UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

TEMA:
Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo del Área Minera: Chapaderos “G” Código
60000.9. Ubicado en la Provincia de Loja, Cantón Paltas, en la Parroquia Catacocha, en
el sector Huato.

Prevención de Riesgos II Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

1. RESUMEN EJECUTIVO
2. INDICE
3. INTRODUCCION
4. ANTECEDENTES
5. FICHA TECNICA
FICHA TÉCNICA
Asociación Minera Chapaderos “G”
60000.9
Explotación del mineral Oro
Oro

Nombre del Proyecto
Código
Fase Minera
Recurso a explotar
Volumen de explotación
Superficie de libre aprovechamiento
Ubicación geográfica, político y
administrativa

Coordenadas de ubicación del proyecto:
Coordenadas UTM WGS 84, Zona 17 Sur.

Datos del titular
minero

200 hectáreas mineras contiguas
Provincia
Loja
Cantón
Paltas
Parroquia
Catacocha
Sector
El Huato
Punto
X
Y
PP
644730
9543120
1
646730
9543120
2
646730
9542120
3
644730
9542120

Nombre o Razón Social
del titular minero:
Nro. RUC:

Asociación Minera Chapaderos “G”
11

Dirección

Bolívar y José Antonio Eguiguren

Teléfono

0983304598

Email

Caaf2805@gmail.com

Casilla postal
Representante Legal:
DATOS DEL CONSULTOR
Consultor Responsable:
Registro del consultor ambiental
Datos del consultor Dirección
responsable
Prevención de Riesgos II Página 2

Sr. Gustavo Castro
Evelyn Pachar
REG. PROF. MAE-843-Cl
Molinos de la Utpl calles Julio Jaramillo
y José Mari Vaca

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

Teléfono
Email
GRUPO TÉCNICO
Nombre
Yomaira Agila.
Sandra Cabrera
Gabriela Chicaiza.
Paulina Morocho
Gabriela Rogel

2616027
eve55@hotmail.es
Especialidad
Identificación y Valoración de
Impactos Ambientales y PMA
Componente Biótico: Flora, Fauna
Plan de Manejo Ambiental, Análisis
en Laboratorio de Agua y Suelo
Descripción del Proyecto, Obra o
Actividad; Análisis de Riesgos
Sistemas de Información
Geográfica (Cartografía base y
temática) y análisis de riesgos

Firma

6. SIGLAS Y ABREVIATURAS.
7. DEFINICIONES.
8. OBJETIVOS.
8.1.
Objetivo General.
 Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo del Área Minera: Chapaderos
“G” Código 60000.9. Ubicado en la Provincia de Loja, Cantón Paltas, en la
Parroquia Catacocha, en el sector Huato.
8.2.

Objetivos Específicos.

 Recopilar toda la información necesaria para la determinación de la línea base
del área de estudio.
 Identificar las áreas de influencia directa e indirecta que genera la concesión
minera “Chapaderos G”.
 Identificar y valorar los impactos ambientales a través de la matriz de Leopold.
 Elaborar el plan de manejo ambiental.
9. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
9.1.

Marco legal.

Constitución de la República del Ecuador; Aprobada mediante referéndum el 28
de Septiembre de 2008; y publicada en el Registro Oficial No. 449 del 20 de
octubre de 2008.

Prevención de Riesgos II Página 3

imprescriptible. donde se reproduce y realiza la vida.. que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares. en lo que proceda. universalidad. CAPÍTULO SÉPTIMO. funciones y procesos evolutivos. suficiencia. 14. la conservación de los ecosistemas. transparencia y participación. actividades para el auto sustento en el campo. sumak kawsay. inembargable y esencial para la vida. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas. y será deber y responsabilidad primordial del Estado. tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales. una vida decorosa.  Art..EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas. eficiencia. Derechos de la naturaleza. la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país.El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución. obligatoriedad. Se declara de interés público la preservación del ambiente. 12.  Art. inalienable. 34.Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. estructura. subsidiaridad. Ambiente sano. Sección Primera. 71. Derechos del buen vivir. y a los Prevención de Riesgos II Página 4 .  Art. remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. equidad. Toda persona. comunidad.. El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. y un derecho económico. 33.  Art.La naturaleza o Pacha Mama. toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo. que garantice la sostenibilidad y el buen vivir. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial CAPÍTULO SEGUNDO. fuente de realización personal y base de la economía.  Art. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad.El trabajo es un derecho y un deber social.. Agua y alimentación.. Sección Segunda. para la atención de las necesidades individuales y colectivas. la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público.

Sección primera.El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo. y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema. comunidades. el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial colectivos. En los casos de impacto ambiental grave o permanente. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo. 395. ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales. 73. ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural. Prevención de Riesgos II Página 5 . aire y suelo.. pueblos y nacionalidades afectadas. y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural.La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales: 1. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. permanente y de calidad al agua. la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.. TÍTULO VI. CAPÍTULO SEGUNDO. CAPÍTULO PRIMERO. para que protejan la naturaleza. en la planificación. Régimen de desarrollo. 3. y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Principios generales.  Art. 276. 72.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional..  Art.  Art. incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables. Las políticas de gestión ambiental se aplicarán de manera transversal y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional.. Biodiversidad y recursos naturales. y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas. que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas. 2. El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas.La naturaleza tiene derecho a la restauración.EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies. Naturaleza y ambiente.  Art.

incluyendo la posibilidad de solicitar medidas cautelares que permitan cesar la amenaza o el daño ambiental materia de litigio. Establecer mecanismos efectivos de prevención y control de la contaminación ambiental. Permitir a cualquier persona natural o jurídica.. 396. uso y disposición final de materiales tóxicos y peligrosos para las personas o el ambiente. importación. distribución. Además de la sanción correspondiente.  Art. cuando exista certidumbre de daño. además de las sanciones correspondientes. sin perjuicio de su interés directo. La carga de la prueba sobre la inexistencia de daño potencial o real recaerá sobre el gestor de la actividad o el demandado. en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca. el Estado repetirá contra el operador de la actividad que produjera el daño las obligaciones que conlleve la reparación integral. distribución. el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas. de mitigar y reparar los daños que ha causado.En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de Prevención de Riesgos II Página 6 . Cada uno de los actores de los procesos de producción. Asegurar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas. Las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales serán imprescriptibles. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos. implicará también la obligación de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas.. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión. colectividad o grupo humano. Regular la producción. 3. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 4. 4. y de mantener un sistema de control ambiental permanente. para obtener de ellos la tutela efectiva en materia ambiental. comercialización y uso de bienes o servicios asumirá la responsabilidad directa de prevenir cualquier impacto ambiental. La responsabilidad por daños ambientales es objetiva. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental. ejercer las acciones legales y acudir a los órganos judiciales y administrativos. de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales. 397. Todo daño al ambiente. aunque no exista evidencia científica del daño.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 2.  Art. éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza. el Estado se compromete a: 1. La responsabilidad también recaerá sobre las servidoras o servidores responsables de realizar el control ambiental.

Su gestión se sujetará a los principios y garantías consagrados en la Constitución y se llevará a cabo de acuerdo al ordenamiento territorial y una zonificación ecológica. La ley regulará la consulta previa.El patrimonio natural del Ecuador único e invaluable comprende. eficiencia. El Estado asignará los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad financiera del sistema. El manejo y administración de las áreas naturales protegidas estará a cargo del Estado. a la cual se informará amplia y oportunamente.Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad. comunitario y privado. responsabilidad y solidaridad. la participación ciudadana.. conservación. 405.  Art. El sistema se integrará por los subsistemas estatal. 406. precaución. El Estado valorará la opinión de la comunidad según los criterios establecidos en la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. 404. entre otras. de acuerdo con la ley.  Art. manejo y uso sustentable...  Art. biológicas y geológicas cuyo valor desde el punto de vista ambiental. recuperación. Establecer un sistema nacional de prevención. y su rectoría y regulación será ejercida por el Estado.EI sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas.  Art.. gestión de riesgos y desastres naturales. las formaciones físicas. Si del referido proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva. la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley. los plazos. Las personas naturales o jurídicas extranjeras no podrán adquirir a ningún título tierras o concesiones en las áreas de seguridad nacional ni en áreas protegidas.El Estado regulará la conservación. científico. cultural o paisajístico exige su protección. el sujeto consultado y los criterios de valoración y de objeción sobre la actividad sometida a consulta. 5. pueblos y nacionalidades que han habitado ancestralmente las áreas protegidas en su administración y gestión. y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y Prevención de Riesgos II Página 7 . recuperación y promoción. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial las funciones ecológicas de los ecosistemas. y fomentará la participación de las comunidades.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 398. de acuerdo con la ley. El sujeto consultante será el Estado. basado en los principios de inmediatez. autónomo descentralizado.

409. la desertificación y la erosión. Estos bienes solo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución. incluida la explotación forestal. podrá convocar a consulta popular. cuencas hidrográficas y caudales ecológicos Prevención de Riesgos II Página 8 ... recuperación y manejo integral de los recursos hídricos. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional.Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles.El Estado garantizará la conservación. Agua. en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota. entre otros. Recursos naturales. en general..  Art. consumo y uso de los recursos naturales y la energía preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad.Son de propiedad inalienable. los productos del subsuelo. Sección cuarta. bosques tropicales secos y húmedos y manglares. en particular la provocada por la contaminación. los páramos. Sección quinta. bosques nublados. 407. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial amenazados. humedales. en especial su capa fértil. imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y. así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico. ecosistemas marinos y marinos-costeros. 410. de estimarlo conveniente...El Estado brindará a los agricultores y a las comunidades rurales apoyo para la conservación y restauración de los suelos. que.  Art. 408.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.  Art. El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos. así como para el desarrollo de prácticas agrícolas que los protejan y promuevan la soberanía alimentaria. incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas.  Art. El Estado garantizará que los mecanismos de producción.Es de interés público y prioridad nacional la conservación del suelo. substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo. Suelo. Sección sexta. Se establecerá un marco normativo para su protección y uso sustentable que prevenga su degradación. 411. yacimientos minerales y de hidrocarburos.  Art.

y el equilibrio de los ecosistemas. 1... Se incentivará y facilitará el transporte terrestre no motorizado. y protegerá a la población en riesgo.  Art. y de reducción reciclaje y tratamiento adecuado de desechos sólidos y líquidos. en especial mediante el establecimiento de ciclo vías. mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. regulación y control. el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas. 413. así como de energías renovables. de la deforestación y de la contaminación atmosférica.El Estado promoverá la eficiencia energética. ecología urbana y energías alternativas. SECCIÓN SÉPTIMA: Biosfera.  Art. que permitan regular el crecimiento urbano. Los gobiernos autónomos descentralizados desarrollarán programas de uso racional del agua. 37 y publicada en el Registro Oficial No. 415. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial asociados al ciclo hidrológico. de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberanía alimentaria. Esta autoridad cooperará y se coordinará con la que tenga a su cargo la gestión ambiental para garantizar el manejo del agua con un enfoque ecosistémico..El Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo. 245 de 30 de Julio de 1999. el equilibrio ecológico de los ecosistemas ni el derecho al agua. Se regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua. niveles de Prevención de Riesgos II Página 9 . La sustentabilidad de los ecosistemas y el consumo humano serán prioritarios en el uso y aprovechamiento del agua.. TITULO I AMBITO Y PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL  Art. en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua. diversificadas. 412.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía..La presente Ley establece los principios y directrices de política ambiental. 414. tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación. determina las obligaciones. responsabilidades. Aprobada según Ley No. el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes.La autoridad a cargo de la gestión del agua será responsable de su planificación.El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático. Ley de Gestión Ambiental del Ecuador.  Art.  Art.

reciclaje y reutilización de desechos. 14. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificación de los mismos. contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992. cooperación. sistemas de monitoreo.El proceso de Gestión Ambiental. la conservación de los recursos naturales y del patrimonio natural. planes de manejo. 2.  Art. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles. auditorías ambientales y planes de abandono. Prevención de Riesgos II Página 10 . evaluación de riesgos. controles y sanciones en esta materia. planes de manejo de riesgo.El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial es de aplicación obligatoria y contendrá la zonificación económica. las normas y directrices contenidas en el Plan Ambiental Ecuatoriano (PAE).  Art.Los sistemas de manejo ambiental incluirán estudios de línea base..UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. el respeto a la propiedad ancestral de las tierras comunitarias.DE LA PLANIFICACION  Art.. las necesidades de protección del ambiente. utilización de tecnologías alternativas ambientalmente sustentables y respecto a las culturas y prácticas tradicionales. programas y proyectos incluirán en su presupuesto los recursos necesarios para la protección y uso sustentable del medio ambiente. TITULO III INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL CAPITULO I . CAPITULO II DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y DEL CONTROL AMBIENTAL  Art. evaluación del impacto ambiental..La gestión ambiental se sujeta a los principios de solidaridad. Los planes de desarrollo. corresponsabilidad. 16. planes de contingencia y mitigación. Debe coincidir con el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio. 21... El ordenamiento territorial no implica una alteración de la división político administrativa del Estado. sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 3. el Ministerio del ramo podrá otorgar o negar la licencia correspondiente. coordinación.  Art.Los organismos encargados de la planificación nacional y seccional incluirán obligatoriamente en sus planes respectivos. El incumplimiento de esta disposición determinará la inejecutabilidad de los mismos. social y ecológica del país sobre la base de la capacidad del uso de los ecosistemas. se orientará según los principios universales del Desarrollo Sustentable.

los recursos naturales y otros bienes.. ríos. puedan perjudicar la salud y vida humana. la fauna. 6. o en las quebradas.Queda prohibido expeler hacia la atmósfera o descargar en ella.Establézcanse como instrumentos de aplicación de las normas ambientales los siguientes: parámetros de calidad ambiental. sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones..UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. régimen de permisos y licencias administrativas. CAPITULO II DE LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS  Art. a la flora y a las propiedades. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial CAPITULO V INSTRUMENTOS DE APLICACION DE NORMAS AMBIENTALES  Art. 10. CAPITULO I DE LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AIRE  Art. sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones..Queda prohibido descargar. la fauna y los recursos o bienes del estado o de particulares o constituir una molestia. listados de productos contaminantes y nocivos para la salud humana y el medio ambiente. a las redes de alcantarillado.Anexo 1. las aguas residuales que contengan contaminantes que sean nocivos a la salud humana. y publicado en el Registro Oficial Suplemento 2. acequias.. cualquier tipo de contaminantes que puedan alterar la calidad del suelo y afectar a la salud humana. la flora. o en las aguas marítimas. sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones. a juicio de los Ministerios de Salud y del Ambiente. Libro VI . la flora. Dispuesto en el Decreto Ejecutivo 3516. evaluaciones de impacto ambiental. lagos naturales o artificiales. contaminantes que. del 31 de marzo de 2003. 33. Suplemento 418 el 10 de septiembre de 2004. en sus respectivas áreas de competencia. 1. a la fauna. Texto Unificado de Legislación Secundaria Medio Ambiental. Ley de la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. normas de efluentes y emisiones. CAPITULO III DE LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS  Art. Prevención de Riesgos II Página 11 . normas técnicas de calidad de productos. Publicada en el Registro Oficial. así como infiltrar en terrenos. certificaciones de calidad ambiental de productos y servicios y otros que serán regulados en el respectivo reglamento.Queda prohibido descargar.

Prevención de Riesgos II Página 12 . y del ambiente en general. c) Los valores permisibles de niveles de vibración en edificaciones. Anexo 5. LIMITES PERMISIBLES DE NIVELES DE RUIDO AMBIENTE PARA FUENTES FIJAS Y FUENTES MÓVILES. El objetivo principal de la presente norma es preservar o conservar la calidad del recurso suelo para salvaguardar y preservar la integridad de las personas. d) Normas técnicas para evaluación de la capacidad agrológica del suelo. Anexo 2. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA La presente norma técnica determina o establece: a) Los límites permisibles. así como disposiciones generales en lo referente a la prevención y control de ruidos. b) Criterios de calidad de un suelo. b) Los criterios de calidad de las aguas para sus distintos usos. c) Criterios de remediación para suelos contaminados. de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general. c) Métodos y procedimientos para determinar la presencia de contaminantes en el agua. d) Los métodos y procedimientos destinados a la determinación de los niveles de ruido. NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL RECURSO SUELO Y CRITERIOS DE REMEDIACIÓN PARA SUELOS CONTAMINADOS La presente norma técnica determina o establece: a) Normas de aplicación general para suelos de distintos usos. Y PARA VIBRACIONES La presente norma técnica determina o establece: a) Los niveles permisibles de ruido en el ambiente. de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general. mediante el establecimiento de niveles máximos permisibles de ruido. provenientes de fuentes fijas. y. d) El objetivo principal de la presente norma es proteger la calidad del recurso agua para salvaguardar y preservar la integridad de las personas. disposiciones y prohibiciones para las descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado. b) Los límites permisibles de emisiones de ruido desde vehículos automotores. La norma establece además los métodos y procedimientos destinados a la determinación de los niveles de ruido en el ambiente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Esta norma tiene como objetivo el preservar la salud y bienestar de las personas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. regulación y prevención de la contaminación y remediación ambiental. 25. Prevención de Riesgos II Página 13 . los minerales y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo.De las áreas protegidas. El dominio del Estado sobre el subsuelo se ejercerá con independencia del derecho de propiedad sobre los terrenos superficiales que cubren las minas y yacimientos. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Se establecen también los niveles de ruido máximo permisibles para vehículos automotores y de los métodos de medición de estos niveles de ruido. los productos del subsuelo. contraloría. debiendo respetar el patrimonio natural y cultural de las zonas explotadas.Dominio del Estado sobre minas y yacimientos. Su exploración y explotación racional se realizará en función de los intereses nacionales. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República. Aprobada mediante referéndum y publicada en el Registro Oficial Suplemento 517 de 29 de enero de 2009 con última modificación el 16 de julio de 2013. mixtas o privadas.Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas. se proveen de valores para la evaluación de vibraciones en edificaciones. publicada en Registro Oficial Suplemento 37 de 16 de Julio del 2013. inembargable e irrenunciable del Estado los recursos naturales no renovables y. nacionales o extranjeras. en general. así como el fomento de la participación social y la veeduría ciudadana. de la protección y conservación del medio ambiente y de la participación y responsabilidad social.. Capítulo III DEL DOMINIO DEL ESTADO Y DE LOS DERECHOS MINEROS  Art. Nota: Artículo sustituido por Ley No. por personas naturales o jurídicas. incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial.. empresas públicas. La explotación de los recursos naturales y el ejercicio de los derechos mineros se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo. 16. imprescriptible. Ley de Minería de la República del Ecuador. y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional.  Art... a los principios del desarrollo sustentable y sostenible. otorgándoles derechos mineros.Son de propiedad inalienable. Finalmente. de conformidad con esta ley. La exploración y explotación de los recursos mineros estará basada en una estrategia de sostenibilidad ambiental pública que priorizará la fiscalización. 0. de conformidad a lo determinado en el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador.

Prevención de Riesgos II Página 14 . la respectiva licencia ambiental debidamente otorgada.Fases de la actividad minera. instalaciones aeronáuticas. que consiste en la determinación del tamaño y forma del yacimiento.. las fases de la actividad minera son: a) Prospección. trabajos y labores mineras destinadas a la preparación y desarrollo del yacimiento y a la extracción y transporte de los minerales. actos administrativos motivados y favorables otorgados previamente por las siguientes instituciones dentro del ámbito de sus respectivas competencias: a) Del Ministerio del Ambiente. La exploración podrá ser inicial o avanzada e incluye también la evaluación económica del yacimiento. instalaciones militares. de otros minerales que los acompañan.Para ejecutar las actividades mineras se requieren. que consiste en un conjunto de procesos físicos. su factibilidad técnica y el diseño de su explotación. c) Explotación.Actos administrativos previos. que consiste en la búsqueda de indicios de áreas mineralizadas. playas de mar y fondos marinos. químicos y/o metalúrgicos a los que se someten los minerales producto de la explotación con el objeto de elevar el contenido útil o ley de los mismos. 26. infraestructura pública. y. que consiste en la compraventa de minerales o la celebración de otros contratos que tengan por objeto la negociación de cualquier producto resultante de la actividad minera. Capítulo VII DE LAS FASES DE LA ACTIVIDAD  Art. y. redes o infraestructura eléctricas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Art. concentrados o precipitados de éstos. Adicionalmente. d) Beneficio.. b) Exploración. que consiste en el proceso destinado a convertir los productos metálicos en metales de alta pureza. el concesionario minero presentará al Ministerio Sectorial una declaración juramentada realizada ante notario en la que exprese conocer que las actividades mineras no afectan: caminos. que consiste en el proceso de fusión de minerales. e) Fundición. que comprende el conjunto de operaciones. redes de telecomunicaciones. de manera obligatoria.. b) De la Autoridad Única del Agua. así como del contenido y calidad del mineral en él existente. 27. infraestructura petrolera.. con el objeto de separar el producto metálico que se desea obtener. g) Comercialización. respecto de la eventual afectación a cuerpos de agua superficial y/o subterránea y del cumplimiento al orden de prelación sobre el derecho al acceso al agua. f) Refinación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.Para efectos de aplicación de esta ley. puertos habilitados. o vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural.

Concesiones mineras. comercializar y enajenar todas las sustancias minerales que puedan existir y obtenerse en el área de dicha concesión. El título minero constituirá un título valor de acuerdo a las regulaciones que al efecto dicte la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Bancos. sobre el cual el titular tiene un derecho personal.. está implícita la obligación de la reparación y remediación ambiental de conformidad a la Constitución de la República del Ecuador. dentro de los límites establecidos en la presente normativa y luego del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. de acuerdo con las prescripciones y requisitos contemplados en la presente ley y su reglamento general. explorar. asociativas y de auto gestión. En todas las fases de la actividad minera. promocionando la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia. haciéndose beneficiario de los réditos económicos que se obtengan de dichos procesos. comunitarias.  Art. la ley y sus reglamentos. esta ley y su reglamento general. fundir. incluyendo la reparación ambiental de acuerdo al plan de cierre debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente. que es transferible previa la calificación obligatoria de la idoneidad del cesionario de los derechos mineros por parte del Ministerio Sectorial. públicas. respetando los límites biofísicos de la naturaleza. el concesionario minero solo puede ejecutar las actividades que le confiere este títulos una vez cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 26. cesiones en garantía y otras garantías previstas en las leyes. si no fueren de interés público.Otorgamiento de concesiones mineras. El título minero sin perder su carácter personal confiere a su titular el derecho exclusivo a prospectar. nacionales o extranjeras. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial h) Cierre de Minas. una vez que las reservas mineras contenidas en la concesión sean debidamente Prevención de Riesgos II Página 15 . y sobre éste se podrán establecer prendas. mixtas o privadas. 30. 31..El Estado otorgará excepcionalmente concesiones mineras a través de un acto administrativo a favor de personas naturales o jurídicas.. conforme a las prescripciones de la Constitución de la República. que consiste en el término de las actividades mineras y el consiguiente desmantelamiento de las instalaciones utilizadas en cualquiera de las fases referidas previamente. explotar. El Estado propenderá a la industrialización de los minerales producto de las actividades de explotación.  Art..UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. La concesión minera es un acto administrativo que otorga un título minero. refinar.El Estado podrá excepcionalmente delegar la participación en el sector minero a través de las concesiones. beneficiar.

Las aguas alumbradas durante las labores mineras podrán ser usadas por el concesionario minero. bajo sanción de multa que será establecida por la Agencia de Regulación y Control Minero de acuerdo a las normas contenidas en el reglamento general de la presente ley. La patente de conservación desde el otorgamiento de la concesión hasta el 31 de diciembre del año en que venza el período de vigencia de exploración inicial. 76. única y exclusivamente.  Art. Esta patente de conservación se aumentará al 5 por ciento de una remuneración básica unificada por cada hectárea minera concesionada para el período de exploración avanzada y el período de evaluación económica del yacimiento.Autorización para el aprovechamiento del agua. Dichos programas deben ser comunicados periódicamente al Ministerio Sectorial. los concesionarios mineros pagarán una patente anual de conservación por cada hectárea minera. Durante la etapa de explotación de la concesión minera.Los titulares de concesiones mineras y permisos tienen la obligación de conservar los hitos demarcatorios.Los concesionarios mineros que obtengan el permiso para el aprovechamiento de la autoridad única del agua deberán presentar ante el Ministerio Sectorial el estudio técnico que justifique la idoneidad de los trabajos a realizarse y que han sido aprobados por la autoridad de aguas competente. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial valorizadas por la Agencia de Regulación y Control Minero en los términos del respectivo Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras.Hasta. 71. con la obligación de descargarlas.5 por ciento de una remuneración básica unificada por cada hectárea minera concesionada. el concesionario deberá pagar una patente de conservación equivalente al 10 por ciento de una remuneración básica unificada por cada hectárea minera concesionada. equivaldrá al 2.. observando los requisitos. límites permisibles y parámetros técnicos establecidos en la legislación ambiental aplicable. En ningún caso..  Art.. previa autorización de la autoridad única del agua.. 61... se otorgará prórroga para el pago de esta patente. 34.Conservación de hitos demarcatorios. la que comprenderá el año calendario en curso a la fecha del pago y se pagará de acuerdo con la escala indicada en el párrafo siguiente.  Art.Los titulares de derechos mineros están obligados a mantener procesos y programas permanentes de entrenamiento y capacitación para su personal a todo nivel.. Prevención de Riesgos II Página 16 . el mes de marzo de cada año.Patente de conservación para concesión.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.. ni por vía administrativa o judicial.  Art.Capacitación de personal.

