Palabras del Presidente Juan Manuel Santos

en el lanzamiento del programa ‘Ciudades
Prósperas para Niños y Adolescentes’
Bogotá, 28 feb (SIG). “Han sido muchos los que a lo largo de la historia nos han
ayudado a entender que la niñez es un tema fundamental, trascendental, para el
desarrollo de una nación.
Francesco Tonucci, un reconocido pedagogo italiano, fue uno de ellos, y quizás el
que más claves ha dado para entender que la niñez de un país es y debe ser
siempre un proyecto prioritario.
Él decía:
‘De lo que se trata es de conseguir que la administración baje los ojos hasta la
altura del niño, para no perder de vista a ninguno’.
Tonucci fue el ideólogo del proyecto La ciudad de los niños, que consistió en hacer
de su ciudad natal, Fano, un lugar cuyo punto de referencia que precisamente
fueran los niños.
El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a otras ciudades de Italia y a otras
ciudades del mundo.
Pues bien: a nuestro país le llegó el turno de tomar este modelo en el cual nos
hemos basado para diseñar el programa que hoy lanzamos, que hace parte de una
iniciativa internacional y que cuenta, por fortuna, con el apoyo de la UNICEF y de
ONU-HÁBITAT.
Tonucci tuvo un presupuesto muy sencillo, pero a la vez muy revolucionario, a la
hora de concebir su programa. Él decía: cuanto más se adapta la ciudad a los
niños, mejor viven todos sus habitantes.
Y si escuchamos a Heidy y aplicamos lo que ella quiere, nos damos cuenta por qué
es sencillo, pero revolucionario.
Y así se hizo, así lo hizo. Fano se convirtió en una ciudad segura; Fano se convirtió
en una ciudad hecha para el juego, para la aventura, para el descubrimiento. Una
ciudad en la que los niños pudieran, por ejemplo, ir al colegio solos, y pudieran
contar con todas las garantías, con toda la protección, para ir al colegio solos.
¡Se convirtió en un verdadero modelo en el mundo, y nosotros queremos, queridos
alcaldes, que ojalá podamos hacer lo mismo con nuestras ciudades!

el espacio donde crecen—. gobernadores y Gobierno Nacional. Juntos debemos descifrar cómo podemos hacer de nuestras ciudades lugares pensados para el pleno y el sano desarrollo de nuestros pequeños. Para el cuatrienio nos hemos propuesto unas metas ambiciosas: atender por lo menos a 1 millón 200 mil niños entre cero y cinco años bajo el esquema de calidad. los alcaldes. para lo que hemos destinado un presupuesto de 6 billones de pesos. . ¿Qué es lo que queremos con este programa? Empezar a convertir a nuestras ciudades. Esta no es una tarea fácil —creo que todos lo sabemos— y debemos empezar por un trabajo conjunto y comprometido con ustedes. como tantos trabajos que tenemos que hacer. ¿por qué nos hemos puesto a pensar en esto? Pues hay varios indicadores que sustentan en forma importante esta propuesta. Alcanzar esta meta significa duplicar el número de niños que atendemos actualmente. que sea integral —desde la nutrición. hasta la educación. que implica una aproximación integral hacia la disminución de las brechas y la pobreza. Con mi señora lo discutimos prácticamente todos los días. en todos los aspectos. Por eso hemos desarrollado la Estrategia De Cero a Siempre. Con Diego Molano (Director del ICBF) nos hemos propuesto también lograr ese objetivo. a los niños colombianos entre los cero y los cinco años. lo vamos a lograr. que son unos 600 mil. a nuestros municipios.Estamos totalmente comprometidos con la niñez colombiana. ¡Debemos convertir a la niñez en un tema prioritario no sólo para nosotros en el Gobierno nacional. del gran reto que tenemos en esta materia. de lograr lo que todos queremos. Podemos considerar el programa que hoy lanzamos como una especie de complemento —y complemento necesario— a esa política de niñez. y somos conscientes. entre tantas opciones. que busca brindar una atención de calidad. entre el ICBF y el Ministerio de Educación. que es un país más equitativo. muy conscientes. Y se preguntarán ustedes. en lugares prósperos para nuestros niños y para nuestros adolescentes. con el compromiso del Bienestar Familiar. sino también para las administraciones regionales y las administraciones locales! Yo sé que con el compromiso de todos ustedes.

