1

MANUAL PARA LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS HACIENDO USO
DEL SOFTWARE

MULTISIM VERSION 12.0

GILBERTH ALONSO GÓMEZ
C.C: 1075659175
JOSEPH MAURICIO GUTIERREZ
C.C: 1020818757
LUIS ANTONIO ALMANZA
C.C: 1019091350
LUIS ALFREDO CONDE
C.C: 1106784864
BRAYAN DARIO VÁSQUEZ
C.C:1018488128

UNIVERSIDAD DEL BOSQUE
FACULTAD INGENIERIA ELECTRONICA
MEDIDAS Y SIMULACION
BOGOTA D.C
2016

1

2

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN.......................................................................................................4
OBJETIVOS..............................................................................................................5
REQUERIMIENTOS MINIMOS.................................................................................6
CAPÍTULO 1. FUNCIONAMIENTO DEL SOFTWARE MULTISIM 11.0...................7
1.1 INICIAR EL PROGRAMA...............................................................................7
1.2 INTERFAZ DE MULTISIM 12.0......................................................................8
1.2.1 Barra de menús........................................................................................9
1.2.2 Herramientas de diseño..........................................................................14
1.2.3 Barra de herramientas de componentes................................................14
1.2.4 Barra de herramientas general...............................................................16
1.2.5 Barra de herramientas de vista..............................................................17
1.2.6 Barra de herramientas de simulación.....................................................18
1.2.7 Barra de herramientas principal.............................................................19
1.2.8 Barra de herramientas de instrumentos.................................................20
1.2.9 Ventana de trabajo..................................................................................23
1.2.10 Ventana de procesos............................................................................23
1.3 VENTANA DEL BUSCADOR DE COMPONENTES.....................................24
1.3.1 Base de datos.........................................................................................25
1.3.2 Grupo......................................................................................................25
1.3.3 Familia....................................................................................................25
1.3.4 Componente...........................................................................................26
1.4 PASOS PARA COLOCAR UN COMPONENTE............................................26
1.5 UNIDADES ACEPTADAS POR EL MULTISIM 12.0.....................................31
1.6 CABLEADO DE COMPONENTES................................................................32
1.7 COLOCAR ELEMENTOS Y CAMBIAR PARAMETROS..............................33
2

3

1.8 LECTURA DE INSTRUMENTOS...................................................................35
1.8.1 Multímetro................................................................................................36
1.8.2 Vatímetro..................................................................................................38
1.8.3 Osciloscopio.............................................................................................39
1.8.4 Osciloscopio de cuatro canales..............................................................40
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................42

INTRODUCCION
El software MULTISIM 12.0, es una herramienta que resulta muy útil para el
análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, dando así una perspectiva más
clara y única de donde se pueden implementar y utilizar los diferentes métodos
para el uso correcto de los elementos de medida y adquisición como el voltaje,
la corriente, potencia, señales AC y fuentes de alimentación.
3

haciendo uso del software MULTISIM 12. y análisis de corrientes.4 Este proyecto está orientado al uso del software MULTISIM 12.0.0 como herramienta fundamental para la simulación. OBJETIVOS Elaborar un manual para la simulación. con el fin de complementar los temas y definiciones desarrolladas en lo largo del programa de Medición y simulación de la carrera de ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 . Y todas sus herramientas logrando un claro uso para cualquier usuario con conocimientos básicos en electrónica.

potencia.0. la corriente. • Tomar variables como el voltaje. • Sacar una buena nota en Medidas y simulación. se debe poseer cualquier sistema operativo de los siguientes: Windows XP (32 bits) Windows Vista (32 bits y 64 bits) Windows 7 (32 bits y 64 bits) Windows Server 2003 R2 (32 bits) 5 . señales AC y fuentes de alimentación.0 • Simular los circuitos.5 • Explicar el manejo del software MULTISIM 12. REQUERIMEITOS MINIMOS DE SISTEMA Para el uso de este software MULTISIM 12.

