19/11/2012

FORMACION DE CUELLO Y CARA

1

Cambios en la forma celular. •Migran y se posicionan en donde se diferenciarán a tejidos específcos. •Las células de la cresta neural salen desde allí y migran a otras regiones del embrión. •Formarán diferentes tejidos: Mesoectoderma dará origen a tejido conectivo que formará la papila dental. 3. 2 .Adquisición de la capacidad de movimiento de las células de la cresta neural. •Las células deben digerir la lámina basal (bajo la placa neural) para salir del tronco neural. Estos procesos ocurren por: 1.19/11/2012 Las células de la cresta neural están en los márgenes de la placa neural a lo largo del eje del embrión.Pérdida de adhesión celular. 2.

19/11/2012 3 .

4 . Embrionario P.19/11/2012 CRESTA NEURAL. Fuente: Gilbert S. online DESARROLLO EMBRIO-FETAL P. 5 ½ mes Fecundación Diferenciación 60 ds. 6th edition. Humano Presencia de médula ósea 22 sem. Nacimiento Proliferación En el período embrionario se diferencian todos los órganos y luego en el período fetal se afinan y se completan. Developmental Biology. Fetal 40 sem.

19/11/2012 Embriones de 4 y 5 semanas respectivamente. 5 .

19/11/2012 6 .

. 2) Cada arco está formado por un núcleo de células mesenquimáticas derivadas de mesoderma lateral. .2do arco: nervio facial. inervación por un nervio craneal y una arteria.3er arco: nervio glosofaríngeo.4to arco: nervio neumogástrico. 3) Un arco branquial típico contiene una barra cartilaginosa. un elemento muscular. más desarrollados en los 2 primeros arcos • Una arteria y un nervio • .1er arco: nervio trigémino.19/11/2012 ARCOS BRANQUIALES 1) La superficie epitelial externa de cada arco está formada de ectoderma y la superficie epitelial interna está recubierta de endoderma. . 7 . Cada arco presenta: • Un cartílago.

Obsérvese que el segundo arco crece sobre el tercero y el cuarto. B.19/11/2012 Estructuras derivadas de las bolsas faríngeas A. Los restos de la segunda. Adviértanse las estructuras formadas por las diversas bolsas faríngeas. 8 . tercera y cuarta. tercera y cuarta hendidura faríngea forman el seno cervical. Esquema del de desarrollo de las hendiduras o bolsas faríngeas. de manera que hunde las hendiduras faríngeas segunda.

19/11/2012 Formación de la cara • El crecimiento de la cara en el desarrollo embrionario es irregular • Crece en sentido transversal • Crece más la parte lateral y su parte media se reduce • Los procesos que estaban hacia los lados quedan hacia anterior • A los 2 meses la cara completamente formada con forma humana. 9 .

se encuentran separadas por depresiones ectodérmicas (surcos de variada profundidad. junto con la prominencia maxilar . al principio. Por lo tanto. Estos procesos tienen un movimiento general hacia la línea media. Este mesénquima irá proliferando. el que quedaría entre ambas caras. las que apartarían mesénquima. fusionándose con los procesos nasomedianos ( región del filtrum) y forman la región superior de las mejillas. lo que provocará un levantamiento del ectoderma. PROCESOS MAXILARES Crecen hasta la línea media. debido a la proliferanción del mesoderma subyacente. medial y lateral. La cara se forma entre las semanas 4 y 16. Todas las estructuras que participan en la formación de la cara. Todos ellos circunscriben al estomodeo o boca primitiva. originando los mamelones. El mesoderma de los procesos que participan en la formación de la cara dan origen a la dermis y al tejido subcutáneo. estas depresiones no tardan en desaparecer. la unión de las prominencias nasales. forman el labio superior. el que está recubierto por una delgada capa de ectoderma general (epidermis) y otra de ectoderma neural. a partir de primordios o procesos que se encuentran en un área bilateral a la región del rostro.19/11/2012 DESARROLLO DE LA CARA En el extremo anterior de la cabeza sólo se observa prosencéfalo. proveniente de las crestas neurales. 10 .

Lateralmente por dos eminencias pequeñas los procesos maxilares que derivan del 1er arco faríngeo.19/11/2012 FORMACIÓN DE LA CARA Presenta un estomodeo limitado. Cefálicamente por el Proceso fronto-nasal. Caudalmente por el 1er arco faríngeo o procesos mandibulares. Procesos nasomedianos y nasolaterales Micrognatismo Sinotia poco desarrollo del proceso mandibular no hay desarrolllo de la mandíbula 11 .

19/11/2012 Prognatismo gran desarrollo del proceso mandibular 12 .

19/11/2012 13 .

19/11/2012 14 .

19/11/2012 FORMACION DEL PALADAR  Es el último fenómeno morfogenético que tiene lugar en el embrión y feto durante la quinta semana y duodécima semanas.  En el paladar primario se desarrolla gradualmente hueso que formará la parte premaxilar del maxilar (paladar duro) y el paladar posterior al paladar duro formará el paladar blando y la úvula. moviéndose posteriormente hacia una posición horizontal sobre la lengua. Labio fisurado no hay fusión del proceso nasomedaino con el proceso maxilar Fisura labio-palatina 15 . Se forma de tres primordios: apófisis palatina media o paladar primario y dos apófisis palatinas laterales.  Las apófisis palatinas laterales se proyectan en sentido vertical a cada lado de la lengua.  La apófisis palatina media en forma de cuña se fusiona en el plano medio con las dos apófisis palatinas laterales y con el borde del tabique nasal para formar el paladar secundario.

19/11/2012 Causas • Hereditarios : entre un 20 y 25% de los casos • Factores ambientales :un 10% de los casos. Clasificación de Kernahan 16 . • Factores no determinados :el 65% de los casos Clasificación Los equipos profesionales para clasificar los tipos de lo compromiso lo hacen según la siguiente figura "Y“.

que corresponde a la raíz de la lengua El cuerpo de la lengua consta de tres regiones provenientes del I arco: dos yemas lingüales distales (prominencias lingüales distales) y una yema lingüal medial (tubérculo impar). 5 semanas 3 meses 17 . creciendo sobre la yema lingüal medial.19/11/2012 DESARROLLO LINGÜAL La formación de este órgano se origina por la aparición de dos estructuras que deberán fusionarse: a) lengua bucal. que corresponde al cuerpo de la lengua b) lengua faringea. Las yemas distales tienden a fusionarse hacia la línea media.

está inervado por el glosofaringeo y el vago. producto de la invaginación de la faringe para formar la tiroides.  Los dos tercios anteriores de la lengua (lengua bucal) y el tercio posterior (lengua faringea) se unen para formar la región del surco terminal en forma de “V” de la lengua del adulto.  Además. el tercio posterior derivado del tercer y cuarto arco. Macroglosia lengua grande Microglosia lengua pequeña Lengua bífida lengua seccionada en dos 18 .19/11/2012  La raíz de la lengua en el tercio posterior. Las papilas gustativas se forman entre la séptima y novena semanas de desarrollo. 5 y 11 semana respectivamente Los dos tercios superiores del primer arco están inervados por el trigémino. se origina el punto ciego. se compone de una cópula que corresponde al tercio ventromedial del III arco y de la eminencia hipobranquial del mesoderma del III y IV arcos.

19/11/2012 Microstomía Macrostomía Astomía mayor avance de procesos maxilares mandibulares los y detención temprana de la fusión entre procesos maxilares y mandibulares fusión competa de la boca 19 .