que es una población también que se desvía muy rápidamente.De acuerdo con las proyecciones del Dane. y unos 610 mil están registrados en el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada. sin pensar en los niños y los jóvenes. presentan niveles del 16 y 15 por ciento de desnutrición crónica. la desnutrición crónica en la primera infancia de estas ciudades es del 12 por ciento. el 17 por ciento de las adolescentes entre los 15 y los 19 años alguna vez han estado embarazadas y el 14 por ciento ya son madres. entre los 10 y los 20 años. que cae muy rápidamente en las tentaciones. en nuestras ciudades hemos implementado un modelo en el que se privilegian las necesidades de los adultos. usted que ha sido tan interesado y tan defensor de la niñez Así mismo. en la que estamos. cerca de 1 millón 200 mil se encuentran en condición de vulnerabilidad —como también lo mencionaba Diego—. Problema grave. Volviendo al ejemplo de Fano. De éstos. ¡Que vergüenza! Qué vergüenza. Otro indicador nos señala que el 37 por ciento de los niños menores de 6 años en las cabeceras urbanas del país asisten a un hogar comunitario o guardería. Puede parecer obvio. O sea. como lo mencionó Diego—. Pero volviendo a los indicadores. que no podemos olvidar. En estas ciudades. respectivamente. se dieron cuenta de que lo que ellos planteaban era una ciudad . y dos ciudades tan importantes como la mía. Si nos fijamos bien. este año llegaremos a tener más de 6 millones 200 mil niños y adolescentes entre 0 y 17 años. Me decía la representante de la Unicef cómo aquí hemos desarrollado un programa muy efectivo para esa población olvidada. y Barranquilla. en Italia. se estima que en las 24 ciudades del país con mayor población —en las que nos vamos a concentrar para llevar a cabo este programa. cuando allí se reunieron con los niños para oír sus propuestas. aquí. y es indispensable empezar a tomar acciones para lograr esa verdadera transformación basada en las necesidades de nuestros niños. pero ese no es el modelo que debemos privilegiar. y cerca de 400 mil viven en la pobreza extrema. en estas 24 ciudades. el panorama no es alentador. que en muchos casos no cuentan con las condiciones adecuadas para su cuidado. por ejemplo. para corregir estos indicadores. representante (Ángel Custodio) Cabrera. hemos detectados problemas serios que involucran a los niños e involucran también a los adolescentes. Bogotá.

de la niñez y de la adolescencia. Ministra. Y a propósito vimos con mi señora la película ‘Chocó’ allá en el Festival de Cine en Cartagena. me muero de la vergüenza. casi igual. ya habíamos decidido. tomar decisiones en inversiones como la salud. ahora está haciendo una campaña por los niños en el Chocó. que estaba en una mesa al lado y nos dijo: ‘miren. Pero estábamos con Yamid pensando qué podíamos hacer por los niños. Muy impresionante esa película. Ustedes los oyeron a los tres. Así que planear ciudades de acuerdo a las prioridades de los niños tiene todo el sentido del mundo. Ya estábamos en el postre. Y Yamid Amat es una persona siempre inquieta. podemos escuchar estos niños y verán que ese plan de desarrollo queda mucho más enriquecido. Año 85. porque uno dice. pero yo no me podía resistir no escuchar esa conversación entre ustedes dos. a la que proponían los ambientalistas y los más destacados urbanistas. más de 25 años. empezar a hacerlo implica fortalecer. y yo dije ¡hombre. Y entonces discutíamos posibilidades y decidimos ahí en el almuerzo que íbamos a traer unos profesores chinos para enseñarles a los niños a jugar pingpong. pero muy poderosos. y llevan los niños a campañas de vacunación masiva. desechados los profesores chinos y venga para lo de la campaña. pero cuando lo lleva uno a la práctica. o la educación o la recreación sobre la población de la primera infancia. Senador (Juan) Lozano y representantes: qué bueno que cuando ustedes vayan a diseñar el plan de desarrollo —y yo me comprometo a esto—. pues es una frase bonita. ¿Por qué no ensayan?’ Nos miramos Yamid y yo. Les voy a contar una anécdota de hace ya más o menos año 85. Y empezar a hacerlo. 84 creo que fue. en donde los medios de comunicación sean los que promuevan esa campaña. Imagínense ustedes la cantidad de vidas que podemos salvar y el bien que podemos hacer si gente responde. las mamás responden. cuando se acerca la representante o una funcionaria de Unicef.muy parecida. cosas de sentido común. buena idea! Entonces. Estaba yo con Yamid Amat en un restaurante. Yo era Subdirector de El Tiempo y Yamid Amat era Director de Noticias de Caracol. ¿Y les puedo hacer una sugerencia? En Unicef hace muchos años estamos soñando con una campaña de vacunación masiva. Y nos pusimos a llamar a todos . para mejorar la calidad del pingpong de los niños de Colombia. no. yo no —me da mucha pena.