Tratamiento de aguas.  Art. Dependiendo del grado de incumplimiento de esta disposición. planes de manejo ambiental y otorgamiento de licencias ambientales. 79. para prevenir. con el otorgamiento de la respectiva Licencia Ambiental.. controlar y reparar los impactos ambientales y sociales derivados de sus actividades. La reutilización del agua. Las actividades mineras previo a la obtención de la respectiva autorización administrativa ambiental. El Reglamento Ambiental para Actividades Mineras. con observancia de lo previsto en las leyes pertinentes y sus reglamentos.  Art. utilicen aguas para sus trabajos y procesos. requieren de la presentación de garantías económicas determinadas en la normativa minero ambiental aplicable. a cuyo efecto se seguirá el procedimiento establecido en esta Ley y su reglamento general. 80..Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales que. podrá disponerse la suspensión temporal o definitiva de las actividades mineras. será obligación del titular del derecho minero proceder a la revegetación y Prevención de Riesgos II Página 17 .. deberá preverse en el respectivo sistema de manejo ambiental.. establecerá los requisitos y procedimientos para la aplicación de este artículo. 78.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. los límites permisibles y parámetros técnicos exigibles serán aquellos establecidos en la normativa ambiental minera aplicable.Si la actividad minera requiere de trabajos a que obliguen al retiro de la capa vegetal y la tala de árboles. mitigar. a través de sistemas de recirculación es una obligación permanente de los concesionarios.Revegetación y Reforestación. que dictará el ministerio del ramo. previamente a la iniciación de las actividades. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Capítulo II DE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE  Art. previa autorización de la autoridad única del agua. estudios o documentos que deberán ser aprobados por la Autoridad Ambiental competente. libres de contaminación o cumpliendo los límites permisibles establecidos en la normativa ambiental y del agua vigentes.. El tratamiento a darse a las aguas para garantizar su calidad y la observancia de los parámetros de calidad ambiental correspondientes. Para el procedimiento de presentación y calificación de los estudios ambientales.Los titulares de derechos mineros. deberán elaborar y presentar estudios o documentos ambientales. con el fin que no se afecte a los derechos de las personas y de la naturaleza reconocidos constitucionalmente. deben devolverlas al cauce original del río o a la cuenca del lago o laguna de donde fueron tomadas.

81. quebradas. aire y/o biota de los lugares donde estos se depositen.. hasta el cierre y abandono definitivo.Las actividades mineras en todas sus fases. para acumular residuos minero-metalúrgicos deben tomar estrictas precauciones que eviten la contaminación del suelo.  Art. lagunas u otros sitios donde se presenten riesgos de contaminación..UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Prevención de Riesgos II Página 18 .Manejo de desechos.Los estudios de impacto ambiental y los planes de manejo ambiental.Protección del ecosistema. 83.Conservación de la flora y fauna. beneficio. contarán con medidas de protección del ecosistema. 85.. deberá cumplir con lo establecido en la Constitución y en la normativa ambiental vigente.  Art. construyendo instalaciones como escombreras. Se prohíbe la descarga de desechos de escombros. El incumplimiento de esta disposición ocasionará sanciones que pueden llegar a la caducidad de la concesión o permiso. relaves u otros desechos no tratados. conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental. planificación que debe comenzar en la etapa de prefactibilidad del proyecto y continuar durante toda la vida útil. fundición o refinación. en todas sus fases incluyendo la etapa de cierre. sujetándose a lo previsto en la Constitución de la República del Ecuador y la normativa ambiental vigente.Cierre de Operaciones Mineras..Acumulación de residuos y prohibición de descargas de desechos. provenientes de cualquier actividad minera. incorporada en el Plan de Manejo Ambiental y con su respectiva garantía.Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales....Los titulares de concesiones mineras y plantas de beneficio.  Art. así como realizar los estudios de monitoreo y las respectivas medidas de mitigación de impactos en ellas.  Art. 82. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial reforestación de dicha zona preferentemente con especies nativas. 84. la planificación del cierre de sus actividades. fundición y refinación deberán incluir en sus Estudios de Impacto Ambiental para las actividades mineras de explotación. líquidos y emisiones gaseosas que la actividad minera produzca dentro de los límites del territorio nacional... depósitos de relaves o represas u otras infraestructuras técnicamente diseñadas y construidas que garanticen un manejo seguro y a largo plazo. rellenos de desechos. hacia los ríos.  Art.El manejo de desechos y residuos sólidos. deberán contener información acerca de las especies de flora y fauna existentes en la zona. agua.

la autoridad legal es el Ministerio del Ambiente. fundición o refinación.Para todos los efectos legales derivados de la aplicación de las disposiciones del presente artículo y de la normativa ambiental vigente. sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que diere lugar.El Estado. el concesionario minero deberá presentar ante la Autoridad Ambiental Nacional. para las actividades mineras de explotación. es responsable de ejecutar los procesos de participación y consulta social a través de las instituciones públicas que correspondan de acuerdo a los principios constitucionales y a la normativa vigente.. dará lugar a las sanciones administrativas al titular de derechos mineros y poseedor de permisos respectivos por parte del Ministerio Sectorial.. un plan de verificación de su cumplimiento. beneficio. Para los delitos ambientales.Daños ambientales. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en este Capítulo. participación y consulta. así como. actividades para el cierre o abandono parcial o total de operaciones y para la rehabilitación del área afectada por las actividades mineras de explotación.Derecho a la información. 87. El procedimiento y los requisitos para la aplicación de dichas sanciones estarán contenidos en el reglamento general de la ley. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial El plan de cierre de operaciones mineras. beneficio. con información de las inversiones o estimaciones de los costos de cierre. para su aprobación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. los impactos sociales y su plan de compensación y las garantías actualizadas indicadas en la normativa ambiental aplicable.. Dicha competencia es indelegable a cualquier instancia privada. Capítulo III DE LA GESTION SOCIAL Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD  Art. Las sanciones administrativas podrán incluir la suspensión de las actividades mineras que forman parte de dicha operación o la caducidad. el Plan de Cierre de Operaciones Definitivo que incluya la recuperación del sector o área.  Art. dentro del plazo de dos años previos a la finalización prevista del proyecto. un plan de incorporación a nuevas formas de desarrollo sustentable. será revisado y actualizado periódicamente en los Programas y Presupuestos Ambientales anuales y en las Auditorías Ambientales de Cumplimiento. Prevención de Riesgos II Página 19 . 86.. fundición o refinación. contra el patrimonio cultural y daños a terceros se estará a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y en la normativa civil y penal vigente. Así mismo.

TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS  Artículo 1. de conformidad con la Ley. 6 y 13 de mayo de 2010. precautelando el racional aprovechamiento del recurso minero. el respeto del ambiente. el ministerio de finanzas. el 5 y 24 de junio de 2014. restauración. imprescriptible.Naturaleza jurídica.. dominio inalienable.  Artículo 2. inembargable y esencial para la vida.Ámbito de aplicación. preservación. la decisión de desarrollar el proyecto será adoptada por resolución motivada del Ministro Sectorial. Usos y Aprovechamiento del Agua aprobada en primer debate el 10 de noviembre de 2009. Para todo proceso de consulta. En el caso que de un proceso de consulta resulte una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva. participación y consulta en la gestión ambiental de las actividades mineras. quedando sujetos a sus normas las personas. nacionales o extranjeras que se encuentren en él. Prevención de Riesgos II Página 20 .. uso y aprovechamiento del agua. El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público. a fin de garantizar el sumak kawsay o buen vivir y los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución.. Todo concesionario minero deberá respetar el derecho de las personas al acceso a los procesos de información. en sus distintas fases. la gestión integral y su recuperación. formas y estados físicos. Los recursos hídricos son parte del patrimonio natural del Estado y serán de su competencia exclusiva. la participación social en materia ambiental y el desarrollo de las localidades ubicadas en las áreas de influencia de un proyecto minero. de los recursos hídricos.Objeto de la Ley. La presente Ley Orgánica regirá en todo el territorio nacional. El objeto de la presente Ley es garantizar el derecho humano al agua así como regular y controlar la autorización. elemento vital de la naturaleza y fundamental para garantizar la soberanía alimentaria. Ley Orgánica de Recursos Hídricos. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Estos procesos tendrán por objeto promover el desarrollo sustentable de la actividad minera. conservación. la misma que se ejercerá concurrentemente entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. y. su objeción parcial el 31 de julio de 2014. gestión. proporcionará el respectivo presupuesto a través del ministerio sectorial.  Artículo 3. en segundo debate el 4.

subterráneas atmosféricas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. como bien de dominio público. h) La gestión del agua es pública o comunitaria TÍTULO II RECURSOS HÍDRICOS CAPÍTULO I DEFINICIÓN. pueblos. en el ciclo hidrológico con los ecosistemas. recuperación y conservación de fuentes. La Autoridad Única del Agua. los sistemas comunitarios.Protección. f) El Estado garantiza el acceso equitativo al agua. en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional y las prácticas ancestrales. d) El agua es patrimonio nacional y estratégico al servicio de las necesidades de las y los ciudadanos y elemento esencial para la soberanía alimentaria. INFRAESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS  Artículo 12. En caso de no existir usuarios conocidos de una fuente. b) El agua. El Estado en sus diferentes niveles de gobierno destinará los fondos necesarios y la asistencia técnica para garantizar la protección y conservación de las fuentes de agua y sus áreas de influencia. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Artículo 4. sin perjuicio de las competencias generales de la Autoridad Única del Agua de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en esta Ley. las comunas. integrada y participativa del agua. imprescriptible e inembargable.Principios de la Ley. nacionalidades y los propietarios de predios donde se encuentren fuentes de agua. es inalienable. y. g) El Estado garantiza la gestión integral. que garantice su permanencia y calidad. su protección y conservación la asumirá la Autoridad Única del Agua en Prevención de Riesgos II Página 21 . de conformidad con las normas de la presente Ley y las normas técnicas que dicte la Autoridad Única del Agua. superficiales. los consumidores y usuarios. en consecuencia. juntas de agua potable y juntas de riego. sean estas. son corresponsables en la protección. e) El acceso al agua es un derecho humano. c) El agua. Esta Ley se fundamenta en los siguientes principios: a) La integración de todas las aguas. como recurso natural debe ser conservada y protegida mediante una gestión sostenible y sustentable. recuperación y conservación de las fuentes de agua y del manejo de páramos así como la participación en el uso y administración de las fuentes de aguas que se hallen en sus tierras. los Gobiernos Autónomos Descentralizados. está prohibido cualquier tipo de propiedad privada sobre el agua.. serán responsables de su manejo sustentable e integrado así como de la protección y conservación de dichas fuentes.. los usuarios. El Estado.

zonas de protección hídrica y las zonas de restricción. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en cuya jurisdicción se encuentren. que se regulará de conformidad con el Reglamento y la Ley.Formas de conservación y de protección de fuentes de agua.  Artículo 13. deberá ser objeto de autorización por la Autoridad Única del Agua. b) Velar por la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos forestales y naturales existentes. tendrá los siguientes objetivos y funciones: a) Delimitar y administrar el área forestal y las áreas naturales y de vida silvestre pertenecientes al Estado. 5. Las mismas servidumbres de uso público y zonas de protección hídrica existirán en los embalses superficiales. TITULO I De los Recursos Forestales CAPITULO II Atribuciones y Funciones del Ministerio del Ambiente  Art. sin perjuicio de otras autorizaciones que procedan. A esos efectos. En los acuíferos se delimitarán zonas de restricción en las que se condicionarán las actividades que puedan realizarse en ellas en la forma y con los efectos establecidos en el Reglamento a esta Ley.. la Autoridad Única del Agua deberá proceder a la delimitación de las fuentes de agua y reglamentariamente se establecerá el alcance y límites de tal afectación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.El Ministerio del Ambiente. Los terrenos que lindan con los cauces públicos están sujetos en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre para uso público. Prevención de Riesgos II Página 22 . LEY FORESTAL Y DE CONSERVACION DE AREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE. Constituyen formas de conservación y protección de fuentes de agua: las servidumbres de uso público. El uso del predio en que se encuentra una fuente de agua queda afectado en la parte que sea necesaria para la conservación de la misma. Cualquier aprovechamiento que se pretenda desarrollar a una distancia del cauce. c) Promover y coordinar la investigación científica dentro del campo de su competencia. Los propietarios de los predios en los que se encuentren fuentes de agua y los usuarios del agua estarán obligados a cumplir las regulaciones y disposiciones técnicas que en cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria establezca la Autoridad Única del Agua en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional para la conservación y protección del agua en la fuente. que se definirá reglamentariamente. siempre que sea fuera de un área natural protegida. se establece una zona de protección hídrica. Para la protección de las aguas que circulan por los cauces y de los ecosistemas asociados..

forestal. que cumplan con uno o más de los siguientes requisitos: a) Tener como función principal la conservación del suelo y la vida silvestre. investigación. e) Hallarse en áreas de investigación hidrológico .. y en general de desarrollo del recurso forestal y de vida silvestre. fomento. en la administración de las áreas naturales del Estado. investigar y dar asistencia técnica relativa al fomento. en los campos de forestación. y. Prevención de Riesgos II Página 23 . tierras de aptitud forestal. conservar y fomentar los siguientes recursos naturales renovables: bosques de protección y de producción. manejo. cuencas hidrográficas. en las cuales podrá ser accionista. c) Ocupar cejas de montaña o áreas contiguas a las fuentes. g) Promoverá la acción coordinada con entidades. parques nacionales y unidades equivalentes y áreas de reserva para los fines antedichos. g) Constituir factor de defensa de los recursos naturales y de obras de infraestructura de interés público. h) Estudiar. para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas. y. investigación. áreas naturales y de vida silvestre. explotación. especialmente en las zonas de escasa precipitación pluvial. d) Constituir cortinas rompevientos o de protección del equilibrio del medio ambiente. así como de las áreas naturales y de vida silvestre. manejo y protección de bosques naturales y plantados. 6. y los bosques localizados en tierras de dominio público. protección. áreas naturales y vida silvestre. manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. e) Elaborar y ejecutar los planes. f) Administrar. aprovechamiento. b) Estar situados en áreas que permitan controlar fenómenos pluviales torrenciales o la preservación de cuencas hidrográficas. industrialización y comercialización del recurso forestal. corrientes o depósitos de agua. fauna y flora silvestre. así como. naturales o cultivadas.Se consideran bosques y vegetación protectores aquellas formaciones vegetales. áreas naturales y de vida silvestre.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. f) Estar localizados en zonas estratégicas para la defensa nacional. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial d) Fomentar y ejecutar las políticas relativas a la conservación. CAPITULO III De los Bosques y Vegetación Protectores  Art. programas y proyectos para el desarrollo del subsector. i) Promover la constitución de empresas y organismos de forestación. j) Cumplir y hacer cumplir la Ley y reglamentos con el recurso forestal.

corrientes y fuentes que abastezcan de agua.Para efecto de lo dispuesto en el artículo anterior. 44. en los términos y con las limitaciones que establezcan los reglamentos.. en las demás tierras de aptitud forestal o que por otras razones de defensa agropecuaria u obras de infraestructura deban ser consideradas como tales. CAPITULO V De las Plantaciones Forestales  Art. Igual super vigilancia realizará respecto de la flora y fauna silvestres. formulará y se someterá a un plan nacional de forestación y reforestación. la movilización de productos forestales y de flora y fauna silvestres. el Ministerio del Ambiente. 13. los cuales contarán con el apoyo y presencia de la fuerza pública.  Art. y. y prohíbese su utilización en otros fines. tanto públicas como privadas. 14. con las privadas que tengan interés y con los propietarios que dispongan de tierras forestales.El Ministerio del Ambiente supervigilará todas las etapas primarias de producción. CAPITULO VII DEL CONTROL Y MOVILIZACION DE PRODUCTOS FORESTALES  Art. b) En áreas que requieran de protección o reposición de la cubierta vegetal.. 43. 8. cuya ejecución la realizará en colaboración y coordinación con otras entidades del sector público.  Art.Los bosques y vegetación protectores serán manejados.. a efecto de su conservación. Prevención de Riesgos II Página 24 .La forestación y reforestación previstas en el presente capítulo deberán someterse al siguiente orden de prioridades: a) En cuencas de alimentación de manantiales. Se establecerán puestos de control forestal y de fauna silvestre de atención permanente.. especialmente en las de escasa precipitación pluvial. tenencia. cuyo avance se pondrá obligatoriamente en conocimiento público cada año. La expresada planificación se someterá al mapa de uso actual y potencial de los suelos. aprovechamiento y comercialización de materias primas forestales. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Art. Para el efecto. requerirá de la correspondiente guía de circulación expedida por el Ministerio del Ambiente.. c) En general.Declárase obligatoria y de interés público la forestación y reforestación de las tierras de aptitud forestal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

. plagas. 57. y de especímenes de flora y fauna silvestres que interesen al desarrollo nacional.  Art.  Art. 58.  Art. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Art. en general. Pesca y Competitividad. 49.La exportación de especímenes de flora y fauna silvestres y sus productos.  Art.. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional colaborarán con la Guardia Forestal.. 45..El Ministerio del Ambiente autorizará la importación de productos forestales que no existan en el país.. enfermedades y riesgos en general que puedan afectar a los bosques y vegetación natural. mediante conferencias en escuelas. están obligados a adoptar las medidas necesarias para prevenir o controlar los incendios o flagelos..Prohíbese la exportación de madera rolliza.. Industrialización. 48. administradores y tenedores de bosques. para el eficaz ejercicio de sus funciones. los poseedores.El Ministerio del Ambiente prevendrá y controlará los incendios forestales.  Art. colegios y centros públicos. educativos y de intercambio internacional con instituciones científicas.. 46. 59.El Ministerio del Ambiente organizará campañas educativas para prevenir y combatir los incendios forestales. previa autorización del Ministerio del Ambiente y cumpliendo con los requisitos reglamentarios. con excepción de la destinada a fines científicos y experimentales en cantidades limitadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. y previa la autorización del Ministerio del Ambiente y en las condiciones que éste determine. CAPITULO X De la Protección Forestal  Art. plagas. los contratistas de aprovechamiento forestal y.Para efecto del cumplimiento de esta Ley. crease la Guardia Forestal bajo la dependencia del Ministerio del Ambiente. 47.  Art.La exportación de productos forestales semielaborados será autorizada por los Ministerios del Ambiente y de Comercio Exterior. proyección de películas y otras medidas similares. Prevención de Riesgos II Página 25 . únicamente cuando se hallen satisfechas las necesidades internas y los niveles mínimos de industrialización que se requerirán al efecto. se realizará solamente con fines científicos. enfermedades y perjuicios a los recursos forestales.Los propietarios de bosques.

por su flora y fauna. sin perjuicio de las áreas ya establecidas por leyes especiales. 68.  Art. de acuerdo con las leyes de la materia. manejo. mediante Acuerdo. Este patrimonio es inalienable e imprescriptible y no puede constituirse sobre él ningún derecho real. decretos o acuerdos ministeriales anteriores a esta Ley.. c) Refugio de vida silvestre. La utilización de sus productos y servicios se sujetará a los reglamentos y disposiciones administrativas pertinentes. administración. b) Reserva ecológica. escénico.El patrimonio de áreas naturales del Estado se halla constituido por el conjunto de áreas silvestres que se destacan por su valor protector. protección y control del patrimonio de áreas naturales del Estado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial TITULO II DE LAS AREAS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES CAPITULO I Del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales  Art.  Art. f) Reserva de producción de fauna. serán expropiadas o revertirán al dominio del Estado. 67.. estará a cargo del Ministerio del Ambiente. CAPITULO II De la Administración del Patrimonio de Áreas Naturales  Art. desarrollo. la determinación y delimitación de las áreas que forman este patrimonio. científico. CAPITULO III De la Conservación de la Flora y Fauna Silvestres Prevención de Riesgos II Página 26 . 70.Las tierras y recursos naturales de propiedad privada comprendidos dentro de los límites del patrimonio de áreas naturales. A este efecto se formularán planes de ordenamiento de cada una de dichas áreas. o porque constituyen ecosistemas que contribuyen a mantener el equilibrio del medio ambiente.  Art. g) Área de caza y pesca. 69. d) Reservas biológicas.  Corresponde al Ministerio del Ambiente. y.La planificación. 66.. educacional. turístico y recreacional..Las áreas naturales del patrimonio del Estado se clasifican para efectos de su administración.. e) Áreas nacionales de recreación.El patrimonio de áreas naturales del Estado deberá conservarse inalterado. en las siguientes categorías: a) Parques nacionales.

contaminar el medio ambiente terrestre. licencia o autorización de aprovechamiento a Prevención de Riesgos II Página 27 . f) Cumplir y hacer cumplir los convenios nacionales e internacionales para la conservación de la flora y fauna silvestres y su medio ambiente. mediante métodos que eviten menoscabar su integridad. existente en las unidades de manejo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. capture. 73. acuático o aéreo. 78. recolección. para lo cual ejercerá las siguientes funciones: a) Controlar la cacería. transforme. alterar o dañar la demarcación de las unidades de manejo u ocasionar deterioro de los recursos naturales en ellas existentes. 74. altere. será regulado por el Ministerio del Ambiente.. los productos forestales o de vida silvestre o productos forestales diferentes de la madera.  Art. Se prohíbe igualmente. o destruya. tale. d) Establecer zoocriaderos..Cualquiera que sea la finalidad. o utilice los bosques de áreas de mangle. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Art. transporte. 75.. prohíbese ocupar las tierras del patrimonio de áreas naturales del Estado.. transforme. extraiga. sin el correspondiente contrato. adquiera. comercialice o utilice especies bioacuáticas o terrestres pertenecientes a áreas naturales protegidas. e) Desarrollar actividades demostrativas de uso y aprovechamiento doméstico de la flora y fauna silvestres.La flora y fauna silvestres son de dominio del Estado y corresponde al Ministerio del Ambiente su conservación. TITULO IV DE LAS INFRACCIONES A LA PRESENTE LEY Y SU JUZGAMIENTO CAPITULO I De las Infracciones y Penas  Art. transporte. viveros.Quien pode. destruya. adquiera. el que además determinará las especies cuya captura o utilización. aprehensión. altere. protección y administración. o atentar contra la vida silvestre. descortece. comercialice. terrestre. provenientes de bosques de propiedad estatal o privada.El aprovechamiento de la flora y fauna silvestres no comprendidas en el patrimonio de áreas naturales del Estado. jardines de plantas silvestres y estaciones de investigación para la reproducción y fomento de la flora y fauna silvestres. acuática o aérea. transporte y tráfico de animales y otros elementos de la fauna y flora silvestres. así como la degradación del medio ambiente. recolección y aprovechamiento estén prohibidos.  Art. b) Prevenir y controlar la contaminación del suelo y de las aguas. c) Proteger y evitar la eliminación de las especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en proceso de extinción.

tales como manglares y otros determinados en la Ley y reglamentos. será sancionado administrativamente con una multa de quinientos a mil salarios mínimos vitales generales. o realice actividades contraviniendo las disposiciones reglamentarias pertinentes. herramientas.Sin perjuicio de la acción penal correspondiente. se exceda de lo autorizado. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial que estuviera legalmente obligado. será sancionado administrativamente con multa equivalente de uno a tres salarios mínimos vitales generales. será sancionado administrativamente con Prevención de Riesgos II Página 28 . Si la tala. captura. provoca erosión.Quien comercialice productos forestales. calidad y características de los productos forestales y de la vida silvestre. respecto de la naturaleza. serán sancionadas administrativamente con una multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos vitales generales previa comprobación de los hechos. que hallándose obligadas.Quien cace. 81.  Art.Las personas naturales o jurídicas. por cualquier medio.. 79. 84. será sancionado con multas equivalentes al valor de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos. 86. teniéndolos. substancias venenosas y otras prohibidas por normas especiales. especialmente de la flora o productos forestales diferentes de la madera.. sin la respectiva autorización. medios de transporte y demás instrumentos utilizados en estas acciones. o si ésta altera el régimen climático. elementos constitutivos o productos de la fauna silvestre. o que induzcan a error. pesque o capture especies animales sin autorización o utilizando medios proscritos como explosivos.. se nieguen a proporcionar información o suministren datos falsos. o propensión a desastres. semovientes. o que. cantidad. equipos.  Art. será sancionada administrativamente con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos vitales generales. quien provoque incendios de bosques o vegetación protectores.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 87.Quien ingrese sin la debida autorización al patrimonio de áreas naturales del Estado. se sancionará con una multa equivalente al cien por ciento del valor de la restauración del área talada o destruida. 80.La cacería. destruya la vida silvestre o instigue la comisión de tales actos será multado con una cantidad equivalente de uno a diez salarios mínimos vitales generales..  Art.  Art. se efectuare en lugar de vegetación escasa o de ecosistemas altamente lesionables.  Art.. animales vivos. destrucción o recolección de especies protegidas de la vida silvestre.  Art. quema o acción destructiva. cause daños en ellos..

pertinencia y equidad. laica.  Art. con calidad. pesca o captura se efectúan en áreas protegidas. La Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial es una unidad académica que forma profesionales con rigurosidad científica técnica y compromiso social en el campo de las ciencias de la Tierra. negros o afroecuatorianos. y. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial una multa equivalente a entre quinientos y mil salarios mínimos vitales generales. zonas de reserva o en períodos de veda.. respetando los saberes ancestrales con la participación colectiva de los actores sociales.Las sanciones administrativas establecidas en este capítulo determinarán en caso de reincidencia la multa más alta. de postgrado o cuarto nivel. de derecho público. que le permite resolver en base a la problemática de la realidad las dificultadas relacionadas con sus prácticas profesionales. transmite e innova conocimientos de calidad a través de la prestación de bienes y servicios especializados que aportan al desarrollo de su zona de influencia. y posteriormente. que ofrece formación en los niveles: técnico y tecnológico superior. 9.2. interactuando con la comunidad. que realiza investigación científico-técnica sobre los problemas del entorno.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. con conocimientos teórico – prácticos.  Universidad Nacional de Loja. generando propuestas alternativas a los problemas nacionales. de alta calidad académica y humanística. con personería jurídica y sin fines de lucro. 91. con responsabilidad social. Se exceptúa de esta norma el uso de sistemas tradicionales para la pesca de subsistencia por parte de pueblos indígenas. a fin de coadyuvar al desarrollo sustentable de la región y del país.  Si la caza. la cancelación de la inscripción en el Registro Forestal o de la licencia de exportador de productos forestales y de la vida silvestre. que genera. Posibilita la formación de un profesional de perfil amplio y sólida formación básica. autónoma. encaminados hacia el Ambiente y Ordenamiento Territorial.  Ministerio del Ambiente.  Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial. Marco Institucional. la sanción pecuniaria administrativa se agravará en un tercio. profesional o de tercer nivel. Es una Institución de Educación Superior. Prevención de Riesgos II Página 29 .

 Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. obligatoriedad. subsidiariedad y suficiencia. formulando y controlando la aplicación de políticas. coordinadora y reguladora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental.  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. hidrocarburífero y minero. Entidad que se encarga de Regular y Controlar a los titulares y beneficiarios de derechos mineros en el aprovechamiento racional. Su objetivo principal es garantizar el derecho humano al acceso mínimo al agua limpia y segura. Cuya misión es ejercer la rectoría de las políticas laborales. Prevención de Riesgos II Página 30 . fomentar la vinculación entre oferta y demanda laboral. eficiencia.  Ministerio de Relaciones Laborales. en calidad y cantidad. conservación. a través de políticas. investigando y desarrollando los sectores. enmarcados en normativa legal y ambiental vigente. normar. cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad. proteger los derechos fundamentales del trabajador y trabajadora. encargada de investigar. regular.  Agencia de Regulación y Control Minero. Su misión es garantizar la explotación sustentable y soberana de los recursos naturales no renovables. sin perjuicio de otras competencias de las demás instituciones del Estado. Encargada de ejercer la rectoría para garantizar el acceso justo y equitativo del agua. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental nacional rectora. equidad. socialmente responsable y ambientalmente sustentable de los recursos naturales no renovables. asesorar y promocionar las políticas sectoriales de la gestión patrimonial. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social. técnico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. El INPC es una Entidad del Sector Público con ámbito nacional. universalidad. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad. y ser el ente rector de la administración del desarrollo institucional. estrategias y planes que permitan una gestión integral e integrada de los Recursos Hídricos en las Cuencas Hidrográficas con el involucramiento y fortalecimiento de los actores sociales en todo el territorio nacional.  Secretaria del Agua. para la preservación. de la gestión del talento humano y de las remuneraciones del Sector Público.

1. o Batolito de Tangula: Comprende principalmente granodiorita-biotítica con facies de tonalita-hornblenda. areniscas y lutitas.16 %. depositadas en un ambiente fluvial dominante. areniscas amarillas con estratificación cruzada. La fracción depósitos coluvio aluviales: Corresponden a depósitos formados por la acción de la deposición de materiales aluviales por corrientes fluviales sumados a los aportes gravitacionales laterales de los relieves que los rodean. Piroxena. Se encuentra intruyendo a la formación Celica. CARACTERIZACIÓN Y DIÁGNOSTICO DE LA LÍNEA BASE. Las litologías principales son: o Formación Ciano: Consiste en Andesita sin diferenciación.65 % del territorio. Lutita. Para La Geología de Cantón Paltas a nivel regional está constituida por un basamento de andesitas correspondientes a la Formación Celica del Cretácico Superior y Paleoceno. Coladas y siles de andesita. o o Formación Río Playas: Aflora en una pequeña depresión (15 km de largo y 6 km de ancho). Ésta formación descansa sobre rocas metamórficas y yacen discordantemente por debajo de sedimentos y volcánicos del Cretácico Superior y Paleoceno. DESCRIPCIÓN. Prevención de Riesgos II Página 31 .87% del territorio. o Formación Sacapalca: Presenta litología de la forma Andesita. ocupa el 5. Se puede distinguir esta formación por sus conglomerados amarillos. cubierto por los volcánicos Sacapalca.21 % del territorio. o Formación Celica: Posee litologías que comprenden tobas andesíticas verdes muy meteorizadas y lavas andesíticas a andesito-basálticas. pobremente sorteados.67 % del territorio. ocupa el 29.02 % del territorio. Capa Calcárea.  Geología Regional. entre los poblados de Casanga y San Antonio. Amblenta. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 10. se encuentra en el 14. y ocupa el 4. Toba Andesítica aglomerática. esquisto y Filitas.biotita. Su espesor alcanza varios miles de metros y es intruida por batolitos plutónicos incluyendo al batolito de Tangula. Se caracteriza por presentar conglomerados de grano grueso. Medio Físico. ocupa el 31. Basalto. Limolita con arcilla. 10. Toba andesítica y Aglomerado. se encuentra en el 7. dentro de las andesitas de esta formación se encuentra el intrusivo de Tangula donde se encuentra la mineralización.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. lutitas.

o Los depósitos coluviales: Son depósitos compuestos principalmente de gravas. aplicado a las elevaciones más altas en la parte occidental de la Provincia de El Oro. 1. arenas y en menor proporción por limos.biotita. se encuentra en el 7. cubierto por los volcánicos Sacapalca. Nombrado por la Cordillera de Tahuín. Se encuentra intruyendo a la formación Celica.  Geología local El área de estudio. representa el 2.09 del territorio. Fuente: Las Autoras. ocupa el 1. limos y arenas acarreados por cuerpos aluviales. al sur del Río Naranjo/Arenillas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial o Serie Tahuín: Representa el 3. Fig. Está formado esencialmente por rocas pelíticas y cuarzo feldespáticas que de sur a norte van desde no metamórficas hasta la facies de granulita en una serie de facies de baja presión.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.43 % del territorio. o Depósitos aluviales: Los cuales son depósitos cuaternarios compuestos generalmente de arcillas. producto de los materiales que han sido removidos por efecto de la gravedad y luego han sido depositados al pie de los relieves. Prevención de Riesgos II Página 32 . Mapa Geológico del Cantón Paltas. geológicamente es parte del intrusivo Batolito de Tangula que constituye granodiorita-biotítica con facies de tonalita-hornblenda.87% del territorio.41 % del territorio.

 Descripción estratigráfica de los afloramientos Afloramiento 1 Fotografía 1. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fig.50 m Descripción Litológica Prevención de Riesgos II Página 33 Medidas Estructurales: Dirección: NO Inclinación: 70° Medidas .20 m 7. Descripción estratigráfica del primer afloramiento. 2. Fuente: Las Autoras. Mapa Geológico Local de la Concesión Minera “Chapaderos G”. Fuente: Las Autoras. Coordenadas: Tipo De X: 645933 Afloramiento: Y: 9542931 Natural ( ) Z:1836 Artificial ( x ) Estrato 1 Potencia Longitud Total Del Total del Afloramiento: Afloramiento: 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

el Longitud: 7m oxígeno y la temperatura. la roca se puede desintegrar fácilmente debido.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.por la acción de sustancias liberadas por organismos vivos. Biológica. es decir. Ocasionada Potencia: 5 m por la presencia de agua. Las características climáticas y en particular los elementos de precipitación y temperatura intensifican el proceso de meteorización. Estrato 3 Meteorización: Física. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Arenisca. Biológica.la roca ha sufrido desintegración o ruptura. Tabla 1..roca muy meteorizada de grano grueso y de color gris claro...5 m Longitud: 6.las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas.por oxidación de Buzamiento: 55° rocas y minerales. al reaccionar algunos minerales con agua y el oxígeno atmosférico. Química.de grano medio. Rumbo: N 20° O Química. Fuente: Las Autoras.la roca se encuentra disgregada o fragmentada. Litología y medidas estructurales de los estratos del primer afloramiento. Estructurales: Rumbo: N 14° O Buzamiento: 51° Potencia: 1. Descripción Litológica Granodiorita.. Afloramiento 2 Prevención de Riesgos II Página 34 .. principalmente a una cementación débil. sin afectar a su composición química o mineralógica.5 m Medidas Estructurales: Meteorización: Física.se puede observar oxidación... Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente la roca.

al reaccionar algunos minerales con agua y el oxígeno atmosférico.de grano medio.las raíces de las plantas se introducen entre las grietas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fotografía 2..5 m Longitud: 13 m Medidas Estructurales: Rumbo: S 55° E Buzamiento: 72° . Física. Fuente: Las Autoras.- Prevención de Riesgos II Página 35 Meteorización: la roca se encuentra Medidas Estructurales: Dirección: SO Inclinación: 68° Medidas Estructurales: Rumbo: N 74° O Buzamiento: 74° Potencia: 1.. Biológica. es decir. Estratigrafía del segundo afloramiento.La roca se encuentra desintegrada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.. la roca se puede desintegrar fácilmente.se puede observar oxidación. Coordenadas: Tipo De X: 645943 Afloramiento: Y: 9542884 Natural ( ) Z: 1831 Artificial ( x ) Estrato 1 Estrato 2 Potencia Total Longitud Total Del del Afloramiento: Afloramiento: 20 m 14.roca muy meteorizada de grano grueso y de color gris claro. Descripción Litológica Granodiorita. Los elementos de precipitación y temperatura intensifican el proceso de meteorización. Meteorización: Física..3 m Descripción Litológica Dique de Arenisca. Química.

posee relieves colinados muy bajos. que cubre la superficie más grande del sector. Fig.n. medios. Litología y medidas estructurales de los estratos del afloramiento 2. altos. El cantón Paltas se caracteriza por presentar una diversidad de montañas y riscos con valles profundos y laderas escarpadas.  Geomorfología..5m Tabla 2. separados por entalladuras en V que se desarrollan principalmente sobre andesitas y granodioritas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.por la acción de sustancias liberadas por organismos vivos. montañosos.s.. El sector Huato se caracteriza principalmente por tener un relieve montañoso que va desde los 1100 a los 1300m. Química. muy altos. Potencia: 11 m Longitud: 10. 3. Ocasionada por la presencia de agua.  Clima y calidad del aire. el oxígeno y la temperatura. Biológica. debido principalmente a que los andes bien definidos y ordenados en algunos lugares.por oxidación de rocas y minerales.m. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial disgregada o fragmentada. bajos. compuestos por interfluvios redondeados con cimas agudas o redondeadas estrechas. Prevención de Riesgos II Página 36 . Mapa Geomorfológico de la Concesión Minera “Chapaderos G”. se diluyen en innumerables ramales montañosos y colinados.

 Drenajes menores. Cangonamá.27 % de la superficie total del Cantón. abarca parte del territorio de las parroquias Guachanamá. y abarca parte del territorio de la parroquia Orianga. Lourdes y San Antonio.52 % de la superficie total del Cantón. la quebrada del Huato y San José son afluentes principales de este rio. está conformada por cinco subcuencas. las cuáles son:  Subcuenca del Río Catamayo.  Subcuenca del Río Tamine.Cuyas aguas son depositadas en el Río Puyango.  Hidrología. sin embargo en base al conocimiento de la zona. según datos de la Estación Meteorológica Zapotepamba se tiene: en lapso de este periodo la velocidad más alta que han alcanzado los vientos en el año 2006 la velocidad media anual es de 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. La precipitación media es de 1018 mm al año.46 % de la superficie total del Cantón. Lauro Guerrero. Mapa de Isoyetas de la Concesión Minera “Chapaderos G”.Ocupa 3 898.  Subcuenca del Rio Alamor.38 % de la superficie total del Cantón. en el año 2007 con velocidad de 2 km/h.Ocupa 77 843. donde la temperatura media anual se encuentra a 18. en lo que representa a la oferta y demanda hídrica del Sector no se cuenta con información validada que nos permita ofrecer información de este tipo. Fig.  Subcuenca del Rio Yaguachi... es parte de las Cuencas de los Ríos Catamayo Chira y Río Puyango – Tumbes.6 °C (12°C y en las partes bajas llega a 24°C). De acuerdo con Köppen y Geiger el clima se clasifica como templado con invierno seco – Cwb.9 km/h.3 km/h.39 ha que representa el 0.28 ha que representa el 12. Yamana. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial El clima en el sector de estudio es templado y cálido..1 km/h.. Fuente: Las Autoras.6 que representa el 3. se puede afirmar que con la Prevención de Riesgos II Página 37 . Catacocha.80 ha que representa el 16. El sector de estudio pertenece al curso medio de la subcuenca hidrográfica del Río Catamayo.Ocupa 14 483.Ocupa 531. ocupa 18 956.42 ha que representa el 67. 4. El territorio del cantón Paltas de acuerdo a la Red Hídrica.37 % de la superficie total del Cantón.. Casanga. La velocidad media de los vientos en el periodo comprendido de 2006 – 2009. en el año 2009 la velocidad es de 2. en el 2008 la velocidad es de 1.

 Calidad Del Agua Para determinar el estado del agua se tomó dos muestras simples en dos puntos distintos el primero en la galería donde nace el agua y la segunda en las piscinas de sedimentación.2x1000 Tabla 3. estos análisis dieron los siguientes resultados: Parámetros Tomada pH TDs (mg/lit) Conductividad (μS) Salinidad Tº de laboratorio (ºC) Piscina de sedimentación 8. las mismas que fueron llevadas al laboratorio para su análisis correspondiente.2 Galería Prevención de Riesgos II Página 38 . las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial temporada de verano los caudales de las quebradas y vertientes se reducen al máximo no quedando siquiera el caudal ecológico de estos cuerpos hídricos. la cual es bombeada para su uso.04 197 414 0. Mapa Hidrológico de la Concesión Minera “Chapaderos G”.46 322 674 0. 5.3 x1000 19. cabe recalcar que el estudio de impacto ambiental se realizó en época de verano por lo cual no se obtuvo caudal alguno. Fuente: Las Autoras.9 9. 20. El agua es utilizada para labores mineras y consumo de agua en la concesión es proveniente de la parte subterránea que se encuentra en la apertura de los túneles. Fig.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Resultados de los Análisis de Agua.

De acuerdo a las clases texturales. ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie. chirimoyas etc.67%. con bastantes limitaciones para su uso. son aptos para conservar la cubierta vegetal permanente. sobre estos terrenos. y de pendientes no muy inclinadas. volcánicas y volcano-sedimentarias.15%. los suelos de textura ligera: Limoso a Franco Limoso ocupa el 8. El uso actual del suelo en el sector de estudio se distribuye una gran diversidad de comunidades vegetales naturales como bosques y pastizales. donde se han podido observar ejemplos muy significativos del aprovechamiento del substrato y erosión diferencial.58%. líquido y aire y es caracterizado por uno o varios horizontes o capas. siembra. es uno de los recursos naturales.66%. Prevención de Riesgos II Página 39 .23%. los suelos de textura muy liviana: Arenoso a Franco Arenoso ocupa el 34. café y ciertas frutas.71%. ganaderas y mineras. cítricos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. junto al agua y el aire. con riego se cultiva productos anuales de ciclo corto como son: maíz. junto con amplios terrenos dedicados a actividades agrícolas. La litología dominante consiste en: un conjunto de rocas metamórficas. yuca. y por último los suelos de textura pesada: Arcillosos es la que abarca menor porcentaje con el 1. más importantes con los que contamos los seres humanos. La agricultura está restringida a las partes planas. maní. los de textura moderadamente ligera: Arcillo Arenoso a Franco Arcilloso con 8. los de textura muy pesada: Arcillo Limoso a Franco Arcillo Limoso ocupa el 4. también conocido como tierra. pastoreo y preservación de la vida silvestre. papayas. intrusivas graníticas. está compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica). En el sector de estudio los suelos evidenciados son principalmente arcillo – limos los cuales son aprovechados en la actualidad principalmente para la agricultura. pastoreo y dentro de las actividades mineras que se encuentran en la etapa de explotación. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Uso actual del suelo El suelo. Con relación a su uso potencial los suelos de un rango de mediana productividad sujetos a procesos erosivos. además de algunos depósitos sedimentarios muy localizados. los suelos del cantón Paltas se clasifican en suelos de textura liviana: Franco Arenoso que es la que abarca la mayor superficie ocupando el 42.

Ficus cuatrecasasiana. en las laderas y cumbres de las elevaciones hasta 2200 msnm en el sector Catamayo-Alamor. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fotografía 3. Mesorelieve: Cuesta  Inundabilidad general: Régimen de Inundación: no inundable. Armatocereus cartwrightianus. se observan especies de la familia Cactaceae y bajo el dosel crece una densa cobertura arbustiva y herbácea. Ombrotipo (Io): subhúmedo  Biogeografía: Región:Andes. Phytolacca dioica. Termotipo (It): termotropical  Geoforma: Relieve general: De montaña.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Mauria heterophylla. Fuente: Las Autoras. Sector: Catamayo-Alamor  Fenología: Semideciduo  Piso bioclimático: Montano bajo (1600-2200 msnm). entre otras. Acnistus arborescens. El área de estudio pertenece a Bosque Semideciduo Montano Bajo De Catamayo-Alamor. Factores diagnósticos:  Fisonomía: Bosque  Bioclima: Pluviestacional. Geoffroea spinosa. Prevención de Riesgos II Página 40 . Macrorelieve: Serranía. Cyathostegia mathewsii. Cultivo de yuca y guineo pertenecientes al área minera. Especies diagnósticas: Acacia macracantha. donde son comunes Ipomoea carnea. El dosel alcanza 12 m y los árboles emergentes como Eriotheca ruizii pueden llegar a medir 15 m. Provincia: Andes del Norte. Eriotheca ruizii. Croton wagneri. Cochlospermum vitifolium. Concepto: Bosques estratificados en la provincia de Loja.

Alternanthera porrigens. Cordia lutea. de esta manera se instalaron 5 transectos distribuidos en función donde se localizó la vegetación más representativa y para cada tipo de cobertura vegetal Prevención de Riesgos II Página 41 . para ello es necesario especificar que dentro del área de estudio por su topografía y geomorfológica irregular no es posible acceder a realizar el inventario florístico a mayor detalle. proteger el suelo. Iresine diffusa. Capparidastrum petiolaris. Ipomoea carnea. Bothriochloa saccharoides. En el cantón predominan los bosques secos. Ziziphus thyrsiflora. Tecoma stans. 10. además de su diversidad y endemismo. Schinus molle. Coursetia grandiflora. San Joaquin. Medio Biótico. Referencia geográfica: Loja: Bella María. regular los ciclos hidrológicos y proveen de productos maderables (leña) y no maderables (medicina.2. Es así que a lo largo de la vía se tomó transectos con distancias de 10 metros empezando desde la puerta de entrada a la concesión hasta el campamento. El Progreso.1. pauciflora. forraje animales. son conocidos porque se encuentran entre los ecosistemas en mayor riesgo de desaparecer. estos ecosistemas han sido alterados drásticamente por el desarrollo de actividades productivas. tanto desde la perspectiva regional como global. Tabebuia billbergii. 6.  Inventario florístico El área de estudio forma parte del bosque seco de la Región ecuatoriana por lo tanto la composición florística identificada en la concesión minera. miel). Croton wagneri. Fuente: Las Autoras. Terminalia valverdeae. Byttneria flexuosa. Los bosques secos tumbesinos. 10. Stachytarpheta stramine. Flora. Hyptis sidifolia. En el cantón Paltas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. se la realizó siguiendo la metodología planteada por Aguirre & Aguirre (1999). las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Pisonia aculeata. los cuales constituyen parte de la Región Biogeográfica Tumbesina. Nambacola. entonces para ello se tomó en consideración la vía que conduce al campamento del área minera. Mapa de Ecosistemas de la Concesión Minera “Chapaderos G”. I. Fig. como la crianza de ganado caprino Sin embargo en la actualidad los bosques ayudan a la conservación de la biodiversidad.2. reconocida a nivel global por su importante endemismo de plantas y animales. Para lo cual se seleccionó y delimitó los transectos de muestreo en los diferentes tipos de cobertura vegetal natural. Cynophalla flexuosa.

arbustos. Los sitios de muestreo se ubicaron a los márgenes derecho e izquierdo de la vía y alrededor de las instalaciones del campamento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. pastos y hiervas del sector de estudio. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial especialmente árboles. A continuación se muestran las diferentes especies identificadas en cada transecto tomando en consideración a las más representativas aquellas que tienen un DAP <15cm. Prevención de Riesgos II Página 42 .

las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables 3 Porotillo 32-65 X: 646124 Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 5 Pico-pico >15 Y: 9542951 5 Arbustos de >15 Z: 1805 Sauco Escoba amarga Transecto 2 Foto Coordenadas N° Especie DAP (cm) UTM 1 Chirimoya 22 20 Faique 20-30 X: 646063 Escoba Y: 9542953 amarga Z: 1810 5 Laritaco >15 Carrizos Yaragua Transecto 3 Foto Coordenadas N° Especie DAP (cm) UTM 3 Faique 25-40 2 Guararo 20-55 X: 644849 2 Fresno >15 Y: 9542552 Z: 1772 Transecto 4 Coordenadas UTM X: 645806 Y: 9542113 Z: 1619 N° 1 3 5 4 Especie Ceibo Huaicundo Faique Fresno Foto DAP (cm) 170 15-20 >15 Transecto 5 Coordenadas UTM N° 2 2 1 1 6 5 2 1 2 2 Especie papaya Limón Naranja Mango Almendro Guineo Tuna X: 645822 Achira Y: 9542045 Palma Z: 1631 Rosa de jardín 2 Girasol 1 Tabaco Caña Camote 1 Mortiño 1 Prevención de Riesgos IISangorache Página 43 1 Luarel de jardín 1 Faique Foto DAP (cm) 18 >15 >15 20 >15 50 .Coordenadas UTM Transecto 1 N° Especie Foto DAP (cm) UNIVERSIDAD 10 Faique 20-55NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

Tabla: Inventario de especies florísticas de la concesión minera Chapaderos G
Fuente: Los Autores 2016
De toda la información de las observaciones en campo de determina que la flora
en la concesión minera Chapaderos G existe en mayor cantidad la especie de
Faique. Durante el recorrido también se pudo observar especies de plantas
medicinales que muchas veces sirven para curar dolencias del cuerpo según las
creencias de la comunidad.
Las afectaciones que ha sufrido este componente son debido al retiro de la
cobertura vegetal para habilitar vías y construir las instalaciones para el
campamento, lo que ha provocado la destrucción del hábitat de algunas especies.
En el siguiente cuadro se presentan las especies florísticas conociendo a que
familia pertenecen:
Especies maderables y florísticas
Nombre científico
Nombre común
Acacia macrantha
Faique
Erythrina velutina
Porotillo
Lafoensia acuminata
Guararo
Ceiba pentandra
Ceibo
Geoffroea spinosa
Almendro
Acnistus arborescens
Pico Pico
Cestrum auriculatum
Sauco
Vernonanthura patens Laritaco
Guzmania sp.
Huicundo
Hibiscus rosa-sinensis Peregrina
Nerium oleander
Laurel De Jardín
Tecoma stans
Fresno
Cypresynus
Cipré
Rosa sp.
Rosa
Helianthus annuus
Girasol
Prichardia pacifica
Palma Ornamental
Opuntia ficus
Tuna
Phragmites australis
Carrizo
Parthenium
ASTERACEAE
hysterophorus
Escoba amarga
Melinis
minutiflora
GRAMINACEAE
Beauv
Yaraguá Peluda
Especies medicinales y comestibles
Nombre
Familia
Nombre científico
común
SOLANÁCEAS
Nicotiana tabacum
Tabaco
ERICACEAE
Vaccinium floribundum
Mortiño
Sangorac
AMARANTHACEAE
Amaranthus candathus L.
he
POACEAE
Zea mays
Maíz
CONVULVULACEAE
Ipomoea batatas
Camote
Especies frutales
Familia
LEGUMINOSAE
FABACEAE
LYTHRACEAE
BOMBACACEAE
FABACEAE
SOLANACEAE
SOLANACEAE
ASTERACEAE
BROMELIACEAE
MALVACEAE
APOCYNACEAE
BIGNONIACEAE
CUPRESACEAE
ROSACEAE
ASTERACEAE
ARECACEAE
CACTACEAE
GRAMÍNEAS

Prevención de Riesgos II Página 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial
Familia

Nombre científico

CARICACEAE

Carica papaya

RUTACEAE

Citrus medica L.

RUTACEAE
ANACARDIACEAE
CANNACEAE
ANNONACEAE
CACTACEAE
POACEAE
MUSACEAE

Citrus máxima
Mangifera indica
Canna edulis
Annona cherimola
Opuntia ficus indica
Saccharum officinarum
Musa sp.

