UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC
LOS USOS DEL TELEFONO CELULAR EN LOS ESTUDIANTES DE
INGENIERIA DE UNITEC S.P.S.
Doctora Nelly Jeannette Alcántara
SUSTENTADO POR:
Daphne Alejandra Escobar Martínez-21541186
Carlos Iván Nolasco Sierra-21541190
Ana Julissa Banegas Alonso-21611104
Anzoni Jose Artica Padilla-21521029

SAN PEDRO SULA, CORTÉS, HONDURAS, C.A.
JULIO 2016

Contenido
1.1 INTRODUCCIÓN............................................................................................. 3
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................4
1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN......................................................................5
1.3 OBJETIVO GENERAL....................................................................................... 5
1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................... 5
1.4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS........................................................................5
1.5 JUSTIFICACIÓN............................................................................................... 6
1.6 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS..............................................7
1.7 VARIABLES DE ESTUDIO................................................................................ 7
1.8 MARCO TEÓRICO........................................................................................... 8
Opiniones de algunos expertos sobre el uso del celular en el aula.....................9
1.9 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN...................................................................11
1.10 TAMAÑO DE LA MUESTRA..........................................................................11
2.0 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS............................................13
2.1 RESULTADOS Y ANALISIS............................................................................. 13
2.2CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES........................................................15
2.2 CONCLUSIONES.......................................................................................... 15
2.2 RECOMENDACIONES................................................................................... 16
2.3ANEXOS........................................................................................................ 16
Bibliografía........................................................................................................ 18

se llega al acuerdo con el profesor de no usarlo. Se propone conocer los efectos positivos y negativos que tiene el uso de la tecnología móvil inteligente por parte de los estudiantes de UNITEC S. Por lo cual es importante el desarrollo de este estudio con el fin de dar a conocer la influencia que tiene el uso de la tecnología móvil inteligente en los resultados académicos de los estudiantes de UNITEC S. los jóvenes comentan que el resto del día. Son contados los alumnos que buscan información relacionada con la clase. bajando música. .P.S. al inicio del curso. navegando por las redes sociales. específicamente en clases se las ingenian para utilizarlo aun cuando. lo que según observaciones realizadas ha afectado su desempeño académico.S. dependen de este medio. y las consecuencias que esto deriva.P. incluso le roban horas al sueño.P.1. a los estudiantes con teléfono celular en mano. Tal es el caso del uso del teléfono celular inteligente. Es común observar. viendo videos. etc. conversando. continúan realizando dichas actividades.P. Aparte de esto.1 INTRODUCCIÓN La tecnología ha dado nuevas formas de evolución y de vida. incluyendo gran parte de la noche. Tal parece que la mayoría de los estudiantes universitarios de UNITEC S.. en pasillos y aulas de UNITEC S.S. el cual es un medio de comunicación que forma parte de nuestra vida cotidiana.S. afectando su atención en el aula y por ende su rendimiento escolar.

Esta tecnología. con sus avances. incluyendo UNITEC.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La aparición de nuevas máquinas tecnológicas en el mundo ha generado cambios en el comportamiento de los seres humanos. no sólo afecta el rendimiento académico de los universitarios. por lo cual la dependencia del móvil. novio(a). Además de los beneficios que representa el uso de esta tecnología en la universidad. incluyendo aplicaciones que hacen la vida del estudiante más sencillo. el hecho de ofrecerles a sus clientes o usuarios teléfonos muy innovadores que van más allá de comunicarse con facilidad. Honduras. también ha venido a afectar notablemente en los últimos años la manera de comportarse de las personas en relación a los demás. pero con el paso del tiempo se ha convertido en un dispositivo con nuevos usos. La renovación de equipos telefónicos de avanzada tecnología ha hecho que la sociedad de UNITEC desarrolle mayor interés por querer adquirir estos equipos con el aparente interés de aprovechar los beneficios que éste les puede dar. al punto que en muchos casos olvidan el entorno que los rodean. no se escapa a estos avances y desarrollos tecnológicos. por el uso inadecuado de este medio de comunicación que día con día avanza más. surge como un medio que pueda facilitar la comunicación entre las personas que se encuentran en diferentes lugares. haciendo uso de sus diferentes funciones. ha producido dependencia considerable lo que ha causado que los estudiantes se vean afectados en su rendimiento académico. sino que también afecta sus relaciones sociales como su familia. amigos. En países desarrollados la telefonía ha tenido un gran avance de tecnología. tomando en cuenta que cada vez son más los que prefieren pasar tiempo con el teléfono celular. . El uso del celular.