Y efectivamente. . senador. Gracias. pero con esto. o sea. ustedes hicieron historia’. porque realmente hace una labor maravillosa por los niños y los jóvenes del país. Y gracias. a todos sus funcionarios. Y antes de hablarles de las cuatro líneas de acción sobre las cuales debemos empezar a trabajar para dar los primeros pasos hacia esa —ojalá— verdadera transformación. E hicimos la campaña y fue todo un éxito. depende que la vida de nuestros niños y adolescentes empiece realmente a cambiar y empiece a ser. con un presupuesto cercano a los 3.los medios y todos los medios respondieron. como quieren ellos. representantes. en el año 84 era algo que estaban soñando en Unicef. Y sea éste el momento para reconocer la gran labor que hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. porque con la llegada del hombre a la luna no sé si hemos o no salvado vidas. O sea. es teniendo —y eso se lo enseñan a uno en todas las escuelas de administración pública o de administración en general— metas claras y estrategias muy concretas. apreciados alcaldes. el Instituto atenderá más de 8 millones 400 mil niños y adolescentes en todo el país. el señor (James) Grant. Las campañas de vacunación masivas hoy son pan de cada día. quiero invitarlos a que tengan en cuenta estos temas en los planes de desarrollo que ustedes ya están a punto de presentar. por darle este dinero al Instituto. O sea que aquí hay materia prima para también hacer cosas audaces para los niños. que se va a volver ya un patrón de Unicef para el resto de los países. Sólo este año. Me acuerdo las palabras.7 billones de pesos. más feliz y con mayores oportunidades. las hacen en todos los países. Y aquí vino el entonces Director de la Unicef. Vino con el Presidente (Jimmy) Carter y dijo: ‘eso que ustedes hicieron aquí en Colombia —le dijo al Presidente (Belisario) Betancur. Necesitamos políticas claras sobre temas que son definitivos en el futuro de nuestros niños y de nuestros adolescentes. muy certeras para alcanzarlas. Y la única manera de lograr resultados contundentes. que apoyó muchísimo la campaña—: es un paso tal vez más importante que la llegada del hombre a la luna.

y su implementación va a estar en cabeza del Bienestar Familiar. Y es una gran responsabilidad. como gobernantes. Un embarazo adolescente tiene muchas repercusiones de todo tipo. Por eso ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo. La primera razón por la cual las niñas se van es eso. lo que nos obliga. eso perpetúa la pobreza. En nuestro país. Pero espero que le vaya bien. ya sea laboral o sexual. o consumiendo drogas. en el Conpes estaban los lineamientos para ayudar a prevenir el embarazo adolescente. más de 78 mil jóvenes entre 14 y 18 años son infractores de la ley. y la primera de ellas es la deserción escolar. a tomar acciones muy eficaces al respecto. En la mayoría de los casos. Y recordemos que una de cada seis niñas entre los 15 y los 19 años ha estado embarazada. una gran responsabilidad. para su felicidad. Diego (Molano). ya está muy comprobado. El daño que hace o el consumo de drogas o el embarazo adolescente. Creo que es el único objetivo donde nosotros no estamos cumpliendo la tendencia para lograr los Objetivos del Milenio. con los lineamientos de la estrategia para ayudar a prevenir el embarazo adolescente. se aprobó el Conpes de embarazo adolescente. es un objetivo que tenemos que lograr. jugando. Precisamente. como lo discutimos. porque ahí. La segunda línea de acción tiene que ver con la implementación de un Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. haciendo deporte. Nuestro sueño. El único en donde hemos empeorado en vez de mejorado. nuestra meta.Aunque yo no sé si le vaya a ir bien a Millonarios. a abandonar sus sueños y a ponerse a trabajar para mantener los niños. . Eso no trae sino desastres. El primer tema sobre el cual debemos empezar a trabajar —y aquí lo han dicho y queremos que todo el mundo nos ayude a que eso se vuelva un objetivo alcanzable— es en la prevención del embarazo en las adolescentes y la prevención del consumo de drogas y por supuesto la explotación infantil. hace dos semanas. lleva a los jóvenes a dejar sus estudios para siempre. Yo no sé. y no trabajando para sostener un hijo. es que nuestras adolescentes estén donde deben estar: estudiando. Por eso cualquier logro en esa materia tiene una rentabilidad social altísima.