Nombre
común
Papaya
Limón
Agrio
Naranja
Mango
Achira
Chirimoya
Tuna
Caña
Guineo

Tabla: Especies florísticas identificadas conociendo a la familia a la que pertenecen.
Fuente: Los autores
Registro fotográfico

Escoba amarga

Faique
Porotillo

Chirimoya

Prevención de Riesgos II Página 45

Guararo

Huicundo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

Carrizo

Tuna
Ceibo

Camote
Laurel de jardín
Papaya

Mortiño

Pico-Pico

Tabaco
Foto: Especies florísticas identificadas en la concesión minera Chapaderos G.
Fuente: Los Autores 2016
10.2.2. Fauna.
La fauna silvestre es diversa y está representada por una gran diversidad de aves
y de mamíferos de tamaños pequeños, aunque no muy abundante, la alteración
del hábitat ecológico y la fragmentación de la vegetación natural a expensas de
áreas de cultivo ha modificado y lo sigue haciendo, la composición y densidad de
los animales así como del escenario de las interrelaciones ecológicas. Ésta
depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de
factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o
de depredación entre las especies; siendo la mayoría de la alimentación de los
animales de la producción agropecuaria obtenida por los habitantes de la
comunidad, hierva natural, frutas, aves, roedores. Entre los animales existentes

Prevención de Riesgos II Página 46

vacas. Vacas. estas especies son las más comunes del sector y es difícil en la actualidad encontrar especies raras. la mayor parte de especies están amenazas por la destrucción continua de sus hábitats. control de la erosión. zorro. dado que los ecosistemas están siendo rápidamente ocupados para la ganadería y las actividades mineras lo que hacen que la fauna del sector acuda a lugares más lejanos. asnos. roedores como Ratones. cerdos. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial tenemos: guanta. erizo. murciélagos. dentro del área de estudio se logró la identificación mediante observaciones en el sector en el cual existe una gran variedad de especies de aves y mamíferos y que su hábitat donde se las encuentra está siendo alterado por las actividades que en el sector se desarrollan.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. protegiendo así toda la biodiversidad que estos albergan. entre otros. entre otros. y de la misma manera en el campamento encontramos mascotas como perros y gatos. colibríes guanchaca. además de sus servicios ambientales como la producción de agua y oxígeno. Dentro de los terrenos de la concesión minera “Chapaderos G” se pueden encontrar animales de granja tales como son gallinas. perdiz. Cabras.  Inventario faunístico En cuanto al componente Faunístico el cual es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica de un ecosistema determinado. gavilán. De la misma manera se encuentran mamíferos como animales domésticos tales como: Chanchos. guatusa. ardillas. chivos. Chivos. Registro fotográfico Gato Prevención de Riesgos II Página 47 Perro . Asnos. Ardillas. Perros. conservar ecosistemas enteros. Mamíferos: La mayoría de especies mamíferas encontradas en el sector son: Guanchaca. por lo tanto es de suma importancia mantener las especies. conejo. culebras.

y como aves de corral se encuentran Gallinas. Mirlos. debido a que presentan un marcado nivel de sensibilidad frente a las alteraciones de su entorno. Picaflor. Tordos. Gorrión.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. algunas especies interesantes que se encuentran son la Pava de campo. Chilalos. Perico. Chilalo Prevención de Riesgos II Página 48 . Fuente: Los Autores 2016 Familia DIDELPHIDAE SCIURIDAE MURIDAE MUSTELIDAE LEPORIDAE VESPERTINIOLIDAES BÓVIDOS BOVIDAE ÉQUIDOS CÁNIDOS FÉLIDOS Especies de Mamíferos Nombre científico Didelphis marsupialis Sciurus granatensis Aepeomys lugens Mustela frenata Sylvilagus brasiliensis Pipistrellu spipistrellus Bos Taurus Capra aegagrus hircus Equus asinus Canis lupus familiaris Felis silvestris domesticus Sus scrofa doméstica Nombre común Guanchaca Ardilla Ratón de campo Chucurillo Conejo Murciélago Vaca Chivos Asno Perro Gato Chancho SUIDEOS Tabla: Especies faunísticas de mamíferos de la concesión minera Chapaderos G Fuente: Los Autores 2016 Aves: Las aves constituyen un grupo faunístico sumamente importante como bioindicadoras de la calidad de un determinado ecosistema. Gallinazos. Sin embargo. Paloma. Torcaza. El número de especies de aves registradas no es alto. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Vacas Chanchos Foto: Algunos mamíferos encontrados en la concesión minera Chapaderos G.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Prevención de Riesgos II Página 49 . en el área de estudio se registraron pocas especies tanto de reptiles (serpientes y lagartijas) y anfibios como son ranas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Mirlo Gallinazo Tordo Gallina criolla Paloma Foto: Aves encontradas en la concesión minera Chapaderos G. sapos los mismos que aparecen en mayor número en temporadas de invierno. en cuanto a especies de Peces no se realizaron registros debido a que en el área de estudio únicamente existen dos quebradas secas mismas que tiene agua en temporada de invierno. Fuente: Los Autores 2016 Familia FURNARIIDAE FASIÁNIDAS CATHARTIDAE TURDIDAE CULUMBIDAE MEGALONYCHIDAE TROCHILIDAE CULUMBIDAE ICTERIDAE ACCIPITRIDAE TINAMIDAE Especies de Aves Nombre científico Forniculus capillaris Gallus gallus Penelopebarbata Coragyps atratus Zonotrichia capensis Turdus serranus Columba fasciata Choloepueshoffmanni Chlorostilbo naureoventris Columba albida Molothrus bonariensis Buteo gallus meridionalis Crypturelluz transfasciatus Nombre común Chilalos Gallina criolla Pava de monte Gallinazo Gorrión Mirlos Paloma Perico Picaflor Torcaza Tordos Gavilán Perdiz Tabla: Especies faunísticas de aves de la concesión minera Chapaderos G Fuente: Los Autores 2016 Herpetofauna: Con respecto a la herpetofauna.

Aspectos Demográficos Prevención de Riesgos II Página 50 . Este componente está siendo afectado por la destrucción del hábitat boscoso el cual alberga a importantes especies de aves. culturales y estéticos de la población son las bases para que se desarrolle el avance y progreso de la comunidad. Los aspectos Socioeconómicos.3. Cultural y Estético.3. de la misma manera el ruido de la maquinaria ayuda a contribuir con la dispersión mayor de la fauna existente en el área. así mismo es muy importante destacar las características que presenta este sector. 12 especies de mamíferos y algunos reptiles como el coral y macanche conocidas como especies venenosas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. tanto para pequeños mamíferos como para aves. 10. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Especies de Herpetofauna Nombre científico REPTILES Enyalioides heterolepis Micrurus sp. Registro fotográfico Coral Lagartija Foto: Especies de herpetofauna de la concesión minera Chapaderos G Fuente: PDOT de Paltas 10. esto se determinó mediante varias técnicas como son las entrevistas y encuestas. Medio Socioeconómico.1. Bothrops atrox ANFIBIOS Rana bwana Rana bwana Familia IGUANIDAE ELAPIDAE VIPERIDAE RANIDAE RANIDAE Nombre común Lagartija Coral Macanche Sapo Rana Tabla: Especies faunísticas de herpetofauna de la concesión minera Chapaderos G Fuente: Los Autores 2016 De la información de las observaciones en campo de determino que existe una gran variedad de especies faunísticas que constituyen la riqueza y diversidad genética del ecosistema. así mismo por la perturbación del bosque se reduce las posibilidades de alimentación y refugio de especies. En el área se ha encontrado alrededor de 13 especies de aves.

La población de El Huato cuenta con infraestructura de salud. Se compone de una totalidad de 4 personas adultas. El agua les llega por tanquero. ya que el tiempo de crianza es largo y el alimento para los mismos no es abundante. Su dieta consiste en alimentarse tres veces al día. Alimentación y nutrición. La población se encuentra bien alimentada.4. Cantón Paltas y parroquia de Catacocha cuenta con una población de 12 personas.3. guineo son los que más se encuentran en este sector.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. la misma que cuenta con seis alumnos.2. la misma que lleva trabajando allí 5 años. 1 en 4to y 2 alumnos en 2do año de educación básica. 7 adultos mayores y 1 niña. Los cerdos también son criados por esta población. El plantel cuenta con un solo docente. Prevención de Riesgos II Página 51 . Las carnes son consumidas de los animales que ellos mismo alimentan. En el Barrio El Huato se ubica la Escuela General San Martin. Para sus cuidados permanentes concurren al Puesto de Salud El Huato que se encuentra junto a la escuela. Fotografía 4. El hospital más cercano se encuentra en la parroquia Catacocha a 40 minutos en transporte particular. Educación. la misma que les bastece cada 15 días. Centro de Salud del Barrio El Huato Coordenadas UTM X: 648236 Y: 9542753 Z: 1938 Fuente: Las Autoras. 10. Esos tres alumnos se reparten 3 en 7mo año de básica. Cultivos de frejol. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial La población del Barrio El Huato. divididas en 6 domicilios. La población del Huato se abastece de alimentos gramíneos producidos por ellos mismos. 10. maíz.3.3. Salud. gallinas son las de mayor consumo. 10. yuca. pero en menor cantidad son consumidos. Aves como pavos.3.

5. y sus necesidades las hacen en pozos sépticos. específicamente de CLAROTV contratado por ellos mismos. Tipo de viviendas existenes en el barrio El Huato Coordenadas UTM X: 646343 Y: 9543050 Z: 1938 Fuente: Las Autoras. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial De las 12 personas que habitan en El Huato. 2 tienen educación superior. Una totalidad de 1 niña todavía no está en edad escolar. 10. Ninguna ha continuado sus estudios. 7 tienen educación primaria y pertenecen a la tercera edad. el Puesto de Salud y el campamento de la concesión minera cuenta con baterías sanitarias. Vivienda. No poseen línea de teléfono convencional. 7 casas no cuentan con letrinas. Fotografía 5. Además la concesión cuenta con servicio de televisión por cable. 2 tienen educación secundaria. Estas son de construcción adobe con techo de teja en su mayoría.3. se define que existen 7 casas. Prevención de Riesgos II Página 52 . Únicamente la Escuela. pero la señal de celular es óptima. En el barrio por datos obtenidos en campo mediante observación. Fotografía 6. Escuela General San Martin Barrio el Huato Coordenadas UTM X: 648215 Y: 9542761 Z: 1945 Fuente: Las Autoras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

De todo el sector el Huato el campamento de la concesión es el único que cuenta con servicio de CLAROTV. Estratificación El barrio cuenta con una directiva.3.3. Festividades de la parroquia Las festividades de este barrio se realizan a finales de Agosto a inicios de Septiembre. Infraestructura física La vía de acceso al sector el Huato fue abierta por el GAD del Cantón Paltas. Yucunuma.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 10. reunión en la cual se realizan jornadas deportivas y baile. Turismo "Camino Real".6.3. 6 poseen teléfonos celulares. Loma redonda. El cerro Pitaloma. la misma que se ha elegido por concesión mutuo. todos salteados y bordeados por antiguos caminos que quedan grabados en la historia.   Presidente: Tobías Tandazo Presidente del seguro campesino: Luis Severino Díaz 10. Fredy Narváez propietario de la concesión minera. antiguo camino hacia Catacocha. Fotografía 7. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 10. así mismo cabe recalcar que a esta vía que quien da mantenimiento a esta vía es el Sr.9.8. Zambi. dueño de una curiosa leyenda de encantamiento. como el llamado “camino real”. Fuente: Las Autoras. Llano de Huato. El sector solo cuenta con el servicio de luz eléctrica. Los moradores cuentan con un representante barrial y un representante del seguro campesino los cuales dirigen el sector. Antigua ruta a Catacocha. el cual ofrece unas vistas impresionantes de los andes bajos. En épocas de lluvia se convierte en un peligro ya que el terreno es muy inestable y corta la comunicación con el pueblo del cual se abastecen de alimento. 10. De los 11 adultos. Via de acceso al sector El Huato. Puente el arenal.7. el cual se recorría a pie o a caballo durante seis horas hasta llegar a la ciudad donde se Prevención de Riesgos II Página 53 . Zapote barriadas en forma de aldeas que componen el extenso Huato.3.

Fuente: http://ecuadordelsur.3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.10. Cantón Paltas. Ubicación La concesión minera “Chapaderos G” se encuentra ubicada en la Provincia de Loja.com 11.blogspot. "Camino Real". las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial realizaban y aún se realizan las ferias dominicales para vender los productos agrícolas. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Los moradores del sector cuentan con una colección de antiguas herramientas y restos fósiles. Herramientas y cerámica encontradas en la zona. OBRA O ACTIVIDAD 11. Prevención de Riesgos II Página 54 .blogspot. Arqueológico Huato fue uno de los principales argumentos para que Catacocha fuese declarada herramientas de la Cultura Palta que hoy residen en la UPTL.com 10. Parroquia Urbana Catacocha Barrio Rural El Huato. dentro de su museo arqueológico. Antigua ruta a Catacocha Fuente: http://ecuadordelsur. Fotografía 9.1. Fotografía 8.

La segunda es por la Troncal de la Sierra.6Km por vía Panamericana hasta llegar a Catacocha. Fuente: Catastro minero de la ARCOM. Ambato. Azogues.2. Coordenadas PUNTO Este (X) Norte (Y) Distancia 1 644730 9543120 1-2 200 m 2 646730 9543120 2–3 100 m 3 646730 9542120 3–4 200 m 4 644730 9542120 4-1 100 m Tabla 3. Limitación Geográfica de la concesión. Acceso El acceso hacia el lugar de estudio se puede realizar por vía aérea y por vía terrestre  Vía Terrestre El acceso a la Concesión Minera “Chapaderos G” desde la ciudad de Quito se lo se puede realizar por dos rutas diferentes. Imagen Catastro Minero ARCOM 11. 7. desde Catacocha en dirección sur oeste se toma la vía hacia San Vicente del Río. para luego dirigirnos por la desviación de Ningomine. que partiendo desde Quito atraviesa las capitales de las provincias de Latacunga. pasando Velacruz se recorren 18. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fig.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.3. el mismo que va por vía a la Costa/E35. Riobamba. Cuenca hasta llegar a Loja. Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Paltas. 11. Concesión minera “Chapaderos G”. Ubicación de la concesión minera Chapaderos G. Prevención de Riesgos II Página 55 . en esta ciudad se aborda el bus con destino a Catacocha. La primera es por la Troncal de la Sierra.

Fuente: Google Maps Prevención de Riesgos II Página 56 . Fig. “Y” de Ningomine que dirige a El Huato. Acceso vía terrestres a la zona de estudio por la Sierra Quito Catacocha. Fuente: Las Autoras. Desviación de Ningomine. Fuente: Las Autoras. No hay transporte público. La ruta completa en carro se suele hacer en unos 40 minutos. Fotografía 10. por lo que solo es posible con carro particular.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial llegando a la “Y” de esta caserío se toma la vía de la izquierda para después de unos 25 minutos llegar a Huato. Fotografía 11. 8.

en un tiempo estimado de 14 horas. la salida es desde la terminal de Quitumbe. pasamos Santa Rosa. se toma la Troncal de la Sierra.. Prevención de Riesgos II Página 57 .6 Km hasta llegar a Catacocha. posterior tomamos la E25. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial En la ruta de la costa. hasta el aeropuerto Cuidad de Catamayo por el lapso de una hora. 9. Acceso vía terrestres a la zona de estudio por la Costa Quito – Catacocha. y de ahí se sigue la troncal de la Costa hasta llegar a Machala. desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. luego circulamos por la autopista E50 hasta llegar a Velacruz continuando por la E35 hasta llegar a Catacocha Fig. avanzamos por la misma 190 km.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Fuente: Google Maps  Vía Aérea. En Catamayo por vía terrestre se toma la Troncal de la Sierra (E35). llegando a Velacruz se recorren 18. Quito – Catamayo. el recorrido es de 744km.

 Personal a Emplearse. para esta actividad hace uso de herramientas manuales como pico. 10. Fuente: Google Maps. combo y explosivos como polvorín. cabe recalcar que las personas que aquí trabajan no se encuentran aseguradas. Acceso vía aérea a la zona de estudio desde la ciudad de Quito hasta en cantón Catamayo de la cuidad de Loja. broca. mineras. Descripción de Actividades Mineras :  Arranque: Conjunto de operaciones para separar la roca del macizo rocoso. 11. administración y cocina. 1 2 12 15 Tabla 4. Distribución del personal empleado en la Concesión Fuente: Las Autoras. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fig. 11. este personal se distribuye de la siguiente manera : Actividad Administración Cocina Labores Mineras Total: Personal. Prevención de Riesgos II Página 58 .4. Mina: El personal que labora en la mina es de 15 personas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. pala. las mismas que están distribuidas en labores.5.

están elaboradas con un acero de alta calidad que reduce el desgaste de la cara y el cuerpo y brinda características uniformes de resistencia al desgaste. Prevención de Riesgos II Página 59 Fotografías . las brocas de ofrecen tasas de penetración más rápida.  Esmeril ELECTRICO de Banco GSM 200 Professional   Potente motor con eje montado en rodamientos de bolas y estanca de polvo. con una mejor resistencia. 11.  Labores de Beneficio:  Molienda: Es una operación que se realiza haciendo uso de un molino tipo chileno de dos rodillos que sirve para reduce el diámetro del material que ingresa al mismo. arcillas) del más denso (oro). Cristales grandes y ajustables para la protección contra chispas.  Platoneo: el material que se obtiene del proceso de molienda pasa por los canales de lavado para luego proceder a la técnica conocida como “platonear”. Equipos y Maquinaria: Nombre del Equipo Características Técnicas Brocas Diseñadas para someterse a las exigentes condiciones de los diferentes tipos de rocas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Carga y transporte: Por carga se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo.6. Para realizar la carga del material se hace uso de carretillas manuales para proceder a colocar este material en sacos. Cubiertas protectoras de metal fundido.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. una vez colocado el material en los respectivos sacos se procede al traslado de los mismos en volquete hasta el campamento donde se encuentra localizada la planta de beneficio. En esta etapa al material se le agrega agua en cantidades suficientes para lograr una molienda homogénea y eficiente el cual pasa a las canaletas que tienen una longitud de 3m. en la cual manualmente se hace girar el platón para separar el material menos denso (arena. en estas canaletas se encuentran colocadas unas cobijas con el fin de que el mineral (Oro) sea recogido o se impregne en estas. y su traslado hasta un medio de transporte.

Ofrece automáticamente el agua para el uso de las labores mineras. 750A MOTORES A DIÉSEL: 1°: para trituradora marca HONDA 13 HP. agua que es extraída desde una vertiente existente en el interior de la galería. motor 10HP. Motor estacionario de 4 tiempos de 13 HP. SERIE: 827054962. La iluminación de las labores mineras se realiza por medio de tendidos eléctricos que se conectan con la superficie mediante cables de alambre sólidos los cuales conducen corriente de alta tensión de 110 y 220V para las diferentes labores en mina . Palas Picos Combos Bomba de agua eléctrica. . serie: 6CAET1573569 W30XT 2°: para la chancha. Con alerta de aceite que hace detener el equipo en caso de bajo nivel de aceite. KIPPOR T86FA Suministran energía eléctrica necesaria para la realización de las actividades mineras. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Generador Ingersoll Rand 185. Prevención de Riesgos II Página 60 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. consumo. con arranque eléctrico y manual y descompresor que facilita su arranque. con sistema OHV (válvulas a la cabeza). Preferentemente para recoger material de mina y ubicarlo en los respectivos costales. aseo. suscitadas en el campamento minero.

que es vertida en una tina. beneficiar. en el LIBRO DE CALIFICACION DE PEQUEÑA MINERIA. el día 12 de julio del 2013 queda inscrita la resolución Nro. puede satisfacer las necesidades de los clientes. Es también conocido como molinos de tambor amalgamadores que se utilizan en la Planta de Beneficio. explotar.44mm. etc. bajo el Nro. Una vez pasado por la molienda se procede a sacar la pulpa (agua+ mineral + mercurio) del molino.Loja. repertorio Nro. fundir. otorga a favor de Gil Maquizaca el presente Título de Concesión para minerales metálicos. del 13 de junio del 2013 que antecede y contiene la CALIFICACION DE PEQUEÑA MINERIA del Área Minera denominada “CHAPADERO G” Código 600009.  Otorgamiento del titulo El estado ecuatoriano por intermedio del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.1 otorgada por la Subsecretaria Regional de Minas Sur. Secretaria de Minas.613mm~0. Chancha 11. de bajo desgaste. estructura con correa UPN de 120 y 160 mm.2013-L.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. menor inversión y no produce contaminación del medio ambiente.7. Coordinación Regional. Este molino es eficiente. Aspectos Legales. Queda inscrita la Escritura pública que en copia contiene el Título de concesión para MINERALES METÁLICOS a favor del área “Chapaderos G” código 600009.  Registro minero. SEIS (06) Tomo Nro1. La fineza del producto final es entre 0. 386-MRNNR-SRMS-Z7. 308.Zona 7. explorar. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial MOLINO de dos rodillos tipo CHILENO. Materiales y Equipos utilizados en la Concesión Minera Fuente: Catálogo de Productos para Minería y Túneles. refinar. del Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control Minero. Posteriormente le concede la Dirección Regional de Minería de Loja a favor del señor cotitular Lupu Castro Enrique Raimondi. para su posterior concentración.1 Prevención de Riesgos II Página 61 . ocupa un área pequeña. Loja 7 de Mayo del 2010. Tabla 5. comercializar y cierre de minas de las sustancias minerales metálicos que puedan existir y obtenerse en el área denominada “Chapaderos G”. mediante el cual se confiere en legal y debida forma el derecho personal para prospectar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. repertorio N° 354 del Registro minero en el “Libro de registro de títulos de concesiones mineras” Loja.  Protocolización.com/se %C3%B1alizaciones. subsecretaria de minas a favor de Gil Rodrigo Maquisaca Bermeo. Resumen de Fechas consideradas en los aspectos legales Fuente: Técnico de la Concesión Minera. se realizó la protocolización de la sustitución de Titulo Minero Concesión para MINERALES METÁLICOS “Chapaderos G”. Disponible en http://www. otorgada por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.1 De acuerdo a la NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 439:1984 Quito Ecuador otorgado por el INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN que tiene por objeto: Establecer los colores. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial con el N° 76.tainosecurity. Aspecto Legal. este documento se incorpora al protocolo. Se describen la señalización existente en la concesión minera. En la Notaria Quinta del Cantón Loja. así como para hacer frente a ciertas emergencias. Loja 12 de mayo del 2010. señales y símbolos de seguridad.pdf Prevención de Riesgos II Página 62 .  Aspectos de Seguridad. 07 de Mayo del 2010 12 de Mayo del 2010 27 de Mayo del 2010 13 de Junio del 2013 Calificación De Pequeña Minería Tabla 6. Otorgamiento Del Titulo Protocolización Inscripción Fecha. 27 de mayo del 2010. con el propósito de prevenir accidentes y peligros para la integridad física y la salud. SEÑALIZACIÓN DE PROHIBICIÓN (COLOR ROJO) SÍMBOLO DIMENSIONES CUMPLIMIENTO Si UBICACIÖN No x CAMPAMENTO GALERIA x x ENTRADA CONCESIÓN 1 Señalización de Seguridad.

Fuente: Las autoras. Tabla 8. Señalización de Prevención Prevención de Riesgos II Página 63 x x . las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial x x x x x x x x x x 20cm x 60cm x x 20cm x 70cm x x 40cm x 45cm Tabla 7. Señales de Prohibición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fuente: Las autoras Prevención de Riesgos II Página 64 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. y son utilizados para salvaguardar la integridad y salud de las personas que laboran aqui. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Tabla 9. A continuación se resume el uso de los EPP´s de acuerdo al tipo de actividad realizada: Prevención de Riesgos II Página 65 . EPP`s: Los implementos de seguridad personal están presentes en la mina. Señalización de obligación Fuente: Las autoras.

 Estructura del área de trabajo o Campamento: La concesión minera en estudio consta de un campamento que se encuentra ubicado a 1. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Tipo de Protección Para la cabeza EPP Cascos Actividad Arranque Carga y transporte Molienda y platoneo Auditiva Orejeras Uso Si No x x x Arranque Carga y transporte x x Molienda y platoneo Visual Gafas Respiratoria Mascarillas de papel Para manos y pies Ropa Trabajo de Guantes y botas Chalecos reflectores x Arranque Carga y transporte x Molienda y platoneo x Arranque x Carga y transporte Molienda y platoneo x x x Arranque Carga y transporte x Molienda y platoneo x x Arranque Carga y transporte x Molienda y platoneo x x Tabla 10. EPP`S utilizados en la actividad minera Fuente: Las Autoras. esta construcción es de hormigón y eternit. abarca una Área de 4343. Prevención de Riesgos II Página 66 .43m2. Posee todos los servicios básicos y áreas distribuidas debidamente señalizadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.1Km de la bocamina.

1 dormitorio con capacidad para 24 personas divididas en 4 cuartos con literas de 6 personas. Consta de 3 cuartos. pisos de cemento. Prevención de Riesgos II Página 67 . construcción de hormigón.11. Fuente: Las Autoras. sala de descanso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. es de Estructura de hormigón. los mismos que están distribuidos en 1 oficina. Cocina – Comedor: Abarca una aérea de 110. Dormitorio con capacidad para 24 personas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fig.80 m 2. o Fotografía 13. Fuente: Las Autoras. techo de eternit. Fotografía 12. consta de 1 cocina y 1 comedor para 24 personas. Planta Administrativa – Oficina. Fuente: Las Autoras. o Planta Administrativa: representa un área de 55m2. Croquis del Campamento Localizado en la Concesión.

