Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Seminario de Investigación
Licda. Diana Salguero España
GRAMÁTICA DE USOS
a) USO DE FORMAS VERBALES:
Utilización de “hayan”, “hubieron”, “habían” y “habrán”
Estas formas se usan correctamente cuando llevan después un participio (-ado,-ido).
Ejemplos
Ojalà que hayan venido.
Si ello lo hubieran sabido, habría sido distinto.
Los estudiantes habían salido.
Mañana habrán eliminado ese obstáculo.
Sin el participio estas formas son incorrectas, pues las formas en singular son válidas
también en plural.
Incorrecto

Correcto

Tal vez hayan enfermos

Tal vez haya enfermos

Hubieron muchos heridos

Hubo muchos heridos

Mañana habrán bastantes alumnos

Mañana habrá bastantes alumnos

No habían muchos hombres

No había muchos hombres

De esa manera es correcto usar:
Había un señor

<>

Había varios señores.

Hubo un choque

<>

Hubo cinco choques

Habrá uno

<>

Habrá unos.

b) USO DEL INFINITIVO:
Los verbos en infinitivo (-ar, –er, -ir) no indican tiempo, persona ni modo.
Debe tenerse cuidado cuando se use con el fin de indicar algo.

Incorrecto Correcto: No pasar sobre la grama No pase sobre la grama No manchar las paredes No manche las paredes No hablar No hable No fumar No fume c) VERBOS USADOS EN FORMA INCORRECTA: Incorrecto Correcto Yo forzo Yo fuerzo Él apreta Él aprieta Adecúo Adecuo Financío Financio Eligiría Elegiría Enjaguar Enjuagar Reforzó Refuerzo Soldo Sueldo Trajistes Trajiste Ganastes Ganaste Alíneo Alineo Vertir el agua Verter e agua Deshacerá Deshará Satisfacerá Satisfará Habemos muchos Somos. estamos muchos Influenciar Influir La influencia El influjo Desen Dense Estesen Denlen Esténse Denle .

debe usarse el pretérito simple. Venimos y vinimos Se usa “venimos” cuando va referido al presente. Ejemplos: Yo estudié (hace tiempo que lo hice) He estudiado (acabo de estudiar) e) REDUNDANCIAS: Repeticiones innecesarias de palabras con igual sentido. nosotros vinimos. Forma repetida Forma correcta Más sin embargo Más: o sin embargo Hijo hombre Hijo Hija mujer Hija Partitura musical Partitura La persona humana La persona . se utiliza el pretérito perfecto. cuando el hecho acaba de ocurrir.Han habido Ha habido Yo degollo Yo degüello Habrían otros Habría otros Yo apreto Yo aprieto d) TIEMPOS VERBALES MAL UTILIZADOS 1. él vino. ustedes/ellos vinieron. Ejemplo: Ayer “vinimos” tarde La conjugación en pretérito perfecto simple es yo vine. Ejemplo: Nosotros venimos” en este momento. vosotros vinisteis. VENISTE = no existe VINISTE = es correcto El “vinimos” pertenece al pretérito (pasado). Estudié y he estudiado Cuando la acción es lejana. tú viniste. Se repite inútilmente el concepto. 2.

quiere decir: tengo dos opciones. Media vez Dígase: desde mi punto de vista Bajo mi punto de vista. debe usarse: durante la semana. una vez. en el transcurso de la semana. Entre semana No hay medias veces. Jarabe para la tos Debe decirse: chocó contra el árbol Chocó con el árbol Asumir: Asumió el mando Con base en No debe usarse como sinónimo adoptar. Pues una va a continuación de la otra.Subrayar debajo Subrayar Tengo una idea en la mente Tengo una idea Nadar en el agua Nadar Lo vi con mis propios ojos Lo vi Lo anteriormente dicho Lo dicho Por lo anteriormente expuesto Por lo expuesto Ejército de soldados Ejército El sepelio de sus restos El sepelio Evidente y notorio Evidente o notorio Guatemalteco de Guatemala Guatemalteco Subió arriba Subió Salió afuera Salió Bajó para abajo Bajó g) TÉRMINOS MAL EMPLEADOS: Correcto: Incorrecto: Significa dos opciones o dos posibilidades. Jarabe contra la tos. Alternativa Entre una semana y otra no existe nada. Si se dice: tengo una alternativa. Asumió una actitud En base a . Debe usarse posibilidad o bien opción.

