The Professional and Political Attitudes of Chilean University

Students
Myron Glazer
Normalmente se afirma que el compromiso profesional se transformaría
en motivación, la cual estimularía el desarrollo económico y social en
los países en desarrollo. Además, se ha escrito que el involucramiento de
los estudiantes en otras actividades (especialmente políticas) puedes
solamente dirigir la energía lejos de su rol de aprendizaje y quebrantar
su identificación profesional.
Este capítulo se centra en el análisis del compromiso profesional entre
los estudiantes chilenos1, los efectos positivos y negativos del
involucramiento político en este compromiso, y sus consecuencias para
el proceso de modernización.
A lo largo del historia, los estudiantes universitarios chilenos han estado
involucrados y han sido actores políticamente activos (como portavoces)
de los menos privilegiados de la sociedad. Aunque en la actualidad, su
preocupación se ha dirigido mayoritariamente hacia los problemas
universitarios locales y alejandose del plano nacional.
Degree of Professional Commitment
Por medio de diversas preguntas se logró obtener: los medios que los
estudiantes emplearían para alcanzar éxito profesional, el tipo de
característica profesionales más importante para ellos y su deseo de
implementar su conocimiento profesional.
A los estudiantes se les pidió clasificar las tres características que
consideraran más importantes para obtener una buena posición en sus
profesiones. Sus respuestas indicaron la gran importancia de los
antecedentes familiares, los contactos personales y las afiliaciones
políticas para determinar las oportunidades profesionales. Sin embargo,
al preguntarles qué factores deberían ser los más importantes, la gran
mayoría de los estudiantes sostuvo que el factor determinante deberían
ser las características de rendimiento.
Se les preguntó también sobre las características que considerara más
importantes en un trabajo. La mayoría de las respuestas se centraron el
crecimiento profesional, también se dio importancia al servicio a la
comunidad. Por otro lado, los estudiantes dieron poca importancia al
prestigio o al salario (menos los ingenieros).
1 El estudio se realizó en las escuelas de medicina, historia, ingeniería y
ciencias de la Universidad de Chile.

Se busca integrar en los estudiantes una visión de la realidad médica que ellos deberán enfrentar algún día. Entendida ésta última como un mecanismo clave. En todas las escuelas. The relationship between profesional commitment and political involvement Los resultados obtenidos desafían la visión de que el activismo político es un impedimento directo a la modernización profesional. Dentro de esta categoría se encuentran también quienes expresan una clara preferencia por uno de los partidos nacionales. ya que. se crearon tres categorías    los activistas: quienes afirmaron ser líderes. media de la escala de compromiso profesional. La ideología política y social parecen dar un fuerte ímpetu al rechazo de los restos de la sociedad tradicional y aumenta el deseo por el cambio y la modernización.Para especificar quiénes son los estudiantes que se encuentran en la parte alta. educación secundaria no ofrecen ninguna aplicación. miembros o simpatizantes de un grupo político universitario. los grados de activismo político parece ser una variables intervinientes vital al influenciar la actitud de los estudiantes en favor de la significancia relativa de la huelga. pero tienen fuertes reservas acerca de este o sobre la utilidad de cualquier tipo de participación política. Degree of Political Involvement Para ubicar a los estudiantes según su orientación política. En la última categoría se encuentran quienes no presenta afiliación política. Además. religión. También quienes no están interesados en la política y aquellos que presentan patrones de voto no consistentes. el estudio encontró que variable como sexo. usado por los estudiantes latinoamericanos. Implications for economic development Los estudiantes de medicina: en Chile existe una activa preocupación en extender los servicios profesionales a los habitante de los barrios urbanos marginales y a los sectores rurales pobres. además de sus labores médicas los . Los políticamente débiles: aquellos estudiantes que simpatizan con un grupo. la actitudes profesionales parecen tener relación con el grado de participación política. para influenciar las políticas universitarias y nacionales. nivel socioeconómico.

