Nombre de la materia

Física
Nombre de la Licenciatura
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Nombre del alumno
xx
Matrícula
xx

Nombre de la Tarea
Energía Calórica
Unidad # 4 Termodinámica
Semana 5
Nombre del Tutor
xx
Fecha
xx julio de 2016

Entre las dos tienen el doble de la energía interna respecto de una sola barra. Para mayor claridad. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura hacia el objeto a menor temperatura. Derechos reservados Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea 2 . Como ejemplo ilustrativo. El calor es una transferencia de energía. Al hablar de termodinámica. La energía interna (o térmica) es la energía total de todas las moléculas del objeto. con frecuencia se usa el término "sistema". La temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas individuales. lo demás en el Universo. como energía térmica. o sea incluye energía cinética de traslación. energía potencial en moléculas y energía potencial entre moléculas. Sabemos que se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. Un sistema cerrado es aislado si no pasa energía en cualquiera de sus formas por sus fronteras. en que éstos sabemos están constituidos por numerosísimas moléculas en permanente choque entre sí. de un objeto a otro debida a una diferencia de temperatura. es conveniente recurrir a la teoría cinética de los gases. imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa y temperatura. Previo a profundizar en este tema de la termodinámica. contrariamente a los sistemas abiertos donde sí puede entrar o salir masa. se conoce como su "ambiente". El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura. rotación y vibración de las moléculas. En un sistema cerrado no entra ni sale masa. es imprescindible establecer una clara distinción entre tres conceptos básicos: temperatura. O sea. El resto. Notemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cuánta energía térmica o interna tiene cada uno.Unidad #:4 Termodinámica. calor y energía interna. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. Se consideran varios tipos de sistemas. mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura. que no pertenece al sistema. Semana 5 TERMODINÁMICA La termodinámica puede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo. el calor es muy semejante al trabajo.

Semana 5 1) Dado un gas ideal.característica del gas específico b) Emplea el módulo volumétrico adiabático para calcular la velocidad del sonido en dicho gas (como función de la temperatura) Nota: evalúa para el aire con una temperatura de 25 °C (T = 25°) Para el aire.15=298.314 J/mol K T es la temperatura absoluta ( Kelvin K=°C+173. Derechos reservados Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea 3 .02895 kg/mol la temperatura absoluta es K=25+173.15).2 m/s. calcula: a) El módulo volumétrico B en un proceso adiabático. R es la constante de gas universal = 8.Unidad #:4 Termodinámica. la constante adiabática ¥ = 1.15K V=346.4 la masa molecular media del aire seco es 0. M es El peso molecular del gas (aire) en kg/mol ¥ es la constante adiabática.

5 b) El proceso se realiza por segunda ocasión. ¿Cuál es el nuevo aumento de la energía interna del sistema? u = Q .186j) = 28.186j) = 21. Semana 5 2) En determinado proceso térmico. absorbiendo 700 Cal. Determina: a) ¿Cuál es el aumento de la energía interna del sistema? u = Q .5 = 478.120 = 580 90j (1cal) / 1(4. De acuerdo con estos datos.6 = 671.w u = 500 . un sistema absorbe 500 cal de calor y simultáneamente genera un trabajo de 90 J sobre sus alrededores.21.w u = 700 .5 = 90 u = 700 .90 = 410 120j (1cal) / 1(4.Unidad #:4 Termodinámica. generando un trabajo de 120 J.4 Derechos reservados Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea 4 .6 = 120 u = 500 .28.

la placa y el agua tienen inicialmente una temperatura de 15 °C. Semana 5 3) Un recipiente amplio aislante que contiene 1. Integrando Sustituyendo Derechos reservados Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea 5 . . responde.5 kg de agua es colocado en una placa caliente. ¿cuál es el cambio de entropía que experimenta el agua durante el proceso? Cambio de entropia Entonces Reversible. Si elevamos la temperatura de la placa hasta llegar a 100 °C el agua empezará a hervir. En este caso.Unidad #:4 Termodinámica.

Derechos reservados Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea 6 . trad. 2013). 1992). Características físicas del sonido.Unidad #:4 Termodinámica. 2009). Ramírez. frecuencia y amplitud (Arte Sonoro en línea. Física Universitaria volumen 2 (Sears-Zemansky. Semana 5 Bibliografía Movimiento (Tippens.