al final de la oración Definitivamente estoy curado. Definitivamente Úsese como algo definitivo. culminante “En el momento más álgido de la discusión” Sentarse a la mesa Sentarse en la mesa. ¿Todavía eres la novia de Luis? ¿Siempre eres la novia de Luis? Los minutos son de sesenta segundos y no puede haber minutos extensos o breves: “En pocos minutos” En breves minutos Correcto Incorrecto De orden del señor Por orden del señor Ojalà que se mejore Ojalà y se mejore Ojalà que se cure Ojalà y se cure En relación con… En relación a…. Le doy disculpas por llegar tarde Le pido disculpas por llegar tarde. Aquí fue donde estudié Aquí fue que estudié Distinto de Pedro Distinto a Pedro Basta verlo Basta con verlo Basta saber (basta + infinitivo) Basta con saber Antes que llegaras Antes de que llegaras Antes que te fueras Antes de que te fueras El presidente visitó a su colega El presidente visitó a su homólogo Caer en la cuenta Caer en cuenta Tener en la mente Tener en mente . Siempre: no debe usarse como sinónimo Todavía.Televisor de color Televisor a color Máquina de vapor Máquina a vapor Álgido Significa frío. Antes de: Previo a: De acuerdo con… De acuerdo a…. Supremo.

I) CACOFONÍA: Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras. Las más frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que. les. sus. Yo creo que lo que tú dices no es verdad k) DEQUEÍSMO: Empleo indebido de de que cuando el régimen verbal no lo admite. así como del uso de: le. su. porque es su pasión. Yo creo que lo que tú dices no es verdad Para poder saber si se debe o no utilizar “DE” como nexo dentro de la oración. si dentro de la pregunta es necesaria la colocación de la preposición “DE” es porque la oración debe llevarla. empleo inadecuado de las preposiciones. con todo su corazón. se. . Mauricio escribió la canción. un buen consejo es realizar la pregunta a la que contesta la oración que nos causa la duda.Mirarse en el espejo Sobre lo que hablamos Mirarse al espejo Sobre de lo que hablamos ¿Qué le dijo? ¿Qué es que le dijo? ¿Cómo pasó? ¿Cómo es que pasó? h) ANFIBOLOGÍA: Aquellas construcciones que admiten más de un significado. Es importante utilizar bien los signos de puntuación. un dicho que dice así… j) QUEÍSMO: Empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que. Tres tristes tigres. ej. Dice Carlos. que le dijo Lupita.. *Me da la sensación que no han venido. En la foto parece que aparece un fantasma.. Mientras tras bambalinas había ruido. que dice su mamá. en caso de que la pregunta no la necesite es porque la oración tampoco. p. p. ej.

Lamber (por lamer). Ejemplo: Ambos dos (por ambos). L) BARBARISMOS Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras. Accesar (por acceder). . o en emplear vocablos impropios. por lo tanto la manera correcta de decir la oración es: Pienso que mañana es el examen. Pior (por peor) Ansina (por así es). Mostro (por monstruo) Erupto (por eructo). por lo tanto la manera correcta de formular la oración sería: Estoy segura de que mi papá vendrá. Pitza (por pizza) De balde: Expresión que indica que algo es gratuito o sin coste. Kepchup (por kétchup) Còptel (por cóctel). En balde: Realizar algo de forma inútil. Pienso de que mañana es el examen ¿Qué estoy pensando? En la pregunta no se presenta la preposición “DE”.. Estoy segura que mi papá vendrá ¿De que estoy segura? En la pregunta si se presenta la preposición “DE”.Por ej. Le dije de que viniera.