la primera tarea que debemos hacer es oír a nuestros niños y jóvenes para saber cómo es esa ciudad que ellos sueñan. Y tenemos es que volver a encauzarlos bien. Queremos más parques. y también garantizar los espacios para que ellos puedan hacer ejercicio y practicar todos los deportes. Una persona que hace deporte se evita tener que ir al médico y se ahorra mucha plata y le ahorra mucha plata también al Estado. con premios para los municipios y los colegios que monten en ese tren. Por eso esa justicia restaurativa es tan importante. Creo que en muchas ciudades sucede que los niños no tienen los espacios suficientes para el juego. En ese orden de ideas. la semana entrante vamos a lanzar con Coldeportes un programa muy lindo. Además es el mejor negocio. que se refiere a fomentar los hábitos de alimentación sanos y un estilo de vida saludable. para la aventura y para la exploración. entre los niños y promoverlo en todas las instancias de educación. La tercera línea de acción se refiere a la necesidad de incrementar los espacios verdes y parques para los niños y jóvenes. Y esto tiene que ver también con el cuarto punto. mediante el concepto de justicia restaurativa. no simplemente dejarlos allá en un sitio donde posiblemente se desvíen más. además. como ya lo dije. de promover el deporte. Debemos lograr que nuestros jóvenes tengan claras sus prioridades y hacer que para ellos estudiar sea mucho más atractivo que delinquir. Creo que eso es bien importante y un buen complemento a este punto. No debemos olvidar que el deporte es salud. con premios para los entrenadores. Es necesario promover proyectos y campañas que fomenten la sana alimentación en nuestros niños. los gobiernos locales financien y desarrollen programas de atención especializados para estos adolescentes judicializados. con premios. desde que son pequeños. hacer deporte. hacer deporte. comer bien. y es la mejor manera de mantener a los jóvenes alejados de la droga y del alcohol. Con premios para los niños. queremos más sitios donde podamos jugar. mente sana. Es algo donde la Ministra y yo hemos coincidido plenamente: vida sana. . Para lograr todo esto.Es urgente que. y buscarlos —y además dotarlos de seguridad— es clave para garantizar el desarrollo pleno de cualquier niño. Y creo que los tres mencionaron eso.

creados por nosotros. No se nos olvide: LOGRARLO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. pues de la forma en que crezcan y en que alcancen un desarrollo sano y feliz. Y lograrlo está en nuestras manos. en cambio. eso debería tenerse en cuenta en el diseño de los planes de desarrollo en todos los municipios. Los invito entonces a que se comprometan con la infancia del país que es. El ICBF se encargará de hacer un seguimiento a los planes de desarrollo de estas 24 ciudades. que yo cito con mucha frecuencia. De nosotros depende que sus necesidades sean escuchadas pero. en las administraciones. Nosotros vamos a estimular el cumplimiento de esas metas. Sería además muy aleccionador. Se trata de trabajar por un legado trascendental: ciudades prósperas y felices.Y los invito a convocarlos para que ellos tengan voz en el diseño y en la construcción de los Planes de Desarrollo. estimados alcaldes: La ciudad que mejores resultados presente. Solo así lograremos que tengan espacios democráticos en los que se fomente su participación. Y ojo. o si un pequeño está preocupado porque su papá le pega a su mamá. sin duda. Además qué bonito un día en los consejos. Oscar Wilde: ‘El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices’. la vamos a premiar con la construcción de un centro de infancia o con eventos deportivos. es simple lógica— su futuro. Por ejemplo. . lo explica de una manera muy clara y contundente: ‘Hacer hablar a los niños no significa pedirles que resuelvan los problemas de la ciudad. Es un ejercicio bien bonito. hacer una tarde o todo el día escuchando los niños qué quieren. Como decía un gran escritor. que las podamos resolver. para verificar avances y cumplimiento de las metas que se incluyan frente a la niñez y la infancia. Tonucci. depende —es obvio. pensadas para los niños. porque tiene unas citas maravillosas. el pedagogo italiano que ideó todo esto. sobre todo. el proyecto más prioritario que tenemos. pero sobre todo el futuro del país. significa. aprender a tomar en cuenta sus ideas y sus propuestas’. si los niños de un barrio anhelan un tobogán. Estoy seguro que a esos niños nunca se les va a olvidar una participación de ese tipo.

Muchas gracias”. .