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS En un estudio realizado en 28 Preparatorias en México se logró identificar ciertas características del uso del teléfono celular en los estudiantes.1% lo usa como cámara fotográfica.3 OBJETIVO GENERAL Analizar el uso más común que los estudiantes de ingeniería de UNITEC S. Las características de los equipos de telefonía móvil hacen de ellos instrumentos imprescindibles. sino que también deben describirse aspectos negativos. Conocer que género le da mayor uso al teléfono celular.1% lo utiliza como reloj de bolsillo.P. un 82. pues en cuanto a los usos que los alumnos dan a los teléfonos celulares. un 87. Conocer los usos que los estudiantes de ingeniería de UNITEC S. 1. que está ligada por supuesto al hecho de que producen cambios de las personas con la utilización del teléfono móvil. le dan al teléfono celular? 1.S. le dan al teléfono celular en clases y fuera de clases.P. además de exponerse de ser víctimas de la violencia reinante de la sociedad producto de los costos elevados de los equipos de última generación que aumenta el índice de robo de estos tipos de equipos. 1. el estudio reveló que un 51.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el uso que los estudiantes de UNITEC S.4% lo usa como grabadora de sonido.No solo se producen cambios positivos en el aspecto académico de los jóvenes de UNITEC.S.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Identificar las ventajas y las desventajas del uso del teléfono inteligente.P.S le dan al teléfono celular. un 76. 1. un .7% de la muestra utiliza el móvil como despertador.

5 JUSTIFICACIÓN Es evidente que la tecnología ha dado paso a nuevo formas de evoluciones y de vida. se derivan aportes que beneficiarán tanto a los alumnos como a los padres y representantes en relación al uso adecuado y beneficioso que aporta la tecnología móvil inteligente. .S. Los profesores de nuestra muestra utilizan el correo electrónico para facilitar la comunicación con el alumnado. Por otro lado. y un 72% utiliza para divertirse con los videojuegos.P. a través del correo electrónico y Facebook los docentes pueden ser "consultados" en cualquier momento y no sólo en el horario universitario. Los aportes que se reconocen a la sociedad están determinados a la toma de decisiones tanto de padre y representantes como de estudiantes de esta institución en relación al uso racional de esta tecnología y sus beneficios reales. metodológicamente. dependen de este medio. 1. 2012) La mayoría de los estudiantes revisan constantemente su teléfono celular en busca de sitios web. Es por ello que. tal parece que la mayoría de los estudiantes universitarios de UNITEC S. el estudio brindará oportunidad de utilizar técnicas de recolección de datos. De este modo. ´´ los estudiantes universitarios encuestados docentes de colegios secundarios prefieren comunicarse con alumnos y padres vía Facebook. 2009). En tal sentido. también agregan un nuevo conflicto: el de la superposición del ocio con el estudio/trabajo (Igarza.2% lo utiliza como reproductor de MP3.P. al culminar este estudio con sus resultados.0. En el artículo ´´ Estudiar en Internet 2. y las consecuencias que esto deriva. un 74% para escuchar la radio.69. se propone conocer los efectos positivos y negativos que tiene el uso de la tecnología móvil inteligente por parte de los estudiantes de UNITEC S. la finalidad del presente estudio es obtener conocimientos que son importantes desarrollar en relación al tema que tiene impacto en gran parte de los estudiantes de esta institución. así como la aplicación de métodos e instrumentos para lograr el alcance de los objetivos. Tal es el caso del uso del teléfono celular inteligente. (Lopez.4% lo usa para grabar video. lo que según observaciones realizadas afecta su rendimiento académico.S. como un canal de consulta directo para los alumnos y también como estrategia para generar una red de comunicación horizontal. Por último. Estableciendo que si bien las redes sociales a través de los teléfonos inteligentes "facilitan" la comunicación institucional. los sitios más visitados por los jóvenes son Facebook y Whatsapp.P. Por ello es importante el desarrollo de este estudio con el fin de dar a conocer la influencia que tiene el uso de la tecnología móvil inteligente en el aspecto académico de los estudiantes de UNITEC S. el cual cada día es un medio de comunicación que forma parte de la vida cotidiana de sus usuarios. un 69. Por otro lado.S.