que es el software especialista en la simulación de circuitos.1 INICIAR EL PROGRAMA 6 . FUNCIONAMIENTO DEL SOFTWARE MULTISIM 12. 1.0. el manejo del espacio de trabajo. guiado a la elaboración y simulación de circuitos de corriente alterna senoidal. Para este manual se trabajará con el MULTISIM 12. describiendo de forma sencilla el uso de los componentes básicos. herramientas y la construcción de los circuitos.6 Windows Server 2008 R2 (64 bits) Y unos requerimientos de máquina de: Microprocesador clase Pentium 4 o equivalente (mínimo clase Pentium III) 512 MB de memoria (256 MB mínimo) 1.0.0 son los dos elementos del software que aparecerán después de su instalación.0 y MULTISIM 12.0 La finalidad de este capítulo es brindarles a los lectores una base sólida en el manejo del software MULTISIM 12.5 GB de espacio libre en disco (1 GB mínimo) CAPÍTULO 1. ULTIBOARD 12.

0 y arrastrarlo al escritorio y seleccionar copiar aquí.0 se puede observar en la figura 1. 4. Abra el menú inicio.2 INTERFAZ DE MULTISIM 11. 5. 3. la cual contiene los siguientes elementos básicos: 7 . 2.2. Inicio del programa Para generar un acceso directo del software es necesario dar clic derecho sobre MULTISIM 12. Figura 1.1. Situarse en NATIONAL INSTRUMENTS.0 La interfaz de usuario del software MULTISIM 12.7 Después de instalar el software en el equipo. Dar clic en MULTISIM 12.0. Situarse en CIRCUIT DESIGN SUITE 12. 1.0. se podrá acceder a éste por medio de los siguientes pasos: 1. Todos los programas.

Interfaz de usuario 1.8 Figura 1. Barra de menús 8 .1 Barra de menús. Es donde se encuentran todos los comandos para todas las funciones de configuración del espacio de trabajo.1.2.2. Tabla 1.

ahí se podrá encontrar herramientas como cortar un dispositivo.0. Edición: Barra donde se encontrarán comandos para editar el área de trabajo.1.9 Ejemplo visual Detalle Archivo: En este espacio se encuentran comandos para la administración de archivos de MULTISIM 12. pegar. abrir un ejemplo o cerrar el software. tales como guardar. imprimir. Tabla 1. abrir un proyecto. se pueden realizar cambios al área de trabajo. Barra de menús 9 . seleccionar todos los componentes en el área de trabajo y en la opción propiedades.

el modo de conexión entre los dispositivos. acercamiento. detener. pausar. configurar la simulación. textos. Simular: barra de comandos con las opciones que se relacionan con controlar la simulación de un proyecto. pantalla completa entre otros comandos. herramientas como alejamiento.0. Colocar: barra de comandos útil para colocar dispositivos en el área de trabajo. 10 . como ejecutar. comentarios.10 Vista: barra de comandos para mejorar o modificar la visualización del área de trabajo del MULTISIM 12.

editar el símbolo de un componente. crear una base de datos de dispositivos electrónicos. el cual permite crear PCB o diagrama de un circuito impreso. Herramientas: Barra de comandos que Contiene opciones que permiten mostrar la protoboard en 3D.11 Tabla 1.0. Barra de menús Transferir: barra de comandos con las opciones que permiten transferir el proyecto realizado a ULTIBOARD 12. 11 .1. etc.

12 Opciones: Barra de comandos que Muestra las opciones que permiten configurar el área de trabajo. Barra de menús 12 .1. se pueden controlar dos ventanas paralelas para comparar dos circuitos y para que al hacerle cambios a uno de ellos no se pierda el diseño inicial. La ayuda de MULTISIM 12. la experiencia con el software. Barra de menús Ventana: Barra de comandos que Contiene las opciones para interactuar con las ventanas de simulación.1. Tabla 1. Ayuda: Acá encontrara las opciones que permiten saber acerca del producto. Tabla 1. etc. hacer restricciones en un circuito. buscar ejemplos.0 para saber cómo utilizar alguna opción en la cual no se tenga claridad.

