comenzó a expandirse y a acumularse en diferentes partes. un evento similar al que le dio origen puede hacer que el universo entero vuelva a contraerse (Big Crunch). supone que hace entre unos 14. toda la materia del Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña. incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales. y que a partir de ahí el universo se expande continuamente. a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general. al observar que la Vía Láctea se alejaba de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que mantenía con la Tierra. Todo esto. la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias. Los fundamentos matemáticos de esta teoría. como por ejemplo si el universo seguirá en constante expansión por el resto de los tiempos o si por el contrario. . no sólo hace de ésta la teoría más respetada. formando así lo que conocemos como el Universo. comprimida y contenida en un único lugar. Es una teoría que dice que el universo nació hace aproximadamente 14 mil millones años de un único punto que estaba contenido en el espacio.000 y 15. entre otras. hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse. A esta conclusión llegó Edwin Hubble en 1929. En esa expansión.4 Teoría del Big Bang La teorí del Big a de la gran explosión. Esta teoría. Toda esa materia.

En la teoría del Big Bang se incluyen otras teorías. el universo se va enfriando hasta conseguir que se formen átomos neutros. algo que se le conoce como el Big Crunch. que en la geometría del espacio se cumplen las reglas de la geometría euclidiana: las líneas paralelas no se encuentran. el universo es muy homogéneo respecto a temperatura. Además. Uno de los objetivos actuales de la investigación es saber si el universo seguirá creciendo o algún día parará y colapsará. Esto podría deberse a que. relación de círculocircunferencia y diámetro del pi. Si miráramos el universo un segundo después del Big Bang. El universo pasó de opaco a transparente debido a la acción de los fotones. veríamos un mar de neutrones. positrones. el universo experimentó la inflación. es decir. . en el momento inmediatamente después del Big Bang. una explosión de expansión en la que había un montón de energía inestable que se habría distribuido de manera desigual en el espacio. protones.5 ¿Cómo nació el universo? Los astrónomos combinan modelos matemáticos y observaciones para hacer teorías que expliquen cómo fue que surgió el universo. fotones y neutrinos a alta temperatura. A medida que pasa el tiempo. El universo es plano. electrones. como la de la relatividad de Einstein y teorías estándar de partículas fundamentales.

¿Crees que la teoría del Big Bang es acertada? Teoría inflacionaria .6 Otro dato curioso es que se ha observado recientemente. sino más bien la más popular. que no solo el universo no está desacelerando su crecimiento. vale la pena preguntarse si existe algo más allá de los natural. La teoría del Big Bang sigue siendo una de las más aceptadas. hay que tener en cuenta que en la cosmogonía. ¿El Big Bang es la única teoría? La teoría del Big Bang no es la única teoría del origen del universo. sino que lo está acelerando. la ciencia y Dios parecen encontrarse: dado que la creación fue un evento sobrenatural. Uno de las más conocidas es la creada por el físico Robert Gentry. Por otra parte. en el que explica su modelo basándose en los defectos de la teoría del Big Bang. pero aún quedan varias interrogantes por responder.

pero fue tan violenta que. Cada uno de ellos ha dado lugar a numerosas teorías e historias de todo tipo. Diferencias entre agujeros negros y agujeros de gusano Los agujeros negros y los agujeros de gusano. algunas más cercanas a la ciencia ficción que otras. electromagnética. sorprendentes y desconocidos del universo entero. popularmente conocida como la teoría inflacionaria. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria. constituyen algunos de los fenómenos más curiosos. intenta explicar los primeros instantes del Universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos. Hoy quiero invitarte a conocer algunas características sobre estos fenómenos para así aprender a diferenciarlos. formulada por el gran cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth. nuclear fuerte y nuclear débil). o al menos del que suponemos conocer. ésta es otra7de las más aceptadas y mejor fundamentadas. el Universo todavía crece.Junta a la que acabamos de ver. La teoría de inflación cósmica. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable. como los que hay cerca de un agujero negro. provocando el origen del universo. a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias. Agujeros negros .

a pesar de tener un tamaño tan pequeño como el de un átomo. Simplificando lo que. También conocidos como agujeros de gusano de Schwarzschild o puentes de Einstein-Rosen. . Como ni siquiera la luz puede salir de allí. aunque actualmente. Éste se forma cuando una estrella muere. los puentes de EinsteinRosen han sido un elemento clásico en la literatura y el cine de ciencia ficción. La enorme fuerza gravitacional que allí existe. Además permitirían viajes a través del mismo a una velocidad mayor que la de la luz. ¿al menos puedes imaginarlo? Agujeros de gusano Los agujeros de gusano. pueden contener la masa de una de las montañas más grandes de nuestro planeta dentro.No es la primera vez que nos detenemos a 8 hablar sobre los agujeros negros pero viniendo al caso. mientras que uno grande puede tener el tamaño de 20 soles. Más allá de este hecho y a pesar de que se trata de una hipótesis que carece de evidencia capaz de sustentar la existencia de ellos. hombres de renombre en las ciencias (desde Einstein a Stephen Hawking) han estudiado e hipotetizado profundamente sobre los agujeros de gusano. según la NASA. básicamente. con nuestros avances tecnológicos y especialmente con nuestros más modernos telescopios espaciales. son una suerte de atajo o un puente que conecta dos puntos del espacio-tiempo. en el contexto de análisis matemáticos y ecuaciones de la relatividad general. Un agujero negro puede ser muy grande o sorprendentemente pequeño. digamos que se trata de un lugar o una región del universo en la cual la fuerza de la gravedad es tan. pudiendo existir incluso algunos del tamaño de un átomo. Se los describe como una topología hipotética del espacio-tiempo en física y. son algo puramente hipotético. los agujeros negros no pueden visualizarse. hoy nos conviene repasar algunos de esos conceptos. se hace tan fuerte porque esta última se comprime en un espacio muy pequeño. como resultado de una fuerte concentración de masa. es posible ubicarlos. es un agujero negro. pero tan fuerte que ningún tipo de material ni partícula alguna (ni siquiera de luz y por eso su nombre) puede escapar de allí. por otra parte. Lo más fascinante es que. por obvias razones.