P. Estudiant es Figura 1 Variables de investigación Tiempo de uso La variable de tiempo nos ayudará a medir el tiempo que el usuario hace uso del teléfono celular. También nuestra investigación será de carácter cuantitativa ya que usaremos encuesta para validar los objetivos planteados en la investigación.1.7 VARIABLES DE ESTUDIO Tiempo de uso Usos Los usos del telefonos celular en los estudiantes de Unitec.6 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS El alcance de la siguiente investigación será descriptiva porque se tratará de explicar los usos que se le da al teléfono celular y más.S. 1. S. .

al igual que otros recursos tecnológicos de información y comunicación.8 MARCO TEÓRICO Los teléfonos celulares. y por último los de 23 a 25 años donde podemos ver que su uso en porcentaje es menor y hacen uso del 5.45%. .S.d. Según un estudio realizado en el 2004. 2004) El teléfono celular es una herramienta que ha venido a revolucionar en el mundo actual. después sigue la edad de 17 a 19 años con 18.Usos La variable usos nos demostrara el uso que los estudiante le da al dispositivo móvil. y ahora en día al teléfono celular se le da infinidad de usos pero a continuación solo mencionaremos los nueve usos más comunes que se le da al teléfono celular en clases y fuera de clase.P. así mismo de 20 a 22 ya disminuye un poco y el uso que le dan es de 9. como instrumentos opcionales generadores de aprendizajes. 1. A continuación se exponen los factores que rodean el uso de esta tecnología.38% de uso. n. aunque actualmente estos porcentajes ya no son los mismos porque ahora en día el teléfono celular se está haciendo uso desde muy temprana edad y pues poco a poco se ha convertido en una herramienta fundamental para el trabajo y eso ha hecho crecer el porcentaje de tiempo de uso (Consejo de la Juventud de Extremadura.) Dado que el principal objetivo de este documento es demostrar los factores positivos y negativos de los usos de la telefonía celular en los estudiantes de ingeniería de pregrado específicamente en los de UNITEC S. pueden ser empleados dentro y fuera del aula.66%. (calidad. esta herramienta es usada por millones de personas en todo el mundo. el uso viene siendo muy elevado en las edades de 15 a 16 años con un 23. y si el uso que le dan es el adecuado Estudiante La variable estudiante nos ayuda a saber los usos que en realidad se le da al teléfono celular en clases y fuera de clases. donde se analizó sobre el tiempo de uso realizado a diario por los jóvenes va en disminución a medida que aumentan sus edades.75% de uso. donde gracias a sus avances tecnológicos ha venido a ayudar para que la comunicación sea más fácil.