0. Acá encontrara los componentes básicos como resistencias. Tabla 1. Barra de herramientas de componentes Herramienta Nombre Colocar fuente Colocar básico Colocar diodo Colocar transistor Colocar analógico Colocar TTL Colocar CMOS 13 Descripción Acá encontrara fuentes en el navegador.2. Acá encontrara los componentes diodo en el navegador. existentes en la base de datos de MULTISIM 12. Acá se encontrarán botones que se usan para la selección de componentes que se encuentran en la base de datos de MULTISIM 12.0.0. 1. Acá encontrara los componentes transistor en el navegador. existentes en la base de datos de MULTISIM 12. existentes en la base de datos de MULTISIM 12.2 Herramientas de diseño. Ventana donde se puede navegar y visualizar los diferentes tipos de archivos creados durante la realización de un circuito ya sea un esquema o PCBs o reportes. existentes en la base de datos de MULTISIM 12.3 Barra de herramientas de componentes.13 1.0.2. Acá encontrara los componentes análogos en el navegador. Acá encontrara los componentes CMOS en el navegador. Acá encontrara los componentes TTL en el navegador.0. existentes en la base de datos de MULTISIM 12.0. capacitores e inductancias en el navegador. .2.

0.4 Barra de herramientas general. Acá encontrara los componentes Colocar electromecánicos en el navegador. Coloca un bus con segmentos creados al hacer clic en el área de trabajo. Acá encontrara los componentes MCU en el navegador. existentes en la base de Colocar RF datos de MULTISIM 12. Barra de herramientas de componentes Acá encontrara los componentes RF en el navegador. Tabla 1. electromecánico existentes en la base de datos de MULTISIM 12. existentes en la base de Colocar MCU datos de MULTISIM 12.0. existentes en la base de datos de MULTISIM 12. Acá encontrara los componentes NI en el Colocar navegador.0.2. 14 .14 Colocar misc digital Colocar mixto Colocar indicador Acá encontrara los componentes misceláneo digital en el navegador. existentes en potencia la base de datos de MULTISIM 12. existentes en la base de datos de MULTISIM 12. Colocar bus 1. existentes en la base de datos de MULTISIM 12.0. Colocar misceláneo Colocar periféricos avanzados Acá encontrara los componentes misceláneos en el navegador. Acá encontrara los componentes de periféricos avanzados en el navegador. existentes en la base de componente NI datos de MULTISIM 12. Colocar Acá encontrara los componentes de componente de potencia en el navegador. existentes en la base de datos de MULTISIM 12.0.0.0.0.2. Acá encontrara de los indicadores de componente digital en el navegador. Acá encontrara los componentes mixtos en el navegador.0.

Pegar Pega un elemento o circuito que se encuentra en el portapapeles de Windows. Barra de herramientas general Herramienta Nombre Nuevo Abrir archivo Abrir un ejemplo de diseño Descripción Crea un nuevo archivo de circuito. Cortar Elimina los elementos seleccionados y los coloca en el portapapeles de Windows. Guarda el circuito activo. Abre una carpeta que contiene ejemplos. pegar. etc. Abre un archivo de circuito existente.15 Contiene botones que se usan para realizar funciones comunes como cortar.3 Barra de herramientas general Vista de impresión 15 Vista previa del circuito de cómo será este impreso. Imprimir circuito Tabla 1. Tabla 1. Copiar Copia los elementos seleccionados y los coloca en el portapapeles de Windows. imprimir. Deshacer Deshace la acción más reciente realizada. guardar.3. . Guardar archivo Imprime el circuito activo.