en vez de solamente prepararlos para un trabajo altamente especializado. el alto profesionalismo es neutralizado por la alta participación política. una posición universitaria es la mejor evaluada. sino que también los activistas dentro de los grupos profesionales altos fueron los más propensos. y aquellos en un grupo profesionales de categoría baja los menos. Por lo tanto se produce una situación en la cual la excelencia del entrenamiento médico no resulta en un alivio de los problemas de salud nacionales. En comparación a los otros estudiantes la remuneración y el prestigio son de gran importancia para los ingenieros. Los estudiantes de ciencias: para los estudiantes de física. se encontró que los grados de actividad política se vuelven en una variable inhibidora. El alto profesionalismo es una característica clave entre aquellos dispuestos a liderar en empleos urbanos nuevos y difíciles. En este caso.estudiantes aprenden que ofrecer sus servicios a menudo conlleva educar a los pacientes acerca de sus necesidades. Como resultado de esta vivencia de la realidad de la sociedad chilena contemporánea. y muchos lo ven como una oportunidad para emprender. Los estudiantes de ingeniería: también están menos dispuestos a aceptar trabajos en sectores rurales. Los ingenieros creen que sus habilidades les permite moverse dentro de una gran variedad de posiciones. lo cual transforma a la industria y al gobierno en oportunidades y deja a las posiciones universitarias en una situación competitiva desfavorable. Los estudiantes de historia: acá no son sólo los activistas en cada grupo profesional quienes contestaron estar más dispuestos a trabajar en poblaciones “callampa”. y esto se vuelve más fuerte al combinarse con una alta participación política. en trabajar en los mayores hospitales de Santiago y en una práctica privada orientada a la población urbana de clase media y alta. una de las dificultades . muchos estudiantes consideran que su entrenamiento no los prepara del todo para enfrentar y resolver los mayores problemas de salud de su país. este idealismo no es suficiente en una estructura social en la cual las mayores recompensas descansan en la especialización. Sin embargo. Sin embargo. sin embargo su ambición los lleva a tener menos miedo del “exilio” rural que los médicos o historiadores. cuando el foco cambia a sectores rurales. Sin embargo.

historia y medicina. Entonces la investigación se vuelve casi siempre simple. Muchos estudiantes de ciencia consideran el empleo en el extranjero como una oportunidad para obtener competencia profesional. Para los chilenos que han ido al exterior para obtener un doctorado en matemáticas. independientemente de la situación de su propio país. El mayor problema consiste en crear nuevos grupos de profesionales y motivar a los profesionales tradicionales para que trabajen con grupos de menores ingresos en áreas tanto urbanas como rurales. ingeniería. las contribuciones innovativas son poco solicitadas. física y biología se vuelve difícil volver a su país a preparar futuros profesionales cuando a ellos mismos se les niega el apoyo necesario para trabajar en sus campos de especialización. garantiza posiciones profesionales. Para otros. en donde existe un pequeño esfuerzo para modificar los productos industriales debido a la cercanía de prácticas monopolísticas. Lo cual sin embargo no siempre se traduce en implicaciones positivas para el desarrollo económico y social de Chile. La oposición de los científicos de alta formación (provenientes de países subdesarrollados) a volver a su país de origen en muchos casos es motivado por la conciencia de la dificultad de hacer buenas investigaciones en sus propios países. El estudio sostiene que el involucramiento político en algunos casos puede potenciar el compromiso profesional dirigido hacia los problemas más urgentes de la sociedad. En este caso. el atractivo de trabajar en países avanzados o en organizaciones internacionales es alto. ya que sus resultados nunca son demandados o usados por la agricultura o industria nativa. ni tampoco las otras variables. física e historia. Conclusion La Evidencia recolectada muestra un alto grado de compromiso profesional entre los estudiantes de medicina. El entrenamiento profesional cualitativo no es suficiente por sí mismo para resolver la escasez de mano de obra que está sufriendo Chile. Esta tendencia de ver favorablemente el empleo en otros países es compartida entre los otros estudiantes de ingeniería. Las ideologías políticas que apoyan el . Para aquellos estudiantes comprometidos con un desempeño profesional de alta calidad.consiste en que. las variables de participación política y compromiso profesional no ofrecen ninguna explicación.

quienes advocan por la apertura de la estructura de oportunidades. son los que dirigen mayoritariamente sus energías hacia aquellos canales más necesitados para la sociedad. la investigación también indica que en algunas situaciones el involucramiento político entra en conflicto con el papel de aprendizaje y puede dar resultados negativos.cambo social. quienes rechazan la actual distribución de beneficios. entre otros aspectos. . Por otro lado.