Lavanderías y Baños de la Concesión. o Bodega: Construcción de bloque y techo de Eternit. Cocina y Comedor de la Concesión. con emperchado de madera a los costados. la plataforma de materiales con un área de 23. toda la estructura construida de hormigón y pisos de cemento. Fuente: Las Autoras o Lavanderías y Baños: Consta de 2 lavandería. 4 lavanderías y los canales para el lavado de materiales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. abarca un área de 29. ocupan un área de 16. el molino con capacidad de 10 toneladas diarias.74m2 Prevención de Riesgos II Página 68 . 1 urinario. la misma que se distribuye de la siguiente manera.24m2. o Planta de Beneficio: Comprende un área de 132. 3 inodoros.10m2 y los 4 tanques o piscinas de sedimentación donde hace la recolección del agua procedente del lavado del material en la molienda y para la posterior captación de los residuos. cuya área es de 27. Fotografía 15. Bodega para la acumulación de herramientas. ocupan un área de 92.72 m2. 3 duchas. un motor para el funcionamiento de la molienda.17m 2. la misma que sirve para el almacenamiento de diversos materiales.33m2. Fuente: Las Autoras. Fuente: Las Autoras. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fotografía 14. Fotografía 16.

gasas. algodón. o Toma de agua: El agua que se utiliza para el desarrollo de las diferentes actividades y uso personal se la obtiene de un pozo subterráneo localizado en la galería mediante bombeo. o Extintor: El extinguidor con el que cuenta el campamento se encuentra ubicado en la oficina del Técnico de la Concesión. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Fotografía 17. mentol. este extinguidor es de tamaño medio y se encuentra vigente hasta Diciembre del 2015. Fuente: Las Autoras. está construido bajo tierra a una profundidad de 3m Fotografía 18.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. alka seltzer. Prevención de Riesgos II Página 69 . Planta de Beneficio para procesar el material. o Botiquín de primeros auxilios: El campamento consta de un botiquín el cual está ubicado en la oficina cuyo responsable es el Sr Fredy Narváez. polvo secante. Fuente: Las Autoras. esparadrapo. entre otros. el cual incluye medicamentos básicos como alcohol. buscapinas. o Polvorín: Se encuentra ubicado a 500m del campamento y a 500m de la mina. mentiolate. Polvorín ubicado a 500m del campamento. paracetamol. a 50m de la entrada de la bocamina.

agua.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. económico y uso de suelo). La valoración de impactos: Los impactos determinados se valoran en base a la determinación de la importancia y magnitud.1. 1971 modificada. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES La Evaluación de Impacto Ambiental se constituye como el procedimiento técnicoadministrativo que sirve para identificar. rechazarlo o modificarlo. se utilizó una matriz de doble entrada denominada Matriz de Leopold. para la identificación. valoración y jerarquización de impactos del EIA del área minera “Chapaderos G” código 60000. Identificación de los impactos ambientales Para la identificación de los impactos ambientales que comprende el desarrollo del proyecto de funcionamiento de la concesión minera. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 12. IDENTIFICACIÓN. Jerarquización de impactos: Para este punto se realizó en base a un análisis ambiental de cada uno de los factores ambientales afectados. la misma que en las columnas se menciona las actividades del proyecto y en las filas los factores ambientales que interactúan entre sí. medio biótico (flora y fauna). prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. para su respectivo análisis de la calidad ambiental de acuerdo a cada factor.1 se realizó el siguiente procedimiento:    La identificación de impactos: Se describen los impactos sobre cada uno de los componentes ambientales: medio físico (suelo. Los factores ambientales que se consideraron en este estudio son: Prevención de Riesgos II Página 70 . medio perceptual (paisaje) y medio socio económico-cultural (social. Tanto la identificación como la valoración cualitativa de los impactos han sido enfocadas bajo la perspectiva de las labores de explotación subterránea de oro. todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo. 1. aire).

2. La presentación de los valores utilizando la escala de afectación para ambos parámetros. En lo concerniente a la valoración de los impactos ya identificados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. acompañado de un signo negativo o positivo dependiendo del impacto con el medio y la importancia (I) igualmente valorada de 1 a 10. se utiliza una matriz de Magnitud e Importancia en donde se puede visualizar en las filas los factores ambientales y en las filas las actividades del proyecto. • Baja = 1 a 3 Prevención de Riesgos II Página 71 . siempre será positiva. se asignan los respectivos valores los cuales van del 1 al 10 para la magnitud (M). En los casilleros de intersección entre las actividades y los factores. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial MATRIZ DE VALORACION DE IMPACTOS 1. Valoración de los impactos identificados.

Para complementar la valoración se utiliza siete variables de calificación como: naturaleza. si el signo es negativo el proyecto será perjudicial.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial • Media = 4 a 6 • Alta = 7 a 10 Para la agregación de impactos se multiplica el valor de la magnitud con el valor de la intensidad de cada impacto tanto en vertical como en horizontal y se procede a la sumatoria de dichos productos. mitigación y rehabilitación. Si el signo de este valor es positivo se concluye que todo el proyecto producirá un beneficio ambiental. para lo cual se deberá tomar medidas ambientales de prevención. Con todo este procedimiento se llega a obtener la siguiente matriz: MATRIZ DE VALORIZACION DE IMPACTOS Prevención de Riesgos II Página 72 . el valor obtenido deberá ser idéntico. extensión. y reversibilidad. momento. persistencia. Estos valores indican cuán beneficiosa es la acción propuesta. intensidad. efecto. Finalmente.

AGREGACIÓN DE IMPACTOS -155 -145 -103 -91 -63 ACTIVIDADES Uso de explosivos Barrenado Ubicación de escombreras Remoción y apilamiento de la cobertura vegetal Limpieza de la planta de tratamiento Prevención de Riesgos II Página 73 . las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Análisis de la matriz de valoración. A continuación en la tabla se presenta en orden las actividades del proyecto en función de su afectación negativa y positiva. La matriz de valoración ha interrelacionado los factores ambientales con las actividades que se desarrollan en el área minera Chapaderos G. la misma que nos arroja un valor negativo (-384) lo que indica una afectación negativa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

-145. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial -50 -42 -42 -40 -33 -32 -29 -27 -20 -15 -15 -14 -4 Vertimiento del material en el molino de rodillos Utilización de servicios básicos Utilización de servicios básicos Mantenimiento de senderos y derrumbes Utilización de agua en el molino Clasificación en función del diámetro del material Edificación de campamento Arreglo de maquinaria manual y mecánica Transporte del material mineralizado Uso de herramientas de cribado Obtención del concentrado Evacuación del material estéril Retiro de escombros -2 -2 1 6 16 26 27 62 162 240 Estabilización de la boca mina Estabilización del frente de trabajo Mantenimiento de piscinas de sedimentación Transporte externo Señalización Adecuación de piscinas de sedimentación Verificación de los EPPs Y MAQUINARIA Retiro de herramientas y equipos Recuperación y revegetación de las zonas afectadas Implementación del PMA Tabla 1. recuperación y revegetación de las zonas afectadas con +162 y retiro de herramientas y equipos con +62. Jerarquización de las actividades desarrolladas en la concesión. se tiene: Prevención de Riesgos II Página 74 . ubicación de escombreras. Entre los factores ambientales que resultarían afectados negativamente y positivamente. remoción y apilamiento de la cobertura vegetal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. en su orden. -91 respectivamente. es decir generan más afectaciones negativas que positivas al medio (agua. siendo las más representativas por sus valores elevados de -155. siendo estos los valores más representativos dentro de la tabla de jerarquización de actividades. por las acciones del proyecto. -103. barrenado. mientras que las actividades positivas se encuentran en la etapa de cierre de mina ya que engloba actividades tales como Implementación del PMA con un valor de 240. Fuente: Las Autoras 2016. aire y suelo). Mediante la jerarquización realizada se observa que las actividades que se realizan en la concesión en su mayoría son negativas. La actividad que causaría mayor afectación negativa es el uso de explosivos. cuyas actividades están enfocadas en la etapa de extracción. contando así con 28 actividades en general de las cuales 20 son negativas y 8 positivas.

Fuente: Las Autoras 2016. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial AGREGACION DE IMPACTOS -214 -188 -160 -63 -56 -42 -38 -36 -24 -17 -15 -15 -9 -6 -4 0 24 41 57 381 FACTORES AMBIENTALES Ruido y vibraciones Calidad del agua subterránea Gases y polvo Alteración del paisaje Salud Grasas y aceites (agua) Perdida de cobertura vegetal Aceites y grasas (suelo) Erosión Avifauna Topografía/geomorfología Hepertofauna Hábitat Mamíferos Demanda energética Calidad del agua superficial Cambio en el uso del suelo Calidad del suelo Calidad de vida Generación de empleo Tabla 2. en el cual se logra o se pretende obtener un mejoramiento de la calidad de los factores agua. Los factores ambientales identificados son 20.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 13. cabe recalcar que los dos últimos se encuentran entre los valores más altos debido a la implementación del plan de manejo ambiental. -188 y -160 respectivamente. Así tenemos: Prevención de Riesgos II Página 75 . de los cuales 15 presentan afectación negativa y tienen mayor agregación: ruido y vibraciones. calidad de vida con un valor de +57. Entre los factores ambientales que resultarían afectados positivamente tenemos: generación de empleo con un valor de +381. la población es la mayor beneficiada debido a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida. ANÁLISIS DE RIESGOS El análisis ambiental se realiza en base a los resultados de impactos obtenidos en el la evaluación y valorización de impactos según las actividades que se realizan. Jerarquización de los factores ambientales. De los factores ambientales con su respectiva agregación. aire y suelo. calidad del agua subterránea. gases y polvo siendo las más representativas por sus altos valores de agregación -214. y la calidad del suelo con un valor de +41.

uso de explosivos. Hepertofauna y sobre todo su hábitat. y ubicación de escombreras. debido a la utilización diaria del molino en la operación de beneficio. explotación y extracción de material y se verá alterada debido a la liberación de polvo. 13. calidad.1. Suelo: Dentro del componente suelo se considera topografía/geomorfología. Aire: El componente aire se encuentra afectado o alterado por la mayoría de las actividades que se realizan en las diferentes fases del proyecto. cabe recalcar que se hace uso de esta agua ya que superficialmente no se encuentra un rio o quebrada cerca de la zona de estudio. Medio Socioeconómico Cultural. debido a la destrucción de sus hábitats y al rompimiento de la cadena alimenticia. Flora: La flora existente y su diversidad se verá afectada por la retirada total de la capa vegetal en el área de explotación del material pero se la podrá recuperar fácilmente con la rehabilitación ambiental en el cierre de mina. puntual y temporal.3. cribado. Cabe recalcar que dicho impacto será puntual. Debido a que el área de influencia del proyecto es una zona intervenida y poblada el impacto es compatible. 13. erosión. ya que estas actividades alteran las propiedades o características originales del suelo. Medio Biótico. Prevención de Riesgos II Página 76 . molienda y en la etapa de mantenimiento de maquinaria ya que aquí se hace uso de aceites y grasas generando así una alteración de la calidad del agua. recalcando que por la fácil migración de las aves a habitas cercanas no sufrirán mayor impacto dichas especies. las mismas que se pretende mejorar con la implementación del plan de manejo ambiental en la etapa de cierre y abandono.4. la adecuación de piscinas de sedimentación. Agua: este componente está basado en el análisis de agua subterránea debido a que es la que mayor utilidad presenta para realizar las distintas operaciones en la concesión. es por ello que dentro de este factor se engloba lo concerniente a mamíferos. 13. Este componente tiene mayor afectación en las actividades de barrenado. Las aves serían afectadas debido al ahuyentamiento provocado por la constante generación de ruido no habitual. cuyos aspectos fueron valorados en las diferentes etapas el cual recibe afectaciones negativas desde el inicio de operaciones considerando así la construcción del campamento. ruido.2. Medio Perceptual. avifauna. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 13. gases y olores producidos por las maquinarias en el transporte del material. La calidad atmosférica de los sitios intervenidos durante la preparación. Medio Físico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Fauna: Igualmente con la afectación de la cobertura vegetal se produce la alteración de la fauna terrestre. Paisaje: El paisaje natural es otro factor ambiental de mayor afectación negativa y se verá afectado por la implementación del campamento. aceites y grasas.

Área De Influencia Directa (AID).. también se toma en consideración la generación de empleo. el cual presenta una afectación positiva debido a la creación de fuentes de trabajo para mano de obra calificada y no calificada. debido a que se encuentran más expuestos a contaminantes y a situaciones de peligro. la misma que generan gases y polvo que perjudica la salud y calidad de vida de los trabajadores durante o después del desarrollo de las actividades del proyecto. y los alrededores de la concesión como área de influencia indirecta. El área de influencia directa es el territorio en el que se manifiestan los impactos ambientales directos. en el área de explotación donde se produce el mayor impacto al ambiente el uso del suelo no tiene un uso específico y en lugares aledaños a las vías de acceso y al campamento está cubierto por pastos y cierta vegetación presente en el sector siendo estos afectados por las actividades de explotación y extracción del material. así mismo para Prevención de Riesgos II Página 77 . Económico: Dentro de este facto se toma en consideración la demanda energética debido al uso de energía para el buen desarrollo de las diferentes actividades dentro de la concesión minera. 14. junto con amplios terrenos dedicados a actividades agrícolas y ganaderas. como campamentos. DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO DE ESTUDIO El área de influencia se definen como la zona en la que tienen lugar los impactos directos producidos por la implementación de las acciones del proyecto. es decir aquellos que ocurren en el mismo sitio en el que se produjo la acción generadora del impacto ambiental. lo que se considera una ventaja para los sectores aledaños a la concesión minera Chapaderos G. aquellas encaminadas a la construcción de las obras de apoyo. sobre este factor no existe una elevada afectación negativa debido a que no existe un uso inadecuado o excesivo de este componente.1. Para determinar el Área de influencia Directa nos trasladamos al sector de estudio para visualizar los impactos que la concesión minera ocasiona al ambiente. En el área de Influencia Directa se estiman dos tipos de actividades.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. En la concesión minera el uso del suelo se distribuye en una gran diversidad de comunidades vegetales naturales como bosques y pastizales. como los impactos indirectos producidos por actividades del proyecto minero. Uso del suelo: El análisis de este factor está enfocado principalmente en los cambios que presenta el mismo a través de la implementación y desarrollo de las diferentes actividades. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Social: En este componente los factores ambientales con afectación negativa son la salud y la seguridad de los trabajadores que operaran la maquinaria al igual que al utilizar elementos explosivos para la voladura. Con lo que se indica que las 200 hectáreas mineras concesionadas se considerarán como áreas de influencia directa. 14. plantas y áreas de almacenamiento y aquellas relacionadas con la extracción del material explotable.

se consideran los tres ámbitos principales que corresponden a los medios: abiótico o físico. Aire Descargas a la atmósfera (polvo) Emisiones de gases Ruido Afectaciones a la flora y fauna local Paisaje Compatibilidad con la infraestructura local Áreas con valor paisajístico o recreativo Tabla 11. Referencia de aspectos del medio abiotico dentro del AID Fuente: Los Autores 2016  Área de influencia biótica. Esto perjudica ya que al ser una población netamente agrícola. Suelo Prevención de la erosión Deterioro de suelos fértiles Aplicación de tecnologías limpias Reciclaje o uso de los desperdicios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. reciclaje y manejo de aguas residuales. entre los aspectos a considerar: Agua Eliminación de aguas residuales Uso. Para el caso. ya que no pueden aprovechar el líquido para riego de sus sembríos. y esto ocasiona por circulación del mismo que las aguas que se infiltran al subsuelo lo contaminen. Prevención de Riesgos II Página 78 . para ello se realizó entrevistas a los moradores de dicho sector de acuerdo a los antecedes e información recolectada se encuentra específicamente este sector afectado debido a que se encuentra en las proximidades de la Concesión Minera Chapaderos G. Afectación a los drenajes naturales. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial detallar por qué el barrio el Huato se ha considerado como el Área de Influencia directa. El uso del suelo también se ve influenciado por la actividad minera.  Área de influencia abiótica Las características de las actividades a desarrollarse y su incidencia sobre los componentes ambientales físicos se determinan en lo correspondiente a la Identificación y valoración de Impactos. afectándose así económicamente y deben esperar a que llegue el invierno para cultivar y producir por que se benefician de las lluvias. limitando así la productibilidad del mismo. el mercurio para la obtención del mineral de interés se arrojan en su mayoría al curso de agua. sin embargo se detallan algunos aspectos considerados para determinar el área de influencia abiótica directa que permitirán desarrollar un criterio de sustentabilidad ambiental. biótico y socio-económico/cultural. Esta situación ha provocado que las personas que habitan en el sector no puedan consumir el agua las Quebradas el Arenal e Higuerón. Calidad del agua superficial.

de manera que los factores que se ven afectados por el desarrollo de las actividades mineras se definen como: Alteración de la estética paisajística en el área de infraestructura para labores mineras y de maniobras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Calidad de vida Área De Influencia Indirecta (AII) El área de influencia indirecta es el territorio en el que se manifiestan los impactos ambientales indirectos o inducido. Preservación de especies nativas de plantas Flora y Tala de vegetación Fauna Preservación de especies nativas de animales. raras y endémicas. Los principales criterios para definir el área de influencia antrópica directa se considera:       14.2. cercanas a la boca mina. se define por los asentamientos humanos ubicados cerca de la zona del proyecto en este caso existe muy poca población y muy dispersas. para el presente caso se ha considerado los siguientes criterios: Presencia de bosques secundarios. es decir.     Área de influencia Antrópica El área de influencia antrópica directa. aquellos que ocurren en un sitio diferente a donde se produjo la acción generadora del impacto ambiental. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Se ha definido por el radio de influencia que puede afectar en forma directa a áreas sensibles que por efectos de las actividades antrópicas de explotación. son susceptibles de alteración. Mantenimiento de los hábitats y los ecosistema Tabla 12. Referencia de los criterios del medio biotico dentro del AID Fuente: Los Autores 2016 Para el caso de la zona de estudio la ubicación de las labores de explotación y campo minero tienen una incidencia hacia el entorno natural de carácter puntual. y en un tiempo diferido con relación al momento en que ocurrió la acción provocadora del impacto ambiental. Alteración de la calidad del aire por emisión de gases y material particulado Afectación del medio natural por ruido y vibraciones generado por la maquinaria. así mismo mediante la utilización de Prevención de Riesgos II Página 79 . Aceptación pública Participación comunitaria Incremento de las oportunidades de empleo Beneficios por servicios comunitarios. Especies exóticas. Para determinar el área de influencia indirecta fue necesario realizar una observación y análisis de las actividades realizadas en la concesión minera “Chapaderos G” y con ello las afectaciones que causan a la comunidad. Seguridad pública.

No tiene afectaciones.  Salud Ningomine cuenta con un Dispensario Médico del IESS.Cambios en procesos vegetales por polvos y gases.Afectaciones principalmente en vías por el transporte de volquetes que llevan el material al Cantón Portovelo a la planta de tratamiento y beneficio El Pache en donde procesan las arenas para la obtención del mineral.  Alimentación Las personas del sector se alimentan de yuca.Molestias en la fauna y población por gases. con el cual se llega a definir como área de influencia indirecta al Barrio Ningomine debido a que la maquinaria que a menudo circula por el sitio provoca reacciones en la población por el ruido y polvo al paso de volquetes que llevan el material hacia la Cantón Portovelo a la planta de tratamiento y beneficio El Pache en donde procesan las arenas para la obtención del mineral. Biótico Flora.. Ya que el hospital más cercano se encuentra en la Parroquia de Catacocha a unos 30 minutos en transporte particular. Físico Agua. pero comentó que las personas que trabajaban en la concesión minera viven en el Barrio Landanuma los cuales no se ven afectados de ninguna manera. Prevención de Riesgos II Página 80 . ya que no cruzan cursos de agua por la concesión minera. La ubicación de las viviendas es muy dispersa y se abastece de alimentos producidos por ellos mismos. polvos y gases.. La población del lugar no se dedica a la minería.Perturbación de animales por ruido.... Las carnes que consumen son de animales como las gallinas y cerdos que ellos crían y alimentan.  Aspectos demográficos La población del Barrio Ningomine conformada por una población de 34 personas.  Educación En el Barrio Ningomine no existen escuelas. Aire. Los componentes indirectamente afectados por el desarrollo de las actividades serán: Suelo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Fauna. maíz y poroto que se cultivan por ellos mismos. Ruido y Vibraciones. polvos y ruido que emanan los volquetes. pero se habla de proyectos en la cual se construya una escuela unidocente en este sector. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial información del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Paltas. divididas en 15 hombres y 19 mujeres. Con la ayuda del municipio de Paltas reciben agua por tanquero cada 15 días.

eliminar. 15. mitigación.1.  Realizar el cronograma de cada plan ambiental con su respectivo presupuesto. Prevención de Riesgos II Página 81 . Objetivos Específicos  Elaborar un Plan de Manejo Ambiental para prevenir. disminuir e identificar y seleccionar medidas de prevención.2.9.. mantenimiento. Componentes indirectamente afectados. ubicada en Catacocha en el barrio El Huato. Objetivos 2. además de medidas que permitan la potenciación de los impactos ambientales positivos aplicable para las diferentes actividades que se realizan en el área minera Chapaderos “G” Código 60000. beneficio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. las vibraciones y los polvos que se levantan y emana los volquetes al pasar por la vía. Introducción El Plan de Manejo Ambiental es un instrumento de gestión destinado a proveer de una guía de programas. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 1. Tabla 13. 2.  Elaborar los diferentes planes y programas de los aspectos más significativos que generan daño al ambiente. En base al análisis ambiental realizado se procede a realizar el Plan de Manejo Ambiental. cierre y abandono del proyecto minero CHAPADEROS “G” CÓDIGO 60000. prácticas y acciones. la etapa de explotación.9. y se lo ha divido tanto para la etapa de implementación que contempla la construcción. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Social Población. Fuente: Autoras 2016. orientados a prevenir. 2. medidas. procedimientos.Esta se siente afectada por el ruido. recuperación y compensación de los impactos ambientales negativos de carácter significativo que podrían generarse. minimizar o controlar aquellos impactos ambientales o sociales negativos determinados como significativos. Objetivo General Determinar el entorno ambiental de las diferentes actividades de explotación minera que se realizan en el área minera Chapaderos “G” Código 60000. y así poder establecer el nivel de cumplimiento y aplicación de la legislación ambiental y definir el nivel de protección del ambiente en las diferentes etapas que se realizan en esta actividad.9.

 Plan de manejo de desechos..  Plan de seguridad y salud en el trabajo.9..Comprende un programa de capacitación sobre los elementos y la aplicación del PMA a todo el personal de la mina en relación a las diferentes actividades que realiza.. capacitación y educación ambiental.El Estudio de Impacto Ambiental definirá los sistemas de seguimiento.4. monitoreo ambiental tendientes a controlar adecuadamente los impactos identificados.  Plan de comunicación.Se detallan las acciones y actividades para enfrentar eventuales accidentes y emergencias que se den durante las actividades a desarrollarse en la compañía minera. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 2. evaluación. mantenimiento.Consiste en actividades a ser desarrolladas con las comunidades y actores sociales de las áreas de influencia del mismo. se lo ha divido para las diferentes etapas que se realizan en el área minera Chapaderos “G” Código 60000...Comprende las normas establecidas por la empresa internamente para preservar la salud y seguridad de los empleados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.  Plan de relaciones comunitarias..  Plan de monitoreo y seguimiento. el mismo que se detalla a continuación:  Plan de prevención y mitigación de impactos.Establece las acciones tendientes a prevenir y minimizar los impactos negativos identificados en la evaluación de impactos ambientales. Prevención de Riesgos II Página 82 . Alcance Este Plan de Manejo Ambiental abarca las diferentes actividades presentes como la construcción..  Plan de contingencias.Detalla las medidas a aplicarse para tratar y disponer adecuadamente los desechos producidos por las actividades mineras y campamento de la mina. la manera de proceder al abandono y entrega del área minera..  Plan de abandono y entrega del área. beneficio. cierre y abandono del área minera Chapaderos “G” Código 60000. Estructura Y Descripción Del Plan De Manejo Ambiental Al Plan de Manejo Ambiental.3.Comprende el diseño de las actividades a cumplirse una vez concluida la operación.. el mismo que beneficiará a la mina y comunidad que se encuentra paralela a la misma.9. 2. explotación.

Plan De Análisis De Riesgos Y De Alternativas De Prevención Este plan presenta un breve análisis de los riesgos potenciales del proyecto.  Se colocara una capa de suelo orgánico de por lo menos 15cm.. el diseño y estabilización de los diferentes taludes del acceso al área de explotación para así obtener un perfil con características geotécnicas estables para que se integren al entorno. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Plan de rehabilitación de áreas afectadas. en zonas rehabilitadas. Tiene como principal objetivo buscar e implar las mejores medidas de prevención de riesgos para los impactos más relevantes. Asociación Minera Chapaderos “G” Responsable: Sr.1. Estas medidas se aplicaran en la etapa de mantenimiento en la limpieza de la mina y se gestionaran los impactos que se generen en el manejo de senderos y derrumbes que estén afectando a la biodiversidad flora y fauna y tendrá un plazo de tres meses  Almacenamiento de combustibles y productos químicos  Se aplicara en la fase de explotación.  Diseño técnico de taludes en base a la caracterización del macizo rocoso.  Se procederá a la siembra de vegetación propia del sector y que no altere la estabilidad de los taludes luego de la limpieza de cada uno de los accesos a la mina. también la calidad del agua tanto del agua subterránea como superficial. La construcción una estructura impermeabilizada que constara de trampas de combustibles. En este plan se contemplan dos tipos de análisis. Prevención de Riesgos II Página 83 . los riesgos que se podrían generar del proyecto al ambiente y también aquellos del ambiente al proyecto. Gustavo Lupú MEDIDAS PROPUESTAS  Manejo de senderos y derrumbes. a la vez. para recuperar los impactos al suelo y verificar la calidad de sus propiedades físicas y químicas. establece algunas medidas específicas para prevenir deslizamientos y desastres. Objetivo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Lugar de aplicación: Catacocha Barrio EL Huato.Comprende el conjunto de acciones que servirán para restablecer las áreas que han sido afectadas como consecuencia de las actividades que se realizan en esta mina. 15.