Tabla 1. Hace un acercamiento al área de trabajo. Barra de herramientas de vista Herramienta Nombre Mostrar pantalla completa Incrementar vista Reducir vista Descripción Permite ver el circuito en pantalla completa. Ampliar Ajustar Ajusta el área de trabajo a la página.6 Barra de herramientas de simulación . Contiene botones que permiten iniciar la simulación. Amplia el área seleccionada.5 Barra de herramientas de vista. pausarla. detenerla.4.16 Rehace la última acción de deshacer al proyecto. Rehacer 1. 1. Contiene botones que permiten modificar la forma de ver la ventana de trabajo. Barra de herramientas de simulación Herramienta 16 Nombre Ejecutar/ continuar simulación Descripción Inicia/reanuda la simulación de un circuito activo.5.2. . Tabla 1.2. etc. Permite visualizar el proyecto a menor escala.

7 Barra de herramientas principal. La simulación se inicia para una subrutina y se detiene al final de ésta. 1.2.17 Pausa la simulación. Detener simulación Pausar Paso por dentro Paso por encima Paso por fuera Ejecutar a cursor Alternar punto de interrupción Remover todos los puntos de interrupción Pausa la simulación en el próximo límite de instrucción MCU La simulación se inicia y se ejecuta hasta que llega a la siguiente instrucción. La simulación ejecuta todas las instrucciones restantes y se detiene en la primera instrucción. Contiene botones para modificar la forma de trabajo y diferentes funciones comunes en la simulación. se detiene y coloca la flecha amarilla al lado de esa línea. Pausar simulación Detiene la simulación. 17 . Elimina todos los puntos de interrupción en el código fuente. La simulación se ejecuta hasta que el MCU llega a la instrucción que se ha hecho clic en el interior de la subrutina. Puede colocar puntos de interrupción en el código fuente de cualquiera de los dos puntos de vista o de depuración.

Utilizada para una rápida visualización y edición de parámetros que incluye detalles de los componentes. . Permite editar características de los elementos. Da una mirada detrás de las escenas en la simulación y construye y edita una lista de conexiones. Cambia la caja de herramientas de diseño muestra/oculta. Asistente para crear componentes para uso en la captura esquemática. Herramienta de visualización de usos múltiples donde se puede ver. Calcula los resultados de las ecuaciones. ajustar. Muestra la protoboard y sus componentes en 3D. gráficos y los representa en gráficas y tablas. Muestra la hoja de nivel superior en un diseño jerárquico. Barra de herramientas principal Herramienta Nombre Encontrar ejemplos Visor de Netlist Spice Mostrar/ocultar herramientas de diseño Hoja de cálculo Administrador de base de datos Protoboard Crear Graficador Postprocesador Ir a la hoja fuente 18 Descripción Herramienta para la búsqueda de archivos de ejemplos.18 Tabla 1.6. guardar gráficos.

Contiene botones para la selección de un instrumento de medición. corriente.2. Incorpora los cambios que se hicieron en un archivo de diseño Ultiboard PCB en el archivo de diseño correspondiente MULTISIM. Contiene la lista de componentes que están en uso durante un diseño. Remite una anotación para incorporar los cambios realizados en un archivo de diseño MULTISIM en el archivo de diseño correspondiente Ultiboard PCB. resistencia o Multímetro pérdida de decibelios entre dos nodos de un circuito Es una fuente de tensión que Generador de funciones suministra ondas senoidales. Barra de herramientas principal Capturar Volver a la anotación de Ultiboard Avanzar a la anotación Lista en uso Ayuda Captura el área de pantalla y lo copia como mapa de bits en el portapapeles. triangulares o cuadradas . Abre el archivo de ayudas 1.19 Tabla 1.7.8 Barra de herramientas de instrumentos.6. Tabla 1. Barra de herramientas de instrumentos Herramienta 19 Nombre Descripción Se utiliza para medir voltaje AC o DC.

