Universidad Tecnológica de México

Ingeniería Industrial y Sistemas e Ingeniería Robótica
Materia: Tecnología de Materiales

Práctica 2
Área: Ingeniería
Tecnología de Materiales

UNITEC Campus Sur
Cuatrimestre 16 – 2

Marzo 2016

Normas de Seguridad:  Seguir detalladamente las instrucciones del Profesor  Trabajar dentro de la línea de seguridad.Práctica No.  Zapatos de uso rudo.  Utilizar correctamente el equipo  Utilizar el equipo de seguridad adecuadamente. 2 Fecha de Elaboración: ____________ Fecha Revisión: _________________ Ensayo de Flexión Responsable: ___________________ Objetivos:  Al término de esta práctica. Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 . Equipo de Seguridad:  Bata. el alumno determinará las propiedades mecánicas más importantes de los materiales empleando la prueba de flexión.2 Marzo 2016 2 .

Cobre. cobre. bronce y acero. b) Definir los conceptos de esfuerzo de flexión.2 Marzo 2016 3 . d) ¿Qué es el ensayo de flexión?. (RECUERDEN QUE SI NO ENTREGAN LA INVESTIGACIÓN PREVIA NO SE LES PERMITIRA REALIZAR LA PRACTICA) Equipo    Banco para el equipo de Ensaye de Materiales PC y Software Calibrador Vernier     Aluminio. y a que se debe la diferencia entre ellas. Materiales Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 . ¿para qué tipo de materiales es más adecuado este tipo de ensayo y que propiedad se obtiene? e) Investigar el módulo de flexión y esfuerzo de flexión para el aluminio. Bronce Acero.Investigación Previa a) Investigar las cuales son las principales propiedades de los materiales dúctiles y frágiles. módulo de flexión y deflexión c) Explicar para que se utiliza el diagrama esfuerzo-deflexión.

Figura 1. Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 . la resistencia a la tensión y el punto de ruptura tienen un mismo valor. éste se rompe. La fractura iniciará en este sitio. w es el ancho de la probeta. La resistencia a la flexión.2 Marzo 2016 4 .Marco Teórico En los materiales dúctiles. que se muestra la figura 1. En materiales con poca ductilidad. como puede verse en la figura 2. (b) deflexión obtenida después del ensayo Al aplicar la carga en tres puntos causando flexión. en vez que en función de deformaciones. la curva esfuerzo deformación ingenieril generalmente pasa por un valor máximo. sin embargo. Estos materiales se pueden probar utilizando el ensayo de flexión. La falla ocurre a un esfuerzo menor después de que el diámetro ha reducido el área de la sección transversal que soporta la carga. L la distancia entre los dos puntos de apoyo. este esfuerzo máximo es la resistencia del material a la tensión. incluyendo muchos cerámicos. el esfuerzo de cedencia. actúa una fuerza que provoca la tensión sobre la superficie. y h es su altura. la falla ocurre a la carga máxima. donde la resistencia a la tensión y la resistencia a la ruptura son las mismas. En materiales muy frágiles. En muchos materiales frágiles no se puede efectuar con facilidad el ensayo de tensión debido a la presencia de defectos de superficie. el esfuerzo se traza en función de deflexiones. o módulo de ruptura describe la resistencia del material: ??????????? ? ?? ?????ó? = ? = 3 ?? 2 ?ℎ2 Donde es F la carga a la fractura. Los resultados de la prueba de flexión son similares a las curvas esfuerzo deformación. opuesta al punto medio de la probeta. (a) Ensayo de tensión para medir la resistencia de materiales frágiles. con sólo colocar un material frágil en las mordazas de la máquina de tensión. A menudo.

Debido a que durante la compresión las fisuras y los defectos tienden a mantenerse cerrados.Figura 2. A menudo. se tiene que los materiales frágiles fallan a esfuerzos de compresión mucho más altos que los de tensión. El módulo de elasticidad a la flexión o módulo en flexión se calcula en la región elástica de la figura que se muestra continuación: ?3 ? ?ó???? ?? ?????ó? = ? = 4 ?ℎ3 ? Donde  es la deflexión de la viga al aplicarse una fuerza F.2 Marzo 2016 5 . frecuentemente los materiales frágiles se diseñan de forma que sobre el componente sólo actúan esfuerzos de compresión. Curva esfuerzo – deflexión para el MgO. Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 .