15. Áreas recuperas Suelo Almacenamiento de combustibles y productos químicos Construcción de obras impermeabilizadas. Lugar de aplicación: Catacocha Barrio EL Huato.3. señalética.2 Plan De Análisis De Riesgos Y De Alternativas De Prevención Programa De análisis y alternativas para los impactos más relevantes. cunetas de drenaje. 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial cunetas de drenaje. y Diseño técnico de taludes por los senderos por donde se transporta el material extraído de mina y recuperación de las zonas intervenidas. y este se construirá bajo la Norma API-650. Aplicación de la norma API .650 15. señaléticas bien identificadas entre otros parámetros para el almacenamiento de combustibles y productos químicos peligrosos. senderos MEDIDAS PROPUESTAS Plan De Prevención Y Mitigación De Impactos Comprende las acciones tendientes a prevenir y minimizar los impactos negativos sobre el ambiente durante las actividades que se ejecuten dentro del área del proyecto minero. OBJETIVOS: Tiene como principal objetivo buscar e implar las mejores medidas de prevención de riesgos para relevantes. trampas de combustibles.4.2. Asociación Minera Chapaderos “G” Responsable: Sr. OBJETIVO 2 Tanques soldados para el almacenamiento de petróleo y sus derivados. 15. Prevención de Riesgos II Página 84 . Gustavo Lupú ASPECTO AMBIENTAL IMPACTO IDENTIFICADO INDICADORES Suelo Manejo de derrumbes.5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

11. equipos contra incendios.10. un indicador de verificación para estas medidas será un registro fotográfico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Asociación Minera Chapaderos “G” RESPONSABLE: Sr.Para la contaminación del aire por gases y polvos. factura de la compra de un tanquero para humedecer los senderos y se los realizara diariamente y Factura de compra de material impermeable para cubierta. . 15. MEDIDAS PROPUESTAS . se aplicara esta medida semanalmente (cuando se extraiga el material o sea transportado). .14. así como la prevención de emanaciones de polvo al aire en el lugar de construcción del campamento de la mina} y por ultimo contar con señales de seguridad. informativas y preventivas en los diferentes frentes de trabajo del proyecto.12. el medio de verificación será un registro fotográfico diario.9. Gustavo Lupú 15. 15. LUGAR DE APLICACIÓN: Catacocha Barrio EL Huato. donde un indicador relevante será equipos en buen estado para una minimización de la contaminación del aire donde se llevar un registro fotográfico y se le realizara mensualmente. 15.13. para evitar la generación de polvo. además del transporte ordenado y responsable de materiales de construcción y escombros. combustibles y los materiales de construcción. 15. 15. según las recomendaciones técnicas de sus fabricantes. para este su indicador será envases de combustibles correctamente tapados y se llevara un registro fotográfico a diario. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15.6.Contaminación del aire por el suelo removido y acumulado y este será cubierto con algún material impermeable (plástico o geotextil). El objetivo del programa es contar con un espacio apropiado que reúna las condiciones necesarias para alojar un botiquín de primeros auxilios.7. 15. además se verificará que los envases que contienen combustible estén correctamente ubicados y tapados para evitar derrames y generación de olores.8. los vehículos y la maquinaria deben recibir mantenimiento preventivo regular y frecuente. lo que reduce la emisión de gases como monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx). Los vehículos que transporten material hacia o desde los frentes de trabajo y explotación deberán tener carpas de cubierta para evitar que el material no se Prevención de Riesgos II Página 85 . para asegurar que operen en óptimo estado. Se verificará que los envases que contienen combustible estén correctamente ubicados y tapados para evitar derrames y generación de olores. 15.Otro impacto identificado es la contaminación del aire por emisión de material particulado por las diferentes etapas que se realizan en la mina para lo cual se propone que en ausencia de lluvias se riegue agua con ayuda de tanqueros por donde se transportara el material desde el frente explotación asía el campamento y cubrir con plástico o geotextiles el material que se transporte en volquetes para evitar generación de material particulado.

Minimizar el uso de los servicios básicos en este caso el uso del agua en la Fase de Explotación. . 15. caso contrario serán sancionados con suspensiones temporales.19.17. - Los trabajadores expuestos a altos niveles sonoros. se construirán al menos dos piscinas de 3. . se verificara mediante un Registro de Análisis de agua en Laboratorio y se lo realizara cara tres meses.18. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial vuele o caiga fuera el medio de verificación será las facturas de compra de carpas y un registro fotográfico mensual.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.Se evitarán derrames de combustibles u otras sustancias contaminantes al suelo para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. 15. una medida de verificación será la presencia de facturas de compra de equipos de protección auditiva para cada uno de los trabajadores que laboran en la mina y tendrán que serán utilizados a diario. 15. antes de su descarga al ambiente. dependiendo de la cantidad de agua Prevención de Riesgos II Página 86 . 15. utilizando aislantes o silenciadores para la maquinaria que supere los límites máximos permisibles. el medio de verificación será con la realización de Análisis de agua en Laboratorio y se lo realizara cada tres meses.15.20. .5mX3. 15. y se capacitaran a los conductores sobre el correcto uso de los elementos sonoros de los vehículos y maquinarias. deberán utilizar de forma obligatoria equipo de protección auditiva en los lugares de trabajo. solo que sea necesario se ubicara señalización que indique esta prohibición.5m aproximadamente.Para la emisión de ruido y vibración una medida que se propone es la utilización de maquinaria de baja generación de ruido.16. las cuales serán construidas y adaptadas de acuerdo a las condiciones del terreno.Para la contaminación del agua se propone que dentro del proceso de explotación se evitará el uso de Arsénico o Mercurio. 15. . . utilizando técnicas de re-uso y recirculación (donde sea factible).5mX1. para esta medida se verificara mediante registro fotográfico y se o realizara diariamente.El agua usada en el proceso minero será tratada mediante piscinas de sedimentación de sólidos. con lo que se garantizará que el material extraído del frente de explotación y el material estéril al momento de ser ubicado en la escombrera no contamine las aguas superficiales y subterráneas. se verificara el cumplimiento de esta medida mediante fotografías y se lo realizara cada dos meses. - Se prohibirá el uso de bocinas de vehículos y/o maquinarias. la extracción del oro será exclusivamente mecánica. el medio de verificación de facturas de compra de equipos silenciadores y esta medida se aplicara mensualmente.

Se determinarán caminos de acceso autorizados para la entrada y salida de vehículos que transportan material. La contaminación del suelo proveniente de las áreas de almacenamiento de combustibles y químicos será mitigada mediante la instalación de superficies impermeables y se verificara esta medida mediante Registro Fotográfico y Factura de compra de material impermeable y el plazo será mensualmente o cada vez que exista deterioro de material impermeable. combustible y grasas.26. todos los caminos de acceso serán señalizados adecuadamente.Para la contaminación del suelo se propone la reforestación de las zonas que se alterado su topografía por las actividades mineras realizadas y así evitar la erosión y posibles deslizamientos y evitar la contaminación de las aguas subterráneas y evitar su deterioro por compactación y preservar la estructura del suelo. 15. el medio de verificación será mediante fotografías y se lo realizara mensualmente.23. 15.25. Para la alteración de la flora por remoción de la cobertura vegetal se propone que para la construcción y explotación serán planificadas de tal forma que se reduzcan las áreas a intervenir.I. .21.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Esta medida se la verificara mediante el permiso para la disposición de escombros y desechos generados durante la etapa de construcción en el área señalada por la M.9 la obra obtendrá el Permiso emitido por la M. - - - - - En la construcción del campamento y en las diferentes actividades de la mina se identificó como impactos las Molestias a los vecinos la afectación del recurso suelo por la mala disposición de desechos generados durante las actividades para lo cual se establece como medida de obtención del permiso para disponer los desechos generados durante la construcción del campamento de la mina Chapaderos “G” Código 60000. Cuando los vehículos no se encuentren operativos. la señalización e identificación de las zonas donde se Prevención de Riesgos II Página 87 .24. evitar la muerte de microorganismos aerobios. 15. 15. el riesgo de contaminación por sustancias tóxicas y el riesgo de erosión hídrica.22. 15. Municipalidad de Paltas y tendrá un plazo de dos meses. el medio de verificación será mediante Registro Fotográfico y un Plano topográfico con vías de acceso y tendrá un plazo de tres meses.I. ello para evitar la compactación de otros sectores. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial contaminada que se genere. se dispondrá debajo de ellos un colector de posibles fugas de aceite. con el objetivo de prevenir contaminaciones al suelo y el medio de verificación será mediante un registro fotográfico y el plazo a realizar será mensual o cada vez que se realice mantenimiento de maquinaria. 15. Municipalidad de Paltas para disponer un sitio para los escombros y desechos en el Área. esta medida se verificara mediante fotografías y se lo realizara mensualmente.

15. 15.36. 15. favoreciendo la repoblación de la cobertura vegetal removida.29. esta medida se lo realizara semanalmente. durante las actividades de cierre y abandono de la concesión. el medio de verificación será un registro fotográfico en un plazo al término de las actividades de explotación (3 meses).30.37.27. explotación.32. el medio de verificación será mediante un plano topográfico con frentes de explotación. 15. Se capacitará a los trabajadores sobre la importancia de preservar las especies de flora silvestre. Las áreas afectadas serán plantadas con vegetación nativa para preservar el hábitat natural luego de su habilitación y el medio de verificación será mediante Registro fotográfico y un inventario de especies nativas plantadas. - Se restaurará la mayor cantidad de hábitats posibles. esta medida se la verificara mediante fotos en un plazo mensual. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial - - - - ubicará el campamento. 15. 15. para así evitar afectaciones innecesarias de otras áreas.34. quedando prohibidos la recolección o comercialización de especies silvestres por parte de los trabajadores.28. el medio de verificación será por medio de un registro de la capacitación al personal y tendrá un plazo mensual 15. Alteración del paisaje por modificación del entorno se propone al término de las actividades de construcción. Prevención de Riesgos II Página 88 . en un plazo paulatinamente al final de la etapa de explotación. 15.33. caso contrario será sancionado con descuentos en su salario esta medida se la verificara mediante fotos a largo plazo. mantenimiento. informe de capacitación al personal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.31. Se fomentará el crecimiento de especies de flora nativas. cierre y abandono se realizará la limpieza del entorno del área de trabajo y se procederá a realizar las actividades de acuerdo al Plan de rehabilitación de áreas. 15. 15.35. 15. - Para la alteración del paisaje se fomentara el crecimiento de especies de flora nativas favoreciendo la repoblación de la cobertura vegetal perdida durante las diferentes etapas de la explotación minera en esta zona. - La Alteración de la fauna por invasión del hábitat comunicando al personal de la mina explotación la prohibición de la caza o tenencia de animales silvestres del área del proyecto. los accesos e infraestructura. el medio d verificación será mediante un registro fotográfico y el plazo será de tres meses.

15. 15.43. Gustavo Lupú 15. 15.50.61. Los vehículos y la maquinaria deben recibir mantenimiento preventivo regular y frecuente 15. 15. Lugar de aplicación: Catacocha Barrio EL Huato. Prevención de Riesgos II Página 89 . IN D C A D O R E S 15.65. Contaminació n por emisión de gases y polvos 15. 15. Programa De Prevención Y Reducción De La Contaminación Producida Por Emisiones De Gas 15. Asociación Minera Chapaderos “G” 15.41.48. 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 15.62.60. Eq ui po s en bu en es ta do 15.55.69.54.40.38.58. 15. Los envases que contienen combustible estén correctamente ubicados y tapados. En va se s de co rre ct a m en te ta pa A M B I E N T A L 15.71. IMPACTO IDENTIFICAD O 15. Contaminació n por emisiones gaseosas 15.59.39. A S P E C T O 15. 15.47.64. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. MEDIDAS PROPUESTAS 15.70.53.56. A i r e 15. PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS 15. OBJETIVOS: Minimizar los impactos negativos causados por las emisión de gases polvos y ruido diferentes actividades que se realizan en la mina y poder proteger la salud y seguridad de cada un en la misma.42. 15. 15.63. Responsable: Sr.49.57.

15. Su el o cu bi er o co n pl ás tic o o ca rp a.78.82.90. Utilización de carpas para evitar que se vuele de los volquetes 15. Contaminació n del aire por emisión de material particulado. Maquinaria de baja generación de ruido.88. Pr es en ci de si en ci do re s 15. 15.89.95. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15.76. 15. 15. Pr ot ec ci n au di . Los trabajadores deberán utilizar protección auditiva Prevención de Riesgos II Página 90 do s 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.83. Contaminació n por emisión de material particulado 15. M at er al hu m ed ec do y 15. En ausencia de lluvias se riegue agua con ayuda de tanqueros.77. Emisión sonora 15.84. Contaminació n del aire por ruido y vibraciones 15.94.96.

148. Minimización del agua en la extracción del material 15. Ausencia de químicos en la mina. 15. 15.141. 15. 15. 15. 15. Piscinas de sedimentación 15. OBJETIVOS: Reducir el nivel de contaminantes presentes en el agua producido por diferentes eta mina. 15.127. Se prohibirá la utilización de bocinas si no es necesario. Agua 15.125. MEDIDAS PROPUESTAS 15.122. 15. Responsable: Sr. 15.120.102.142.126. Gustavo Lupú 15.100.121. 15.113.136.123.109.106.108.105. PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS 15. Programa De Prevención Y Reducción De La Contaminación Del Agu 15.129.112. Evitará el uso de Arsénico o Mercurio en la extracción del oro.124. Construcción de sedimentación Prevención de Riesgos II Página 91 piscinas de . Lugar de aplicación: Catacocha Barrio EL Huato.101. Asociación Minera Chapaderos “G” 15. 15. El agua sin presencia de combustibles 15. Evitar el derrame de combustibles.119.107. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial va 15. Re-uso del agua 15. C o nt a m in a ci ó n d el a g u 15.115.114. I M P A C T O I D E N TI FI C A D O 15.130. INDICADORE S 15.147. Se ña le de pr oh ib ci n 15. 15.135.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.118. 15. Emisión sonora 15. ASPE 15.

196. INDICADOR ES 15.152. I M P A C T O I D E N TI FI C A D O 15.168. ASPE 15. OBJETIVOS: Reducir el nivel de contaminación presente en el suelo producido por las diferentes realicen que las ocasionan. Lugar de aplicación: Catacocha Barrio EL Huato.194. Zonas reforestadas 15.128. Alteración del uso del suelo 15. Gustavo Lupú 15.181.153.174. 15. Lugar de aplicación: Catacocha Barrio EL Huato.180.167.198.192. Programa De Prevención Y Reducción De La Contaminación De la flora faun 15.164.160.155. PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS 15. Asociación Minera Chapaderos “G” 15. Superficie impermeable en el área de almacenamiento de combustibles.154. Asociación Minera Chapaderos “G” 15. Bajo los vehículos sin operan se colocara colectores para evitar fugas de aceite 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial a 15. MEDIDAS PROPUESTAS 15. I M P A C Prevención de Riesgos II Página 92 15. Gustavo Lupú 15.191.199. Reforestación de las zonas que se alteraron su topografía por las diferentes actividades mineras desde la construcción del campamento. OBJETIVOS: Reducir los impactos generados sobre la flora.186. Construcción del campamento 15. Suelo 15.151.197.187. Superficie intervenida 15. 15.165. INDI ADO RES .161.193. Responsable: Sr. 15.159.169.166. 15. A S P E C 15. MEDIDAS PROPUESTAS 15.190. Presencia de colectores 15. 15. C o nt a m in a ci ó n d el s u el o 15. Responsable: Sr.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.175. 15.158. PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS 15. Programa De Prevención Y Reducción De La Contaminación Del Sue 15. fauna y paisaje provenientes de los p 15.

233. Para la construcción y explotación serán planificadas de tal forma que se reduzcan las áreas a intervenir 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. T O I D E N T I F I C A D O 15. 15. Las áreas afectadas serán plantadas con vegetación nativa para preservar el hábitat natural.239. favoreciendo la repoblación de la cobertura vegetal removida 15.240. 15. 15.221. 15.212.207.204.228.210.213.209.208. 15. A lt e r a ci ó n d e la fl o r a p o r la r e m o ci ó n d e la c o b e rt u r a v 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial T O A M B I E N T A L 15.203. Ento no limp 15.211. Se fomentará el crecimiento de especies de flora nativas. 15. Zona s reha ilitad s Prevención de Riesgos II Página 93 .206. F l o r a 15. 15.227. Preservar las especies de flora silvestre 15.215. 15. Pres ncia de vege ació 15. Plan cació n d las activ dade 15. la limpieza del entorno del área de trabajo y se procederá a realizar las actividades de acuerdo al Plan de rehabilitación de áreas 15. Seña es d proh bició 15.202.234.205. 15. 15.216.222.

15.252.258. F a u n a 15. 15. Vege ació pres nte en la zona reha ilitad s 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial e g et al . A lt e r a ci ó n d el p ai s aj e 15. 15. Restauración de la mayor cantidad de hábitats 15.243.245.257. Crecimiento de flora para recuperar la pérdida por la minería. A lt e r a ci ó n d e la fa u n a p o r in v a si ó n d el h á bi ta t 15. Prohibición de la caza de animales silvestres 15.244.256.246.259. 15. Plan De Manejo De Desechos Prevención de Riesgos II Página 94 .253. Reh bilita ión d las área afec das. P a i s a j e 15.214. 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.262. Seña es d proh bició 15.247.

los cuales estarán rotulados para identificar qué tipo de residuo deberá ser depositado en cada recipiente. transportándolos hasta los sitios de acopio más cercanos. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. Prevención de Riesgos II Página 95 .264. RESPONSABLE: Sr. MEDIDAS PROPUESTAS:  Debe minimizarse en lo posible la producción de desechos sólidos. dando una correcta gestión a los residuos sólidos. 15. etc. papel higiénico. fundas. vidrio.  Reutilizar. 15. Gustavo Lupú Castro.  En el frente de trabajo y en el campamento se colocarán recipientes metálicos de diferente color con capacidad de 55 galones para el almacenamiento diferenciado de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.267.  Las áreas designadas para el almacenamiento de residuos sólidos comunes o peligrosos. 15.268.  El tiempo de almacenamiento debe ser tal que los residuos (peligrosos y no peligrosos) no presenten ningún tipo de descomposición. (Administrador) 15. papel. en la medida de lo posible. El concesionario mediante el representante de la Unidad de Seguridad Salud y Ambiente deberá supervisar adecuadamente cada uno de los procedimientos que se adopten en lo que a manejo de desechos se refiere. código 60000. LUGAR DE APLICACIÓN: Área minera Chapaderos “G” 15. El Programa de Manejo de Desechos se propone con la finalidad de lograr una adecuada gestión al transporte y disposición final de los residuos generados por las actividades mineras durante las actividades de exploración y explotación en la concesión del Área minera El Huato.266. deben quedar en lugares visibles y de fácil identificación para cada una de las personas que labora en el área minera.  Promover las acciones mancomunadas con otras concesiones mineras para la gestión de aquellos residuos que no sean recogidos por el servicio de recolección de basura. metal y demás residuos reciclables. líquidos y peligrosos que se generan en el Área minera Chapaderos “G” 15.263.  Los recipientes instalados serán de diferente coloración y servirán para depositar la basura de la siguiente manera:  COMUNES: restos de comida. servilletas. los residuos reciclables.265.  RECICLABLES: plástico en general (botellas.9.). OBJETIVO: El objetivo es minimizar los impactos producidos por un mal manejo de los desechos sólidos generados en las actividades de explotación minera.269.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.

envases de plásticos.278. vidrio.271. aparatos eléctricos.270.275.273. esta será ubicada a distancia media entre el campamento y el frente  Estériles de la mina: El retorno del material al lugar de donde fue extraído es evidentemente el mejor método de manejo de residuos.  Los residuos de escombros de construcción que pudieran generarse en la concesión minera en primera estancia se deben destinar a la escombrera. 15.277. entregados para compostaje.  Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse. Fig.274. Basura de oficina (bolsas. Residuos de escombros de construcción. textiles). dicha área estará techada y poseerá un rótulo informativo que la identifique.  Disponer de recipientes señalados para la separación en la fuente. se recomienda conservarlos considerando las siguientes medidas: 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. bolígrafos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.  Los residuos orgánicos podrán ser dispuestos en el Relleno Sanitario más cercano a la concesión minera. Prevención de Riesgos II Página 96 . 15.272. con fajas intermedias drenantes y taludes de inclinación adecuada para permitir la revegetación y de esta forma reducir el riesgo de erosión y de ruptura de la pila. 15. Basura doméstica proveniente de comedores y alojamiento o campamentos. pues minimizan diversas consecuencias ambientales como la erosión y el impacto visual.  Los residuos orgánicos pueden convertirse en fertilizantes.  En relación a los desechos peligrosos y no peligrosos propios de la actividad minera es recomendable en primera instancia la disposición y destrucción de los desechos. y facilita la recuperación del área. 15. sin embargo hasta que esto se realice. 15. Recipientes metálicos para disposición de desechos sólidos 15. abonos caseros o alimento para algunos animales. 15. Los estériles deben ser dispuestos de forma ordenada de abajo hacia arriba.276.  Se habilitará un área de 8 mts2 (4 x 2 mts) para el almacenamiento temporal de los desechos generados.

resistente. anticorrosión hasta que se recojan.281. no deberán ser mezclados con la basura doméstica. volumen.286. se retirará éste del sitio y se lo colocara de igual manera que los materiales absorbentes empleados en sitios autorizados o enterrado en un pozo impermeabilizado.284.282. Dichos recipientes se dispondrán en un área específica.  Durante la ejecución de las labores extractivas se generarán filtros usados de combustible. Recipientes metálicos para disposición de desechos peligrosos 15. Filtros de aceites (industriales). 15. 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. impermeabilizada. 15. cerrada y con cubierta. Fig. donde se incluirán las características del desecho. evitando la posibilidad de contaminar recursos de agua  Llevar un informe sobre la generación de residuos peligrosos. 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  No depositar los residuos de escombros de construcción en los contenedores de servicio de recolección de basura municipal. arena. se dispondrán en dispositivos especiales. provenientes de equipos y maquinarias.285.  Las baterías usadas se pueden almacenar en una caja cerrada herméticamente.283. Residuos sólidos peligrosos. 15. En el caso que hubiese contaminación de suelo con combustibles.). así como material para control de derrames  Los derrames de combustibles se controlarán mediante el uso de adsorbentes (tierra. Recolectando el combustible drenado o el aceite usado en el correspondiente contenedor para su almacenamiento y posterior disposición final en instalaciones autorizadas Prevención de Riesgos II Página 97 . El manejo de estos materiales será responsabilidad del Jefe de Mantenimiento y su manejo será de la siguiente manera: Punzando los filtros y dejándolos drenar.280.  En las áreas de almacenamiento de desechos peligrosos.279. aserrín. Los residuos peligrosos (combustibles y lubricantes). etc. bien señalizada e identificada. contar con sistemas para la prevención y respuesta a incendios. herméticos y señalizados de acuerdo a su contenido. 15. Baterías en desuso (vehículos medianos y pesados).287. 15. procedencia y disposición final del mismo 15.

15.297. y por el mantenimiento de los equipos y maquinaria.291. 15.298. Esquema de la fosa séptica Prevención de Riesgos II Página 98 . Aceites Usados.  Preferiblemente entregarlos a los proveedores de los productos.295. Embalajes de diversos tipos (envases de spray.290.293. identificado. Posteriormente este tipo de desecho debe ser entregado para su transporte y disposición final a un gestor autorizado por la entidad Ambiental competente para la manipulación de este tipo de desechos peligroso.296. La Fosa Séptica será vaciada cada 3 años aunque deben ser revisadas anualmente para asegurar su buen funcionamiento. su piso debe ser anti filtrante. etc).UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Las bombillas fluorescentes compactas serán almacenadas para luego ser enviadas al exterior a empresas gestoras especializadas en el reciclaje de este tipo de residuos. grasas. Los aceites y grasas que se generen por el recambio del parque automotor. deberá inicialmente conservarse en un sitio determinado acondicionado para este fin. 15. aceites. 15. Tubos y bombillas fluorescentes. 15.294. Los desechos líquidos producidos en el campamento serán conducidos y tratados en pozas sépticas con la finalidad de evitar la contaminación de suelo y agua y evitar la propagación de enfermedades y vectores.292. explosivos. 15. Fig.288. el mismo que debe estar techado. 15. La Fosa Séptica será de dos cámaras de 3x2m con separador de sólidos y espumas (aceites y grasas). 15. 15. Entrega de los filtros usados a un gestor autorizado para su transporte y disposición final.  Este tipo de desecho se los deberá entregar a una empresa gestora para su disposición final. lubricantes. Desechos Líquidos 15.289. pintura. y contar con cubeto de contención. 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Almacenando los filtros drenados en contenedores para residuos peligrosos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial
15.299. PLAN DE MANEJO DE DESECHOS
15.300. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS, LÍQUIDOS Y PELIGROSOS
15.301. OBJETIVO: Minimizar los impactos producidos por un mal manejo de los desechos sólidos generados en las actividades de
explotación minera; dando una correcta gestión a los residuos sólidos, líquidos y peligrosos que se generan en el Área
minera Chapaderos “G”
15.302. LUGAR DE APLICACIÓN: Área minera Chapaderos “G”
15.303. RESPONSABLE: Sr. Gustavo Lupú Castro. (Administrador)

15.305.
ASPE

15.311.
Residu
15.312.
Genera
15.313.
desech
15.314.
ambien
15.315.
contam
15.316.
agua y
15.317.
dichos

15.306. I
M
P
A
C
T
O
I
D
E
N
T
I
F
I
C
A
D
O
15.318. C
o
n
t
a
m
in
a
ci
ó
n
p
o
r
15.319. g
e
n
e
r
a
ci
ó
n
d
e

15.307. MEDIDAS PROPUESTAS

Reutilizar, en la medida de lo posible, los residuos reciclables,
transportándolos hasta los sitios de acopio más ce
Las áreas designadas para el almacenamiento de residuos sólidos
comunes o peligrosos, deben quedar en lugares visibles y de fácil
identificación para cada una de las personas que labora en el área
minera.
Los recipientes instalados serán de diferente coloración y servirán
para depositar la basura de la siguiente manera: COMUNES: restos
de comida, papel higiénico, servilletas.
15.332. RECICLABLES: plástico en general (botellas, fundas,
etc.), vidrio, papel, metal y demás residuos
reciclables.
Se habilitará un área de 8 mts2 (4 x 2 mts) para el almacenamiento
temporal de los desechos generados, dicha área estará techada y
poseerá un rótulo informativo que la identifique.
Los derrames de combustibles se controlarán mediante el uso de
adsorbentes (tierra, aserrín, arena, etc.). En el caso que hubiese
contaminación de suelo con combustibles, se retirará éste del sitio y
se lo colocara de igual manera que los materiales absorbentes
empleados en sitios autorizados o
enterrado en un pozo
impermeabilizado, evitando la posibilidad de contaminar recursos
de agua
Los desechos líquidos producidos en el campamento serán
conducidos y tratados en pozas sépticas con la finalidad de evitar la
contaminación de suelo y agua y evitar la propagación de
enfermedades y vectores.