pero con la capacidad de medir cuatro señales. Envía palabras digitales (o patrones de bits) en circuitos Generador de palabra digitales. Realiza varias transformaciones de una representación circuito Convertidor lógico digital o señal digital. Igual que el osciloscopio. Mide las curvas de corriente voltaje de los siguientes Analizador de IV dispositivos: diodo. Usado para la adquisición rápida de datos de estados Analizador lógico lógicos y análisis de tiempo avanzada. PNP BJT. PMOS. o permitir la comparación de una forma de onda con otra. Produce un gráfico a la respuesta de frecuencia de un circuito y es muy útil para el análisis de circuitos de filtro. Puede proporcionar un gráfico de una o dos señales en el tiempo. Distorsión Analizador de distorsión Armónica Total (THD) o señal más ruido y distorsión (SINAD) 20 . NPN BJT. Barra de herramientas de instrumentos Osciloscopio Vatímetro Osciloscopio de cuatro canales Trazador de Bode Contador de frecuencia Muestra las variaciones de magnitud y frecuencia de las señales electrónicas. Se utiliza para medir la frecuencia de la señal. es decir.20 Tabla 1. Mide distorsión. Mide la magnitud de la potencia activa.7. el producto de la tensión y la corriente que fluye a través de los terminales en un circuito. NMOS.

se desplegará una ventana de navegación de componentes.2.9 Ventana de trabajo. Figura 1. Es un generador de funciones Generador de funciones de alto rendimiento. comúnmente utilizados Analizador de red para caracterizar un circuito diseñado para funcionar a frecuencias más altas.10 Ventana de procesos Ventana que permite visualizar si una simulación contiene errores y datos de los componentes utilizados. en la cual se seleccionará el componente deseado como lo muestra la figura 1. con Agilent capacidad para generar una forma de onda arbitraria.3.21 Analizador de espectro Mide la amplitud versus la frecuencia. Se utiliza para medir los parámetros de dispersión de un circuito.2.4. 1. Ventana de procesos 1. 1. 21 . Espacio de trabajo donde se puede diseñar de un circuito.3 VENTANA DEL BUSCADOR DE COMPONENTES Al dar clic sobre una de las viñetas de la barra de componentes.

vía red). La Corporate Database (Base de Datos Corporativa) es una base de datos donde se pueden guardar componentes que requieren ser compartidos con otras personas (por ejemplo.1 Base de datos. La Master Database (Base de Datos Maestra) contiene todos los componentes incluidos dentro de Multisim. 22 . La ventana de buscador de componentes organiza los componentes de la base de datos en tres niveles.22 Figura 1.3. VENTANA DEL BUSCADOR DE COMPONENTES La ventana desplegada anteriormente se compone de las siguientes partes: 1. Finalmente. la User Database (Base de Datos de Usuario) es el lugar donde se pueden guardar componentes personalizados que solo pueden ser utilizados por el diseñador en específico.4.

4 Componente.23 1.3 Familia. grupo fuentes. grupo y familia (por ejemplo. Familia 1. (básico).5. Figura 1. Grupo 1.6 Figura 1. Los componentes están organizados por base de datos. un ejemplo las resistencias pertenecen al grupo basic. familia fuentes de alimentación).6. Acá se dividen los componentes.3. Un ejemplo el grupo de diodos cuenta con las siguientes familias Figura 1. base de datos principal.2 Grupo. 23 . Acá se dividen los componentes con su respectivo grupo perteneciente en una familia de componentes.3.3.

Las capacidades de búsqueda le permiten encontrar componentes mediante búsquedas generalizadas en todas las bases de datos. la huella y el fabricante. la tolerancia.4 PASOS PARA COLOCAR UN COMPONENTE El procedimiento demostrado en este caso es muy similar para cualquier otro tipo de componentes.7 Circuito de ejemplo 24 .24 El recuadro componente permite escribir unos pocos caracteres del nombre para saltar al componente que busca. carbón). resistencia). Figura 1. Para una mejor compresión armaremos el siguiente circuito con sus componentes con el software MULTISIM 12. Al colocar cualquiera de estos componentes.0. tipo (por ejemplo. se puede realizar una configuración del elemento relacionado con la fabricación de éste como: el valor del componente (por ejemplo. 1.

