Reforma agraria en Colombia.

Introducción:
A través de los años, Colombia se ha visto agobiada en conflictos internos, división
de poderes, monopolios comerciales y políticos, guerras civiles y conflictos
armados que han desencadenado un quiebre en la estructura interna del país,
siendo la población campesina y sus medios de producción los afectados directos
de estas situaciones coyunturales, excluyéndolos del modelo económico
conllevando a un largo, dudoso e inequitativo proceso de repartición de tierras.
El problema en Colombia no es nuevo, pues desde épocas coloniales la tierra ha
sido ofrecida a un mercado de terratenientes improductivos y desplazado a la
población necesitada de esta para subsistir, en este punto es donde se hace
importante una reforma agraria integral, que busque mejorar las oportunidades de
acceso a la población vulnerable y que disminuya las barreras de entradas para
estos.
La reforma agraria se utiliza para hablar del conjunto de las medidas económicas,
sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de la
propiedad y de la producción de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la
distribución de la tierra se halle en pocas manos; porque en ese caso, los dueños
(latifundistas) pueden especular con su valor y no fomentan necesariamente su
uso productivo.
Pese a los numerosos intentos por mejorar la distribución de las tierras en todo el
mundo, al día de hoy continúan existiendo problemas derivados de la tenencia de
la propiedad agrícola. Grandes extensiones de territorio se encuentran en manos
de terratenientes (generalmente poderosas multinacionales) y esto deja fuera de la
producción a muchas personas que no pueden acceder a un terreno donde
cultivar para vivir de su producción.

Estructuración de la política pública:
1. Investigación:
La tierra en Colombia está altamente concentrada lo que hace evidente una
reforma económica estructural del tipo reforma agraria pues
"Toda reforma
agraria consiste fundamentalmente en una serie de cambios sustanciales y
deliberados en el régimen de tenencia de la tierra, o sea, en la propiedad y control
de los recursos de tierra y agua" (Dorner; 1972, p.6).
La lucha entre el sector privado con sus intereses particulares y el bienestar social
se ven enfrentados en lo cotidiano, el sector privado en afán de defender sus

han pretendido mostrar cómo el problema agrario en Colombia es la amplia proliferación del minifundio.pdf 2. La agenda pública también propone las estrategias e investigaciones pertinentes para resolver la problemática planteada • Seriedad del problema más el juicio moral • Temas que logran imponerse sobre barreras (guardianes/grupos interés) • Convergencia. además del gobierno nacional con el ministerio de agricultura. equilibrios macro • Algunos actores tienen mayor capacidad para incluir.centrodememoriahistorica. cabe recordar que la agenda es el paso más importante puesto que da a conocer públicamente el problema lo que le da importancia y reconocimiento para poder ser solucionado.intereses se aferra a discusiones donde cuentan más los privilegios y la propiedad privada.Crecimiento – calidad de vida. Centro de memoria histórica [en línea]: 6 de septiembre de 1997. los principales skateholders es la población vulnerable que maneja un modelo de agricultura de subsistencia.gov. Participación y negociación: En el caso de la reforma agraria. eficiencia.co/descargas/informes2013/agraria/politi ca-agraria-tierras. Disponible en http://www. jerarquizar y excluir temas de la agenda. Agenda pública: En este paso se plantea el problema y los métodos como va a ser abordado. • La definición de la agenda es un proceso continuo que depende de la dinámica de fuerzas sociales y políticas 3. antes que la existencia del latifundio”. bienestar laboral • Ciclos electorales • Paradigmas / competitividad. en este orden de ideas se pueden clasificar como: . usando información acomodada a sus intereses. en este sentido la agenda es el resultado de un juego de poder.Ciclos económicos / crisis – flexibilidad laboral. . oponiéndose a la reforma pues “ello ha sucedido con los gremios de propietarios que. estados con niveles similares de bienestar tienden a ocuparse de temáticas similares .

Implementación de la política pública: 1. minifundistas. Instrumentalización: Se debe decir que el sector agrario siempre ha contado con beneficios y subsidios que disimulan las reformas estructurales e institucionales que carece Colombia. Gestión: 1. 4. los expertos en estas instituciones proporcionan la mayoría de los datos y de la información esencial en torno al campo. 2da Generación: Están incluidos en este grupo: Entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones. además de los aportes necesarios del departamento administrativo nacional de estadística (DANE). centros urbanos y entidades gubernamentales de otro ámbito. y campesinos con agricultura de subsistencia. Organizaciones: La institucionalidad de este importante sector recae en el ministerio de agricultura y desarrollo rural (MADR). comerciantes y entidades de apoyo al agricultor colombiano. 3ra Generación: Lo conforman: consumidores. entidades gubernamentales (MADR). transportadores. los mayores progresos se deben a la ayuda monetaria o subsidios condonados por el gobierno para el área rural con el fin de aumentar la incursión del agro al mercado actual.1ra Generación: En este grupo se segmentan a los afectados más directos del proceso en la reforma agraria. en estos se incluyen los grupos de: Latifundistas. Reforma agraria . Algunos de esos instrumentos para los avances y progresos de la política agraria son:        Intervenciones en el precio del mercado Pagos basados en la producción Pagos por insumos variables Seguros Concesiones tributarias Comercialización y promoción Restitución de tierras 2.

Fomento de las exportaciones (bancoldex. Gasto público en subsidios 4. Política comercial expansiva para el ingreso a mercados internacionales. Economía proteccionista con aranceles y barreras de entrada 5. Política de restitución de tierras 3.2. 7. proexport) 6. Desarrollo del proyecto de infraestructura “4G”. .