Prevención de Riesgos II Página 99

15.308. INDI
CAD
ORE
S

15.309. M
E
D
I
O
D
E
V
E
R
I
F
I
C
A
C
I
Ó
N

La
tarea
de
reciclaje
y
reutilización de los
desechos
15.333. se lo
reali
za
con
el fin
de
dism
inuir
la
15.334. canti
dad
de
dese
chos
a la
natu
ralez
a.
Presencia
de
recipientes con su
color respectivo
Área
de

15.336. F
a
ct
u
r
a
s
d
e
la
a
d
q
ui
si
ci
ó
n
d
e
15.337. t
a
n
q
u

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial
r
e
si
d
u
o
s
15.320. s
ól
id
o
s.
15.321. C
o
n
t
a
m
in
a
ci
ó
n
d
el
s
u
el
o
y
15.322. d
el
a
g
u
a
p
o
r
p
o
si
bl
e
d
e
rr
a
m
e
15.323. d
e
c

Prevención de Riesgos II Página 100

combustibles
señalizada
Presencia
de
extintores.
Numero de filtros
almacenados para
su disposición final
(Gestor Ambiental).
15.335.

e
s
y
pi
n
t
u
r
a
s.
15.338. R
e
gi
st
r
o
d
e
f
o
t
o
g
r
a

a
s
e
n
15.339. d
o
n
d
e
c
o
n
st
e
la
c
ol
o
c
a
ci
ó
n
,
15.340. pi
n
t

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial
o
m
b
u
st
ib
le
s
y
15.324. lu
b
ri
c
a
n
t
e
s.
15.325. C
o
n
t
a
m
in
a
ci
ó
n
p
o
r
15.326. g
e
n
e
r
a
ci
ó
n
d
e
a
g
u
a
s
n
e
g
r
a

Prevención de Riesgos II Página 101

a
d
a
d
e
lo
s
t
a
n
q
u
e
s,
y
d
el
15.341. m
a
n
ej
o
a
d
e
c
u
a
d
o
d
e
lo
s
15.342. r
e
si
d
u
o
s.
15.343. li
st
a
d
o
d
e
m
a
t
e
ri

e c o si st e m a s. h a ci a lo s d e m á s 15.328.327.329.330. e n f e r m e d Prevención de Riesgos II Página 102 al e s p el ig r o s o s al m a c e n a d o s . 15. P r ol if e r a ci ó n a s u v e z 15. o s e r vi d a s.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial s 15.

15. 15. La capacitación.351. reglamentos y normas.345.349. MEDIDAS PROPUESTAS: Prevención de Riesgos II Página 103 . RESPONSABLE: Sr. así como la importancia de la aplicabilidad del Plan de Manejo Ambiental. El alcance de los contenidos cubrirá la normativa ambiental vigente y su relación con las responsabilidades y cumplimientos de leyes.  Establecer medios de información entre la empresa. OBJETIVOS:  Difundir las políticas para el manejo ambiental y social adecuado.350. Capacitación Y Educación Ambiental 15.  Establecer competencias para el desarrollo de las capacidades individuales en beneficio de la conservación del ambiente y el respeto a las comunidades locales 15. 15. LUGAR DE APLICACIÓN: Instalaciones del Área Minera Chapaderos “G” 15. los contratistas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. los pobladores locales y todos los involucrados en el proyecto. di s p o si ci ó n d e lo s r e si d u o s. Plan De Comunicación. comunicación y educación ambiental son una medida eficaz de prevención ambiental y deberá ser impartida a todo el personal involucrado en el proyecto. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial a d e s p o r m al a 15.347.346. Gustavo Lupú Castro 15.348.331.

Se planificará la realización de charlas a los trabajadores. Se impartirán un curso de formación y sensibilización medioambiental general aplicable a la minería subterránea. ARRANQUE).353. Contaminación específica de las empresas del sector (2 Horas)  Contaminación atmosférica  Contaminación de las aguas Prevención de Riesgos II Página 104 . La finalidad es que los trabajadores se encuentren comunicados. valoración económica de la contaminación  Concepto de contaminante  Modos de contaminación: concepto de emisión y residuo. 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. a fin de evitar posibles daños a la integridad física del trabajador.. capacitados y educados en el cumplimiento de las actividades específicas y así evitar cualquier emergencia que podría suceder y afectar no solo al entorno sino a su integridad física. durante el cumplimiento de sus actividades. Uso del equipo de protección personal. facilitara la realización de charlas frecuentes con el personal.. CRIBADO. La duración de éste sería aproximadamente de 15 horas repartidas de la siguiente manera: 15. normas mínimas de higiene. Primeros Auxilios .Salud Ocupacional e Higiene. para informar sobre la necesidad de mantener un ambiente natural..  Interrelación entre ecología y medio ambiente industrial  Concepto de coste externo. humano y libre de contaminantes. deberán ser provistos de protección en los oídos (orejeras). Tipos de Contaminantes  Estrategias generales para el control de la contaminación 15..354. uso adecuado de instalaciones.352. Uso y manejo de equipos y extintores. plan de contingencia. Conceptos Generales (1 Hora)  Desarrollo sostenible. manejo de alimentos y agua.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. emergencias y contingencias. normas de aseo personal.Encaminado a abordar los temas referentes a la instrucción del personal ante eventuales accidentes (Primeros Auxilios).Todos los trabajadores serán adiestrados en el uso y manejo correcto de los equipos extintores. Educación Ambiental. la Normativa ambiental vigente. Con respecto a la protección de oídos. cualquier trabajador o empleado que estuviese expuesto a ruidos mayores a 75 decibeles (TRITURACION. además. Introducción al Medio Ambiente.355. para responder efectiva y rápidamente ante una eventualidad que se pudiere presentar durante el cumplimiento de sus actividades.Se realizaran charlas sobre la necesidad del uso permanente del equipo de protección personal. en los siguientes temas generales: o o o o o o Se deberá capacitar sobre la difusión del PMA.

(10 Horas)  ¿Qué es un sistema de Gestión Medioambiental?  Ventajas Competitivas  Normalización y Certificación Medioambiental 15.377.379. 15. 15.357. los contratistas. Gustavo Lupú Castro 15.376.366.365. 15.  Legislación sobre atmósfera  Legislación sobre aguas  Legislación sobre residuos 15. blecer medios de información entre la empresa.358. CAPACITACION Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 15. LUGAR DE APLICACIÓN: Instalaciones del Área Minera Chapaderos “G” 15.369. I M P A C T O I D 15. IN DI C A D O R E S 15. blecer competencias para el desarrollo de las capacidades individuales en beneficio de la conservación del ambiente y el respeto a s comunidades locales 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Contaminación del suelo  Contaminación por residuos 15.362. 15.356.378. Legislación Ambiental (2 Horas)  Marco legal en el área medioambiental. MEDIO DE VERIFICACI ÓN .370.367. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN. MEDIDAS PROPUESTAS Prevención de Riesgos II Página 105 15. los pobladores locales y todos los involucrados en el proyecto. PLAN DE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN 15.371. A S P E C T O 15.375.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 15. 15. Sistema de Gestión Medio Ambiental.368.363. 15.360. RESPONSABLE: Sr. 15. OBJETIVOS: ndir las políticas para el manejo ambiental y social adecuado.359.  La persona encargada de realizar las capacitaciones deberá ser un profesional en seguridad industrial o medio ambiente con experiencia en programas de capacitación e inducciones.364. 15.361.

las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial A M B I E N T A L 15.385. Comprobant es de pago a capacitadore s . Conceptos Generales (1 Hora)  Contaminación específica de las empresas del sector (2 Horas)  Legislación Ambiental (2 Horas)  Sistema de Gestión Medio Ambiental.381. N ú m er o de ca pa cit ac io ne s re ali za da s/ N ú m er o de 15.384.392. La persona encargada de realizar las capacitaciones deberá ser un profesional en seguridad industrial o medio ambiente con experiencia en programas de capacitación e inducciones. la Normativa ambiental vigente.383. -Registro firmado de asistencia a capacitación . 15.398. C ap ac ita ci on es pr og ra m ad as 15. y uso de EPPs frente a contingencias Realizar una capacitación anual sobre el manejo de desechos peligrosos. C a p a c i t a c i ó n d e l p e r s o n a l q u e l a b o r a e n e l E N T I F I C A D O 15. 15.400. a m bi e n t al e s 15.389. Se impartirán un curso de formación y sensibilización medioambiental general aplicable a la minería subterránea.391. la s m e di d a s 15. I m p a ct o s o ci al . (10 Horas). plan de contingencia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.382.386. emergencias y contingencias. R eg ist ro de as 15. 15. Programar un curso de primeros auxilios. capacitación 15. 15.399.397.387.388. Prevención de Riesgos II Página 106 15. -Registros fotográficos de 15.390. La duración de éste sería aproximadamente de 15 horas repartidas de la siguiente manera:  Introducción al Medio Ambiente. C u m pl i m ie n t o d e 15. e st a bl Se deberá capacitar sobre la difusión del PMA. 15.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial
á
r
e
a

e
ci
d
a
s

m
i
n
e
r
a
.

15.402. Plan De Relaciones Comunitarias

Prevención de Riesgos II Página 107

ist
en
ci
a
15.393. a
la
ca
pa
cit
ac

n
y/
o
15.394. re
gi
str
o
fot
og

fic
o
15.395.
15.396. R
eg
ist
ro
de
en
tr
eg
a
de
m
at
eri
al
a
la
s
pe
rs
on
as
a
ca
pa
cit
ar
se
.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

15.403.
El Plan de Relaciones Comunitarias contiene las medidas de
prevención y mitigación de los potenciales impactos sociales identificados por la
ejecución del proyecto minero, así como los lineamientos que regulan las
relaciones entre la población y el área minera Chapaderos “G”. Este plan debe ser
implementado durante todo el proyecto; mediante la comunicación, información y
difusión a los pobladores y en especial a los líderes comunitarios de las
actividades mineras que se han venido ejecutando.
15.404.
Considerando los nuevos artículos de la Ley de Gestión Ambiental,
reglamentos de relaciones comunitarias; y el Articulado del Texto Unificado de
Legislación Ambiental del Sistema Único de Manejo Ambiental, el Marco Legal del
Reglamento para Actividades Mineras en la República del Ecuador; y el acuerdo
066, publicado en el Registro Oficial No. 36, el 15 de Julio de 2013, y conforme lo
establece el Acuerdo Ministerial Nº 066, que contiene el Reglamento de Aplicación
de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión
Ambiental, Art. 4., por lo que se requiere coordinar con esta Cartera de Estado la
aplicación del mecanismo más adecuado de Participación Social para la ejecución
de dicho proceso y posteriormente incorporar las observaciones en el documento
en mención para aprobar el informe final publicado en el Registro oficial Nro. 380
de Octubre 19 de 2006, el programa de relaciones comunitarias busca fortalecer la
política de relaciones con la comunidad del área de influencia y los concesionarios.
15.405.
o
o

o

OBJETIVOS:
Establecer buenas relaciones con los moradores que se encuentran
dentro del área de influencia.
Prevenir, minimizar y controlar adecuadamente los impactos
socioambientales no deseables, directos e indirectos, así como
maximizar los impactos positivos que generan las actividades del
proyecto en el área de influencia
Promover la generación de procesos autogestionarios e implementar
actividades de desarrollo comunitario, que permitan mejorar los
servicios básicos existentes y la calidad de vida de los pobladores
LUGAR DE APLICACIÓN: Instalaciones del Área Minera

15.406.
Chapaderos “G”
15.407.
RESPONSABLE: Sr. Gustavo Lupú Castro
15.408.
15.409.
MEDIDAS PROPUESTAS:
 Comprende las actividades tendientes a lograr el establecimiento de
consensos entre la comunidad directamente involucrada en el proyecto, la
autoridad y el titular de los derechos mineros. Los acuerdos alcanzados entre
el titular minero y las comunidades, deben permitir una convivencia armónica
entre ellos, gracias a la disminución de efectos negativos y el incremento de los
impactos positivos.
15.410.

Prevención de Riesgos II Página 108

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables
Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial

 Colaboración a instituciones públicas y a la comunidad.
 Colaboración con operadores y maquinaria cuando se presenten
desastre naturales que ocasiones obstrucciones en las vías del sector,
inundaciones, etc.
 Colaboración a las actividades deportivas y culturales.
15.411.
 Socialización del proyecto
 Se realizará la difusión de la situación ambiental del proyecto tanto a las
autoridades como a los pobladores y se dará a conocer el Plan de Manejo
Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental.
 El promotor del proyecto dará cumplimiento al proceso de participación
ciudadana establecido en el Decreto Ejecutivo No 1040, para cual
contratará un facilitador calificado por el Ministerio del Ambiente.
15.412.
 Tanto el promotor del proyecto, como el facilitador coordinarán la difusión del
proyecto a través de medios de comunicación locales o los que ellos
consideren convenientes, para que de esta manera se convoque a los
habitantes, autoridades y demás personas interesadas a nivel local, a participar
en el taller de socialización.
 Las observaciones y recomendaciones obtenidas en el taller, serán tomadas en
cuenta por parte del promotor y del equipo consultor, para el desarrollo del Plan
de Manejo Ambiental.
15.413.
15.414.
15.415.
15.416.
15.417.
15.418.
15.419.
15.420.
15.421.
15.422.
15.423.
15.424.
15.425.
15.426.
15.427.
15.428.
15.429.
15.430.
15.431.
15.432.
15.433.

Prevención de Riesgos II Página 109

444. que permitan mejorar los servicios básicos existentes y la calidad de vida de los pobladores 15. Colaboración a instituciones públicas y a la o comunidad.454.453. la autoridad y el titular a de los derechos mineros. l 15. 15. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS 15.448.449. Los acuerdos alcanzados entre el c titular minero y las comunidades. INDI CA DO RE S Informe del proceso de socialización del proyecto. ASPE 15. Inform 15.451. serán tomadas en cuenta por parte del promotor y del equipo consultor. Las observaciones y recomendaciones obtenidas en el taller.438. minimizar y controlar adecuadamente los impactos socioambientales no deseables.456. para cual contratará un facilitador calificado por el Ministerio del Ambiente. .452. así como maximizar los impactos positivos que generan las actividades del proyecto en el área de influencia Promover la generación de procesos autogestionarios e implementar actividades de desarrollo comunitario. etc. 15. Prevención de Riesgos II Página 110 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. comu I D E N T I F I C A D O 15. Gustavo Lupú Castro 15.435.447. para el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental. s 15. MEDIO DE VERIFICAC IÓN Inspección a la empresa en la cual se verifique la existencia del registro indicado Inspección a la empresa en la cual se verifique la existencia de un registro de quejas y sugerencias para la misma Diseñar. Facturas Actas de recepción de donaciones Número de acercamientos realizados / Número de acercamientos requeridos Registro de información 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. MEDIDAS PROPUESTAS 15.434. entr ega da 15. c  Colaboración con operadores y maquinaria cuando se i presenten desastre naturales que ocasiones a obstrucciones en las vías del sector. elaborar y distribuir trípticos y afiches a la población local sobre la actividad que la mina realiza dentro de sus instalaciones y como maneja los desechos que produce. RESPONSABLE: Sr. OBJETIVOS: Establecer buenas relaciones con los moradores que se encuentran dentro del área de influencia. I Comprende las actividades tendientes a lograr el mestablecimiento de consensos entre la comunidad p directamente involucrada en el proyecto. inundaciones. gracias a la disminución de o efectos negativos y el incremento de los impactos positivos. Prevenir.437.436.450. I M P A C T O 15.443.442.440. deben permitir una t convivencia armónica entre ellos.441. 15. Socialización del proyecto  El promotor del proyecto dará cumplimiento al proceso de participación ciudadana establecido en el Decreto Ejecutivo No 1040.446. elaborado por el facilitador. PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS 15. LUGAR DE APLICACIÓN: Instalaciones del Área Minera Chapaderos “G” 15. 15. directos e indirectos.

15. desde sus concesionarios. es imperativo que los mandos. uso de los EPP para emergencias. evacuación del personal en caso de sismos. sistemas de seguridad. 15.Campamento y frentes de trabajo de la concesión minera “Chapaderos G”.466. además de establecer procedimientos educativos-operativos.463.459. 15. definir puntos de encuentro cerca de la caseta de acceso a la mina. daños de las máquinas.472.458. Gustavo Lupú 15.461. 15. para establecer roles. Responsable. 15. 15. operadores de maquinaria y obreros. en el plan de contingencias detallaremos cada actividad y responsable de cumplirla. cortaduras. Lugar de aplicación. Para actuar organizadamente durante los casos de emergencias. a fin de disponer de los recursos que permitirán la capacitación y puesta en vigencia de las actividades. ocurran eventos que pongan en riesgo la seguridad de sus trabajadores. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. como organismo de socorro inmediato. Plan De Contingencias 15.).462. Contiene las medidas a ser adoptadas en la eventualidad de que se produzcan accidentes que afecten a las diferentes actividades de explotación lo que determina disponer de una rápida y efectiva respuesta en el caso que durante las actividades desarrolladas en los frentes de explotación y planta de tratamiento. operativa.464.470. procedimientos de rescates.Sr.Prevenir y controlar sucesos no planificados. Señalética con números telefónicos de cuerpo de bomberos.469. 15. a más de identificar y establecer responsabilidades. hospital y sobre todo ECU9111. y el cumplimiento de las medidas a fin de optimizar la inmediata respuesta para proteger el capital humano y las máquinas. policía. sean capacitados de antemano.. incendios. comunicación al personal de trabajo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. De igual manera se debe establecer los mecanismos de Alerta Temprana. picado de serpientes etc. (Deslizamientos. responsabilidades y acciones inmediatas.457. Prevención de Riesgos II Página 111 . bajo la coordinación.460.468. Es necesario disponer de una herramienta organizacional y administrativa. Estrategia de Comunicación y Cooperación 15.. impredecibles y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar cada una de las emergencias identificadas de manera oportuna y eficaz durante las operaciones en la Concesión minera.467. gerente. 15. Objetivo.465. 15. también se hará un cronograma de actividades con su presupuesto. deslizamientos etc. 15.471. como incendio. 15. accidentes de los trabajadores. 15. para la inmediata convocatoria y acciones de respuesta eficaz a las contingencias. que permita responder a un evento de grave daño. logística de transporte.. dentro del plan de contingencias. desalojos y comunicación con organismos y autoridades competentes.

477.  Cuadrilla móvil: Con los trabajadores y los operadores ayudar a evacuar hasta puestos de salud más cercanos a los accidentados y. Bomberos. Cruz Roja. Se efectuarán al menos una vez al año dentro de la zona concesionada.473. controlar y verificar que los trabajadores usen ropa adecuada y útiles protectores en el trabajo. Explosiones. 15.).478.  Operadores: Ayudar a la evacuación de los accidentados de los frentes de explotación. 15. verificar que los extintores funcionen. luego ayudar a la evacuación. Dispensario de Salud. Etc. está temporalmente será suspendida. monitoreando una sirena que se escucha en todo el campo operativo.  Enfermería o encargado: Atención inmediata primeros auxilios a los accidentados. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. verificar que las máquinas estén en perfecto estado (Seguridad).UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.476. para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente. Deslizamientos. Simulacros y capacitaciones 15. señalización. Acción que se realiza imitando un suceso real a producirse en la mina. los otros dos trabajadores de ser incendio acudir inmediatamente a los extinguidores más cercanos y accionarlos en el sector del desastre. Accidentes. Hospitales para rescates y atención a los accidentados. alumbrados especiales.  Asistente: Coordina con la administración exterior al campo. alarma.474.  Prueba de capacidad y suficiencia de equipos y medios de comunicación.475. Técnico Seguridad Industrial: Realizar permanentemente la capacitación del personal. Prevención de Riesgos II Página 112 . ECU 911. Prestar todas las facilidades de comunicación en caso de emergencias. Ante eventos fortuitos que pongan en riesgo inminente la seguridad de las labores de explotación (Incendios. 15. 15. Los simulacros tienen como objetivos fundamentales:  Detectar errores en el contenido del Plan de Manejo y en las actuaciones a realizar para su puesta en prácticas. hasta evaluar el grado de afectación de la infraestructura y será reanudada una vez que se restablezcan las condiciones de seguridad. primeros auxilios. Acciones de Contingencia  Administrador: Voz de alarma.  Habituar a los trabajadores a evacuar la mina. y coordinar y comunicarse inmediatamente al ECU 911.

485.482. Se diseñará un modelo de Registro de Accidentes e Incidentes. Uso adecuado y ubicación estratégica de extintores. La finalidad de la respuesta es:  Inmovilizar las condiciones que generan el derrame. de intervención de los equipos propios y de la intervención de ayudas externas. 15.483.487.  Estimación de tiempos de evacuación. 15. con el fin de ejecutar las correcciones adecuadas para evitar estos. de los combustibles y aceites derramados.  Arena o aserrín a disposición en caso de que ocurra un derrame en bodega de almacenamiento. La disposición final de los elementos identificados y el reciclaje de residuos peligrosos se lo llevara a cabo por empresas autorizadas u otros definidos por el      Prevención de Riesgos II Página 113 . explosivos en mal estado). Se auto-evaluará los simulacros realizados. 15.480. 15. 15.  Rehabilitar las condiciones operativas de la infraestructura.  Almacenamiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. se harán los ajustes necesarios y se implementarán las capacitaciones necesarias tendientes a la mejora continua.)  Barreras absorbentes. el mismo que permita mantener las estadísticas anuales en la realización de los trabajos mineros. Uso adecuado de los diferentes aparatos eléctricos con los que cuenta la Concesión. (Se aplicará dispersante sólo con la autorización y fiscalización de la MAE.481. 15. 15.  Recipientes adecuados para almacenamiento del material recolectado y posterior disposición final a empresas autorizadas por Servicio de Salud Local. 15.479. transporte y disposición final del residuo. Derrame de aceites y grasas. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y medios.  Recolección y tratamiento. en la medida de lo posible.484. 15. En caso de presentarse estos derrames se aplicará una repuesta inmediata. Las capacitaciones serán en temas de: Manejo de productos peligrosos (aceites usados. El equipamiento para enfrentar una emergencia y dispersante utilizado:  Equipos Manuales para la aplicación de dispersantes.  Extintores de PQS.488. aceites y grasas). 15.486. De determinación de una zona segura dentro del campamento. Almacenamiento de productos peligrosos (explosivos. en caso de que el derrame de combustible en bodega provoque un incendio.

524.499. hasta el momento de efectuar el transporte hacia su tratamiento final. 15. RESPONSABLES: Sr. .  Uso adecuado de los diferentes aparatos eléctricos con los que cuenta la 15. .513.511.491. . 15. PLAN DE CONTINGENCIAS 15.  Uso adecuado y ubicación estratégica de extintores.516. Los concesionarios mineros deberán contratar a un Ing. 15.520. 15. c 15. .490. I N D I C A D O R E S 15.498.512.523.531. e Eléctrico para que revise las instalaciones eléctricas. 15.494.493. SPEC .522. deberá realizar capacitaciones en temas de: 15. n 15. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Servicio de Salud correspondiente.503. I M P A C T O I D E N TI FI C A D O 15. 15.  De determinación de una zona segura dentro del campamento. . 15.509. aceites y grasas).496. Los concesionarios mineros deberá darle el siguiente e manejo a los residuos: s 15. MEDIDAS PROPUESTAS 15. . explosivos en mal 15. coordinar la asignación de responsabilidades en el personal que labora en la Concesión minera “CHAPADEROS G”.529.553. In Concesión.533.504. LUGAR DE APLICACIÓN: Campamento y frentes de trabajo de la Concesión minera “CHAPADEROS G”. Para mantener temporalmente los residuos como grasas y aceites se contará con depósitos de polietileno de alta densidad.492.505.497. Se deberá cumplir a cabalidad todo lo propuesto en el Plan Prevención de Riesgos II Página 114 15. . Re gis tro s fir ma do s de la ca pa cit aci ón diri gid .UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.514.489.534.  Almacenamiento de productos peligrosos (explosivos.518.502.  Manejo de productos peligrosos (aceites usados. . 15. Los concesionarios mineros deberán contratar un experto di en seguridad para realizar un simulacro para saber qué o hacer en caso de incendio.508.495. Gustavo Lupú . ME DI O DE VE RI FI CA CI ÓN 15. OBJETIVOS: Minimizar las perdidas. 15. PROGRAMA DE PREVENCION DE QUE SUCEDA UN EVENTO DE RIESGO PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LA COMUN .510. .526.525. 15.530.519.515. In 15. estado). . Li st a d o d e p e r s o n a s e n 15.532.506. 15. 15. Los responsables de la Concesión minera CHAPADEROS G 15. 15.521.

15. Plan De Seguridad Y Salud En El Trabajo Prevención de Riesgos II Página 115 c a p a ci t a ci ó n .576.536. 15.550.577.582.540.549. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial p er a d o s .528. E n tr e g a d e f ol le t o s y a fi c h e s. 15. Los concesionarios mineros deberán contratar un experto en seguridad para realizar un simulacro para saber qué hacer en caso de sismos. Si s m o s 15. 15. 15.574. 15.546.571.555. EITES .542.547. 15.543.556. 15. 15. a a los tra baj ad ore s.517. 15. 15. .541. 15. 15.548. 15.535. 15. 15. 15. 15. En caso de un sismo los trabajadores deberán desconectar todos los aparatos eléctricos y seguir la ruta de evacuación al sito de reunión. 15.552. Vid eo s de las ca pa cit aci on es y del si mu lac ro. 15. Re gis tro s fot ogr áfi co s de las ca pa cit aci on es. 15.538. 15. 15. 15. 15.584.570.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.569.539. 15. 15. 15. Los concesionarios mineros junto con el experto en seguridad designaran un lugar de reunión en caso de que suceda este evento. 15.573.572. 15. 15. 15.551.537.554.581. ÑOS de prevención y mitigación de impactos.544.545. 15. 15. 15.527.583.575.557.