se puede activar la casilla “guardar componente único en colocación”. cuando sea ubicado en el área de trabajo estará con el valor indicado. en este caso básico. En la ventana desplegada con nombre “seleccionar componentes”. no importa si no aparece en la lista.25 • Haga clic en la viñeta colocar Básico en la barra de herramientas de componentes o dar clic en la viñeta colocar en la barra de menús y elige componente o dar clic derecho en el espacio de trabajo y seleccionar colocar componente. Cuando está activada la casilla.8 Ejemplo componentes • En el cuadro de diálogo “familia” seleccione la pestaña resistor. aparece el “grupo”. • En el cuadro de dialogo “componente” puede colocar el valor del componente. Figura 1. En el cuadro de diálogo de base de datos. 25 .9 Ejemplo componentes • Opcionalmente. seleccione “base de datos maestra”. Figura 1. cualquier componente con una configuración única de valores se guarda para una utilización futura.

Si va a exportar el esquema a PCB. sitúe el cursor sobre él. Si no encuentra el tipo deseado en la lista desplegable. Esta opción no está activa para potenciómetros variables. El contenido de este campo se puede editar en la ficha “Componentes del Administrador de Base de Datos”. Si se desea acceder al enlace. Figura 1.2 Ejemplo componentes • Otra opción es seleccionar el fabricante y el tipo huella. • El recuadro de “hipervínculo” contiene una dirección de Internet. Si no tiene preferencia solo seleccione <sin huella>.1 Ejemplo componentes • Si desea puede seleccionar un valor para la tolerancia (%). 26 . inductores o condensadores variables. el sitio web del fabricante del componente. es recomendable que seleccione una opción en la lista. puede escribir el nombre manualmente en el recuadro “componente”.26 • Seleccionar el tipo de componente que desee. mantenga pulsada la tecla <Ctrl> y haga clic. Figura 1. por ejemplo.

Finalmente dar clic sobre el área de trabajo para colocar el elemento en el lugar deseado. El navegador se cierra y el elemento queda con una imagen transparente. Figura 1. esto indica que el componente está listo para ser colocado.0 27 .14 Ejemplo circuito 1.5 UNIDADES ACEPTADAS POR EL MULTISIM 12. El área de trabajo se desplaza automáticamente si mueve el cursor por fuera de los bordes. • Mueva el cursor a la ubicación en la que desea colocar el componente. • Si desea cambiar la dirección del dispositivo de forma horizontal a vertical basta con apretar <Ctrl-R> antes de ubicar el componente en el área de trabajo.27 • Haga clic en aceptar para confirmar que este es el componente que desea colocar.

8.14.28 Unidad Descripció n foF femto (1e15) p pico (1e12) noN nano (1e-9) uoUoµ micro (1e6) m mili (1e-3) koK kilo (1e+3) M or MEG or meg iii mega (1e+6) goG giga (1e+9) toT Tera (1e+12) P peta (1e+15) Tabla 1.6 CABLEADO DE COMPONENTES 28 . Componentes con sus respectivas unidades 1. Unidades sistema internacional Figura 1.

basta con dar clic derecho para desaparecerla e iniciar una nueva trayectoria.14. .29 Figura 1. Ejemplo cableado circuito El siguiente es el procedimiento para realizar el cableado manualmente como se muestra en la figura 1. • Al mover el mouse se va generando una especie de cable negro el cual debe dirigir hasta el pin donde se va a conectar. 1. • Si la trayectoria que está realizando no es la deseada.7 COLOCAR ELEMENTOS Y CAMBIAR PARAMETROS • Para ingresar la fuente de tensión AC que se muestra en el circuito de la figura 1. pero después cambia de opinión. El puntero se convierte en una cruz ( ). • Para finalizar la conexión debe dar clic sobre el pin del siguiente componente y el cable que era negro cambiará de color a rojo indicando que la conexión está hecha.14. • Si ya terminó la trayectoria entre dos dispositivos. indicando que está listo para realizar la conexión de ese pin con otro. que permite al usuario seleccionar la ruta precisa que debe tomar el cable en un diseño: • Haga clic en un pin del primer componente para iniciar la conexión.11. para eliminarla basta con dar clic derecho y escoger borrar o seleccionar el cable y apretar la tecla <Supr>. basta con dar clic en la viñeta de colocar fuente 29 .