existen aplicaciones como Kindle que permiten leer libros y realizar anotaciones desde cualquier lugar. Como calculadora: ¿Para qué cargar con un elemento adicional teniendo nuestro teléfono? Existen aplicaciones que permiten realizar todas las operaciones propias de una calculadora científica. especialmente en la Universidad. nuestro teléfono celular nos permite apuntar notas en cualquier instante. en mis clases de grado. La docencia en el campo de la Comunicación no puede prescindir de la cultura de la conectividad en la que viven los estudiantes. animo a los participantes a tuitear las sesiones. 6. (Conqr) Como pudimos ver anteriormente los nueve usos más comunes del teléfono celular. pero también ahora en día el teléfono celular se está usando en la educación para facilita el aprendizajes . Para leer libros electrónicos: Muchas veces es necesario utilizar libros y material de apoyo en la elaboración de trabajos. a continuación veremos algunas opiniones de expertos sobre el uso del teléfono celular en clases. como a la hora de realizar trabajos. Existen incluso aplicaciones que permiten sincronizar agendas para que de esta manera lo que el profesor anote le aparezca automáticamente a sus alumnos. 4. 5. 3. posgrado y conferencias siempre permito y aliento el uso de móviles. El problema no es la tecnología que . tabletas y portátiles. Para jugar: Pues muchas veces este uso es uno de los más comunes en los jóvenes ya que muchas veces cuando la clase se torna aburrida los jóvenes hacen usos del teléfono celular para jugar y entretenerse un rato . Como diccionario: Existen aplicaciones de diccionario que permiten consultar cualquier duda al instante. Además. Como agenda: No más olvidos o confusiones sobre la fecha de exámenes o las fechas de entrega de un trabajo. 7. Por ello. 9. Tanto alumnos como profesores pueden consultar datos concretos que desconocen en cuestión de segundos. Hay que construir la formación a partir de sus múltiples destrezas comunicativas y no contra ellas. Para repasar antes de un examen: Nuestro teléfono nos permite acceder a recursos de estudio sobre la marcha y repasar conceptos importantes antes de un examen o una exposición. Como traductor: Similar al punto anterior. Esto puede ser muy útil tanto durante las explicaciones. Para consultar un dato: Probablemente el uso más común de todos. Opiniones de algunos expertos sobre el uso del celular en el aula José Luis Orihuela (2015): “Al dedicarme a la comunicación digital y a los medios sociales. Por ello. 2. 8. Para anotar ideas: La inspiración no siempre llega cuando queremos.1.

lo hacemos sin ningún gesto y convencidos de que es lo mejor para nuestro rendimiento. n. En lo personal. es importante la motivación. Permite llamadas desde cualquier parte del mundo sin tener que estar en un lugar determinado y localizado como ocurre con la telefonía fija. cuando pautamos silenciar los celulares con mis estudiantes. no solo porque es una herramienta de comunicación digital y producción multimedia que debemos incorporar y aprovechar. A veces esto es un tanto difícil de entender.) El teléfono móvil se ha convertido en la actualidad en un instrumento de comunicación imprescindible para una gran parte de la población. Ventajas: . n. donde implantó el proyecto pionero en España Mobile Learning EOI en 2009. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno. de ese modo. el control de nuestra vida para ver qué ha publicado tal o cual persona en sus redes y alejarnos. no creo conveniente consultar el móvil cada dos segundos y abandonar. A estas alturas podríamos decir que de ser una oportunidad ha pasado a ser prácticamente una obligación para la Escuela”. n. Mendoza (Argentina). (Ventajas. Coordinadora de TIC y directora del Colegio Tomás Alva Edison de Guaymallén. Cada vez más pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo puesto que las coberturas aumentan en gran medida. n. dado que han nacido conectados y no saben que se puede vivir sin tanta conexión y que prescindir de ella no es el fin del mundo. sobre todo lograr que el dispositivo esté en silencio en los momentos en los que se necesite estar concentrado. En realidad. (Blog.com. Como en todo proceso de aprendizaje. de las personas que estén a nuestro alrededor.com.d.d. es el desafío más importante”. Este. (Blog. n.usen los alumnos para distraerse. considero.com. con esto no quiero decir que no lo utilicemos durante el trabajo y lo consultemos cuando es necesario.) Hoy en día existe una gran variedad de compañías que ofrecen tarifas de móvil muy asequibles incluso pueden llegar a regalar el teléfono móvil al cliente. Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.d. sino también porque es parte de nuestra realidad y especialmente de la de los más jóvenes.) Graciela Betancur (2015): “El mayor reto es enseñar a los niños y jóvenes acerca del uso correcto del móvil. en cierta medida. la adhesión a la propuesta.d.) Tíscar Lara (2015): “Estoy completamente a favor. (Blog. sino la metodología y los contenidos temáticos que pretendemos imponerles”. (Ventajas.) Las ventajas y desventajas de los teléfonos celulares en la actualidad.d.