586.  Mantenimiento vial. Objetivo.593.588. 15. Prevención de Riesgos II Página 116 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía..Seguridad y Salud De Trabajo 15. Prevenir los riesgos de la salud de los trabajadores por el desarrollo de labores en condiciones peligrosas.. y posibles enfermedades profesionales derivadas de las actividades realizadas en la compañía minera.  Extracción del material mineralizado. que no tengan impedimentos físicos y médicos que puedan implicar un riesgo para las operaciones en los frentes de explotación y en el campamento.590.Establecer medidas respecto a la prevención de accidentes.585. Este reglamento deberá ser comunicado y socializado con todos los trabajadores de la concesión y de ser posible imprimir y entregar copias escritas. procurar que el ambiente de trabajo sea satisfactorio y se tomen en cuenta adecuadas medidas de seguridad y salud de trabajo. Medida.  Cargado y transporte de los materiales. las mismas que deberán ser cumplidas por todos los empleados de la concesión. 15. Actividades que generan el impacto  Preparación de los frentes de explotación. 15. Se desarrollará un reglamento interno en el cual se indicarán normas básicas de comportamiento y de trabajo.591.  Construcción de obras complementarias. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. 15.  Cierre de mina 15. Actividades a cumplir 15.592. propenderá que todos sus empleados y trabajadores estén saludables y físicamente hábiles.  Impacto Riesgos de trabajo por desarrollo de labores en condiciones peligrosas. Entre las normas que se pueden mencionar en dicho reglamento están:  Uso correcto de los equipos de protección  Disposición adecuada de los residuos  Utilización de los EPP’s durante sus labores  Prohibición de fumar 15.587.589. El concesionario.

tipos de riesgos existentes en las actividades mineras. ante inflamatorios. vendas.) el cual permita proveer acciones de primeros auxilios al obrero que requiera. Seguimiento y Monitoreo  Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente  IESS 15.598.600.595. la importancia de la utilización de los equipos de seguridad. 15. gasa. Responsable de su Ejecución. Medida. 15.596. alcohol. antiséptico. Los trabajadores deberán contar con pólizas de seguro de riesgos de trabajo.  Construcción de obras complementarias.  Retiro de residuos del sitio. agua oxigenada.599.601.. 15. 15.  Cargado y transporte de los materiales. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial Mantener en la oficina un botiquín con los insumos básicos (algodón.  Lugar de aplicación Todas las áreas del proyecto en donde se realizan actividades en las fases de explotación y de cierre. etc.Señalética Ambiental y Laboral 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Actividades que generan el impacto  Preparación de los frentes de explotación.  Extracción de los minerales. la persona seleccionada debe tener conocimiento sobre los riesgos laborales que provoca la actividad de explotación minera.Durante todas las fases del proyecto. Prevención de Riesgos II Página 117 . 15. Técnica de Implementación  Se capacitará a los trabajadores con temas referentes a la seguridad en el trabajo.  Designar a una persona para supervisar el cumplimiento y la aplicación de los procedimientos de seguridad laboral e industrial.. Plazo de Ejecución. conforme lo establece la legislación vigente. etc.594. Gustavo Lupú 15.597. el control a los insumos debe ser permanente a fin de ser abastecidos oportunamente así como para verificar su fecha de caducidad.Sr. Implementar estratégicamente señalización integral en cada una de las áreas de trabajo..

15. IMPACTO IDENTIFICA DO 15. prohibitivos.622. Gustavo Lupú 5.619. tapones) 15.621. El dueño instalará rótulos advertencia. MEDIDAS PROPUESTAS 15.  Impacto Accidentes laborales por falta de señalización en las zonas de trabajo 15. OBJETIVOS: Reducir los riesgos para salud y seguridad ocupacional en Concesión minera “CHAPADEROS G”.605.614. y 15. Ocu rren cia de acci dent es a los trab ajad ores .Ecuador otorgado por el INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. 5. Mal manejo de equipos eléctricos. RESPONSABLE: Sr. M E DI O D E V E RI FI C A CI Ó N 15.603. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial  Mantenimiento vial  Cierre de mina 15. I N D I C A D O R E S 15.607.613. R eg ist ro s fir m ad os de en tre Prevención de Riesgos II Página 118 .615.623. 15.602.606. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 15.616.640. de obligatoriedad e informativos en todas las zonas. PROGRAMA DE DOTACIÓN DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SENALIZACIÓN 5. indicando la dirección de evacuación hacia donde se tienen que dirigir el personal. T r a b aj a d o r e s c 15. Las rutas y salidas de emergencia estarán señaladas con rótulos informativos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Los responsables de la Concesión minera “CHAPADEROS G” deberá dotar a su personal de: Botas Guantes Mascarilla Chaleco Gafas Protectores auditivos (orejeras. 5.618.635.609. LUGAR DE APLICACIÓN: Campamento y frentes de trabajo de la Concesión minera “CHAPADEROS G”. AS PE CT O AM BIE NTA L 5.612. Actividades a cumplir 15. No utilización del equipo - 15.620. Los responsables de la Concesión minera “CHAPADEROS G” deberán dar mantenimiento preventivo de máquinas y 15.604. Mala posición al momento de realizar las actividades.643. De acuerdo a la NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 439:1984 Quito . 15.608. 15. 15.634.

Prevención de Riesgos II Página 119 o n s u E P P c o m pl e t o .638. Los responsables de la Concesión minera “CHAPADEROS G” deberán realizar inspecciones del correcto uso del EPP y se realizará el reemplazo del EPP que se encuentre deteriorado. de protección personal. 15.652.648.639.644. Se deberá realizar el mantenimiento y llenado de extintores. 15.628. Falta de señalización en las áreas de trabajo.633. Se deberá realizar la señalización adecuada de las diferentes áreas de la concesión. 15. 15. 15.655. 15. 15.656.627. No presentar las condiciones idóneas para realizar el trabajo. Desorden de las herramienta s y equipos. 15. Ubicación visible de los extintores.626.645.637. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial adq uisi ción de enfe rme dad es prof esio nale s.631. 15. 15.651.650. 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 15. 15. equipos. 15.641.636.649. Malas condiciones de los equipos de protección personal. 15.654.653.632. 15.624.657. 15. 15. e n b ga re ce pc ió n de E P P. Los responsables de la Concesión minera “CHAPADEROS G” están en libre voluntad de establecer sanciones para los trabajadores que no usen el EPP.630. E xt in t o r e s e n u bi c a d o s e n s e ct o r e s e st r a t é gi c o s. 15.647.625. R eg ist ro fot og ráf ic o de la en tre ga de E P P. . 15. 15.646.629. 15. como de aquellos que realicen juegos indebidos en horas de trabajo. 15. 15. 15. 15. 15. 15. 15.

15.663. 15.668. Las actividades que contemplan el monitoreo involucran a los tres factores ambientales: agua. 15. corregir. y ruido) Prevención de Riesgos II Página 120 .670. suelo y aire. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial u e n e st a d o y vi g e n t e s. prevención. como: las de mitigación. El objetivo específico del monitoreo ambiental es retroalimentar la información para la toma de decisiones en la implementación del plan de manejo ambiental. 15. tendientes a evitar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 15. con la implementación de medidas ambientales. Plan De Monitoreo Y Seguimiento 15. 15. El monitoreo y seguimiento ambiental contempla una serie de actividades sistemáticas y ordenadas. cuyo objeto permita comprobar la verdadera valoración de ciertos impactos que al momento su predicción resulta difícil determinar con exactitud. 15.660. compensación y las de contingencia. control. 15. tendientes a establecer un control y seguimiento de las afectaciones al ambiente en el área de influencia del proyecto. 15.665.642. La función básica de éste es el establecimiento de un sistema de observación y monitoreo que garantice el cumplimiento de las medidas planteadas en el presente Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental. 15. rehabilitación.669.662. Este plan contempla las siguientes actividades: - Monitoreo de la calidad agua. - Monitoreo de la calidad del suelo - Monitoreo de la calidad de aire (gases y polvo. reducir o compensar los posibles impactos ambientales.661.667.666. 15.664.

15.686.691.676. Gustavo Lupú . Todos estos monitoreos se realizaran en forma anual.680.674. 15.682. PROGRAMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE AGUA.672.671. mediciones e inspecciones la calidad del agua.693.692. suelo y aire . LUGAR DE APLICACIÓN: Campamento y frentes de trabajo de la Concesión minera “CHAPADEROS G”.694.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 15. 15.685.675. SUELO Y AIRE . PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO 15. 15.684. . 15. OBJETIVO: Comprobar a través de muestreos.690.679. 15. SPE 15.683. MEDIDAS PROPUESTAS Prevención de Riesgos II Página 121 15. I N D I C A D O R E S 15.681.677. 15. 15.673.678. 15. M E D I O D E V E R IF I C A C I Ó N . I M P A C T O I D E N TI FI C A D O 15. RESPONSABLE: Sr. Los ensayos de laboratorios serán enviados a Laboratorios que cuenten con ensayos acreditados ante la OAE como lo exige la normativa ecuatoriana. dependiendo de las condiciones a presentarse durante la ejecución del proyecto y los impactos presentes en esos periodos. 15.687. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. 15.

las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial . Anexo 5. Monitoreo del suelo de las áreas donde hay la presencia de sustancias que pueden ser causantes de la alteración de la calidad del suelo. piscinas y lugares de descarga. Conductividad. Los resultados serán comparados con el TULSMA Libro VI. Los parámetros a analizar son: CO. R ui d o 15. Concentración promedio en una hora Óxidos de Nitrógeno.704.702. gua 15.700. In fo r m e d el m o ni to re o re al iz a d o. como NO2. M o ni to re o re al iz a d o 15. Los parámetros a analizar son: Parámetros físicos. C o nt a m in a ci ó n d el a g u a . 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Los resultados serán comparados con el TULSMA Libro VI. 15. 15. Humedad. Prevención de Riesgos II Página 122 15. Anexo 1. Cobre.698. Plomo. Los resultados serán comparados con el TULSMA Libro VI. .697. Los resultados serán comparados con el TULSMA Libro VI.714. Metales pesados (Arsénico. 15. Concentración promedio en una hora. Granulometría del suelo (tamaño de partícula).705. Cadmio.712.719. Concentración promedio en 24horas.715. SST. Aluminio. pH. Monitoreo de gases a la maquinaria y equipos utilizados en las operaciones mineras. . Sólidos totales. Hierro.713.707. 15. Se realizan 4 mediciones en el campamento (Planta de tratamiento). Oxidantes Fotoquímicos. Dióxido de Azufre. Anexo 2. pH. Demanda Bioquímica de Oxígeno (5 días) Demanda Química de Oxígeno. Zinc).696. Monitoreo del agua que toma el área minera. parámetros químicos y biológicos.699. expresados como ozono. N u m er o d e m u e st ra s 15. Los parámetros a analizar son: Aceites y Grasas. uelo 15. Sólidos Sedimentables. Llevar las muestras a un laboratorio acreditado para su respectivo análisis. MO (Carbono Orgánico). 15.711. G a s e s y p ol v 15. Monitoreo para ruido ambiental generado por las actividades de las maquinarias y equipos que se utilicen en las operaciones mineras. Con los resultados dar un seguimiento al cuerpo de agua afectado. Anexo 4. Temperatura. Material Particulado PM10.701.720. Llevar las muestras a un laboratorio acreditado para su respectivo análisis.706. Aire 15. C o nt a m in a ci ó n p or g e n er a ci ó n d e d e s e c h o s 15.

se revegetará de forma secuencial escombreras y áreas afectadas. 15. 15. 15. serán tratados y dispuestos de acuerdo a lo previsto en el plan de manejo de desechos del PMA. Los concesionarios asumirán la ejecución de los planes de remediación que las circunstancias lo ameriten Ubicar y disponer adecuadamente los equipos y estructuras que se encuentren en los sitios de trabajo.726.743. • La revegetación será con plantas nativas del sector (faique. El plan de abandono y entrega del área Minera Chapaderos G código 60000.735.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Estas estarán ubicadas a una distancia de 3 metros entre ellas. Lugar de aplicación: Instalaciones de la concesión minera Chapaderos G 15.9. Objetivo: Diseñar las actividades a cumplirse una vez concluida las operaciones en el área minera.725.734. luego de su clasificación.730. guararo. porotillo). 15. 15. • Protección de aguas subterráneas para impedir su contacto con los restos de mineral que pueden permanecer tras la finalización de las actividades mineras.736. A medida que avanzan las labores mineras.738. Medidas Propuestas: 15. 15. 15.729. que no sean necesarios para recuperación de áreas intervenidas. mantenimiento y operación) haya terminado su vida útil y tenga que ser finalizado. 15.741. y en caso de que no sea económicamente rentable su acondicionamiento para que siga operando se deberá desmovilizar todo el equipo instalado. 15. 15. 15.737. • Todos los desechos de origen doméstico e industrial. 15. Lupú Castro.733. • Realizar la auditoria de cierre para la entrega del área al estado ecuatoriano. • Se recuperará sitios afectados en el área minera. 15. Plan De Entrega y Abandono Del Área 15. dispone las medidas a tomarse el momento en que cada fase de la actividad minera (explotación. así mismo proceder al abandono y entrega del área minera. 15. 15. Prevención de Riesgos II Página 123 .742.739.724.744.740. Responsable: Sr.727. y retiradas todas las estructuras construidas. Una vez que finalice el tiempo de vida útil del proyecto.728.732. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial o s 15. 15. 15.731.

746.747. 15.752. Uso del Terreno y Requerimientos Esteticos. • Se revegetará con especies propias de la zona como se detalla en el plan de recuperación.757.759.768. 15. 15.745.774. 15. 15.771. 15.751. 15. 15.760. 15.758.775.754.767. 15. • Se realizará seguimiento de las áreas reforestadas a fin de constatar el crecimiento de las especies plantadas. • Medidas de rehabilitación 15. 15.756.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 15.761. 15. 15. Retiro de Maquinaria e Insumos: 15. logrando su integración en el paisaje. 15. • Rehabilitar el terreno para dejarlo similar al uso de terrenos aledaños mediante la reforestación del terreno. se realice durante un horario adecuado que no genere molestias a la comunidad del área de influencia. • Se deberá verificar que la entrada y salida de toda maquinaria empleada. Prevención de Riesgos II Página 124 . para lo cual se realizará la toma de fotografías permanentes y la medición del éxito de la siembra de plantas. 15. 15. 15. 15. • Se realizara el retiro de la infraestructura existente en la compañía. Desmantelamiento de Instalaciones. 15.770. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. 15. fertilizantes.753. 15. 15.749. Para esto se desarrollará condiciones óptimas para el crecimiento de las especies a través de un mejoramiento de las condiciones físicas y químicas de los desechos por medio del uso de materia orgánica.763.772. 15.766.748.773.750. 15. 15.769.764.776. 15. El sitio deberá ser nivelado de acuerdo a las recomendaciones del diseño del área minera.765.755. 15. 15. • Pasivos ambientales.762. etc.

835. 15.828. L ego d cierre d mina 15 15 15. 15.788. una 15.809. Calida d del Agua 15. Horario de salida 15.784.777.848. Afectación a componentes ambientales 15. 15.840.782. MEDIO DE VERIFICACION 15. 15. 15.792 15. 15.826. aledaños: revegetación. seguimiento de las áreas posterior del área Registro del porcentajede reforestadas reforestadas mortalidad de especies revegetadas Prevención de Riesgos II Página 125 15.813. 15. Se realizara minero de escombreras revegetación con plantas y zonas afectadas.841.830. MEDIDAS PROPUESTAS 15.806.818.800.804. 15. .816.796. 15.832.807. Registro fotográfico. 15.829.820. OBJETIVO: Diseñar las actividades a cumplirse una vez concluida las operaciones en el área minera. RETIRO DE MAQUINARIAS E INSUMOS 15. 15. Lupu Castro. 15. de aguas 15. 15. 15.781. 15. para dejarlo similar al uso de uso de terrenos Registro fotográfico terrenos aledaños. .787.805. 15. Inspección visual. Su .836.802. 15. Se realizará 15. 798. Inspección aguas subterráneas de 15. Se recuperará 15. Inspección 15.794. Sue Aire ido Flora Fauna 15. nativas del sector.837.823. 15. P YEA-0 15 Lu 15.811. RESPONSABLES: Sr.857.810. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. así mismo oceder al abandono y entrega del área minera.825.858. 15.783. LUGAR DE APLICACIÓN: Instalaciones de la concesión minera Chapaderos G . ( ESES) 15. 15. Afectación a componentes ambientales 15. ASP TO MBIENTAL . Registro fotográfico.791. 15. MEDIDAS GENERALES.827. Aire. 15 .838. sitios afectados en el área ación conforme el Informe Técnico de minera avance del proyecto revegetación 15.808.833. P AZO 15. Registro de salida de toda maquinaria de maquinaria y equipos salida de cada máquina y empleada en hora no de la compañía equipo Registro fotográfico adecuadas. 15. Verificar la entrada y 15. Afectación a componentes ambientales 15. 15.778. 15. 15. 15. Protección subterráneas. Se revegetará con especies propias de la zona.843.785.821.856.789.854.839.799. 15. Seguimiento visual.824.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.812. Rehabilitación 15.780. 15. PROGRAMA DE ABANDONO Y ENTREGA DEL AREA . PLAN DE ABANDONO Y ENTREGA DEL AREA 15. 15.845.855. informe Técnico de la calidad de agua. Reveget 15.834. Rehabilitar el terreno del terreno en función del 15. USO DE TERRENO Y REQUERIMIENTOS ESTÉTICOS 15.793. 15. Registro fotográfico.814.844.801. 5. INDICADORES 15.779. ora.790.817. uelo Aire uido Flora Fauna 15.786. L ego del cierre de mina.803.815. IMPAC TO AMBIENTAL 15.842. Agua .819. 15.

874.882. L ego d cierre d mina.862. 15. 15. 15. 15.. DESMANTELAMIENTO DE INSTALACIONES 15. 15. 15.883.884.875. 15. aquellas áreas que van a ser temporal o provisionalmente ocupadas. 15.872.877. que estén dedicados a las actividades de reforestación con especies nativas del sector. Programa de revegetación y reforestación. Objetivo: Rehabilitar las áreas de la compañía minera Chapaderos G una vez finalizadas las operaciones y realizado el cierre de la mina.866. Afectación a componentes ambientales 15. 15. Cumplimiento de cronograma de trabajos 15. Lugar de la aplicación: Instalaciones de la concesión minera Chapaderos G 15. 15.878. Prevención de Riesgos II Página 126 15. 15.867. específicamente las zonas dedicadas a la acumulación de material para realizar la molienda del miso. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15 15.865.  Se deberá tener un monitoreo de las especies sembradas. para dar una nueva utilidad a esas áreas. 15. 15. 15. así como sitios intervenidos en las actividades mineras.870.886. hasta obtener un éxito en la reforestación.879. Lupú Castro.864.Se deberá revegetar y reforestar con especies herbáceas..868. 15. Retiro de la infraestructura existente en la compañía. 15.  Se adquirirá material vegetal nativo de viveros de zonas aledañas.888. Sue lo Aire uido Flora y Fauna UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. Plan De Rehabilitación De Áreas Afectadas 15. serán reemplazadas por nuevas plántulas. en caso de mortalidad de las especies vegetales.873. Medidas de rehabilitación 15. 15. así como de su porcentaje de prendimiento.885.861.871. 15. arbustivas y arbóreas nativas.869.863. 15.851 15.880. 15. actividades Cronograma de 15. Responsable: Sr.887. Medidas Propuestas. .860. el primer año trimestralmente y luego cada 6 meses por 2 años.876.889. Pasivos ambientales.881.

Área Aire.915. 15. 15. Alteración de almacenado combustibles. Luego 15. especies plantadas programa de reforestación en 15.939. los stro fotográfico.954. 15. 15. OBJETIVOS: Rehabilitar las áreas de la compañía minera Chapaderos G una vez finalizadas las operaciones y realizado 15. recip 15. 15.896. 15.946.962. ASPE 15.944. 15. . 15. suelo contaminación. Acta de 15.931. con especies 15.914.893.980.960. PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS .898.963.941. 15.901.950. 15. Ent plan de cierre modificación prevención necesarias pueden rega de 15.890. IMPAC 15.971.936. P AA-01 . Se reconocerán 15.961. Regi moción de suelo 15.934.929.975. 15. .930. MBIENTAL AMBIENTAL 15. MEDIO DE 15.919. de s 15.933. contaminado y uego de s la calidad del cuales a pesar de haber 15. 15.947.925. Registro de ciertas áreas. Informe del dad de suelo 15. RESPONSABLES: Sr. 15. 15. 15. PLAZ O TO PROPUESTAS S VERIFICACION 15. 15.900. para dar una nueva utilidad a esas áreas.952. 15. ejecutado suelo por cumplido con las medidas de entrega recepción 15.981. 15.958. 15.920.905. ientes de suelos 15.959. .921. 15.956.943.906. Dar un 15. Prevención de Riesgos II Página 127 .923.924.948.966.911. 15.904 cierre de la mina.965. 15. 15. Se realizará un 15.972. 15. 15.969.910.892. 15. final 15. plan de cierre 15. 15.979. Porc entaje de cumplimiento del PMA.968. del uso del causar riesgo de 15.937. 15.957. 15. PLAN DE REHABILITACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS 15. Canti necesario.940. 15. Flora.895.897. 15. 15. INDICADORE 15. Especies nativas. 15.903. 15.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía.982.935.945.938. especies plantadas y 15. 15.932. MEDIDAS 15.967. Suelo.964.913.912.978.908. LUGAR DE APLICACIÓN: Instalaciones de la concesión minera Chapaderos G .970. 15.894. sustancias peligrosas.918. especialmente sitios que hayan 15. Registro revegetar seguimiento a las áreas ejecutado fotográfico 15. flora y fauna. mantenimiento 15. 15. Número de . contaminados a su sitio de disposición 15.926.953. 15.902. del relleno a una 15.976. 15.891. Lupu Castro. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15.928. Re 15.917. Suel nativas del sector. 15.951.927. 15. .974.973.916. cultivos. 15. 15.899.942.949.977.922. las áreas contaminadas con 15. revegetadas. 15. seguimiento del área orgánico Alteración de revegetada. 15. 15.

170. 214. CRONOGRAMA VALORADO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 20. 156. x 16 181. 33. x 15 166. 172. 141. 64. x 67. 116. 59. 131. x 195. 184. 171. 56. 111. 148. 218. 42. M E 40. 162. 62. 103. 133. x 125. 91. 143. 27. 180. 79 10 107 122 196 21 21 . ME S 11 47. x 72. las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial 15. capacitación y educación tal Programa de comunicación. 55. 16. 194. 71. x x x x x x x x x x x 136. M E 37. 158. 164. x 92. 129. x x 54. 87. 157. M E 23. 189. 63. 26. 144. x 82. 187. 176. 18. M E 41. 161. 77. 174. x 84. Cuarenta y cuatro mil doscientos veinte y cinco 49. 85. 130. 17. 118. 191. ME S 48. 74. 52. 68. x 94. 145. Prevención de Riesgos II Página 128 213. x x x x x x x x x 112. x 13 140. 70. x 98. 126. 132. M E 46. x x x x x x x x x 105. 150. 179. x 38. 177. TOTAL 217. x 90. 165. 102. M E 24. 83. 160.983. 186. 185. 193. 89. 178. 119. 78. 128. x 69. x 96. 192. 120. 95. 146. 73. 135. M E 45. 134. 57. 175. 114. 127. x 86. 101. 76. 28. 60. 25. 159. 151. M E 44. 182 53. 149. 219. 61. x 39. 142. 190. 97. 117. x 104. 173. x x x x x x x x x x x 155. 188. 93. M E 34. 58. 30. 75. x 29. 32.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Energía. 147. 19. M E 43. capacitación y Plan de relaciones comunitarias Programa de relaciones comunitarias Plan de contingencias Programa de contingencias Plan de seguridad y salud en el trabajo Programa de seguridad y salud en el trabajo Plan de monitoreo y seguimiento Programa de monitoreo y seguimiento de aire Plan de abandono y entrega del área Programa de abandono y entrega del área Plan de rehabilitación de áreas afectadas Programa de rehabilitación de áreas afectadas 22. x 121. 163. x 88. 99. x x 100. CRONOGRAMA VALORADO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) Plan de análisis de riesgo y de alternativas de ción Programa de análisis de riesgo y de alternativas Plan de prevención y mitigación de impactos Programa de prevención y mitigación de impactos Plan de manejo de desechos Programa de manejo de desechos Plan de comunicación. 113. x x 110. 115. 31.

Ecuador https://coin. GLOSARIO DE TERMINOS 221.  Especies forestales de los bosques secos del ecuador. REFERENCIAS  “Propuesta De Adecuación Y Señalización Del Sendero Turístico Intervalles De Las Parroquias Sur Orientales De Malacatos. Quito. GONZÁLEZ CECILIA DE LOS ÁNGELES Loja 201.gob. Provincia De Loja” Autoras: ROJAS LANDACAY DIANA ESPERANZA. San Pedro De Vilcabamba Y Vilcabamba Del Cantón Loja.php? option=com_content&view=article&id=10&Itemid=575 223. Aguirre Mendoza Ingeniero Forestal marzo.220. 2012.ec/index.pdf  GOBIERNO PARROQUIAL DE LA VICTORIA DE IMBANA 2015 http://lavictoriadeimbana. 222. Zhofre H.fao.org/coinstatic/cms/media/21/14042335632720/especies_forestales_bosques_secos_de l_ecuador. .