copiarlo. • Para modificar sus parámetros basta con dar doble clic sobre el elemento y desplegará una ventana como se muestra en la figura 1.. dar clic en aceptar y ubicarla en el sitio deseado dando clic en el área de trabajo.14. por ejemplo: orientación. como.15. Ventana de parámetros Si se quiere cambiar las propiedades de uno de los componentes.30 seleccionar la fuente de tensión. etc. eliminarlo. Figura 1. se debe dar clic con el botón derecho del mouse sobre el componente y se desplegará el siguiente menú: 30 .

0 los dispositivos muestran una designación la cual corresponde al nombre del dispositivo utilizado.17. Figura 1.17. 2.16. 31 . en éste caso se utilizó una resistencia la cual tiene una designación de R1 y un valor de 90Ω como se muestra en la figura 1. Dar doble clic en el dispositivo y seleccionar la viñeta valor. Cambiar los parámetros como se desee y dar clic en O.K. Descripción de un dispositivo Para editar los valores del dispositivo seleccionado es necesario completar los siguientes pasos: 1. Ventana de propiedades del dispositivo En el MULTISIM 12.31 Figura 1.

0 es un simulador. lo siguiente le mostrara como usar las herramientas de medición. como la temperatura.8 LECTURA DE INSTRUMENTOS El software de MULTISIM 12.32 Al dar doble clic se desplegará una ventana con toda la información del dispositivo como se muestra en la siguiente figura: Figura 1.  Parámetros opcionales temperatura. 32 .18. Viñeta de valor En la viñeta “valor” se muestran todas las opciones que hacen referencia a los valores numéricos del dispositivo en la cual se puede editar:  El valor de la resistencia en el recuadro que tiene como nombre Resistencia. tipos y forma de aplicar. etc.  El valor de la tolerancia de la resistencia. coeficiente de 1.

Utilizar el multímetro para medir tensión AC o DC. resistencia o pérdida de decibelios entre dos nodos de un circuito.8.33 1. como se muestra en la siguiente figura. Figura 1. para conectar el multímetro al circuito. Aquí es donde puede introducir los ajustes y ver las mediciones. Figura 1. corriente. Multímetro Cuando la simulación este corriendo haga doble clic en el icono para abrir la ventana del instrumento como se muestra en la siguiente figura.20 Ventana del multímetro 33 . haga clic en el botón Multímetro en la barra de herramientas de Instrumentos y haga clic en al área de trabajo para colocar el instrumento. Utilice el icono.1 Multímetro. Para colocar el instrumento.19.

como se muestra a continuación. haga clic en el botón vatímetro en la barra de herramientas de instrumentos y haga clic para colocar su icono en el área de trabajo. Utilice el icono. para conectar el vatímetro al circuito. 34 . Ventana de configuración 1.21.2 Vatímetro.21. donde se podrá cambiar la configuración interna del multímetro en aspectos como: Configuración electrónica o Configuración de despliegue. Para utilizar el instrumento.8. Figura 1.34 Al dar clic en configurar se abrirá la ventana de configuración del multímetro como se muestra en la figura 1.

Para colocar el instrumento. Figura 1. El icono se utiliza para conectar el osciloscopio al circuito.35 Figura 1. es decir. Los resultados se muestran en vatios y también se muestra el valor del factor de potencia Cuando la simulación este corriendo haga doble clic en el icono para abrir la ventana del instrumento como se muestra en la siguiente figura.22. Ventana del vatímetro 1. el producto de la tensión y la corriente que fluye a través de los terminales en un circuito.3 Osciloscopio. siempre y cuando el circuito al que está conectado está conectado a tierra.23. 35 .8. Aquí es donde se pueden ver las mediciones. Vatímetro El vatímetro mide la magnitud de la potencia activa. No es necesario conectar a tierra el osciloscopio. haga clic en el botón osciloscopio en la barra de herramientas de instrumentos y haga clic para colocar su icono en el área de trabajo.