ellas ya existen por sí solas y solo pretendemos observar sus alrededores y sus influencias.9 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Por medio del diseño de investigación podremos obtener toda la información necesaria para responder la pregunta de investigación planteada anteriormente así como también podremos cumplir nuestros objetivos de estudio.d. que son los que están más vulnerables a este avance tecnológico el cual afecta en su rendimiento académico ya que es una etapa de ciertos cambios que sufren los jóvenes y a veces lo toman como una tendencia a seguir a la que deben adaptarse sin darse cuenta que marca sus vidas de manera negativa. (gallardo. no provocadas intencionalmente.) 1..” (Hernández. 2003)Con el tipo de investigación no experimental transversal-descriptivo procuramos . n. Esta investigación es de carácter no experimental ya que no pretendemos manipular variables. imágenes o videos Desventajas    Su radiación puede contraer cáncer Se vuelve un vicio andar con el si es que no lo sabes usar con limites No todas las personas hacen un buen uso de el. “En un estudio no experimental no se construye ninguna situación sino que se observan situaciones ya existentes. La perspectiva de esta investigación va orientada a los estudiantes universitarios.     Hablar con quién quieras donde quiera que andes Puedes llamar rápidamente en caso de una emergencia Facilita la comunicación con las personas que no tienes cerca Es cómodo Los puedes llevar a todas partes Con las nuevas aplicaciones que contienen:            Te entretienen Tiene calculadora Te enteras de lo que pasa en el mundo Puedes tomar fotos Cuando no sabes donde estas utilizas el GPS Te recuerdan cosas que debes hacer Tienen despertador Escuchar música Tienes acceso a redes sociales Facilita obtener información sobre algo Puedes enviar mensajes de texto.

1.5) (0. a encuestar para conocer cuáles son los usos que les dan a su teléfono celular.10 TAMAÑO DE LA MUESTRA La muestra estadística es el subconjunto de los individuos de una población estadística.05)^2 N_0=384 Estudiantes Debido a que conocemos el tamaño de la población. se utilizó la fórmula para muestras infinitas debido a la cantidad de alumnos de ingeniería. Estas muestras permiten inferir las propiedades del total del conjunto.5 Q= 1 –P = 0.5)*(0.96 (ya que la seguridad es de 95%) P = Proporción esperada (en este caso 5)= 0.encontrar una respuesta a cuál es el uso que los jóvenes de UNITEC le dan a sus teléfonos celulares.) El tamaño de la muestra de la investigación cuantitativa general se hizo mediante los criterios que ofrecen la estadística y la investigación.P. ubicando siempre los grupos de personas en una o más variables. N_0=Z^2•�•� E^2 Donde: N= Tamaño de la población (1. De esta forma.300 estudiantes de ingeniería). Z^2= 1. también podemos exponer que existe una expresión que se utiliza frecuentemente en el ámbito coloquial. A continuación se muestran los datos mediante los cuales se determinó la muestra de los alumnos de ingeniería de UNITEC S.ES.d.04 15 N_0= (1.96)^2*(0.S. hay que hacer un ajuste con el tamaño de la muestra que obtuvimos para ello utilizaremos la siguiente fórmula: . (DEFINICION.5 E = Precisión (en este caso un 5%)= 0. n.

