Reporte analisis de pelicula

Dos Días, una Noche es una película de drama Belga –Italo- Francesa del año 2014,
escrita y dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
La película se desarrolla bajo el contexto de cesantía transversa que atormenta a toda
Europa, en particular a la protagonista de esta película y a sus compañeros de labores .
Marion Cotillard quien encarna el papel de Sandra , la protagonista de esta famosa
película Dos días , Una noche , estrenada en el año 2014. Nos cuenta la historia de una
joven mujer, esposa y madre, que trabaja en una pequeña fábrica de paneles solares y
sufre de constantes crisis nerviosas y de una importante depresión que la hace estar al
borde del suicidio. Debido a sus problemas de salud mental Sandra debe ausentarse de
sus labores en el trabajo durante un tiempo, tiempo el cual sus compañeros cumplen con
la labor de cubrir los turnos ausentes de Sandra, logrando sacar adelante la tarea . la
empresa al darse cuenta de este suceso, ofrece 1.000 euros a sus trabajadores , si
siguen con la misma rutina , pero para ello era necesario prescindir de los servicios de
Sandra dentro de la empresa ,por lo que los encargados llaman a sus empleados a
realizar una votación secreta

, en la cual eligieran si trabajaban durante mas horas

diarias, con el incentivo de un bono de 1000 euros o si desean que Sandra vuelva a ser
pate de el equipo de trabajo . Y es justo en este momento donde se desata el drama en la
película, ya que Sandra al saber de esta votación, intenta persuadir a sus compañeros de
labores, haciendo visitas personales y pidiéndoles de manera explicita que no voten por
su salida, ya que ella cuenta con el ingreso que le proporciona su trabajo, para mantener
y solventar sus cuentas.
El objetivo de este reporte, es establecer una correlación con las diferentes problemáticas
vistas y reflejadas, en la película Dos Días, una noche, con el sistema liberalista y
neoliberalistas .pero para ello debemos esclarecer que es el liberalismo y el
neoliberalismo
El neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma
que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el
libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro
de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes
mercados libres y libertad de comercio. El papel del Estado es crear y preservar

la no regulación del matrimonio por parte del Estado (es decir. éste se reduciría a un contrato privado como otro cualquiera. la educación.el marco institucional apropiado para el desarrollo de estas prácticas. Esta negativa permitiría (siempre y cuando sea sometida a aprobación por elección popular usando figuras como referendos o consultas públicas. así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas. Por ello. en aquellas áreas en las que no existe mercado (como la tierra. morales. mediante la acción estatal. cultural y jurídica entre los hombres son catalogadas como “antinaturales” y primitivas. éste debe ser creado. ya que dentro del liberalismo siempre prevalece el Estado de derecho y éste en un Estado democrático se lleva a su máxima expresión con la figura del sufragio) la libertad de paso. policiales y legales que son necesarias para asegurar los derechos de propiedad privada y garantizar. la atención sanitaria. en caso necesario mediante el uso de la fuerza. Una de las características del neoliberalismo es el individualismo neoliberal considera la desigualdad una cuestión natural. pudiendo ser. debe disponer las funciones y estructuras militares. como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales. el correcto funcionamiento de los mercados. El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos. el Estado no puede en modo alguno obtener la información necesaria para anticiparse a las señales del mercado (los precios) y porque es inevitable que poderosos grupos de interés distorsionen y condicionen estas intervenciones estatales (en particular en los sistemas democráticos) atendiendo a su propio beneficio. por tanto. de acuerdo con esta teoría. la seguridad social o la contaminación medioambiental). pues son la expresión de las diversas capacidades de adaptación de los individuos ante el mercado. El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el económico. política. tiene que garantizar la calidad y la integridad del dinero. Pero el Estado no debe aventurarse más allá de lo que prescriban estas tareas. La intervención estatal en los mercados (una vez creados) debe ser mínima porque. Por otro lado. cuando sea necesario. Por ejemplo. Igualmente. etc. Las desigualdades sociales son inevitables. existiendo plena libertad de expresión y religiosa. las ideas y acciones orientadas a buscar la igualdad social. defensivas. contratado por cualquier tipo de . económica. el agua.

la liberalización de la enseñanza. El no contar con un sindicato el cual pueda proteger al trabajador. como aranceles y subsidios Teniendo ya en claro que es el neoliberalismo y el liberalismo haremos la correlación entre estas dos ideologías y sucesos vistos en la película. El primer punto que abordaremos es el individualismo de los compañeros de Sandra. etc. siguiendo con el tema podemos hacer una gruesa comparación con las características del sistema liberal y neoliberal . Por supuesto. esta situación la podemos ver a lo largo de toda la película .pareja). esta es una de las principales características que destacan en la sociedad neoliberalista y liberalista . se vuelve algo cotidiano y normal a los ojos de la sociedad . como es sabido y reflejado en la película. dieron primacía a la parte económica . donde la economía del sujeto se ve coloca en juego . en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas. Según la ideología liberal. lo que llevo a la gente a adoptar una actitud hostil e individualista al momento de ver en peligro su fuente de trabajo y es lo que Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos. la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos. quieren que el espectador razone . al vivir este tipo de situaciones . lo que permite que se establezca un marco de competencia justa. etc. sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio. que por lo demás son muy parecidos entre si . el individualismo del ser . Europa se encontraba en una difícil situación . de vejámenes e injusticias ocurridas en su lugar de trabajo es característico del individualismo y es en lo . como por ejemplo la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos. ya que la cinta se basa en la decisión que tomaran los compañeros de Sandra . claramente la mitad que no tiene ningún lazo afectivo ni de ningún tipo con ella . donde ambas hacen alusión a la normalidad del individualismo del sujeto . producción. la que llevo a mucha gente a quedar desempleada y mantenerse en esa posición durante un prolongado tiempo. lo cual denota el individualismos del ser al ver en juego su bienestar económico . Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública. con tal de mantener de mantener su bienestar .

sin el amparo de ningún sindicato quien interceda frente a las injustas y arbitrarias decisiones que estaría tomando la empresa. con la masiva cesantía de la comunidad europea. . ya que es Sandra quien tiene que defender su puesto de trabajo. Punto importante dentro de la sistemática del modelo neoliberalista la cual se ve claramente reflejada en esta película.que se basa esta película. es la desregularización del mercado. Por otra parte otras de las problemáticas reflejadas en esta película.