Notas para el alumno: 1. 3. Verificar que el equipo este encendido. 5. Al termino del ensayo tomar las mediciones mostradas en las ventanas del equipo de ensaye de materiales 10. 4. Realizar la precarga para que los sensores del equipo se estabilicen. no se aceptan copypage. Se inicia el ensayo de flexión manteniendo la aplicación del torque constante en el banco de pruebas. Compare estos resultados con los investigados en el previo de la práctica e indique cual fue la causa de la diferencia. 6. 3. Calcular el esfuerzo de flexión de cada una de las muestras con los datos obtenidos en la experimentación (Ventanas del equipo). 2. Capturar la imagen y tablas mostradas en la PC 11. Las prácticas impresas sólo sirven de guía y referencia. Colocar la probeta como lo muestra el esquema de la PC. 8. 7. calcule el esfuerzo de flexión en cada punto y grafique la curva Esfuerzo de Flexión vs deflexión. Dela tabla de resultados obtenida en la PC y las mediciones de deflexión. Reportar paso a paso el desarrollo de la práctica (de ser posible con ilustraciones o fotografías) desde el inicio hasta el final de la práctica. Identifique claramente cada una de las probetas proporcionadas Realizar la medición de las dimensiones de cada una de las probetas.2 Marzo 2016 6 . Realizar las mediciones finales de las probetas (deflexión) Análisis y Presentación de Resultados en el reporte final 1. 3. 9. Calcular el Modulo de Flexión con los datos obtenidos en la experimentación y mediciones iniciales y finales de las probetas. El reporte final de la práctica deberá ser enviado vía electrónica en formato word. 2. 4. Las CONCLUSIONES SON INDIVIDUALES Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 . 2. Seleccionar el tipo de ensayo en el software y seleccionar el tiempo de ensayo. 5.Preparación y Desarrollo de la Práctica 1. 6. Se colocan las ventanas del equipo de medición en cero. Con la deflexión medida al final del ensayo y las mediciones iniciales de las probetas y utilizando los valores teóricos del esfuerzo y módulo de flexión de cada material calcule la carga ideal para dicha deflexión.

Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 . Iberoamérica Flinn/Trojan Materiales de Ingeniería y sus Aplicaciones Ed. Prentice Hall Norton(para comparación de tablas de propiedades de materiales. apéndice C)� Diseño de Máquinas Ed. Pearson.2 Marzo 2016 7 . McGraw-Hill Shackerford Ciencia de Materiales para Ingenieros Ed.Conclusiones del Aprendizaje (Individuales) Recursos Bibliográficos Askeland La Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ed.

0 3. El texto se justifica y debe tener revisión bibliográfica Incluye los objetivos y fines que persigue la practica Realizar lectura de comprensión de la práctica oficial de UNITEC. espaciado entre renglones de 1.0 (RECUERDEN QUE SI NO ENTREGAN LA INVESTIGACIÓN PREVIA NO SE LES PERMITIRA REALIZAR LA PRACTICA) FECHA DE ENTREGA DEL PREVIO: 10 de Marzo de 2016 23:50 hrs. sin rotura de material. ITEM Portada y estilo Objetivo: Marco Teórico y desarrollo experimental Resultados logrados Conclusiones Bibliografía REPORTE DE LA PRACTICA DE ENSAYO DE FLEXIÓN DESCRIPCIÓN Datos generales de la institución.RUBRICA PRACTICA 2. No se aceptaran cortar y pegar de internet Reportar la bibliografía suministrada por el profesor Puntaje Estándar Puntaje Ganado Notas 1. hoja tamaño carta. Desarrollar la experimentación sin errores graves. precisa y clara acorde al nivel licenciatura.0 2. sin accidentes. Dejar el lugar limpio y Ordenado Reportar los resultados y resolver las preguntas de evaluación de la practica suministrada por el profesor. del alumno y de la asignatura.5. Redacción objetiva.0 1. EN CASO DE HACERLO SE REPROBARA EL PREVIO Tecnología de Materiales UNITEC Campus Sur Cuatrimestre 16 – 2 Marzo 2016 . Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15 sin contar con la portada y la bibliografía. incluye la investigación Bibliográfica y cálculos que se requieran Elaborar mínimo 10 líneas de producción propia. Letra Arial de 12 puntos.0 1. Elaborar una reflexión de lo aprendido en la lectura y la experimentación. todos los márgenes de 3 cm.0 2. SE EVALUARA EL PREVIO DE ACUERDO A LA RÉPLICA COMO SE EVALUARA LA PRACTICA NO SE ACEPTARA COPIA DEL MATERIAL DADO EN CLASE. que acepten o rechacen el logro de los objetivos planteados.