En el presente capitulo en base a la herramienta utilizada se busca realizar un análisis de los objetivos en base a los resultados de las encuestas aplicadas en línea con el programa. “google forms” logramos obtener los siguientes resultados: ¿Cuál es el uso que le das a tu teléfono celular comúnmente? . La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de una población más amplia. con el objetivo de conocer los usos que los estudiantes le dan al teléfono celular dentro y fuera de clases. 2. (Garcia Ferrando.N^1 = N_0 1+(N_0-1)/N Al introducir los datos en la fórmula.1 RESULTADOS Y ANALISIS En los capítulos antes expuestos se describió el problema que presenta Unitec. con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población. 2003) La encuesta está dirigida a los estudiantes de ingeniería de pregrado de UNITEC S. se obtuvo como muestra: 370 encuestas para ser realizadas a 370/1.P. pero por cuestión de tiempo y porque son muchas encuestas decidimos solo aplicar 50 encuestas a estudiantes de Unitec S. 2. utilizando procedimientos estandarizados de interrogación.P. será la que nos ayudará a obtener cierta información que es esencial en la siguiente investigación.S.S. para poder visualizar la encuesta que se aplicó a los estudiantes de ingeniería de pregrado de UNITEC S.300 estudiantes de pregrado en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en San Pedro Sula. pero en la siguiente investigación solo utilizaremos la encuesta. se encuentra en la sección de Anexo.0 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Los instrumentos de investigación son varias.S. planteándose los objetivos y definiéndose las variables de investigación. que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana.P.

S le dan al teléfono celular y pues por medio de la encuesta aplicada solo a 50 estudiantes de ingeniería de Unitec S. . y los usos más comunes que se le dan fuera de clases son comunicación (Mensajes y llamadas) con 40% y Redes sociales con un 40%.S al teléfono celular en clases y fuera de clases y los resultados que obtuvimos fueron que en clases eran los mensaje y redes sociales con un 57% y ver la hora con un 41%.S. para jugar y para mantenerse informado de futbol y noticias nacionales e internacionales.P.¿Cuál es el uso que le das a tu teléfono celular durante clases? Con los siguientes gráficos se está consolidando lo planteado en el objetivo general. sobre los usos que ellos le dan son los siguientes: comunicación (Mensajes y llamadas). que es saber cuáles son los usos que le dan los estudiantes de ingeniería de Unitec S. ¿Cuál es el uso que le das a tu teléfono celular comúnmente? Con esta segunda grafica se logra consolidar el segundo objetivo específico planteado que es conocer los usos que los estudiantes de ingeniería de Unitec S.P. redes sociales.estos resultado se obtuvieron con 50 encuesta que se aplicaron a solo estudiantes de ingeniería.P.

P.¿Qué género eres? 44% Mujer 56% Hombre ¿Aproximadamente cuantas horas haces uso de tu teléfono celular? Con los siguiente gráficos consolidamos el tercer y último objetivo que es conocer que genero hace mayor uso del teléfono celular y pues por medio de la encuesta aplicada solo a 50 estudiantes de ingeniería de Unitec S.S y obtuvimos que el sexo que hace mayor uso del teléfono celular es el femenino con un 56%.P. y las variables planteadas se presentan las siguientes conclusiones y recomendaciones.S.2CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En base a los resultados arrojados por las encuestas aplicadas a los estudiantes de ingeniería de Unitec S. 2. .