36 .24.25. Aquí es donde se pueden ver las mediciones.25.36 Figura 1. Osciloscopio El osciloscopio de doble canal muestra las variaciones de magnitud y frecuencia de las señales electrónicas. Se puede proporcionar un gráfico de una o dos señales en el tiempo o permitir la comparación de una forma de onda con otra. Ventana del osciloscopio Visualización de los resultados del osciloscopio. Figura 1. Cuando la simulación este corriendo haga doble clic en el icono para abrir la ventana del instrumento como se muestra en la figura 1.

Osciloscopio de cuatro canales Utilice el osciloscopio de cuatro canales para controlar simultáneamente hasta cuatro entradas diferentes.26. Figura 1. El icono se utiliza para conectar el osciloscopio de cuatro canales al circuito. 1.4 Osciloscopio de cuatro canales. Para mostrar los valores exactos de la onda.8. También puede mover el cursor a una ubicación precisa haciendo clic derecho sobre él y usando el menú contextual que aparece. arrastre el cursor vertical a la ubicación deseada en el área de visualización gráfica. 37 . Los valores aparecen por debajo de la lectura. Para colocar el instrumento. haga clic en el botón de osciloscopio de cuatro canales en la barra de herramientas Instrumentos y haga clic para colocar su icono en el área de trabajo.37 El área de lectura por debajo de la pantalla gráfica. muestra el tiempo y la tensión en las conexiones de la sonda y la diferencia entre los dos.

Robert L. SADIKU.com/white-paper/9392/es/ Laboratorio: E-learning0. FRANCO. 2002. Universidad tecnológica de Pereira. Saunders college publishing. Alexander K.udg. (2010-2016). y SVOBODA.pdf Electronics Workbench. O.ucting.itesm. (2009-2016) NI Multisim. México. México D. Decimosegunda edición.ni. ESPINOSA ESCOBAR. Pereira. Pearson educación.ni. DORF. McGraw-Hill. User manual. 2010. Electric circuits fundamentals. Enseñando con Multisim. Circuitos eléctricos.mx/~ruizb/Multisim. Introducción al análisis de circuitos. Fundamentos de circuitos eléctricos. Tercera edición. (2001-2016) Tutorial: Introducción a Multisim. 2011. Alfaomega. James A. Sergio. Recuperado de http://www.38 BIBLIOGRAFÍA NI Multisim. 1995.F. Matthew..pdf NI Multisim. recuperado de http://proton. y N. México D.. Richard C.pdf BOYLESTAD. 38 . CHARLES. Introducción a NI Multisim recuperado de http://www. (2008-2016). USA. 2000. recuperado de http://www. Oscar A.mx/etie/elearning/circuitos1/docs/tutorial1.com/pdf/manuals/374483d. F.mty. Sexta edición. Proyecto de grado: Análisis de circuitos de corriente alterna mediante el software pspice. Julián y CLAVIJO.

Johnny R. Pearson Education. IRWIN. F. McGraw-Hill.. A.3192 J67) NATIONAL INSTRUMENTS CORPORATE HEADQUARTERS. 2001. HILBURN.. Quinta edición. Análisis básico de circuitos en ingeniería. USA. (621. Guía de usuario Multisim 11.0. James W. Prentice-Hall hispanoamericana S. A. F. KEMMERLY. 2005. Prentice-Hall hispanoamericana S..39 HAYT. 1991. Circuitos eléctricos. 39 . Javid E. México D. (621. John Wiley & Sons. Inc. México D. Steven M. USA. y DURBIN. Fundamentals of electric circuit analysis.. y RIEDEL. Análisis de circuitos en ingeniería.. México D. Séptima edición. Séptima edición. 1991. John y JOHNSON. Análisis básico de circuitos eléctricos.3192 I72) JOHNSON. F. Susan A. 2007. Jack E. México D. William H. F.. Clayton R. J. David. 2007 NILLSON. PAUL.