los agujeros de gusano no. Ya sabemos bien qué pasaría si me cayera en un agujero negro. los agujeros negros existen y tenemos evidencia de ello. lo cual es imposible con los agujeros de gusano. no contaría la historia. son hipotéticos. Realmente interesante. no habría chance. formando un remolino flotante de mi persona que luego sería absorbido por la oscuridad del agujero.9 Diferencias Bien. tras un hecho tan simple como la muerte de una estrella en el universo. ¿no? En primer lugar. no existen. viajaría a una velocidad mayor que la de la luz. Los científicos son capaces de detectar y hacer un seguimiento de un agujero negro. La fuerza de gravedad literalmente estiraría mi cuerpo y lo convertiría en una larga y delgada corriente de partículas subatómicas. ¿no lo crees? Más allá de que todo se trate de hipótesis y suposiciones. las diferencias son bastantes sencillas. no se tiene evidencia de ellos y por ende. tan solo pensar en estos fenómenos nos deja sin aliento. ¿Conoces alguna . Un agujero negro se forma naturalmente. Por otro lado. un agujero de gusano se formaría como algo anormal en sí. atravesando las barreras del espacio y del tiempo. tras una hipotética anomalía en la curvatura del espacio-tiempo o una brusca torcedura en la dimensión superior de la curva de dicho espacio-tiempo. Suponiendo que un agujero de gusano existiese y si pudiera adentrarme en él. sería algo así como meterse en un túnel y romper todas las barreras para llegar a otra dimensión o a otro tiempo.

ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo término. algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos como el principio cosmológico perfecto. Teoría del universo oscilante La teo ría del universo oscilante sostiene que nuestro Universo sería el último de muchos surgidos en el pasado. para volver a nacer. Los seguidores de esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano. Este establece. En 1948. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch. marcaría el fin de nuestro Universo y el nacimiento de otro nuevo. los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz. deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía Láctea desde la misma distancia. luego de sucesivas explosiones y contracciones. Milne llamó a su tesis principio cosmológico. que el aspecto general del universo no sólo es idéntico en el espacio sino también en el tiempo. . El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella. que el Universo no tiene un génesis ni un final. en primer lugar.otra diferencia entre los agujeros negros 10 y los agujeros de gusano? ¿Cómo imaginas que son? Teoría del estado estacionario La teoría del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario.

De acuerdo a Andrei Linde el Universo produce incesantemente una serie de dominios inflacionarios de todos los tipos posibles. Este efecto es debido a la gran ola de fluctuaciones cuánticas del campo generado durante la inflación. lo que determina la existencia de múltiples universos. Nuestro universo es un gran fractal que contiene un exponencialmente grande número de objetos que se desarrolla produciendo nuevos objetos permanentemente. Estado actual del Universo ¿Cuál es el estado actual del Universo? El universo actualmente se encuentra en proceso de expansión debido a tres grandes causas: La fuerza de repulsión generada por el Big Bang La energía remanente generado por el Big Bang La energía generada por las estrellas y singularidades cósmicas como quasares y agujeros negros. Sumamente interesante. El Universo se divide después de la inflación en grandes dominios dentro de los cuales las leyes de la Física y la dimensionalidad del espacio-tiempo podrían ser diferentes. Es un Universo que nunca muere y tampoco tiene un único principio. . profesor de física teórica en la Esta teoría fue planteada por el profesor Paul Universidad de Princeton. Se auto genera continuamente.11Steinhardt. ¿no lo crees? ¿Qué más sabes acerca de estas teorías? Andrei Linde 1987 es el más importante representante de la Teoría del Universo Múltiple.

FIN . La radiación cósmica de fondo es la energía remanente del Big Bang que dio origen al universo. ¿Cuáles son las pruebas de la expansión? Las dos pruebas más importantes de la expansión del Universo son: La recesión de galaxias descubierto en 1929 por Edwin Hubble.La expansión del universo deja dos grandes12 consecuencias: el oscurecimiento y el enfriamiento del espacio. quien enunció que "las galaxias están en expansión y que la velocidad de recesión o separación entre las galaxias es proporcional a su distancia". A esto se llama la Ley de Hubble. detectada vez por los radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson en 1964. Esta radiación actualmente es de –271°C y se va aproximando al Cero Absoluto.