2 CONCLUSIONES A continuación se presentan las conclusiones del estudio del uso del teléfono celular en los estudiantes de ingeniería de Unitec S. El alto uso del dispositivo móvil puede causar enfermedades y también afectar la vida personal en varios aspectos tales como: En lo familiar. se organizó de tal forma que este fuera capaz de responder a preguntas como el uso que los estudiantes le dan al teléfono celular. 1. La tecnología móvil ha logrado que comunicarse ahora sea algo más fácil y sencillo. 4.P.P. De acuerdo con los datos obtenidos el género femenino (51.S. para reducir el uso excesivo del teléfono celular.P. al igual sobre que genero hace mayor uso del teléfono celular.S la mayor parte del tiempo utilizan su dispositivo móvil para realizar llamadas e ingresar a redes sociales y no para fines académicos.S.3%). entre otros. 1) Promover campañas de concientización en la universidad Para los estudiantes de UNITEC SPS.2 RECOMENDACIONES En base a las conclusiones planteadas anteriormente se realizan las siguientes recomendaciones para los estudiantes de Unitec S.S. 2) Promover el uso de otros medios de comunicación que generen mayor contacto en los estudiantes de UNITEC SPS 3) Educar a los estudiantes de UNITEC SPS en cuanto los efectos positivos y negativos en cuanto al uso del celular y su incidencia incluso en el rendimiento académico2. Los resultados del análisis realizado mostraron que la mayoría de los estudiantes encuestados de UNITEC S.7%) da mayor uso a su dispositivo móvil que el género Masculino (48.1 ANEXO 2.2. 2.P. Etc. 1. 2. 3.3ANEXOS ENCUESTA GENERAL La encuesta que se aplicó solo a los estudiantes de ingeniería de pregrado de UNITEC S. en lo académico. ¿Posees un teléfono celular? .

Comunicación___ Leer libro virtual_____ Ver la hora_____ Jugar______ Hacer apuntes de la clases____ Otros____ 9. menciona que otro uso le das a tu teléfono celular en clases? R/= 10. influye en el rendimiento académico? SI__ NO___ 8. ¿Qué edad tienes? R/= 4.SI__ NO__ 2. ¿Cuál es el uso que le das a tu teléfono celular durante clases? Mensajes. ¿Aproximadamente cuántas horas haces uso de tu teléfono celular? R/= 7 ¿Crees que el uso del teléfono celular en clases. Redes sociales. ¿A qué edad obtuviste tu primer teléfono celular? R/= 5. ¿Crees que el uso excesivo del teléfono celular puede afectar su salud? . ¿Qué genero eres? Masculino___ Femenino___ 3. ¿En caso de haber seleccionado otros. ¿Cuál es el uso que le das a tu teléfono celular comúnmente? R/= 6.

php?article172 Blog.f. OIES.com/p/la-experienciadetallada-hace.). (s.SI___ NO__ ¿Por qué? Bibliografía Autonoma. (s.).es/cienciayuniversidad/spip. Obtenido de http://www.blogspot.html . Obtenido de http://movilenelaula.f.oei. U.

M.). Obtenido de cjex: www. Obtenido de tendencias21: http://www. Igarza.).).. (18 de Junio de 2014). d.f. C. Metodologia de la investigacion. E. Ellos y su movil: uso.com Gomez..calidad. M. Obtenido de http://www. (s. (2003).org/images/0021/002196/219662S.). (2009). Obtenido de aesed: http://www.pdf .pdf Conqr. Obtenido de medigraphic: medigraphic. Consejo de la Juventud de Extremadura.tendencias21. (s.plataformaproyecta.html Cholis. (15 de Enero de 2003). abuso (y/o dependencia) del telefono movil en la adolescencia .f.org DEFINICION. (s. &.net Hernández. (s. Villanueva.com/descargas/revistas/v34n1_6. & Choliz.de/muestra/ Garcia Ferrando. V. Directrices para las políticas.ec/articulos_de_interes2/71uso_telefonos_celulares.ES. (30 de Enero de 2009).aesed. Obtenido de http://unesdoc. Pearson. (2009).cjex. Lopez. C. (9 de Junio de 2004). M.f. Utilizar el móvil en clase afecta incluso a los mejores estudiantes .unesco. PROYECTA.f. (2012). F. Ellas. Obtenido de http://educaciondecalidad. Encuesta. Estudio sobre el uso y consumo del teléfono móvil en los jóvenes extremeño.org/blog/el-movilel-aula-ideas-ventajas-retos-y-posibilidades Unesco. Obtenido de http://definicion. L.